Cómo obtener publicidad gratis en Google

Escrito por: Diego Santos

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Las empresas necesitan mucho apoyo para prosperar, sin importar la temporada, la etapa en la que se encuentren o si existen factores externos que presentan retos más difíciles para triunfar. ¿Entonces qué mejor que la publicidad gratuita? 

Además de lo que puedes publicar en las redes sociales como Facebook o Twitter, hay una opción bastante atractiva que puede ser parte de tu estrategia de marketing en línea, y en la cual no tendrás que invertir recursos. Esta alternativa la encuentras en el motor de búsqueda de Google.   

¿Te imaginas tener una buena presencia en el navegador en el que se hacen más de 63.000 búsquedas cada segundo? En este artículo te mencionaremos lo que necesitas para lograrlo y algunos consejos para obtener todo el provecho posible a esta potente herramienta a través de dos plataformas optimizadas para negocios: Google Mi Negocio y Google Shopping.

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    Puedes añadir tu sitio web, horarios, número de teléfono, imágenes, descripciones y otros elementos que ayuden a que tus posibles clientes te conozcan. Al tener una cuenta ahí, puedes publicar información relevante para tu audiencia. Así es como más usuarios tendrán la oportunidad de encontrarte. Es básicamente una versión actualizada (y mejorada) de Google Local que, ya no está activa para particulares desde marzo de 2019

    En respuesta a aplicaciones exitosas de búsquedas de negocios como Yelp, Google amplió su cobertura respecto a la búsqueda de negocios locales con su aplicación Google Maps. Gracias a esta plataforma de ubicación se ha podido crear una mejor comunicación y colaboración con los clientes, pues ahora estos tienen la posibilidad de hacer preguntas sobre tu negocio, leer las opiniones de otros y publicar sus reseñas. Así, tienes a la mano una característica enriquecida, gratuita y sencilla de usar.  

    ¿Cómo funciona Google Mi Negocio? 

    Es básicamente una manera de anunciar tu negocio local en Google de forma gratuita. Esto ayudará a que tu anuncio aparezca en las búsquedas y obtengas más tráfico, leads y clientes. Google Mi Negocio incluirá tu información en el buscador de Google y Google Maps. Tus clientes podrán encontrarte, sin importar el dispositivo que utilicen, ya sea computadoras, tablets o teléfonos inteligentes.

    Publicidad gratis de Google Maps en la página de resultados de Google

    Ahora podrás dar información a tus clientes sobre cómo llegar a tu negocio, incluyendo dirección, horarios y teléfono para que puedan reservar (si se trata de un restaurante, por ejemplo). 

    Por su parte, tus clientes podrán tomar o compartir fotos del lugar cuando lo visiten y hacer comentarios a través de su propia cuenta de Google. Así conocerás a los clientes que ya te han visitado, además de la calificación que le han dado a tu negocio. 

    Publicidad gratis en Google- opiniones y fotos de usuarios
    Por todo lo anterior, será muy importante que le proporciones a tu cliente un lugar muy agradable, con un producto que satisfaga sus expectativas y, sobre todo, con un servicio extraordinario. 

    Cómo obtener publicidad gratis con Google Mi Negocio 

    Si todavía no tienes una cuenta en Google Mi Negocio, enseguida te compartimos todos los pasos para iniciar y mejorar tu ficha técnica. 

    1. Crea tu cuenta de Google Mi Negocio 

    En primer lugar, y como es necesario para aprovechar todas las herramientas de la suite de Google, deberás abrir una cuenta de correo en Gmail para tu negocio. Esta cuenta te servirá para registrarte en Google Mi Negocio.   

    Google te pedirá el nombre de tu negocio. Posteriormente deberás elegir una «Categoría comercial». 

    Primer paso para la creación de cuenta en Google Mi Negocio
    Ya sea que tengas una tienda u oficina física o que operes exclusivamente en línea, deberás tener en cuenta los kilómetros y el área en la que tu audiencia objetivo se mueve, así como el territorio en el cual puedes realizar entregas o dar servicios. 
    Segundo paso para la creación de cuenta en Google Mi Negocio: ubicación
    Google solicitará tus datos de contacto. Ten a la mano el número de teléfono a través del cual pueden establecer comunicación contigo y, en caso de tener un sitio web, la URL de la página electrónica de tu empresa. 
    Tercer paso para crear una cuenta en Google Mi Negocio: datos de contactoComo siguiente paso, deberás indicar qué servicios ofrece tu empresa. Esto te ayudará a que el motor de búsqueda haga visibles tus servicios a las audiencias indicadas. 
    Cuarto paso para crear una cuenta en Google Mi Negocio: servicios
    Por último, Google te preguntará si quieres abrir un canal de comunicación gratuito con tus clientes. Esta funcionalidad facilitará que respondas sus dudas e interactúes con tu audiencia.  

    Quinto paso para crear una cuenta en Google Mi Negocio: abrir canal de mensajería2. Optimiza tu página de negocio  

    Una vez que tu proceso de configuración esté completo podrás editar tu perfil. Lo ideal es que des toda la información que Google te solicita para conseguir una mejor optimización de búsqueda. Estos son algunos de los datos que podrás incluir o editar:  

    • Tu dirección 
    • Número de teléfono, dirección de correo electrónico y cualquier información de contacto 
    • Tu sitio web 
    • Horario de operación  
    • Fotos de tu negocio y tus productos  
    • Una descripción detallada de lo que tu negocio ofrece  
    • Precios o información de tu menú  
    • El año en que abriste tu empresa  
    • Atributos de tu negocio, como «Wi-Fi gratuito», «acepta pagos con tarjeta», «servicio de valet parking», etc.  

    Todos estos elementos pueden ser buscados por los clientes de manera específica. Por ejemplo, si alguien quiere encontrar un «restaurante económico de comida mexicana abierto después de las 8 p.m.», Google examinará los detalles del perfil de tu negocio y le dará prioridad a tu restaurante si logra coincidir de manera relevante con dichos detalles. 

    Este es un ejemplo de cómo luce en Google un negocio que proporcionó toda su información: 

    Ficha de negocio en Google para publicidad gratis3. Verifica y monitoriza tu página de negocio 

    Si ya creaste tu perfil de Google Mi Negocio, asegúrate de verificar tu registro para que Google sepa que es real y legítimo. Existen algunas formas de hacerlo, que incluyen la verificación por correo electrónico, correo postal y teléfono. 

    También puedes descargar la app de Google Mi Negocio para monitorizar cómo le va a tu negocio desde tu teléfono. Existe una versión para iOS y otra para Android

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    4. No olvides el SEO  

    Aprovechar las estrategias gratuitas de SEO también puede ayudarle a tu sitio web para que aparezca en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Estas tácticas pueden ser simples y sencillas de aplicar en blogs, diseño web y otros procesos. 

    Si no tienes un sitio web propio, puedes comenzar con un sitio gratuito de Google Mi Negocio cuya URL será: 

    https://business.google.com/website/nombre-de-tu-negocio 

    ¿Qué es Google Shopping? 

    Google Shopping es otra novedosa herramienta de Google que facilita a los consumidores encontrar el producto que están buscando al mejor precio. Esta plataforma provee información útil a los usuarios para que puedan comparar precios y ubicar aquellos negocios donde pueden adquirir lo que necesitan. 

    Lo único que debe hacer un comprador es teclear el nombre del producto o alguna característica en particular. El navegador arrojará todos los resultados de venta con el enlace de aquellas empresas que lo ofrecen en sus canales de venta digital. 

    Ejemplo de búsqueda en Google ShoppingLos usuarios pueden elegir filtros por precio, materiales, colores, marca o vendedor para encontrar la mejor opción de compra. Incluso pueden filtrar únicamente aquellos negocios que ofrecen envío gratuito. 

    El sitio de Google Shopping todavía se encuentra en desarrollo, por lo que no se encuentra disponible en todas las localidades. Sin embargo, una buena noticia es que puede ser explorada por los usuarios de varios países de habla hispana y que en los próximos meses será habilitado para más territorios. Entre ellos están:  

    • Estados Unidos 
    • Argentina 
    • Chile 
    • España 
    • México 

    Estrictamente esta plataforma es independiente de Google Mi Negocio, pero verás que existen algunos puentes entre ambas herramientas de los cuales puedes beneficiarte. 

    ¿Cómo funciona Google Shopping? 

    Al contrario que Google Mi Negocio, la herramienta de compras de Google Shopping no guarda una relación directa con la experiencia de los clientes ni con la información que tú presentas de tu negocio en línea; Google Shopping únicamente tiene en cuenta el comportamiento real de tu empresa en el mercado a través de una recopilación de los datos de tu sitio web. 

    El motor de búsqueda mostrará a los consumidores el precio que el producto tiene en tu negocio, las características de envío y las reseñas de tu empresa y del producto, en caso de que tengas habilitada una opción de comentarios en tu página web (Google Shopping se alimenta de la información de tu canal electrónico de ventas). 

    Para aprovechar esta herramienta como publicidad deberás mejorar tus precios de venta, ampliar la cartera de productos que vendes y dar la mejor solución a la audiencia a la que te diriges. Recuerda que el público consumidor tendrá mayor interés por los costos bajos, por servicios de entrega gratuitos o por empresas que tienen reseñas positivas. 

    Cómo obtener publicidad gratis con Google Shopping 

    1. Crea una cuenta en Google Merchant 

    Para aparecer en la lista de productos de la pestaña Shopping de Google es necesario suscribirse a la plataforma Google Merchant Center, la cual es la misma que utilizan las empresas que pagan por servicios de publicidad de Google. Sin embargo, su uso es gratuito y no es necesario contratar la publicidad de Google Ads. 

    Google merchant center
    Para llevar a cabo el registro únicamente deberás indicar el nombre de tu empresa, el país de operación y el canal de venta en el cual operas, ya sea en línea o físicamente. 

    2. Ingresa los datos de tu empresa 

    Una vez que has registrado tu negocio, es importante que, captures algunos datos de contacto e información que ayudará a Google a localizar tu empresa. Si ya tienes un perfil en Mi Negocio, será más fácil ligar la información. En caso contrario, el dato más importante que tienes que compartir con Google es la dirección electrónica de tu sitio web, ya que ese será el medio de localización directo de los productos que ofreces. 

    3. Ingresa los datos de tus productos 

    Google Merchant te permite crear un listado de todos los productos que ofreces en tu plataforma. Para hacer más eficiente esta tarea te recomendamos apoyarte en un experto en computación (para automatizar el proceso traduciendo la información de los productos de tu sitio en datos de búsqueda para Google). Cada producto deberá tener un nombre, un costo y un listado de características, así como el enlace al sector de reseñas de tu sitio, en caso de existir. 

    4. Aprovecha el marketing SEO 

    En Google Shopping, así como en Google Mi Negocio, el aprovechamiento de la publicidad gratuita depende enteramente de ti. Si creas un buen listado de productos es mucho más fácil que aparezcas en los principales resultados. 

    Para competir con las empresas que pagan los servicios de publicidad de Google será importante que conozcas a tu público. Utiliza nombres para tu mercancía que sepas que tu audiencia buscará, emplea las descripciones de tus productos como metadatos de búsqueda y completa el listado con todas las características posibles para que sea fácil que te encuentren (marca, color, material, talla, precio, etcétera). 

    Ahora que conoces los beneficios y alcances de estas herramientas de Google para obtener publicidad gratuita, es momento de ver algunos ejemplos que dejan constancia de las ventajas de aprovechar estas plataformas. 

    5 ejemplos de publicidad gratuita con Google 

    1. Opiniones de restaurantes 

    Una funcionalidad que puede dar grandes beneficios a las empresas es mantener un perfil público de negocio que permita ubicarlo en el mapa. En este caso, Google ordena los mejores restaurantes de acuerdo con el número de opiniones ingresadas y la calificación que han obtenido de acuerdo con los consumidores. 

    Ejemplo de publicidad gratuita en google para restaurantes
    Si un comensal está buscando un restaurante japonés, es mucho más probable que encuentre el negocio indicado si este mantiene sus datos actualizados en Google Mi Negocio. 

    2. Precios competitivos para productos de belleza 

    Las empresas que han contratado los servicios publicitarios de Google Ads tienen preferencia de aparición dentro del listado de ofertas de la pestaña Shopping del buscador. Sin embargo, esto no significa que los productos que ofrecen otras empresas no aparezcan dentro de la lista de resultados. 

    Ejemplo de publicidad gratuita en Google Shopping por competitividad de preciosPara aprovechar este canal de publicidad gratuito, algunas empresas reducen sus precios, por lo que aparecen en los primeros lugares de la lista de resultados. En este ejemplo, una farmacia local compite con la empresa multinacional Mercado Libre y con una famosa tienda departamental, ya que ofrece el mismo producto a un precio más reducido. Naturalmente esto conlleva que los clientes accedan a su página para ver otros productos y consumir con regularidad en este negocio. 

    3. Perfiles con información complementaria en negocios 

    Como hemos revisado, tener información completa en nuestro perfil de negocios de Google permite alcanzar una mayor audiencia. Ya sea porque un consumidor está buscando un servicio en especial o porque requiere una atención personalizada, en este caso más es más

    Ejemplo de publicidad gratuita en Google mediante información complementaria
    En este ejemplo vemos que un cliente buscó un negocio que ofrezca servicios de impresión en 3D en Google Maps. La plataforma le ha sugerido el mejor negocio disponible. Este se ha identificado como «Amigable con la comunidad LGBTQ+» y la dueña del negocio como «mujer empresaria». Sin duda, esta información puede ser atractiva para audiencias específicas y puede potenciar el interés de los clientes. 

    4. Reseñas en tienda online de productos orgánicos 

    Como dijimos, Google Shopping tiene en cuenta la información que está presente en tu sitio web, con el fin de mostrar tu listado de productos dentro de los resultados de búsqueda de los usuarios. Las reseñas y valoraciones de comentarios pueden ser añadidas a tu lista de productos con el propósito de que los consumidores elijan aquellas mercancías que tienen una mayor aceptación por parte de quienes las han comprado. 

    Ejemplo de publicidad gratuita en Google Shopping por reseñas de clientes
    En este ejemplo, un comprador desea adquirir fruta orgánica. A pesar de que hay buenas ofertas en el mercado, es probable que busque algún producto que más personas hayan comprado y que recomienden. Al aplicar un filtro de búsqueda puede obtener aquellos productos con mejores calificaciones. Esto puede conducir al consumidor a acceder a la página de la empresa que vende este producto, ya que las reseñas indicarán que ofrece productos de calidad. 

    5. Información de un producto electrónico 

    Cuanta más información proveas sobre un producto, es más fácil que los consumidores puedan localizarte y optar por las soluciones que ofreces. Por ello, es importante mantener actualizadas y completas las listas de productos que vendes. 

    Ejemplo de publicidad gratuita en Google Shopping por uso de metadatos
    En este caso un comprador busca un objeto muy específico: un teléfono inteligente con cámara de 13 megapixeles, 64 GB de almacenamiento interno y en color azul. Dada esta información, el consumidor esperará obtener exactamente lo que está buscando en la herramienta Shopping de Google. Opta por ampliar tu cartera de productos para alcanzar a una mayor audiencia y provee la mayor cantidad de información a Google para aparecer en los primeros resultados. 

    Comienza a utilizar estas herramientas con todas las ventajas que ofrece la publicidad gratuita, pero recuerda estar siempre pendiente de todas las actualizaciones de Google Mi Negocio para hacer los ajustes necesarios a tu perfil y de Google Shopping para mantener tu competitividad en el mercado.

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    Temas: Publicidad

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