¿Has escuchado alguna vez cómo alguien dice que es fan de Apple o de Nike?

Esto es lo que el brand awareness (o reconocimiento de marca) puede hacer por una empresa: lograr entrar en el estilo de vida de sus consumidores y en sus hábitos de compra para que no tengan que pensar dos veces en el momento de adquirir productos, una y otra vez.

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Esta guía te ayudará a entender mejor el brand awareness, para establecerlo entre tus clientes y construir campañas que permitan a esta estrategia crecer continuamente y evolucionar junto con tu negocio. Empecemos.

El reconocimiento de marca puede parecerte un concepto vago y, siendo honestos, tal vez lo sea. El brand awareness seguramente hará sentir un poco incómodos a aquellos especialistas en marketing y también a los dueños de negocios a los que les gusta calibrar el éxito comparando cifras netas y ordenadas.

No obstante, el hecho de que no sea una métrica que puede ser determinada y medida a la perfección no significa que carezca de valor. El brand awareness es realmente importante para los negocios exitosos y, sobre todo, para que alcances tus metas de marketing. Te mostramos por qué en los siguientes puntos.

¿Por qué es importante el brand awareness?

1. Fomenta la confianza

En un mundo en el que los consumidores apuestan por la investigación amplia y opiniones de otros como un método efectivo para hacer una compra, la confianza en una marca lo es todo. Una vez que un consumidor crea una conexión con tu marca, hay más posibilidades de que haga compras posteriores sin pensarlo mucho. Esto construye un puente entre la confianza y la lealtad.

El reconocimiento de marca establece la confianza de una marca. Cuando creas una imagen clásica para tu marca, los consumidores pueden confiar en ti más fácilmente. Los esfuerzos de brand awareness le dan a tu marca una personalidad y una ventana para recibir retroalimentación y contar una historia que genere una conexión auténtica. Esto se relaciona con todas las maneras en las que, como humanos, construimos confianza entre nosotros, y la relación entre marcas y personas no es la excepción.

2. Crea una conexión

Cuando te preguntan algo de manera urgente y no conoces la respuesta, lo buscas en Google. Cuando necesitas hacer algunas copias, lo más seguro es que utilices una Xerox y cuando vas a un picnic, no te olvidas de empacar una Coca-Cola.

Seguramente esas situaciones resuenan en ti. Y, si observas con cuidado, el sentido está en las marcas: «Google» reemplaza a «buscador»; «Xerox» a «fotocopiadora» y «Coca-Cola» a otros refrescos del mismo sabor. Pero es más usual que hablemos con el nombre de la marca, incluso si no estamos usándola en específico, porque ya la asociamos con cierto producto.

Esto es lo que hace el reconocimiento de marca. Asocia acciones y productos con marcas específicas, motivando inconscientemente a utilizar el nombre de la marca en vez de las palabras comunes que denominan a estos productos. Sin que te des cuenta, un picnic o una labor de oficina pueden impulsarte a realizar un acto de marketing involuntario.

3. Construye valor

El valor de marca describe un valor determinado por las experiencias del consumidor y la percepción general de la marca. Las experiencias positivas en suma con las percepciones positivas crean un valor de marca positivo, mientras que percepciones y experiencias negativas construyen un valor de marca negativo.

Aquí hay algunos aspectos que distinguen un valor de marca positivo:

  • Precios más altos debido a un valor percibido más alto.
  • Precio de mercado más alto.
  • Oportunidad de expandir el negocio a través de la oferta de un producto o servicio adicional.
  • Mayor impacto social debido al valor del nombre de marca.

¿Cómo puedes construir el valor de tu marca? Aumenta el brand awareness y promueve de manera constante las experiencias positivas que los clientes han tenido con tu marca. En otras palabras, el reconocimiento de marca es la base para construir el valor de una marca.

Una vez que el consumidor conoce la marca, empezará a reconocerla sin ayuda: comenzará a buscarla para realizar compras, va a preferirla por encima de otras marcas que ofrecen el mismo producto y comenzará a ser leal no solo con sus compras, sino también al recomendarla a familiares y amigos.

Eso básicamente es el motivo principal por el que importa el brand awareness. Permite que se genere confianza con tus clientes, crea asociaciones positivas y construye un valor de marca inquebrantable, que le permite al nombre de tu marca convertirse en el nombre de un producto, así como una palabra básica y familiar para tus consumidores.

4 consejos para iniciar el brand awareness de tu marca

El brand awareness entre tus consumidores y público general no sucede de un día para otro. Tampoco ocurre justo después de una campaña o de un anuncio publicitario.

El reconocimiento de marca que realmente tiene impacto es resultado de esfuerzos múltiples que van más allá de intentar captar cierta cantidad de clientes que pagarán por tu producto o servicio. Buscar la generación de brand awareness con unos cuantos anuncios de producto en Facebook solo causará que el consumidor se enfoque en el producto (y no en la marca). 

Aquí te dejamos algunos métodos para establecer un reconocimiento de marca sólido que consiga crear un impacto duradero con tu audiencia:

1. Haz que tu marca sea una persona, no una empresa

Cuando conoces a un amigo nuevo, ¿qué te gustaría saber de él? Puede ser conocer más de sus pasatiempos, pasiones y aquellas cosas que le disgustan. También puede ser que te agrade la manera en la que habla, sus temas de conversación o el tipo de cosas le emocionan.

Estas son algunas de las características que tu marca debe tener definidas para que pueda promocionarse. Con ello generarás un impacto en tu audiencia, definirás la imagen de tu marca como algo más que una simple compañía que vende un producto o servicio. ¿De qué otras maneras puedes definir tu marca?, ¿qué palabras usarías para presentarle a un amigo nuevo tu marca?

2. Socializa con tu público

Seamos introvertidos o extrovertidos, tímidos o conversadores, todos los humanos nos beneficiamos del contacto social y del tiempo compartido con otros. Es la manera en que nos mantenemos conectados, como aprendemos cosas y nos volvemos alguien conocido para otros.

Lo mismo sucede con las marcas. Si intentas conectar con la gente solo cuando quieres hacer una venta u ofrecer apoyo o ayuda, no lograrás que tu marca sea algo más allá de un negocio con buenas intenciones (lo mismo sucede con las personas).

Para incrementar el reconocimiento o awareness de tu marca necesitas hacerla social. Publica en redes sociales cosas que no estén necesariamente relacionadas con tu producto o servicio. Interactúa con tu audiencia preguntándole cosas, comentando las publicaciones o compartiendo el contenido que te gusta. Dale a tus cuentas en redes sociales un enfoque que haga ver que tu marca es una persona que quiere hacer amigos, no un negocio que busca hacer dinero.

Más del 50 % de la reputación de una marca viene de la interacción online. Ser social hará que tu marca sea más identificable y reconocida, que si solo generaras contenido para promocionar tus servicios o productos.

3. Cuenta una historia

El storytelling es una técnica increíblemente poderosa del marketing, ya sea que estés promocionando productos o una marca. Esto básicamente se debe a que ofrece algo real a la audiencia y así genera una conexión genuina.

Al crear una narrativa alrededor de tu marca lograrás humanizarla y darle un sentido de profundidad. Exhibir esta narrativa dentro de las campañas de marketing generará una promoción automática de tus servicios o productos.

¿Qué debería contar esa historia? Lo que sea, siempre y cuando sea honesta. Puede ser la historia del fundador, el relato de cómo tu marca llegó a la idea de su primer producto o la narración de cómo una pequeña empresa logró triunfar en un mercado tan grande y competitivo.

A la gente le gusta oír historias de los demás. La autenticidad impacta y puede conducir a una gran difusión que genere un verdadero brand awareness.

4. Haz que tu contenido sea fácil de compartir

Sea cual fuere tu industria, productos o estrategia de marketing, procura que compartir tus contenidos sea fácil para tu audiencia. Pueden ser artículos en un blog, contenido patrocinado, videos, publicaciones en redes sociales o páginas de producto. No importa qué sea, siempre y cuando se pueda compartir fácilmente.

El marketing de boca en boca es la manera más efectiva para establecer confianza y familiaridad entre tus consumidores. Si alguien ve que un amigo o familiar recomienda un producto o servicio, se dará cuenta de que esa marca y ese producto existen. Se preguntará: ¿vale la pena explorar la marca? ¿Tienen otros productos en los que pueda confiar? ¿Tiene redes sociales y qué es lo que dice?

Si haces más fácil publicar acerca de ti, los consumidores aumentarán tu reconocimiento de marca con el simple hecho de hacer clic en «Compartir».

Lo más relevante del brand awareness es el impacto.

Se trata de interactuar con tu audiencia en formas que no solo impliquen pedir dinero, participación o lealtad.

Imagina que conoces a una persona que quiere ser tu amigo. Si te pidiera inmediatamente algo, probablemente te alejarías. Una perspectiva superficial de la amistad no solo impide construir un vínculo de cercanía o confianza, sino que no genera un impacto verdadero. Lo mismo sucede con el reconocimiento de marca en tu nicho de consumidores.

Cómo incrementar el brand awareness: 5 ideas

¿Y qué ocurre cuando lo quieres es incrementar el brand awareness de tu marca y construir una base sólida para tus estrategias de marketing? ¿Qué puedes hacer como marca para realizar campañas de reconocimiento e incrementarlo de manera constante?

Te dejamos algunas ideas de campañas que te ayudarán a incrementar el reconocimiento de marca:

1. Ofrece productos freemium

Freemium es un modelo de negocio que ofrece un producto básico o una versión básica de una línea de productos de manera gratuita. El pago se limita a productos premium o de nivel avanzado, para usuarios con necesidades más especializadas. Es un esquema de tarifas que se utiliza mucho como estrategia en las compañías de software como HubSpot o Trello.

Ofrecer una versión freemium le permite a tus clientes tener una muestra de lo que tu marca y producto pueden brindarles sin que realicen una compra. Es una oportunidad de que prueben antes de comprar que, técnicamente, puede durar para siempre (a diferencia de las pruebas gratuitas por tiempo limitado que otras empresas eligen como esquema).

Es común que se ofrezca una versión freemium con la condición de que una marca de agua con el nombre aparezca en ciertos elementos que se crean con el producto freemium. Esto convierte al esquema en un modelo ganar-ganar: el consumidor obtiene el producto gratis y la marca consigue publicidad gratuita cada vez que ese cliente lo usa para crear contenido.

TypeForm es otro buen ejemplo de este esquema. TypeForm ofrece una versión freemium de su software de encuestas, pero los clientes deben incluir una página de agradecimientos con el logo y un mensaje de la marca.

Brand awareness- uso del modelo freemium de TypeFormDependiendo del tipo de negocio y del producto que ofrezcas, el esquema freemium puede ser la mejor manera de incrementar el reconocimiento de tu marca entre tu audiencia.

2. Crea contenido gratuito

Actualmente crear contenido es más fácil que nunca. Y esto es bueno porque los consumidores de hoy visitan internet para consultar cualquier cosa, duda, problema o proyecto que les llegue a la mente.

El contenido es una manera divertida de incrementar el brand awareness de tu marca, porque con él puedes mostrar tu personalidad, además de compartir opiniones y posicionar a la marca respecto a ciertos temas, que son de los componentes más importantes para personificar y humanizar a tu marca.

El contenido no tiene que estar escrito: puedes crear videos, infografías, podcasts (de los que hablaremos más adelante) y más. Por supuesto: los blogs y los materiales descargables son las maneras más sencillas de crear contenido, pero definitivamente no son la única opción que existe.

El contenido no tiene que estar solo en tu sitio web, sino que puedes publicar como invitado o patrocinar contenido en los sitios de otros. Esto te dará la oportunidad de poner tu marca frente a nuevos públicos y también diversificará el tipo de contenido que elaboras.

Si tu marca no está creando contenido, puede ser que te estés perdiendo una gran oportunidad para establecer un reconocimiento de tu marca realmente masivo. El contenido te ofrece una oportunidad para conectar de manera genuina con tu audiencia, a la vez que le muestra tu nombre a la gente que mira ese contenido.

3. Participa en eventos patrocinados

¿A cuántos festivales, conciertos, ferias y exhibiciones has ido? Este tipo de eventos normalmente no se pueden llevar a cabo sin la ayuda de patrocinios de marcas. Si no nos crees, la próxima vez que asistas a uno mira las playeras, termos o mochilas que te llevaste del evento como recuerdo. Seguro encontrarás el nombre de varias marcas.

Patrocinar eventos es una manera segura de que el nombre de tu marca sea exhibido a cientos, miles o millones de personas. Y con certeza algunas de ellas forman parte de tu nicho. Desde banners, flyers, botellas de agua y otros objetos, el nombre de tu marca estará en todos los lugares posibles si patrocinas un evento.

Ser un patrocinador también te permite poner el nombre de tu marca en un evento que cuadre con su personalidad e intereses. Esto atraerá a consumidores altamente compatibles con los valores de tu marca, que comenzarán a asociar tu marca con ese evento, su estética y el estilo de las actividades.

Piensa por ejemplo en Red Bull. Es una marca de bebida energizante y si no hubiera puesto ningún esfuerzo en realizar brand awareness seguramente sería una opción más. Pero Red Bull llevó su estrategia de marketing a otro nivel al patrocinar eventos de deportes extremos, como la escalada de acantilados o motocross. También patrocina atletas.

Hoy en día, y debido a estas estrategias de marketing, inherentemente asociamos a Red Bull con el arrojo y ser aventurero, y creemos que si bebemos su producto seremos así.

Brand awareness- uso del patrocinio en Red Bull

4. Dale a tu marca personalidad

Tratar a tu marca como si fuera una persona y definir tu historia o narrativa son los primeros pasos para dotar de personalidad a tu marca. El paso siguiente es incorporar esta personalidad en tus estrategias y campañas de marketing.

Cuando comercias productos y servicios con personalidad, no puedes más que esperar que tu brand awareness se potencie, porque la marca brillará sin esfuerzo y se distinguirá de entre todas aquellas que compiten contigo en el mercado. Esto sucederá porque los consumidores notarán el producto que estás promocionando, pero también experimentarán la personalidad que estás reflejando en tu publicidad.

Esta es una estrategia excelente para combinar con las campañas de marketing tradicional. Aunque no necesitas utilizar el brand awareness cada vez que lances una campaña de marketing, estamos seguros de que podrás hacerlo y te traerá mejores resultados que si solo lanzas la estrategia sin este enfoque.

Tomemos como ejemplo a Old Spice. Sus anuncios para productos de higiene desbordan personalidad y humor, pero también mencionan sus productos en el proceso. Los anuncios no solo impactan a los espectadores, sino que la sola mención de «Old Spice» trae a la mente el comercial y eso conduce a los clientes a buscar y mirar el anuncio en YouTube y, en última instancia, a comprar el desodorante.

5. Crea un podcast

España es el quinto país con más proporción de consumidores de podcasts en relación con otros medios de audio. Colombia, Argentina, Uruguay y México son algunos de los países latinoamericanos donde el consumo de podcast es cada vez más importante: es un mercado que llama la atención incluso a quienes nunca escuchan la radio. No hay duda de que los podcasts juegan un papel importante en nuestras vidas y también dentro de estrategias de marketing diversas.

Los podcasts solían implicar un proceso complicado de creación y solo quienes contaban con un estudio y un micrófono sofisticado podían hacerlo. Pero ahora es muy sencillo crear y lanzar un podcast. Hacerlo puede traerte resultados magníficos para que la gente reconozca tu marca.

¿Por qué? Básicamente porque los podcasts, como el contenido escrito o visual, son una manera de conectar con tu audiencia de manera genuina. En vez de promover solo tu producto o servicio (que no es el mejor modo para potenciar tu brand awareness), con un podcast puedes realizar una publicidad más educativa, entretenida y cercana, y con ello construir una conexión auténtica con tu audiencia.

Marcas como TED y HubSpot tienen podcasts que seguramente encontrarás interesantes.

Los podcasts de marca exitosos son aquellos que muestran temas que van bien con el mensaje principal de la marca y sus productos o servicios. Hacer esto les permite relacionar su bagaje de podcasts con su marca y continuar aumentando el reconocimiento de marca.

Construir y hacer crecer el brand awareness de tu empresa es un proceso sin fin, así como lo es mantener una amistad o relación cercana de otro tipo.

Impulsar el reconocimiento de marca en tus campañas te da la oportunidad de sumergirte en distintas oportunidades de marketing y publicidad, que probablemente sean alternativas poderosas que te permitirán conectarte con tus clientes.

Cómo medir el brand awareness

¿Cómo sabes si tu brand awareness está funcionando? ¿Cómo sabes si necesitas cambiar de rumbo, si encabezas un ranking o si lograste solucionar una crisis? Como lo haces con cualquier otro asunto de marketing: lo mides y analizas.

Y sí, aunque es cierto que al principio te comentamos que no podía realizarse una medición del brand awareness de manera tradicional, sí puedes realizar una revisión general de las actividades y de ciertas métricas. De este modo podrás calcular en qué lugar se encuentra tu marca en términos de popularidad y reconocimiento entre los consumidores.

Te dejamos algunas estrategias para que puedas analizar tu brand awareness:

Medición cuantitativa de brand awareness

Con estos números puedes pintar un panorama general del estado de reconocimiento o brand awareness de tu marca. Para medir cuantitativamente, presta atención a estas métricas:

  • Tráfico directo. En primer lugar, el tráfico directo es el resultado de que la gente escriba intencionalmente tu URL y visite tu página web. El tráfico directo que registres te dirá cuánta gente está atrayendo tu estrategia de marketing hacia tu sitio web. Esta es una métrica importante, ya que muchos consumidores hoy en día descubren marcas a través de las redes sociales, anuncios o al escribir palabras clave relacionadas con tu marca, producto o servicio. Cuando los consumidores van directamente a tu sitio significa que tenían noción de tu marca previamente.
  • Los números de tráfico de tu sitio. Este número refleja el tráfico general de tu sitio y esto te dirá cuánta gente de la población general que usa internet está revisando tu contenido y cuánto tiempo está consumiendo con el contenido de tu marca. No te dirá de dónde vino la gente, pero eso no importa. Lo relevante es que reconocen tu marca lo suficiente como para revisar el material que publicas.
  • Engagement en redes sociales. Se puede referir al número de seguidores, «me gusta», retuits, comentarios y más interacciones. Es un reflejo de cuánta gente está al tanto de tu marca e interactúa con ella, así como cuánto impacto tiene tu contenido, Por ejemplo, herramientas como SparkScore pueden darte una puntuación específica sobre el impacto que tiene tu cuenta de Twitter.

Medición cualitativa de brand awareness

Este paso es en el que la calificación de tu brand awareness puede ser un poco imprecisa. Pero estas tácticas de cualquier manera pueden ayudarte a calcular cómo y cuánta gente reconoce a tu marca:

  • Búsqueda en Google y Google Alerts. Hacer esto te permitirá acelerar el proceso de conocer cómo es que la gente habla de tu marca en línea. Te notificará sobre cualquier novedad o mención que realicen terceras personas. Conforme tu marca crezca, su presencia en internet se expandirá más allá de tu sitio de internet y te conviene mantener una observación cercana de esta actividad.
  • Social listening. El social listening se trata de monitorear tus redes sociales sobre las menciones orgánicas y el engagement que generas con el fin de saber quién etiqueta a tu marca, la menciona en comentarios o usa en sus publicaciones los hashtags que creaste en tus campañas. Estas herramientas te ayudarán a descubrir esos datos; cuanta más audiencia discuta sobre tu marca en redes sociales, más reconocimiento de ella tienen.
  • Encuestas de brand awareness. Este proceso implica obtener una retroalimentación directa de tus clientes y audiencia y puede ser realmente útil para entender quién conoce tu marca y qué es lo que piensa de ella. También puedes lanzar encuestas a través de plataformas como SurveyMonkey o TypeForm y compartirlas en redes sociales o directamente con tus clientes.

Estas métricas cuantitativas y cualitativas te ayudarán a entender el lugar en el que se encuentra el brand awareness de tu marca entre tus clientes y el público en general. Nunca tendrás números exactos, pero mantenerte al pendiente de estas medidas seguramente te ayudará a tomar decisiones para realizar mejores campañas y estar conectado con tu audiencia.

 

El brand awareness es un concepto que puede tener un gran impacto en tus estrategias de marketing, percepción de consumo y ganancias.

Sigue las técnicas que te recomendamos para establecer y construir un brand awareness para tu marca. Así lograrás que tu audiencia sea leal y reconozca tu marca de entre los competidores. En un mercado amplio, elegirán tus productos y te recomendarán con sus amigos.

Brand Style Guide

 Guía de Estilo

Publicado originalmente en junio 10 2020, actualizado junio 10 2020

Topics:

Branding