No es ningún secreto que los datos pueden ser muy poderosos, pero esta capacidad se revelará solo si comprendes a la perfección lo que transmiten. No obstante, es complejo sacar conclusiones claras al observar una gran cantidad de números y estadísticas.
Por eso, es fundamental que los datos sean lógicos y fáciles de entender, pues, de esta manera, la información se puede utilizar efectivamente.
- Qué es la visualización de datos
- Importancia de la visualización de datos
- Cómo funciona la visualización de datos
- Mejores prácticas de visualización de datos
- Técnicas de visualización de datos
- Ejemplos de visualización de datos
- Ejemplos de una mala visualización de datos
- Herramientas para la visualización de datos
Guía gratis: Introducción a análisis de datos
Adéntrate en el mundo del análisis de datos con esta guía introductoria y amplía tus conocimientos en esta área clave.
- ¿Qué es el análisis de datos?
- Análisis y visualización de datos
- ¿Qué software de análisis de datos debo usar?
- ¿Cuáles son los tipos de análisis de datos?
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
El cerebro humano procesa de mejor forma la información visual que el texto, por lo que, al utilizar tablas, gráficos y elementos de diseño, es más sencilla la visualización de datos como tendencias y estadísticas. En este artículo, te damos ideas para que garantices la representación y el análisis de datos efectivos de tu información, así como ejemplos para que te inspires.
Qué es la visualización de datos
La visualización de datos es la traducción de información cuantitativa en un lenguaje visual que le permita a las personas una mejor comprensión. Este proceso requiere de herramientas y conocimientos en diseño, así como en manejo de datos para que el resultado sea claro y efectivo.
Mediante la creación de gráficas, infografías o informes ilustrados, las empresas pueden organizar sus datos de una forma atractiva, útil y fácil de manejar. Esto funciona bien cuando tratan con sus clientes, elaboran reportes ejecutivos o crean contenidos para redes sociales y entradas de blog.
Importancia de la visualización de datos
Los seres humanos somos profundamente visuales. Sabemos que casi 2 de cada 3 personas consiguen aprender de mejor manera cuando ven la información representada visualmente.
Además, en la actualidad, consumimos más imágenes, gráficos e ilustraciones en los diferentes medios de comunicación. Por esta razón, los artículos con imágenes registran 116% más tráfico orgánico que los que no contienen ninguna. Así que, si tu objetivo es conectar con el cliente, vale la pena que implementes este tipo de recurso.
La visualización de datos no solo es útil en el plano comercial y mercantil, estos métodos de representación también pueden ser benéficos dentro de tu empresa. Por ejemplo, tal vez tus inversionistas o empleados no son expertos en estadística y lo único que necesitan es conocer el panorama general del estado de la empresa.
En este caso, los gráficos son ideales para ilustrar qué tan buenas fueron tus ventas durante cierto periodo, qué dicen los clientes de ti o qué costos ofreces tú y cuáles tu competencia.
De esta forma, será más sencillo que cualquier persona comprenda e interprete los datos de tu negocio.
Cómo funciona la visualización de datos
Cuando los datos se comparten a través de formatos visuales, se contribuye a que las personas entiendan más rápido y fácil lo que se busca transmitir. Además, permite exponer patrones, tendencias y correlaciones que, presentadas de otro modo, podrían pasarse por alto.
Visualización de datos: estática vs. interactiva
Los formatos estáticos son los más tradicionales, tales como gráficos y mapas. De estos, se distinguen los interactivos, los cuales son un poco más nuevos y permiten profundizar en los detalles de los materiales presentados a través de computadoras y dispositivos móviles.
Visualización de series temporales
También existe la visualización de series temporales. Esta hace alusión a los elementos visuales que rastrean los datos o el rendimiento durante un periodo específico, lo cual es muy importante porque muestran los cambios registrados en las variables a lo largo del tiempo.
Hay muchas formas de utilizar este tipo de recurso. Estas son las principales:
- Gráfico de línea
- Gráfico de barras
- Gráfico de área
- Gráfico de viñetas
Mejores prácticas de visualización de datos
Luego de elegir cómo visualizarás tus datos, te recomendamos considerar las siguientes prácticas para que lo hagas con éxito.
- Elige el mejor formato para tus datos y su propósito.
- Asegúrate de que tus datos sean visibles y fáciles de comprender.
- Ofrece el contexto necesario para tu visual, con el fin de que la audiencia lo comprenda.
- Mantén tu visual lo más simple y directo posible.
- Educa a tu audiencia con tu visual.
Puedes elegir entre diferentes opciones, de acuerdo a tus necesidades. Aquí te dejamos algunas posibilidades:
- Tabla de posiciones
- Mesas
- Gráficos
- Mapas
- Infografías
- Cuadros de mando
Cada una de ellas tiene enfoques específicos y diversos para visualizar los datos. Para que tengas una idea más concreta, a continuación te mostramos a detalle algunos de estos.
Técnicas de visualización de datos
- Gráfico de línea
- Gráfico de barras
- Gráfico de dispersión
- Gráfico de área
- Gráfico de mapa
- Gráfico indicador
- Tabla dinámica
- Gráfico de viñetas
- Diagrama de caja
- Matrix
1. Gráfico de línea
Imagen de HIgh Bond
Este tipo de gráficos son ideales para ilustrar la evolución de un proceso o los resultados periódicos dentro de la organización. Asimismo, proporcionan una comparativa fácil de entender e ideal para ver tendencias e intervalos.
Te recomendamos emplear un gráfico de línea para mostrar tus datos a lo largo del tiempo. Recuerda que puedes hacerla con uno o varios puntos de datos, aunque lo ideal es no abusar de ellos para que la información sea clara.
2. Gráfico de barras
Los gráficos de barras son instrumentos que muestran a grandes rasgos los valores de un tema concreto. Para que este recurso sea funcional, lo ideal es que no existan demasiadas variables, ya que, de otro modo, su comprensión se torna compleja.
Usa este tipo de gráfico para mostrar valores claros y para comparar grupos o categorías.
3. Gráfico de dispersión
Imagen de Esri
Los gráficos de dispersión son de gran ayuda cuando tu objetivo no solo es presentar una tendencia, sino demostrar cómo se comporta el universo entero de datos. Gracias a ellos, puedes ver los datos con mayor precisión y extraer información adicional que, a simple vista, no podrías.
Emplea un gráfico de dispersión para enseñar los valores de dos variables diferentes como puntos.
4. Gráfica de área
Imagen de High Bond
El gráfico de área tiene un uso similar al gráfico de líneas. La diferencia es que el área debajo de la línea se llena de color o textura. Ambos recursos sirven para representar la evolución de un valor, pero tienen un impacto visual mayor.
En el ejemplo, hay dos usos de color distintos. Con ello, consiguen mostrar una comparativa, ya sea de periodos, competencia o productividad de equipos.
5. Gráfico de mapa
Imagen de Todo sobre Excel
Este gráfico es ideal para los datos relacionados con poblaciones específicas o situadas en espacios geográficos concretos.
Este tipo de mapas destacan la distribución y proporción de datos en áreas particulares y son un buen acompañamiento para informes de actividad internacional.
6. Gráfico indicador
Imagen de LinkedIn
Un gráfico indicador señala el comportamiento de los datos. Esto funciona si quieres demostrar velocidad o lentitud, progreso o retroceso o cualquier otro fenómeno.
Esta ilustración muestra en qué dirección se mueven los datos a lo largo de un periodo de tiempo.
7. Tabla dinámica
Imagen de NextU
Las tablas dinámicas son, en realidad, una metodología de trabajo que emplea programas para actualizar información y afectar sus valores. Esto es muy común en plataformas de trabajo como Excel.
Con una tabla dinámica, puedes resumir una gran cantidad de información, mientras destacas los datos más críticos para los miembros de tu equipo.
8. Gráfico de viñetas
Imagen de ExtendOffice
El gráfico de viñetas es parecido al de barras, pero destaca porque incluye información y datos más detallados y de una manera más organizada.
Esto se nota en algo tan simple como el grosor de las líneas, puesto que, al modificar la disposición de tus datos de esta forma, es más sencillo averiguar el panorama general de tus datos.
9. Diagrama de caja
Imagen de Cursos GIS
Los diagramas de caja son útiles para comparar información, sobre todo, cuando quieres transmitir el mensaje de que existe un conjunto más grande o pequeño que otro.
Los diagramas de caja te ayudarán a ver la distribución de tus datos. Cada forma será un atributo mostrado.
10. Matrix
Imagen de DATA VIZ HUB
Este tipo de gráficos permiten relacionar dos variables diferentes, gracias a que funciona como un plano cartesiano, en el que se puede cruzar la información y destacar aspectos de relevancia que pueden responder a una pregunta o evidenciar una tendencia.
Con este gráfico, muestra las relaciones entre cientos o miles de puntos de datos, variables y más para comprender sus interacciones, todo en una sola ubicación.
Mira los siguientes ejemplos de visualización de datos y contempla sus características para crear tus ilustraciones.
Ejemplos de visualización de datos
En esta sección, te compartimos 16 ejemplos de visualización de datos (tanto interactivos como estáticos).
1. Spotify Wrapped
Todos los años, Spotify le brinda a sus usuarios un conteo de la música que los acompañó durante 12 meses, mediante gráficos que desglosan los géneros, artistas, podcast y hasta las horas de consumo de cada persona.
Imagen de La Tercera
2. Dónde se produce miel en España
Este gráfico de mapa presenta las zonas de España donde se produce más miel.
Imagen de Yuliya Mark
Su diseño minimalista ayuda a visualizar los datos de una manera clara y correcta. Esto es un ejemplo de narración visual, en donde se toma un tema especializado para abordarlo en profundidad y desglosarlo de una forma sencilla.
3. TV a la carta: El mando infinito
Las infografías también son una excelente forma de visualizar datos. Además, no solo hacen inteligible la información, sino también divertida y especial como el siguiente ejemplo:
Imagen de Sheila Torres Barreu
Si bien este gráfico cuenta con bastante información, las ilustraciones, iconos y vectores son de mucha ayuda para mostrarla de forma agradable. El secreto para el éxito de esta infografía es que mantiene un formato simple y limpio que facilita su comprensión.
4. Ser mujer en Guadalajara
Este ejemplo es espectacular porque combina las mejores prácticas de una infografía con la incorporación de diferentes gráficos (por ejemplo, barras y líneas).
Imagen de Jalisco Cómo Vamos
Esta infografía, creada para el Observatorio Ciudadano del estado de Jalisco, desglosa de manera clara y divertida las realidades que viven las mujeres en esta localidad.
5. ¿Cuán rápido crecen las ciudades?
Este gráfico de mapa estático muestra el aumento de la población, por hora, de las ciudades de más rápido crecimiento.
Imagen de Diego Pinilla
Además, presenta información estadística acerca de las huellas urbanas de las principales ciudades en Latinoamérica, el crecimiento de las regiones metropolitanas, entre otros aspectos.
6. Centro de la Moda Itagüí
Este gráfico interactivo que realizaron para sustentar la utilización de pantallas LED como medio masivo de publicidad.
Video de Dany Villareal
Los gráficos estáticos no son la única manera de presentar datos importantes a una audiencia. Con un formato interactivo, se puede mostrar información de forma eficiente en un tiempo corto.
7. El Niño se hizo grande
Una forma muy original de presentar un gráfico de barras es acompañarlo de otros gráficos pastel y detalles gráficos.
Imagen de Matias Cipollati
En este gráfico, se pueden visualizar los datos de las 74 participaciones y las 22 ubicaciones dentro del Top 10 del golfista, Sergio García.
8. Usuarios de internet en el mundo
Los gráficos de barras son uno de los tipos de visualización de datos más populares, debido a su facilidad de lectura. Además, puedes agregar un poco de la personalidad de tu marca o empresa al incorporar los colores corporativos o referirse a un tema en específico.
Imagen de Cora Cipriani
Te recomendamos usar diferentes colores para representar cada categoría.
9. Country-to-country net migration
Este gráfico interactivo y animado muestra la inmigración estimada entre países de todo el mundo.
Video de Metrocosm
Al hacer clic en los círculos, podrás ver a las personas que vienen y con los círculos rojos, a aquellos que se van. Además, cada punto individual filtra aún más información acerca de la inmigración dentro o fuera de cada país.
10. Mapa en tiempo real de casos de coronavirus
Este mapa interactivo compartido por la Universidad Johns Hopkins muestra las estadísticas en vivo de los casos que se presentan de la Covid-19 alrededor del mundo.
Imagen de Johns Hopkins University
Dentro del sitio, puedes revisar dato por dato las estadísticas de cada país. Este gráfico te muestra información exacta de los casos, defunciones y resultados.
11. Musical Cities
Este gráfico de mapa interactivo de Spotify permite visualizar a qué suenan las ciudades del mundo.
Imagen de Traveler
Para poder empezar a interactuar con él, basta con dar clic sobre el mapa y arrastrar el cursor hacia la zona que deseas explorar. Una vez hecho esto, podrás ver una playlist con las 100 canciones más escuchadas. Además, este mapa se actualiza cada semana.
12. Dónde encajan las audiencias de noticias en el espectro político (contenido en inglés)
Este gráfico de distribución muestra una serie de datos organizados, de tal manera que la audiencia sepa en dónde se encuentra cada medio de comunicación en un espectro.
Imagen de Pew Research Center
La distancia entre cada medio de comunicación representado tiene un significado específico. Por ello, si esta información se enumerara una tras otra en una tabla, sería muy complicado ver dónde se encuentra cada uno en contexto.
13. Franquicias deportivas más valiosas (contenido en inglés)
Este es un buen ejemplo de cómo contar una historia con datos.
Imagen de Column Five
Este gráfico interactivo permite a los usuarios ver la cantidad de años que cada equipo ha competido, así como el número de campeonatos ganados, lo que ofrece una visión más completa de la historia y el éxito de los equipos como franquicia.
14. Nueva tasa de cobertura de desempleo
Seguro has escuchado la expresión «mantenlo simple». Bueno, este ejemplo de visualización de datos interactivo le hace honor a esta frase. No te agobies si no deseas crear un gráfico con luces, sonido y fuegos artificiales, mientras la información sea clara y concisa estarás haciendo un gran trabajo.
Imagen de Temáticas
Si entras al enlace de esta gráfica, podrás ver que, al mover el cursor de un lado a otro, obtendrás detalles específicos de los datos expuestos.
15. Consumo de churros por distrito
Puedes ser total y completamente creativo para presentar datos de interés a tu audiencia. Este gráfico de barras (por no decir churros) es un ejemplo perfecto y muy divertido.
Imagen de María Carmona Díaz
Presentar tus datos de esta forma es una excelente idea si tu empresa o marca cuenta con un rasgo peculiar que quieras destacar. Haz uso de estos recursos y lúcete en tu próxima presentación.
Ejemplos de una mala visualización de datos
De esta manera, te dejamos algunos ejemplos de cómo la visualización de datos puede obtener malos resultados.
1. ¿Qué hacer si una marca vive una crisis en redes sociales?
Si bien el diseño de los gráficos de pastel, en este ejemplo, son acertados, la información no queda muy clara, pues los porcentajes no indican ni qué ni a quién representan.
Imagen de TICs y Formación
2. Salarios en 2013 (contenido en inglés)
La gran cantidad de información en este gráfico hace que sea imposible de leer.
Imagen de Public Tableau
Además, el tamaño de su escala de variables dificulta la lectura de los datos. Así que tal vez tengas que acercarte demasiado a tu computadora o dispositivo para ver con claridad el contenido de este gráfico.
De igual forma, algunas de sus casillas para representar datos parecen ser verticales, mientras que la mayoría usan horizontales. Esto también provoca que la información sea muy confusa.
3. Autores, publicaciones y citaciones de 3 universidades
Otro error es añadir muchas variables en un mismo gráfico, porque se vuelve complicado para las personas descifrar sus datos. Esto se puede identificar en la siguiente gráfica que presenta el número total y la tasa de crecimiento de autores, publicaciones y citaciones, además de señalar la universidad de origen.
Imagen de Elsevier
Finalmente, te dejamos esta última gráfica que no está ni bien ni mal, solo nos encantó. Esperamos que a ti también.
Imagen de Tumblr
Herramientas para la visualización de datos
Existen varios recursos para la visualización de datos en la actualidad. Hemos realizado la siguiente lista para ayudarte a conocer algunas de ellas. Prueba todas las opciones que necesites y encuentra la que se ajuste a tu empresa.
1. HubSpot
HubSpot ofrece varias opciones para la visualización de datos y te ayuda a crear gráficos y tablas de muchas formas, los cuales puedes incluir en tus reportes.
También tiene un generador de paneles e informes que facilita la creación de tus visuales. Además, cuenta con un software de marketing analítico para medir el rendimiento de tus campañas de marketing.
Por último, te permite administrar tus datos y paneles, así como personalizarlos para adaptarlos a tus necesidades.
Imagen de HubSpot
2. Tableau
El software de Tableau te da la opción de análisis en vivo con paneles interactivos para que puedas detectar fácilmente tendencias, patrones y conocimientos.
Con esta herramienta, tienes la opción de crear mapas indicadores y más elementos visuales fáciles de hacer, así como la posibilidad de realizar análisis sencillos que te permiten derivar información procesable a partir de cálculos, líneas de referencia y pronósticos como resultado de tus elementos visuales.
Imagen de Tableau
3. Chartio
Las herramientas de visualización de datos de Chartio ofrecen a los usuarios 15 tipos de gráficos a elegir con múltiples variantes. Además, esta plataforma tiene opciones para las personas que usan lenguajes de programación de datos.
Asimismo, te ayuda a reunir todos tus datos desde ubicaciones como Amazon Redshift, explorar tus datos con la solución Visual SQL, crear y administrar gráficos personalizados y compartirlos fácilmente (a través de una página web, Slack, informes PDF, correo electrónico, etc.).
Imagen de Chartio
4. Databox
Databox proporciona varias formas de cargar tus datos y crear imágenes de manera eficiente para derivar conclusiones.
Hay más de 70 integraciones que pueden ayudarte a crear imágenes de manera rápida y sencilla con paneles e informes prediseñados. También puedes crear métricas personalizadas. Asimismo, te permite conectarte a Google Sheets o una base de datos SQL. De igual forma, puedes enviarlo a través de API para ver y compartir tus datos.
Imagen de Databox
5. Google Chart Tools
Google Chart Tools te permite visualizar datos en vivo en tu sitio web (y dispositivo móvil) con la ayuda de una serie de herramientas de datos y gráficos interactivos y personalizables. Al usar la clase DataTable, puedes cambiar fácilmente entre distintos tipos de gráficos.
Imagen de Google Chart Tools
6. Power BI
Por su parte, Power BI se ha vuelto un referente en el manejo y visualización de datos con un enfoque de inteligencia empresarial. El objetivo de esta plataforma es ayudar a las empresas a compartir y mostrar resultados de una forma comprensiva y clara. Esto lo puedes hacer con gráficos simples, pero también con recursos complejos que te dejarán sacar el mayor provecho de tus datos.
Imagen de Microsoft
7. Excel
Excel es una de las herramientas de visualización de datos más comunes. Con este programa, que también pertenece a Microsoft, no solo podrás crear tablas dinámicas que reflejen numéricamente tus datos, sino que también puedes elegir entre varias opciones de gráficos que ilustren tu información con plantillas y temas prediseñados, los cuales puedes ajustar a tus necesidades.
En tu libro de Excel, puedes insertar gráficos de columnas, líneas, cajas o de dispersión y combinar formatos para hacer que tus visuales sean aún más útiles.
Imagen de Microsoft
8. Atlas.ti
Por último, Atlas.ti es una de las herramientas más poderosas que existen en el mercado para la gestión y visualización de datos. En contraposición a otras que solo utilizan información cuantitativa, Atlas.ti es capaz de transformar valores cualitativos en números y evaluar grandes cantidades de información para que sea comprensible para ti, tus clientes y tu organización.
Gracias a su potente motor de inteligencia artificial, puedes esperar un excelente rendimiento y hallar relaciones entre tus datos que a simple vista no existen.
Imagen de Atlas.ti
Con la visualización de datos, podrás identificar, debatir y actuar sobre diferentes puntos de una manera más fácil y eficaz. Por lo tanto, busca inspiración en los ejemplos anteriores (y como referencia para saber qué evitar). También experimenta con las diversas herramientas de análisis de datos que te recomendamos para que determines qué funciona mejor para ti, con base en tus necesidades y objetivos.