Hoy en día dar a conocer una marca puede resultar más fácil que hace algunos años gracias a que internet y la tecnología se han convertido en un fuerte aliado de los emprendedores para llegar a más personas y aumentar sus ventas. Sin embargo, la competencia también se ha incrementado y las empresas se han visto en la necesidad de volverse aún más creativas para lograr distinguirse del resto pese a las ventajas de alcance que les ofrece la publicidad online.

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Todas las empresas quieren que sus clientes sean fieles a ellos y seguramente es lo mismo que tú estás buscando en este momento. La buena noticia es que han surgido más tipos de estrategias de publicidad que puedes utilizar para alcanzar la consolidación de tu negocio (en conjunto con un plan de medios digitales que optimizará los resultados).

Por ello hemos creado para ti este artículo en el que encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de estrategias que te permitirán crear campañas publicitarias exitosas. Comencemos.

Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo (vender), pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el segundo busca atraer a las personas a que la adquieran.

Existen diferentes tipos de estrategias publicitarias, a continuación te explicamos cuatro para que puedas elegir la que más se adapte a lo que necesitas. 

Los 4 tipos de estrategias de publicidad

Conoce cada tipo de estrategia y decide cuál será la más conveniente para tu empresa: analiza los resultados y potencia tu impacto.

1. Publicidad de contenido

La publicidad de contenido es una de las estrategias de marketing que busca influir directamente en los consumidores a través de diversos canales. Su mensaje es directo y claro pues su objetivo es llegar al mayor número de personas.

Actualmente existe un debate sobre si la publicidad de contenido y el marketing de contenido son lo mismo. Aunque sus características pueden ser similares, el segundo es menos invasivo que el otro, ya que el marketing de contenido tiene como objetivo principal cubrir las necesidades de los usuarios y deja en segundo término mencionar a las marcas. 

El inbound marketing, por ejemplo, hace uso de este tipo de estrategia a través de su oferta de contenido de valor. Su intención es dar información útil a los usuarios: guiarlos durante todo su recorrido de compra hasta que lleguen a la etapa final y se conviertan en clientes.

El contenido difundido por parte de la estrategia Inbound se da por medio de blogs, redes sociales, materiales descargables (como ebooks) y herramientas de trabajo (como webinars). Lo que se busca es educar e informar a los usuarios acerca de los productos o servicios y mantenerlos interesados todo el tiempo. 

La publicidad de contenido en cambio no es tan específica y su mensaje puede ser general o para todos los usuarios. Existen diversos tipos de publicidad de contenido que puedes utilizar en diferentes formatos (como un banner publicitario), te contamos más detalles a continuación.

Publicidad informativa

Se centra en mostrar tu marca a los usuarios y en el valor que les brindará a su vida adquirir algo de ella. Suele utilizarse en productos o servicios de inversión, pues la intención principal es hacerle ver al cliente potencial que su inversión será redituable. 

Ejemplo: ContaPyme

Los software de gestión contable se dirigen a los que toman decisiones, como el director general de una empresa corporativa, para convencerlos de que con una de estas soluciones la operatividad de su negocio será más eficaz. 

El software contable ContaPyme tiene esta publicidad en la que ofrece información sobre su producto de manera creativa, atractiva clara y para su público objetivo. 

Ejemplo de publicidad informativa: ContaPyme

Imagen de Facebook

Publicidad comparativa

Tal como lo dice el concepto, esta estrategia de publicidad se centra en comparar tu marca con tus competidores. La idea es reforzar las características que te dan mayor valor sobre ellos y mostrarles a los consumidores que tú les brindas más beneficios. 

Este tipo de publicidad requiere mucha investigación, pues los datos que presentes deben estar sustentados. Además, realmente debes cumplir con todos los aspectos favorecedores que te hacen más especial; de lo contrario, tu reputación puede salir perjudicada. 

Ejemplo: Whiskas

En los promocionales de la sonada campaña publicitaria de la marca de comida para gatos Whiskas aparecía siempre la leyenda «8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas», con lo que se comparaban con otras marcas y demostraban ser la opción favorita. 

Ejemplo de estrategia de publicidad comparativa: Whiskas

Imagen de Tumblr

Tras esta estrategia, la marca competidora Purina difundió un comunicado en el que señalaban una violación a la ley en materia de publicidad, pues Whiskas se negaba a proporcionar a las autoridades correspondientes los resultados de los estudios realizados que comprobaran esta información.

La intención de Purina era hacer ver la publicidad comparativa de Whiskas como engañosa, pues los gatos no están posibilitados a expresar su preferencia. Este ejemplo, aunque creativo, muestra la importancia de siempre ser sinceros al utilizar este tipo de estrategias para evitar no solo una mala exhibición de tu marca, sino también posibles riesgos legales

Contenido emotivo

Es de las estrategias más utilizadas. Tiene como objetivo dirigirse a los usuarios con un énfasis en las emociones de las personas que verán el anuncio. Con este tipo de estrategia publicitaria se tiene la oportunidad de crear conciencia, hacer reír a los espectadores y recordarles momentos de felicidad a través de la marca.

Ejemplo: Amazon

Con todo lo que ha ocurrido en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19, la estrategia de publicidad que utilizó Amazon le levantó el ánimo a más de uno con su spot navideño «El show debe continuar». Este comercial captura la manera en que el sueño de una joven bailarina se ve frustrado a causa de la emergencia sanitaria y de qué manera con la ayuda de Amazon la esperanza vuelve.

Video de THE AD SHOW

Este tipo de estrategia funciona muy bien cuando se cuenta una historia; generar empatía de la audiencia con los personajes es primordial para que cumpla su objetivo. 

2. Publicidad pull

La estrategia pull consta de una atracción hecha por los mismos consumidores. Esto sucede cuando una marca ya está bien posicionada dentro del mercado y son las personas quienes buscan saber más de ella. Su táctica va más dirigida al cliente final, ya que no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena.

Su finalidad es mantenerse en la mente del consumidor al hacer presencia en todos los medios posibles: redes sociales, televisión, anuncios, etc. De igual forma, la estrategia pull busca que el consumidor se identifique con la marca y se fidelice con ella. 

Ejemplo: Coca-Cola

Con la campaña «Comparte una Coca-Cola» de 2014, la marca de refrescos más conocida en el mundo logró que los consumidores buscaran una Coca-Cola con su nombre o el de algún conocido en todas las tiendas posibles. Fue una estrategia de marketing efectiva que logró conexión con millones de personas en todo el mundo. 

Ejemplo de estrategia publicitaria Pull,  Coca Cola

Imagen de Twitter

La campaña de Coca-Cola incluyó anuncios en cine, televisión, radio, redes sociales y carteles publicitarios

3. Publicidad push

A diferencia de la publicidad pull, esta estrategia consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse.

La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales, publicidad en Google o medios tradicionales; de igual forma, hace uso de estrategias de producto, como la de precio. Al ser una marca nueva puede iniciar su camino con los consumidores ofreciendo un precio más barato por tiempo limitado para atraerlos. 

La estrategia push puede trabajar de la mano con el marketing de contenidos para que una empresa nueva pueda consolidarse como una experta en su industria. Los blogs son una excelente opción para mostrarles a los usuarios que sabes muy bien de lo que hablas y que tienes el producto o servicio perfecto para ayudarles a cubrir su necesidad.

Ejemplo: McDonald's

Una de las estrategias de publicidad que utilizan la mayoría de las marcas es llevar a los consumidores los productos o servicios a través del marketing de contenidos. Por lo regular lo hacen con productos de temporada. La revista digital Chilango, como muchas otras en la red, suelen tener artículos dedicados a productos específicos. Y las marcas como McDonald's aprovechan esta plataforma para encontrar grupos segmentados de personas que puedan estar interesados en sus productos, con el objetivo de despertarles una nueva necesidad.

Ejemplo de la estrategia de publicidad push: McDonald's

Imagen de Chilango

4. Publicidad con base en el consumidor

Esta estrategia se centra en el tipo de personas al que se va dirigida la publicidad. Este elemento determina el tipo de lenguaje que se usa, en qué medios será anunciada, cuál es la mejor forma para dejar claro el mensaje, etc. Se debe realizar un profundo análisis de la audiencia meta, ya que su estilo de vida, preferencias, necesidades y otros aspectos referentes a su persona son fundamentales para el éxito de la campaña. 

Existen 3 tipos de target principales para este tipo de publicidad:

B2B

El business to business (de empresa a empresa) va dirigido, tal como su nombre lo indica, a empresas. Lo ideal es acercarse con algún producto o servicio que sea del interés para alguna empresa como algún software de gestión o algún equipo o maquinaria. 

El mensaje tiene que ser muy claro y debe resaltar tanto los valores como los beneficios de la marca para que la empresa cliente se decante por ella. 

Ejemplo: GoDaddy

Con el objetivo de inspirar a los usuarios de esta plataforma en México y lanzar su empresa en línea, GoDaddy creó en 2019 una estrategia de publicidad a través de las historias de tres personajes: un joven que vende sillas, una mujer que comercializa piñatas y su padre que en su tiempo libre cultiva y vende bonsáis para alentar a los nuevos emprendedores a crear su dominio en esta plataforma. 

«¡Toma tu negocio en serio!» fue el nombre de esta campaña dirigida a emprendedores, con la que promueve sus productos como nombres de dominio, páginas web y sus herramientas marketing para ayudarlos a gestionar su presencia en línea de forma simple. Puedes utilizar este tipo de estrategia en conjunto con remarketing o retargeting para elevar la tasa de conversiones y aumentar tu número de clientes.

Ejemplo de estrategia de publicidad B2B de GoDaddy

Imagen de Pinterest

B2C

El business to consumers (de empresa a consumidor) abarca básicamente toda clase de publicidad. Las estrategias de publicidad y marketing trabajan día a día sobre este target, intentando atraer a los consumidores para aumentar las ventas de sus marcas. 

Si revisas tus redes sociales, si te encuentras caminando por la calle o estás viendo la televisión, seguro te encontrarás con anuncios publicitarios que utilizan estrategias B2C todo el tiempo.

Ejemplo: Spotify

En esta campaña titulada «Si te gusta, te gusta» de 2018, esta plataforma de música streaming promocionó el lanzamiento de su versión gratuita a través de una estrategia de publicidad (con un toque de humor) en la que invitaba a los usuarios a disfrutar de su música favorita, en su plataforma. La campaña se lanzó en cine, plataformas digitales y publicidad exterior para 11 países en todo el mundo

Ejemplo de estrategia de publicidad B2C, Spotify

Imagen de Marketing Directo

C2C

La estrategia consumer to consumer (de consumidor a consumidor) se da entre la propia audiencia. ¿De qué forma? Actualmente las redes sociales desempeñan un papel importante para este tipo de publicidad, ya que los usuarios de Facebook o Instagram han encontrado el espacio ideal para vender sus productos. 

Seguro conoces a alguien (o tal vez tú mismo) que pertenece a algún grupo de Ventas de Facebook: constantemente todo tipo de usuarios ofrecen diversos productos o servicios. ¿Su ventaja? Es un servicio gratuito. ¿Su desventaja? Que no es tan confiable, pues no se tienen garantías que respalden la calidad y utilidad. Aunque no es exclusivo para este tipo de estrategia, la publicidad de boca en boca puede ser un gran aliado que generará la confianza necesaria al público objetivo.

Ejemplo: Marketplace de Facebook

Este es el portal de comercio de Facebook disponible para todos los usuarios de la red social y permite que las personas y pequeñas empresas vendan sus productos y servicios sin intermediarios para hacer crecer sus negocios. Las condiciones de servicio del Marketplace de Facebook son muy claras y cualquier usuario puede acceder al portal para vender o comprar algún producto o servicio.  Ejemplo de publicidad C2C: Marketplace de Facebook

Imagen de Facebook

3 ejemplos exitosos de estrategias de publicidad 

1. Dove Proyecto #Muéstranos

Esta campaña de publicidad es parte de la estrategia de la marca que ha estado presente desde 2007. Busca retratar a las mujeres tal y como son a través de una estrategia de publicidad que se centra en los beneficios que pueden tener sus productos para las mujeres (sobre todo para la inmensa mayoría que no va de acuerdo con los estereotipos físicos establecidos por otras marcas). Gracias a esta campaña ha cambiado en los últimos años el prototipo de belleza a través de imágenes que representan a mujeres reales. 

El proyecto #Muéstranos es una colección de más de 10.000 fotos en la que ofrece a los medios y anunciantes una visión más inclusiva de la belleza. Se trata de una colaboración con Girlgaze, un grupo de creadoras que incluye a personas no binarias, personas identificadas como mujeres y Getty Images. 

Ejemplo de estrategia de publicidad, Dove #Múestranos

Imagen de Dove

2. Netflix - Santa Clarita Diet

Sin duda, Netflix se ha caracterizado por ser una de las empresas más creativas (y polémicas) en cuanto a su publicidad. Para el lanzamiento de su producción Santa Clarita Diet, en febrero de 2017, decidió usar el Times Square en Nueva York para promocionarla con gran peculiaridad.

En los puntos más emblemáticos de la ciudad, lanzó un spot en una de las grandes pantallas que adornan la plaza; en él aparecía la actriz de la serie (Drew Barrymore) interpretando a su personaje: una caníbal que comenzaba a comerse a las personas que aparecían en los anuncios colindantes.

La campaña resultó un éxito rotundo y llamó la atención de todas las personas que pasaban por ahí. Además, comenzó a hacerse viral a través de redes sociales.

 

Video de The Drum / Hosting

3. El rock no es para todos - Cerveza Indio

En México la marca de cerveza Indio se llegó a consolidar en los jóvenes a través de su campaña «El rock no es para todos». Con ella aumentó su popularidad y se convirtió por muchos años en la marca patrocinadora de los mejores festivales de música de este país.

Gracias a esta estrategia, no solo sus ventas y popularidad aumentaron, sino que se posicionó como la cerveza predilecta para los amantes del rock. ¿Por qué? La cerveza Indio tomó a su target principal y los hizo sentir especiales y únicos; de esta forma, ganó su fidelidad y preferencia. 

Video de cervezaindio

¿Ya sabes qué estrategia de publicidad quieres implementar para tu marca? No dudes en usar toda tu creatividad ayúdate con las herramientas de publicidad que te sean útiles y verás que potenciarás tu alcance y éxito.

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Publicado originalmente en abril 12 2021, actualizado abril 12 2021

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