Las empresas necesitan toda la ayuda que puedan encontrar para prosperar, sin importar la temporada, la etapa en la que se encuentren en el negocio o si existen factores externos que presentan retos más difíciles para triunfar. ¿Y qué mejor que la publicidad gratis?

Además de lo que puedes hacer en las redes sociales como Facebook o Twitter, hay una opción bastante atractiva que puede ser parte de tu estrategia de marketing en línea, y por la que no tendrás que invertir muchos recursos, porque los más importantes los obtendrás gracias a Google.

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¿Te imaginas tener una buena presencia en el buscador en el que se hacen cada minuto 4 millones 497 mil 420 búsquedas? En este artículo te mencionaremos lo que necesitas, cómo funciona y algunos consejos para que le saques todo el provecho posible. 

Al tener una cuenta ahí, puedes publicar información relevante para tu audiencia. Así es como más usuarios tendrán la oportunidad de encontrarte gracias al motor de búsqueda de Google. Es básicamente una versión actualizada (y mejorada) de Google Local, Google Maps y que, aunque ya no está activa para particulares desde marzo de 2019, incluyó Google+.

En respuesta a aplicaciones exitosas de búsquedas de negocios como Yelp, Google intenta aumentar el valor en la búsqueda de negocios locales con su aplicación de mapas, ahora con el poder de la comunicación y colaboración con los clientes, ya que tienen la posibilidad de hacer preguntas sobre tu negocio a otros que ya lo conocen y publicar sus reseñas. Así, tienes a la mano una característica enriquecida, gratuita y sencilla para la persona que la administre. 

¿Cómo funciona Google Mi Negocio?

Es básicamente una manera de anunciar tu negocio local en Google de forma gratuita. Esto ayudará a que tu anuncio aparezca en las búsquedas, obtengas más tráfico, prospectos y clientes.

Google Mi Negocio incluirá tu información en el buscador de Google y Google Maps. Tus clientes podrán encontrarte sin importar el dispositivo que utilicen, ya sea tablets o teléfonos inteligentes.

Publicidad gratis de Google Maps en la página de resultados de Google

Ahora podrás dar información a tus clientes sobre cómo llegar a tu negocio, incluyendo dirección, horarios y teléfono para que puedan reservar (si se trata de un restaurante, por ejemplo).

Con su cuenta de Google tus clientes podrán tomar o compartir fotos del lugar cuando lo visiten y hacer comentarios. Así conocerás a los clientes que ya te han visitado, además de la calificación que le han dado a tu negocio.

Publicidad gratis en Google- opiniones y fotos de usuarios

Por todo lo anterior, será muy importante que le proporciones a tu cliente un lugar muy agradable, con un producto que llene sus expectativas y, sobre todo, un servicio extraordinario.

Cómo obtener publicidad gratis con Google Mi Negocio

Si todavía no tienes una cuenta en Google Mi Negocio, enseguida te compartimos todos los pasos para iniciar y mejorar tu ficha técnica.

1. Crea tu cuenta de Google Mi Negocio

Como todo en la suite de Google, abre un correo en Gmail para tu negocio. Luego, utiliza esa cuenta para registrarte en Google Mi Negocio.  

Primero te pedirá que introduzcas el nombre de tu negocio. Después deberás elegir un «Área de servicio». Para ese dato, ten en cuenta los kilómetros y el área en la que tu audiencia objetivo se mueve.

Iniciar una cuenta en Google Mi Negocio- área en la que opera tu empresa

2. Optimiza tu página de negocio 

Una vez que tu proceso de configuración esté completo podrás editar tu perfil. Para hacerlo es mejor que des toda la información que Google te pide para una mejor optimización de búsqueda.

Estos son algunos de los datos que deberás incluir:

  • Tu dirección
  • Un número de teléfono, dirección de correo electrónico y cualquier información de contacto
  • Tu sitio web
  • Horario de operación 
  • Fotos de tu negocio y tus productos 
  • Una descripción detallada de lo que tu negocio ofrece 
  • Precios o información de tu menú 
  • El año en que abriste tu empresa 
  • Atributos de tu negocio, como «Wi-Fi gratuito», «acepta pagos con tarjeta», «servicio de valet parking», etc. 

Todos estos elementos los pueden buscar los clientes de manera específica. Por ejemplo, si alguien busca un «restaurante económico de comida mexicana abierto después de las 8 p.m.», Google examinará los detalles del perfil de tu negocio y le dará prioridad a tu restaurante si logra coincidir de manera relevante.

Este es un ejemplo de cómo luce en Google un negocio que proporcionó toda su información:

Ficha de negocio en Google para publicidad gratis

3. Verifica y monitoriza tu página de negocio

Si ya creaste tu perfil de Google Mi Negocio, asegúrate de verificar tu registro para que Google sepa que es real y legítimo. Existen algunas formas de hacerlo, que incluyen la verificación por correo electrónico, correo postal y teléfono.

También puedes descargar la app de Google Mi Negocio para monitorizar cómo le va a tu negocio desde tu teléfono. Existe una versión para iOS y otra para Android.

4. No olvides el SEO 

A la par de Google Mi Negocio, sacarle provecho a las estrategias gratuitas de SEO también pueden ayudarle a tu sitio web para que aparezca en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Estas tácticas pueden ser simples y sencillas de aplicar en blogs, diseño web y otros procesos.

Si no tienes un sitio web propio, puedes comenzar con un sitio gratuito de Google Mi Negocio cuya URL será:

https://business.google.com/website/nombre-de-tu-negocio

Comienza a utilizar la herramienta con todas las ventajas de su publicidad gratuita, pero siempre recuerda estar pendiente de todas las actualizaciones de Google Mi Negocio para hacer los ajustes necesarios a tu perfil. 

Google Ads Kit

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Publicado originalmente en agosto 5 2020, actualizado agosto 05 2020

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