Tanto en nuestro blog como en nuestra base de conocimiento u otros recursos, hablamos mucho sobre las llamadas a la acción: cómo convencer a usuarios para que hagan clic, consejos de diseño, instrucciones paso a paso para nuestro sistema...

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Sin embargo, nos falta una publicación fundamental sobre las CTA, o llamadas a la acción. Nos dimos cuenta de que ningún artículo respondía las dos preguntas que los usuarios nos hacen todo el tiempo:

  1. Básicamente, ¿qué es una llamada a la acción?
  2. ¿Qué motiva a los usuarios a hacer clic en ellas?

Por eso, decidimos crear esta publicación. Vamos a analizar los aspectos básicos de las llamadas a la acción. Estamos seguros de que, cuando termines de leer, estarás listo para crear tus propias CTA.

CTA: botones web para llamar a la acción

Una llamada a la acción, o CTA, es una imagen o línea de texto que incita a los visitantes, leads y clientes a actuar. Es un botón que, como su nombre lo indica, motiva una acción.

La acción que quieres que los usuarios realicen puede ser de cualquier tipo, como descargar un ebook, registrarse para un webinario, obtener un cupón de descuento o asistir a un evento, entre otras. Puedes usar una CTA en cualquier recurso de tu estrategia de marketing, ya sea en tu sitio web, en un ebook o, incluso, al final de una publicación del blog.

No te preocupes si todavía no entiendes bien qué son: las reconocerás cuando las veas. En la siguiente imagen, puedes ver varios Recopilamos distintos tipos de CTA:

Ejemplos de call to action

Aunque, por lo general, cada recurso de marketing lleva solo una CTA, a veces se pueden incluir varias. Todo dependerá de lo que vaya mejor con tu estrategia.

Cuando empieces a implementar las llamadas a la acción, no basta con crear un botón fluorescente que diga «Haz clic aquí», colocarlo en tu sitio web y sentarte a esperar que aumenten los clics y los leads. Si deseas convencer a los usuarios con tu contenido para que realicen la acción esperada, hay ciertos elementos fundamentales que no puedes omitir. 

Cómo hacer un call to action (CTA)

Si nunca has creado una CTA, es posible que no sepas por dónde empezar y termines creando una que no cumpla con el objetivo deseado. Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, hemos preparado esta lista con todos los elementos esenciales de una CTA eficaz con la que no se te olvidará nada.

 Diseño llamativo. Para que alguien haga clic en tu CTA, primero tiene que verla. Este es el único momento en que puedes desviarte de las pautas de diseño de tu marca: la CTA debe ser lo suficientemente grande para que se destaque y sus colores deben contrastar con el diseño de tu sitio web. Por ejemplo, nos consta que los mejores resultados los tienen las CTA de 225 px de ancho por 45 px de alto.

Texto que motiva una acción. No basta con que el texto de la CTA diga «Enviar»: debes usar una frase concisa, sin vocabulario técnico y con verbos de acción para captar la atención de los usuarios.   

 Propuesta de valor clara. Los usuarios deben saber qué sucederá exactamente si hacen clic en una CTA. ¿Esperan descargar un ebook o una plantilla de PowerPoint? ¿Desean obtener una demostración de un producto o registrarse para tu boletín semanal? Asegúrate de que la CTA diga explícitamente qué obtendrán a cambio del clic.

 Una página específica (idealmente, una página de destino) alineada con una etapa del ciclo de ventas. Una llamada a la acción es más eficaz si dirige a los usuarios a una página de destino exclusiva y no a una parte cualquiera de tu sitio web. Por ejemplo, una CTA que lleva a los usuarios a una sección de contacto (que no es una página de destino) no será tan eficaz para aumentar el número de leads y clientes como si la persona acaba en una página de destino específica y centrada en la descarga de un ebook gratuito. Además, al crear las CTA, debes centrarte en una etapa específica del ciclo de ventas. Por ejemplo, lo lógico sería que no incluyas una CTA de demostración de un producto en una publicación del blog creada para nuevos visitantes, ya que tu tasa de clickthrough caería en picada.

Estos son los aspectos básicos más importantes de las CTA. Espero que te hayan ayudado a aclarar tus dudas.

Próximo paso: crea tu propia CTA 

Este fue un breve resumen con la información más importante sobre las llamadas a la acción. Si te ves capaz (que seguro que sí) y quieres empezar ya mismo, descarga esta plantilla gratuita con 50 diseñar 27 tipos diferentes de CTA.

¿Cómo piensas usar las CTA en tu estrategia de marketing? Compártelo con nosotros en los comentarios.

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Publicado originalmente en septiembre 5 2019, actualizado septiembre 10 2019

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Diseño Web