Actualmente, existen tantas fuentes de información que damos por sentado el valor de los datos que la gente otorga cuando interactúa con un anuncio, cuando realiza una compra o cuando comparte una opinión sobre un producto. Todo eso podría estar ayudando a tu negocio a afinar sus esfuerzos de ventas o marketing, pero para aprovecharlo es necesario realizar un análisis de datos.
No se trata de solo obtener información, sino de procesar, seleccionar y visualizar los datos para interpretarlos. Deberá mostrarte indicadores que quizá no hayas apreciado en su momento y que son clave para entender por qué tu empresa crece, se detiene o empieza a perder impulso.
Guía gratis: Introducción a análisis de datos
Adéntrate en el mundo del análisis de datos con esta guía introductoria y amplía tus conocimientos en esta área clave.
- ¿Qué es el análisis de datos?
- Análisis y visualización de datos
- ¿Qué software de análisis de datos debo usar?
- ¿Cuáles son los tipos de análisis de datos?
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Qué es el análisis de datos
El análisis de datos es un proceso sistemático que implica recopilar, organizar, interpretar y presentar datos con el objetivo de descubrir patrones, tendencias y relaciones significativas. Esta práctica, también conocida como analítica de datos, se ha convertido en una herramienta fundamental en diversas disciplinas, desde los negocios hasta la ciencia.
Por ejemplo, no es suficiente saber que el 90 % de los usuarios de Facebook accede a su perfil desde un dispositivo móvil. Lo que importa es comprender cómo afecta eso a tus contenidos de marca, cuánto necesitas optimizarlos y cuáles formatos son preferidos para las personas que acceden a tu página desde su celular; esto quiere decir que debes cuidar la calidad de tus datos.
Cómo funciona el proceso de análisis de datos
Imagina una matriz de análisis de datos como una tabla donde cada fila representa una observación y cada columna una variable. A través de diversas técnicas de análisis de datos, como la estadística descriptiva, el aprendizaje automático o la minería de datos, se aplican algoritmos y modelos matemáticos a esta matriz para extraer información valiosa.
- Conocer mejor el desempeño de tus esfuerzos de ventas.
- Comprender a mayor profundidad el comportamiento de tus clientes, lo que te permitirá hacer pronósticos inteligentes para crear productos atractivos.
- Entender los riesgos que giran alrededor de tu industria y cuáles son los que afectan directamente a tu empresa.
- Tomar mejores decisiones de inversión porque te basas en información histórica, real y medible, que te ayuda a plantear panoramas más realistas.
En palabras de uno de nuestros expertos:
Y como los datos pueden provenir de distintas fuentes o examinarse para varios fines, también existen distintos tipos de análisis que generan reportes empresariales diferentes para cada caso. A continuación, te mencionamos los más importantes y que seguro utilizarás en alguna ocasión para tu empresa.
Tipos de análisis de datos
- Cualitativos
- Cuantitativos
- Descriptivos
- De diagnóstico
- Predictivos
- Prescriptivos
- Data driven
Podemos hacer una gran separación en el análisis de datos si los dividimos en dos grupos: cualitativos y cuantitativos. Te explicamos más estas dos categorías a continuación.
1. Cualitativos
Expresan en muchas ocasiones opiniones, por lo tanto no son numéricos. Puedes obtenerlos a través de encuestas de satisfacción, focus groups o entrevistas con usuarios, consumidores o clientes que comparten impresiones sobre un producto, servicio o necesidades.
2. Cuantitativos
Son los que se expresan con números y se basan en información medible y comprobable.
Según su función se pueden clasificar en los siguientes grupos.
3. Descriptivos
Explican, por el ejemplo, el desempeño de las ventas de una organización o las ganancias obtenidas durante un periodo específico. Ayudan a responder lo que sucede dentro de un área, al finalizar un esfuerzo de marketing o en la empresa en general.
4. De diagnóstico
Son los que permiten comprender por qué sucede lo que acabas de concluir con un análisis descriptivo. Es más complejo de llevarse a cabo; de ahí la importancia de contar con herramientas que te ayuden a procesar tus datos y hacer evidente dónde debes hacer ajustes para alcanzar tus objetivos la próxima vez.
5. Predictivos
Gracias a un modelo predictivo de análisis de datos es posible hacer proyecciones para el futuro de la empresa: cuánto sería necesario invertir para alcanzar la competencia, cuánto espera vender en los siguientes meses, cómo podría comportarse el mercado. Todo gracias al análisis e interpretación de datos históricos confiables. Es el que permite adelantarse a escenarios (favorables y no) y tomar medidas de prevención si es necesario. Lo que nos lleva al siguiente tipo de análisis de datos.
6. Prescriptivos
Cuando se llevan a cabo los tres anteriores, entonces es posible crear una estrategia para tomar decisiones futuras, que debe tener en cuenta lo que ha sucedido, por qué ha sucedido, qué puede pasar y cuáles acciones deben tomarse en consecuencia. De esa forma, se crean modelos que utilizan mejor los recursos e integran los datos en información valiosa.
7. Data driven
Finalmente, la clasificación data driven está basada en la forma en que la era digital obtiene una cantidad abrumadora de datos. Es difícil seguirles el paso sin un software que los recolecte, clasifique y presente para que las personas expertas en análisis haga las interpretaciones oportunas. Aquí nos referimos a tres principales:
- Business intelligence: que es básicamente lo que hace una empresa con los datos que recibe para mejorar su gestión y el impacto de su negocio.
- Big data: que se centra en todos los datos que se obtienen acerca del mercado, la competencia y los clientes de una empresa en gran escala para predecir tendencias.
- Small data: la contraparte del anterior, que tiene en cuenta las segmentaciones especializadas para conocer mejor los buyer personas de un negocio.
A continuación verás un cuadro comparativo de los tipos de análisis, para resumir:
Tipo de análisis | Naturaleza de los datos | Objetivo |
Cualitativo | No numérico (texto, imágenes, videos) | Comprender experiencias, opiniones, significados |
Cuantitativo | Numérico (encuestas, ventas, sensores) | Medir, cuantificar y generalizar |
Descriptivo | Cualitativo o Cuantitativo | Obtener una visión general de los datos |
Diagnóstico | Cualitativo o Cuantitativo | Identificar problemas o causas subyacentes |
Predictivo | Cuantitativo | Predecir futuros resultados o comportamientos |
Prescriptivo | Cuantitativo | Recomendar acciones óptimas |
Data Driven | Cualitativo y Cuantitativo | Basar decisiones en el análisis de datos |
Ahora es momento de hablar de un aspecto esencial del análisis de datos de cualquier empresa: el cómo.
Cómo hacer un análisis de datos paso a paso
- Define la razón de tu análisis.
- Establece lo que medirás y cómo lo harás.
- Obtén los datos.
- Clasifica los datos.
- Analiza los datos.
- Haz una interpretación de los datos.
1. Define la razón de tu análisis
Si tienes definido el objetivo de tu análisis de datos también sabrás qué medir y cómo; por eso es un paso fundamental que afecta el resto del proceso. Te recomendamos que tu meta sea responder una pregunta cada vez que realices un análisis de datos. Por ejemplo, por qué pocos usuarios hacen check-out en tu sitio de compras a pesar de llenar carritos. O por qué tu producto menos publicitado fue el más vendido en el trimestre pasado. Así evitarás poner atención en variables e información que no serán valiosas y que podrían ocupar mucho de tu tiempo.
2. Establece lo que medirás y cómo lo harás
Una vez que sabes la razón de tu análisis, puedes establecer qué medir. Nos referimos a los datos que te ayudarán a responder la pregunta objetivo. Si tomas como ejemplo por qué tu producto menos publicitado fue el más vendido, podrías tener en cuenta el origen de las personas que compraron en línea (redes sociales, anuncios de Google, páginas destino), la ruta que tomaron para llegar a tu producto (las páginas que visitaron antes dentro de tu sitio, si hay artículos relacionados con él en tus anuncios pagados), si antes de adquirirlo compraron otro, etc.
3. Obtén los datos
Recopilar la información puede ser una tarea que precise mucho tiempo y esfuerzo. Incluso si no tienes que considerar muchas variables, es abrumador el solo hecho de vaciar datos en un documento. Por eso te recomendamos que tengas herramientas eficientes en tu equipo, como un CRM que permita automatizar procesos para conseguir información de tus usuarios, interacciones y clientes.
O también aprovechar las que se incluyen en plataformas, como Facebook, Twitter o Google. Sus analíticas te dan acceso a datos ya categorizados y, en ocasiones, hasta graficados; así podrás complementar tus fuentes.
Recuerda también (según lo que desees descubrir) acudir a lo que te puede compartir la industria a la que perteneces, ya sean generalidades del mercado o transparencia de tu competencia, así podrás hacer las comparaciones pertinentes.
4. Clasifica los datos
Una cosa es recopilar la información y otra muy distinta ordenarla. Es probable que cuando comiences a hacer esto te des cuenta de que hay información que no necesitas para el objetivo que ya planteaste, pero que podría ser útil en otra ocasión. Por lo tanto, es importante que al hacer categorías realices una limpieza de datos y descubras si es necesario almacenar algunos de ellos en otras bases con potencial para consultarse en un futuro.
Según sean los resultados que busques, puedes valerte también de estrategias, como la gestión de datos maestros o MDM, para garantizar que la información que obtengas sea realmente valiosa.
5. Analiza los datos
Aquí es momento de sacar provecho de las herramientas digitales de análisis de datos (mencionaremos algunos ejemplos más adelante), para que ejecuten la metodología que mejor sirva para lo que quieres saber; es decir, el tipo de análisis que debes aplicar. Así obtendrás gráficos, estadísticas, curvas de indiferencia y mediciones de diferentes variedades que explicarán de una forma más comprensible (incluso visual) los datos obtenidos.
6. Haz una interpretación de los datos
En este paso descubrirás si la información que tienes ha sido valiosa: ¿responde la pregunta que planteaste al inicio? No te sorprendas si durante este proceso descubres que hay uno o más problemas en el área que deseas optimizar o conocer mejor; es normal que un análisis de datos te muestre situaciones que antes no se habían desvelado. Recuerda que la información que tienes es valiosa porque puede demostrarse, medirse y respaldarse: son las tres características que te indican que tomaste un buen camino.
Las conclusiones que obtengas, a pesar de que no siempre serán positivas, sí deben ser productivas. Lo sabrás porque ayudan a que se tomen decisiones y planeen estrategias que en verdad se conviertan en acciones bien definidas, que resolverán un problema o mejorarán la situación de un área de tu empresa. Para mejorar esta lectura será bueno que te sustentes en alguna técnica de análisis de datos específica y así optimizarás el valor de tus datos.
¿Ya quieres conocer cuáles herramientas se convertirán en tus aliadas para esta valiosa tarea? Algunas muy populares pueden ser gratuitas (como Google Data Studio), pero para evitar que te abrumen todas opciones disponibles, lee nuestra selección de herramientas.
12 herramientas de análisis de datos destacadas
1. Software para crear dashboards de KPI de HubSpot
A fin de que el análisis de datos sea sencillo para todos los miembros de tus equipos de marketing, en HubSpot creamos esta herramienta que te permite compartir gráficos y estadísticas con quien debe conocerlos. Esta herramienta es especialmente útil para rastrear tus indicadores clave (KPI), sin perder de vista tus objetivos.
Crea informes personalizados vinculados a los datos que tienes de contactos, empresas y negocios en el CRM con los de tus áreas de marketing, ventas y servicios. Además es fácil de usar. Te ayuda a:
- Contar con paneles intuitivos, sencillos de crear y de visualizar
- Revisar las previsiones de ventas automatizadas de acuerdo con el histórico
- Entender el impacto que tienen tus indicadores en la satisfacción de la clientela
Al mismo tiempo, tendrás una herramienta integrada en el ecosistema de HubSpot con el CRM todo en uno.
2. Software de marketing analítico de HubSpot
Tu equipo de marketing se va a enamorar de esta opción, porque podrá darle seguimiento a todo el ciclo de vida de tus consumidores, así que todas tus acciones se basarán en datos reales que el software recopila, clasifica y convierte en informes de rendimiento. Además, puedes conectar los canales de marketing (sitio web, blog, correo electrónico, redes sociales, páginas destino, etc.), para que tengas siempre disponibles todos los datos que necesitas conocer.
En general, te permite:
- Disponer de los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas, en gráficas y paneles fáciles de interpretar
- Entender la relación entre cada acción de marketing y los ingresos
- Revisar los indicadores más relevantes y con ellos mejorar el rendimiento de tu equipo
Además, es la herramienta ideal para generar los informes que le interesan a la mesa directiva de tu empresa, en tiempo real y fácilmente.
3. Power BI
Imagen de Microsoft
Creada por Microsoft, Power BI se pensó para quienes no son expertos en aspectos técnicos, pero quieren conocer el desempeño de su empresa, sin importar el tamaño que tenga. Se integra con Excel (de hecho con toda la suite de Office), otra herramienta usual para el análisis de datos y ofrece muchas maneras de visualizar los datos para comprenderlos mejor.
4. Google Analytics
Imagen de Google Analytics
Esta herramienta diseñada por Google es otra opción para aquellos que necesitan acceder a datos sobre su empresa, sus clientes y el mercado, sin tener grandes conocimientos de estadística o programación. La plataforma da un valioso panorama del recorrido de los clientes, que sirve para que las empresas reduzcan gastos, generen leads y obtengan un mayor retorno de inversión. Esto es posible gracias a sus potentes motores inteligentes que descubren tendencias y generan reportes intuitivos.
5. Grow
Imagen de Grow
Importa los datos de las principales fuentes de analítica (como Google Ads y Analytics, Facebook Ads, tu CRM, hojas de cálculo, etc.) para organizarlos y depurarlos fácilmente. Revisa el historial de tu información para medir el desempeño de tu empresa a lo largo del tiempo y almacénala en un solo lugar. Compártela con tus equipos (por correo o Slack, si lo deseas) y gestiona los datos según periodos personalizados, para que siempre los tengas actualizados.
6. Minitab
Imagen de Minitab
Esta opción es buena idea para micro o pequeñas empresas, que no almacenan grandes cantidades de datos, pero aun así desean conocer su desempeño y las oportunidades que tienen de crecer. Tiene soluciones para aplicar análisis con objetivos de negocios, desarrollo de producto, calidad, entre otros, que permiten analizar, pronosticar y alcanzar metas.
7. Tableau
Imagen de Tableau
Esta herramienta se creó con analistas, el equipo de TI y ejecutivos en mente; es decir: para todos. La plataforma tiene tres productos clave: Tableau Prep, que se encarga de limpiar los datos obtenidos de distintas fuentes; Tableau Desktop, en donde puedes explorar la información que tienes con paneles de control interactivos; y Tableau Online/Server, para compartir la información con tus equipos.
Existe una versión gratuita, Tableau Public, que comparte datos públicos que ayudan a obtener información valiosa acerca de temas de interés general: desde cuál personaje habla más en la trilogía de El Señor de los Anillos hasta la migración de elefantes; puedes explorar su galería de datos según industria, departamento, tema o capacidad.
8. Sisense
Imagen de Sisense
Para la gestión de big data, Sisense es uno de los favoritos. Gracias a su plataforma con integración de inteligencia artificial, permite comprender mejor el impacto de sus analíticas. Además, cuenta con funciones que serán bienvenidas por la gente que ya maneja código y también para la que no conoce ese lenguaje, pues la intención es que se puedan crear aplicaciones analíticas a modo.
9. Qlik
Imagen de Qlik
Si quieres una herramienta para el business intelligence, busca Qlik Sense, un gestor de información con integración en la nube para tener la analítica de datos al alcance de toda la empresa. Crea automatización de tareas, alfabetiza los datos y permite realizar la búsqueda de información con lenguaje natural. Además ofrece también QilkView, una solución más tradicional, pero con muchas ventajas para la visualización de los datos.
10. Alteryx
Imagen de Alteryx
Alteryx ha bautizado a su herramienta como un software de analítica de clientes, no solo porque está centrada en ofrecer una mejor experiencia a los consumidores, sino porque lleva a cabo un puntual análisis de cada uno de ellos para ofrecer soluciones hechas a la medida. Anticipa la demanda de tus clientes, estima probabilidades de éxito y minimiza el abandono de tu sitio solo mediante el uso de datos.
Su plataforma integra tres potentes herramientas: Trifacta (un sistema de almacenamiento en la nube), Alteryx Machine Learning (un motor de aprendizaje automático guiado) y Alteryx Auto Insights (que genera reportes de forma automatizada mediante Inteligencia Artificial, para maximizar el valor de los flujos de trabajo).
11. Oracle Analytics Cloud
Imagen de Oracle
Oracle Analytics Cloud es una de las más completas en el mercado para extraer y generar relaciones valiosas de la información. El sistema cuenta con potentes motores de Inteligencia Artificial diseñados para dar autoservicio, preparar los datos, generar informes y predecir los comportamientos del mercado para las empresas que comienzan su trayecto hacia una transformación digital integral.
12. Pepermint
Imagen de Pepermint
Inteligencia Artificial, datos y blockchain son tres de las tecnologías que marcarán el mercado del futuro. Pepermint es una plataforma de analítica que combina los tres elementos con el fin de generar un mayor rendimiento para las empresas, desde un enfoque 360º. Este sistema analiza el cumplimiento de indicadores clave, evalúa las mejores prácticas de tu empresa y monitorea el desempeño interno para relacionar acciones con resultados mediante el análisis de datos.
Ejemplos del análisis de datos: casos reales
- Petco México
- BBVA
- SAS Iberia y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior
- Inditex
- MercadoLibre
- Bimbo
- DHL
- Konfío
- Modelo
- Carolina Martín
1. Petco México
Las tiendas de productos para mascotas aprovechan la información que obtienen de sus clientes para cubrir sus necesidades por adelantado. Por ejemplo, tienen un registro de la frecuencia de compra de alimento, seguimiento a las citas de grooming para perro o atención con sus veterinarios, y llaman a las personas que comparten sus datos de contacto (a cambio de formar parte de un programa de recompensas) para agendar citas o compras antes de que el cliente se dé cuenta de que ya es tiempo.
2. BBVA
Existen varios proyectos que BBVA ha realizado con el análisis de datos, pero hablaremos de una: NaviData. Gracias al estudio del uso de las tarjetas durante la época navideña, el banco pudo comprender mejor lo que hacen las personas a fin de año, cuando se acostumbra viajar y regalar a toda la familia durante Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes. Las conclusiones arrojan que se gasta más en ropa para los regalos y también muestran en cuáles ciudades se compra en línea en mayor cantidad y quién es más popular: Papá Noé o los Reyes Magos.
3. SAS Iberia y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior
Este caso es interesante: la empresa de software ha hecho mancuerna con el gobierno para utilizar el análisis de datos como una estrategia de prevención ante la violencia de género. Según explica el director de SAS Iberia, Christian Gardiner, la plataforma «combina los millones de datos de las denuncias con información de hasta 50 indicadores tales como las condiciones socioeconómicas del núcleo familiar o el grado de vulnerabilidad de las víctimas». Es una iniciativa que apenas comenzó a implementarse en febrero de este año, así que habrá que seguirle la pista para conocer su eficacia.
4. Inditex
En los últimos años, la empresa textil ha invertido millones de euros en mejorar su gestión de datos para no quedarse detrás de otros gigantes como Amazon. Ha contratado a una experta en videojuegos para manejar de manera eficiente los datos que ya tiene la empresa. Además ha creado un espacio dedicado a esa tarea en la ciudad de Laracha, que costó 8 millones de euros, y que se suma a la mejora de predicción de tendencias, compras de clientes y sus necesidades (aun antes de visitar tu sitio web).
5. MercadoLibre
MercadoLibre es una de las plataformas de venta en línea más populares en América Latina. Gran parte de su éxito se debe a que no solo se dedica a vender productos, sino que su negocio real es el manejo de datos para ofrecer los productos indicados a los clientes y asegurar un público de consumo para los vendedores. Mercado Libre cuenta con su propio departamento de Data & Analytics que trabaja para predecir el comportamiento de los concusiones a través de sus clics en el sitio, historiales de compra y hasta perfiles demográficos.
6. Bimbo
La empresa Bimbo ha trabajado desde el 2019 en la búsqueda de soluciones tecnológicas para hacer mas eficientes sus procesos operativos y la gestión de ventas. Es por ello que han desarrollado un sistema que analiza toda la información de cada una de las diferentes operaciones comerciales llevadas a cabo por todos sus días de venta. Esto permite a la empresa trabajar mejor con sus clientes, encontrar formas de optimizar procesos y hallar nuevas oportunidades de mercado.
7. DHL
El uso de datos es fundamental a la hora de planear una estrategia logística. Las empresas deben evaluar las diferentes opciones y encontrar aquella que represente menos gastos, simplifique los procesos y acelere la obtención de resultados. Estos principios son aplicados día con día por la empresa de mensajería DHL, que sabe que encontrar la mejor ruta de envíos, reducir los riesgos en el manejo de paquetes y ofrecer servicios de acuerdo con las necesidades de su público es fundamental para atraer y conservar a sus clientes. Por ello, la empresa aprovecha los datos de todos sus envíos, traslados, interacciones y ventas para hacer más eficiente su servicio.
8. Konfío
El mercado financiero trabaja con datos, pero solo hasta hoy las empresas de este sector pueden sacar el mayor provecho de tecnologías avanzadas para evaluar grandes bancos de información de forma rápida y segura. Konfío es una compañía crediticia que aprovecha la información bancaria y los datos de la vida financiera de las personas para otorgar créditos inmediatos a empresas y organizaciones en crecimiento. Esto significa que la empresa hace uso de herramientas de analítica de datos para estimar la capacidad de pago de un solicitante, diagnosticar su salud crediticia y ofrecer productos hechos a la medida.
9. Modebo
Otra estrategia de análisis de datos que las empresas pueden aprovechar es no solo utilizar la información como medio para mejorar sus servicios y mejorar procesos, sino hacer de los datos el protagonista de su empresa. Este es el caso de Modebo, una empresa tecnológica que ha hecho de los datos el insumo principal para impulsar su negocio. A través de la recolección de datos la compañía diseña servicios específicos para cada cliente con el fin de reducir su consumo eléctrico y generar un impacto positivo en el medio ambiente.
10. Carolina Martín
Seguro habrás escuchado la historia de la película Moneyball (Bennett Miller, 2011): un experto en estadística se pone a analizar los datos históricos de un equipo de béisbol en decadencia, y logra reclutar a jugadores con bajo perfil, pero mucho potencial, quienes mejoran la reputación al equipo.
Carolina Martín (española campeona olímpica y tricampeona mundial de bádminton) ha utilizado la misma estrategia para mejorar su rendimiento, al revisar cada partido que juega y a sus adversarias. Pone atención en todo: «quién saca, cómo saca, su posición en pista en ese instante, cómo se hace el pase», lo pasa a un Excel y luego hace tablas dinámicas para encontrar patrones. En 2014 Martín se convirtió en la primera española en ser campeona del mundo: ya utilizaba los datos como parte de su entrenamiento.
Como puedes ver, el análisis de datos es valioso para cualquier industria y mercado. Lo importante es que se haga con información relevante, medible, fiable y relacionada con los objetivos que quieren alcanzarse. Empieza a implementarlo ya en tu empresa, mejora el rendimiento y, si necesitas más herramientas para generar tus reportes, conoce las mejores herramientas para reporting.
Preguntas frecuentes acerca del análisis de datos
¿Cuál es la diferencia entre análisis de datos y ciencia de datos?
Aunque ambos términos están estrechamente relacionados, existe una sutil diferencia. El análisis de datos se enfoca en explorar y comprender los datos existentes, mientras que la ciencia de datos va un paso más allá, utilizando técnicas más avanzadas de aprendizaje automático y estadística para construir modelos predictivos y tomar decisiones basadas en datos. En resumen, el análisis de datos es un subconjunto de la ciencia de datos.
¿Cómo puede HubSpot ayudarme a analizar los datos de mi negocio?
HubSpot es una plataforma de software que ofrece una suite completa de herramientas para marketing, ventas y servicio al cliente. Una de sus principales ventajas es la capacidad de recopilar y analizar una gran cantidad de datos sobre tus clientes y tus interacciones con ellos. Puedes utilizar HubSpot para:
- Seguimiento de métricas: analizar el desempeño de tus campañas de marketing, el comportamiento de tus visitantes en tu sitio web y la efectividad de tus correos electrónicos.
- Segmentación de clientes: dividir a tus clientes en grupos basados en características comunes para personalizar tus mensajes y ofertas.
- Análisis de embudos de ventas: identificar los puntos de fricción en tu proceso de ventas y optimizarlo.