Es fabuloso recibir un mensaje personalizado de una marca que amas y en la que confías plenamente. En cambio, es molesto recibir un correo electrónico genérico que no tiene relevancia para tu vida y fue claramente parte de un envío masivo de correos electrónicos.

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Y es que la personalización es clave cuando se trata de generar confianza con tu audiencia. Las personas quieren sentir que son importantes y que las empresas a las que compran tienen en cuenta sus necesidades y objetivos particulares.

¿Por qué es importante personalizar tus correos electrónicos en tu estrategia de email marketing?

Personalizar tus correos electrónicos trae consigo varios beneficios, como por ejemplo:

1. Mejores tasas de conversión

Cuando adaptas un correo electrónico específicamente para el lector, el contenido y el mensaje tienen una mayor resonancia porque significan algo. Los mensajes genéricos atentan contra las conversiones.

2. Fidelización de tu audiencia

La personalización de tus correos electrónicos es la diferencia entre mostrarle a un amante de tu negocio una publicación de blog con el título «Cómo preparar la mejor taza de café» y una con el título «Cómo preparar la mejor taza de café Colombiano en casa». Esta última se refiere directamente a su pasión.

Además, cuando aprovechas la automatización del marketing, puedes generar niveles de entusiasmo, pero a una escala masiva. Es lo mejor de ambos mundos.

3. Mejor nutrición de oportunidades de venta

La nutrición de oportunidades de venta se alimenta del contenido. Cuando personalizas tus correos electrónico con base en los intereses y el comportamiento de cada usuario, tu marketing hará una conexión más sólida y logrará convertir más oportunidades en tu pipeline.

Adicionalmente, un estudio de Accenture encontró que el 41% de los consumidores dejaron una empresa debido a la falta de personalización. Claramente, nadie quiere sentirse como un número cuando interactúa con un negocio.

Por eso la personalización es tan importante. La creación de experiencias personalizadas a lo largo del recorrido del comprador es lo que convertirá a los leads en clientes y a los clientes en defensores leales de la marca.

Al usar las funciones de contenido inteligente en HubSpot, puedes crear experiencias personalizadas para cada uno de tus contactos en tu email marketing. A continuación, presentamos tres formas sencillas de comenzar a utilizar el contenido inteligente en los correos electrónicos.

3 formas de integrar el contenido inteligente en tu email marketing con HubSpot

1. Línea de asunto inteligente

Utilizar tokens de personalización en las líneas de asunto de los correos electrónicos es una práctica común para dirigirte a los contactos por su nombre o por algún otro dato conocido. Puedes llevar esto un paso más allá creando líneas de asunto inteligentes para los correos electrónicos de marketing.

Al crear un correo electrónico en HubSpot, navega a la pestaña «Configuración» del editor de correo electrónico. Debajo del campo de la línea de asunto, haz clic en «Agregar un criterio inteligente». Luego, puedes crear contenido dirigido en función de dos tipos diferentes de segmentos: contactos de una etapa del ciclo de vida en particular o contactos que son miembros de una lista determinada.

Supongamos, por ejemplo, que envías un correo electrónico promocionando un próximo seminario web. Tienes dos listas a las que los envías: clientes que han asistido a uno de los seminarios web anteriores y clientes que aún no han participado. Con un criterio inteligente, puedes crear dos líneas de asunto diferentes que se personalizan para cada uno de estos grupos.

Para la lista de personas que asistieron a un seminario web en el pasado podrías escribir: «¿Disfrutaste de mi último seminario web? ¡Mira este!». Y para la lista de aquellos que aún no han participado en un seminario web, redacta algo como «Obtén un 50% de descuento en tu primer seminario web» o «Regístrate para tu primer seminario web de email marketing».

Software para correos con contenido inteligente de HubSpot: personalización

Con una línea de asunto inteligente, puedes captar la atención de tus clientes de inmediato y atraerlos para que abran su correo electrónico.

2. CTA inteligente

Otra forma de utilizar contenido inteligente en tus correos electrónicos es agregando un CTA inteligente. Las llamadas a la acción inteligentes se pueden adaptar a contactos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo de vida, listas, por tipos de dispositivos, países, idiomas preferidos o fuentes de referencia.

Según sea la persona a quien le envíes el correo electrónico, puedes ser creativo. Si estás mandando un boletín informativo, por ejemplo, intenta agregar una CTA dirigido a contactos de diferentes etapas del ciclo de vida. Para las personas que están en las primeras etapas del recorrido del comprador (suscriptores o leads), el CTA podría leer «Suscríbete al blog» y enviarlos al blog para obtener más contenido educativo.

Para las personas que se encuentran en etapas más avanzadas (leads calificados de marketing, leads calificados de ventas u oportunidades), el CTA podría decir «Programa una demostración» y llevarlos a la página de tu equipo de ventas donde pueden registrarse para una demostración de producto.

Para las personas que ya han comprado, la CTA podría ser «Únete a nuestra comunidad de clientes» y llevarlos a registrarse en tu grupo privado de Facebook exclusivo para clientes o en tu sitio de membresía exclusiva.

CTA inteligente para email marketing con HubSpot

Con CTA inteligentes en los correos electrónicos, ayudarás a tus leads a progresar más en su recorrido proporcionándoles ofertas contextuales.

3. Texto inteligente

Finalmente, puedes personalizar el contenido de tus correos electrónicos utilizando texto inteligente. En cualquier módulo de texto enriquecido del correo electrónico, puedes crear criterios inteligentes para apuntar a los contactos en función de su membresía o de la etapa del ciclo de vida en que se encuentran.

Esta es una excelente opción si tienes contenido diferente que deseas mostrar a distintos tipos de personas. Para el correo electrónico promocional de un seminario web, puedes mostrar a los que se registran por primera vez un conjunto de instrucciones más detalladas sobre cómo registrarse y acceder al seminario web. En el caso de los clientes que regresan, puedes mostrarles un resumen del seminario web anterior al que asistieron o algún contenido adicional relevante para el nuevo seminario web.

Al utilizar contenido inteligente, existen infinitas posibilidades de personalizar los correos electrónicos para dar a tus contactos experiencias contextuales específicas. Con tantas opciones, puede resultar abrumador, así que asegúrate de planificar con anticipación la ruta de compra que tomará cada segmento. Asegúrate también de monitorear los resultados de tu contenido inteligente y optimizarlo para brindar una experiencia más personal a tus clientes.

Para aprender más sobre contenido inteligente y cómo desarrollar una estrategia de marketing contextual desde cero, consulta el curso de Certificación de marketing contextual de HubSpot Academy (disponible en inglés). Adicionalmente, con el software de email marketing de HubSpot podrás maximizar las interacciones mediante correos electrónicos personalizados automáticamente para cada destinatario.

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Publicado originalmente el 02 de marzo de 2021, actualizado el 27 de octubre de 2021

Topics:

Email Marketing