Durante mucho tiempo se pensó que los carteles publicitarios, que se encuentran a los costados de las rutas, solo obstaculizaban nuestra visión del paisaje.

En 1960, el publicista Howard Luck Gossage redactó un ensayo para la revista Harper’s en el que describió lo que él consideraba una práctica perversa. Estas fueron sus palabras:

«La publicidad en exteriores vende un producto que no le pertenece, sin el permiso de su propietario: tu campo visual. Es probable que nunca hayas pensado en tus derechos al respecto. Los países dan mucha importancia a la violación involuntaria de su espacio aéreo. Sin embargo, los carteles publicitarios violan el espacio aéreo de las personas intencionalmente todos los días del año.

¿Entonces todo lo visible viola nuestro espacio aéreo? En absoluto. La visibilidad no es lo único que importa. El Taj Mahal, los letreros de las calles, el puente Golden Gate, la maraña interminable de cables telefónicos e incluso un vertedero de basura pueden inmiscuirse en nuestra visión, pero no están allí solo para atraer nuestra mirada; también cumplen otras funciones.

Un cartel publicitario no cumple otra función: su único objetivo es invadir tu campo visual. No puedes escapar a él; irrumpe sin restricciones en la visión de todas las personas, a excepción de incapacitados visuales y reclusos. ¿No es esto una invasión a la privacidad? Yo creo que sí y pienso que el hecho de que estos carteles se encuentren en exteriores no hace ninguna diferencia. Incluso si fuera posible decidir no mirarlos, ¿por qué tendríamos que hacer ese esfuerzo? Además, esta invasión a tu privacidad se ve agravada por la venta a un tercero.

Es como si un fotógrafo encontrara el mejor lugar para captar la puesta de sol y vendiera cada toma por un precio accesible. La industria vende algo que en realidad no le pertenece. Te pertenece a ti».

Después de las duras palabras de Gossage sobre los carteles publicitarios, el formato evolucionó e incluso se redefinió. Las nuevas tecnologías y un nuevo modo de abordar la publicidad en exteriores han creado ejemplos que desafían su mala reputación.

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En la actualidad los carteles publicitarios enfrentan un nuevo reto: captar la atención. De hecho, ya que en promedio se invierten casi cuatro horas diarias en dispositivos móviles a nivel mundial, es posible que te preguntes ¿quién voltearía a ver un cartel?

En todo el mundo un gran porcentaje de la población camina mientras observa la pantalla del móvil, situación que incluso ha generado preocupación en la Organización Mundial de la Salud.

A ese nivel se ha incrementado el uso del móvil —hasta al caminar— por lo que además de convertirse en un peligro para el bienestar social, es un gran reto y obstáculo para los creadores de carteles publicitarios, los cuales, hoy más que nunca, deben evidenciar su creatividad para que sea visible y atraiga hasta a kilómetros de distancia.

Esto no significa que nuestro espacio aéreo no esté abarrotado, sino que merece la pena observar la manera en que las marcas están usando el formato de los carteles publicitarios para crear publicidad: interactiva, útil y, sobre todo, interesante.

6 características de un cartel publicitario eficaz

Es cierto, los consumidores ya no miran los carteles publicitarios de la misma manera que lo hicieron hace 20 o 30 años: muchos de ellos están más sintonizados con sus móviles que con el exterior, lo que dificulta captar su atención. No obstante, eso no significa que la publicidad en carteles deba descartarse o ignorarse. Los carteles publicitarios están en todas partes y así lo demuestran las cifras.

La Asociación de Publicidad de América (OAAA por sus siglas en inglés) y su representante en Latinoamérica (OOH LATAM) declararon que la publicidad exterior registró crecimiento del 7.7% durante el  segundo trimestre de 2019; por su parte, marcas tecnológicas como Apple y Amazon han contribuido significativamente al incremento en este tipo de contenido.

Por eso, para crear un cartel memorable, te mencionamos 6 características básicas:

  1. Busca que tenga menos de 6 palabras: esto obliga a ser extremadamente concisos en el mensaje a transmitir en el cartel, pero es algo necesario. Está demostrado que la atención de las personas en movimiento es de menos de 10 segundos, y si están atentas a su celular, se reduce a 6 segundos. 
  2. Mantén el equilibrio entre tu capacidad de impresionar y disimular: quizá esta característica suena como una contradicción enorme, pero ten en cuenta que tu anuncio tiene que ser recordado sin ser responsable de ningún accidente. 
  3. No incluyas sitios web o números de teléfono: Lo que buscas es transmitir un mensaje rápido y claro: difundir una campaña específica o mostrar tu marca a clientes que todavía no saben de ti. Contactarte es un aspecto importante, pero lo tratarás después y en otros medios.
  4. Evita las confusiones: a nadie le gustan los chistes muy complicados, por eso los anuncios espectaculares tienen que ser comprensibles para la mayor cantidad de gente posible. 
  5. Coloca más que un solo anuncio: para que tu campaña funcione debes tener varios anuncios en la región donde lo necesites. Solo ten en cuenta que suelen ser bastante costosos. 
  6. No lo digas; muéstralo: En el caso de los espectaculares, las imágenes suelen ser mejores que las palabras. Así, para llamar la atención de tus clientes potenciales hazlo con una imagen en serio atractiva.

Tip de experto: juega con el logo de tu compañía a la hora de diseñar tu espectacular. Puede ir en el copy, fusionarse con las imágenes, e incluso puede salirse de los límites establecidos; todo depende de qué carácter tenga tu marca.

11 ejemplos interesantes de carteles publicitarios interactivos 

1. Netflix

Para la promoción de sus productos, Netflix es de las empresas más talentosas. Un ejemplo es este anuncio increíble en México con motivo del estreno mundial de Roma, película hecha por Alfonso Cuarón.

Ejemplo de estrategia publicitaria interactiva de Netflix a para promocionar la película Roma

Imagen de NetflixLAT

Lanzaron un mapa —en conjunto con la marca más famosa de guías y mapas (Guía Roji)— que mostraba los lugares que se mostraban en la película. Aunque su formato no es exactamente el de una valla, sí era bastante interactivo, llamativo y a la vista de todos los que caminaban por la calle.

2. Reebok

En un anuncio callejero en Estocolmo, Suecia, Reebok instaló una cámara de velocidad y tecnología de seguimiento que desafiaba a los transeúntes a correr. Si superaban un ritmo de 17 km por hora (10.5 millas por hora) recibían de regalo un par de calzado deportivo ZPump 2.0.

 

 

Video de Reebok

3. KitKat

Para el lanzamiento de la campaña Tómate un respiro en Colombia, la famosa marca instaló carteles publicitarios que vibraban cuando un transeúnte se apoyaba en ellos, proporcionándole un masaje rápido.

 

 

Video de RP Latam

4. Toyota

Para promocionar el modelo RAV4 Hybrid de Toyota, la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi LA construyó el muro de escalada más grande que se vio alguna vez en Nueva York (de 2.7 toneladas), en pleno Times Square e invitó a escaladores profesionales y principiantes a ascender sus 10 pisos de altura. 

Video de Cavender Toyota

5. SODIMAC

Esta empresa minorista de origen chileno, con sedes en toda Latinoamérica, destaca en el mundo de la interacción: han hecho campañas en torno a su línea de calentadores de hogar.

En Perú creó un anuncio y estación de descanso para los conductores somnolientos sobre la Autopista Panamericana Sur —carretera que cruza un desierto. Además, brinda Wi-Fi y máscaras para dormir gratuitos, así como seguridad 24/7. 

Video de McCann Worldgroup Latam

De hecho, esta estrategia de anuncios interactivos ya ha sido puesta en práctica antes por Sodimac, como puedes ver en esta otra campaña lanzada en Refugio, Argentina. 

Video de SODIMAC

6. Dove

Las activaciones y publicidad impresa de Dove que empodera a millones de mujeres en el mundo ya pueden considerarse clásicas. Cada principio de año, la compañía de belleza lanza una campaña que causó muchas preguntas y respuestas en las mujeres que se enfrentaron con sus instalaciones. 

Video de MarketingUp

En México se pudo ver la ejecución de este anuncio, en una cabina fotográfica.

Cabina publicitaria de Dove en México, parte de su campaña interactiva

Como resultado final, se entregaba la foto impresa a las mujeres que decidían entrar a la cabina para completar la experiencia.

Foto de la campaña publicitaria interactiva de Dove en México

7. IKEA

La corporación multinacional IKEA, fundada en Suecia, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, artículos para el hogar y diseño contemporáneo, se ha convertido en un icono mundial para la decoración del hogar, además de caracterizarse por sus precios accesibles.

Y también lo hace por su creatividad cuando se trata de carteles publicitarios interactivos como podrás notarlo en el anuncio siguiente. Para ilustrar la facilidad con la que se ensamblan sus muebles, realizó este espectacular con forma de piezas de rompecabezas que, si bien no permite interactuar de forma directa, invita a los espectadores a ensamblar las piezas en su mente.

Ejemplo de cartel publicitario interactivo de IKEA

Imagen de Graphis.com

Traducción: «IKEA FÁCIL».

8. IBM

La publicidad también puede utilizarse para salvar en imprevistos metereológicos ocasionales.

IBM instaló vallas en lugares estratégicos para proteger a los peatones de las lluvias con este ingenioso anuncio que además les hablaba sobre las ideas inteligentes —y como IBM es una idea muy inteligente.

Ejemplo de cartel publicitario interactivo de IBM

Imagen de OOH LATAM

Traducción: «Ideas inteligentes para ciudades más inteligentes».

9. Women’s Aid y Ocean Outdoor

Este cartel publicitario en el que se observa el rostro golpeado de una mujer estuvo presente en Londres, Reino Unido, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Incorporaba tecnología de reconocimiento facial, lo que significaba que cuanto más tiempo se miraba el rostro de la mujer, más rápido sanaban sus heridas.

Ejemplo de anuncio publicitario interactivo de Women's Aid y Ocean Outdoor

Imagen de Adweek

Traducción: «Mírame. Podemos detenerlo».

10. Medcom

Una agencia publicitaria de la ciudad de Panamá se hartó de las condiciones de sus calles y colocó dispositivos en diferentes baches de la ciudad, que enviaban tuits al Departamento de Obras Públicas cada vez que un conductor pasaba sobre ellos. Gracias a la campaña, el ministro de Obras Públicas se vio obligado a abordar el problema en un canal de televisión local.  

 

Video de Ogilvy Panama

11. Hypervsn

Te dejamos este ejemplo como el último porque sin duda nos parece una innovación que impactará en el futuro. La compañía Hypervsn, especializada en tecnología de proyección en 3D, presentó en la CES internacional 2019 una valla publicitaria hecha de luces LED, que te da la sensación de holograma, al puro estilo de la ciencia ficción.

Video de CNET en Español

Estrictamente no es una publicidad interactiva, pero sin duda abre grandes posibilidades para campañas interactivas que serán difícilmente ignoradas.

Estos anuncios pueden inspirarte a crear carteles publicitarios llamativos y que sin duda llevarán a tu empresa a ser una de las favoritas en las redes sociales. 

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Publicado originalmente en octubre 13 2020, actualizado octubre 13 2020

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