Hoy más que nunca todas las empresas tienen como principal misión diferenciarse de la competencia. Si bien los precios competitivos, las ofertas y la calidad de un producto pueden ser atractivos para los consumidores, la realidad es que la mayoría de las personas adquieren las ofertas de las marcas más conocidas, de aquellas con las que se sienten identificadas o con las que saben que obtendrán una buena experiencia.
Las grandes marcas han sabido aprovechar su identidad gráfica (basada en su visión, misión y valores) para atraer cada vez a un mayor volumen de clientes, y es por ello que se han vuelto referentes de su nicho.
Si quieres comenzar a vender tu marca como la mejor solución en el mercado, es momento de que explores las ventajas del branding. En este artículo te presentamos 16 ejemplos de estrategias exitosas que empresas reales han implementado, a fin de detonar interés en los consumidores y transmitir mensajes realmente inspiradores.
Cómo crear una marca en España y Latinoamérica
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16 ejemplos de branding extraordinarios
- El Palacio de Hierro
- Didi
- Apple
- Jüsto
- Marca Perú
- Yves Rocher
- Tesla
- Benetton
- Johnnie Walker
- Adidas
- Zoé
- GNP
- Cerveza Apolo
- Aerie
- Perfekto
- Caran D’Ache
1. El Palacio de Hierro
Video de El Palacio de Hierro
El Palacio de Hierro es una cadena de tiendas departamentales en México con más de 120 años de existencia, que se ha consolidado como una de las marcas con mayor prestigio en el país. En gran medida esto se ha debido al ambiente de exclusividad y lujo que crea en sus tiendas y en la identidad que como marca ha construido en estas 12 décadas.
La identidad gráfica corporativa ha cambiado poco a lo largo de los años, ha mantenido un estilo déco en todas sus tiendas y una tipografía formal. Además, sus colores (amarillo y marrón) son fácilmente reconocibles, lo que ha hecho que los consumidores mexicanos identifiquen plenamente la marca.
Sus campañas publicitarias han tenido como misión dar mensajes de empoderamiento femenino y de reivindicación del diseño y creatividad mexicanos. Este propósito ha derivado en su famoso eslogan: «Soy Totalmente Palacio», que refuerza la idea de comunidad entre sus compradores.
2. Didi
Imagen de DiDi
La empresa china de transporte DiDi llegó al continente americano para enfrentarse al líder del sector de movilidad particular: Uber. Al inicio, la batalla entre las dos empresas parecía favorecer a la compañía norteamericana, pero pronto los usuarios se dieron cuenta de que DiDi era una solución más barata, segura e innovadora que su competencia.
Para atraer al público, DiDi ha impulsado una fuerte campaña que busca generar conexiones más personales con su público. Su publicidad, caracterizada por el color naranja y una letra «D», que recuerda a una sonrisa, aparece en los lugares más inesperados, como el servicio de transporte público y muchos programas televisivos.
Paralelamente, la empresa ha puesto la integridad de sus usuarios primero, mediante el diseño de más de 20 funciones de seguridad y un eslogan que acompaña a la marca: «Tu seguridad es primero».
3. Apple
Imagen de Apple
Si de ser un referente en el sector se trata, Apple es uno de los mejores ejemplos. Esta marca se ha diferenciado del resto al ofrecer un ecosistema único que incluye una amplia gama de productos tecnológicos. La principal estrategia comercial de la marca consiste en ofrecer soluciones innovadoras para hacer más fácil la vida de sus clientes.
La empresa ha además consolidado una identidad gráfica única, reconocida en todo el mundo, compuesta por un simple elemento: una manzana. Aunque se trata de un branding muy minimalista y sobrio, difícilmente un producto de Apple puede pasar inadvertido, pues su estilo es sumamente refinado.
4. Jüsto
Imagen de Jüsto
Jüsto es un supermercado sin tiendas físicas en México que ha puesto como bandera el pago justo a los productores y la oferta de productos de calidad, orgánicos y sostenibles, entregados directamente al domicilio de sus clientes.
La identidad de esta marca gira en torno a ofrecer mercancías de excelente calidad a los consumidores, lo cual implica que solamente se venden los stocks disponibles; reducen así la merma de producto y crean ecosistemas de compra más sanos.
Esta empresa resalta en su branding la responsabilidad social, ambiental y económica como su diferenciador de marca, que se acompaña de un ánimo de ser positivos.
5. Marca Perú
Video de Brand Peru
Si creías que solo las empresas pueden tener una identidad de marca, estás en un error. Hay casos en los que personas, organizaciones e incluso países tienen un branding propio, que busca transmitir un mensaje y motivar a los consumidores a adquirir soluciones específicas. Tal es el caso de la marca creada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo: Marca Perú.
Esta marca ha creado un branding que busca comunicar al mundo una propuesta de valor e incitar a los turistas extranjeros a visitar el país y a invertir en la economía peruana. De este modo, Marca Perú hace de su cultura, comida, tradiciones y gente los principales bienes ofertados a todo el mundo.
La identidad gráfica de la marca recurre al característico color rojo de la bandera de Perú y cuenta con un logotipo lineal que recuerda a las líneas de Nazca, representativas de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio.
6. Yves Rocher
Imagen de Yves Rocher
La marca de cosméticos Yves Rocher busca «una belleza comprometida» para sus clientes: promueve maquillajes, fragancias y productos de higiene sustentables y ecológicos. Sus ingredientes activos botánicos, que se cultivan respetando la naturaleza, son el diferenciador de la marca respecto de sus competidores.
También enarbola la responsabilidad social, pues busca empoderar a las mujeres, ofreciéndoles la oportunidad de emprender como asesoras de belleza; les proporciona una comunidad y les da capacitación continua para que sigan creciendo junto con la marca.
7. Tesla
Video de Tesla
Una de las identidades de marca más sólidas en el mercado y que representa un buen ejemplo de branding en el desarrollo tecnológico es Tesla. Desde sus orígenes, la empresa, liderada por Elon Musk, se ha destacado por mantenerse a la vanguardia y por hacer de la innovación su más importante objetivo.
Esta comunión entre diseño y ciencia es lo que destaca a Tesla de la competencia, ya que detrás de su operación comercial se deja ver un creciente interés por el desarrollo de nuevas tecnologías.
A pesar de que hoy en día esta marca se sigue identificando con el lujo y la elegancia, la visión a futuro de la marca es crear productos asequibles para un buen número de consumidores.
8. Benetton
Video de United Colors of Benetton
Esta empresa de moda ha hecho que los distintivos de su marca (logo y elección de colores) en sus productos, tiendas y campañas, resulten inconfundibles.
El mensaje de Benetton es claro: ofrecer moda disidente y moderna al público más joven y, por supuesto, diverso. Hoy en día esta idea es la que atrae a un gran número de consumidores que buscan un equilibrio entre exclusividad y un diseño original. En los últimos años la empresa ha añadido líneas de productos ecológicos y con responsabilidad social, captando a más clientes que comparten sus ideales y valores.
9. Johnnie Walker
Video de Johnnie Walker
La compañía fundada por John Walker en el siglo XIX ha construido en más de un siglo una identidad de marca que gira en torno a su famoso apellido.
El logotipo de la marca es, naturalmente, la imagen de un hombre caminando y ataviado con un traje lujoso de época. Este logo se ha conservado a lo largo del tiempo con algunas modificaciones, y desde hace unas décadas va acompañado de uno de los eslóganes más famosos en todo el mundo: «Keep walking» o «Continúa caminando». Este mensaje transmite la idea de perseverancia que está detrás de la empresa.
Además, la inconfundible identidad de marca se acompaña de un diseño único para sus botellas y de colores que remiten a sus distintos productos.
10. Adidas
Video de Adidas
Todos los deportistas conocen las marcas más populares de calzado y ropa deportiva: Nike, Puma, Adidas, etcétera. Si bien todas ellas tienen como objetivo común promover el deporte, cada una lo hace de forma diferente. Por su parte, Adidas ha apostado por hacer de sus valores un mensaje positivo para los consumidores, mediante el eslogan «Impossible Is Nothing». Esta idea persiste en las campañas publicitarias que involucran a importantes figuras del deporte para transmitir su mensaje y motivar a más personas a romper sus barreras por medio de sus productos.
11. Zoé
Imagen de Maxwell
Zoé es una empresa embotelladora de agua que se ha hecho de un nombre en el mercado latinoamericano gracias a su extensiva campaña de responsabilidad social. Desde hace muchos años la empresa lanza al mercado anualmente una botella conmemorativa que apoya la lucha contra el cáncer de mama. Esto ha hecho que el público más comprometido con la salud de las mujeres se sume a la causa adquiriendo sus productos.
Este mensaje forma parte de la identidad corporativa de la compañía y es fundamental para su branding.
12. GNP
Imagen de GNP
Uno de los eslóganes más creativos y más positivos es el que representa la misión corporativa de GNP: «Vivir es increíble». Esta aseguradora es una de las empresas con mejor reputación en el mercado de seguros, destacándose entre la oferta de seguros médicos y de vida.
La cultura de la organización se fundamenta en promover el bienestar físico y emocional, y en dar apoyo de calidad a todos sus clientes.
13. Cerveza Apolo
Imagen de Cerveza Apolo
Hoy en día la responsabilidad social no solamente involucra a los seres humanos, también incluye a los animales y al medio ambiente en general. Por ello cada vez más empresas se suman a causas que protegen a estos sectores y los integran como parte medular en la cultura de su organización.
Cerveza Apolo sustenta su identidad gráfica en su misión: la empresa debe su nombre a Apolo, un perro rescatado de las calles que inspiró a los emprendedores a crear un negocio que girara en torno al rescate y protección de otros canes, mediante la venta de una cerveza con causa y «por más perritos felices».
14. Aerie
Video de Aerie
Aerie es otra marca que se ha esforzado en crear una imagen comprometida con la sociedad y el empoderamiento femenino. Desde hace muchos años, la firma estadounidense ha sido pionera en el diseño de prendas aptas para todos los públicos, independientemente de su talla, edad o anatomía. Por ejemplo, cuenta con una línea de ropa sustentable: una para madres y una para personas con discapacidades físicas.
Además, la marca tiene un compromiso con el ambiente y ha diseñado soluciones de vestimenta sustentables y ecológicas. Esto ha hecho que los consumidores se sientan más cercanos a Aerie y que se defina como una de las empresas más comprometidas con la diversidad y la aceptación de la belleza.
15. Perfekto
Imagen de Instagram
Una buena estrategia para encantar al público es mantener coherencia entre tu mensaje y el producto que vendes. Si logras aterrizar tu visión y valores en el producto, es seguro que adquirirás clientes leales que compartan estas ideas.
Esta es la estrategia empleada por la marca Perfekto, una compañía fundada con el propósito de reducir el desperdicio de frutas y verduras, mediante la venta de productos en apariencia «dañados o imperfectos», que aun así conservan la calidad, sabor y cualidades nutrimentales de cualquier otro.
El uso de la «k» en su nombre es un gesto que demuestra que incluso aquello que no parece ser perfecto puede ser igual de bueno y divertido. Su logo conserva este mensaje, que promueve la identidad de la marca de forma simple y directa.
16. Caran D'Ache
Video de Caran D’Ache
Caran D’Ache es una marca de lujo que crea bolígrafos con estilos que inspiran a las personas. La marca tiene un branding moderno, casual y colorido que destaca por salir de lo convencional y ofrecer herramientas de escritura y dibujo creativas y únicas.
Además de su particular logotipo, esta marca se distingue por crear lápices y bolígrafos con forma hexagonal. Este sello característico da identidad a la marca y es un referente de creatividad, visualidad y diseño.
Ahora que sabes cómo algunas empresas han diseñado su identidad de marca y generado campañas impactantes, es momento de que crees tu propia estrategia de branding y te prepares para conectar con tus clientes.