A mediados de 2018, una aplicación aparecía como sugerencia en las tiendas de dispositivos móviles: TikTok. Al abrirla podías encontrarte con videos graciosos en loop, ambientados con música inusual que los usuarios habían creado. Se parecía a Vine, la plataforma de video que Twitter terminó hace unos cuantos años.

Al entrar en la aplicación se tenía la sensación de que no había orden alguno, en el buen sentido. El flujo de videos extraños no tenía explicación alguna ni parecía seguir un algoritmo, pero era contenido entretenido y brindaba una buena distracción para el fin de semana.

 

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Conforme la aplicación se acercó a su primer año, comenzó a ser noticia que algunas marcas se interesaron en TitkTok debido al increíble crecimiento de usuarios. Esta aplicación, a pesar de ser divertida, estaba empezando a tomarse en serio.

Algunos marketeros comenzaron a proponer ideas para publicar contenido en TikTok, incluso aquí mismo en HubSpot. Hubo gente que conocía la aplicación, pero no por ello se mostró menos sorprendida al ver que la empleaban como parte de una estrategia publicitaria.

Al mismo tiempo, había otros en el área que se preguntaban: «¿Qué es TikTok?», pero hasta quienes sabían de ella (y estaban al tanto del billón de descargas que se registró durante su primer año) todavía se preguntaban de qué se trataba cuando leían sobre ella o veían algunos de los videos sin sentido que podían encontrar en ella.

Entonces, ¿por qué la gente está tan obsesionada? y, aún más importante, ¿los especialistas de marketing deberían interesarse en esta aplicación de nicho?

En este post buscaremos develar un poco el misterio detrás de TikTok y explicar cómo puedes aprovecharla ahora o en un futuro no muy lejano. Además hablaremos sobre algunas de las marcas que ya han utilizado con éxito esta plataforma.

 

En 2017, la firma ByteDance adquirió la aplicación Musical.ly y en 2018 la combinó con su nueva aplicación, TikTok.

Con más de 500 millones de usuarios activos al mes, la aplicación es una mezcla de su predecesora, Musical.ly, y la descontinuada app de videos cortos, Vine.

Antes de convertirse formalmente en TikTok, Musical.ly tenía prácticamente la misma interfaz. La aplicación permitía a los usuarios hacer playback y realizar duetos virtuales con amigos. Aquí hay un viejo anuncio de lo que era Musical.ly

Mientras tanto, los usuarios en Vine tenían una interfaz parecida a la de Instagram. Podían grabar y publicar videos sencillos de 10 segundos que se reproducían en bucle o loop. La mayoría de los videos en Vine tenían un tono cómico y, aunque no contaban con la posibilidad de añadir un fondo musical, los usuarios podían tener música de fondo o trabajaban para crear efectos de sonido a través de métodos creativos.

Cuando entras a TikTok puedes ver un historial de videos (similar al que se desplegaba en Musical.ly) con una variedad más amplia de estilos de publicación: desde montajes musicales hasta videos cortos divertidos llenos de filtros de RA (realidad aumentada). Aquí hay una captura de pantalla que muestra cómo se ve la pantalla de inicio.

Como otras aplicaciones de imagen, como Snapchat o Instagram, TikTok se ha convertido en el almacén creativo para jóvenes adultos y adolescentes. Para darte una idea de lo que puedes ver en la plataforma, aquí hay un video reel publicado en la cuenta oficial de TikTok en YouTube con algunos de los videos más destacados.

Poco después de su lanzamiento y su evidente popularidad entre la población joven, celebridades y comediantes, como Jimmy Fallon, comenzaron a hablar sobre la aplicación y a usarla. Aquí hay un pequeño video de Fallon mostrándole a su audiencia lo que hizo con TikTok en un episodio de su programa The Tonight Show:

 

Tipos de publicaciones en TikTok

Si estás interesado en unirte a TikTok por motivos personales o relacionados con el trabajo, siempre puede ser útil (y muy entretenido) ver las publicaciones que otros han hecho y así inspirarte. Aquí te mostramos algunos de los estilos de publicación que podrás encontrar:

Videos musicales o montajes

En un día cualquiera puedes ver un número de montajes musicales o minivideos musicales en la plataforma. Aunque mucha gente solo hace playback (finge cantar), es posible que te encuentres con otros que sean más creativos. En este ejemplo, un usuario combina la escena de un videojuego con una canción cuya letra que se relaciona bien con lo que el personaje en cuestión está haciendo.

Cortos cómicos

La mayoría de las publicaciones que verás en TikTok buscan provocar una que otra carcajada. Aunque te podrás encontrar con videos graciosos cortos y muy simples, también podrás ver algunos otros que son más elaborados, y publicaciones bien planeadas con narrativas cortas. Aquí hay un ejemplo excelente de una publicación que cuenta la historia de un gato que se va de vacaciones.

Videos con efectos especiales

En este divertido ejemplo, los usuarios aprovechan los filtros de RA que ofrece TikTok:

Duetos

Con la opción de «Duetos», puedes responder a un post musical al grabar tu propio video con la misma música. Tu video aparecerá después, al lado del video original. Aunque algunas personas usarán esta opción para hacer playback (cuyo antecedente es Musical.ly), otros piensan en cosas un poco más creativas al añadirle una respuesta visual, como este video:

Videos de reto o Challenge videos

En TikTok también podrás ver regularmente retos anunciados con hashtags. Estos videos buscan motivarte a grabarte haciendo algo raro para unirte al reto, o challenge. Aquí hay un ejemplo de un usuario participando en el reto #ChipotleLidFlipChallenge. El propósito es voltear la tapa de un tazón de Chipotle y hacerla girar, solo con el tazón.

 

Usar TikTok en marketing: marcas que están en la red social

A simple vista, TikTok pareciera ser solo un lugar de publicaciones raras. Sin embargo, su popularidad y su interfaz enfocada en el video abre el panorama para las marcas para realizar campañas de marketing y crear oportunidades de visibilización de sus productos y servicios realmente interesantes. De hecho, ya se está convirtiendo en una herramienta para compañías como Chipotle y Washington Post para atraer nuevas audiencias.

Debido a que TitkTok no permite integrar links a las publicaciones y hasta hace poco empezó a permitir publicidad, estos negocios se enfocan en la visibilidad que les puede dar la plataforma y no en una herramienta que les asegure ganar clientes nuevos.

Para triunfar en TikTok, los marketeros tendrán que ponerse creativos: aunque algunos pueden hacer una transición de contenido más sencilla hacia el formato de video de TikTok, otros tendrán que hacer más lluvias de ideas para llegar a un concepto que les funcione.

Una marca que destacó creativa y viralmente su línea de productos de manera natural en la aplicación fue Guess. La reconocida marca de ropa lanzó recientemente el reto #InMyDenimChallenge que animaba a los usuarios de TikTok a grabar un video musical mientras usaban uno de los más recientes modelos de pantalones de mezclilla de la marca.

Otras dos compañías que tienen un acercamiento único hacia la aplicación son The Washington Post y la cuenta de Naciones Unidas.

La cuenta del Washington Post tiene una aproximación muy casual y cómica hacia la plataforma. Aquí está una muestra de sus publicaciones grabados en la sala de redacción:

Por su parte, la cuenta de las Naciones Unidas ha lanzado una serie de retos de baile que buscan despertar el interés en temas más serios, como el calentamiento global o la hambruna mundial. Aquí hay un video por el cambio con el hashtag #danceforchange:

Aunque muchas de las marcas que incursionaron primero en TikTok eran compañías grandes y muy reconocidas, siempre resulta útil para pequeños negocios ver qué están haciendo las grandes firmas y los influencers en la plataforma.

Los ejemplos de videos patrocinados, aun viniendo de grandes compañías, pueden darte estrategias útiles relacionadas con el marketing creativo e ideas para experimentar con nuevas plataformas. Incluso si no te unes a TikTok, ver estos videos puede inspirarte para tus publicaciones en otras plataformas visuales, como Instagram.

Si has disfrutado los ejemplos que te hemos mostrado hasta ahora y quieres empezar a hacer los tuyos, a continuación te damos unas cuantas instrucciones básicas para grabar tu primer video.

 

¿Cómo funciona TikTok?

Es cierto que no hay una gran ciencia detrás del funcionamiento de esta aplicación, pero algunas cosas pueden ayudarte a sentirte menos perdido.
Para empezar, no es necesario que te registres si lo único que quieres es ver unos cuantos videos. Pero si quieres publicar, será necesario que abras una cuenta. 

Para hacerlo puedes iniciar sesión con alguna cuenta de redes sociales (Facebook, Twitter) o la cuenta de Google, o registrarte con un correo electrónico o tu número de teléfono celular. Una vez que lo hayas hecho, no quedará nada más que comenzar a explorar.

A continuación te dejamos los pasos básicos que necesitas conocer para hacer videos, editarlos y publicarlos. 

¡Veamos paso a paso!

1. Abre la aplicación y ve hacia la pestaña de cámara que está al centro

2. Usa los iconos etiquetados que se encuentran alrededor de la pantalla para añadir filtros o música

El icono de música aparecerá en el centro principal de la pantalla. Los filtros de RA más complejos y otras capas para editar el video pueden encontrarse al presionar el botón de efectos (Effects) que se encuentra al fondo de la pantalla en la parte inferior izquierda.

3. Establece un tiempo determinado al oprimir en la parte inferior de la pantalla para elegir la duración

Puede tener una duración de 15 a 60 segundos. También puedes usar esta configuración para ingresar en el modo de plantilla para fotos. Esto te permitirá subir varias fotos para desplegarse en una galería interactiva que cuenta con distintas plantillas predeterminadas.

4. Empieza a grabar de una sola vez o en secciones

Mantén tu dedo presionando el botón de grabar y suéltalo cuando quieras pausar la grabación.

5. Después de grabar, añade más filtros, texto, stickers o música

6. Presiona «Siguiente» para establecer la configuración de tu publicación

Incluye una descripción del video y hashtags relevantes para hacer tu contenido más rastreable. También puedes seleccionar la opción de borrador y guardar la publicación para después.

7. Ajusta la privacidad y la configuración de los comentarios en las opciones debajo de la ventana de descripción del video 

También puedes elegir si quieres activar la opción de duetos o dejarla inactiva, si no quieres que la gente comparta una video-respuesta de tu publicación.

8. ¡Publica! 

 

¿Qué pasará con TikTok a partir de 2020?

TikTok no va a desaparecer en un largo tiempo. Aunque compañías como Facebook han intentado recrear la app, no han estado ni siquiera cerca de lograrlo.

Con el crecimiento que tiene TikTok y la falta de competencia en el mercado, te recomendamos mantenerte al pendiente de ella, incluso si aún no sabes bien cómo podrías usarla.

Si crees que TikTok podría ser una buena herramienta para tu estrategia de publicidad, descárgala y empieza a experimentar. Esto te ayudará a aprender sobre el contenido que atrae y aquel que no atrae, mucho antes que tus competidores. Además, la aplicación es tan nueva que no hay muchas reglas para limitar sus publicaciones.

Hasta ahora, si TikTok ha enseñado algo a los especialistas en marketing es que experimentar con nuevas plataformas y pensar «fuera de la caja» puede ayudarte a atraer nuevas audiencias y a potenciar la visibilización de tu marca.

Mientras sigues haciendo lluvias de ideas para tus primeras publicaciones en TikTok, te dejamos unos cuantos tips para ayudarte a liberar tu creatividad:

  • Asimila el uso de filtros y fondos musicales.
  • No tengas miedo de ser divertido.
  • Usa hashtags y contesta a retos para obtener más visibilización y compromiso por parte de tu audiencia.
  • Piensa en maneras creativas para mostrar tu marca, producto o servicio. Puede ser que lances un jingle para la compañía y lo conviertas en la firma de tus publicaciones.
  • Considera usar videos que les dejen ver a tus fans el «detrás de cámaras» de tu empresa.

Si quieres saber más acerca de las plataformas sociales emergentes, consulta este artículo que te ayudará a dominar el panorama (disponible en inglés).

 

Redes Sociales 2020

 Redes Sociales 2020

Publicado originalmente en febrero 3 2020, actualizado febrero 03 2020