Estrategias de publicidad: definición, tipos y ejemplos

Escrito por: María Clara Ribadeneira

ESTRATEGIAS PUBLICIDAD MODERNAS

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Estrategias de publicidad

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Hoy en día, dar a conocer una marca puede resultar más fácil que hace algunos años gracias al internet. Algunas tecnologías se han convertido en fuertes aliados de los emprendedores para llegar a más personas y aumentar sus ventas. Sin embargo, la competencia también se ha incrementado y las empresas se han visto en la necesidad de volverse aún más creativas para lograr distinguirse del resto, pese a las ventajas de alcance que les ofrece la publicidad online.

Todas las empresas quieren que su clientela permanezca fiel y seguramente es lo mismo que tú estás buscando en este momento. La buena noticia es que han surgido más tipos de estrategias de publicidad que puedes utilizar para alcanzar la consolidación de tu negocio (en conjunto con un plan de medios digitales que optimizará los resultados).

Por ello, he creado para ti este artículo en el que encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de estrategias que te permitirán crear campañas publicitarias exitosas.

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    Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo (vender), pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el segundo busca atraer a las personas para que la adquieran.

    Cuáles son los objetivos de una estrategia de publicidad

    Si bien las estrategias de publicidad tienen como objetivo principal generar un plan de marketing que promueva una marca o producto a través de uno o más canales de comunicación, en realidad existen muchos otros objetivos específicos que persiguen estas estrategias. Entre ellos considero que los más relevantes son:

    • Informar a las audiencias sobre la existencia de una solución en el mercado, ya sea un producto o un servicio.
    • Convencer a los consumidores de las ventajas que conlleva la contratación o compra de aquello que vendes.
    • Difundir una imagen de marca que facilite la retención de un producto en la mente de los espectadores.
    • Generar un interés de compra o una necesidad de mercado.
    • Facilitar los procesos de venta y agilizar la toma de decisión del cliente objetivo.
    • Evidenciar los diferenciadores que existen entre una marca y su competencia.

    Qué es una estrategia de publicidad y sus objetivos

    A pesar de que todas las planificaciones publicitarias persiguen estos mismos objetivos, existen diferentes tipos de estrategias de publicidad que, de diversos modos, incentivan el interés comercial en un producto. A continuación, te explico cuatro de ellos para que puedas elegir el que más se adapte a lo que necesitas. 

     

    Conoce cada tipo de estrategia y decide cuál será el más conveniente para tu empresa: analiza los resultados y potencia tu impacto.

    1. Publicidad de contenido

    La publicidad de contenido es una estrategia de marketing que busca influir directamente en los consumidores a través de diversos canales. Su mensaje es directo y claro, pues su propósito es llegar al mayor número de personas.

    Existe un debate sobre si la publicidad de contenido y el marketing de contenido son lo mismo. Aunque ambos comparten características similares, el segundo es menos invasivo que la publicidad, ya que el marketing de contenido busca cubrir las necesidades de los usuarios y deja en segundo término la mención de las marcas.

    El inbound marketing, por ejemplo, hace uso de este tipo de estrategia a través de su oferta de contenido de valor. Su intención es dar información útil a los usuarios: guiarlos durante todo su recorrido de compra hasta que lleguen a la etapa final y se conviertan en clientes.

    Como parte de la estrategia inbound, el contenido se difunde al crear formularios de suscripción a blogs, mediante redes sociales, materiales descargables (como ebooks) y herramientas de trabajo (como webinars). Lo que se busca es educar e informar a los usuarios acerca de los productos o servicios y mantenerlos interesados todo el tiempo.

    Por el contrario, la publicidad de contenido no es tan específica y su mensaje puede ser general o para todos los usuarios. Existen diversos tipos de publicidad de contenido que puedes utilizar en diferentes formatos (como un banner publicitario). Entre las estrategias más populares están:

    • Publicidad informativa.
    • Publicidad comparativa.
    • Contenido emotivo.

    Te comparto más detalles de cada uno a continuación.

    Publicidad informativa

    Se centra en mostrar tu marca a los usuarios y en el valor que les brindará a su vida adquirir algo de ella. Suele utilizarse en productos o servicios de inversión, pues la intención principal es hacerle ver al cliente potencial que su inversión será redituable.

    Generalmente esta publicidad es descriptiva y está centrada en el objeto que se busca comercializar. A veces se acompaña de folletos informativos, gráficas o recursos visuales que facilitan la comprensión de las cualidades de un producto. Otras veces solamente recurre a palabras o frases sencillas que comunican de manera directa la información requerida.

    Ejemplo de publicidad informativa: ContaPyme

    Los software de gestión contable se dirigen a quienes toman decisiones, como el director general de una empresa corporativa, para convencerlos de que con una de estas soluciones la operatividad de su negocio será más eficaz.

    Ejemplo de publicidad informativa: ContaPyme

    Imagen de Facebook

    El software contable ContaPyme ha desarrollado una publicidad que ofrece información sobre su producto de manera creativa, atractiva, clara para su público objetivo. Este anuncio no requiere demasiado texto ni elementos visuales. En cambio, enumera algunas características de su servicio de manera dinámica captando la atención del cliente y dando algunos indicios descriptivos e informativos de la solución que ofrece.

    Publicidad comparativa

    Tal como lo dice el concepto, esta estrategia de publicidad se centra en comparar tu marca con tus competidores. La idea es reforzar las características que te dan mayor valor sobre ellos y mostrarles a los consumidores que tú les brindas más beneficios.

    Este tipo de publicidad requiere mucha investigación, pues los datos que presentes deben estar sustentados. Además, realmente debes cumplir con todos los aspectos favorecedores que te hacen más especial; de lo contrario, tu reputación puede salir perjudicada.

    Ejemplo de publicidad comparativa: Whiskas

    En los promocionales de la sonada campaña publicitaria de la marca de comida para gatos Whiskas aparecía siempre la leyenda «8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas», así establecían una comparación con otras marcas y demostraban ser la opción favorita.

    Ejemplo de estrategia de publicidad comparativa: Whiskas

    Imagen de Tumblr

    Tras esta estrategia, la marca competidora Purina difundió un comunicado en el que señalaba una violación a la ley en materia de publicidad, pues Whiskas se negaba a proporcionar a las autoridades correspondientes los resultados de los estudios realizados que comprobaran esta información.

    La intención de Purina era hacer ver la publicidad comparativa de Whiskas como engañosa, pues los gatos no están posibilitados a expresar su preferencia. Este ejemplo, aunque creativo, muestra la importancia de siempre ser sinceros al utilizar este tipo de estrategias para evitar no solo una mala exhibición de tu marca, sino también posibles riesgos legales.

    Contenido emotivo

    La creación de contenido emotivo es una de las estrategias más utilizadas y que mayor efectividad tiene para atraer consumidores. Este tipo de publicidad tiene como objetivo dirigirse a los usuarios con un énfasis en las emociones de las personas que verán el anuncio. Con este tipo de estrategia publicitaria se tiene la oportunidad de crear conciencia, hacer reír a los espectadores y recordarles momentos de felicidad a través de la marca, o bien apelar a situaciones sociales que inciden directamente en las emociones del público.

    Ejemplo de contenido emotivo: Amazon

    Con todo lo que ha ocurrido en el mundo Amazon le levantó el ánimo a más de uno con su spot navideño «El show debe continuar». Este comercial captura la manera en que el sueño de una joven bailarina se ve frustrado a causa de la emergencia sanitaria y de qué manera con la ayuda de Amazon la esperanza vuelve.

    Video de YouTube

    Este tipo de estrategia funciona muy bien cuando se cuenta una historia. Esto facilita que los espectadores generen empatía con los personajes y es primordial para que cumpla su objetivo.

    2. Publicidad pull

    La estrategia pull consiste en generar entre los consumidores el interés y la atracción necesarios para conseguir que consuman los productos y servicios que les ofrecen. Esto sucede cuando una marca ya está bien posicionada dentro del mercado y son las personas quienes buscan saber más de ella.

    Por ejemplo, cuando creas una landing page gratuita en donde cuelgas información de tu producto que está conectada a tus anuncios en redes sociales. Así, cuando los clientes dan clic en el CTA porque quieren saber más de tu producto, son redirigidos a la página en donde conocerán a detalle tu oferta. 

    Este táctica se dirige más al cliente final, ya que no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena. Su finalidad es mantenerse en la mente del consumidor al hacer presencia en todos los medios posibles: redes sociales, televisión, anuncios, etc. De igual forma, la estrategia pull busca que el consumidor se identifique con la marca y se fidelice con ella.

    Ejemplo de publicidad pull: Coca-Cola

    Con la campaña «Comparte una Coca-Cola» de 2014, la marca de refrescos más conocida en el mundo logró que los consumidores buscaran una Coca-Cola con su nombre o el de algún conocido en todas las tiendas posibles. Fue una estrategia de marketing efectiva que logró establecer conexión con millones de personas en todo el mundo.

    Ejemplo de publicidad pull: campaña de Coca-Cola

    Imagen de Twitter

    La campaña de Coca-Cola incluyó anuncios en cine, televisión, radio, redes sociales y carteles publicitarios.

    3. Publicidad push

    A diferencia de la publicidad pull, la estrategia push consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse y es una de las opciones preferidas para captar públicos de manera acelerada.

    La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales, publicidad en Google o medios tradicionales; de igual forma, hace uso de estrategias de producto, así como de precio. Las marcas nuevas pueden iniciar su camino con los consumidores ofreciendo un precio más barato por tiempo limitado. Asimismo, se pueden incluir ofertas y descuentos para suscriptores o nuevos clientes.

    La estrategia push puede trabajar de la mano con el marketing de contenidos para que una empresa nueva se consolide como una experta en su industria. Los blogs son una excelente opción para mostrarles a los usuarios que sabes muy bien de lo que hablas y que tienes el producto o servicio perfecto para ayudarles a cubrir su necesidad.

    Ejemplo de publicidad push: McDonald's

    Una de las estrategias de publicidad que utilizan la mayoría de las marcas es llevar a los consumidores los productos o servicios a través del marketing de contenidos. Por lo regular lo hacen con productos de temporada. 

    Ejemplo de publicidad pudh: McDonald's en Chilango

    Imagen de Chilango

    La revista digital Chilango, como muchas otras en la red, suelen tener artículos dedicados a productos específicos. Y las marcas como McDonald's aprovechan esta plataforma para encontrar grupos segmentados de personas que puedan estar interesados en sus productos, con el objetivo de despertarles una nueva necesidad.

    4. Publicidad con base en el consumidor

    Esta estrategia se centra en el tipo de personas al que va dirigida la publicidad. Estos elementos determinan el tipo de lenguaje que se usa, en qué medios será anunciada y cuál es la mejor forma para dejar claro el mensaje. Para implementar de manera correcta esta estrategia se debe realizar un profundo análisis de la audiencia meta, ya que su estilo de vida, preferencias, necesidades y otros aspectos referentes a su persona son fundamentales para el éxito de la campaña.

    Este tipo de publicidad puede implementarse de diversos modos. Sin embargo, existen 3 formas principales a través de las cuales se pueden generar planes de publicidad basados en los consumidores:

    • Business to Business (B2B)
    • Business to Consumer (B2C)
    • Consumer to Consumer (C2C)

    A continuación, te presento las particularidades de cada uno de estos tipos de publicidad.

    B2B

    La publicidad business to business (de empresa a empresa) va dirigida, tal como su nombre lo indica, de una empresa hacia otra compañía. En este sentido, los consumidores son otros negocios que pueden contratar los servicios de una compañía o adquirir sus productos. Lo ideal es acercarse con algún bien que resulte interesante para alguna empresa, como algún software de gestión o algún equipo o maquinaria, o bien que resuelva algún problema detectado en un sector de producción.

    El mensaje en este tipo de ejercicio publicitario tiene que ser muy claro y debe resaltar tanto los valores como los beneficios de la marca para que la empresa cliente se decante por ella.

    Ejemplo de publicidad Business to Business: GoDaddy

    GoDaddy es una empresa dedicada al diseño, venta y desarrollo de sitios webs especialmente optimizados para el comercio digital. La compañía ofrece una plataforma de sitios electrónicos sencillos para que las empresas jóvenes y en desarrollo incursionen en la vida digital. 

    Con el objetivo de inspirar a los usuarios de esta plataforma en México y lanzar su empresa en línea, GoDaddy creó en 2019 una estrategia de publicidad a través de las historias de tres personajes: un joven que vende sillas, una mujer que comercializa piñatas y su padre que en su tiempo libre cultiva y vende bonsáis.

    Ejemplo de estrategia de publicidad B2B: GoDaddy

    Imagen de Pinterest

    «¡Toma tu negocio en serio!» fue el nombre de esta campaña dirigida a emprendedores, con la que promovió sus productos como nombres de dominio, páginas web y sus herramientas marketing para ayudarlos a gestionar su presencia en línea de forma simple. Puedes utilizar este tipo de estrategia en conjunto con remarketing o retargeting para elevar la tasa de conversiones y aumentar tu número de clientes.

    B2C

    La estrategia de publicidad business to consumers (de empresa a consumidor) abarca toda clase de publicidad a la que estamos acostumbrados. Este tipo de plan publicitario parte de los intereses de la empresa y dirige su mensaje a audiencias de consumidores definidas. Las estrategias de marketing de este tipo trabajan día a día sobre sus targets e intentan atraer a los consumidores para aumentar las ventas de sus marcas.

    Si revisas tus redes sociales, si te encuentras caminando por la calle o si estás viendo la televisión, seguro te encontrarás con anuncios publicitarios que utilizan estrategias B2C todo el tiempo.

    Ejemplo de publicidad B2C: Spotify

    Spotify es una de las grandes empresas tecnológicas que lideran el mercado del entretenimiento en la actualidad. Este éxito se debe en gran parte a las estrategias publicitarias que ha implementado para atraer un fiel público de seguidores. 

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    En su campaña «Si te gusta, te gusta» de 2018, la plataforma de streaming promocionó el lanzamiento de su versión gratuita. Esta estrategia de publicidad (con un toque de humor) invitaba a los usuarios a disfrutar de su música favorita a través de la aplicación móvil. La campaña se lanzó en cines, plataformas digitales y publicidad exterior para 11 países en todo el mundo y estaba dirigida a los consumidores particulares.

    Ejemplo de publicidad B2C: Spotify

    Imagen de Marketing Directo

    C2C

    La estrategia de publicidad consumer to consumer (de consumidor a consumidor) se da entre la propia audiencia. ¿De qué forma? Tradicionalmente este tipo de publicidad se desarrollaba de manera natural mediante la recomendación personal, basada en compartir sus experiencias y promocionar la marca sin formar parte de la compañía. Hoy en día, las redes sociales desempeñan un papel importante para este tipo de publicidad, ya que los usuarios de Facebook o Instagram han encontrado el espacio ideal para vender sus productos.

    Seguro conoces a alguien (o tal vez tú mismo) que pertenece a algún grupo de Ventas de Facebook: constantemente todo tipo de usuarios ofrecen diversos productos o servicios. ¿Su ventaja? Es un servicio gratuito. ¿Su desventaja? Que no es tan confiable, pues no se tienen garantías que respalden la calidad y utilidad. Aunque no es exclusivo para este tipo de estrategia, la publicidad de boca en boca puede ser un gran aliado que generará la confianza necesaria en el público objetivo.

    Ejemplo de publicidad C2C: Marketplace de Facebook

    Este es el portal de comercio de Facebook disponible para todos los usuarios de la red social; permite que las personas y pequeñas empresas vendan sus productos y servicios sin intermediarios para hacer crecer sus negocios. Las condiciones de servicio del Marketplace de Facebook son muy claras y cualquier usuario puede acceder al portal para vender o comprar algún producto o servicio.  

    Ejemplo de publicidad C2C: Marketplace

    Imagen de Facebook

    17 ejemplos exitosos de estrategias de publicidad

    1. Estrategia de publicidad de Dove

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: Dove

    Imagen de Dove

    Esta campaña de publicidad es parte de la estrategia de la marca que ha estado presente desde 2007. A través de la visibilización de diferentes tipos de cuerpos y rechazando la idea convencional que se tiene de la mujer, Dove se centra en los beneficios que pueden dar sus productos para la gran diversidad de públicos femeninos. 

    El proyecto #Muéstranos es una colección de más de 10.000 fotos en la que ofrece a los medios y anunciantes una visión más inclusiva de la belleza. Se trata de una colaboración con Girlgaze, un grupo de creadoras que incluye a personas no binarias, personas identificadas como mujeres, y Getty Images.

    Esta campaña publicitaria es un claro ejemplo de la publicidad emotiva, pues apela a las afectividades y a los problemas sociales que han marcado nuestro presente con el fin de atraer a consumidores que compartan su imagen de marca y cultura empresarial. Al mismo tiempo, esta campaña tiene claramente establecido el público al que se dirige, por lo que es un tipo de estrategia dirigida al consumidor o B2C.

    2. Estrategia de publicidad de Apple

    Ejemplo de estrategia publicitaria exitosa: Apple

    Imagen de Newsletter Apple

    Apple es una de las empresas con mayor crecimiento en todo el mundo. Su éxito radica en que la compañía tecnológica ha creado una base de fieles seguidores que se mantienen actualizados en los nuevos desarrollos, productos y servicios de la marca. Por otro lado, la popularidad de la empresa ha logrado que sus esfuerzos publicitarios no estén dirigidos tanto a la captación de clientes; por el contrario, que sean ellos quienes busquen activamente sus productos.

    Un claro ejemplo de este fenómeno son los eventos anuales que realiza la compañía. Hasta hace unos años era necesario publicitar por diversos medios la realización de estos eventos en los que se presentaban nuevos productos.

    Actualmente, son los clientes quienes los esperan y buscan constantemente estar al día en los desarrollos de la compañía. Apple únicamente sube su publicidad al sitio web y envía correos electrónicos con una invitación para sus clientes. Un claro ejemplo de la transición de publicidad push a una estrategia pull.

    3. Estrategia de publicidad de Product(RED)

    Ejemplo de estrategia publicitaria exitosa: (RED)

    Imagen de (RED)

    Product(RED) es una marca norteamericana que surgió como una estrategia para solucionar un problema mundial a través del comercio. La marca fue ideada por Bono, líder de la banda U2, con el fin de recaudar dinero para el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. 

    La marca funciona mediante la colaboración con otras empresas, quienes ofrecen productos de edición especial (generalmente de color rojo) con la leyenda (RED). Las empresas que se afilian a la marca adquieren la responsabilidad de donar parte de las ventas a la lucha contra diversos padecimientos. 

    Este tipo de estrategia entra en la categoría de publicidad emotiva, pues influye en las emociones de los clientes y los incentiva a consumir por la incidencia social que conlleva su compra. Además, (RED) se ha servido de estrategias publicitarias informativas, pues el tipo de actividades que lleva a cabo ameritan informar al público hacia dónde van los recursos, cómo ayudan a las poblaciones afectadas y de qué manera pueden sumarse a la causa.

    4. Estrategia de publicidad de Runa

    Ejemplo de estrategia de publicidasd exitosa: Runa

    Imagen de Runa

    Mantener una buena salud financiera es el objetivo de todas las empresas. Sin embargo, no todas están preparadas para enfrentar los retos económicos que se presentan o para gestionar de manera adecuada su contabilidad. Por ello, existen empresas que ofrecen servicios que facilitan la administración de procesos contables. Runa es una compañía mexicana que justamente ofrece estas soluciones a empresas en crecimiento o que no desean contar con un departamento de contabilidad propio.

    La publicidad de esta marca gira en torno a captar clientes mediante una estrategia pull, en la que los consumidores se acercan a la compañía a través de la búsqueda de soluciones en la red. Por medio del inbound marketing, la compañía facilita información a las audiencias en un blog que convence de la calidad de los servicios y productos ofrecidos.

    5. Estrategia de publicidad de Duracell

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: Duracell

    Imagen de Duracell

    Duracell es una empresa mundialmente reconocida por la calidad de sus soluciones tecnológicas. En primer lugar, la empresa cuenta con una mascota oficial que representa a la compañía y que figura en la mayoría de sus productos y anuncios.

    Parte importante de su popularidad se debe a la eterna competencia que mantiene con otras mascotas (como el conejo de Energizer) y que ha hecho que muchos tomen partido entre una u otra. Esta estrategia, por tanto, se basa en la comparación de la empresa respecto a sus competidores.

    Por ejemplo, la marca suele brindar información técnica en sus mercancías que no se centran en enumerar los beneficios o características de las baterías. Por el contrario, incluyen algunos datos en formatos llamativos sobre su desempeño respecto a las soluciones de otras compañías. De este modo, la empresa ha ganado popularidad por dejar claro que su producto es mejor que el de la competencia basada en estudios técnicos.

    6. Estrategia de publicidad de La Comer

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: La Comer

    Imagen de Facebook

    La estrategia publicitaria de la cadena de supermercados mexicanos La Comer es muy simple; su objetivo es concientizar a los consumidores sobre los precios de la marca a través de diferentes formatos publicitarios: anuncios en radio, televisión, folletos impresos y, desde hace unos años, con publicidad en redes sociales. De este modo, el consumidor tiene un recordatorio constante de las ofertas de la marca.

    En este caso vemos un anuncio creado para Facebook que incluye los productos con precios más competitivos de la semana. Este anuncio destaca por poner como prioridad a las frutas y verduras que vende, así como su precio al cliente. Esta publicidad es del tipo informativo, ya que provee de un dato valioso al cliente para que tome decisiones de compra informadas. 

    7. Estrategia de publicidad de Ben & Frank

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: Ben & Frank

    Imagen de Instagram

    Por su parte, la tienda de lentes Ben & Frank ha apostado por una estrategia informativa, pero mucho más simple y elegante. Como podrás ver en la imagen que te muestro más arriba, solo a partir de unas cuantas palabras y una imagen minimalista el consumidor puede hacerse una idea de la oferta de la marca. En este caso, se trata de lentes con armazón de acero.

    Debido a que este producto es un lanzamiento nuevo de la empresa, es una estrategia push dirigida a crear interés en el cliente respecto a una nueva oferta. Además, con un gesto tan simple, la empresa también lleva a cabo una estrategia de lanzamiento informativa, pues remarca la principal cualidad del producto, que es su material.

    9. Estrategia de publicidad de Emma

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: Emma

    Imagen de Facebook

    Los muebles de cama son uno de los productos más populares en todo el mundo. Si lo piensas, todos tenemos uno en casa. Hasta hace unos años la forma más sencilla de comprarlo era yendo a una mueblería, evaluando los materiales y eligiendo uno que más adelante era enviado a nuestros domicilios.

    Hoy en día, esa fórmula es cada vez menos común. Y existen muchas empresas de muebles que han aprovechado las ventajas del mundo digital para ofrecer sus productos en línea. Pero ¿cómo vender bases de cama que la gente no ha probado previamente? La empresa Emma ha optado por publicitar sus productos en redes sociales simplemente resaltando los aspectos más notables de su oferta. En este caso se trata de un mueble cuya compra incluye 100 noches de prueba, 10 años de garantía y envío gratis. 

    10. Estrategia de publicidad de Netflix

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: Netflix

    Imagen de Newsletter Netflix

    El mundo del entretenimiento cambia todos los días. A veces, un show está de moda y en otras ocasiones una película se vuelve tendencia. Y si quieres mantenerte al día con los temas de novedad, no tienes otra opción más que estar enterado de los últimos lanzamientos. Es por ello que Netflix ha ideado una campaña publicitaria que busca informar a los consumidores sobre las nuevas producciones de la marca.

    Esto se logra mediante anuncios urbanos y comerciales en plataformas como YouTube. Pero también podemos recibir la información a través de su boletín para correo electrónico. Gracias a su uso de software para correr campañas de publicidad, todos los suscriptores y miembros de la base de datos de Netflix reciben mensajes personalizados con estas actualizaciones (incluso en algunos casos considerando nuestro historial de visualización). 

    11. Estrategia de publicidad de Samsung

    Video de YouTube

    Al inicio de este listado comencé hablando de las campañas publicitarias que Apple ha impulsado para llevar sus productos a nuevos consumidores y para fidelizar a los antiguos. Pero ¿qué hay de su competencia? Samsung es una de las empresas líderes en el mercado que ha sabido aprovechar la fama de su competidora para crear estrategias publicitarias basadas en la comparación.

    Por ejemplo, en este caso un usuario de telefonía inteligente sube la barda de lo que parece una Apple Store con el fin de ver los nuevos lanzamientos de la tienda de junto. Entre ellos, destaca el nuevo teléfono plegable de Samsung que, sin duda, ha robado la atención de más de un fanático de Apple.

    12. Estrategia de publicidad de BBVA

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: BBVA

    Imagen de Twitter

    En los últimos años se ha notado un incremento en las estafas y fraudes cometidos contra usuarios de banca electrónica y de plataformas digitales de inversión. Es por ello que algunas instituciones bancarias, como BBVA, han promovido la concientización de los cuentahabientes para que conozcan las mejores prácticas para la promoción de la seguridad en sus cuentas. 

    Esta estrategia de publicidad informativa aporta datos de valor a los clientes al mismo tiempo que posiciona al banco como una institución que se preocupa por el cliente. De este modo, crea una relación directa B2C y fomenta la creación de una imagen de responsabilidad social.

    13. Estrategia de publicidad de GNP

    Video de YouTube

    Evaluar opciones de seguros de vida no solo es emocionalmente desgastante, sino que también puede verse desincentivado por los altos costos de algunos planes de protección. Es por eso que la empresa aseguradora GNP ha invertido mucho tiempo y recursos en crear una campaña publicitaria que resalte la importancia de contratar un seguro de vida, de salud o de cualquier otro tipo: que disfrutes lo que amas de la vida.

    Con este simple mensaje de corte emocional, la empresa ha logrado conectar con miles de personas en todo el mundo. En el ejemplo que te muestro más arriba, puedes ver un spot publicitario que refleja los momentos felices que viven los personajes al contar con un seguro que los libera de preocupaciones. Y ¿quién no querría vivir como ellos?

    14. Estrategia de publicidad de Groovies

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: Groovies

    Video de YouTube

    Groovies es un cereal que ha llegado a revolucionar el mercado en México. Este proyecto surgió como un emprendimiento de comida saludable, pero tuvo tanta fama que llegó a la versión mexicana de Shark Tank en 2023 y hoy en día se vende en las cadenas de supermercados principales del país. Pero, tomando en cuenta que el nicho está muy bien consolidado, ¿cómo podría esta marca posicionarse como una opción competitiva?

    La respuesta de Groovies fue crear una campaña publicitaria push centrada en los sectores comerciales con mayor interés en este tipo de productos: los milennials y los centennials. La estrategia consistió en crear videos y publicaciones para redes sociales, así como shorts e historias para plataformas como YouTube con el fin de crear conciencia sobre este nuevo producto con base en la difusión de contenido informativo sobre sus ventajas. 

    15. Estrategia de publicidad de CBDbies

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: CBDbies

    Imagen de Instagram

    Así como en el caso anterior, CBDbies es una empresa que en los últimos meses ha ganado especial popularidad debido a que ofrece un producto fresco y de moda: gomitas con CBD. Este producto destaca por ofrecer a los consumidores una forma de consumir gomitas con el aditivo del cáñamo de una forma divertida y simple.

    La estrategia de CBDbies no consistió en crear grandes campañas push informativas o emocionales, sino en causar curiosidad entre los consumidores mediante un plan de atracción pull. En el ejemplo que te comparto, está la silueta de un osito de goma. Sin duda, el misterio de saber de qué se trata ha llevado a muchos a visitar su perfil principal donde terminan conociendo más de la marca.  

    16. Estrategia de publicidad de Larousse

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: Larousse

    Imagen de Facebook

    Si bien hemos visto que la empatía y la solidaridad son estrategias para publicitar marcas de forma directa con el cliente, las empresas también pueden sacar gran provecho de otras emociones, como la felicidad y la diversión. Ese es el camino que empresas como Larousse han seguido desde hace algunos años para mantenerse vigentes en redes sociales y como una de las mejores opciones para los consumidores. 

    Seamos sinceros: comprar un diccionario no es una tarea muy emocionante. Aun así, la campaña publicitaria de Larousse hace que hasta los más jóvenes sientan interés en la marca, además de aprovechar su plataforma para educar a la gente y al mismo tiempo divertirla.

    17. Estrategia de publicidad de Pídele a Pepe

    Ejemplo de estrategia de publicidad exitosa: Pídele a Pepe

    Imagen de Instagram

    Por último, un buen ejemplo de publicidad en línea es el de la estrategia impulsada por la empresa de delivery de bebidas Pídele a Pepe. Esta empresa comenzó sus actividades en el norte de México, pero debido a su gran éxito se expandió hasta llegar la capital del país. Pero ¿cómo competir con otras marcas como Uber o Rappi?

    La respuesta se encontró en crear una campaña publicitaria push para redes sociales que permitiera conectar rápidamente con los consumidores. Esto incluyó posts para la plataforma, así como colaboraciones con influencers y otras marcas. 

    Estos ejemplos dejan ver que las empresas no siempre usan un solo tipo de planificación publicitaria. En cambio, suelen transitar entre diferentes modalidades de publicidad y, en algunos casos, prefieren soluciones híbridas que puedan dar un mejor resultado a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de sus intereses.

    ¿Ya sabes qué estrategias de publicidad quieres implementar para tu marca? No dudes en usar toda tu creatividad, apóyate en las herramientas de publicidad que te sean útiles y verás que potenciarás tu alcance y éxito.

    Si te interesa conocer más de este tema e implementar algunas estrategias prácticas en tus campañas de publicidad, te recomiendo utilizar el kit de planificación de publicidad para llevar a tu negocio al siguiente nivel. Adicionalmente, te invito a participar en nuestra Comunidad, donde hablamos acerca de la efectividad de los canales de promoción.

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