Remarketing: qué es, qué tipos existen y cómo aplicarlo en tus campañas

Genera leads con Google Ads
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

Actualizado:

Publicado:

Si has observado con detenimiento tu recorrido de conversión, probablemente has notado que son pocas las veces en que un usuario compra algo desde la primera vez que entra a tu sitio web.

Descubre qué es el remarketing

Por lo general, los usuarios suelen entrar más de una vez a un sitio web antes de realizar una compra. En esto radica que lograr una venta o conversión sea un proceso largo en el que se deben implementar diferentes estrategias de atracción para hacerlos volver. El remarketing es la solución en este aspecto.

Por ello, hoy veremos la definición del remarketing, los beneficios que le brinda a tu negocio, el proceso para ponerlo en marcha y más.

Descargar guía: cómo generar leads de más calidad con Google Ads

Todos los negocios desearían que los usuarios tuvieran comportamientos más parecidos al mencionado al inicio, pero esto no es tan común. Por fortuna, el remarketing te ayuda a abordar este problema de manera directa: te permite dirigir tu publicidad y mostrar los anuncios solo a aquellas personas que visitaron tu sitio. Su objetivo es volver a generar un impacto entre los visitantes de tu sitio.

Beneficios del remarketing 

El remarketing proporciona dos beneficios principales: aprovecha al máximo el retorno de la inversión y te mantiene frente a los prospectos. Revisemos un poco cada uno.

Amplifica el retorno de inversión

Ante los diferentes comportamientos de los usuarios a través de su recorrido de compra, es una táctica de publicidad que te ofrece un mayor retorno de inversión, pues ofrece los medios más directos y eficaces para:

  • Volver a conectar con tus objetivos de valor. Es decir, las personas que ya han expresado interés en tus productos, servicios, ofertas o promociones.
  • Captar la atención de los usuarios de valor a través de mensajes más eficaces y cautivadores.
  • Mover a las personas para que avancen por el recorrido de ventas.

Fortalece tu marca

El remarketing también es una excelente táctica para mantenerte en la mente de tus prospectos. Les recuerda que tienen algo de interés en tu sitio y los ayuda a volver. Entre otros beneficios relevantes se encuentran:

  • Brinda la oportunidad de que tu audiencia se familiarice con tu marca.
  • Aumenta la probabilidad de que las personas realicen una acción indirecta a futuro. Por ejemplo: una búsqueda en Google o una visita orgánica a tu sitio.

7 tipos de remarketing 

El remarketing puede llevarse a cabo mediante siete técnicas clave. Todas con funcionamientos, beneficios y cualidades diferentes. Analicemos un poco más sobre las principales.

1. Remarketing de sitio

El remarketing del sitio te permite mostrar anuncios a personas, dependiendo su comportamiento de navegación. Por ejemplo, las páginas que visitan, los tipos de productos que han visto o si han agregado artículos al carrito de compras o marcado algún producto o servicio como favorito.

Al crear audiencias basadas en estas acciones, puedes llegar a ellas a través de las redes sociales o múltiples páginas web. Este tipo de remarketing es uno de los más utilizados, sobre todo con la Red de Búsqueda de Google, que permite orientar tus anuncios a aquellos usuarios que ya han mostrado interés en tus productos o servicios

2. Remarketing de correos electrónicos

El email remarketing segmenta a los usuarios cuando abren un mensaje que les enviaste. Si bien podría presentar una buena oportunidad, esta práctica podría ser un tanto ineficaz, ya que los clientes que usan el correo electrónico en sus dispositivos de escritorio como Outlook o Gmail, pueden bloquear el píxel de seguimiento. Aun así, la mejor alternativa para hacer funcionar esta estrategia es complementarla redirigiendo a los visitantes a las páginas de destino de tus correos electrónicos. Puedes apoyarte de un CRM con email marketing para potencializar este tipo de campañas. 

3. Remarketing dinámico

Existe otro tipo de remarketing estándar que consta únicamente de mostrar anuncios a los visitantes anteriores cuando navegan por la red. En este tipo de campañas no se puede cambiar el contenido del anuncio.

En cambio, el remarketing dinámico permite mostrar anuncios personalizados basados en los productos o páginas específicas que un usuario ha visitado en tu sitio web. Tiene un toque específico de e-commerce con el que puedes personalizar cada impresión del anuncio que muestras a tus clientes. Esto logra que cada vez que los usuarios vean tus anuncios, visualicen otra vez los productos o el contenido y en los que mostraron interés.

Este tipo te ayuda a ahorrar mucho tiempo, pues extrae información automáticamente del feed de productos (imágenes, nombre, precio, descripción) para que no tengas que preocuparte por crear distintos anuncios para cada variación.

4. Remarketing móvil

También conocido como remarketing entre dispositivos, redirige a los usuarios en sus dispositivos móviles a través de banners de anuncios, anuncios de transición e incluso anuncios de video en aplicaciones móviles.

Es excelente para redirigir a la gente que visita tu sitio web en su versión de escritorio con anuncios mostrados en los dispositivos. De esta forma tu marca puede estar presente a lo largo de su día a dondequiera que el usuario vaya.

5. Remarketing de búsqueda

El remarketing de búsqueda puede tomar dos formas.

Los anunciantes pueden segmentar dependiendo de la intención de búsqueda que se captura en las palabras clave que utiliza el usuario y las emplea como complemento de la estrategia de remarketing para las personas que han visitado tu sitio web.

Los datos de intención de búsqueda te facilitan información valiosa para saber el motivo por el cual un usuario visita tu sitio o ve un producto o servicio en particular. Esto te permite adaptar tu contenido y enfocarte en los beneficios de ese producto o servicio para atraerlo nuevamente.

La segunda forma implica redirigir a los usuarios respecto a los términos de búsqueda de sitios de terceros. A esto también se le puede referir como búsqueda de prospectos, ya que involucra segmentar a los usuarios que aún no han visitado tu sitio web.

6. Remarketing por listas

El remarketing de segmentación por listas te permite cargar información de tu CRM; por ejemplo, las listas de direcciones de correos electrónicos con información online de las cookies para volver a segmentar a los usuarios en la web.

7. Remarketing en redes sociales 

Este tipo de remarketing ha ganado popularidad por el uso en crecimiento de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, mediante las cuales se puede hacer un remarketing para llegar a usuarios que han interactuado con tu contenido o sitio web en esas redes. Puedes mostrar anuncios específicos a estos usuarios mientras navegan por sus feeds. 

Utiliza un software de publicidad que te ayude a crear diversas campañas que puedas monitorear y optimizar para obtener mejores resultados.

Ahora que conoces un poco más sobre qué es el remarkerting y qué tipos existen, demos paso a mostrarte cómo puedes implementarlo para tu negocio.

1. Establece tus objetivos

Es fundamental que definas con claridad cuáles serán los objetivos para hacer una campaña de remarketing, ya que de esto dependerá que puedas seleccionar las plataformas en donde los aplicarás. Un objetivo podría ser el aumentar las ventas de productos específicos o quizá quieras fomentar registros de usuarios, promover un evento, entre otros. Al establecer tus objetivos, tu estrategia estará bien enfocada.

2. Alista los elementos para iniciar tu campaña

Antes de empezar a ejecutar una campaña de remarketing es indispensable que tomes en cuenta la optimización de algunos elementos.

Etiqueta de seguimiento en tu sitio

El primer paso es la instalación de la etiqueta de seguimiento en tu sitio web. Debes colocarla en cada sección para garantizar la eficacia de tu estrategia. Así ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo conforme tu estrategia de remarketing vaya escalonando. Dependiendo las plataformas que elijas, deberás configurar las etiquetas de remarketing, que son las encargadas de recopilar los datos sobre las acciones de los usuarios.

Feed de productos

En caso de que tengas un feed de productos, este debe estar conectado a tu plataforma de remarketing. Esto te sirve para volver a segmentar a los visitantes de forma más dinámica, conforme el comportamiento de navegación que tengan.

Kit de desarrollo de software (SDK) para móviles

Instala un SDK en caso de que quieras volver a segmentar a las audiencias que tienen dispositivos móviles. Este kit funciona de manera similar a las etiquetas de seguimiento, su única diferencia consiste en que se aplica únicamente a tu app móvil. Con ella podrás rastrear y crear audiencias automáticamente de acuerdo con los comportamientos en la aplicación.

Un SDK para móviles proporciona a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear aplicaciones que aprovechen las características y funcionalidades de un sistema operativo móvil en particular. Este conjunto de herramientas como bibliotecas, API (interfaces de programación de aplicaciones) y recursos facilitan la creación de aplicaciones móviles para plataformas específicas, como iOS (para dispositivos Apple) y Android (para dispositivos Android). 

De igual forma, puedes monitorizar mejor tus conversiones para tener un panorama más preciso del rendimiento de tu remarketing.

Construcción de audiencias

Realiza un segmento de audiencia para todos los visitantes de forma predeterminada. Esta es tu audiencia perfecta y es la que debes segmentar para impulsar el reconocimiento de marca. Recuerda que puedes crear audiencias personalizadas con base en los datos recopilados por las etiquetas de remarketing, ya que tu segmentación será más específica tomando en cuenta el comportamiento de los usuarios en el sitio.

Además, la construcción de audiencias puede ampliarse y ser más específica con base en tres segmentos básicos:

  • Visitantes del producto. Todos aquellos que han visto un producto o servicio en específico en tu página. Esta segmentación coloca a las personas que tienen mayor probabilidad de estar a la mitad del recorrido de compra, pues ya han expresado interés en tu oferta. Requieren de un pequeño impulso para que sigan avanzando y logren convertirse.
  • Carrito de compra abandonado. Este tipo de segmentación incluye a los visitantes que llegaron a tu página, agregaron productos al carrito de compra, pero se fueron sin completar su adquisición. Estos usuarios se colocan en la parte inferior del embudo de conversión, ya que hay probabilidades de que tomen una decisión de compra en un futuro cercano.
  • Conversiones. Aquí se incluyen a las personas que visitaron tu sitio, agregaron un producto o servicio al carrito de compra y sobre esa misma línea completaron su compra. Es posible que pienses que si ya lograste el cometido con ellos, qué sentido tiene incluirlos en una segmentación de audiencia. Representan una gran oportunidad para hacerlos regresar o mostrarles mensajes de ventas cruzadas para complementar sus compras.

Construcción de audiencias móviles

Si planeas instalar el SDK para móviles, considera qué tipos de audiencias para móviles pueden valer la pena segmentar. Si bien muchas de ellas son parecidas a la de los dispositivos de escritorio, otras presentan funciones y características únicas. Esta es la lista que debes considerar:

  • Utilizan tu app por primera vez.
  • Ven un producto.
  • Agregan un artículo en el carrito de compras.
  • Realizan una compra.
  • Inician sesión.
  • Toman acciones específicas (búsquedas o registro).

3. Ejecuta tu campaña de remarketing

Cuando ya has creado tus audiencias y todo está optimizado, es tiempo de que ejecutes tu campaña de remarketing. Puedes generar campañas específicas, solamente define tu presupuesto, fechas de inicio y finalización, y establece las ubicaciones y segmentos de audiencia donde deseas mostrar tus anuncios.

Las recomendaciones a seguir son las siguientes:

Considera varios canales para tu campaña

No te limites a usar solo un canal o sitio web. Hay opciones que van más allá de Google, Facebook o Twitter. Apuesta por aprovechar al máximo las conversiones e ingresos para llegar a los usuarios mediante todos los sitios y canales posibles.

Utilizar una plataforma te permite volver a segmentar a los usuarios en varios canales dentro de una sola interfaz de usuario.

Aprovecha tu alcance y expande tus audiencias en diferentes dispositivos

Hacer remarketing en diferentes canales también incluye distintos dispositivos. No pierdas esta excelente oportunidad. Actualmente, los consumidores pasan mucho más tiempo en sus dispositivos móviles. Al tener esto en cuenta, puedes posicionarte a la delantera si agregas segmentación entre dispositivos para llegar a tus visitantes que cuentan con dispositivos tanto de escritorio como móviles.

Aumenta tus pujas de CPM (coste por cada mil)

Si tu competencia se muestra obstinada, aumenta tus CPM en las campañas de remarketing para garantizar que tengas una puja suficiente para seguir siendo visible ante tus clientes potenciales. Presta gran atención a esto sobre todo en temporadas de alta actividad como festividades, vacaciones, etc. 

Prueba con una segmentación geográfica

Este tipo de segmentación es más limitada, ya que solo te garantiza llegar a personas que se encuentren en el área donde ofreces tus servicios. Pero esto no tiene por qué ser algo negativo; todo lo contrario. Menos es más. Por ejemplo, si tu negocio solo realiza entregas en México, establece tus campañas para dirigirlas solo a los visitantes mexicanos. Puedes llegar a ser más local a través de tu área de mercado designada (DMA) y a veces hasta con tu código postal.

No obstante, no debes combinar esta estrategia con otras tácticas de optimización para que tu segmentación no sea tan estrecha.

Permite la creatividad

Experimenta con diferentes formatos de anuncios como banners, anuncios de video y anuncios interactivos. La creatividad puede atraer la atención y generar un mayor interés. Recuerda que debes optimizar desde tu sitio para aumentar las conversiones, hoy es más fácil crear una página web gratis con la que puedas impulsar tus campañas. 

4. Crea anuncios atractivos y relevantes

Aunque pongas mucho esfuerzo en crear segmentaciones óptimas, de nada servirán si tus anuncios no son atractivos. El contenido de calidad es simplemente fundamental para que una campaña de remarketing sea exitosa.

Enfócate en diseñar anuncios creativos y atractivos que se adapten a las audiencias que has creado; recuerda que estos anuncios deben ser relevantes y persuasivos. Usa este generador de texto con IA para apoyarte en la redacción de tus contenidos, incluyendo los de tus anuncios.

Para lograrlo, sigue estos consejos:

Define lo que quieres lograr

Las campañas de remarketing tienen que contener un mensaje claro y conciso. Para hacerlo, desarróllalos para cumplir un objetivo definido, por ejemplo:

  • Mejorar el reconocimiento de marca.
  • Recordar a tus visitantes cuál es su principal interés.
  • Incluir incentivos nuevos para fomentar una conversión.
  • Realizar ventas cruzadas o convencer a las personas de comprar nuevos productos y servicios.

Estos objetivos pueden variar según las intenciones de tu negocio. Solo toma en cuenta que los tuyos sean realistas, alcanzables y muy claros. De esta forma, los pasos a seguir serán más fáciles.

Diseña anuncios interesantes y atractivos

Existen tres principios básicos para capturar la atención de una audiencia:

  • Relevancia. Considera los intereses de tu audiencia.
  • Consistencia. No puedes crear anuncios llenos de textos, imágenes o elementos; el espacio es escaso. Ofrece una propuesta de valor clara y fácil de comprender a primera vista.
  • Convencimiento. Apóyate en imágenes llamativas y cautivadoras. Asegúrate de que el texto que utilices proporcione buenos motivos para que las personas presten atención y realicen una acción.

Personaliza la experiencia con anuncios dinámicos

El remarketing dinámico, como ya lo mencionamos, es una herramienta muy eficiente para personalizar anuncios y captar a los clientes que ya están interesados en ti. Por ello, importa tu feed de productos a tu plataforma de remarketing y aprovéchalo.

Establece frecuencias de anuncio

Evita saturar a los usuarios con demasiados anuncios. Configura límites de frecuencia para asegurarte de que tus anuncios se muestren en un intervalo razonable y no se vuelvan invasivos.

Para que un anuncio de remarketing sea efectivo debe ser altamente relevante para la audiencia, recordando su interacción pasada y ofreciendo un valor adicional o incentivo claro; así que debe presentar una llamada a la acción convincente, destacar los beneficios del producto o servicio, y utilizar elementos visuales atractivos y profesionales.

No olvides, además, que el anuncio debe ser coherente con la marca y ofrecer una experiencia de usuario fluida al dirigir a los usuarios a una página de destino relevante y optimizada. 

5. Mide y optimiza el rendimiento de tu remarketing

Puede decirse que el lanzamiento de tu campaña es la parte sencilla, pero su optimización puede ser más compleja y requiere varios aspectos a tomar en cuenta. Es fundamental monitorear el rendimiento de tus campañas de remarketing para saber qué puedes mejorar. Observa métricas clave como tasas de clics, conversiones y costos; realiza ajustes según sea necesario para optimizar tus resultados.

Para que des un seguimiento puntual de tu remarketing, te listamos algunas recomendaciones:

Bloquea los sitios con bajo rendimiento

Una de las tácticas más efectivas para optimizar el rendimiento de tu remarketing es muy sencilla: pon en listas negras a todos los sitios que no cumplan con tus objetivos de conversión. Revisa cuidadosamente tu información y sé selectivo si así lo deseas. En caso de que quieras darle otra oportunidad a un sitio en específico, puedes hacerlo sin complicaciones.

Optimiza tu ventana de conversión

La ventana de conversión representa el periodo por el que estarás segmentando a un visitante. Sin embargo, hay un balance importante a abordar. Cuanto más tiempo abarque, mayor será tu audiencia. Pero los usuarios que visitaron tu sitio antes de ese periodo tienen menos probabilidades de regresar y convertirse, en comparación con aquellos que entran a tu página recientemente.

Las ventanas de conversión predeterminadas suelen ser de 30 días. Si lo deseas, considera ese tiempo para equilibrar el tamaño de tu audiencia con su probabilidad de conversión.

Es importante que vayas familiarizándote con las cifras y determinar cuál es la mejor para tu negocio. Para hacer un mejor cálculo, revisa tus rutas de conversión y determina el tiempo en el que el ciclo de vida de compra se resuelve. Con esto, podrás responder cuál es tiempo típico de retraso entre la primera visita de un usuario y una compra, y cuál es el periodo en el que se realizan la mayoría de tus conversiones.

Ajusta el límite de frecuencia manualmente

Así como el remarketing es perfecto para mantenerte en la mente de los clientes, en exceso puede ser una molestia. Evítalo implementando límites de frecuencia para delimitar las veces que alguien verá tus anuncios. Algunas plataformas de remarketing te ayudan a optimizar el límite de frecuencia para lograr un equilibrio entre los clics y las conversiones.

Adopta las conversiones posteriores a la impresión

Si bien medir tu rendimiento online con la información de clics es valioso, tal vez deberías empezar a tomar en cuenta los datos de las conversiones posteriores a la impresión. Los usuarios que hacen clic en masa tienden a distorsionar tus resultados; además, en su mayoría, están compuestos por una audiencia que no te interesa adquirir.

Velo de esta forma: solo tomar en cuenta tus clics puede darte un panorama escaso y poco preciso. Es posible que te desalientes por los resultados de algunas campañas y las desactives, cuando solo es cuestión de reforzar tus datos y revisar las acciones logradas posteriores a la impresión.

Otro problema que podrías tener si solo tomas en cuenta tus clics, es que tus campañas de optimización pueden perjudicar tu balance final. Por ejemplo, podrías realizar una optimización para tus visitantes que no represente a los usuarios que tienen más probabilidades de comprar, convertirse u obtener un valor de vida más alto.

Realiza pruebas A/B para medir el aumento gradual

El éxito de un anuncio no sugiere que realmente merezca todo el crédito. Hay usuarios que, sin ver un solo anuncio de tu marca o negocio, podrían visitar tu sitio y convertirse de todos modos.

Ten como guía estos pasos para las pruebas:

  1. Divide a tu audiencia en dos grupos: grupo de prueba y grupo de control. Al primero muéstrale tu anuncio de remarketing y al segundo un anuncio de servicio público al azar. Una vez hecho esto, sigue estas recomendaciones:
  2. Asigna al azar una muestra de nuevos visitantes a tu grupo de control y sepáralo de tu grupo de prueba. Asegúrate de que tu grupo de control no vea tu anuncio en ningún momento de la duración de la prueba.
  3. Las muestras de ambos grupos no tienen que ser del mismo tamaño, pero garantiza que sí haya suficiente gente en cada uno para que haya relevancia estadística.
  4. Ejecuta la prueba A/B al menos un par de ciclos de conversión. Por ejemplo, si tu ventana de conversión es de 7 días, ejecuta la prueba al menos 2 semanas.

Anímate a experimentar con diferentes tipos de anuncios, segmentos de audiencia y estrategias para que observes cuáles son los anuncios que mejor conectan con la audiencia.

Campañas de remarketing

Ejemplo de remarketing

Imagina una tienda en línea que vende productos de belleza y cuidado personal. Un usuario visita el sitio web y navega por varias páginas de productos, incluyendo cremas hidratantes, sueros faciales y maquillaje. Su usuario abandona el sitio web sin realizar ninguna compra.

En este punto, se podría implementar una estrategia de remarketing para intentar recuperar a ese usuario como un cliente potencial. 

  1. Al agregar una etiqueta de remarketing en el sitio web, esta etiqueta recopila información sobre las acciones que realizan los usuarios en el sitio, tales como las páginas que han visitado y los productos que han mirado.
  2. Con base en la información recopilada por la etiqueta de remarketing se crea una audiencia específica, que bien puede ser para los usuarios que han visto esos productos en específico. 
  3. Como vimos anteriormente, se crean anuncios personalizados que promocionen justamente los productos que ese usuario ha visto en el sitio web, por ejemplo, anuncios que destacan las características y beneficios de las cremas hidratantes y sueros faciales.
  4. Al lanzar una campaña de remarketing en la Red de Display de Google, tus anuncios se mostrarán cuando el usuario navegue por otros sitios web que forman parte de la Red de Display.
  5. El usuario mira esos anuncios personalizados en diferentes sitios web que visita después de abandonar la tienda en línea, es un recordatorio que lo va impactando hasta volver al sitio para hacer la compra. 

Este ejercicio lo puedes hacer fácilmente, por ejemplo, ingresa a una tienda en línea, en este caso a la de MAC cosméticos:

Ejemplo de remarketing de Mac

Después deja de navegar en su sitio. Mira en otras plataformas, por ejemplo, en Instagram y ahí te aparecerán anuncios de remarketing:

Ejemplo de campaña de remarketing de Mac

Imágenes de MAC

Google modifica el uso de cookies de terceros para respetar la privacidad

Google se ha tenido que adaptar a un contexto en el que las cookies están ocasionando una polémica por considerarse una violación a la privacidad. Desde el año 2022 hay cambios fundamentales para respetar las leyes y reglamentos sobre uso de datos y privacidad de cada país.

Todavía está en discusión si las cookies desaparecerán, lo que es cierto en el uso de cookies de terceros, hoy requiere de la autorización de las personas para que puedan ser utilizadas, por eso podrás observar que muchos sitios web indican una leyenda asegurado que el sitio usa cookies y si se aceptan, se rechazan o se gestionan sus preferencias.

Si el usuario acepta el uso de cookies estas etiquetas te ayudarán con la recopilación normal de los datos y tus campañas no se verán afectadas. Por el contrario, si las rechazan estarás perdiendo esos datos, aunque tu campaña continúa.

Así, es importante que tengas esto en cuenta a la hora de crear tus anuncios y llevar a cabo tus estrategias de remarketing. Puedes leer más sobre el uso de cookies de Google y adaptarte a los requerimientos actuales.  

Como generar leads de más calidad
Temas: Publicidad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descargar gratis cómo generar más leads de calidad con Google Ads

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO