Seguro ya has escuchado más de una vez acerca del remarketing y sus beneficios. Sin embargo, puede que aún tengas claro exactamente de qué trata, cómo se aplica en tu negocio y si hay un solo tipo o más.

Por fortuna, hoy te daremos respuestas a esas interrogativas para que, de una vez por todas, tomes la decisión de implementarlo para mejorar los resultados de tus ventas online.

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Si has observado con detenimiento tu recorrido de conversión seguro has podido darte cuenta de cuántas veces un usuario ha entrado por primera vez a tu sitio web, vio un producto o servicio que le interesó y lo compró. Todo en una sola visita. ¿Recuerdas cuántas veces ha pasado esto? Con suerte una sola vez.

Por lo general, los usuarios suelen entrar más de una vez a un sitio web antes de realizar una compra. En esto radica que lograr una venta o conversión sea un proceso largo en el que se deben implementar diferentes estrategias de atracción para hacerlo volver.

Si bien todos los negocios desearían que los usuarios tuvieran comportamientos más parecidos al mencionado al inicio, esto no es tan común. Por fortuna, el remarketing te ayuda a abordar este problema de manera directa y te permite dirigir y mostrar anuncios solo a aquellas personas que visitaron tu sitio. Su objetivo es volver a generar un impacto entre los visitantes de tu sitio.

Beneficios del remarketing 

El remarketing proporciona dos beneficios principales: aprovecha al máximo el retorno de la inversión y te mantiene frente a los prospectos. Profundicemos un poco en cada uno.

Amplifica el retorno de inversión

Ante los diferentes comportamientos de los usuarios a través de su recorrido del comprador, es una táctica de publicidad que te ofrece un mayor retorno de inversión, pues ofrece los medios más directos y eficaces para:

  • Volver a conectar con tus objetivos de valor. Es decir, las personas que ya han expresado interés en tus productos, servicios, ofertas o promociones.
  • Volver a capturar la atención de los usuarios de valor a través de mensajes más eficaces y cautivadores.
  • Mover a las personas para que avancen por el recorrido de ventas.

Fortalece tu marca

El remarketing también es una excelente táctica para mantenerte en la mente de tus prospectos. Les recuerda que tienen algo de interés en tu sitio y los ayuda a volver. Entre otros beneficios relevantes se encuentran:

  • Brinda la oportunidad de que tu audiencia se familiarice con tu marca.
  • Aumenta la probabilidad de que las personas realicen una acción indirecta a futuro. Por ejemplo: una búsqueda en Google o una visita orgánica a tu sitio.

Los efectos indirectos de estas acciones pueden llegar a aumentar hasta en un 1046% la búsqueda de una marca y un aumento del 726% en visitas al sitio.

6 tipos de remarketing 

El remarketing puede llevarse a cabo mediante seis técnicas clave. Todas con funcionamientos, beneficios y cualidades diferentes. Analicemos un poco más sobre estos métodos principales.

1. Remarketing de sitio

El remarketing del sitio te permite mostrar anuncios a personas dependiendo su comportamiento de navegación. Por ejemplo, las páginas que visitan, los tipos de productos que han visto o si han agregado artículos al carrito de compras o marcado algún producto o servicio como favorito.

Al crear audiencias basadas en estas acciones, puedes llegar a ellas a través de las redes sociales o múltiples páginas web.

2. Remarketing de correos electrónicos

El email remarketing segmenta a los usuarios cuando abren un mensaje que les enviaste. Si bien podría presentar una buena oportunidad, esta práctica podría ser un tanto ineficaz, ya que los clientes que usan el correo electrónico en sus dispositivos de escritorio como Outlook o Gmail, pueden bloquear el píxel de seguimiento. Sin embargo, la mejor alternativa para hacer funcionar esta estrategia es complementarla redirigiendo a los visitantes a las páginas de destino de tus correos electrónicos.

3. Remarketing dinámico

Existe otro tipo de remarketing estándar que consta únicamente de mostrar anuncios a los visitantes anteriores cuando navegan por la red. En este tipo de campañas no se puede cambiar el contenido del anuncio.

En cambio, el remarketing dinámico tiene un toque específico de e-commerce con el que puedes personalizar cada impresión del anuncio que muestras a tus clientes. Esto logra que cada vez que los usuarios vean tus anuncios, visualicen otra vez los productos o el contenido y en los que mostraron interés.

Este tipo de remarketing te ayuda a ahorrar mucho tiempo, pues extrae información automáticamente del feed de productos (imágenes, nombre, precio, descripción) para que no tengas que preocuparte por crear distintos anuncios para cada variación.

4. Remarketing móvil

También conocido como remarketing entre dispositivos, redirige a los usuarios en sus dispositivos móviles a través de banners de anuncios, anuncios de transición e incluso anuncios de video en aplicaciones móviles.

Este tipo de remarketing es excelente para redirigir a la gente que visita tu sitio web en su versión de escritorio con anuncios mostrados en tus dispositivos. De esta forma tu marca puede estar presente a lo largo de su día a dondequiera que el usuario vaya.

5. Remarketing de búsqueda

El remarketing de búsqueda puede tomar dos formas.

Los anunciantes pueden segmentar dependiendo de la intención de búsqueda que se captura en las palabras clave que usa el usuario y las utiliza como complemento de la estrategia de remarketing para las personas que han visitado tu sitio web.

Los datos de intención de búsqueda te facilitan información valiosa para saber el motivo por el cual un usuario visita tu sitio o ve un producto o servicio en particular. Esto te permite adaptar tu contenido y enfocarte en los beneficios de ese producto o servicio para atraerlo nuevamente.

La segunda forma implica redirigir a los usuarios respecto a los términos de búsqueda de sitios de terceros. A esto también se le puede referir como búsqueda de prospectos, ya que involucra segmentar a los usuarios que aún no han visitado tu sitio web.

6. Remarketing por listas

El remarketing de segmentación por listas te permite cargar información de tu CRM; por ejemplo, las listas de direcciones de correos electrónicos con información online de las cookies para volver a segmentar a los usuarios en la web.

Ahora que conoces un poco más sobre qué es el remarkerting y qué tipos existen, demos paso a mostrarte cómo puedes implementarlo para tu negocio. 

1. Alista todos los elementos necesarios para iniciar tu campaña

Antes de empezar a ejecutar una campaña de remarketing es indispensable que tomes en cuenta la optimización de algunos elementos.

Etiqueta de seguimiento en tu sitio

El primer paso a dar es la instalación de la etiqueta de seguimiento en tu sitio web. Debes colocarla en cada sección para garantizar la eficacia de tu estrategia. Así ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo conforme tu estrategia de remarketing vaya escalonando.

Feed de productos

En caso de que tengas un feed de productos, este debe estar conectado a tu plataforma de remarketing. Esto te sirve para volver a segmentar a los visitantes de forma más dinámica conforme el comportamiento de navegación que tengan.

Kit de desarrollo de software (SDK) para móviles

Instala el SDK en caso de que quieras volver a segmentar a las audiencias que tienen dispositivos móviles. Este kit funciona de manera similar a las etiquetas de seguimiento, su única diferencia consiste en que se aplica únicamente a tu app móvil. Con ella podrás rastrear y crear audiencias automáticamente de acuerdo con los comportamientos en la aplicación.

De igual forma, puedes monitorizar mejor tus conversiones para tener un panorama más preciso del rendimiento de tu remarketing.

Construcción de audiencias

Crea una cuenta en Perfect Audience para obtener un segmento de audiencia para todos los visitantes de forma predeterminada. Esta es tu audiencia perfecta y es la que debes segmentar para impulsar el reconocimiento de marca. Además, la construcción de audiencias puede ampliarse y ser más específica con base en tres segmentos básicos:

  • Visitantes del producto. Todos aquellos que han visto un producto o servicio en específico en tu página. Esta segmentación coloca a las personas que tienen mayor probabilidad de estar a la mitad del recorrido de compra, pues ya han expresado interés en tu oferta. Sin embargo, requiere de un pequeño impulso para que siga avanzando y logre convertirse.
  • Carrito de compra abandonado. Este tipo de segmentación incluye a los visitantes que llegaron tu página, agregaron productos al carrito de compra, pero se fueron sin completar su adquisición. Estos usuarios se colocan en la parte inferior del embudo de conversión, ya que hay probabilidades de que tomen una decisión de compra en un futuro cercano.
  • Conversiones. Aquí se incluyen a las personas que visitaron tu sitio, agregaron un producto o servicio al carrito de compra y sobre esa misma línea completaron su compra. Es posible que pienses que si ya lograste el cometido con ellos, qué sentido tiene incluirlos en una segmentación de audiencia. Representan una gran oportunidad para hacerlos regresar o mostrarles mensajes de ventas cruzadas para complementar sus compras.

Construcción de audiencias móviles

Si planeas instalar el SDK para móviles, considera qué tipos de audiencias para móviles pueden valer la pena segmentar. Si bien muchas de ellas son parecidas a la de los dispositivos de escritorio, otras presentan funciones y características únicas. Esta es la lista que debes considerar:

  • Utilizan tu app por primera vez.
  • Ven un producto
  • Agregan un artículo en el carrito de compras
  • Realizan una compra
  • Inician sesión
  • Toman acciones específicas (búsquedas o registro)

2. Ejecuta tu campaña de remarketing

Cuando ya has creado tus audiencias y todo está optimizado, es tiempo de que ejecutes tu campaña de remarketing. Las recomendaciones a seguir son las siguientes:

Considera varios canales para tu campaña

No te limites a usar solo un canal o sitio web. Hay opciones que van más allá de Google, Facebook o Twitter. Apuesta por aprovechar al máximo las conversiones e ingresos para llegar a los usuarios mediante todos los sitios y canales posibles.

Utilizar una plataforma como Perfect Audience te permite volver a segmentar a los usuarios en varios canales dentro de una sola interfaz de usuario.

Aprovecha tu alcance y expande tus audiencias en diferentes dispositivos

Hacer remarketing en diferentes canales también incluye distintos dispositivos. No pierdas esta excelente oportunidad. Actualmente, los consumidores pasan mucho más tiempo en sus dispositivos móviles. Al tener esto en cuenta, puedes posicionarte a la delantera si agregas segmentación entre dispositivos para llegar a tus visitantes que cuentan con dispositivos tanto de escritorio como móviles.

Aumenta tus pujas de CPM (coste por cada mil)

Si tu competencia se muestra obstinada, aumenta tus CPM en las campañas de remarketing para garantizar que tengas una puja suficiente para seguir siendo visible ante tus clientes potenciales. Presta gran atención a esto sobre todo en temporadas de alta actividad como festividades, vacaciones, etc. 

Prueba con una segmentación geográfica

Este tipo de segmentación es más limitada, ya que solo te garantiza llegar a personas que se encuentren en el área donde ofreces tus servicios. Pero esto no tiene por qué ser algo negativo; todo lo contrario. Menos es más. Por ejemplo, si tu negocio solo realiza entregas en México, establece tus campañas para dirigirlas solo a los visitantes mexicanos. Puedes llegar a ser más local a través de tu área de mercado designada (DMA) y a veces hasta con tu código postal.

No obstante, no debes combinar esta estrategia con otras tácticas de optimización para que tu segmentación no sea tan estrecha.

3. Crea buenos anuncios 

Aunque pongas mucho esfuerzo en crear segmentaciones óptimas, de nada servirán si tus anuncios no son atractivos. El contenido de calidad es simplemente fundamental para que una campaña de remarketing sea exitosa. Para lograrlo, sigue estos consejos:

Define lo que quieres lograr

Las campañas de remarketing tienen que contener un mensaje claro y conciso. Para hacerlo, desarróllalos para cumplir un objetivo definido, por ejemplo:

  • Mejorar el reconocimiento de marca
  • Recordar a tus visitantes cuál es su principal interés
  • Incluir incentivos nuevos para fomentar una conversión
  • Realizar ventas cruzadas o convencer a las personas de comprar nuevos productos y servicios

Estos objetivos pueden variar según las intenciones de tu negocio. Solo toma en cuenta que los tuyos sean realistas, alcanzables y muy claros. De esta forma, los pasos a seguir serán más fáciles.

Diseña anuncios interesantes y atractivos

Existen tres principios básicos para capturar la atención de una audiencia:

  • Relevancia. Considera los intereses de tu audiencia.
  • Consistencia. No puedes crear anuncios llenos de textos, imágenes o elementos; el espacio es escaso. Ofrece una propuesta de valor clara y fácil de comprender a primera vista.
  • Convencimiento. Apóyate en imágenes llamativas y cautivadoras. Asegúrate de que el texto que utilices proporcione buenos motivos para que las personas presten atención y realicen una acción.

Personaliza la experiencia con anuncios dinámicos

El remarketing dinámico, como ya lo mencionamos, es una herramienta muy eficiente para personalizar anuncios y captar a los clientes que ya están interesados en ti. Por ello, importa tu feed de productos a tu plataforma de remarketing y aprovéchalo.

4. Mide y optimiza el rendimiento de tu remarketing

Puede decirse que el lanzamiento de tu campaña es la parte sencilla, pero su optimización puede ser más compleja y requiere varios aspectos a tomar en cuenta. Para que des un seguimiento puntual de tu remarketing, te listamos algunas recomendaciones:

Bloquea los sitios con bajo rendimiento

Una de las tácticas más efectivas para optimizar el rendimiento de tu remarketing es muy sencilla: pon en listas negras a todos los sitios que no cumplan con tus objetivos de conversión. Revisa cuidadosamente tu información y sé selectivo si así lo deseas. En caso de que quieras darle otra oportunidad a un sitio en específico, puedes hacerlo sin complicaciones.

Optimiza tu ventana de conversión

La ventana de conversión representa el periodo por el que estarás segmentando a un visitante. Sin embargo, hay un balance importante a abordar. Cuanto más tiempo abarque, mayor será tu audiencia. Pero los usuarios que visitaron tu sitio antes de ese periodo tienen menos probabilidades de regresar y convertirse en comparación con aquellos que entran a tu página recientemente.

Las ventanas de conversión predeterminadas suelen ser de 30 días. Si lo deseas, considera ese tiempo para equilibrar el tamaño de tu audiencia con su probabilidad de conversión.

Es importante que vayas familiarizándote con las cifras para determinar cuál es la mejor para tu negocio. Para hacer un mejor cálculo, revisa tus rutas de conversión y determina el tiempo en el que el ciclo de vida de compra se resuelve. Con esto, podrás responder cuál es tiempo típico de retraso entre la primera visita de un usuario y una compra y cuál es periodo en el que se realizan la mayoría de tus conversiones.

Ajusta el límite de frecuencia manualmente

Así como el remarketing es perfecto para mantenerte en la mente de los clientes, en exceso puede ser una molestia. Evítalo implementando límites de frecuencia para delimitar las veces que alguien verá tus anuncios. Algunas plataformas de remarketing te ayudan a optimizar el límite de frecuencia para lograr un equilibrio entre los clics y las conversiones.

Adopta las conversiones posteriores a la impresión

Si bien medir tu rendimiento online con la información de clics es valioso, tal vez deberías empezar a tomar en cuenta los datos de las conversiones posteriores a la impresión. Los usuarios que hacen clic en masa tienden a distorsionar tus resultados; además, en su mayoría, están compuestos por una audiencia que no te interesa adquirir.

Velo de esta forma: solo tomar en cuenta tus clics puede darte un panorama escaso y poco preciso. Es posible que te desalientes por los resultados de algunas campañas y las desactives, cuando solo es cuestión de reforzar tus datos y revisar las acciones logradas posteriores a la impresión.

Otro problema que podrías tener si solo tomas en cuenta tus clics, es que tus campañas de optimización pueden perjudicar tu balance final. Por ejemplo, podrías realizar una optimización para tus visitantes que no represente a los usuarios que tienen más probabilidades de comprar, convertirse u obtener un valor de vida más alto.

Realiza pruebas A/B para medir el aumento gradual

El éxito de un anuncio no sugiere que realmente merezca todo el crédito. Hay usuarios que, sin ver un solo anuncio de tu marca o negocio, podrían visitar tu sitio y convertirse de todos modos.

Para comprobar esta información, te recomendamos hacer pruebas A/B con PSA para ayudarte a determinar cuánto crédito deben recibir tus campañas de remarketing.

Llévala a cabo dividiendo a tu audiencia en dos grupos: grupo de prueba y grupo de control. Al primero muéstrale tu anuncio de remarketing y al segundo un anuncio de servicio público al azar. Una vez hecho esto, sigue estas recomendaciones:

Asigna al azar una muestra de nuevos visitantes a tu grupo de control y sepáralo de tu grupo de prueba. Asegúrate de que tu grupo de control no vea tu anuncio en ningún momento de la duración de la prueba.

Las muestras de ambos grupos no tienen que ser del mismo tamaño, pero garantiza que sí haya suficiente gente en cada uno para que haya relevancia estadística.

Ejecuta la prueba A/B al menos un par de ciclos de conversión. Por ejemplo, si tu ventana de conversión es de 7 días, ejecuta la prueba al menos 2 semanas.

Cuando obtengas tus resultados, usa la siguiente fórmula para comparar los datos:

Tasa de atribución de conversión para medir el desempeño del remarketing

El resultado te ayudará a determinar qué porcentaje de las conversiones se pueden incrementar y atribuir a tu campaña de remarketing.

¿Qué debes saber acerca de los planes de Google para modificar las cookies de terceros (FLoC)?

En una actualización sobre las propuestas de Privacy Sandbox, Google parece estar esperando aliviar las preocupaciones de los anunciantes, quienes creen que la desaparición de las cookies de seguimiento degradará su capacidad para dirigirse de manera lucrativa a los usuarios de Internet, argumentando que las pruebas de la tecnología FLoC sugieren que los anunciantes seguirán viendo «al menos el 95% de las conversiones por dólar gastado en comparación con la publicidad con base en cookies».

De acuerdo a un portavoz de la compañía: «Estamos tratando de abordar las formas no transparentes de seguimiento en los sitios web, con mecanismos seguros de privacidad para los consumidores, y hacer que esto no suceda. Y hacerlo sin dejar de ofrecer oportunidades y una compensación justa a los editores y anunciantes. Por lo tanto, ni siquiera se trata de intentar aproximarnos a un tipo de privacidad: estamos tratando de abordar una preocupación fundamental de los usuarios»

Así, es importante que tengas esto en cuenta a la hora de crear tus anuncios y llevar a cabo tus estrategias de remarketing.

Como puedes comprobar, los motivos para utilizar este método son muchos gracias a sus grandes ventajas. En primer lugar, permite llegar a los usuarios cuando tienen más probabilidades de comprar, es decir, cuando están buscando productos, visitan otros sitios web, etc. Además, ofrecen listas personalizadas y adaptadas a tus objetivos (por ejemplo, una lista de usuarios que han abandonado el carrito de la compra).

Por otro lado, son capaces de lograr un alcance a gran escala, ya que llegan a los usuarios en sus búsquedas de Google. Además de todo esto, tienen gran visibilidad en los lugares donde aparecen los anuncios y los precios son eficaces, al moverse por pujas automatizadas en tiempo real.

Algunas de las herramientas que ofrecen la posibilidad de hacer remarketing son Google Ads, con la que puedes hacer hasta tres tipos de remarketing, y Adroll, que permite hacer remarketing en Facebook. En definitiva, son muchas las opciones que te ayudan a llegar a los usuarios.

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Publicado originalmente en abril 6 2021, actualizado abril 08 2021

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