Diseño corporativo: qué es, funciones, ejemplos e implementación

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Juan Molano
Juan Molano

Publicado:

El diseño corporativo muestra la identidad de marca para que sea reconocida y destaque en un mercado específico, pero el éxito de este dependerá de la consistencia en los elementos en todas las interacciones con los clientes.

Diseño corporativo

De esta forma, contribuye a la percepción que se tiene sobre una empresa y desempeña un papel crucial en la construcción de una imagen sólida y en la diferenciación competitiva en un sector.

<< [Herramienta gratis] >> Creador de logos y diseños de identidad de marca

A continuación, podrás conocer qué es el diseño corporativo, sus elementos y funciones, así como algunos ejemplos. 

El objetivo principal es crear una imagen unificada que refleje la personalidad, los valores y la misión de la empresa, estableciendo así una conexión emocional con su audiencia.

Qué es el diseño corporativo

Este diseño contribuye a la diferenciación de la organización, aumenta el reconocimiento y construye confianza en las personas. 

1. Logotipo

Se trata de la representación gráfica única de la empresa y es un componente poderoso por el cual se reconoce y recuerda a una marca. Este símbolo gráfico representa visualmente la identidad de la organización, por lo que es la piedra angular del diseño corporativo.

Es recomendable contar con un distintivo simple, memorable y versátil que funcione y se adapte en diversas aplicaciones. Crea tu logo teniendo en cuenta los valores de tu compañía. 

2. Colores corporativos

Se trata de la paleta de colores distintivos de la empresa. Es un elemento esencial para transmitir la personalidad de la marca, ya que los colores evocan emociones y establecen asociaciones psicológicas. Si piensas en Coca Cola, piensas en rojo. 

3. Tipografía

Este componente tiene que ver con el estilo y diseño de las letras utilizadas en la comunicación visual. La elección de la tipografía influye en la legibilidad y transmite la voz de la marca. 

Trata de elegir letras que proyecten lo que tu organización es, ya que por medio del estilo de las letras puedes dar una sensación de modernidad, fuerza, amabilidad, elegancia, misterio e innovación, entre otras.

4. Estilo gráfico

Se trata de la manera en que se aplican los elementos visuales en diseño, por lo que abarca el uso consistente de las formas, líneas y estilos que definen la estética. 

Este aspecto contribuye a la coherencia visual y a la identificación instantánea de la marca, así que es importante usar formas, líneas y estilos adecuados.

5. Imagen corporativa

Este elemento es el conjunto de imágenes que representan a la empresa, por ejemplo: fotografías y gráficos que refuerzan la identidad. Es fundamental hacer una selección de imágenes y gráficos que reflejen el mensaje de la organización, así que definirás si puedes usar ilustraciones, infografías, gráficos, qué estilo de fotos, entre otros aspectos. 

6. Eslogan

El eslogan es una frase breve que encapsula la misión o valores de la empresa, comunicando con una sola frase lo más contundente de la marca: su esencia. Por eso debe ser memorable y transmitir de manera efectiva el mensaje central de la organización.

7. Papel corporativo

Este elemento tiene que ver con el diseño de papel para cartas, tarjetas de presentación y cualquier documentación o entregable digital o físico que se hace para otras personas o empresas. 

Abarca cartas, tarjetas de presentación, cotizaciones, tarifario, guías, ebooks y otros documentos, por lo que debe incorporar el logotipo y mantener la coherencia visual.

8. Sitio web

Este entorno digital representa la presencia en línea de la empresa, por lo que debe reflejar la identidad corporativa, proporcionar una experiencia de usuario positiva y ser compatible con los objetivos de la marca. Diseñar una web coherente es fundamental para cualquier negocio.

9. Redes sociales

Los perfiles en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social son un elemento de diseño corporativo porque en estos entornos se hace un uso consistente de imágenes y tono de voz que se alinea con la marca

Ten en cuenta que los perfiles en redes sociales son extensiones importantes de la identidad. 

10. Embalaje del producto

El diseño del embalaje del producto es crucial para atraer la atención del cliente en los estantes. Integra el logotipo y los colores corporativos para una identificación rápida.

9 funciones del diseño corporativo

1. Logra una identidad visual

El diseño corporativo juega un papel fundamental en la creación de una identidad visual distintiva para la empresa, lo cual incluye el desarrollo de los elementos mencionados que juntos forman una representación visual única para desarrollar una conexión emocional con los clientes.

2. Ayuda a la diferenciación en el mercado

Tener un diseño corporativo sólido permite a las empresas diferenciarse entre sus competidores. La creación de elementos visuales únicos y atractivos ayudan a destacar a la compañía, facilitando a los consumidores identificarla y recordarla en comparación con otras opciones en el mercado. Si ves una web corporativa atractiva, es más probable que la consideres cuando necesites de los productos o servicios que ofrece. 

3. Comunica los valores y personalidad de marca

Por medio de este se transmiten los valores y la personalidad de la empresa de manera visual. Los colores, las formas y la elección de elementos gráficos crean una estética y comunican mensajes subyacentes sobre la cultura y los principios fundamentales de la organización.

4. Genera confianza y credibilidad

Un diseño corporativo profesional y coherente contribuye a la percepción de confianza y credibilidad por parte de los clientes y otros interesados. Una imagen visual bien cuidada sugiere profesionalismo y calidad, elementos cruciales para establecer la confianza del consumidor en los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

5. Consistencia en la comunicación

Asegura que todos los materiales de la marca, desde el sitio web hasta los documentos impresos, mantengan una apariencia uniforme. La coherencia fortalece la identidad de la marca y facilita una experiencia reconocible y fluida para los clientes en todos los puntos de contacto.

6. Facilita el recuerdo de marca

Este componente impacta directamente en el recuerdo de marca. Un logotipo memorable y elementos visuales únicos ayudan a que los clientes recuerden la empresa más fácilmente, lo que puede ser crucial en un mercado competitivo.

7. Contribuye con la experiencia de usuario

En entornos digitales, el diseño corporativo contribuye a la experiencia del usuario en el sitio web y otras plataformas en línea. Un diseño intuitivo y agradable no solo refleja la marca, sino que también mejora la interacción del usuario, lo que puede traducirse en una mayor retención y satisfacción del cliente.

8. Influye en las decisiones de compra

La estética y el diseño de los productos, embalajes y materiales de marketing impactan en las decisiones de compra. Un diseño atractivo y coherente puede influir en las percepciones de calidad, lo que, a su vez, afecta la decisión del consumidor al elegir entre productos o servicios competidores.

9. Fomenta la lealtad del cliente

Contribuye a la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes. Una identidad visual fuerte y positiva crea una impresión duradera, fomentando la lealtad del cliente al establecer una conexión emocional y consistente a lo largo del tiempo. 

8 etapas del plan de diseño corporativo 

1. Investigación y análisis

Antes de ejecutar cualquier aspecto del diseño corporativo es importante realizar una investigación exhaustiva. Esto implica comprender la industria, la audiencia objetivo y la competencia, además de analizar tendencias de diseño y evaluar la efectividad de estrategias similares. Ayuda a establecer una base sólida para la toma de decisiones.

2. Definición de objetivos específicos

Piensa qué estás buscando: tal vez se trata de un rebranding o quieres hacer una expansión de mercado. Definir el mensaje central que deseas transmitir a través del diseño, establece la dirección y tono para todo el proceso.

3. Desarrollo de concepto

Sabiendo lo anterior, en esta etapa puedes crear los elementos fundamentales de la identidad de la marca como el logotipo, colores corporativos y tipografía. Recuerda que cada componente debe estar alineado con la personalidad y valores de la empresa, contribuyendo a una representación visual única y coherente.

4. Creación de la identidad

En esta etapa los diseñadores le darán vida a la identidad de la marca, así que se deben explorar diversas opciones y refinar los conceptos hasta lograr un diseño final que cumpla con los objetivos establecidos. La atención se centra en la estética, la versatilidad y la funcionalidad de los elementos visuales.

5. Pruebas y retroalimentación

Este paso es importante porque antes de la implementación completa del diseño corporativo es fundamental realizar pruebas y recopilar retroalimentación sobre los elementos. Puede incluir opiniones de stakeholders, focus groups o pruebas de usabilidad. 

Este feedback lo podrás utilizar para realizar ajustes finales y asegurar que el diseño resuene con la audiencia prevista.

6. Desarrollo de normas

Aquí deberás crear las normas de marca que establecen pautas claras sobre cómo deben utilizarse los elementos de diseño en diversas aplicaciones. Incluye reglas para el uso del logotipo, colores, tipografía y otros elementos, lo que garantiza la coherencia en todas las representaciones visuales independientemente de quién las realice.

7. Implementación

Es esencial que la nueva identidad sea implementada en todos los canales de comunicación, tanto en línea como fuera de línea; esto incluye la actualización de sitios web, redes sociales, material impreso, embalajes de productos y cualquier otro medio donde la marca tenga presencia.

8. Capacitación y comunicación

Los miembros del equipo y partes interesadas internas deben comprender y adoptar la nueva identidad. La capacitación y la comunicación internas son esenciales para garantizar una implementación coherente y alinear a todos los involucrados con los valores y mensajes de la marca.

3 ejemplos de diseño corporativo excepcionales 

1. FedEx

El diseño corporativo de FedEx destaca porque proyecta los valores de la marca y su esencia; por ejemplo, su logotipo muestra de forma brillante la creatividad y comunicación visual efectiva, ya que se puede ver una flecha oculta entre las letras «E» y «x», simbolizando la velocidad y la eficiencia en la entrega. 

Este diseño sutil pero ingenioso refuerza la promesa de la marca: entrega rápida y confiable; que lo convierte en un ejemplo excepcional con un toque de genialidad.

Además, el uso de los colores han dado identidad y recuerdo de la marca: en donde veas esos colores sabes que es algo vinculado a FedEx.

Ejemplo de diseño corporativo de Fedex

Imagen de FedEx

2. Banco Santander 

Esta marca bancaria tiene una fuerte presencia en España y en varios países de América Latina. Su diseño corporativo destaca por un logotipo simple y moderno, con el nombre de la marca en una tipografía clara y la icónica llama, símbolo de la empresa. La combinación de colores rojo y blanco transmite una sensación de confianza y profesionalismo, elementos clave en el sector financiero.

Además, en su comunicación, esta organización utiliza imágenes de fotos de stock y de clientes reales que se muestran en ambientes que evocan tranquilidad y felicidad, un aspecto coherente en todas las acciones de la marca tanto digitales como no digitales.

Ejemplo de diseño corporativo de Santander

Imagen de Banco Santander 

3.  LATAM Airlines 

LATAM Airlines es un ejemplo de un rediseño corporativo, ya que pasó de ser LAN Airlines a una empresa de LATAM Airlines, así que su cambio de identidad la hizo notar, pero manteniendo su importancia y posicionamiento como una compañía influyente en la industria de la aviación en América Latina.

Presenta un logotipo estilizado que representa una ala de avión, simbolizando la conectividad y la movilidad. Los colores utilizados como el rojo, el azul y el blanco son llamativos y transmiten una sensación de dinamismo. Esto ha contribuido a posicionar a la marca como un referente en el transporte aéreo en la región.

Ejemplo de diseño corporativo de LATAM Airlines

Imagen de LATAM Airlines

Con esta información puedes valorar si requieres hacer una renovación o ajustar algo para que mantengas la visibilidad de tu empresa. Si quieres una marca memorable que sea recordada a través del tiempo, deberás tener un diseño corporativo potente y efectivo.

Herramienta para crear logos
Temas: Branding

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO