Desde que TikTok apareció, muchos marketeros comenzaron a proponer ideas para publicar contenido en la red social. Aunque parecía una red social de nicho, llena de videos graciosos, las marcas aumentaron sus posibilidades de llegar a su público de una forma auténtica y relevante.

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Y el panorama de TikTok se está amplificando rápidamente: en enero de 2020 era la sexta aplicación con más usuarios activos en el mundo, detrás de apps como WhatsApp, Facebook o Wechat.

TikTok- estadísticas de uso de las apps móviles en 2020

Imagen de We Are Social

Hoy en día, TikTok es una de las redes sociales que más seguidores ha ganado durante el confinamiento, pues 315 millones de personas descargaron la aplicación los primeros tres meses de 2020 y tan solo en el mes de abril sus cifras de ingresos aumentaron 10 veces, alcanzando los 78 millones de dólares.

En este post te diremos cómo puedes aprovechar TikTok ahora mismo. Además hablaremos sobre algunas de las marcas que ya han utilizado con éxito esta plataforma.

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, la aplicación es una mezcla de su predecesora, Musical.ly, y la descontinuada app de videos cortos, Vine.

Antes de convertirse formalmente en TikTok, Musical.ly tenía prácticamente la misma interfaz. La aplicación permitía a los usuarios hacer playback y realizar duetos virtuales con amigos. 

Ahora, cuando entras a TikTok puedes ver un historial de videos con una variedad más amplia de estilos de publicación: desde montajes musicales hasta videos cortos divertidos, llenos de filtros de RA (realidad aumentada). Aquí hay una captura de pantalla que muestra cómo se ve la pantalla de inicio.

Pantalla de inicio de TikTok

Al igual que otras aplicaciones de imagen, como Snapchat o Instagram, TikTok se ha convertido en el almacén creativo para jóvenes adultos y adolescentes. Para darte una idea de lo que puedes ver en la plataforma, aquí hay un video reel publicado en la cuenta oficial de TikTok en YouTube, con algunos de los videos más destacados.

Video de TikTok en YouTube

Poco después de su lanzamiento y su evidente popularidad entre la población joven, celebridades y comediantes, como Jimmy Fallon, comenzaron a hablar sobre la aplicación y a usarla. Aquí hay un pequeño video de Fallon mostrándole a su audiencia lo que hizo con TikTok en un episodio de su programa The Tonight Show:

Video de The Tonight Show

¿Cómo funciona TikTok?

Es cierto que no hay una gran ciencia detrás del funcionamiento de esta aplicación, pero algunas cosas pueden ayudarte a sentirte menos perdido. Para empezar, no es necesario que te registres si lo único que quieres es ver unos cuantos videos. Pero si quieres publicar, será necesario que abras una cuenta.

Para hacerlo puedes iniciar sesión con alguna cuenta de redes sociales (Facebook, Twitter) o la cuenta de Google, o registrarte con un correo electrónico o tu número de teléfono móvil. Una vez que lo hayas hecho, no quedará nada más que comenzar a explorar. Más adelante te diremos el paso a paso para subir tus propios videos.

Tipos de publicaciones en TikTok

Si estás interesado en unirte a TikTok por motivos personales o relacionados con el trabajo, siempre puede ser útil (y muy entretenido) ver las publicaciones que otros han hecho y así inspirarte. Aquí te mostramos algunos de los estilos de publicación que podrás encontrar:

Videos musicales o montajes

En un día cualquiera puedes ver un número de montajes musicales o minivideos musicales en la plataforma. Aunque mucha gente solo hace playback (finge cantar), es posible que te encuentres con otros que sean más creativos. En este ejemplo, el influencer Luisito Comunica baila una cumbia de una forma muy peculiar.

Cortos cómicos

La mayoría de las publicaciones que verás en TikTok buscan provocar una que otra carcajada. Aunque te podrás encontrar con videos graciosos cortos y muy simples, también podrás ver algunos otros más elaborados y publicaciones bien planeadas con narrativas cortas. Aquí hay un ejemplo de una publicación en la que se puede ver el ritmo que tiene este perrito:

Videos con efectos especiales

En este divertido ejemplo, los usuarios aprovechan los filtros de RA que ofrece TikTok:

Duetos

Con la opción de «Duetos», puedes responder a un post musical al grabar tu propio video con la misma música. Tu video aparecerá después, al lado del video original. Aunque algunas personas usarán esta opción para hacer playback (cuyo antecedente es Musical.ly), otros piensan en cosas un poco más creativas al añadirle una respuesta visual, como este video:

Videos de reto o challenge videos

En TikTok también podrás ver regularmente retos anunciados con hashtags. Estos videos buscan que te grabes haciendo algo raro para unirte al reto. Aquí hay un ejemplo de un usuario participando en el reto #toiletpaper. El propósito es ver cuántos bloques de papel higiénico es capaz de saltar tu mascota.

7 tiktokers más conocidos de España y América Latina

1. Domelipa

La mexicana Dominik (@domelipa) cuenta con más de 9 millones de seguidores y se ha hecho famosa en la red social por sus increíbles videos bailando y cumpliendo los challenges de moda.

2. Twin Melody

Las gemelas vascas, Paula y Aitana Etxeberria, arrasan en TikTok gracias a sus coreografías y canciones de grandes artistas. Actualmente, tienen más de 13 millones de seguidores y son de las tiktokers preferidas en España.

3. Caín Guzmán

Este tiktoker tiene más de 10 millones de seguidores y es uno de los usuarios más graciosos en la red social. Algunos de sus videos más famosos los ha hecho en compañía de su novia, quien se presenta como una gran protagonista para conseguir las risas de los usuarios.

4. Sky & Tami

Esta famosa pareja madrileña hace suspirar y reír a sus más de 14 millones de usuarios con sus videos. Además, algo notable es que muchos de sus videos cuentan con una excelente producción.

5. Alex Casas

Este joven tiktoker está próximo a llegar a los 10 millones de seguidores y se ha hecho muy famoso por los videos donde sale haciendo bromas a su mamá y hermano.

6. Ilika Cruz

Ilika es un tiktoker mexicano con tan solo 19 años de edad, que ya tiene alrededor de 4 millones de seguidores. Sus grandes hazañas como bailes, cantos y videos divertidos lo han posicionado como uno de los usuarios preferidos.

7. Mapusa

Es una de las tiktokers más conocida de Colombia, con más de 5 millones de seguidores. Mapusa es una chica bastante divertida que se ha ganado el corazón de sus seguidores por sus videos cómicos, como el que te presentamos en el siguiente ejemplo:

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A continuación, te dejamos los pasos básicos que necesitas conocer para hacer, editar y publicar tus propios videos fabulosos.

¡Veamos cada paso!

1. Abre la aplicación y dirígete hacia el icono de (+) ubicado al centro

Cómo usar TikTok- iconos

Te llevará a la pantalla que aparece a continuación, donde podrás empezar a grabar.

Cómo usar TikTok- empezar a grabar

2. Usa los iconos etiquetados que se encuentran alrededor de la pantalla para añadir filtros o música

El icono de música aparecerá en el centro principal de la pantalla. Los filtros de RA más complejos y otras capas para editar el video pueden encontrarse al presionar el botón de efectos (Effects) que se encuentra al fondo de la pantalla en la parte inferior izquierda.

Cómo usar TikTok- efectos

3. Establece un tiempo determinado al oprimir en la parte inferior de la pantalla para elegir la duración

Puede tener una duración de 15 a 60 segundos. También puedes usar esta configuración para ingresar en el modo de plantilla para fotos. Esto te permitirá subir varias fotos para desplegarse en una galería interactiva, que cuenta con distintas plantillas predeterminadas.

Cómo usar TikTok- duración del video

4. Empieza a grabar de una sola vez o en secciones

Mantén tu dedo presionando el botón de grabar y suéltalo cuando quieras pausar la grabación.

5. Después de grabar, añade más filtros, texto, stickers o música

Cómo usar TikTok- añadir efectos y música

6. Presiona «Siguiente» para establecer la configuración de tu publicación

Incluye una descripción del video y hashtags relevantes para hacer tu contenido más rastreable. También puedes seleccionar la opción de borrador y guardar la publicación para compartirla después.

Cómo usar TikTok- uso de hashtags

7. Ajusta la privacidad y la configuración de los comentarios en las opciones que se encuentran debajo de la ventana de descripción del video

También puedes elegir si quieres activar la opción de duetos o dejarla inactiva, si no quieres que la gente comparta una videorrespuesta de tu publicación.

8. ¡Publica!

Una vez publicado, tu video podrá ser visto tanto por tus seguidores como por los usuarios que filtren los hashtags que hayas utilizado.

9. Comparte tu creación en otras redes sociales

Si quieres que tu video también pueda ser visto en otras de tus redes sociales, solo elige en cuál cuenta deseas que aparezca también. Debajo de las opciones de privacidad y configuración encontrarás los iconos de Whatsapp, Messenger, Instagram y Facebook.

Compartir un video de TikTok en otras redes sociales

Al seleccionar uno, la aplicación te indicará que te llevará a la red social que elegiste después de publicar tu video en TikTok. 

Cómo usar TikTok- compartir en Instagram y otras redes

Si quieres compartirlo en Instagram, por ejemplo, podrás hacerlo directo en el feed o en Instagram Stories. 

Compartir un video de TikTok en Instagram

Cualquiera que sea la red social de tu elección, sigue el mismo procedimiento.

¿Por qué TikTok es clave en 2020 para el marketing?

TikTok es una oportunidad para conectar de verdad con tu audiencia: las tasas de engagement en las cuentas con más de mil y menos de 5 mil seguidores llegan a 9.38% en TikTok, mientras que en Instagram llegan al 7.2% y en Twitter a 1.4%.

TikTok, como has podido comprobar, es una herramienta fundamental en tus estrategias de marketing si deseas atraer a un público más joven (la llamada Generación Z), o simplemente quieres dar un toque más actual a tu marca. En general, es un medio ideal para lograr más interacciones.

Si crees que TikTok podría ser una buena herramienta para tu estrategia de publicidad, descárgala y empieza a experimentar. Esto te ayudará a aprender (mucho antes que tus competidores) sobre el contenido que atrae y aquel que no atrae. Además, la aplicación sigue fiel a su versión inicial, así que no hay muchas reglas para limitar las publicaciones.

Hasta ahora, si TikTok ha enseñado algo a los especialistas en marketing es que experimentar con nuevas plataformas y pensar de forma novedosa puede ayudarte a atraer nuevas audiencias y a potenciar el reconocimiento de tu marca.

Mientras sigues haciendo lluvias de ideas para tus primeras publicaciones en TikTok, te dejamos unos cuantos tips para ayudarte a liberar tu creatividad:

  • Asimila el uso de filtros y fondos musicales.
  • No tengas miedo de ser divertido.
  • Usa hashtags y contesta a retos para obtener más visibilidad y compromiso por parte de tu audiencia.
  • Piensa en maneras creativas para mostrar tu marca, producto o servicio. Puede ser que lances un jingle para la compañía y lo conviertas en la firma de tus publicaciones.
  • Considera usar videos que les dejen ver a tus fans el «detrás de cámaras» de tu empresa.

Mira a continuación algunas de las marcas que están aprovechando TikTok de forma exitosa:

6 marcas que están en TikTok

Debido a que TitkTok no permite integrar enlaces a las publicaciones y hasta hace poco empezó a permitir publicidad, estos negocios se enfocan en la visibilidad que les puede dar la plataforma y no en una herramienta que les asegure ganar clientes nuevos. 

¡Usa sus videos como inspiración para tus campañas venideras!

1. Washington Post

El Washington Post tiene una aproximación muy casual y cómica hacia la plataforma. La descripción de su cuenta es tan libre de pretensiones como: «Somos un diario».

Aquí está una muestra de sus publicaciones grabadas durante esta cuarentena, en donde invitan a sus usuarios a interactuar:

2. FIDA de las Naciones Unidas 

Por su parte, la cuenta de las Naciones Unidas ha lanzado una serie de videos informativos que buscan despertar el interés en temas más serios, como el calentamiento global o la hambruna mundial. Aquí hay un video acerca de la importancia de las abejas en el mundo para celebrar el #worldbeeday.

3. Sephora 

Sephora se ha sabido conectar perfecto con seguidores, ya sea a través de tutoriales de maquillaje, mascarillas o recomendando sus productos de manera original. Además, es una marca que no teme romper estereotipos de género y ha dejado muy en claro, a través de sus influencers, que el maquillaje no tiene género.

También ha sido parte de challenges, como el que presentamos en el ejemplo:

4. Puma

Puma, una de las grandes marcas deportivas, también ha logrado conquistar a sus usuarios con videos muy peculiares. Incluso para esta cuarentena facilitó unas cuantas rutinas de ejercicio que cualquier persona puede hacer desde casa, sin necesidad de aparatos ni artículos fitness: solo unos buenos pantalones deportivos y unos Puma.

5. Netflix 

La famosa compañía de streaming no podía quedarse atrás en tendencias y, como suele ser el humor de Netflix, la publicidad de sus series y películas invitan a interactuar con los usuarios de manera divertida.

6. Guess

Una marca que destacó creativa y viralmente su línea de productos de manera natural en la aplicación fue Guess. La reconocida marca de ropa lanzó recientemente el reto #InMyDenimChallenge que animaba a los usuarios de TikTok a grabar un video musical mientras usaban uno de los más recientes modelos de la marca.

Aunque muchas de las marcas que incursionaron primero en TikTok eran compañías reconocidas, siempre resulta útil para pequeños negocios ver qué están haciendo las grandes firmas y los influencers en la plataforma.

TikTok para los negocios

Recientemente TikTok anunció el nombre de su nueva plataforma y marca llamada TikTok For Business, que servirá como el hogar de todas sus soluciones de marketing para las marcas.

Inicialmente, TikTok For Business incluirá acceso a los formatos de anuncios TikTok, incluido su producto estrella de marca, TopView, que es el anuncio que aparece cuando inicias la aplicación por primera vez. Otros productos bajo este nuevo paraguas incluyen adquisiciones de marca, videos, retos hashtag y efectos hechos a la medida de las marcas.

Las adquisiciones de marca son los anuncios de tres a cinco segundos, que normalmente utilizan un video o una imagen; los videos incorporados pueden durar hasta 60 segundos y reproducirse con el sonido activado; los retos hashtag permiten a tu marca participar con tu comunidad de usuarios, invitándolos a crear contenido en torno a un hashtag determinado. Esto incluye, además, Hashtag Plus, que agrega una función de compra a esta experiencia.

Por otro lado, los efectos hechos a la medida de tu marca te permiten proveer una experiencia más cercana al implementar formatos 2D, 3D o de realidad aumentada en tus videos. Es una buena manera de impulsar los retos hashtag para obtener mejores interacciones con tu audiencia.

Los ejemplos de videos patrocinados pueden darte estrategias útiles relacionadas con el marketing creativo e ideas para experimentar con nuevas plataformas. Incluso si no te unes a TikTok, ver estos videos puede inspirarte para tus publicaciones en otras plataformas visuales, como Instagram.

 

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Publicado originalmente en junio 19 2020, actualizado noviembre 23 2020

Topics:

Social Media Marketing