Hemos hablado en muchas ocasiones sobre la importancia de producir contenido de valor, es esencial para fortalecer tu marca.  Que sea coherente, auténtico y que mantenga continuidad a través de todos los medios digitales (y no digitales) desde el formato escrito, la voz, la imagen de marca debe ser un propósito prioritario para cualquier empresa que quiera diferenciarse del montón y que quiera transmitir confianza.

Marcas como Apple, Starbucks, Adobe o Virgin no son universalmente reconocidas y admiradas por simple coincidencia, han cuidado su imagen hasta el último detalle.

Una guía de estilo o manual de identidad corporativa es una de las formas más eficaces para definir las bases y normas de comunicación de tu empresa. Estas guías serán útiles para muchas personas desde creadores de contenido internos, colaboradores externos, diseñadores etc.

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Pueden ser tan detalladas que sean documentos extensos con decenas de páginas o pueden ser tan sencillas como un par de hojas que sirvan de resumen general.

Cómo crear una guía de estilo o manual de identidad corporativa

1. Incluye una Definición y Filosofía de tu marca

Posiblemente la parte más difícil para muchas empresas es comunicar cuál es la esencia de su marca. El objetivo en esta parte de la guía es poder explicar en un párrafo, dos máximo, qué es lo que representa tu marca.

Skype, que tiene un manual de estilo que abarca 64 páginas utiliza una estética y tono informal con humor para comunicar su marca.

Ejemplo manual de identidad corporativa: definición y filosofía de marca deSkype2. Establece los usos de tu Logo

Umbro es un buen ejemplo de marca que usa la guía de estilo para definir el uso correcto, e incorrecto, de su logo. Tanto el color Pantone como el código CMYK es mencionado, y explican como se debe usar cuando el fondo es claro y cuando el fondo es oscuro. También especifican el tamaño mínimo y máximo para imprenta (en mm) y web (en pixeles).

Ejemplo manual de identidad corporativa: Umbro

 Ejemplo manual de identidad corporativa: Umbro

3. Indica los tipos de Tipografía - Fonts

Debes proporcionar la familia del font, o los fonts si usas más de uno, el tamaño y el color. Define la jerarquía y los tamaños h1, h2, h3…y las variaciones de la tipografía dentro del texto como las opciones de negrita, cursiva etc.

Los ejemplos en la guía de estilo de la ONG We Are MacMillan hace que se entienda con claridad cuáles son las reglas de uso de los fonts:

Ejemplo de manual de identidad corporativa: McMillan

 

4. Incluye los Colores de tu marca

El color es uno de los elemento más rotundos para la diferenciación e identificación de una marca. Incluir en tu guía los colores principales, así como secundarios y de fondo ayudará a crear armonía y continuidad en la comunicación de tu empresa.

Skype sigue con su estilo informal con los códigos específicos de Pantone, CMYK, RGB y HEX:

Ejemplo de manual de identidad corporativa: colores de Skype

5. Define el Tono de Voz de tu marca

El tono de voz en tu guía de estilo debe explicar cómo quieres que el texto transmita la esencia de tu marca. Esto es muy útil si trabajas con escritores externos.

En este ejemplo Oxfam define su estilo escrito como 'Optimismo Proactivo':  

Ejemplo de manual de identidad corporativa: voz de marca de Oxfam

6. Informa sobre el uso de imágenes y fotografías

 La Universidad de Cambridge dedica varias páginas en su libro de estilo a las imágenes. En ellas explican la esencia de las fotografías que utilizan (diversidad, energía y personalidad) y los requerimientos mínimos de tamaño. También mencionan enlaces para aprender más sobre cómo usar Flickr, temas legales y sobre los derechos de autor.

Ejemplo de manual de identidad corporativa: uso de imágenes de Cambridge

 La Cruz Roja de Estados Unidos reúne en una página extendida su guía de identidad corporativa donde incluye la mayoría de los elementos mencionados anteriormente. En resumen, una guía de estilo puede ser tan sencillo o complejo como tu decidas. Cuanto más detalle tenga menos margen de error habrá.

Ejemplo de manual de identidad corporativa: Cruz Roja

Nos costó encontrar guías de estilo en español, si tienen ejemplos que pudiesen compartir nos encantarías verlos.

Imagen de PEXELS Brand Style Guide

Publicado originalmente en junio 21 2019, actualizado julio 01 2019

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Posicionamiento de Marca