Páginas web dinámicas y estáticas: definición, características y ejemplos

Escrito por: Maria Coppola

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Páginas web dinámicas y estáticas

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De acuerdo con el estudio anual de contenidos de marca de Adobe, más de la mitad de los consumidores abandonan una página web que está mal diseñada o que no ofrece una experiencia de navegación adecuada. Y es precisamente por esto que es tan importante contar con sitios electrónicos optimizados para mejorar la experiencia de los visitantes y que incluyan las funcionalidades necesarias para cumplir con tus objetivos.

Según sean tus intereses, quizá quieras ofrecer una experiencia altamente interactiva para tus visitantes a través de páginas web dinámicas, o preferir la creación de páginas web estáticas en las que únicamente presentes información al público.

Continúa leyendo para descubrir las diferencias entre estos dos tipos de sitios web e inspírate en ejemplos de páginas electrónicas dinámicas y estáticas para saber cuál es la mejor opción para tu negocio.

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3 características de las páginas web dinámicas

Son altamente interactivas

Las páginas web dinámicas ofrecen a los visitantes la posibilidad de interactuar con los contenidos del sitio. Esto se puede llevar a cabo a través de formularios, herramientas interactivas o recursos multimedia disponibles para la navegación.

El contenido de una página web dinámica dependerá en gran medida de las acciones que lleve a cabo el usuario en ella: si desplaza su cursor sobre un elemento, si añade objetos a su carrito de compra o si ha ingresado algún dato en la plataforma.  

Su funcionamiento depende de comandos

Debido a que los contenidos que se despliegan en este tipo de páginas web está sujeto a la interacción con el visitante, es necesario que la plataforma esté programada para darle un buen margen de libertad. Los programadores deben optimizar el sitio en lenguajes como JavaScript o PHP para que se generen los cambios esperados en el sitio dependiendo de las acciones del usuario.

Paralelamente, la página debe programarse para mantener un estructura estable y un mismo diseño. Por ello deberá estar debidamente programada en CSS y en HTML a fin de brindar una experiencia de navegación continua y para que el sistema sepa qué contenidos debe mostrar de acuerdo con las demandas del usuario.

Permiten la automatización

En virtud de que estas páginas requieren una constante actualización, es importante incluir recursos que permitan llevar a cabo muchas tareas de forma automática. Esto es posible con una programación que involucre tu base de datos con el código que permite el funcionamiento de la página.

Esto es especialmente importante cuando hablamos de sitios de comercio electrónico, en donde será necesario que los datos que se presentan en una página correspondan a los de la disponibilidad de un producto o de los costos actualizados de tu mercancía. Al automatizar procesos requerirás una mínima interacción humana que podrás reservar a la actualización de los contenidos fijos que se despliegan en el sitio.

3 características de las páginas web estáticas

Son escasamente interactivas

Las páginas web estáticas, en contraposición a las dinámicas, no ofrecen un margen de libertad a los usuarios para actualizar o modificar sus contenidos. Estrictamente el contenido de una página web estática es fijo y, como su nombre lo indica, no cambia.

A pesar de estas restricciones existen algunas funcionalidades que permiten la interacción con el usuario en páginas web estáticas. Por ejemplo, cuando un visitante desea cambiar el idioma de un sitio, lo que hace el sistema es redirigirlo a otra página web que tiene el mismo contenido en el lenguaje seleccionado. En términos formales el contenido no cambia y será el mismo en cada visita a la URL de la página, pero sí existe la posibilidad de crear una idea de interactividad entre distintas páginas.

Su funcionamiento depende de una programación definida

Del mismo modo que cualquier otro sitio web, las páginas estáticas precisan de la integración de un código en HTML que contenga la información a presentar y uno en CSS o algún otro que le dé formato al sitio.

Si bien estrictamente ninguno de ellos puede incluir comandos interactivos que modifiquen los contenidos o el estilo de la página, la existencia de pantallas táctiles y otras plataformas que son en sí mismas interactivas han hecho que muchas páginas web estáticas tengan un margen de dinamismo en su estilo y formato. Esto permite que el contenido se mantenga igual, pero que al ampliar la pantalla se modifique el tamaño de la letra para ofrecer una mejor experiencia de navegación.

La programación y el diseño de estos sitios deben estar claramente definidos e integrados para presentar el contenido deseado. A pesar de que esto puede parecer una desventaja, en realidad es muy útil para la creación de páginas exclusivamente informativas y desplegar avisos de privacidad o para páginas de presentación empresarial en las que no solo no es necesario, sino que no es deseable que los usuarios puedan modificar el contenido. 

Requieren intervención humana 

Debido a que estas páginas tienen contenidos que no cambian de forma automática, la actualización de la información debe llevarla a cabo de manera manual el programador o diseñador. 

Si, por ejemplo, quieres cambiar el estilo del sitio deberás modificar el código de formato de tu página. Por otro lado, si has modificado alguna cláusula de tu aviso de privacidad será necesario ir a tu código HTML para actualizar la información que despliega la página correspondiente.

3 ejemplos de página web dinámica

1. Página de Marketplace de Facebook

Facebook es uno de los ejemplos más claros de página web dinámica. Seguramente, te has dado cuenta de que cada vez que actualizas la página o al entrar a tu sitio de noticias encuentras diferentes publicaciones de tus amigos. Además, tienes la posibilidad de interactuar con estas publicaciones con reacciones, comentarios y otras funciones.

La página Marketplace de Facebook, optimizada para el comercio uno a uno, funciona del mismo modo. Con ayuda de diversas herramientas y filtros puedes buscar aquello que necesitas o conocer más del producto en cuestión. Además, la página nunca será la misma, pues mediante complejos algoritmos el sistema es capaz de detectar qué es lo que más te interesa y reordenar los resultados cada vez que ingreses a esta funcionalidad.

Página web dinámica de Facebook

Imagen de Facebook

2. Ofertas del día de Amazon

Amazon es una de las tiendas en línea más grandes del mundo. Gran parte de su éxito se debe a que ha logrado diseñar un sistema de recomendación de compra personalizado para cada uno de sus usuarios, en el que ofrece productos a la medida de sus intereses o promueven la creación de una necesidad de consumo. Por ello, los contenidos de su sitio web están en constante actualización y se modifican de acuerdo con las acciones que el usuario tome al navegar en el sitio.

La sección de ofertas del día es una página dinámica que incluye los productos que tienen un descuento especial, así como el tiempo de vigencia de la promoción. En esta sección los usuarios pueden filtrar los productos para encontrar aquello que necesitan y, al actualizar la página, encontrarán nuevos resultados, dependiendo de la disponibilidad de las mercancías, las variaciones en sus precios y los pronósticos de compra del algoritmo.

Ejemplo de página web dinámica: Ofertas del día de Amazon

Imagen de Amazon

3. Cesta de compras de Carrefour

Como hemos visto, los sitios optimizados para compras en línea requieren la inclusión de páginas web dinámicas que permitan la interacción del usuario con los contenidos. Esto requiere una gran adaptabilidad de los formatos a las acciones del visitante. En algunos casos las páginas deberán únicamente modificar algún elemento mostrado dependiendo del comando.

En el caso de las tiendas en línea es común presentar a los consumidores un icono que representa la cesta de compras, a la que se añaden los productos seleccionados durante la visita y hasta antes del pago correspondiente. La página del supermercado español Carrefour incluye esta herramienta para que los clientes sepan cuántos productos han agregado a su cesta y para que consideren el monto a final a pagar. Esto solo es posible mediante la integración de elementos en CSS y HTML que permiten el dinamismo dentro de una misma página.

Ejemplo de página web dinámica: cesta de compras en Carrefour

Imagen de Carrefour

3 ejemplos de página web estática

1. Entrada de Wikipedia

Si bien Wikipedia no es una organización con fines de lucro, lo cierto es que su sitio web es el mejor representante de plataformas que están únicamente integradas por páginas web estáticas.

Por eso la hemos incluido en esta lista. Si alguna vez has visitado una página en Wikipedia te darás cuenta de que no importa cuántas veces actualices tu navegador, el contenido será el mismo, siempre y cuando no sea modificada la información por parte de los programadores y creadores de contenido.

Además, las páginas de Wikipedia son estrictamente estáticas también en su formato. Si has accedido al sitio desde un smartphone o desde una tablet seguramente has tenido problemas para leer el contenido. No importa si agrandas o haces más chica la pantalla, el formato se mantendrá igual que en el momento de acceso, a diferencia de otras páginas que reordenan automáticamente el contenido y su formato para que quepan en el espacio del display.

Ejemplo de página web estática: entrada de Wikipedia

Imagen de Wikipedia

2. Política de privacidad global de 3M

3M es una de las empresas de investigación y desarrollo tecnológico con mayor presencia en el mundo. Debido a que manejan importantes volúmenes de información, tanto de sus clientes como de la misma compañía, es sumamente importante que tengan un aviso de privacidad que comunique de manera clara las políticas que protegen sus datos y que esté disponible para sus consumidores y visitantes al sitio web de la organización.

A consecuencia de que esta información no debe modificarse y tiene un carácter informativo, lo mejor es diseñar una página que incluya su política de privacidad de solo lectura para los visitantes. En su página disponen de algunos enlaces de acceso directo a algunas secciones del contenido. A pesar de que estos vínculos permiten la interacción del usuario, en realidad no cambian el contenido de la página, por lo que es estática.

Ejemplo de página web estática: política de privacidad global 3M

Imagen de 3M

3. Líderes de Momentive

Momentive sabe que las plataformas deben estar diseñadas para las personas, por lo que en su sitio web incluye una importante oferta de accesos a información de la compañía. El sitio cuenta con páginas dedicadas a contar su historia y a comunicar su misión, así como algunas otras donde presenta a sus líderes y miembros de la mesa directiva. La información de estas páginas no requiere cambios contantes, por lo que cada vez que visitas estas secciones aparece el mismo contenido, lo que las hace páginas web estáticas.

Ejemplo de página web estática: líderes de Momentive

Imagen de Momentive

Ahora que conoces la diferencia entre páginas web dinámicas y estáticas, así como sus principales funciones, podrás elegir dónde y cuándo incluir cada una de ellas en tu sitio web. Recuerda que tus contenidos pueden ser tan interactivos o estáticos como lo desees y que el objetivo siempre debe ser ofrecer la mejor experiencia de navegación a tus visitantes.

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