Durante mucho tiempo se pensó que los carteles publicitarios, que se encuentran a los costados de las rutas, solo obstaculizaban nuestra visión del paisaje.
En 1960, el publicista Howard Luck Gossage redactó un ensayo para la revista Harper’s en el que describió lo que él consideraba una práctica perversa. Estas fueron sus palabras: «La publicidad en exteriores vende un producto que no le pertenece, sin el permiso de su propietario: tu campo visual.»
Después de las duras palabras de Gossage, el formato evolucionó e incluso se redefinió. Las nuevas tecnologías y un nuevo modo de abordar la publicidad en exteriores han creado ejemplos que desafían su mala reputación.
En la actualidad los carteles publicitarios enfrentan un nuevo reto: captar la atención del público. En todo el mundo un gran porcentaje de la población observa la pantalla del móvil mientras camina o mientras maneja, situación que puede causar accidentes e incluso ha generado preocupación en la Organización Mundial de la Salud.
En promedio se invierten casi cuatro horas diarias en dispositivos móviles a nivel mundial, entonces, ¿quién voltearía a ver un cartel? Además de convertirse en un peligro para el bienestar social, el uso excesivo de los móviles es un gran reto y obstáculo para los creadores de carteles publicitarios. Hoy más que nunca, estos anuncios deben evidenciar su creatividad para atraer, incluso a la distancia.
En algunas ocasiones merece la pena observar la manera en que las marcas usan el formato de los carteles publicitarios para crear publicidad: interactiva, útil y, sobre todo, interesante.
¿Qué es un cartel publicitario?
Un cartel publicitario es una técnica de promoción impresa que contiene un diseño visual, imágenes, tipografías y un sinfín de elementos gráficos que varían según su objetivo. Proporciona un mensaje destinado a comercializar algún producto, servicio, suceso o evento.
Entre las principales ventajas de un cartel publicitario se encuentra su flexibilidad en tamaño, forma y distribución. El afiche puede ser tan pequeño o grande como se requiera. Por ello, es común ver muchos carteles pegados en una misma pared, mientras que otros se colocan en grandes espectaculares en lugares estratégicos dentro de una ciudad o zona específica.
6 características de un cartel publicitario eficaz
Es cierto, los consumidores ya no miran los carteles publicitarios de la misma manera que lo hicieron hace 20 o 30 años: muchos de ellos están más sintonizados con sus móviles que con el exterior, lo que dificulta captar su atención. No obstante, eso no significa que la publicidad en carteles deba descartarse o ignorarse. Los carteles publicitarios están en todas partes y así lo demuestran las cifras.
La Infoadex destacó que en 2021 la publicidad exterior aumentó un 30,9 %, mientras que durante 2020, un año difícil para este tipo de publicidad, creció solo el 28,3 %. Marcas tecnológicas como Apple y Amazon han contribuido significativamente al incremento de este tipo de contenidos.
Por eso, para crear un cartel memorable, te mencionamos 6 características básicas:
- Procura que tenga menos de 6 palabras: esto obliga a ser extremadamente concisos en el mensaje, pero es algo necesario pues está demostrado que la atención de las personas en movimiento es menor a 12 segundos, y si están atentas a su celular se reduce a 6 segundos.
- Mantén el equilibrio entre tu capacidad de impresionar y de ser discreto: quizá esta característica suena como una contradicción enorme, pero ten en cuenta que tu anuncio debe ser recordado, sin ser responsable de ningún accidente.
- No incluyas sitios web o números de teléfono: lo que buscas es transmitir un mensaje rápido y claro: difundir una campaña específica o mostrar tu marca a clientes que todavía no saben de ti. Contactarte es un aspecto importante, pero lo abordarás después, en otros medios.
- Evita las confusiones: a nadie le gustan los chistes muy complicados, por eso los anuncios espectaculares tienen que ser comprensibles para la mayor cantidad de gente posible.
- Coloca más que un solo anuncio: para que tu campaña funcione debes tener varios anuncios en la región donde lo necesites. Ten en cuenta que suelen ser bastante costosos.
- No lo digas; muéstralo: en el caso de los espectaculares, las imágenes suelen funcionar mejor que las palabras. Así que, para llamar la atención de tus clientes potenciales utiliza fotografías o ilustraciones muy atractivas.
Tip de experto: juega con el logo de tu compañía a la hora de diseñar tu espectacular. Puede ir en el copy, fusionarse con las imágenes, e incluso puede salirse de los límites establecidos. Todo depende del carácter de tu marca.
21 ejemplos interesantes de carteles publicitarios interactivos
1. Netflix
Para la promoción de sus productos, Netflix es de las empresas más talentosas. Un ejemplo es este increíble anuncio creado en México con motivo del estreno mundial de Roma, película dirigida por Alfonso Cuarón. Los creativos —en conjunto con la marca más famosa de guías y mapas (Guía Roji)— idearon un mapa que mostraba los lugares que aparecían en la película. Aunque su formato no es exactamente el de una valla, sí era bastante interactivo, llamativo y a la vista de todos los que caminaban por la calle.
Imagen de NetflixLAT
2. Reebok
En un anuncio callejero en Estocolmo, Suecia, Reebok instaló una cámara de velocidad y tecnología de seguimiento que desafiaba a los transeúntes a correr. Si superaban un ritmo de 17 km por hora (10.5 millas por hora) recibían de regalo el calzado deportivo ZPump 2.0.
Video de Reebok
3. KitKat
Para el lanzamiento de la campaña Tómate un respiro en Colombia, la famosa marca instaló carteles publicitarios que vibraban cuando un transeúnte se apoyaba en ellos, proporcionándole un masaje rápido.
Video de RP Latam
4. Toyota
Para promocionar el modelo RAV4 Hybrid de Toyota, la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi LA construyó el muro de escalada más grande que se vio alguna vez en Nueva York (de 2.7 toneladas), en pleno Times Square, e invitó a escaladores profesionales y principiantes a ascender sus 10 pisos de altura.
Video de Cavender Toyota
5. SODIMAC
Esta empresa minorista de origen chileno, en su sede en Perú, creó una estación de descanso para los conductores somnolientos sobre la Autopista Panamericana Sur (carretera que cruza un desierto). Esta excelente estrategia publicitaria contaba con otros servicios gratuitos como Wi-Fi y máscaras para dormir y seguridad 24/7.
Video de McCann Worldgroup Latam
De hecho, esta estrategia de anuncios interactivos ya ha sido puesta en práctica antes por Sodimac, como puedes ver en esta otra campaña lanzada en Refugio, Argentina.
6. Dove
Las activaciones y publicidad impresa de Dove que empoderan a millones de mujeres en el mundo ya pueden considerarse clásicas. Cada principio de año, la compañía de belleza lanza una campaña que causa polémica y reflexión entre las mujeres que se enfrentan con sus instalaciones.
Video de MarketingUp
En México se pudo ver la ejecución de este anuncio, en una cabina fotográfica.
Como resultado final, se entregaba la foto impresa a las mujeres que decidían entrar a la cabina para completar la experiencia.
7. IKEA
La corporación multinacional IKEA, fundada en Suecia, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, artículos para el hogar y diseño contemporáneo, se ha convertido en un icono mundial para la decoración del hogar, además de caracterizarse por sus precios accesibles. Y también lo hace por su creatividad cuando se trata de carteles publicitarios interactivos como podrás notarlo en el anuncio siguiente en el que quiso ilustrar la facilidad con la que se ensamblan sus muebles. Por ello, realizaron este espectacular con forma de piezas de rompecabezas que, si bien no permite interactuar de forma directa, invita a los espectadores a ensamblar las piezas en su mente.
Imagen de Graphis.com
8. IBM
La publicidad también puede utilizarse para salvar en imprevistos meteorológicos ocasionales. IBM instaló vallas en lugares estratégicos para proteger a los peatones de las lluvias con este ingenioso anuncio; en el que quedan patentes las ideas inteligentes (y cómo IBM genera este tipo de ideas).
Imagen de Fubiz
9. Women’s Aid y Ocean Outdoor
Este cartel publicitario, en el que se observa el rostro golpeado de una mujer que dice «Mírame. Podemos detenerlo»., estuvo presente en Londres, Reino Unido, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Incorporaba tecnología de reconocimiento facial, lo que significaba que cuanto más tiempo se miraba el rostro de la mujer, más rápido sanaban sus heridas.
Imagen de Adweek
10. Medcom
Una agencia publicitaria de la ciudad de Panamá se hartó de las condiciones de sus calles y colocó dispositivos en diferentes baches de la ciudad, que enviaban tuits al Departamento de Obras Públicas cada vez que un conductor pasaba sobre ellos. Gracias a la campaña, el ministro de Obras Públicas se vio obligado a abordar el problema en un canal de televisión local.
Video de Ogilvy Panama
11. Hypervsn
Te dejamos este ejemplo porque sin duda nos parece una innovación que impactará en el futuro. La compañía Hypervsn, especializada en tecnología de proyección en 3D, presentó en la CES internacional 2019 una valla publicitaria hecha de luces LED; daba la sensación de que era un holograma, al puro estilo de la ciencia ficción. Estrictamente no es una publicidad interactiva, pero sin duda abre grandes posibilidades para campañas interactivas que serán difícilmente ignoradas.
Video de CNET en Español
12. SunSmart
El programa SunSmart, dedicado a reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad del cáncer de piel, decidió colocar un cartel publicitario interactivo muy interesante. En este se podía apreciar la imagen de una persona de espaldas bronceándose con un poderoso mensaje: «Reducir la exposición al sol es más fácil que eliminar una piel con cáncer». Cuando la persona se acercaba a dicho cartel, podía tomar un poco de bloqueador solar para uso personal.
Imagen de inarquia
13. Old Spice
La marca de antitranspirantes Old Spice se ha sabido lucir siempre con su original publicidad, y en cuanto a carteles publicitarios interactivos no ha sido la excepción. En esta ocasión, este espectacular colocado en Perú mostraba la imagen del actor Terry Crews, pero en lugar de su rostro aparecían los rostros de diferentes usuarios.
Imagen de El Comercio
14. Pedigree
La famosa marca de alimento para perros lanzó una campaña en Ontario, Canadá, donde las personas podían tomar una bolsa para las heces de sus mascotas. Este cartel publicitario interactivo tenía la intención de promocionar su alimento con probióticos.
Imagen de Ads of the World
15. The Economist
Cuando se combina lo simple con lo interactivo se obtiene un cartel publicitario estrella. El medio de comunicación The Economist colocó una valla en la que una bombilla se encendía cada vez que pasaba un peatón, haciendo referencia al despertar de ideas que se genera al leer esta revista.
Imagen de Marketing Directo
16. Science World
Qué mejor forma de difundir conocimientos que en un cartel publicitario interactivo en una parada de autobús. Si no nos crees, tan solo ve este ejemplo de Science World, en donde los usuarios solo debían apretar un botón en el afiche y una voz les decía algún dato interesante y hasta divertido.
Imagen de Ads of the World
17. Mr. Kipling
Cuando se trata de carteles publicitarios interactivos, la creatividad e innovación no tienen límite y este ejemplo es una gran muestra de ello. La marca británica de postres Mr. Kipling tuvo la maravillosa y deliciosa idea de colocar un afiche, ¡hecho con pastelillos reales! Esto despertó la mirada de todos los que pasaban por allí y, sin duda, muchos esperaron a probar algo de esta valla publicitaria.
Imagen de Brit+Co
18. World Wide Fund for Nature (WWF)
Como una forma de hacer conciencia entre la sociedad sobre el excesivo uso del plástico, la WWF creó una grandiosa campaña que invita a reemplazar los productos domésticos embotellados por soluciones «alternativas» y naturales.
Imagen de Dieline
19. Coca-Cola
Si se trata de llamar la atención de los consumidores a como dé lugar, Coca-Cola sabe muy bien cómo hacerlo; incluso a través de un cartel publicitario interactivo. Este es un ejemplo muy divertido, pues la marca de refrescos solo tuvo que poner un poco de velcro para que las personas que se recargaran en su anuncio quedaran pegadas y forzosamente tuvieran que voltear a ver su publicidad.
Imagen de Merca 2.0
20. «Número 112»
El número 112 es un teléfono de emergencia al que se puede marcar de forma gratuita en 81 países, incluyendo Estados Unidos, Corea del Sur, Sudáfrica, India, entre muchos más. Este poderoso cartel tiene por objetivo que quienes interactúen con él sepan que pueden convertirse en héroes al prevenir de alguna manera el abuso infantil.
Imagen de Twisted Sifter
21. Powerade
Si quieres que las personas simplemente se salgan de la rutina y se queden con un buen sabor de boca al pensar en tu marca, ¡rétalos! Esta idea la tuvo la marca de bebidas isotónicas, que colocó diversos carteles publicitarios interactivos donde los usuarios podían probarse físicamente en diversas categorías.
Imagen de Idea Creativa
Estos anuncios pueden inspirarte a crear carteles publicitarios llamativos y que, sin duda, llevarán a tu empresa a ser una de las favoritas en las redes sociales.