¿Has escuchado alguna vez que alguien es fan de Apple o de Nike?

Esto es lo que el brand awareness (o reconocimiento de marca) puede hacer por una empresa: entrar en el estilo de vida de sus consumidores y en sus hábitos de compra para que no tengan que pensarlo una y otra vez en el momento de adquirir sus productos.

Esta guía te ayudará a entender mejor el brand awareness, para establecerlo entre tus clientes y construir campañas que te permitan crecer continuamente y evolucionar junto con tu negocio. Empecemos.

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El brand awareness puede parecerte un concepto vago; siendo honestos, tal vez lo es y seguramente puede generar un de poco incomodidad a los especialistas en marketing y dueños de negocios a los que les gusta calibrar el éxito comparando cifras netas y ordenadas. No obstante, el hecho de que sea un aspecto que no pueda medirse a la perfección no significa que carezca de valor. El brand awareness es realmente importante para los negocios exitosos, sobre todo, para que alcanzar tus metas de marketing. A continuación te mostramos por qué.

¿Qué es la recordación de marca?

La recordación de marca o brand recall es la etapa en la que los consumidores te tienen presente. Dicho de otra manera, es la memoria que tienen los clientes de una marca (de acuerdo con sus experiencias positivas o negativas) para identificarla genuinamente.

El nivel más alto dentro de la conciencia de marca se alcanza cuando un consumidor sabe el nombre, rubro e incluso reconoce el logo de una empresa a la menor señal de ella. Por ejemplo, si le pides a una persona que mencione una marca de televisiones e inmediatamente te dice Sony, justo eso indica una recordación exitosa, lo cual brinda grandes ventajas sobre la competencia en la elección de compra.

¿Por qué es importante el brand awareness?

1. Fomenta la confianza

En un mundo en el que las personas apuestan por la investigación y opiniones de otros como un método efectivo para elegir una marca, la confianza lo es todo. Una vez que un consumidor crea una conexión con tu marca, hay más posibilidades de que haga compras posteriores sin pensarlo mucho. Esto construye un puente entre la credibilidad y la lealtad.

El reconocimiento de marca establece la confianza que esta posee. Cuando creas una imagen clásica para tu marca, los consumidores pueden creer en ti más fácilmente. Los esfuerzos de brand awareness le dan a tu marca una personalidad y una oportunidad para recibir retroalimentación y contar una historia que genere una conexión auténtica. Esto tiene que ver con las maneras en las que los seres humanos construimos relaciones de confianza entre nosotros, lo cual ocurre de forma similar entre personas y marcas.

2. Crea una conexión

Cuando te preguntan algo de manera urgente y no conoces la respuesta, lo buscas en Google. Cuando necesitas algunas fotocopias, lo más seguro es que utilices una Xerox y cuando vas a un picnic, no te olvidas de llevar Coca-Cola.

Seguramente esas situaciones te resultan comunes. Y, si observas con cuidado, la marca representa al objeto: «Google» es el «navegador»; «Xerox» es la «fotocopiadora» y «Coca-Cola» es la bebida por excelencia de ese sabor. De hecho, es usual que mencionemos el nombre de la marca, incluso si no estamos usándola, porque ya la asociamos con cierto producto.

Esto es lo que logra el reconocimiento de marca: asocia acciones y productos con marcas específicas, motivando inconscientemente a utilizar su nombre, en vez de las las palabras comunes que los denominan. Sin que lo percibas, un picnic o una labor de oficina pueden impulsarte a realizar un acto de marketing involuntario.

3. Construye valor

El valor de marca describe las experiencias del consumidor y la percepción general de la marca. Si las experiencias y percepciones son positivas crean un valor de marca auténtico, pero si son negativas construyen un valor de marca adverso.

Aquí hay algunos aspectos que distinguen un valor de marca positivo:

  • Un valor percibido más alto por parte del público objetivo.
  • Precio de mercado más alto.
  • Oportunidad de expandir el negocio a través de la oferta de un producto o servicio adicional.
  • Mayor impacto social debido al valor del nombre de marca.

¿Cómo puedes construir el valor de tu marca? Aumenta el brand awareness y promueve de manera constante las experiencias positivas que los clientes han tenido con tu marca. En otras palabras, el reconocimiento es la base para construir el valor de una marca.

Una vez que el consumidor conoce la marca, la reconocerá de inmediato y sin ayuda: pensará en ella al realizar compras, la preferirá por encima de otras marcas que ofrecen el mismo producto y comenzará a ser leal; no solo con sus compras, sino también al recomendarla a familiares y amigos.

Eso es el motivo principal por el que importa el brand awareness. Permite que se genere confianza con tus clientes, crea asociaciones positivas y construye un valor de marca inquebrantable que le permite convertirse en el nombre de un producto, así como una palabra básica y familiar para tus consumidores.

La importancia de brand awareness en el sector B2B

Dentro del marketing B2B (de empresa a empresa) la conciencia de marca es primordial para darte a conocer. Es un tipo de segmentación más especializado que brinda servicios a organizaciones y no a consumidores directamente. Por lo tanto, el brand awareness B2B está más enfocado en llegar al público objetivo, en este caso los dirigentes que toman las decisiones en una compañía.

Si los productos de tu marca están dirigidos a otros negocios, lo mejor es que despliegues tu estrategia de marca desde LinkedIn, ya que es la red social que 97 % de los líderes del marketing B2B usan para difundir el contenido de una marca. Así que ahora ya tienes una pista de cómo empezar con el pie derecho. 

1. Haz que tu marca sea una persona, no una empresa

El brand awareness entre tus consumidores y público general no sucede de un día para otro. Tampoco ocurre justo después de una campaña o de un anuncio publicitario. El reconocimiento de marca que realmente tiene impacto es resultado de varios esfuerzos que van más allá de captar clientes que pagarán por tu producto o servicio. Buscar la generación de brand awareness creando algunos anuncios de producto en Facebook causará que el consumidor se enfoque solo en el producto y no en la marca. 

Cuando haces un nuevo amigo, ¿qué quieres saber de él?, ¿por qué lo elegiste como amigo? Probablemente te interesa conocer sus pasatiempos, pasiones y aquellas cosas que le disgustan. Quizá te agradan la manera en la que habla, sus temas de conversación o el tipo de cosas le emocionan. Estas son algunas de las características que tu marca debe definir para promocionarse de forma adecuada. Con ello generarás un impacto en tu audiencia y definirás la imagen de tu marca como algo más que una simple compañía que vende un producto o servicio. ¿De qué otras maneras puedes definir tu marca?, ¿qué palabras usarías para presentarle a un amigo nuevo tu marca?

2. Socializa con tu público

Seamos introvertidos o extrovertidos, tímidos o conversadores, todos los humanos nos beneficiamos del contacto social y del tiempo compartido con otros. Así nos mantenemos conectados, aprendemos cosas y nos volvemos conocidos para otros. Lo mismo sucede con las marcas. Si intentas conectar con la gente solo cuando quieres hacer una venta, no lograrás que tu marca sea algo más que un negocio con buenas intenciones (lo mismo sucede con las personas).

Para incrementar el reconocimiento o awareness de tu marca necesitas hacerla social. Publica en redes sociales cosas que no estén necesariamente relacionadas con tu producto o servicio. Interactúa con tu audiencia preguntándole cosas, comentando las publicaciones o compartiendo contenido que te gusta. Dales a tus cuentas en redes sociales un enfoque que haga ver que tu marca es una persona que quiere hacer amigos, no un negocio que busca hacer dinero. 

Alrededor de 52 % de la reputación de una marca viene de la interacción online. Ser social hará que tu marca sea más identificable y reconocida, que si solo generas contenido para promocionar tus servicios o productos. 

3. Cuenta una historia

El storytelling es una técnica increíblemente poderosa del marketing, ya sea que estés promocionando productos o una marca. Esto se debe básicamente a que ofrece algo real a la audiencia y así genera una conexión genuina. 

Al crear una narrativa alrededor de tu marca lograrás humanizarla y darle un sentido de profundidad. Al mostrar esta narrativa en las campañas de marketing promocionarás automáticamente tus servicios o productos.

¿Qué debería contar esa historia? Lo que sea, siempre y cuando sea honesto. Puede ser la historia del fundador, el relato de cómo tu marca creó su primer producto o la narración de cómo tu pequeña empresa logró triunfar en un mercado tan grande y competitivo. A la gente le gusta oír las historias de los demás. La autenticidad impacta y puede conducir a una gran difusión que genere un verdadero brand awareness.

4. Haz que tu contenido sea fácil de compartir

Sea cual sea tu industria, productos o estrategia de marketing, procura que compartir tus contenidos sea fácil para tu audiencia. Pueden ser artículos de un blog, contenido patrocinado, videos, publicaciones en redes sociales o catálogos de producto. No importa el medio o la herramienta, siempre y cuando se pueda compartir fácilmente.

El marketing de boca en boca es la manera más efectiva para establecer confianza y familiaridad entre tus consumidores. Si alguien ve que un amigo o familiar recomienda un producto o servicio, se dará cuenta de que esa marca existe. Se preguntará: ¿vale la pena conocerla?, ¿tiene otros productos en los que pueda confiar?, ¿qué dicen sus redes sociales y seguidores?

Si publicas con eficacia y constancia, entre los consumidores aumentará tu reconocimiento de marca con el simple hecho de hacer clic en «Compartir». Lo más relevante del brand awareness es el impacto.

Se trata de interactuar con tu audiencia en formas que no solo impliquen pedir dinero, participación o lealtad. Imagina que conoces a una persona que quiere ser tu amigo; si inmediatamente te pide algo, es probable que te alejes. Una amistad superficial no solo impide construir un vínculo de cercanía o confianza real, sino que no genera un impacto verdadero. Lo mismo sucede con el reconocimiento de marca en tu nicho de consumidores.

5. Sé una marca multifacética

Con esto no queremos decir que te conviertas en una marca multiservicios (aunque puede ser el caso de algunas), pero debes poner énfasis en que tu marca sea de fácil acceso para los clientes en diferentes lugares y medios. Recuerda que cuanto más presente estés en la mente de las personas, mejor. Claro, sin llegar a fastidiarlas, pues sería contraproducente. 

Por eso, es esencial crear canales donde los clientes se relacionen con tu marca de manera natural y no forzada. Por ejemplo, si eres una marca que se dedica a vender cosméticos, lo ideal sería que seas parte de eventos relacionados con el maquillaje, que participes en tutoriales, conferencias, foros, revistas y grupos especializados en esta industria.

Para crear un brand awareness verdaderamente poderoso lo recomendable es que los clientes te encuentren no solo a través de las redes sociales o de tu página web; tienes que ir más allá para captar la atención de tu público objetivo, lograr que te identifique y se acerque.

6. Ofrece productos freemium

Freemium es un modelo de negocio que ofrece una versión básica de tu servicio de manera gratuita. El pago se limita a productos premium o de nivel avanzado, para usuarios con necesidades más especializadas. Es un esquema de tarifas que se utiliza mucho como estrategia en las compañías de software, como HubSpot o Trello.

Ofrecer una versión freemium les permite a tus clientes tener una muestra de lo que tu marca puede brindarles sin que realicen una compra. Es una oportunidad de que prueben tu producto o servicio de forma permanente (en contraste con las pruebas gratuitas por tiempo limitado que otras empresas eligen como esquema).

Es común que se ofrezca una versión freemium con la condición de que aparezca una marca de agua con el nombre de la marca en ciertos elementos del producto o contenido. Esto convierte al esquema en un modelo ganar-ganar: el consumidor obtiene un beneficio gratuito y la marca consigue publicidad sin costo cada vez que un cliente lo utiliza.

TypeForm es otro ejemplo de este esquema, pues ofrece una versión freemium de su software de encuestas, pero los clientes deben incluir una página de agradecimientos con el logo y un mensaje de la marca. Según sea el tipo de negocio y el producto que ofrezcas, el esquema freemium puede ser una excelente forma de incrementar el reconocimiento de tu marca entre tu audiencia.

Brand Awareness de Typeform: modelo freemium

Imagen de Typeform

7. Crea contenido gratuito

Actualmente crear contenido es más fácil que nunca. Y esto es bueno porque los consumidores actuales acuden a internet para consultar cualquier duda, problema o proyecto que les llegue a la mente.

El contenido es una manera divertida de incrementar el brand awareness de tu marca, porque con él puedes mostrar tu personalidad, compartir opiniones y posicionarte respecto a ciertos temas, que son algunos de los componentes más importantes para personificar y humanizar tu marca.

  • El contenido no tiene que estar escrito: puedes crear videos, infografías, podcasts (de los que hablaremos más adelante) y más. Por supuesto: los blogs y los materiales descargables son las maneras más sencillas de crear contenido, pero definitivamente no son la única opción que existe.
  • El contenido no tiene que estar solo en tu sitio web, sino que puedes publicar como invitado o patrocinar contenido en sitios de otros. Esto te dará la oportunidad de poner tu marca frente a nuevos públicos y también diversificará el tipo de contenido que elaboras.
  • Si tu marca no está creando contenido, pierdes una gran oportunidad para establecer un reconocimiento realmente masivo. Con el contenido puedes conectar de manera genuina con tu audiencia, mientras muestras tu marca a quienes que consultan ese contenido.

8. Participa en eventos patrocinados

¿A cuántos festivales, conciertos, ferias y exhibiciones has ido? Este tipo de eventos no se pueden llevar a cabo sin la ayuda de patrocinios de marcas. Si no nos crees, la próxima vez que asistas a uno observa las camisetas, termos o mochilas que te llevaste del evento como recuerdo. Seguro encontrarás el nombre de varias marcas.

Patrocinar eventos es una manera segura de que tu marca se exhiba a cientos, miles o millones de personas (con certeza algunas de ellas son parte de tu nicho). Desde banners, flyers, botellas de agua y otros objetos, el nombre de tu marca estará en todos los lugares posibles.

Ser un patrocinador también te permite poner tu marca en un evento que concuerde con su personalidad e intereses. Esto atraerá a consumidores altamente compatibles con los valores de tu marca y comenzarán a asociarla con ese evento, su estética y el estilo de sus actividades.

Brand awareness de Red Bull: patrocinio

Imagen de Red Bull

Piensa, por ejemplo, en Red Bull. Es una bebida energizante que de no haber puesto ningún esfuerzo en crear brand awareness seguramente sería una opción más. Pero Red Bull llevó su estrategia de marketing a otro nivel al patrocinar atletas y eventos de deportes extremos, como la escalada de acantilados o motocross.

Hoy en día, debido a estas estrategias de marketing, inherentemente asociamos a Red Bull con la aventura y la osadía, y creemos que si bebemos su producto seremos valerosos e intrépidos.

9. Dale a tu marca personalidad

Tratar a tu marca como si fuera una persona y definir tu historia o narrativa son los primeros pasos para dotarla de personalidad. El paso siguiente es incorporar esa personalidad en tus estrategias y campañas de marketing.

Si comercias productos y servicios con personalidad, tu brand awareness se potenciará, porque la marca brillará sin esfuerzo y se distinguirá de entre aquellas que compiten contigo en el mercado. Esto sucede porque los consumidores notarán el producto que estás promocionando, pero también experimentarán la personalidad que reflejas en tu publicidad.

Esta es una estrategia excelente para combinar con las campañas de marketing tradicional. Aunque no necesitas utilizar el brand awareness cada vez que lances una campaña de marketing, estamos seguros de hacerlo te traerá mejores resultados que lanzar la estrategia sin este enfoque.

Tomemos como ejemplo a Old Spice. Sus anuncios sobre productos de higiene también desbordan personalidad y humor. La sola mención de «Old Spice» trae a la mente del espectador el comercial y conduce a los leads a buscarlo y mirarlo en YouTube y, en última instancia, a comprar el desodorante.

Video de Old Spice

10. Crea un podcast

Chile, Argentina, Perú y México son los países donde el consumo de podcasts está creciendo más rápidamente en todo el mundo. Chile con una tasa de crecimiento de podcasts del 85 %, Argentina con el 55,28 %, Perú con el 49,1 % y México con el 47,84 %. No hay duda de que los podcasts juegan un papel importante en nuestras vidas y también dentro de estrategias de marketing diversas.
 
Los podcasts solían implicar un proceso complicado de creación y solo quienes contaban con un estudio y un micrófono sofisticado podían elaborarlos. Pero ahora es muy sencillo crear y lanzar un podcast. Hacerlo puede traerte resultados magníficos para que la gente reconozca tu marca. ¿Por qué? Básicamente porque los podcasts, como el contenido escrito o visual, son una manera de conectar con tu audiencia de manera genuina. En vez de promover solo tu producto o servicio (que no es el mejor modo para potenciar tu brand awareness), con un podcast puedes realizar una publicidad más educativa, entretenida y cercana, y con ello construir una conexión auténtica con tu audiencia.

Marcas como TED y HubSpot tienen podcasts que seguramente encontrarás interesantes. Los podcasts de marca exitosos son aquellos que exponen temas que van bien con el mensaje principal de la marca y sus productos o servicios, lo que les permite continuar aumentando el reconocimiento de marca.

Construir y hacer crecer el brand awareness de tu empresa es un proceso sin fin, igual que mantener una amistad o cualquier relación cercana.

Impulsar el reconocimiento de marca en tus campañas te da la oportunidad de sumergirte en distintas oportunidades de marketing y publicidad, que probablemente sean alternativas poderosas que te permitirán conectarte con tus clientes.

11. Impúlsate desde Google

Puede que el contenido de tu marca sea excepcional, pero si no aparece en los principales resultados de las búsquedas en internet, no es tan fácil y rápido crear la conciencia de marca de forma efectiva. Lo que necesitas precisamente es que tu público objetivo se encuentre con tu marca la mayor cantidad de veces posible.

¿Qué mejor que la conciencia de marca ocurra cuando los leads consultan servicios relacionados con tu negocio? Esto es el marketing en motores de búsqueda (SEM, por sus siglas en inglés) y definitivamente es una oportunidad de oro, sobretodo en la actualidad, ya que casi todo se hace desde el navegador de Google con los teléfonos inteligentes.

Puedes hacer una optimización para motores de búsqueda (SEO), con la cual se posiciona el contenido de una marca de manera orgánica, con esta estrategia logras que tus clientes hallen tus artículos o blogs en los primeros resultados de la lista, porque Google considera que tu contenido es relevante.

12. No dejes de enviar correos y llamar

A veces subestimamos la practicidad y las oportunidades que nos brinda un correo electrónico. Es un método muy sencillo que no pasa de moda porque ayuda a mantenerte en contacto de manera constante con tu lead, justo como la conciencia de marca o brand awareness lo requiere.

Basta con hacerte presente en la bandeja de entrada de tu público objetivo, no importa si hoy no requiere tus productos o servicios. Tal vez mañana sí los necesite y el primer nombre que le vendrá a la mente será el tuyo. Una campaña de mailing es una herramienta imprescindible para reforzar tu conciencia de marca. 

Por otro lado, en el marketing offline y más precisamente en el B2B están las llamadas por teléfono, muy utilizadas en el pasado, pero que hoy en día continúan sirviendo para presentarnos con leads y crear una conciencia de marca sumamente personalizada. Así también les proporcionas a las empresas un número para regresarte la llamada, en caso de solicitar tu producto o servicio.

Cómo medir el brand awareness

¿Cómo sabes si tu brand awareness está funcionando? ¿Cómo sabes si necesitas cambiar de rumbo, si encabezas un ranking o si lograste solucionar una crisis? Igual que con cualquier otro asunto de marketing: lo mides y analizas.

Como ya te comentamos, es cierto que no puede realizarse una medición del brand awareness de manera tradicional, pero sí puedes realizar una revisión general de las actividades y de ciertas métricas. De este modo podrás calcular en qué lugar se encuentra tu marca en términos de popularidad y reconocimiento entre los consumidores.

Te dejamos algunas estrategias para que puedas analizar tu brand awareness.

Medición cuantitativa de brand awareness

Con estos números puedes esbozar un panorama general del estado de reconocimiento o brand awareness de tu marca. Para medir cuantitativamente, presta atención a estas métricas:

  • Tráfico directo. En primer lugar, el tráfico directo es el resultado de que la gente escriba intencionalmente tu URL y visite tu página web. El tráfico directo que registres te dirá cuánta gente está atrayendo tu estrategia de marketing hacia tu sitio web. Es una métrica importante, ya que muchos consumidores hoy en día descubren marcas a través de las redes sociales, anuncios o al escribir palabras clave relacionadas con tu marca, producto o servicio. Cuando los consumidores van directamente a tu sitio significa que tenían noción de tu marca previamente.
  • Los números de tráfico de tu sitio. Este número refleja el tráfico general de tu sitio e indica cuánta gente que usa internet está revisando tu contenido y cuánto tiempo consume el contenido de tu marca. No te dirá de dónde vino, pero eso no importa; lo relevante es que reconocen tu marca lo suficiente como para revisar el material que publicas.
  • Engagement en redes sociales. Se puede referir al número de seguidores, «me gusta», retuits, comentarios y más interacciones. Es un reflejo de cuántos usuarios están al tanto de tu marca e interactúan con ella, así como cuánto impacto tiene tu contenido, Por ejemplo, herramientas como SparkScore pueden darte una puntuación específica sobre el impacto que tiene tu cuenta de Twitter.

Medición cualitativa de brand awareness

Esta calificación de tu brand awareness puede ser un poco imprecisa; de cualquier manera estas tácticas pueden ayudarte a calcular cómo y cuánta gente reconoce a tu marca:

  • Búsqueda en Google y Google Alerts. Estas opciones te permitirán conocer cómo la gente se expresa de tu marca en línea, pues te notifican sobre cualquier novedad o mención que realicen terceras personas. Conforme tu marca crezca, su presencia en internet se expandirá más allá de tu sitio de internet y te conviene mantener una observación cercana de esta actividad.
  • Social listening. El social listening consiste en monitorear tus redes sociales sobre las menciones orgánicas y el engagement que generas para saber quién etiqueta tu marca, la menciona en comentarios o usa en sus publicaciones los hashtags que creaste en tus campañas. Estas herramientas te ayudarán a descubrir a cuántas personas llegas: cuanta más audiencia discuta sobre tu marca en redes sociales, más reconocimiento de ella tienen.
  • Encuestas de brand awareness. Implican obtener una retroalimentación directa de tus clientes y audiencia, y pueden ser realmente útiles para entender quién conoce tu marca y qué piensa de ella. Puedes aplicar encuestas a través de plataformas como HubSpot y compartirlas en redes sociales o directamente con tus clientes.

Estas métricas cuantitativas y cualitativas te ayudarán a entender el lugar en el que se encuentra el brand awareness de tu marca entre tus clientes y el público en general. Nunca tendrás números exactos, pero mantenerte al pendiente de estas medidas seguramente te ayudará a tomar decisiones para realizar mejores campañas y estar conectado con tu audiencia.

1. Brand awareness de Coca-Cola

Sin duda todos, o al menos casi todos, conocemos la bebida de la etiqueta roja: Coca-Cola. Este es uno de los grandes ejemplos de cómo se realiza una conciencia de marca a nivel mundial, pues se considera que 94 % de las personas de todos los países la reconocen, una cifra simplemente alucinante. 

Además de su llamativa imagen, esta compañía también se ha centrado en generar conciencia de marca a partir del concepto de la felicidad. El primer encuentro que tienen las personas con ella es a través de mensajes alegres, familiares, navideños, de amistad, de amor, de fiesta, de unión y de todo aquello que nos conecte con esta emoción por medio de las historias.   

Ejemplo de brand awareness de Coca Cola

Imagen de Coca-Cola

2. Brand awareness de Dove

Dove se dio a conocer como un jabón cremoso, que se distinguía de los demás porque una cuarta parte de sus ingredientes son hidratantes. Pero cuando realmente rebasó los límites de la conciencia de marca hasta ese entonces conocidos, fue a principios de la década del 2000, cuando a través de su publicidad retó los estándares de belleza.

Fue una de las primeras marcas en reconocer la belleza natural de la piel de las mujeres reales, no de las modelos perfectas que se solían poner frente a la pantalla. Esto hizo a Dove conectar de inmediato con millones de mujeres de todo el mundo cansadas de avergonzarse de su cuerpo, su tono de piel, sus cicatrices y estrías.

Ejemplo de brand awareness de Dove

Imagen de Dove

3. Brand awareness de Starbucks

Starbucks es un ejemplo de cómo vender algo más que un producto, pues se ha hecho una marca conocida por la experiencia que brinda a sus clientes. Ha logrado conectar con ellos profundamente, gracias a que está enfocada en satisfacer las necesidades de oficinistas o estudiantes.

Starbucks fue una de las primeras cafeterías en ofrecer wifi gratis, lo cual fue su entrada por la puerta grande a la conciencia de marca. También se enfocó en crear espacios más cómodos para sus clientes, además de personalizar los vasos con sus nombres. Esta es una muestra de cómo una marca puede darse a conocer por sus ideas originales.

Ejemplo de brand awareness de Starbucks

Imagen de Starbucks

4. Brand awareness de Dropbox

Otra de las compañías que también se valió de los regalos e incentivos para crear conciencia de marca es Dropbox. Y no lo hizo precisamente con anuncios de publicidad, sino que desde sus inicios hasta hoy les ofrece 500 MB de almacenamiento en su nube a los usuarios que refieran su producto a un amigo o conocido. Por medio de estas recomendaciones cualquiera puede obtener almacenamiento gratuito de hasta 16 GB.

Tal beneficio se difundió de boca en boca hasta asegurar la conciencia de marca de Dropbox.

Ejemplo de brand awareness de Dropbox

Imagen de Dropbox

5. Brand awareness de L’Oréal

La multinacional L’Oréal se ha caracterizado por realizar una conciencia de marca muy inteligente. Suele presentar sus productos en los diferentes países donde tiene presencia con ayuda de modelos, actrices e influencers de redes sociales. ¿Qué mejor manera de descubrir un producto que con un rostro ya conocido?

La clave por la cual su conciencia de marca ha sido tan exitosa a nivel mundial, con más de un siglo en el mercado, es que siempre va un paso adelante, tomándose el tiempo para elegir a la próxima personalidad que será embajadora de su marca y así llegar a la mente de los consumidores.

Ejemplo de brand awareness de L’Oreal

Imagen de L'Oréal

El brand awareness es un concepto que puede tener un gran impacto en tus estrategias de marketing, percepción de consumo y ganancias.

Sigue las técnicas que te recomendamos para establecer y construir un brand awareness. Así lograrás que tu audiencia sea leal y reconozca tu marca de entre los competidores. En un mercado amplio, elegirán tus productos y te recomendarán con sus amigos.

Cómo crear una guía de estilo y mejorar el branding de tu marca

 Guía de Estilo

Publicado originalmente el 20 de septiembre de 2021, actualizado el 20 de septiembre de 2021

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Branding