No es ningún secreto que los datos pueden ser muy poderosos, pero esta capacidad se revelará solo si comprendes perfectamente lo que transmiten.

Además, es complejo obtener conclusiones claras al observar una gran cantidad de números y estadísticas, por eso es fundamental que los datos sean lógicos y fáciles de entender: así la información se aplica de manera efectiva.

El cerebro humano procesa la información visual mejor que el texto, por lo que al utilizar tablas, gráficos y elementos de diseño la visualización de datos será mucho más fácil explicar tendencias y estadísticas con mayor facilidad. Sin embargo, no todas las visualizaciones de datos son iguales.

Guía Gratis

Guía gratis: Introducción a análisis de datos

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

En este artículo te ofrecemos formas aplicables para garantizar que la visualización de tus datos sea efectiva y te proporcionamos ejemplos de inspiración a lo largo del camino.

Busca representar datos en un contexto visual, con gráficos o mapas por ejemplo. Así será más sencillo que cualquier persona comprenda la información que implican los datos.

¿Cómo funciona la visualización de datos?

Muchas veces los datos compartidos a través de un extenso texto pueden ser confusos o aburridos. Cuando una información se comparte con formatos visuales pueden ayudar a que las personas comprendan más rápido y fácil lo que se busca transmitir (además de que puede resultar más entretenido). Además, la visualización de datos permite exponer patrones, tendencias y correlaciones que, presentadas de otro modo, podrían no ser tomadas en cuentas.

Visualización de datos: estática vs. interactiva

La visualización de datos puede ser estática o interactiva. Durante mucho tiempo, las personas han utilizado la visualización de datos estáticos como gráficos y mapas. En cambio, el modo interactivo es relativamente más nuevo y permite profundizar en los detalles de los materiales presentados a través de computadoras y dispositivos móviles.

Visualización de series temporales

Además de las visualizaciones estáticas e interactivas, también existe la visualización de series temporales. Tal como su nombre lo indica, se refiere a los elementos visuales que rastrean los datos o el rendimiento durante un periodo. Esto es realmente importante, ya que una de las principales razones por las que las personas quieren centrarse en la visualización de datos es para mostrar cambios en las variables a lo largo del tiempo.

Hay muchas formas de utilizar este tipo de visualización de datos. Las principales son las siguientes:

  • Gráfico de línea.
  • Gráfico de barras.
  • Gráfico de área.
  • Gráfico de viñetas.

Mejores prácticas de visualización de datos

Al determinar cómo visualizarás tus datos, una de las primeras cosas que tendrás que hacer es considerar las siguientes prácticas.

  • Elige la mejor imagen de tus datos y su propósito.
  • Asegúrate de que tus datos sean visibles y fáciles de comprender.
  • Ofrece el contexto necesario para tu visual y alrededor de él, con el fin de que la audiencia lo comprenda.
  • Mantén tu visual lo más simple y directo posible.
  • Educa a tu audiencia con tu visual.

Con estas tácticas en mente tal vez ahora te preguntes cómo mostrar tus datos de manera más efectiva. Existe una serie de opciones en lo que respecta a lo gráfico o visual. Te dejamos algunas opciones a continuación:

  • Tabla de posiciones
  • Mesas
  • Gráficos
  • Mapas
  • Infografías
  • Cuadros de mando

Dentro de cada una de estas categorías hay enfoques más específicos para la visualización de datos. Para que tengas una idea más concreta, te mostramos varios de esos enfoques (no son todos, pero son un buen comienzo para ti).

1. Gráfico de línea 

Visualización de datos con gráfico de línea

Utiliza un gráfico de línea para mostrar tus datos a lo largo del tiempo. Es ideal para ver tendencias e intervalos. Puedes hacerla con uno o varios puntos de datos.

Imagen de HIgh Bond

2. Gráfico de barras 

Visualización de datos con gráfico de barras

Utiliza un gráfico de barras para mostrar valores claros y para comparar grupos o categorías.

3. Gráfico de dispersión 

Visualización de datos con gráfico de dispersión

Imagen de esri

Haz uso de un gráfico de dispersión para mostrar los valores de dos variables diferentes como puntos en un gráfico.

4. Gráfica de área

Visualización de datos con gráfica de área

Imagen de High Bond

El gráfico de área tiene un uso similar al gráfico de líneas. La diferencia es que el área debajo de la línea se llena de color y/o textura con un gráfico de áreas. Ambos recursos sirven para mostrar la evolución de un valor.

5. Gráfico de mapa

Visualización de datos con gráfico de mapa

Imagen de Todo sobre Excel

Este gráfico es ideal para mostrar datos que se encuentran ubicados geográficamente y para destacar la distribución y proporción de datos en áreas específicas.

6. Gráfico indicador 

Visualización de datos con gráfico indicador

Imagen de LinkedIn

Usa un gráfico indicador para mostrar en qué dirección se mueven las cosas a lo largo del tiempo.  

7. Tabla dinámica

Visualización de datos con tabla dinámica

Imagen de NextU

Usa una tabla dinámica para resumir una gran cantidad de información mientras destacas específicamente los datos más críticos para los miembros de tu equipo.

8. Gráfico de viñetas 

Visualización de datos con gráfico de viñetas

Imagen de ExtendOffice

El gráfico de viñetas es similar al de barras. La principal diferencia es que te permite incluir información y datos más detallados y de una manera más organizada.  

9. Diagrama de caja 

Visualización de datos con diagrama de caja

Imagen de Cursos GIS

Usa un diagrama de caja para ver la distribución de tus datos. Cada forma será un atributo mostrado.

10. Matrix 

Visualización de datos con matrix

Imagen de DATA VIZ HUB

Utiliza este gráfico para mostrar las relaciones entre cientos o miles de puntos de datos, variables y más para comprender sus interacciones. Todo en una sola ubicación.

Ahora es tiempo de que te inspires un poco. Mira los siguientes ejemplos de visualización de datos.

Ejemplos de visualización de datos 

Te compartimos 16 ejemplos de visualización de datos (tanto interactivos como estáticos).

1. Spotify Wrapped 

Año con año Spotify le brinda a sus usuarios un conteo de la música que los acompañó durante 12 meses. Esta herramienta permite ver de forma desglosada los géneros, artistas, podcast y hasta las horas de consumo de cada persona.

Ejemplo de visualización de datos con una gráfica de barras

Imagen de La Tercera

La forma de visualizar estos datos es a través de diversos gráficos, como el que ves en la imagen de arriba.

2. Dónde se produce miel en España 

Este gráfico de mapa te presenta las zonas de España donde se produce más miel. 

Ejemplo de visualización de datos: diseño sencillo con un mapa

Imagen de Yuliya Mark

Su diseño minimalista ayuda a visualizar los datos de forma clara y correcta. Esto es un claro ejemplo de narración visual, en la que toman un tema especializado en profundidad y lo desglosan de una forma fácil de entender.  

3. TV a la carta: El mando infinito 

Las infografías también son una excelente forma de visualizar datos. Además, no solo lo hacen de una manera clara, sino también divertida y peculiar como el siguiente ejemplo: 

Ejemplo de visualización de datos: infografía

Imagen de Sheila Torres Barreu

Si bien este gráfico cuenta con bastante información, la forma de hacer más agradable los datos a través de ilustraciones, iconos y vectores es de mucha ayuda. El secreto para el éxito de esta infografía es mantener un formato simple y limpio que facilita su comprensión. 

4. ¿Cómo están ustedes? Diferencias entre hombres y mujeres 

Este ejemplo es simplemente espectacular porque combina las mejores prácticas de una infografía con la incorporación de diferentes gráficos, por ejemplo: barras y líneas. 

Ejemplo de visualización de datos: Infografía con gráficos de barras y líneas

Imagen de Irene Sánchez Gutiérrez

Esta infografía, creada por la diseñadora Irene Sánchez, desglosa de manera clara diferentes niveles de satisfacción entre un hombre y una mujer. 

5. ¿Cuán rápido crecen las ciudades? 

Este es un gráfico de mapa estático que muestra el crecimiento por hora de la población de las ciudades de más rápido crecimiento. 

Ejemplo de visualización de datos: mapa estático sobre crecimiento de las ciudades

Imagen de Diego Pinilla

Además, también desglosa información estadística acerca de las huellas urbanas de las principales ciudades en Latinoamérica, el crecimiento de las regiones metropolitanas, entre otros aspectos. 

6. Centro de la Moda Itagüí 

Este es un gráfico interactivo que realizaron para sustentar la utilización de pantallas LED como medio masivo de publicidad. 

Video de Dany Villareal

Como puedes ver, los gráficos estáticos no son la única manera de presentar datos importantes a una audiencia. Su duración es muy corta pero suficiente para mostrar información de valor. 

7. El Niño se hizo grande 

Esta es una forma muy original de presentar un gráfico de barras acompañado de otros gráficos pastel y algunos detalles de datos. 

Ejemplo de visualización de datos: gráfico de barras

Imagen de Matias Cipollati

En este gráfico se pueden visualizar los datos de las 74 participaciones y 22 ubicaciones dentro del Top 10 del golfista Sergio García. 

<< Descubre Google Data Studio para mejorar la visualización de datos [Guía  gratis] >>

8. Usuarios de internet en el mundo 

Los gráficos de barras son uno de los tipos de visualización de datos más ocupados debido a que facilitan la comprensión de la información expuesta. Sin embargo, puedes agregar un poco de la personalidad de tu marca o empresa incorporando los colores corporativos o que hagan referencia a un tema en específico. 

Gráfica que visualiza los datos sobre la cantidad de usuarios de internet en el mundo

Imagen de Cora Cipriani

Este tipo de gráfico de barras es excelente si requieres resumir bastante información. Usa diferentes colores para representar cada categoría. 

9. Country-to-country net migration

Este gráfico interactivo y animado muestra la inmigración estimada entre países de todo el mundo. 

Video de Metrocosm

Al hacer clic en los círculos podrás ver a las personas que vienen y en los círculos rojos a aquellos que se van. Además, cada punto individual filtra aún más información acerca de la inmigración dentro o fuera de cada país. 

10. Mapa en tiempo real de casos de coronavirus

Este mapa interactivo compartido por la Universidad Johns Hopkins muestra las estadísticas en vivo de los casos que se presentan de la Covid-19 alrededor del mundo. 

Ejemplo de visualización de datos en tiempo real sobre la pandemia

Imagen de Johns Hopkins University

Dentro del sitio puedes revisar dato por dato de cada país. Este gráfico te muestra información exacta de los casos, defunciones y resultados. 

11. Musical Cities 

Nuevamente Spotify se suma a esta lista por segunda vez, pero ahora con un gráfico de mapa interactivo que permite visualizar a qué suenan las ciudades del mundo. 

Ejemplo de visualización de datos de Spotify: Musical Cities

Imagen de Traveler

Para poder empezar a interactuar con él basta con dar clic sobre el mapa y arrastrar el cursor hacia la zona que deseas explorar. Una vez hecho esto, podrás ver una playlist con las 100 canciones más escuchadas. Es de destacar que este mapa se actualiza cada semana. 

12. Dónde encajan las audiencias de noticias en el espectro político (contenido en inglés)

Este gráfico de distribución muestra una serie de datos organizados. Esta es una buena opción visual, ya que permite a la audiencia ver en dónde se encuentra cada medio de comunicación en un espectro. 

Ejemplo de visualización de datos con una gráfica lineal

Imagen de Pew Research Center

La distancia entre cada medio de comunicación en cada espectro es significativa. Por lo tanto, si esta información se enumerara una tras otra en una tabla, sería muy complicado ver dónde se encuentra cada uno en contexto. 

13. Franquicias deportivas más valiosas (contenido en inglés)

Este es un buen ejemplo de cómo contar una historia agregando datos. 

Ejemplo de visualización de datos de franquicias deportivas

Imagen de Column Five

El gráfico interactivo permite ver a los usuarios la cantidad de años que cada equipo ha competido, así como el número de campeonatos ganados. Esto ofrece una visión más completa de la historia y éxito de cada equipo como franquicia. 

14. Nueva tasa de cobertura de desempleo 

Seguro has escuchado la frase «Mantenlo simple». Bueno, este ejemplo de visualización de datos interactivo le hace honor. No te agobies si no deseas crear un gráfico con luces, sonido y fuegos artificiales, mientras la información sea clara y concisa estarás haciendo un gran trabajo. 

Ejemplo sencillo de visualización de datos

Imagen de Temáticas

Si entras al enlace de esta gráfica podrás ver que al mover el cursor de un lado a otro obtendrás detalles específicos de los datos expuestos. 

15. Consumo de churros por distrito 

Ya lo dijimos, puedes ser total y completamente creativo para presentar datos de interés a tu audiencia. Este gráfico de barras (por no decir churros) es un ejemplo perfecto y muy divertido. 

Ejemplo de visualización de datos unido a branding

Imagen de María Carmona Díaz

Esta es una excelente idea si tu empresa o marca cuenta con una característica peculiar. Haz uso de tus atributos y lúcete en tu próxima presentación. 

Ejemplos de una mala visualización de datos 

También te dejamos algunos ejemplos de cómo la visualización de datos puede tener malos resultados.

1. ¿Qué hacer si una marca vive una crisis en redes sociales? 

Si bien el diseño de los gráficos de pastel son acertados, la información no queda muy clara. Los porcentajes no indican ni qué ni a quién representan. 

Ejemplo de cómo no visualizar datos: gráficas con porcentajes definidos sin claridad

Imagen de TICs y Formación

2. Salarios en 2013 (contenido en inglés)

La gran cantidad de información en este gráfico hace que sea prácticamente imposible de leer. 

Ejemplos de cómo no visualizar datos: gráfica con información excesiva

Imagen de Public Tableau

Además, la escala de las variables requiere que los miembros de la audiencia se acerquen significativamente para leer los datos. Así que lamentamos mucho si te hemos hecho pegarte a tu computadora o dispositivo para ver con claridad su contenido. 

De igual forma, algunas de las casillas utilizadas para representar datos parecen ser verticales, mientras que la mayoría son horizontales. Esto también hace que la información sea muy confusa.

3. Artículos publicados y crecimiento

Otro error es añadir muchas variables en un mismo gráfico: se vuelve complicado para las audiencias descifrar los datos. Esto lo puedes ver en la siguiente gráfica que presenta el número total y la tasa de crecimiento de autores, publicaciones y citaciones además de señalar la universidad de origen.

Errores de visualización de datos: utilizar una gráfica para presentar múltiples variables

Imagen de Elsevier

Finalmente te dejamos esta última gráfica que en realidad no está ni bien ni mal, solo nos encantó. Esperemos que a ti también. 

Ejemplo de gráfica creativa

Imagen de Tumblr

Herramientas de visualización de datos

Existen varios recursos de visualización de datos disponibles en la actualidad. Sin embargo, hemos realizado la siguiente lista para ayudarte a comenzar. Prueba todas las opciones que necesites hasta encontrar la herramienta ideal para ti y tu empresa.

1. HubSpot 

HubSpot ofrece varias opciones para la visualización de datos, específicamente dentro de Reportes. Puedes crear gráficos y tablas de muchas formas, según tus preferencias.

También encontrarás un generador de paneles e informes que puede facilitar el proceso de visualización de datos. Además de un software de marketing analítico para medir el rendimiento de todas tus campañas de marketing. 

Por último, la herramienta te permite administrar tus datos y paneles, así como personalizarlos para adaptarlos a tus necesidades específicas.

Herramientas para realizar gráficas para la visualización de datos: HubSpot

Imagen de HubSpot

2. Tableau 

El software de visualización de datos de Tableau ofrece análisis en vivo con paneles interactivos para que puedas detectar fácilmente tendencias, patrones y conocimientos.

Hay mapas indicadores y muchos más elementos visuales fáciles de hacer, así como análisis sencillos que te permiten derivar información procesable a partir de cálculos, líneas de referencia y pronósticos como resultado de tus elementos visuales.

Herramientas para realizar gráficas para la visualización de datos: Tableau

Imagen de Tableau

3. Chartio 

Las herramientas de visualización de datos de Chartio ofrecen a los usuarios 15 tipos de gráficos a elegir con múltiples variantes, e incluso más opciones si sabes cómo usar lenguajes de programación de datos.

Con Chartio puedes reunir todos tus datos desde ubicaciones como Amazon Redshift, explorar tus datos con la solución Visual SQL, crear y administrar gráficos personalizados y compartirlos fácilmente (a través de una página web, Slack, informes PDF, correo electrónico, etc.).

Herramientas para realizar gráficas para la visualización de datos: Chartio

Imagen de Chartio

4. Databox

Databox proporciona varias formas de cargar tus datos y crear imágenes de manera eficiente para derivar conclusiones.

Hay más de 70 integraciones que pueden ayudarte a crear imágenes de manera rápida y sencilla con paneles e informes prediseñados. También puedes crear métricas personalizadas. Databox luego te permite conectarse a Google Sheets o una base de datos SQL. De igual forma puedes enviarlo a través de API para ver y compartir tus datos.

Herramientas para realizar gráficas para la visualización de datos: Databox

Imagen de Databox

5. Google Chart Tools 

Google Chart Tools te permite visualizar datos en vivo en tu sitio web (y dispositivo móvil) con la ayuda de una serie de herramientas de datos y gráficos interactivos y personalizables. Al usar la clase DataTable, puedes cambiar fácilmente entre distintos tipos de gráficos.

Herramientas para realizar gráficas para la visualización de datos: Google Chart Tools

Imagen de Google Chart Tools

Con la visualización de datos podrás identificar, debatir y actuar sobre diferentes puntos de una manera más fácil y eficaz. Por lo tanto, busca inspiración en los ejemplos anteriores (y como referencia para saber qué evitar). También experimenta con las diversas herramientas que te recomendamos para que determines qué es lo que funciona mejor con base en tus necesidades y objetivos.

Introducción a análisis de datos
 Introducción análisis de datos

Publicado originalmente el 05 de mayo de 2021, actualizado el 25 de octubre de 2021

Topics:

Análisis de datos