Durante mucho tiempo se pensó que los carteles publicitarios eran obstáculos a los costados de las rutas que estropeaban nuestra visión del paisaje.

En 1960, el publicista Howard Luck Gossage redactó un ensayo para la revista Harper's en el que describió lo que él consideraba una práctica perversa. Estas fueron sus palabras:

 

La publicidad en exteriores vende un producto que no le pertenece, sin el permiso de su propietario: tu campo visual. Es probable que nunca hayas pensado en tus derechos al respecto. Los países dan mucha importancia a la violación involuntaria de su espacio aéreo. Sin embargo, los carteles publicitarios violan el espacio aéreo de las personas intencionalmente todos los días del año.

"¿Entonces todo lo visible viola nuestro espacio aéreo? En absoluto. La visibilidad no es lo único que importa. El Taj Mahal, los letreros de las calles, el puente Golden Gate, la maraña interminable de cables de teléfono e incluso un vertedero de basura pueden inmiscuirse en nuestra visión, pero no están allí solo para atraer nuestra mirada; también cumplen otras funciones. Un cartel publicitario no cumple ninguna otra función: su único objetivo es invadir tu campo visual. Tampoco puedes escaparte de él; el cartel publicitario irrumpe sin restricciones en la visión de todas las personas, a excepción de incapacitados visuales y reclusos. ¿No es esto una invasión a la privacidad? Yo creo que sí y creo que el hecho de que estos carteles se encuentren en exteriores no hace ninguna diferencia. Incluso si fuera posible decidir no mirarlos, ¿por qué tendríamos que hacer ese esfuerzo? Además, esta invasión a tu privacidad se ve agravada por la venta a un tercero. Es como si un fotógrafo encontrara el mejor lugar para captar la puesta de sol y vendiera cada toma por un precio accesible.La industria vende algo que en realidad no le pertenece. Te pertenece a ti."
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Después de las duras palabras de Gossage sobre los carteles publicitarios, el formato evolucionó e incluso se redefinió. Las nuevas tecnologías y un nuevo modo de abordar la publicidad en exteriores han llevado a ejemplos que desafían la mala reputación de los carteles publicitarios. Esto no significa que nuestro "espacio aéreo" no esté abarrotado, sino que merece la pena observar la manera en que las marcas están usando el formato de los carteles publicitarios para crear publicidad interactiva, útil y, sobre todo, interesante.

7 ejemplos interesantes de carteles publicitarios interactivos 

1) Reebok 

En un anuncio callejero en Estocolmo, Reebok instaló una cámara de velocidad y tecnología de seguimiento que desafiaba a los transeúntes a correr. Si superaban un ritmo de 17 km por hora (10.5 millas por hora), recibían un par de zapatillas ZPump 2.0 de regalo.

2) Toyota

Para promocionar el modelo RAV4 Hybrid de Toyota, la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi LA construyó el muro de escalada más grande que se vio alguna vez en Nueva York, en pleno Times Square, e invitó a escaladores profesionales y principiantes a escalar sus 2.7 toneladas y 10 pisos de altura. 

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Fuente: Automotive News

3) Daredevil

Este cartel publicitario de Netflix en Toronto llevó a tres superhéroes a un campo de batalla más grande. Los transeúntes eran invitados a tweetear expresando su apoyo a uno de los personajes; el personaje que más menciones recibía dañaba los carteles de los otros dos, lo que se reflejaba en forma de orificios de bala, magulladuras y cortes. 

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Fuente: Adweek

4) Women's Aid y Ocean Outdoor

Este cartel publicitario en el que se observa el rostro golpeado de una mujer apareció en 2014 en Londres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Incorporaba tecnología de reconocimiento facial, lo que significaba que cuanto más tiempo miraban el rostro de la mujer los peatones, más rápido sanaban las heridas.

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Fuente: Adweek

5) Sodimac Homecenter

Esta empresa minorista con sede en Perú creó un cartel publicitario que informa que uno de cada tres accidentes se debe al cansancio del conductor, y funciona como estación de descanso para los conductores somnolientos. El anuncio está ubicado en una ruta larga y desierta, y tiene pequeñas cocheras decoradas como si fueran dormitorios. Además, brinda Wi-Fi y máscaras para dormir gratuitos. 

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Fuente: YouTube 

6) Medcom

Una agencia publicitaria de la ciudad de Panamá se hartó de las condiciones de sus calles y colocó dispositivos en diferentes baches de la ciudad que enviaban tweets al Departamento de Obras Públicas cada vez que un conductor pasaba sobre ellos. Gracias a la campaña, el ministro de Obras Públicas se vio obligado a abordar el problema en un canal de televisión local.  

 

7) KitKat

Para el lanzamiento de la campaña "Tómate un respiro" en Colombia, la famosa marca instaló carteles publicitarios que vibraban cuando un transeúnte se apoyaba sobre ellos, proporcionándole un masaje rápido y placentero.

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Publicado originalmente en enero 11 2019, actualizado enero 11 2019

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