Qué son las estructuras de control en programación y sus tipos

Guía para diseño web móvil
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

Al comenzar a programar, es común que escuchemos el término estructuras de control. Aunque suena como algo aterrador, en este contexto simplemente hace referencia a cómo se ejecuta un programa. 

Estructuras de control

¡Así que no temas! Aquí te presentamos la definición de las estructuras de control en programación, para qué sirven y sus tipos. ¡Comencemos!

Ebook Gratis

Introducción a Python

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

La mayoría de los lenguajes de programación actuales soportan o utilizan las mismas estructuras de control o, al menos, son muy parecidas. Lo que varía entre uno y otro es la sintaxis con la que se escriben y, por lo tanto, con la que los compiladores o intérpretes lo traducen a lenguaje de máquina.

¿Para qué sirven las estructuras de control?

Las estructuras de control nos dan el poder de alterar, controlar o modificar el orden o el flujo en el que se ejecutan las instrucciones de un software a voluntad. Gracias a las estructuras de control podemos abstraer algoritmos o secuencias de instrucciones en un software para lograr su objetivo.

Pronto verás los tipos básicos de estructuras de control con ejemplos. Vale la pena señalar que los ejemplos no se escribirán en un lenguaje de programación en específico, sino que se mostrarán a modo de pseudocódigo para explicar el concepto general y no atarlo a la sintaxis de un lenguaje en particular.

1. Secuenciales o de secuencia

Esta es la estructura básica, ya que nos permite asegurar que una instrucción se ejecuta después de la otra siguiendo el orden en que fueron escritas. Es la base de la programación estructurada. De ahí que el comando GOTO sea desestimado como una buena práctica: un programa bien pensado, diseñado e implementado no necesitará esta sentencia.

Instrucción 1

Instrucción 2

.

.

.

Instrucción N

2. Selectivas, de selección o condicionales

Este tipo de estructuras de control nos sirven cuando necesitamos que se evalúe el valor de alguna variable o de alguna condición para decidir qué instrucciones ejecutar a continuación.

Selectivas simples

Evalúan un valor o una condición y determinan las instrucciones a ejecutar en caso de cumplirse la condición.

SI <condición> ENTONCES

    Instrucción/es

FIN SI

<< Descarga la guía para diseño web para smartphones [Guía gratis] >>

Selectivas dobles

Evalúan un valor o una condición. Determinan las instrucciones a ejecutar en caso de cumplirse la condición y también las instrucciones a ejecutar en caso de no cumplirse.

SI <condición> ENTONCES

  Instrucción/es

SI NO

  Instrucción/es

FIN SI

Selectivas múltiples o anidadas

Permiten combinar selectivas simples y dobles para crear estructuras y condiciones más complejas cuando el algoritmo en cuestión lo necesite.

SI <condición 1> ENTONCES

  Instrucción 1

SI NO

  SI <condición 2> ENTONCES

    Instrucción 2

  SI NO

    Instrucción 3

  FIN SI

FIN SI

3. Iterativas, de iteración, de repetición o repetitivas

Este tipo de estructuras de control nos sirven cuando necesitamos que se ejecute un conjunto específico de instrucciones en diversas ocasiones. La cantidad de veces que se repite dicho bloque de acciones puede ser estático o puede depender del valor de alguna variable o de alguna condición.

Iterativas con cantidad fija de iteraciones

Se utilizan cuando a priori se conoce la cantidad de ocasiones que debe repetirse un bloque de instrucciones. Normalmente, usan una variable de iteración o índice para contar la cantidad de repeticiones que se han realizado.

PARA <variable> DESDE <valor1> HASTA <valor2> CON PASO <valor3> HACER

    Acción/es

FIN PARA

El valor inicial <valor1> de la <variable> irá aumentando o disminuyendo según el paso <valor3> hasta llegar al valor <valor2>. Si no se especifica el valor de paso, se sobrentiende que el aumento es de uno en uno.

Iterativas con cantidad variable de iteraciones

Se utilizan cuando la cantidad de ocasiones que debe repetirse un bloque de instrucciones está determinado por una condición. Por lo regular, existen dos variantes: repetir un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición o repartirlo hasta que se cumpla una condición.

MIENTRAS QUE <condición> HACER  

   Acción/es a repetir

FIN MIENTRAS

   REPETIR

       Acción/es

   HASTA QUE <condición>

¡Eso es todo! Aprende más acerca de desarrollo web y pon en práctica las estructuras de control (y mucho más).

Introducción a Python

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga la guía sobre diseño web para dispositivos móviles

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO