A donde vayas, siempre te vas a encontrar frente a un anuncio. Se han generalizado de tal forma que los puedes ver en todos lados. 

No por nada se dice que hay un mar de anuncios, al punto que una persona puede recibir hasta 5.000 impactos publicitarios al día. Justamente por la enorme exposición publicitaria, si vas a recurrir a los anuncios para promocionar tus productos o servicios, necesitas que estos sean memorables.

<< Aprende cómo hacer publicidad en redes sociales [Kit gratuito] >> 

Nuestra mente se ha acostumbrado a tanta publicidad que cada vez filtra más información: la que no le sea atractiva o relevante simplemente es como si no la hubiera percibido. De igual forma, si tus anuncios no tienen ciertos elementos y características, lo más seguro es que las personas no les pongan atención y no tendrán el impacto que esperabas. 

Es por ello que en este artículo te diremos los elementos principales que debe tener un anuncio y cómo debe lucir para que tenga éxito, conecte con las personas y sea efectivo.

Un anuncio tendrá cierta apariencia dependiendo de la estrategia, audiencia, los objetivos, el medio y el canal donde se difunda, ya que no es lo mismo escuchar un anuncio en la radio que verlo en televisión o en redes sociales. 

El mensaje podrá ser el mismo, pero el formato condicionará el estilo de cómo se abordará lo que se busca comunicar. 

¿Para qué sirve un anuncio publicitario?

Un anuncio publicitario va más allá de promover algo e incentivar ventas. Es un soporte que está enfocado en las personas. De ahí que debes saber y conocer cuál es la audiencia, para hablarle de una forma que se identifique con lo que está percibiendo. 

El anuncio, al final, busca aumentar el reconocimiento de marca para que cuando el consumidor esté frente a una decisión de compra la mantenga en su evaluación de opciones. El efecto de un anuncio no es inmediato, sino que se enmarca dentro de una estrategia más amplia para que una persona decida adquirir un producto o servicio.

Un anuncio siempre lleva hacia una acción; pero, dependiendo de la estrategia, puede ser que la acción no sea exclusivamente la compra o adquisición, sino otro tipo de posicionamiento.

Aspectos que debes definir para crear un anuncio publicitario

Antes de generar publicidad siempre debes considerar ciertos aspectos para que sea efectiva y estratégica. Cuando vas a realizar un anuncio publicitario debes vincular el formato, audiencia, concepto, contexto y mensaje. Así, cuando una persona vea esa pieza en particular le llamará la atención y lo percibirá, porque sentirá que le habla justo a ella, que le dice algo, que lo entiende y que de alguna forma le sirve.

  • El formato es el tipo de anuncio que emitirás con base en su aspecto físico, material y medio de difusión, ya que por ejemplo, puede ser físico o digital. Si es físico puede ser en una revista o en un espectacular; si es digital puede ser para una red social o un sitio web. Siempre debes elegir tu formato con base en la estrategia que tengas y la audiencia a la que te diriges.
  • La audiencia es el grupo de personas que comparten intereses en común, que tus productos o servicios le son necesarios y a las cuales quieres llegar. En marketing digital la herramienta que más nos ayuda para identificarla es el buyer persona
  • El concepto es la idea que quieres proyectar y en el cual integras tu mensaje; este será tu guía o el rector de cómo vas a hacer que tu anuncio conecte con dicha audiencia. Este puede ser un rector de muchas campañas o específico para una sola; por ejemplo, Coca-Cola no te vende refrescos: lo que vende es felicidad y justo alrededor de ese concepto es que realiza toda su comunicación.
  • El contexto es el momento, la temporalidad y la intención con la que difundes un anuncio. Este es la base para que la audiencia se identifique. Siempre debes considerar la geografía, la edad, la época, el contexto sociopolítico, un hecho relevante pasajero o permanente y la temporalidad para difundir este anuncio en particular. Por ejemplo, en época de elecciones debes ser muy cuidadoso con tu anuncio para que no se vincule con temas políticos, si esa no es tu intención; otro caso es aprovechar temporadas que generan conversación o que están muy marcadas en una comunidad, país o a nivel mundial. Por ejemplo, en Navidad puedes hacer publicidad utilizando elementos de ese contexto-temporalidad.
  • Tu mensaje es el fondo y fundamento; es lo más importante. Tiene que ir de acuerdo con los valores de tu empresa, con los lineamientos de tu marca y con la estrategia para comunicar.

Elementos de un anuncio publicitario

El arte de un buen anuncio publicitario es el balance entre sus elementos y que cada uno de ellos se conjugue para emitir un mensaje de forma integral. Aquí te presentamos los componentes que no pueden faltar en tu anuncio, independientemente del formato que utilices. 

Identidad de marca

Tu anuncio debe tener componentes que informen quién está emitiendo dicha comunicación. Es como firmar la pieza y que tu audiencia ubique quién es el que les habla: quién está promoviendo ese producto o servicio. Esto generalmente lo logras con el logo de tu marca, el nombre del producto o servicio, e incluso puedes usar un eslogan o frase de campaña.

Aquí es importante que tengas una línea gráfica de tus anuncios en general y quizá de tu campaña en lo particular; es decir, qué colores usas, si empleas ciertas formas y transiciones, etc. 

Mensaje conceptual

Necesariamente tus anuncios deben ir ligados a una estrategia, a un objetivo y a una audiencia. Todo eso se reúne en un concepto que, aunque sea de manera referencial, debe estar presente en tu anuncio. Por ejemplo, una empresa que vende champú para niños define una estrategia cuyo concepto sea «el patito de hule está feliz en la bañera porque no hay lágrimas»; entonces, su comunicación se basará en la figura del patito y los mensajes siempre se enfocarán en la felicidad de bañarse.

Mensaje textual

En este caso es el concepto proyectado en una frase principal que se puede tomar como el encabezado. Esto se conoce como el copy del anuncio. Debe ser un texto que solamente abarque una idea, con un texto conciso, potente y con el lenguaje que entienda la audiencia. Hay piezas que no utilizan este elemento textual porque la imagen lo dice todo, pero siempre es mejor tener un encabezado.

Mensaje perceptual

Antes se decía que un elemento principal en un anuncio era la imagen o la fotografía. El hecho es que cualquier pieza publicitaria requiere un mensaje perceptual, es decir, componentes que impactan los sentidos de las personas, que obviamente pueden ser imágenes, fotografías, ilustraciones, audio, videos, texturas, etc. Puedes encontrarte con anuncios que no tienen imagen, pero que el copy es tan potente que sí genera un impacto.

Mensaje contextual

Necesitas poner tu anuncio en contexto: estos elementos deben aludir a una intencionalidad, una temporalidad y una situación específica. Recuerda que todo comunica; por ejemplo, una marca de lujo siempre presenta imágenes de ambientes de lujo, porque eso la sitúa en el target al que le quiere hablar. Otro ejemplo de temporalidad lo vemos en las estaciones del año: cuando es primavera toda la comunicación muestra la playa, sol y calor porque esto conecta con la audiencia que está viviendo ese clima en ese momento.

Contacto

Según sea el formato, los anuncios requieren un dato de contacto de la empresa, que por lo general es el sitio web; pero también pueden ser redes sociales, un número telefónico o cualquier medio que sea fácil para establecer una comunicación con la audiencia.

Llamado a la acción

Todo anuncio lleva a una acción, a veces tácita y en otras explícita, pero debes darle a entender a tu audiencia qué quieres que haga. Cuando es tácito, le estás pidiendo que te recuerde o que te compre; pero cuando es explícito puedes ser más específico: «suscríbete», «haz clic», «aprovecha», «ven»...

Complementos

Estos elementos pueden usarse o no estar presentes. Son aquellos que acompañan a algunos de los elementos mencionados anteriormente; se consideran complementos y pueden funcionar de acuerdo con tu estrategia; por ejemplo, un hashtag, sonidos ambientales, etc. 

11 características de un anuncio publicitario memorable

En publicidad hay un modelo que puede servirte al momento de hacer tus anuncios. Se denomina AIDA y, aunque surgió hace décadas, sigue vigente.

AIDA son las siglas de: Atención, Interés, Deseo y Acción, lo cual indica que un anuncio debe llamar la atención, causar interés en las personas que lo perciben, hacer que estas personas deseen lo que se promueve y generar una acción o toma de decisión.

Cuando generes un anuncio debes hacer que cumpla con el modelo AIDA para que sea exitoso. Aquí están las características que debe tener tu anuncio para que sea memorable, de acuerdo con lo que nos enseña este modelo.

Características anuncio memorable

Es muy importante recordar que, aunque la veracidad no es una característica típica de la lista siempre será bueno que la consideres. Se tiene la mala idea de que la publicidad consiste en resaltar un producto o un servicio de tal forma que parezca increíble: que si alguien quisiera vender piedras lo haría con un buen anuncio, y no es así. La publicidad debe tener una base de verdad, así que nunca trates de engañar o no prometas algo que no vas a cumplir.

1. Diseña tu estrategia

Recuerda que tus anuncios deben desprenderse de una estrategia publicitaria, así que verifica esta antes de que desarrolles cualquier material. Ubica bien a tu buyer persona, que es tu audiencia. Enfocarte en un segmento será clave para que elijas cómo transmitirás tu mensaje y selecciones los medios más adecuados.

2. Plantea un objetivo

Debes establecer un objetivo para ese anuncio específico que vas a crear, es decir, qué buscas con su difusión y cuáles son los resultados que esperas. Debes saber si lo que quieres es:

  • Fortalecer el branding
  • Dar un impulso al producto
  • Informar a tu audiencia
  • Atraer más clientes 
  • Generar más tráfico en tu sitio web y en tus redes sociales, etc.

3. Define un concepto

Desarrolla un concepto que será tu guía para ese anuncio o el kit de anuncios. Como viste anteriormente, este concepto estará caracterizado en una frase sobre la cual girará todo lo que realices.

4. Piensa en el formato

Determina el formato para tu anuncio, siempre pensando en tu audiencia y tu objetivo. Recuerda que hay una gran variedad de opciones para presentar tu anuncio:

  • Banners digitales
  • Espectaculares
  • Medios enriquecidos con animaciones y videos
  • Ventanas emergentes
  • Podcast
  • Enlaces de texto
  • Anuncios en redes sociales
  • Contenido patrocinado, etc.

5. Destaca los beneficios

Identifica qué beneficio será el que vas a resaltar de tu producto o servicio. Céntrate en algo que hable de tu ventaja competitiva.

También podrías optar por resaltar los beneficios de tu marca. Como recordarás, Coca-Cola no te habla de los beneficios de un producto, sino de los valores y sensaciones que asocia a su marca.

6. Desarrolla los contenidos

Después de que tengas claros los puntos anteriores, ya puedes desarrollar el contenido de tu anuncio: tu encabezado, textos complementarios, qué imagen utilizarás y cuáles serán los otros elementos. No pierdas de vista el contexto. Uno de los errores más comunes es empezar con el desarrollo de contenidos para tu anuncio sin que hayas revisado los pasos previos. 

7. Revisa tu material

Cuando ya hayas creado tu anuncio, revísalo a detalle. Piensa cómo se verá una vez que se difunda y si hay algún error o algo que no te parece, corrígelo.

Podrías ponerlo a prueba con grupos focales donde discutan la pertinencia del anuncio, las emociones que les provocan y si les mueven a realizar la acción que deseas. Este contraste con el público te permitirá predecir si tu pieza o conjunto de piezas publicitarias alcanzarán los objetivos propuestos.

10 ejemplos de anuncios publicitarios memorables

Una buena técnica para que generes anuncios memorables es que veas muchas referencias y te inspires en otros materiales. Aquí te presentamos 10 ejemplos de anuncios publicitarios que han sido memorables por el impacto que han tenido en su audiencia, por su producción y creatividad.

1. McDonald’s

Las campañas de McDonald’s suelen aprovechar mucho ciertas temporalidades y contextos. Ha sabido utilizar uno de sus productos más reconocidos como son sus papas fritas y con estas realizan su anuncio. En este caso aprovecha el contexto de las películas de superhéroes y hace una referencia al personaje de Wolverine.

Ejemplo de anuncio publicitario memorable de McDonald's

Imagen de McDonald’s

2. Bachoco

Esta marca de productos de alimentos, como pollo y huevo, mantiene una campaña en la que hace un juego de palabras con las imágenes, tomando además referencias conocidas por las personas por tener cierta universalidad. Estos divertidos anuncios aparecen tanto en redes sociales como en revistas o espectaculares.

Ejemplo de anuncio publicitario creativo de Bachoco

Imagen de Bachoco

3. Aspirina Bayer

Este medicamento se salió de lo que generalmente hace una empresa farmacéutica y no presentó a una persona con un dolor de cabeza que toma una aspirina y su dolor se soluciona, sino que aprovechó su producto, es decir, la pastilla y realizó un diseño vinculado al fútbol americano. 

Ejemplo de anuncio publicitario creativo de Aspirina

Imagen de Aspirina Bayer

4. Nescafé

Aquí tenemos un ejemplo que no utilizó una imagen, sino texto. Revoluciona la idea de un copy potente: juega con una sola letra que hace referencia a una persona que tiene sueño y despierta con un café.

Ejemplo de anuncio de publicidad de Nescafé

Imagen de Nescafé

5. BMW

En este ejemplo tenemos un tipo de anuncio arriesgado, ya que incluye a un competidor: la marca de autos Jaguar. El detalle creativo es que la esfinge del jaguar la ubicaron al revés, como huyendo del BMW. No necesitó un copy para hacer un anuncio de branding; sino que resaltó la marca y no promovió un producto específico.

Ejemplo de anuncio de publicidad memorable de BMW

Imagen de BMW

6. FedEx

En este ejemplo hay un concepto poderoso: la facilidad con que FedEx enlaza al mundo. Lo muestran de una forma gráfica creativa en un anuncio que es global: sin importar el país donde se vea, el mensaje puede entenderse.

Ejemplo de anuncio publicitario de FedEx

Imagen de FedEx

7. Librerías Gandhi

Esta librería ha mantenido una campaña con copys muy creativos y poderosos, que van de acuerdo con su concepto de impulsar la lectura. En este ejemplo vemos una descripción de uno de los libros más emblemáticos en la literatura universal. Además sus anuncios se adaptan fácilmente a cualquier formato para que sea leído.

Ejemplo de anuncio de publicidad creativo de Librerías Gandhi

Imagen de Librerías Gandhi

8. Unicef

En este ejemplo podemos ver que los anuncios no siempre son para vender. La UNICEF vela por los derechos de los niños y su misión conjuga un copy impactante: «El trabajo infantil no funciona». Utiliza un referente gráfico reconocido mundialmente: Mickey Mouse. También tienes un ejemplo de que las emociones que conectan no siempre son positivas; en este caso, hay un sentimiento de indignación que se activa.

Ejemplos de piezas de publicidad efectivas: Unicef

Imagen de Unicef

9. Baygon

Esta marca de pesticidas de S. C. Johnson & Son muestra este anuncio con un toque creativo y humorístico y llama la atención al utilizar a un personaje reconocido. Este insecticida es tan poderoso que puede acabar hasta con el Hombre Araña.

Ejemplos de publicidad creativa: Baygon

Imagen de Baygon

10. Sta-Soft

Cuando haces un juego y haces referencias que las personas entienden, tu anuncio conecta. Aquí, esta marca de suavizantes presenta a un personaje mundialmente conocido: Rambo, pero hecho con ropa. La campaña está lanzada bajo el lema «Sta-Soft suaviza incluso a los más duros».

Imagen de Sta-Soft

Ahora es tu momento para crear un nuevo anuncio publicitario que quede en la mente de los consumidores y sea un ejemplo para otros especialistas en marketing.

Para que conjugues adecuadamente tus anuncios, visita nuestra guía para una campaña publicitaria irresistible.

Cómo hacer publicidad y crear campañas exitosas en redes Facebook, Twitter, Linkedin, Snapchat, TikTok, Pinterest y Youtube

 Publicidad Redes Sociales

Publicado originalmente el 16 de marzo de 2021, actualizado el 22 de julio de 2021

Topics:

Publicidad