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1 de enero, 2015 // 14:00

‘Branding’ e identidad corporativa: cómo crear una guía de estilo

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coffee-drink-starbucks-3597Hemos hablado en muchas ocasiones sobre la importancia de producir contenido de valor, es esencial para fortalecer tu marca.  Que sea coherente, auténtico y que mantenga continuidad a través de todos los medios digitales (y no digitales) desde el formato escrito, la voz, la imagen de marca debe ser un propósito prioritario para cualquier empresa que quiera diferenciarse del montón y que quiera transmitir confianza.

Marcas como Apple, Starbucks, Adobe o Virgin no son universalmente reconocidas y admiradas por simple coincidencia, han cuidado su imagen hasta el último detalle.

Un manual o guía de estilo es una de las formas más eficaces para definir las bases y normas de comunicación de tu empresa. Estas guías serán útiles para muchas personas desde creadores de contenido internos, colaboradores externos, diseñadores etc.

Pueden ser tan detalladas que sean documentos extensos con decenas de páginas o pueden ser tan sencillas como un par de hojas que sirvan de resumen general.

Elementos básicos para una guía de estilo:

1. Definición y Filosofía de tu marca

Posiblemente la parte más difícil para muchas empresas es comunicar cuál es la esencia de su marca. El objetivo en esta parte de la guía es poder explicar en un párrafo, dos máximo, qué es lo que representa tu marca.

Skype, que tiene un manual de estilo que abarca 64 páginas utiliza una estética y tono informal con humor para comunicar su marca.

Skype-Filosofia2. Logo

Umbro es un buen ejemplo de marca que usa la guía de estilo para definir el uso correcto, e incorrecto, de su logo. Tanto el color Pantone como el código CMYK es mencionado, y explican como se debe usar cuando el fondo es claro y cuando el fondo es oscuro. También especifican el tamaño mínimo y máximo para imprenta (en mm) y web (en pixeles).

Umbro

 Umbro-2

3. Tipografía - Fonts

Debes proporcionar la familia del font, o los fonts si usas más de uno, el tamaño y el color. Define la jerarquía y los tamaños h1, h2, h3…y las variaciones de la tipografía dentro del texto como las opciones de negrita, cursiva etc.

Los ejemplos en la guía de estilo de la ONG We Are MacMillan hace que se entienda con claridad cuáles son las reglas de uso de los fonts:

McMillan

 

4. Colores

El color es uno de los elemento más rotundos para la diferenciación e identificación de una marca. Incluir en tu guía los colores principales, así como secundarios y de fondo ayudará a crear harmonía y continuidad en la comunicación de tu empresa.

Skype sigue con su estilo informal con los códigos específicos de Pantone, CMYK, RGB y HEX:

Colores

5. Tono de Voz

El tono de voz en tu guía de estilo debe explicar cómo quieres que el texto transmita la esencia de tu marca. Esto es muy útil si trabajas con escritores externos.

En este ejemplo Oxfam define su estilo escrito como 'Optimismo Proactivo':  

Oxfam

6. Uso de imágenes y fotografías

 La Universidad de Cambridge dedica varias páginas en su libro de estilo a las imágenes. En ellas explican la esencia de las fotografías que utilizan (diversidad, energía y personalidad) y los requerimientos mínimos de tamaño. También mencionan enlaces para aprender más sobre cómo usar Flickr, temas legales y sobre los derechos de autor.

Cambridge

 La Cruz Roja de Estados Unidos reúne en una página extendida su guía de identidad corporativa dónde incluye la mayoría de los elementos mencionados anteriormente. En resumen, una guía de estilo puede ser tan sencillo o complejo como tu decidas. Cuanto más detalle tenga menos margen de error habrá.

Red-Cross

Nos costó encontrar guías de estilo en español, si tienen ejemplos que pudiesen compartir nos encatarías verlos.

Imagen de PEXELS

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Temas: Design

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