Cuando se trata de publicidad a veces queremos ser como Don Draper en Mad Men. Pero, ya que la publicidad ha evolucionado desde la década de 1960, debemos tomar su pensamiento estratégico y usarlo en el comercio por internet.

Si lo piensas a fondo, los banners online surgieron hace dos décadas. Y hoy en día son uno de los recursos más usados por los marketeros.

<< Descarga gratis el kit con recursos para diseñar materiales increíbles >> 

Aquí te explicaremos detalladamente qué es y cómo hacer un banner. Adicionalmente, te daremos algunos ejemplos que pueden servirte como inspiración.

¿Qué es un banner?

Un banner es sinónimo de anuncios de display. Se ponen en zonas de alto tráfico en sitios web, con el fin de crear conciencia de marca y generar clics, compras y clientes potenciales. Las ubicaciones de alta visibilidad incluyen la parte frontal, inferior o lateral de un sitio.

Los banners pertenecen a la categoría de publicidad digital, una de las formas más lucrativas de generar ingresos. En México la publicidad digital generó 1.970 millones de dólares en 2019, mientras que en España se prevé que para 2022 supere los 2.500 millones.

Un gran banner capta la atención del usuario y lo invita a aprender más sobre lo que se anuncia. Estos anuncios son brillantes, acogedores y no tienen mucho texto, ya que usan imágenes o multimedia para transmitir un mensaje. Observa este ejemplo de banner:

Cómo hacer un banner- ejemplo de Nike

Encontré este anuncio en la parte inferior de una página por la que estaba navegando. Era lo suficientemente amplio para notarlo y bastante atractivo como para detener mi vista en él.

Este es un gran banner porque ni siquiera requiere una descripción detallada para enviar el mensaje que la marca desea: debes tener este calzado. 

Su visual de alta calidad demuestra su profesionalidad y amor a los detalles (si te das cuenta todo luce increíblemente alineado). Cuenta con pocos elementos y su llamada a la acción invita a los usuarios a comprar directamente: no a conocer más ni a recibir más información, lo que sería un rodeo innecesario.

Los banners son lucrativos debido a la publicidad programática, un término que describe cómo se muestran los anuncios. El software de estos programas hace coincidir los anuncios con los intereses de los usuarios de los sitios web.

Para un mayor entendimiento vamos a suponer que el equipo de publicidad de Nike quería usar Google Ads como su anunciante programático. Google Ads luego vendería a Nike un espacio de barra lateral o debajo del buscador en sitios web que los profesionales tienen más probabilidades de visitar, como el sitio de la revista digital GQ. Esto garantiza más potencial para los ingresos generales obtenidos por Nike.

¿Cuánto cuesta publicitar un banner?

Ahora, ¿cuánto se paga por un anuncio y cuánto cuestan los banners en coste por cada mil impresiones (CPM) y coste por clic (CPC) para anunciantes populares? Recuerda que las impresiones son cuántos usuarios vieron un anuncio y las acciones corresponden a los que hicieron clic.

En esta tabla del especialista Rubén Máñez podrás revisar los CPC y CPM promedio en Facebook de varios países, como España, Costa Rica, Chile y Panamá:

Costes CPC y CPM de Facebook Ads por país

Fuente: Rubén Máñez

En cambio, el CPC en Instagram promedio es de $0.72. En los anuncios de búsqueda de Google, el CPC es de $2.69. En Google Ads para sitios web de terceros, el CPC suele oscilar entre los $0.82 a $2.00

A medida que los sitios web ganan popularidad aumentan los precios para los anuncios.

Ahora que tienes una idea de los precios promedio de los anuncios publicitarios, conoce cómo hacer los tuyos.

Tamaños de banner estándar

Entre los tamaños de banner más utilizados y que tienen un mejor rendimiento en tasas de clics se encuentran los siguientes:

  • 336 x 280: rectángulo grande
  • 300 x 600: media página web
  • 300 x 200: rectángulo mediano
  • 320 x 50: banner de encabezado para móviles
  • 728 x 90: banner de encabezado optimizado

Las plantillas de anuncios para Google Ads y Bannersnack formatean automáticamente tus banners con los tamaños correctos, por lo que no tendrás que preocuparte por recortar y optimizar.

Tener los tamaños correctos para tus anuncios publicitarios te ayuda a lograr una mejor distribución de tus elementos y adaptar tu diseño al sitio donde aparecerá. Por ejemplo, un GIF probablemente no sea la mejor opción para un anuncio de 320 x 50 en dispositivos móviles, especialmente si el archivo es más grande de lo habitual.

Es crucial conocer los tamaños necesarios para tus anuncios, pero no debe ser tu única consideración. Para asegurarnos de que tu banner sea efectivo te compartimos algunos trucos.

1. Agrega un call to action o llamada a la acción

Una llamada a la acción es lo que invita a los posibles compradores a descubrir más sobre tu marca. También dirige a tu público objetivo en la dirección correcta y vincula a la página de tu producto. Esta es una buena manera de atraer tráfico a tu sitio web.

Por ejemplo, la llamada a la acción de este anuncio de SEMrush es el botón blanco que dice «Acceder» en la parte inferior.

Ejemplo de banner con call to action de SEMrush

Algunas buenas prácticas que puedes seguir para crear una llamada a la acción son las siguientes:

  • Usa verbos que impulsen una acción: el que decidas ocupar dependerá de la intención y el objetivo que quieras lograr con tus mensajes. Por ejemplo, en el banner de Nike su llamada a la acción era muy directa: «Comprar ahora», pero ¿tu marca o negocio está tan posicionado que ya no necesitas decirle a los usuarios quién eres? Si la respuesta es no, entonces te conviene incluir más llamados a la acción que inviten a tu audiencia a saber más de ti. ¿Sabías que el uso de frases en primera persona puede dar un aumento del 90% en la tasa de clics? A los usuarios les gusta saber que son ellos quienes toman sus decisiones. 
  • Transmite urgencia: una de las acciones que pueden transmitir tus CTA y que te harán vender más es el sentido de urgencia o inmediatez. Un excelente ejemplo es el siguiente banner, en donde Shein agrega un reloj que te indica cuántas horas o días tienes para aprovechar sus promociones.

Ejemplo de banner con urgencia de Shein

Las llamadas a la acción que transmiten urgencia retienen a los consumidores y refuerzan sus intenciones de compra. Algunas frases que pueden servirte serían: «¡Solo por hoy! Reserva tu lugar», «¡Últimos lugares disponibles! Inscribirme», «¡Última oportunidad! Reservar».

  • Ten en cuenta los tiempos verbales: pon atención a la intención de tu llamada a la acción, por ejemplo:
    • Si tu mensaje es más impersonal, emplea frases como «Acceder al sitio», «Descargar ebook» o «Solicitar prueba gratis».
    • Si buscas una acción directa y sencilla de los usuarios, usa el imperativo: «Contáctanos», «Descubre más». También puedes decirlo como «usted» si tu marca es más formal.
    • Si quieres poner la voz del usuario, usa frases como «¡Deseo inscribirme!», «¡Quiero mi descuento!» o «¡Sí, quiero más informes!».
  • Presta atención al diseño: logra que tu botón de llamada a la acción sea atractivo. Eso no quiere decir que deba estar lleno de elementos luminosos, con movimiento o colores muy brillantes. Puedes lograr diseños increíbles aun con colores más serios o fríos. Tan solo mira el ejemplo que te compartimos:

Ejemplo de banner publicitario con colores corporativos de Monex

Los colores que esta empresa ocupó son clásicos, pero transmiten la esencia de su sector. Ciertamente a este anuncio no le van los colores estridentes. Tu botón debe ir con tu identidad como marca para que tu audiencia objetivo quiera hacer clic.

2. Añade tu marca

Si tu logotipo no es visible, ¿cómo sabrán los usuarios el nombre de tu negocio o quién les está intentando brindar un mensaje? El logotipo de SEMrush está en la parte inferior del banner, justo a lado de la llamada a la acción, y cada elemento cuenta un espacio adecuado para resaltar individualmente.

Te recomendamos que el logotipo de tu empresa o marca no ocupe todo el anuncio o interrumpa el mensaje, pues lucirá invasivo.

Otro ejemplo útil es este de Spotify, que sabe que su mensaje principal es su oferta comercial, por lo que su logotipo se muestra a un lado en un tamaño discreto. Como usuario no te olvidas de quién te está hablando, pero puedes concentrarte en la promoción.

Ejemplo de banner promocional de Spotify

3. Asegúrate de usar palabras clave

El uso de palabras clave y elementos de acción no solo optimizará tu anuncio para los motores de búsqueda, sino que también tendrás una mejor oportunidad de que los usuarios interactúen con tu anuncio porque tu servicio les parecerá adecuado. SEMrush utiliza la palabra clave «Personalización en marketing», la cual es una excelente opción.  

Si tu usuario estaba en la búsqueda de mejores estrategias de marketing se encontrará con el anuncio perfecto. Al acceder al sitio podrá encontrar un artículo completo en el que sabrá la importancia de la personalización en sus campañas y cuáles son las tendencias principales. Si saber más de este tema es tan fácil como hacer clic en un botón, seguramente lo hará.

4. Usa imágenes de alta calidad

Para mantener tu anuncio profesional, cualquier elemento visual debe ser de alta calidad (ya sean imágenes o GIF). Si bien las imágenes en movimiento son una forma de mantener interesantes los anuncios, las imágenes estáticas son igual de efectivas.

La imagen de SEMrush es divertida (y muy vintage) y la acompañan con su logotipo para asegurar que la marca permanezca en la memoria de su audiencia.

5. Mantén las cosas simples

Un anuncio lleno de elementos no es más que una molestia para los usuarios web. Un anuncio efectivo tiene un texto mínimo, una o dos imágenes y una llamada a la acción. El anuncio de SEMrush consiste en dos líneas y usa una tipografía grande.

Algunos anuncios publicitarios ni siquiera tienen texto o imágenes, solo un logotipo y una llamada a la acción.

Ahora que sabes qué debes tener en cuenta al hacer tu anuncio, veamos algunos ejemplos y por qué resultan tan efectivos.

Kit Gratis

Diseño para mercadólogos

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Ejemplos de banners publicitarios

1. Save the Children

Este banner es un buen ejemplo de que menos es más. El color rojo brillante y la frase bastan para llamar la atención del usuario. Además, cuando notas el logotipo de la organización sabes perfectamente a qué se refiere.

Ejemplo de banner publicitario de Save the Children

Cabe mencionar que este banner es animado y después de este mensaje principal se puede ver una lista de productos o atenciones que los niños requieren. Su llamada a la acción es directa e invita a donar para apoyarlos. El mensaje inicial da un sentido de urgencia que llama a hacer clic para saber de qué forma ayudar. 

2. Guess

El banner de Guess está lleno de colores y usa la imagen de un personaje famoso para atraer a sus usuarios. Si bien este anuncio no tiene palabra clave ni te brinda un mensaje directo, con su llamada a la acción te invita a que descubras qué nuevo traen para ti.

Ejemplo de banner con logo protagónico de Guess

En este sentido, el logotipo tiene el protagonismo, pero esa es la intención de su banner. Esta marca está más que posicionada en el mercado y esa es su forma de que los usuarios lo vean.

3. The Great

La nueva serie de StarzPlay también se ha inclinado por el uso de banners en sitios web relevantes. Su anuncio tiene la imagen de sus protagonistas en una excelente calidad y se acompaña de una irónica frase que revela el enfoque humorístico de la serie. Todo está perfectamente estructurado.

Ejemplo de banner publicitario de Starzplay

Menciona que los usuarios que deseen ver la serie tendrán que suscribirse. Esta es una manera honesta de hacer un banner para tu audiencia, pues tan solo harán clic aquellos que estén realmente interesados en formar parte de Prime Video.

4. Ford

Ford no puede dar todas las especificaciones de su automóvil en un banner, de lo contrario tendría demasiado texto que el usuario no tendrá intención de leer. Por ello, decidió mantenerlo simple y dar el aviso de que tiene nuevos modelos de su marca Explorer. El anuncio es simple y efectivo para que los visitantes vayan a una página especializada en esta oferta.

Ejemplo de banner publicitario de Ford

5. WeWork

Un banner es efectivo si cuenta con pocos elementos. WeWork aprovecha para responder una pregunta llamativa en 2020: ¿cómo será regresar a la oficina? Sin duda, es un banner directo e informativo que te invita a descubrir más acerca del tema.

Ejemplo de banner publicitario de WeWork

Sus colores son de la misma gama y lo complementan con una imagen característica de la empresa. Los espacios en blanco permiten que el texto sea legible y no luzca saturado.

 

Ya sabes cómo hacer un banner efectivo, así que ¡pon manos a la obra! No olvides plasmar la identidad de tu empresa para que tu público objetivo te identifique y recuerde.

diseno para marketing gratis

 New Call-to-action

Publicado originalmente en junio 30 2020, actualizado junio 30 2020

Topics:

Publicidad