La principal misión del lanzamiento de un producto es llegar a las audiencias adecuadas y hacer que estas lo consuman. Existen muchas estrategias para llevar esto a cabo, las cuales van desde planes de marketing orgánico hasta la promoción de las mercancías en la calle; no obstante, la publicidad de productos continúa teniendo un rol protagónico, inclusive transversal en algunas ocasiones.
Hoy en día, la publicidad ha reformulado las reglas del juego superando los métodos clásicos: ya no solo existen anuncios publicitarios en las calles, periódicos y revistas, sino que la publicidad ha permeado en el uso de los medios digitales de comunicación, ampliando la base de espectadores y permitiendo la innovación y creatividad para crear publicidad única.
En este artículo abordaremos la importancia de estas estrategias y te diremos cómo aplicarlas para publicitar productos. Además, te presentaremos 11 ejemplos realmente creativos que esperamos te inspiren a crear tus propias campañas. ¡Comencemos!
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¿Qué es la publicidad de productos?
La publicidad de productos consiste en la puesta en marcha de acciones diseñadas para llevar una oferta comercial a un público de interés, con el fin de llamar su atención y llevarlo a consumir mercancía. Estas acciones deben poner como protagonista al producto o servicio en cuestión, en lugar de la marca u otros elementos.
Como tal, la publicidad de productos es una vertiente de la publicidad que aprovecha las funciones y herramientas de comunicación para transmitir la información más relevante de un producto, de manera simple y directa. Además, la publicidad de producto se nutre de las ventajas que cada medio de comunicación ofrece, ya sean imágenes, textos, videos o sonidos.
¿Para qué sirve publicitar productos?
Publicitar un producto tiene como objetivo principal llevar una oferta comercial a las audiencias indicadas. Naturalmente esto responde a una necesidad por hacer que los consumidores compren el producto o contraten un servicio y, en el mejor de los casos, generen lealtad hacia la marca.
La publicidad de producto eleva el interés en aquello que intentas ofrecer al mercado, resaltando las cualidades que quieres que se mantengan en la mente de tus consumidores. Si tu publicidad destaca las ventajas o las características más importantes de la mercancía que ofreces seguramente crearás expectativas positivas e incitarás el consumo.
Las campañas de publicidad de producto, además:
- Aumentan la presencia de la marca: la publicidad ayuda a elevar tu presencia en el mercado y a enviar un mensaje repetitivo a los consumidores. Si tu empresa es de reciente creación, la publicidad servirá para que la gente te conozca. Si tu marca ya está consolidada, será un buen recordatorio de tus ofertas comerciales.
- Muestran una identidad: la publicidad generalmente se enmarca dentro de la identidad gráfica y empresarial de una organización. Al ser tu carta de presentación con el público de consumidores, te puede ayudar a dar una buena imagen de tu empresa y a consolidarte como parte del imaginario de las personas.
- Hacen más eficiente la segmentación: al usar plataformas digitales como medios publicitarios puedes llegar a las audiencias indicadas de manera más sencilla. La publicidad digital aprovecha la información de los clientes para presentarles aquello que buscan o necesitan sin mayor intervención humana.
Ahora, veamos ejemplos de publicidad de productos.
11 ejemplos de publicidad de productos
- Andi Goes
- Piñatex
- The art of stealing, de Netflix
- Heinz Draw Ketchup, de Heinz
- La tarjeta del CMO, de BBVA
- Atún y Koi, de American Colors
- Doritos Wasabi, de PepsiCo
- Nissan Blackbird, de Nissan Chile
- Almojábana, de Burger King Colombia
- Tarifa inimitable, de Pepephone
- Redoxon Defense Squad, de Redoxon
1. Andi Goes
Video de Lightfarm Studios
Comencemos con las campañas publicitarias que han recibido galardones en concursos internacionales. En este caso, hablamos de los Clio Awards, uno de los más importantes en el mundo de la publicidad y el marketing. La Equilibrium Foundation fue reconocida en el 2022 con el premio de oro por la campaña publicitaria de su libro Andi Goes, un material de apoyo para padres de niños con dislexia que precisan de recursos para mejorar su aprendizaje.
El anuncio publicitario está conformado por un video corto en el que se presenta el problema de la educación para personas con dislexia en el mundo, así como un recorrido general del libro. Además, la empresa diseñó una infografía que contiene la misma información en un formato accesible y claro que pone al libro como foco de atención.
2. Piñatex
Imagen de Clio Awards
Otra de las campañas premiadas en la misma edición de los Clio Awards fue la diseñada por L&C para Dole Sunchine Company y Ananas Anam. El anuncio en formato de video presenta la solución de mercado ofrecida por la compañía: piel sintética hecha de fibra de hojas de piña.
A partir de la presentación de un problema ambiental, el anuncio resalta las principales ventajas del material: es vegano, libre de crueldad animal y sustentable. Asimismo, se presenta una gran diversidad de productos de sus partners comerciales hechos con este material. La composición visual que acompaña a la voz de la narradora es toda una experiencia sensorial, que resalta colores y texturas para hablar de la incidencia ambiental positiva que tiene el producto.
3. The art of stealing, de Netflix
Imagen de Muse
Si de publicidad urbana hablamos, Netflix es un referente indiscutible. La reciente campaña ideada para publicitar su serie Lupin fue premiada durante el Cannes Lions International Festival en su edición 2022, debido a la creatividad detrás de la publicidad, su gran formato y el excelente uso de recursos visuales.
La serie retrata los robos cometidos por un ladrón, especialmente de joyas. En el anuncio, un póster de grandes dimensiones exhibido en las calles de Polonia, presentaba la pintura más popular del Museo Nacional. Se trata de «La dama con el armiño», de Leonardo da Vinci, pero con una modificación sustancial: le hacía falta su collar. Esta estrategia incluso llevó a Netflix a acordar con el museo la colocación de una pintura falsa con la misma imagen para generar expectativa por su nueva producción.
4. Heinz Draw Ketchup, de Heinz
Video de Heinz Ketchup Canadá
El anuncio publicitario de Heinz para la campaña Heinz Draw Ketchup fue también merecedor de reconocimiento en el Cannes Lions International Festival. Este anuncio llama la atención debido a la simplicidad de la idea, el humor que emplea y el estilo rústico de la grabación.
Heinz es una empresa que desde 1869 elabora uno de sus productos estrella: la cátsup. ¿Cómo hacer publicidad para un producto que salió al mercado hace más de 150 años? La respuesta de Heinz fue aprovechar la historia y presencia de la marca para evidenciar que es un referente en el mercado y que la gente está lejos de olvidar la marca.
5. La tarjeta del CMO, de BBVA
Imagen de El Ojo de Iberoamérica
Seguramente has escuchado a la gente decir que todos los bancos son iguales. BBVA se tomó muy en serio la tarea por ofrecer una experiencia que modificara la opinión de la gente y lo hizo mediante su tarjeta Aqua, a través de la campaña «La Tarjeta del CMO».
Este producto de la institución bancaria es su primera tarjeta sin números impresos y con CVV dinámico, que la hacen la más segura de su cartera. Lo que hizo la campaña fue destacar las características únicas del producto y ofrecer datos útiles para los cuentahabientes interesados en él. El nombre de la publicidad además indica que esa es la misma tarjeta que usa el director ejecutivo de marketing de BBVA. No por nada la estrategia publicitaria ganó el reconocimiento nivel Oro de El Ojo de Iberoamérica 2022.
6. Atún y Koi, de American Colors
Imagen de LatinSpots
Como hemos visto, la presentación visual y el arreglo gráfico de los elementos contenidos en una idea publicitaria son fundamentales para captar la atención del público, retener su interés y generar un impacto duradero. Eso es algo que los responsables de Qroma sabían muy bien cuando diseñaron los anuncios Atún y Koi para la empresa American Colors.
El anuncio presenta una elegante composición que, a la distancia, sugiere las escamas de peces koi y de un atún vistas de cerca. Sin embargo, al acercarse a la imagen notamos que en realidad son botes de pintura ordenados armónicamente, dando la ilusión de movimiento y luminosidad. Sin duda, es una de las mejores ideas de diseño premiadas en el festival de El Ojo de Iberoamérica 2022.
7. Doritos Wasabi, de PepsiCo
Imagen de El Ojo de Iberoamérica
Lanzar un nuevo producto al mercado puede ser un gran reto. A pesar de que esto siempre debe ir acompañado de un estudio de mercado, muchas veces los consumidores no están listos o no encuentran a un producto tan bueno como lo considera la empresa que lo produce. PepsiCo tomó este riesgo cuando en 2021 lanzó un nuevo sabor de Doritos en Brasil: Doritos Wasabi.
La compañía supo que sería un reto posicionar el producto entre los brasileños, por lo que no apostó por dar mayor información sobre el producto, sino diseñar importantes anuncios gráficos que evocan la cultura nipona. En ellos incluso los textos son presentados en japonés, por lo que el protagonista de la campaña es enteramente el producto.
8. Nissan Blackbird, de Nissan Perú y Chile
Video de Nissan
Las empresas de hoy tienen que reconocer la importancia de los medios de consumo y comunicación. De lo contrario están condenadas al fracaso. El Festival Iberoamericano de la Creatividad tomó este factor en cuenta al otorgar el premio de bronce a Nissan en la categoría de branded content para el año 2021.
Nissan fue más allá de lo convencional y creó una miniserie llamada Blackbird que buscaba promocionar su producto estrella del año: el Nissan Kicks. ¿Te imaginas quién es el protagonista de la serie? No solo es Giancarlo Esposito (famoso por su actuación en «The Mandalorian» o «Breaking Bad»), sino el mismísimo Nissan Kicks.
9. Almojábana, de Burger King Colombia
Imagen de Produ
En la categoría de Social Content de la misma edición del festival fue una productora independiente quien se llevó el premio de bronce por el anuncio «Almojábana». El material, diseñado para Burger King Colombia, tomaba como punto de referencia la exigencia de miles de usuarios del aeropuerto internacional por disminuir los precios de los alimentos, demanda que nació de la queja de un comensal por el precio de una almojábana.
Burger King decidió aprovechar el evento para crear anuncios en donde ofertaba a su producto estrella, la Whooper, a un precio más accesible que el platillo colombiano. Una increíble forma de aprovechar los acontecimientos de actualidad, el humor y la economía.
10. Tarifa inimitable, de Pepephone
Imagen de Pepephone
El mercado de las telecomunicaciones es de los más competitivos en todo el mundo. Con decenas de empresas que surgen cada año, es realmente difícil hacerse camino entre los grandes de la telefonía, pero esto no detuvo a Pepephone. Su estrategia publicitaria radicó en crear anuncios digitales y físicos que giraran en torno a una idea central: que su tarifa es inimitable.
Los bajos precios ofrecidos por la empresa fueron aprovechados como su gran diferenciador, marcando una distancia respecto a sus competidores y creando una sólida imagen de merca que persiste en el imaginario español.
11. Redoxon Defense Squad, de Redoxon
Video de Redoxon
La salud es uno de los bienes más capitalizables por parte de las industrias farmacéuticas. Sin embargo, no todos los públicos tiene interés en la compra de medicamentos y mucho menos las generaciones más jóvenes. Bayer enfrentó este problema mediante un plan publicitario que consistió en aprovechar las plataformas de videojuegos para vender su producto más popular para aumentar las defensas: Redoxon.
La estrategia consistió en contratar a algunos de los gamers más prominentes de América Latina para realizar una campaña dentro del juego FreeFire. Los usuarios podían convivir con jugadores profesionales, mientras que la empresa generaba interés en la compra de sus productos a través de publicidad interna que hacía de Redoxon, el protagonista del juego. Esta estrategia fue premiada en los Effie Latin America Awards 2021 por incluir la cultura gamer juvenil en sus estrategias publicitarias.
Pasemos a ver el proceso básico para generar publicidad para un producto.
¿Cómo publicitar un producto?
- Conoce tu producto.
- Destaca las cualidades de tu oferta.
- Evalúa tu audiencia.
- Considera tus recursos.
- Crea tu publicidad.
1. Conoce tu producto
Este paso puede parecer obvio, pero es una de las mayores limitantes para las estrategias de publicidad y uno de los puntos que deben ser tratados con mayor cuidado.
Hay productos que no pueden ser publicitados mediante imágenes y que requieren textos en donde se aborden términos técnicos o especializados, mientras que otros no necesitarán palabras y podrás darlos a conocer a través de recursos visuales.
La publicidad debe ser completamente transparente con el usuario: no hay que exagerar ni atribuir a los productos cualidades que no poseen. Esto solo puede ocurrir si tu equipo realiza una evaluación consciente de sus características y sabe cuál es el diferenciador de la oferta.
2. Destaca las cualidades de tu oferta
Si ya tienes definidas las cualidades únicas de tu producto es momento de sacarlas a relucir. Una recomendación general es que destaques únicamente un par de elementos realmente innovadores. Sabemos que tu producto puede tener grandes cualidades, pero lo cierto es que las audiencias quieren saber de forma concreta por qué deberían comprar tus mercancías.
Si presentas estas características de forma concisa y las resaltas como algo sobresaliente, comunicarás exitosamente el mensaje a los consumidores. Crea un listado tentativo de las ideas que quieres transmitir.
Para este momento es seguro que tu equipo ya habrá atendido las características de tus clientes, por lo que el producto, su imagen e incluso su packaging deben responder a los intereses de los consumidores. Esto es algo que deberás replicar para tus estrategias publicitarias.
3. Evalúa tu audiencia
Los productos que ofertas pueden ser únicos, innovadores y realmente buenos, pero si no están ajustados a los intereses de los consumidores seguramente no se venderán. Este mismo principio se aplica a la publicidad. Puede que hayas invertido mucho dinero en crear anuncios y material para redes sociales, pero si no usas el lenguaje correcto, su presentación no es atractiva o usas los canales incorrectos seguramente no llegará a ningún consumidor real.
En este punto debes analizar al cliente ideal al que te diriges y extraer toda la información posible de él. Pregúntate cuál es su edad, qué gustos musicales tiene, cuáles son las tendencias en su generación, qué expresiones cotidianas emplea, cuáles son los temas o causas por los que siente afinidad o qué plataformas de comunicación utiliza. El uso de herramientas de minería de datos puede facilitarte esta tarea si rastreas la actividad de las audiencias en línea; esto es especialmente útil cuando quieras aprovechar las plataformas de redes sociales como canal publicitario.
Además, puedes apoyarte en celebridades u otras personalidades para generar mayor interés en tu marca. Solo ten en mente la importancia de mantener a tu producto como el protagonista de las campañas.
4. Considera tus recursos
Si bien existen opciones realmente accesibles para comenzar una campaña publicitaria, lo cierto es que todo esfuerzo de publicidad tiene un costo y, dependiendo de tus intereses, este puede ser más bajo o más alto.
Para publicitar un producto es esencial que determines los recursos de los que dispones. Solo así sabrás si puedes contratar a un influencer para acompañar tus anuncios, pagar publicidad en formato físico o contratar los servicios de algún artista gráfico con una larga experiencia.
Por otro lado, este análisis, en adición a todos los puntos anteriores, te ayudará a definir a su vez cuál es la plataforma indicada para publicitar tu producto. Algunas de las más populares son:
- Redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.)
- Sitios web
- Medios impresos (periódicos, revistas, panfletos, etc.)
- Medios de comunicación (televisión, radio, etc.)
- Espacios físicos (espectaculares, anuncios urbanos, intervenciones, etc.)
- Eventos (presentaciones, convenciones, desfiles, etc.)
- Otras estrategias (publicidad de boca en boca, patrocinios, creación de contenido viral, etc.)
5. Crea tu publicidad
En realidad, la creación de la publicidad siempre debe ser el último paso de una estrategia publicitaria. Esto se debe a que cada plataforma requiere diferentes formatos y exige la participación de diversos actores.
Una vez que tienes definido qué esperas de tu plan publicitario, qué mensaje quieres transmitir y a quién quieres dirigirlo es momento de poner tu empeño en diseñar los recursos que te ayudarán a aterrizar tus ideas.
Apóyate en tus departamentos creativos y no tengas miedo a arriesgarte. A fin de cuentas deberás tener varias opciones listas para elegir e integrarlas en una misma campaña publicitaria.
Es importante considerar que en este paso deberás trabajar de la mano con los departamentos indicados para gestionar los precios de lanzamiento, las ofertas especiales y los canales de atención para los públicos interesados. Es probable, entonces, que tu equipo de marketing y publicidad requiera el apoyo de los equipos de ventas y de administración.
Ahora que sabes cómo diseñar un plan publicitario para tus productos, te recomendamos aprender más acerca de las estrategias de publicidad efectivas.