Además de lo que puedes publicar en las redes sociales como Facebook o Twitter, hay una opción bastante atractiva que puede ser parte de tu estrategia de marketing en línea, y en la cual no tendrás que invertir recursos. Esta alternativa la encuentras en el motor de búsqueda de Google.
¿Te imaginas tener una buena presencia en el navegador en el que se hacen más de 63.000 búsquedas cada segundo? En este artículo te mencionaremos lo que necesitas para lograrlo y algunos consejos para obtener todo el provecho posible a esta potente herramienta a través de dos plataformas optimizadas para negocios: Google Mi Negocio y Google Shopping.
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¿Qué es Google Mi Negocio?
Google Mi Negocio, conocido en inglés como Google My Business, es un programa que permite que tu negocio aparezca con información detallada en Google Maps y en búsquedas realizadas directamente en el motor de búsqueda de Google.
Puedes añadir tu sitio web, horarios, número de teléfono, imágenes, descripciones y otros elementos que ayuden a que tus posibles clientes te conozcan. Al tener una cuenta ahí, puedes publicar información relevante para tu audiencia. Así es como más usuarios tendrán la oportunidad de encontrarte. Es básicamente una versión actualizada (y mejorada) de Google Local que, ya no está activa para particulares desde marzo de 2019.
En respuesta a aplicaciones exitosas de búsquedas de negocios como Yelp, Google amplió su cobertura respecto a la búsqueda de negocios locales con su aplicación Google Maps. Gracias a esta plataforma de ubicación se ha podido crear una mejor comunicación y colaboración con los clientes, pues ahora estos tienen la posibilidad de hacer preguntas sobre tu negocio, leer las opiniones de otros y publicar sus reseñas. Así, tienes a la mano una característica enriquecida, gratuita y sencilla de usar.
¿Cómo funciona Google Mi Negocio?
Es básicamente una manera de anunciar tu negocio local en Google de forma gratuita. Esto ayudará a que tu anuncio aparezca en las búsquedas y obtengas más tráfico, leads y clientes. Google Mi Negocio incluirá tu información en el buscador de Google y Google Maps. Tus clientes podrán encontrarte, sin importar el dispositivo que utilicen, ya sea computadoras, tablets o teléfonos inteligentes.
Ahora podrás dar información a tus clientes sobre cómo llegar a tu negocio, incluyendo dirección, horarios y teléfono para que puedan reservar (si se trata de un restaurante, por ejemplo).
Por su parte, tus clientes podrán tomar o compartir fotos del lugar cuando lo visiten y hacer comentarios a través de su propia cuenta de Google. Así conocerás a los clientes que ya te han visitado, además de la calificación que le han dado a tu negocio.
Cómo obtener publicidad gratis con Google Mi Negocio
Si todavía no tienes una cuenta en Google Mi Negocio, enseguida te compartimos todos los pasos para iniciar y mejorar tu ficha técnica.
1. Crea tu cuenta de Google Mi Negocio
En primer lugar, y como es necesario para aprovechar todas las herramientas de la suite de Google, deberás abrir una cuenta de correo en Gmail para tu negocio. Esta cuenta te servirá para registrarte en Google Mi Negocio.
Google te pedirá el nombre de tu negocio. Posteriormente deberás elegir una «Categoría comercial».
2. Optimiza tu página de negocio
Una vez que tu proceso de configuración esté completo podrás editar tu perfil. Lo ideal es que des toda la información que Google te solicita para conseguir una mejor optimización de búsqueda. Estos son algunos de los datos que podrás incluir o editar:
- Tu dirección
- Número de teléfono, dirección de correo electrónico y cualquier información de contacto
- Tu sitio web
- Horario de operación
- Fotos de tu negocio y tus productos
- Una descripción detallada de lo que tu negocio ofrece
- Precios o información de tu menú
- El año en que abriste tu empresa
- Atributos de tu negocio, como «Wi-Fi gratuito», «acepta pagos con tarjeta», «servicio de valet parking», etc.
Todos estos elementos pueden ser buscados por los clientes de manera específica. Por ejemplo, si alguien quiere encontrar un «restaurante económico de comida mexicana abierto después de las 8 p.m.», Google examinará los detalles del perfil de tu negocio y le dará prioridad a tu restaurante si logra coincidir de manera relevante con dichos detalles.
Este es un ejemplo de cómo luce en Google un negocio que proporcionó toda su información:
3. Verifica y monitoriza tu página de negocio
Si ya creaste tu perfil de Google Mi Negocio, asegúrate de verificar tu registro para que Google sepa que es real y legítimo. Existen algunas formas de hacerlo, que incluyen la verificación por correo electrónico, correo postal y teléfono.
También puedes descargar la app de Google Mi Negocio para monitorizar cómo le va a tu negocio desde tu teléfono. Existe una versión para iOS y otra para Android.
4. No olvides el SEO
Aprovechar las estrategias gratuitas de SEO también puede ayudarle a tu sitio web para que aparezca en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Estas tácticas pueden ser simples y sencillas de aplicar en blogs, diseño web y otros procesos.
Si no tienes un sitio web propio, puedes comenzar con un sitio gratuito de Google Mi Negocio cuya URL será:
https://business.google.com/website/nombre-de-tu-negocio
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es otra novedosa herramienta de Google que facilita a los consumidores encontrar el producto que están buscando al mejor precio. Esta plataforma provee información útil a los usuarios para que puedan comparar precios y ubicar aquellos negocios donde pueden adquirir lo que necesitan.
Lo único que debe hacer un comprador es teclear el nombre del producto o alguna característica en particular. El navegador arrojará todos los resultados de venta con el enlace de aquellas empresas que lo ofrecen en sus canales de venta digital.
El sitio de Google Shopping todavía se encuentra en desarrollo, por lo que no se encuentra disponible en todas las localidades. Sin embargo, una buena noticia es que puede ser explorada por los usuarios de varios países de habla hispana y que en los próximos meses será habilitado para más territorios. Entre ellos están:
- Estados Unidos
- Argentina
- Chile
- España
- México
Estrictamente esta plataforma es independiente de Google Mi Negocio, pero verás que existen algunos puentes entre ambas herramientas de los cuales puedes beneficiarte.
¿Cómo funciona Google Shopping?
Al contrario que Google Mi Negocio, la herramienta de compras de Google Shopping no guarda una relación directa con la experiencia de los clientes ni con la información que tú presentas de tu negocio en línea; Google Shopping únicamente tiene en cuenta el comportamiento real de tu empresa en el mercado a través de una recopilación de los datos de tu sitio web.
El motor de búsqueda mostrará a los consumidores el precio que el producto tiene en tu negocio, las características de envío y las reseñas de tu empresa y del producto, en caso de que tengas habilitada una opción de comentarios en tu página web (Google Shopping se alimenta de la información de tu canal electrónico de ventas).
Para aprovechar esta herramienta como publicidad deberás mejorar tus precios de venta, ampliar la cartera de productos que vendes y dar la mejor solución a la audiencia a la que te diriges. Recuerda que el público consumidor tendrá mayor interés por los costos bajos, por servicios de entrega gratuitos o por empresas que tienen reseñas positivas.
Cómo obtener publicidad gratis con Google Shopping
1. Crea una cuenta en Google Merchant
Para aparecer en la lista de productos de la pestaña Shopping de Google es necesario suscribirse a la plataforma Google Merchant Center, la cual es la misma que utilizan las empresas que pagan por servicios de publicidad de Google. Sin embargo, su uso es gratuito y no es necesario contratar la publicidad de Google Ads.
2. Ingresa los datos de tu empresa
Una vez que has registrado tu negocio, es importante que, captures algunos datos de contacto e información que ayudará a Google a localizar tu empresa. Si ya tienes un perfil en Mi Negocio, será más fácil ligar la información. En caso contrario, el dato más importante que tienes que compartir con Google es la dirección electrónica de tu sitio web, ya que ese será el medio de localización directo de los productos que ofreces.
3. Ingresa los datos de tus productos
Google Merchant te permite crear un listado de todos los productos que ofreces en tu plataforma. Para hacer más eficiente esta tarea te recomendamos apoyarte en un experto en computación (para automatizar el proceso traduciendo la información de los productos de tu sitio en datos de búsqueda para Google). Cada producto deberá tener un nombre, un costo y un listado de características, así como el enlace al sector de reseñas de tu sitio, en caso de existir.
4. Aprovecha el marketing SEO
En Google Shopping, así como en Google Mi Negocio, el aprovechamiento de la publicidad gratuita depende enteramente de ti. Si creas un buen listado de productos es mucho más fácil que aparezcas en los principales resultados.
Para competir con las empresas que pagan los servicios de publicidad de Google será importante que conozcas a tu público. Utiliza nombres para tu mercancía que sepas que tu audiencia buscará, emplea las descripciones de tus productos como metadatos de búsqueda y completa el listado con todas las características posibles para que sea fácil que te encuentren (marca, color, material, talla, precio, etcétera).
Ahora que conoces los beneficios y alcances de estas herramientas de Google para obtener publicidad gratuita, es momento de ver algunos ejemplos que dejan constancia de las ventajas de aprovechar estas plataformas.
5 ejemplos de publicidad gratuita con Google
1. Opiniones de restaurantes
Una funcionalidad que puede dar grandes beneficios a las empresas es mantener un perfil público de negocio que permita ubicarlo en el mapa. En este caso, Google ordena los mejores restaurantes de acuerdo con el número de opiniones ingresadas y la calificación que han obtenido de acuerdo con los consumidores.
2. Precios competitivos para productos de belleza
Las empresas que han contratado los servicios publicitarios de Google Ads tienen preferencia de aparición dentro del listado de ofertas de la pestaña Shopping del buscador. Sin embargo, esto no significa que los productos que ofrecen otras empresas no aparezcan dentro de la lista de resultados.
3. Perfiles con información complementaria en negocios
Como hemos revisado, tener información completa en nuestro perfil de negocios de Google permite alcanzar una mayor audiencia. Ya sea porque un consumidor está buscando un servicio en especial o porque requiere una atención personalizada, en este caso más es más.
4. Reseñas en tienda online de productos orgánicos
Como dijimos, Google Shopping tiene en cuenta la información que está presente en tu sitio web, con el fin de mostrar tu listado de productos dentro de los resultados de búsqueda de los usuarios. Las reseñas y valoraciones de comentarios pueden ser añadidas a tu lista de productos con el propósito de que los consumidores elijan aquellas mercancías que tienen una mayor aceptación por parte de quienes las han comprado.
5. Información de un producto electrónico
Cuanta más información proveas sobre un producto, es más fácil que los consumidores puedan localizarte y optar por las soluciones que ofreces. Por ello, es importante mantener actualizadas y completas las listas de productos que vendes.
Comienza a utilizar estas herramientas con todas las ventajas que ofrece la publicidad gratuita, pero recuerda estar siempre pendiente de todas las actualizaciones de Google Mi Negocio para hacer los ajustes necesarios a tu perfil y de Google Shopping para mantener tu competitividad en el mercado.