Desde que TikTok apareció, muchos especialistas en marketing comenzaron a proponer ideas para publicar contenido en la plataforma. Aunque parecía una red social de nicho, llena de videos graciosos, las marcas aumentaron las posibilidades de llegar a su público de una forma auténtica y relevante.

Y el panorama de TikTok sigue amplificándose: en octubre de 2022 se situó como la cuarta aplicación con más usuarios activos en el mundo

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Si llevas tiempo preguntándote qué es TikTok y de qué forma puedes aprovecharlo para el beneficio de tu marca, aquí te damos todos los detalles que te podrían convencer de unirte ahora mismo. Comencemos por algo de contexto.

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TikTok para empresas: Cómo sacarle partido a la red social de moda

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Con cerca de 1000 millones de usuarios activos al mes, la aplicación es una mezcla de su predecesora, Musical.ly y la app de videos cortos ya en desuso, Vine.

Antes de convertirse formalmente en TikTok, Musical.ly tenía prácticamente la misma interfaz. La aplicación permitía a los usuarios hacer playbacks y realizar duetos virtuales con amigos. 

Ahora, cuando entras a TikTok puedes ver un historial de videos con una variedad más amplia de estilos de publicación: desde montajes musicales hasta videos cortos divertidos llenos de filtros de RA (realidad aumentada). Aquí hay una captura de pantalla que muestra cómo se ve la pantalla de inicio. 

Pantalla de inicio de TikTok

Imagen de TikTok

Al igual que otras aplicaciones sustentadas en la imagen, como Snapchat o Instagram, TikTok se ha convertido en el almacén creativo para jóvenes adultos y adolescentes. Para darte una idea de lo que puedes ver en la plataforma, aquí hay un video reel publicado en la cuenta oficial de TikTok en YouTube, con algunos de los videos más destacados.

 

 

Video de TikTok

Poco después de su lanzamiento y su evidente popularidad entre la población joven, celebridades y comediantes, como Jimmy Fallon, comenzaron a hablar sobre la aplicación y a usarla. Aquí hay un pequeño video de Fallon mostrándole a su audiencia lo que hizo con TikTok y motivándola a unirse en un reto dentro de su programa The Tonight Show:

 

 

Video de The Tonight Show

Los retos de TikTok no se detuvieron y el programa de Jimmy Fallon incluso ha incorporado una sección donde cumple los retos más virales de la plataforma en compañía de diferentes celebridades. Uno de los más recientes es este baile que hizo junto a Shakira: 

 

 

Video de The Tonight Show

Quién creó TikTok

El creador de TikTok es Zhang Yiming, uno de los multimillonarios de China. Su carrera comenzó en la Universidad de Nankai, donde se graduó en Microelectrónica y luego en Ingeniería de Software. En 2006 comenzó su carrera profesional mientras laboraba en una empresa digital de reserva de viajes, llamada Kuxun.

Después de Kuxun, Yiming estuvo una corta temporada en Microsoft. De allí pasó a formar parte de la startup Fanfou, un sitio de microblogging bastante parecido a Twitter. En 2009 se centró en crear su primera compañía: 99Fang, una plataforma online para brindar información precisa sobre bienes raíces.

En 2012 fundó la compañía a la cual le debe gran parte de su éxito: ByteDance. Esta compañía tiene varias aplicaciones de redes sociales que operan en China, como FlipChat y Duoshan, además de Toutiao, una aplicación de inteligencia artificial que recoge las noticias en función de los intereses de los usuarios. TikTok es la apuesta más reciente de la compañía, lanzada en 2016, y tradicionalmente conocida en China como Douyin.

Para qué sirve TikTok

Esta es una aplicación que te permite crear y compartir videos de diferentes duraciones (de 5 segundos hasta 3 minutos).

Si bien su auge comenzó al posicionarse como una nueva red social de entretenimiento, actualmente se enfoca en más allá de solo crear videos divertidos. Hoy en día muchos usuarios hacen uso de TikTok para descubrir contenido personalizado de temas que son de su interés.

Precisamente este comportamiento ha jugado a favor de muchas empresas de todos tamaños, pero sobre todo de las más pequeñas. El 78 % de las pymes en TikTok planean aumentar su inversión en la plataforma. Además, el 81 % de las pequeñas empresas consideran a TikTok divertido y el 73 % dice que es fácil de usar. Además, algunas de ellas destacaron que la plataforma las ayudó a sobrevivir los días más oscuros de la pandemia.

Esto deja en evidencia que actualmente TikTok es algo más que una simple plataforma de entretenimiento o una red social más, pues se ha convertido en parte de las estrategias de marketing de muchos negocios y marcas de renombre

Cuántos usuarios tiene TikTok

Hoy en día, TikTok cuenta con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y, según Statista, esta cifra irá en aumento en años venideros. Este es un gráfico donde se muestra el pronóstico de crecimiento hasta 2025. 

Usuarios de TikTok actuales y para los próximos años

Imagen de Statista

Cómo funciona TikTok

Es cierto que no hay una gran ciencia detrás del funcionamiento de esta aplicación, pero algunas cosas pueden ayudar para que te sientas menos perdido. Para empezar, no es necesario que te registres si lo único que quieres es ver unos cuantos videos. Pero si quieres publicar, será necesario que abras una cuenta. Te explicamos cómo hacerlo bajo diferentes alternativas.

Abrir cuenta de TikTok con alguna red social 

Si quieres crear una cuenta a través de tus redes sociales, TikTok te da dos opciones: Facebook y Twitter. 

Cómo crear una cuenta de TikTok a través de redes sociales

Para cualquiera de las dos opciones que elijas, solo deberás iniciar sesión en Facebook o Twitter:

Cómo crear una cuenta de TikTok a través de Facebook

Esta acción la puedes hacer tanto en tu dispositivo móvil como en la versión de escritorio de TikTok. Si ya te encuentras activo en cualquiera de las dos opciones, solo tendrás que confirmar tu contraseña para crear tu cuenta. 

Abrir cuenta de TikTok con Google 

Como puedes ver, TikTok también te da la oportunidad de crear una cuenta a través de Google.

Cómo funciona TikTok: registro con Google

El proceso es similar al de las redes sociales, pues solo tienes que elegir la opción de Continuar con Google e iniciar sesión o elegir una cuenta de Google (si es que tienes más de una). De esta manera activarás tu TikTok automáticamente. 

Cómo crear una cuenta de TikTok con Google 

Abrir cuenta de TikTok con número de teléfono o correo electrónico

Si no te convence ninguna de las otras opciones, también puedes activar tu cuenta de TikTok con tu número de teléfono o con algún correo electrónico que no pertenezca a Gmail de Google. 

Cómo crear una cuenta de TikTok con número de teléfono o correo electrónico

Esta opción no es tan inmediata como las dos anteriores, pues es necesario que hagas un registro desde cero.

Cómo funciona TikTok: formulario

Al momento de elegir esta modalidad tendrás que proporcionar algunos datos básicos como fecha de nacimiento, número de teléfono o correo electrónico, y debes esperar a que te envíen un código de confirmación para poder activar la cuenta. 

Una vez que lo hayas hecho, no quedará nada más que comenzar a explorar. Más adelante te diremos el paso a paso para subir tus propios videos.

Tipos de videos en TikTok

Si estás interesado en unirte a TikTok por motivos personales o relacionados con el trabajo, siempre puede ser útil (y muy entretenido) ver las publicaciones que otros han hecho y así inspirarte. Aquí te mostramos algunos de los estilos de publicación que podrás encontrar:

Videos musicales o montajes

En un día cualquiera puedes ver un número de montajes musicales o minivideos musicales en la plataforma. Aunque mucha gente solo hace playback (finge cantar), es posible que te encuentres con otros que sean más creativos. En este ejemplo uno de los personajes favoritos, Grogu, baila de una forma muy tierna.

Cortos cómicos

La mayoría de las publicaciones que verás en TikTok buscan provocar una que otra carcajada. Aunque te podrás encontrar con videos graciosos cortos y muy simples, también podrás ver algunos otros más elaborados y publicaciones bien planeadas con narrativas cortas. Aquí hay un ejemplo de una publicación en la que se puede ver el ritmo que tiene este perrito:

Videos con efectos especiales

Los usuarios aprovechan los filtros de realidad aumentada que ofrece TikTok en este tipo de videos.

Duetos

Con la opción de «Duetos», puedes responder un post musical al grabar tu propio video con la misma música. Tu video aparecerá después al lado del video original. Aunque algunas personas usan esta opción para hacer playback (cuyo antecedente es Musical.ly), otros piensan en cosas un poco más creativas al añadirle una respuesta visual, como este video:

Videos de reto o challenge videos

En TikTok también podrás ver regularmente retos anunciados con hashtags. Estos videos buscan que te grabes haciendo algo para unirte al reto.

Contenido educativo

En algo en lo que se ha caracterizado TikTok y en lo que hoy en día radica su encanto y éxito son los diversos contenidos educativos que puedes encontrar para diferentes nichos, necesidades y dudas: desde tips de belleza hasta lecciones para aprender otro idioma, ¡incluso lenguaje de señas! 

@andysha_30 #aprendefacil_lenguadeseñasmexicana ♬ Classical piano performance "letter to parents" - Popolony

Si apenas te estás familiarizando con la aplicación, podrás darte cuenta de que muchos videos (como los ejemplos que te compartimos) tienen uno o más efectos, con los que los usuarios logran crear contenidos realmente innovadores. 

Si no sabes cómo encontrar uno para hacer un video divertido u original, descuida. A continuación, te damos los pasos para lograrlo.

1. Abre tu aplicación de TikTok y selecciona el botón de (+) para crear un nuevo video.

Cómo buscar efectos en TikTok: abre la aplicación y selecciona el botón (+)

2. Entra en la sección de Efectos. Aquí podrás buscar por categoría y elegir el efecto que desees; puedes descargarlo y utilizarlo cuantas veces quieras. 

Cómo agregar efectos en TikTok: accede a la sección de efectos

3. Una vez que hayas elegido el efecto que más te gusta, comienza a grabar tu video.

Cómo agregar efectos en TikTok: una vez descargado el efecto, comienza a grabar

Como puedes ver, buscar y utilizar efectos en TikTok es muy fácil. Este proceso lo puedes hacer cuantas veces quieras hasta encontrar aquel que quede mejor con el contenido que vas a crear. 

8 tiktokers famosos de España y América Latina

1. Domelipa

La mexicana Dominik cuenta con más de 62 millones de seguidores y se hizo famosa en la red social por sus increíbles videos bailando y cumpliendo los challenges de moda.

2. Kimberly Loiza

Kimberly es la influencer mexicana con más seguidores en TikTok; actualmente tiene más de 71 millones. Ella comenzó haciendo videos en YouTube para después arrasar en esta plataforma. Hoy en día es embajadora de diferentes marcas, modela y tiene un proyecto musical como solista. 

3. Rod Contreras 

Este tiktoker tiene más de 42 millones de seguidores en la plataforma y se ha ganado el cariño del público por su increíble carisma. Al igual que otros influencers y creadores de contenido, también ha realizado videos divertidos y cumple challenges, especialmente los de baile. 

4. Alejandro Nieto 

El colombiano que hoy en día supera los 28 millones de seguidores en TikTok publica divertidos videos de tipo sketch. Sin duda, su particular actuación es lo que lo ha colocado como uno de los favoritos en América Latina. 

5. Candela Copello

La influencer y tiktoker argentina tiene más de 7 millones de seguidores y los temas por los que ha ganado tanta fama están relacionados con la moda y el maquillaje. 

6. Ignacia Antonia 

Ignacia es una tiktoker chilena que rebasa los 29 millones de seguidores y también se ha ganado el corazón de los usuarios por su carisma y sus divertidos videos bailando. 

7. Twin Melody

Las gemelas vascas Paula y Aitana Etxeberria arrasan en TikTok gracias a sus coreografías con canciones de grandes artistas. Actualmente, tienen más de 18 millones de seguidores y son de las tiktokers preferidas en España.

8. Julia Menu 

Julia es una tiktoker de comedia que cuenta con más de 24 millones de seguidores a quienes, además de divertir con sus oportunos sketches, también confía algunos aspectos de su vida privada.

A continuación, te dejamos los pasos básicos que necesitas conocer para hacer, editar y publicar tus propios videos fabulosos.

Veamos cada paso.

1. Abre la aplicación y dirígete al icono de (+) ubicado al centro

Cómo usar TikTok para grabar videos: abre la aplicación y selecciona (+)

Te llevará a la pantalla que aparece a continuación, donde podrás empezar a grabar.

Cómo grabar video en TikTok: comienza a grabar

2. Usa los iconos etiquetados que se encuentran alrededor de la pantalla para añadir filtros o música

El icono de música aparecerá en el centro principal de la pantalla. Los filtros de RA más complejos y otras capas para editar el video pueden encontrarse al presionar el botón de efectos (Effects) que está al final de la pantalla en la parte inferior izquierda.

Cómo grabar en TikTok: selecciona un filtro

3. Establece un tiempo determinado al oprimir en la parte inferior de la pantalla para elegir la duración

Puede tener una duración de 15 a 60 segundos o hasta 3 minutos. También puedes usar esta configuración para ingresar en el modo de plantilla para fotos. Esto te permitirá subir varias fotos para desplegarse en una galería interactiva, que cuenta con distintas plantillas predeterminadas.

Cómo grabar un video en TikTok: establece la duración

4. Empieza a grabar de una sola vez o en secciones

Mantén tu dedo presionando el botón de grabar y suéltalo cuando quieras pausar la grabación.

5. Después de grabar, añade más filtros, texto, stickers o música

Cómo grabar un video en TikTok: después de grabar añade más filtros, texto, stickers o música

6. Presiona «Siguiente» para establecer la configuración de tu publicación

Incluye una descripción del video que sea relevante y atractiva. También te recomendamos hacer uso de hashtags populares en TikTok, pues te ayudarán a que tu contenido se filtre más fácilmente. También puedes seleccionar la opción de borrador y guardar la publicación para compartirla después.

Cómo grabar un video en TikTok: establece la configuración de publicación

7. Ajusta la privacidad y la configuración de los comentarios en las opciones que se encuentran debajo de la ventana de descripción del video

También puedes elegir si quieres activar la opción de duetos o dejarla inactiva, y si no quieres que la gente comparta una videorrespuesta de tu publicación.

8. Publica

Una vez publicado, tu video podrá ser visto tanto por tus seguidores como por los usuarios que filtren los hashtags que hayas utilizado. Te recomendamos que te mantengas actualizado al mejor día y hora para publicar en TikTok; si bien esto dependerá directamente de tu tipo de contenido y nicho de negocio, hay algunos horarios generales que puedes tener en cuenta para comenzar. 

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9. Comparte tu creación en otras redes sociales

Si quieres que tu video también pueda ser visto en otras de tus redes sociales, solo elige en cuál cuenta deseas que aparezca. Debajo de las opciones de privacidad y configuración encontrarás los iconos de WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook.

Cómo grabar un video en TikTok: comparte en redes sociales

Al seleccionar uno, la aplicación te indicará que te llevará a la red social que elegiste después de publicar tu video en TikTok. 

Cómo grabar un video en TikTok: accede a las redes sociales externas para compartir tu video

Si quieres compartirlo en Instagram, por ejemplo, podrás hacerlo directo en el feed o en Instagram Stories.

Enviar un TikTok

Cualquiera que sea la red social de tu elección, sigue el mismo procedimiento.

Cómo borrar un video de TikTok

Para borrar o eliminar un video de TikTok que publicaste en tu perfil, solo debes seleccionar el que deseas remover. Una vez que lo hayas hecho, toca el icono de los tres puntos seguidos «...» en la esquina inferior derecha y selecciona la opción de «Eliminar», la cual es fácil de identificar porque está acompañada del icono de papelera.

Al pulsar este icono, la aplicación te preguntará si estás seguro de eliminar el video. Ten en cuenta que, de hacerlo, se borrará permanentemente de tu perfil.

Por qué TikTok es clave en 2023 para el marketing

TikTok es una oportunidad para conectar de verdad con tu audiencia: las tasas de engagement en las cuentas con más de 1000 y menos de 5000 seguidores llegan a 21,10 % en TikTok, mientras que en Instagram alcanzan 2,26 % y en YouTube, 1,70 %.

TikTok, como has podido comprobar, es una herramienta fundamental en tus estrategias de marketing. Lo mejor de todo es que cada vez abarca más rangos de edades, lo que permite que tu marca pueda desarrollar esfuerzos de marketing sin importar a qué público objetivo te diriges. 

Si crees que TikTok podría ser una buena herramienta para tu estrategia de publicidad, descárgala y empieza a experimentar. Esto te ayudará a aprender (mucho antes que tus competidores) sobre el contenido que atrae y aquel que no capta el interés. Además, la aplicación sigue fiel a su versión inicial, así que no hay muchas reglas para limitar las publicaciones.

Hasta ahora, si TikTok ha enseñado algo a los especialistas en marketing es que experimentar con nuevas plataformas y pensar de forma novedosa pueden ayudar a atraer nuevas audiencias y a potenciar el reconocimiento de las marcas.

Mientras sigues haciendo lluvias de ideas para tus primeras publicaciones en TikTok, te dejamos unos cuantos consejos para liberar tu creatividad:

  • Implementa el uso de filtros y fondos musicales.
  • No tengas miedo de mostrar tu marca como divertida, si es lo que le conviene.
  • Usa hashtags y contesta retos para obtener más visibilidad y compromiso por parte de tu audiencia.
  • Piensa en maneras creativas para mostrar tu marca, producto o servicio. Puede ser que lances un jingle para la compañía y lo conviertas en la firma de tus publicaciones.
  • Considera usar videos que les dejen ver a tus fans el «detrás de cámaras» de tu empresa.

Mira a continuación algunas de las marcas que están aprovechando TikTok de forma exitosa.

11 marcas que están en TikTok 

Como ya lo mencionamos, TikTok ha dado alojo a muchas marcas y empresas de todos tamaños, que se han beneficiado mucho de sus audiencias. Usa sus videos como inspiración para tus campañas venideras.

1. Momiji Beauty 

La marca mexicana de productos de belleza coreanos incursionó en TikTok en 2019 y desde ese entonces han ido creciendo su presencia y autoridad. Actualmente, cuenta con más de 58.000 seguidores y sus videos giran en torno a las maneras de aprovechar sus productos a través de recomendaciones y tips hechos en su mayoría por influencers especializados en maquillaje y cosméticos. 

2. Tucrazycakes 

Las marcas de repostería y pastelería se han hecho muy populares en TikTok y empresas tanto chicas como grandes han aprovechado este furor para dar a conocer sus creaciones más hermosas e incluso divertidas o impresionantes. Tal es el caso de Tucrazycakes, que realiza postres tan originales que ni siquiera podrías pensar que se trata de un pastel.

3. Starbucks 

No es para nadie una sorpresa saber que Starbucks también está en TikTok y sus contenidos son muy atinados y ad hoc para su audiencia. Si bien tienen una cuenta diferente para diferentes países, te mostramos uno de los videos que compartieron para España. Sin duda, algo muy creativo que muestra la identidad del producto de forma muy natural. 

4. Semrush

Algo increíble de TikTok es que ha dejado de ser una plataforma únicamente para marcas B2C, pues incluso empresas B2B, como Semrush, han sabido usar a su favor la popularidad de la red para brindar información realmente valiosa a los usuarios de forma muy genuina y orgánica.

5. Loly in the sky 

Esta marca de calzado artesanal tiene 29.000 seguidores, a los cuales cautiva con contenido muy original para mostrar las mejores formas de aprovechar sus productos. Queda demostrado que videos «sencillos» pueden hacer mucho por tu negocio, siempre y cuando vayan de acuerdo con lo que tu audiencia necesita y quiere.

6. Washington Post

The Washington Post tiene una aproximación muy casual y cómica a la plataforma. La descripción de su cuenta es tan libre de pretensiones como: «Somos un diario».

Sus usuarios pueden informarse de las más recientes novedades de manera diferente y divertida. 

7. FIDA de las Naciones Unidas 

Por su parte, la cuenta de las Naciones Unidas ha lanzado una serie de videos informativos que buscan despertar el interés en temas más serios, como el calentamiento global o la hambruna mundial. Aquí hay un video acerca de la importancia de las abejas en el mundo para celebrar el #worldbeeday.

8. Sephora 

Sephora ha sabido conectarse perfectamente con seguidores, ya sea por medio de tutoriales de maquillaje y mascarillas, o recomendando sus productos de manera original. Además, es una marca que no teme romper estereotipos de género y ha dejado muy claro (con ayuda de sus influencers) que el maquillaje no es solo para algunos.

9. Puma

Puma, una de las grandes marcas deportivas, también ha logrado conquistar a sus usuarios con videos muy peculiares. Incluso para el confinamiento que acabamos de vivir facilitó unas cuantas rutinas de ejercicio que cualquier persona pudo hacer desde casa y sin necesidad de aparatos ni artículos fitness: solo unos buenos pantalones deportivos y unos Puma. También ha servido como un canal de inspiración al compartir videos como el que mostramos a continuación.

10. Netflix 

La famosa compañía de streaming no podía quedarse atrás en tendencias y, como suele ser el humor de Netflix, la publicidad de sus series y películas invitan a interactuar con los usuarios de manera divertida.

11. Guess

Esta es una marca que destaca de manera creativa y viral su línea de productos en la aplicación. La reconocida marca de ropa ha lanzado muchos contenidos, en los que, además de mostrar sus productos, también colabora con influencers de moda para dar ideas de outfits para diferentes ocasiones. 

TikTok para los negocios

TikTok cuenta con TikTok Business, la cual busca ayudar a los negocios y marcas a producir y gestionar la publicidad de sus contenidos. Dentro de esta aplicación puedes encontrar soluciones de marketing y herramientas internas y externas que puedes aprovechar, así como información de adquisiciones de marca. 

Las adquisiciones de marca son los anuncios de tres a cinco segundos que normalmente utilizan un video o una imagen; los videos incorporados pueden durar hasta 60 segundos y reproducirse con el sonido activado. Los retos hashtag permiten a tu marca participar con tu comunidad de usuarios, invitándola a crear contenido en torno a un hashtag determinado. Esto incluye Hashtag Plus, que agrega una función de compra a esta experiencia.

Por otro lado, los efectos hechos a la medida de tu marca te permiten proveer una experiencia más cercana al implementar formatos 2D, 3D o de realidad aumentada (RA) en tus videos. Es una buena manera de impulsar los retos hashtag para obtener mejores interacciones con tu audiencia.

Ventajas y desventajas de TikTok para las marcas

Ahora que ya conoces mucho más sobre el grandioso mundo de TikTok y has comprobado que también es un espacio ideal para marcas y empresas, exploremos un poco sus ventajas y desventajas para que determines si es un canal adecuado para tu negocio.

Ventajas de TikTok para las marcas

1. El contenido en video va en auge

Una de las razones por las cuales TikTok ha crecido a un ritmo tan acelerado es por la forma en que aprovecha el video de formato corto; tanto, que otros canales como YouTube han comenzado a incluirlo.

El entretenimiento breve y llamativo son dos características que destacan de los contenidos en TikTok. Esto le permite a las marcas lograr mayor receptividad en sus mensajes y crear llamadas de acción eficaces que se ajusten a las necesidades de su audiencia en esta red social.

Además, este tipo de contenido corto logra permanecer mucho más tiempo en la memoria de los usuarios, por lo que los mensajes de marca suelen despertar y mantener más interés.

2. Algoritmo rápido e inteligente

Si quieres posicionar tus videos rápidamente en TikTok, tienes el algoritmo de tu lado para lograrlo. Esto, gracias a su capacidad para rastrear datos de forma casi inmediata. Tan solo en un minuto, las microobservaciones de TikTok rastrean al menos de cinco a seis mediciones de usuarios, multiplicadas por el promedio de 52 minutos por usuario. Esto significa entre 300 puntos de datos por día y 9000 por mes y por usuario.

Actualmente, TikTok sigue contando con un algoritmo muy intuitivo y perceptivo que puede predecir el comportamiento con base en las interacciones de los usuarios. Es algo de gran beneficio para las marcas que buscan generar contenido de nicho y encontrar una audiencia interesada en él.

3. Audiencia mundial

Podría pensarse que llegar a más de 800 millones de usuarios puede ser algo imposible y aunque lo más recomendable es concentrarte en tu público objetivo, lo cierto es que TikTok le ha dado oportunidad a muchas marcas de expandirse a lugares en los que jamás hubieran imaginado estar.

Gracias a sus optimizaciones y nuevas funciones, como subtítulos y opciones de traducción en diversos idiomas, las marcas pueden comenzar a generar contenido para otras ciudades, estados o incluso países. Romper la barrera es posible, siempre y cuando tu capacidad te lo permita y tu contenido sea relevante para otros lugares en el mundo.

4. Diversidad de edades

Si bien la Generación Z ha convertido a TikTok en su motor de búsqueda, lo cierto es que el crecimiento de la red social se ha expandido a todo tipo de público y edades. Por ejemplo, actualmente, un 57,1 % de los usuarios de TikTok tienen más de 25 años, lo que abre una gran oportunidad para las marcas y empresas de llevar sus ofertas a un público más comprometido o con mayores ingresos, ya que, según TikTok, aquellos usuarios que interactúan con una marca en la plataforma tienen un 150 % más probabilidades de adquirir sus productos o servicios.

Desventajas de TikTok para las marcas

1. Sigue siendo costoso

Si bien las marcas pueden encontrar un sinfín de oportunidades para llegar a una audiencia extensa a través del contenido original y auténtico, lo cierto es que su plataforma de TikTok Ads Manager, aunque es efectiva, tiene gastos costosos.

Esto es un poco limitante para aquellas pequeñas marcas que desean lanzar una campaña publicitaria y no cuentan con un gran presupuesto para gastar solo en una red social.

2. No siempre hay respuesta asegurada

Claro, TikTok tiene una enorme base de usuarios comprometidos e interesados por encontrar cosas nuevas, pero lo cierto es que si tu audiencia simplemente no se encuentra allí, tus contenidos no obtendrán los resultados que esperas.

Es erróneo pensar que si una marca abre una cuenta de TikTok instantáneamente llegarán los cientos de seguidores y para ello se requiere un gran esfuerzo y un desarrollo de estrategia que aseguren que sí tienes clientes potenciales en esta red social.

Por ello, lo mejor es comenzar a generar contenido orgánico antes de invertir en anuncios para analizar cómo reacciona la comunidad. Así puedes confirmar si es o no una de las redes sociales adecuadas para tu estrategia. 

Explora las posibilidades de TikTok para tu marca, de acuerdo con lo que busca tu audiencia. 

Cómo empezar a generar leads por medio de TikTok
Guía gratuita: Cómo empezar a generar leads por medio de TikTok

Publicado originalmente el 19 de enero de 2023, actualizado el 26 de enero de 2024

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