Si lo piensas a fondo, los banners online surgieron hace dos décadas. Y hoy en día son uno de los recursos más usados por los marketeros.
Aquí te explicaremos detalladamente qué es y cómo hacer un banner publicitario. Adicionalmente, te daremos algunos ejemplos que pueden servirte como sugerencias.
Diseño para profesionales de marketing
Aprende a crear contenido visual atractivo y efectivo que resuene con tu audiencia y mejore el impacto de tus mensajes de marketing en línea y fuera de línea.
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
¿Qué es un banner publicitario?
Un banner es sinónimo de anuncios de display. Se coloca en zonas de alto tráfico en sitios web, con el fin de crear conciencia de marca y generar clics, compras y clientes potenciales. Las ubicaciones de alta visibilidad incluyen la parte frontal, inferior o lateral de un sitio.
Los banners pertenecen a la categoría de publicidad digital, una de las formas más lucrativas de generar ingresos. Se prevé que el gasto mundial en materia de publicidad digital crecerá hasta los 873.000 millones de dólares en 2024.
Un gran banner capta la atención del usuario y lo invita a aprender más sobre lo que se anuncia. Estos anuncios son brillantes, llamativos y no tienen mucho texto, ya que usan imágenes o multimedia para transmitir un mensaje. Observa este ejemplo de banner:
Imagen de Nike
Encontramos este anuncio en la parte inferior de una página por la que estaba navegando. Era lo suficientemente amplio para notarlo y bastante atractivo como para detener la vista en él.
Este es un gran banner porque ni siquiera requiere una descripción detallada para enviar el mensaje que la marca desea: «debes tener este calzado».
Su aspecto visual de alta calidad demuestra su profesionalidad y amor a los detalles (si te das cuenta, todo luce increíblemente alineado). Cuenta con pocos elementos y su llamada a la acción invita a los usuarios a comprar directamente: no a conocer más ni a recibir más información, lo que sería un rodeo innecesario.
Los banners son lucrativos debido a la publicidad programática, un término que describe cómo se muestran los anuncios. El software de estos programas hace coincidir los anuncios con los intereses de los usuarios de los sitios web.
Para un mayor entendimiento supongamos que el equipo de publicidad de Nike quería usar Google Ads como su anunciante programático. Google Ads vendería a Nike un espacio de barra lateral o debajo del buscador en sitios web que sus clientes tienen más probabilidades de visitar. Esto garantiza más potencial para los ingresos generales de Nike.
¿Cuánto cuesta un banner publicitario?
Ahora, ¿cuánto se paga por un anuncio y cuánto cuestan los banners en coste por cada mil impresiones (CPM) y coste por clic (CPC) para anunciantes populares? Recuerda que las impresiones son cuántos usuarios vieron un anuncio y las acciones corresponden a los que hicieron clic.
En esta tabla del especialista Rubén Máñez podrás revisar los precios de banner publicitario promedio en Facebook de varios países como España, Costa Rica, Chile y Panamá:
Imagen de Rubén Máñez
En cambio, el CPC en Instagram promedio es de 0,72 USD. En los anuncios de búsqueda de Google, el CPC es de 2,69. En Google Ads para sitios web de terceros, el CPC suele oscilar entre 0,82 y 2,00 USD.
A medida que los sitios web ganan popularidad, aumentan los precios para los anuncios. Ahora que tienes una idea de los precios promedio de los anuncios publicitarios, conoce cómo hacer los tuyos.
Es importante resaltar que el costo final del banner publicitario está determinado por las metas de tu campaña de marketing. Por ello es posible hacer ajustes según la asignación de un presupuesto diario y los objetivos fijados, tales como impresiones o conversiones, y pagar lo justo a partir de estos criterios, como ocurre en redes sociales destacadas, entre ellas Facebook.
Tipos de banners publicitarios
- Banners para página web
- Banners para redes sociales
- Emergentes o pop-up
- Banners expandibles
1. Banners para página web
Son esenciales en todo sitio web. Puedes reconocerlos por su posición, la cual está generalmente en la parte superior, aunque también es común verlos a los costados o a manera de pie de página.
2. Banners para redes sociales
Cada red social posee espacios para banner publicitarios o Ads a bajo costo, los cuales poseen sus propias características en cuanto tamaño, formato y calidad de imagen. Además, proporcionan datos estadísticos para conocer su efectividad en la red.
3. Emergentes o pop-up
Son pequeñas ventanas emergentes que surgen en el sitio web cuando el usuario navega en alguna de las páginas de contenido. Estas aparecen cada determinado tiempo, o bien cuando el usuario está por terminar de visitar el sitio.
4. Banners expandibles
Estos banners publicitarios modifican su tamaño —y, por tanto, la distribución de su información— tan pronto como el puntero o cursor del ratón o mouse se coloca sobre ellos. Esto da una sensación de movilidad y dinamismo que puede ayudar a captar la atención de la audiencia.
Tamaños de banner publicitario estándar
Entre los tamaños de banner más utilizados y que tienen un mejor rendimiento en tasas de clics se encuentran los siguientes:
- 336 x 280: rectángulo grande 300 x 600: media página web
- 300 x 200: rectángulo mediano 320 x 50: banner de encabezado para móviles
- 728 x 90: banner de encabezado optimizado
Las plantillas de anuncios para Google Ads dan formato automáticamente a tus banners con los tamaños correctos, por lo que no tendrás que preocuparte por recortar y optimizar.
Tener los tamaños correctos para tus anuncios publicitarios te ayuda a lograr una mejor distribución de tus elementos y adaptar tu diseño al sitio donde aparecerá. Por ejemplo, un GIF probablemente no sea la mejor opción para un anuncio de 320 x 50 en dispositivos móviles, especialmente si el archivo es más grande de lo habitual.
En cuanto a la relación del tamaño del banner publicitario en cada red social encontramos:
Medidas de un banner publicitario para Facebook
- Anuncios estándar: 500 x 120 píxeles en una relación de aspecto 1.91:1 a 1:1.
- Anuncios en columna lateral: 254 x 133 píxeles con una relación de aspecto 1:1.
- Anuncios en Facebook Stories: ancho mínimo de 500 píxeles y una relación de aspecto 1:1.
Medidas de un banner publicitario para Twitter
Aunque la imagen principal y foto de perfil son importantes, en este caso nos centraremos en el tamaño de las imágenes para banner publicitarios o anuncios, la cual es de 440 x 220 píxeles
Medidas de un banner publicitario para Instagram
- Banner publicitario cuadrado: 1936 x 1936 píxeles
- Banner publicitario horizontal: 1936 x 1936 píxeles
- Banner publicitario vertical: 1936 x 1936 píxeles
Es crucial conocer los tamaños necesarios para tus anuncios, pero no debe ser tu única consideración. Para asegurarnos de que tu banner sea publicitario te compartimos algunos trucos.
Cómo hacer un banner publicitario
- Agrega una llamada a la acción.
- Añade tu marca.
- Asegúrate de usar palabras clave.
- Usa imágenes de alta calidad.
- Mantén las cosas simples.
- Piensa en tu audiencia.
- Verifica su funcionamiento.
- Emplea los colores adecuados.
- Supervisa las métricas.
- Realiza pruebas A/B.
1. Agrega un call to action o llamada a la acción
Una llamada a la acción es lo que invita a los posibles compradores a descubrir más sobre tu marca. También dirige a tu público objetivo al lugar correcto y se vincula a la página de tu producto. Esta es una buena manera de atraer tráfico a tu sitio web. Por ejemplo, la llamada a la acción de este anuncio de SEMrush es el botón blanco que dice «Acceder» en la parte inferior.
Imagen de Semrush
Algunas buenas prácticas que puedes seguir para crear una llamada a la acción son las siguientes:
- Usa verbos que impulsen una acción: el que decidas ocupar dependerá de la intención y el objetivo que quieras lograr con tus mensajes. Por ejemplo, en el banner de Nike su llamada a la acción era muy directa: «Comprar ahora», pero ¿tu marca o negocio está tan posicionado que ya no necesitas decirles a los usuarios quién eres? Si la respuesta es no, entonces te conviene incluir más llamadas a la acción que inviten a tu audiencia a saber más de ti.
- Transmite urgencia: una de las acciones que pueden transmitir tus CTA y que te harán vender más es el sentido de urgencia o inmediatez. Un excelente ejemplo es el siguiente banner, en donde Shein agrega un reloj que te indica cuántas horas o días tienes para aprovechar sus promociones.
Imagen de Shein
Las llamadas a la acción que transmiten urgencia retienen a los consumidores y refuerzan sus intenciones de compra. Algunas frases que pueden servirte serían: «¡Solo por hoy! Reserva tu lugar», «¡Últimos lugares disponibles! Inscribirme», «¡Última oportunidad! Reservar».
- Ten en cuenta los tiempos verbales: pon atención a la intención de tu llamada a la acción, por ejemplo:
- Si tu mensaje es más impersonal, emplea frases como «Acceder al sitio», «Descargar ebook» o «Solicitar prueba gratis».
- Si buscas una acción directa y sencilla de los usuarios, usa el imperativo: «Contáctanos», «Descubre más». También puedes decirlo como «usted» si tu marca es más formal.
- Si quieres poner la voz del usuario, usa frases como «¡Deseo inscribirme!», «¡Quiero mi descuento!» o «¡Sí, quiero más informes!».
- Presta atención al diseño de tu banner publicitario: logra que tu botón de llamada a la acción sea atractivo. Eso no quiere decir que deba estar lleno de elementos luminosos, con movimiento o colores muy brillantes. Puedes lograr diseños increíbles aun con colores más serios o fríos. Tan solo mira el ejemplo que te compartimos:
Imagen de Monex
Los colores que esta empresa ocupó son clásicos, pero transmiten la esencia de su sector. Ciertamente a este anuncio no le van los colores estridentes. Tu botón debe ser acorde con tu identidad como marca para que tu audiencia objetivo quiera seguirlo.
Considera que, a veces, podrías omitir la llamada a la acción si tu marca es muy reconocida o si, de alguna forma, el usuario puede entender de forma intuitiva que al hacer clic accederá a tu oferta.
2. Añade tu marca
Si tu logotipo no es visible, ¿cómo sabrán los usuarios el nombre de tu negocio o quién les está intentando brindar un mensaje? El logotipo de SEMrush está en la parte inferior del banner, justo a lado de la llamada a la acción, y cada elemento cuenta con un espacio adecuado para sobresalir individualmente.
Te recomendamos que el logotipo de tu empresa o marca no ocupe todo el anuncio o interrumpa el mensaje, pues lucirá invasivo.
Otro ejemplo útil es este de Spotify, que sabe que su mensaje principal es su oferta comercial, por lo que su logotipo se muestra a un lado en un tamaño discreto. Como usuario no te olvidas de quién te está hablando, pero puedes concentrarte en la promoción.
Imagen de Spotify
3. Asegúrate de usar palabras clave
El uso de palabras clave y elementos de acción no solo optimizará tu anuncio para los motores de búsqueda, sino que también tendrás una mejor oportunidad de que los usuarios interactúen con tu anuncio porque tu servicio les parecerá adecuado. SEMrush utiliza la palabra clave «Personalización en marketing», la cual es una excelente opción.
Si tu usuario estaba en la búsqueda de mejores estrategias de marketing se encontrará con el anuncio perfecto. Al acceder al sitio podrá encontrar un artículo completo en el que conocerá la importancia de la personalización en sus campañas y cuáles son las tendencias. Si saber más de este tema es tan fácil como hacer clic en un botón, seguramente realizará esta acción.
4. Usa imágenes de alta calidad
Para mantener tu anuncio profesional, cualquier elemento visual debe ser de alta calidad (ya sean imágenes o GIF). Si bien las imágenes en movimiento son una forma de mantener interesantes los anuncios, las imágenes estáticas son igual de efectivas.
La imagen de SEMrush es divertida (y muy vintage) y la acompañan con su logotipo para asegurar que la marca permanezca en la memoria de su audiencia.
5. Mantén las cosas simples
Un anuncio lleno de elementos no es más que una molestia para los usuarios web. Un anuncio publicitario tiene un texto mínimo, una o dos imágenes y una llamada a la acción. El anuncio de SEMrush consiste en dos líneas y usa una tipografía grande.
Algunos anuncios publicitarios ni siquiera tienen texto o imágenes: solo presentan un logotipo y una llamada a la acción.
6. Piensa en tu audiencia
Ante todo, el diseño de tu banner tiene que estar focalizado en tu audiencia, por lo que debes asegurarte de que su diseño corresponda al dispositivo de su preferencia, ya sea un dispositivo móvil o equipo de cómputo, en la red social con más interacción y con el mejor diseño visual.
7. Verifica su funcionamiento
Para lograr este paso debes tener una gran comunicación con el equipo de trabajo encargado del sitio web de la empresa. Ya sea que tu call to action dirija a una landing page o página de destino específica o algún otro lugar dentro del sitio web de tu empresa, este debe operar correctamente. El costo de un banner estéticamente perfecto pero inoperante es el de la pérdida de clientes, un precio que no se debe pagar bajo ninguna circunstancia.
8. Emplea los colores adecuados
Para cumplir este punto no basta con seleccionar colores llamativos o atrayentes. En este caso, debes pensar que los tonos y colores que selecciones en tu banner deben ser congruentes con tu personalidad de marca, por lo que deben formar parte de este diseño. Por lo general, las empresas grandes, medianas y pequeñas utilizan un portafolio de colores, imágenes y tipografías aprobadas para estos fines, por lo que debes verificar que tu diseño corresponda a estos requisitos de imagen empresarial.
9. Supervisa las métricas
Una de las ventajas más sobresalientes del banner publicitario se basa en los reportes que ofrece; de esta manera podrás obtener información de cada respuesta obtenida. Esto hace que el banner digital se convierta en un indicador del éxito de tu campaña, con lo que podrás tomar las decisiones pertinentes basadas en datos verificados.
10. Realiza pruebas A/B
Las pruebas A/B son fundamentales para elegir el mejor tipo de banner publicitario. Gracias a este procedimiento podrás definir la mejor de entre dos opciones, lo que te dará la certeza de poseer el mejor diseño para tu organización. Tan solo crea dos variantes de tu anuncio y comienza a ver cuál llama a más conversiones. Te darás cuenta de que incluso un pequeño cambio en la tipografía puede hacer la diferencia.
Ahora que sabes qué debes tener en cuenta al hacer tu anuncio, veamos algunos ejemplos.
9 ejemplos de banners publicitarios
- Save the Children
- Guess
- The Great
- WeWork
- Nintendo
- Hootsuite
- KFC
- Nissan
- Coca-Cola
1. Save the Children
Este banner es un buen ejemplo de que menos es más. El color rojo brillante y la frase bastan para llamar la atención del usuario. Además, cuando notas el logotipo de la organización sabes perfectamente a qué se refiere.
Imagen de Save the Children
Cabe mencionar que este banner es animado y después de este mensaje principal se puede ver una lista de productos o actividades para atender las necesidades de los niños. Su llamada a la acción es directa e invita a donar para apoyarlos. El mensaje inicial da un sentido de urgencia que llama a hacer clic para saber de qué forma ayudar.
2. Guess
El banner de Guess está lleno de colores y usa la imagen de un personaje famoso para atraer a sus usuarios. Si bien este anuncio no tiene palabra clave ni te brinda un mensaje directo, con su llamada a la acción te invita a que descubras qué de nuevo trae para ti.
Imagen de Guess
En este sentido, el logotipo tiene el protagonismo, pero esa es la intención de su banner. Esta marca está más que posicionada en el mercado y así quiere que los usuarios la vean.
3. The Great
La nueva serie de StarzPlay también se ha inclinado por el uso de banners en sitios web relevantes. Su anuncio tiene la imagen de sus protagonistas en una excelente calidad y se acompaña de una irónica frase que revela el enfoque humorístico de la serie. Todo está perfectamente estructurado.
Imagen de Starzplay
Menciona que los usuarios que deseen ver la serie tendrán que suscribirse. Esta es una manera honesta de hacer un banner para tu audiencia, pues tan solo harán clic aquellos que estén realmente interesados en formar parte de Prime Video.
4. WeWork
Un banner es publicitario si cuenta con pocos elementos. WeWork aprovecha para responder una pregunta pertinente: ¿cómo será regresar a la oficina? Sin duda, es un banner directo e informativo que te invita a descubrir más acerca del tema.
Imagen de WeWork
Sus colores son de la misma gama y lo complementan con una imagen característica de la empresa. Los espacios en blanco permiten que el texto sea legible y no luzca saturado.
5. Nintendo
No en vano Nintendo es una de las marcas favoritas de los profesionales en marketing y de los usuarios. En este ejemplo apreciamos cómo funciona un banner dentro del sitio web. Lo especial en este caso es cómo usa dos juegos distintos de la saga de Pokémon para promocionar un solo concepto. Ingenioso, ¿no crees?
Imagen de Nintendo
6. Hootsuite
Este es un ejemplo de un banner publicitario expandible. Este banner se activó después de cierto tiempo de actividad, por lo que una vez transcurridos unos minutos lanzó un mensaje claro y contundente para iniciar una prueba gratuita en esta plataforma.
Imagen de Hootsuite
7. KFC
Kentucky Fried Chicken apostó por un banner publicitario en redes sociales. Este ejemplo muestra cómo funciona un anuncio pagado en las historias de Facebook.
Imagen de KFC
8. Nissan
El fabricante de autos japonés utiliza a su favor las redes sociales con un anuncio pagado como banner publicitario, en este caso un video promocional. Cabe destacar cómo el uso de este tipo de anuncios puede focalizarse según características específicas como género, edad o localización geográfica, lo cual es esencial para llevar a cabo una buena campaña de marketing.
Imagen de Nissan
9. Coca-Cola
En este caso podemos ver cómo esta empresa usa la foto de portada como un banner publicitario. De esta forma, logra un efecto impactante entre aquellos usuarios que visitan sus redes sociales, particularmente Facebook.
Imagen de Coca-Cola
Ya sabes cómo hacer un banner publicitario, así que ¡pon manos a la obra! No olvides plasmar la identidad de tu empresa para que tu público objetivo te identifique y recuerde.