Cada empresa tiene una manera de llevar a cabo sus procesos internos y un estilo que la distingue de la competencia.
En la creación de la identidad corporativa de tu organización es importante que implementes una filosofía de la empresa. Así como definir el branding de tu negocio es clave para alcanzar tus objetivos de marketing de manera eficaz, la filosofía de tu empresa establece un ambiente propicio para llegar a ellos.
Hablar de la filosofía de una empresa es hablar de su identidad, de su personalidad y de sus límites. Por eso aquí te detallaremos las claves para precisar la filosofía de tu negocio y te mostraremos algunos ejemplos al respecto.
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¿Qué es la filosofía de una empresa?
La filosofía de una empresa es el conjunto de elementos que definen las prácticas empresariales que utiliza un negocio para alcanzar sus objetivos comerciales. Permite fortalecer las relaciones con sus clientes y resume el ambiente, la cultura y los valores de la compañía.
En general, la filosofía de una empresa representa las creencias con las que los integrantes de dicha compañía se guían para realizar sus actividades.
Para desarrollar una filosofía empresarial es necesario que establezcas la misión, la visión y los valores de la misma.
Para qué sirve definir la filosofía de tu empresa
No importa el tamaño de tu organización: la filosofía corporativa debe ser parte fundamental de tu estrategia, pues te ayuda a crear relaciones más significativas entre tus empleados y con tus clientes.
Por un lado, te permite establecer las prácticas empresariales con las que se identificará tu organización, que se convierten en la guía más importante al momento de tomar decisiones o llevar a cabo acciones en su interior. Por el otro, mantienes una coherencia entre lo que sucede en tus engranajes y en cada interacción con los clientes, proveedores, socios y público en general. Eso es clave para que te reconozcan y, si comparten tu misma filosofía, se identifiquen más contigo. Así se afianza la lealtad a una marca, empresa o negocio.
Características de la filosofía empresarial
- Está creada con base en los objetivos que la empresa desea alcanzar.
- Tiene en cuenta el contexto en el que se plantea. Por eso puede ser flexible cuando hay cambios en el mundo, porque las condiciones externas obligan a revisar guías y metas.
- Se define en pocas palabras y es clara para que cualquier persona pueda entenderla, aunque no sea parte de la empresa.
- Es el elemento con el que clientes, proveedores y público pueden identificarse, pero también los inversionistas lo consideran para decidirse en destinar su dinero en la empresa.
- Por lo tanto, la filosofía empresarial está al alcance en todos en canales oficiales, como sitios web.
- Puede adaptarse con el paso del tiempo. Los avances tecnológicos, los retos que cada generación enfrenta y los cambios en el mercado exigen que las empresas se adapten a las transformaciones. Una filosofía empresarial también debe ser flexible para seguir el paso.
Elementos de la filosofía empresarial
Son 3, principalmente:
1. Misión
Tu misión se refiere al objetivo o propósito que tiene tu empresa, es decir, la razón de ser y el motivo de tu negocio. Para definir la misión de tu empresa es necesario que respondas a la pregunta: ¿por qué lo haces?
2. Visión
Alude al camino que seguirá tu compañía a largo plazo para alcanzar los objetivos comerciales. Orientará las decisiones estratégicas que tomes en el camino para crecer y prosperar. En pocas palabras, en la visión defines el futuro que deseas para tu empresa.
3. Valores
Es el conjunto de principios, creencias y reglas que rigen tu empresa. Son el soporte de la cultura organizacional y buscan inspirar y regular el día a día de tu compañía. En general, los valores son los principios de conducta con los que se manejan los integrantes de una empresa y determinan tu imagen como organización.
Relación entre filosofía, misión, visión y valores
Como puedes notar, los tres pilares que dan soporte a la filosofía de una empresa son su misión y visión. Solo al definirlos quedarán claros los objetivos estratégicos, lo que deseas alcanzar y bajo cuál ética será posible. De esta forma es fácil explicarle al público las creencias que rigen las actividades de la organización y cómo piensan y gestionan el impacto que tienen en el contexto donde las realizan.
Una vez que ya tienes definidos estos elementos, puedes comenzar a crear la filosofía de tu empresa. Sigue estos consejos para lograrlo.
Cómo crear la filosofía de una empresa: 4 claves
A continuación definiremos las claves que te ayudarán a crear la filosofía de tu empresa:
1. Establece tu misión
El concepto de la misión de tu empresa es fundamental para ayudar a las personas a comprender cuál es la naturaleza de tu negocio, además de que te permitirá recordarles a tus empleados por qué hacen su actividad todos los días.
La misión de una empresa sirve de guía para ayudarte a tomar decisiones estratégicas y es la clave que motivará a tus empleados a seguir trabajando por tu marca. La declaración de la misión de tu negocio debe ser sencilla y clara para que las personas sigan la dirección correcta para alcanzar los objetivos.
Todas las decisiones que se tomen en tu compañía deben estar basadas en la misión, ya que esta es la verdadera razón de ser del negocio y deberá estar al alcance de cualquiera que quiera conocer más sobre tu marca. Para definir la misión de tu empresa ten presente lo siguiente:
- Enfócate en tu producto o servicio y los beneficios que proporciona a la sociedad en general.
- Resalta lo que tu producto o servicio aporta a los miembros de tu organización.
- Debe estar pensada a largo plazo.
- El objetivo debe ser claro y alcanzable.
Por último, no olvides verificar que la misión siga vigente por lo menos cada dos años. Si por alguna razón tus objetivos comerciales cambian de dirección, deberás replantear la misión de tu empresa.
2. Determina tu visión
Al ser la guía que llevará a tu equipo a la meta deseada, debe ser clara y precisa.
Para definir la visión de tu empresa debes responder a la pregunta: ¿qué es lo que quieres lograr? Descubre si la meta planteada está dentro de tus posibilidades o si es algo imposible de alcanzar. Aterriza cada una de las metas que estás buscando y encuentra las posibilidades de llevarlas a cabo basándote en tus objetivos comerciales a corto, medio y largo plazo. Para definir la visión de tu negocio ten en cuenta lo siguiente:
- Establece metas realistas y concretas.
- Considera tus fortalezas y debilidades.
- Evalúa tus capacidades.
Por último, la visión de una empresa deberá estar abierta a las posibilidades de cambio y adaptarse a las necesidades de los integrantes de la misma.
3. Elige tus valores
Los valores van a diferenciarte de la competencia y te harán sobresalir de manera única.
La esencia de tu empresa está en los valores que establezcas. Estos tienen que ver con la personalidad de tu marca: pueden reflejar optimismo, honestidad, solidaridad y transparencia. Para determinar los valores de tu empresa de manera eficaz considera lo siguiente:
- Encuentra los parámetros que representarán el comportamiento entre tus colaboradores.
- Puntualiza los rasgos que te hacen diferente de tu competencia.
- Establece prioridades y actúa de acuerdo con estas.
Es muy importante que, una vez que hayas identificado los valores que definen a tu compañía, observes cómo están siendo implementados para ver si están alineados con tus objetivos de marca o si será necesario replantearlos.
4. Establece un código y compártelo con tus colaboradores
Ahora que tienes tu misión, visión y valores, es momento de que generes un documento, comúnmente conocido como «código de ética», donde quede todo asentado.
El código debe contener, además de los tres elementos anteriores:
- Carta de presentación por parte de la directora o director de la empresa.
- Marcos de decisiones donde ayudes a los empleados a saber cómo deberían actuar en una situación real, con base en los valores que definiste previamente.
- Medidas preventivas, disciplinarias y repercusiones posibles de incumplir el código.
- Medios de comunicación para que los empleados, clientes y otras partes interesadas expresen sus dudas o hagan denuncias.
- Recursos de ética más allá de la empresa, como códigos profesionales, normas aplicables o buenas prácticas.
Asegúrate de que todos en tu empresa conozcan este código y que esté visible en tu sitio web. Debe ser un documento dinámico, por lo que te será muy útil actualizarlo y realizar capacitaciones al respecto.
Queremos compartirte algunos ejemplos de filosofías empresariales reales, para que veas cómo algunas marcas aplican lo que ya mencionamos.
10 ejemplos de filosofías empresariales inspiradoras
A continuación, te damos algunos ejemplos de filosofía de una empresa con los que puedes inspirarte:
1. Filosofía empresarial de Walt Disney
Esta compañía fue fundada en octubre de 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney y ha logrado mantenerse como una de las empresas de comunicación y entretenimiento más grandes del mundo. Tiene una buena reputación en el mercado actual y su negocio se ha expandido, convirtiéndose no solo en una productora de películas de animación, sino que también ha incursionado en canales digitales y cuenta con parques temáticos alrededor del mundo. Su filosofía de empresa está basada en la amabilidad y el respeto hacia los demás.
Imagen de Walt Disney Company
En su misión, Walt Disney menciona las mentes creativas que están detrás de todos sus proyectos, promoviendo así el sentido de pertenencia entre sus colaboradores que ayudan a entretener e inspirar a personas alrededor del mundo.
2. Filosofía empresarial de Microsoft
Esta compañía fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975 y es actualmente es una de las más grandes empresas desarrolladoras de software en el mundo, a pesar del mercado tan competitivo. La filosofía de empresa de Microsoft es ayudar a las personas y las empresas en todo el mundo a que desplieguen su potencial. En su misión refleja sus principales valores que representan la manera en que esta compañía se desenvuelve en los negocios, así como con sus propios empleados.
Imagen de Microsoft
Como parte de su filosofía, Microsoft valora la diversidad e inclusión, el medio ambiente y la innovación; su objetivo es claro y conciso.
3. Filosofía empresarial de Samsung
Esta compañía tiene una filosofía en la que promete actuar siempre de manera responsable como parte de su espíritu. Samsung busca hacer un mundo mejor a través de la tecnología por medio de valores sólidos que le permiten realizar buenos negocios. Las decisiones que se toman en esta empresa se rigen por sus valores y un código de conducta riguroso. Como misión, Samsung busca convertirse en una de las empresas más éticas del mundo mediante la capacitación de sus empleados y con sistemas de monitoreo para que todos sus procesos sean justos y transparentes.
Imagen de Samsung
4. Filosofía empresarial de Nestlé
Esta empresa multinacional suiza de alimentos fundó su primera fábrica en España con apenas 30 trabajadores; hoy en día tiene más de 281.000 colaboradores en todo el mundo. Como filosofía de empresa busca reconocer, valorar y desarrollar el potencial de todo su equipo humano, otorgando confianza y transparencia al actuar de manera honesta. Su principal misión es contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas en todo el mundo, teniendo en cuenta el valor que crean tanto para la compañía como para la sociedad en general.
Imagen de Nestlé
La filosofía empresarial de Nestlé busca satisfacer las necesidades y superar las expectativas de sus clientes y de los consumidores.
5. Filosofía empresarial de HubSpot
En HubSpot tenemos claro que lo que hacemos es en beneficio de nuestros clientes y que el ambiente de trabajo es un lugar donde todos reflejamos nuestro espíritu: personas que hablan apasionadamente sobre cómo transformar los negocios. Por eso creemos que el marketing no debe importunar a las personas y que cada herramienta debe ser fácil de usar y, al mismo tiempo, poderosa. En HubSpot creamos una plataforma que combina el software, la educación y el sentido comunitario para ayudar a las empresas a crecer mejor todos los días.
En palabras de Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot, creemos que un enfoque «despiadado» no beneficia a los clientes ni a las empresas. En su lugar, creemos en que las marcas pueden impactar positivamente en la vida de las personas y solucionar sus necesidades específicas.
6. Filosofía empresarial de Doméstika
Doméstika nació como una comunidad de creativos que querían apoyarse, compartir conocimiento y crear conexiones valiosas para desarrollarse en el ámbito profesional. No tardó mucho en darse cuenta de que ese modelo podría llegar a más personas en distintas partes del mundo. Así que antes de que se adoptaran las clases en línea como algo normal, ya ofrecía cursos a distancia para muchas disciplinas: escritura, fotografía, pintura, carpintería. Eso es lo que define la filosofía de Doméstika, que se encarga de producir contenido para quien desea ampliar o mejorar sus habilidades artísticas, con tres palabras principalmente: crea, comparte, aprende.
Imagen de Doméstika
7. Filosofía empresarial de Rotoplas
Esta empresa se dedica a ofrecer soluciones para el consumo y aprovechamiento del agua: para su almacenamiento, tratamiento, uso en agricultura, calentamiento, conducción y purificación. Por lo tanto, se preocupa de ser transparente en lo que rige sus innovaciones y la oferta que tiene disponible en América Latina.
Imagen de Rotoplas
8. Filosofía empresarial de Anagrama
Para esta editorial es muy importante hablar de cómo comenzó y quién ha sido su cabeza durante todo ese tiempo. Así que su filosofía empresarial aparece en dos columnas: la izquierda para contar la historia de sus primeras publicaciones y el tipo de literatura a la que apuesta, y la derecha, que habla de José Herralde y su pasión por la edición. De esta forma, demuestra la búsqueda que Anagrama emprende con cada título publicado y cómo respalda sus dictámenes.
Imagen de Anagrama
9. Filosofía empresarial de Etsy
Etsy les habla a los diferentes tipos de usuarios que acuden a sus tiendas: los nuevos creadores que comercian sus artículos, la gente que les compra y a quienes ya son parte de la comunidad desde hace tiempo. Esta es una buena forma de compartir una filosofía empresarial, porque refleja que es consciente de que cada segmento tiene preocupaciones distintas y, por lo tanto, desea conocer cómo los resuelve la empresa. Es una buena idea para darles tranquilidad a los usuarios.
Imagen de Etsy
10. Filosofía empresarial de Lego
Cuando el producto estrella de una empresa está dirigido a los niños, existe mucha preocupación por la manera en que desarrolla y comercializa la oferta. Lego lo tiene muy presente. Por eso tiene una sección bastante completa que abarca Lego Group y Lego Brand, dos partes que conforman lo que la marca representa: imaginación, aprendizaje, creatividad, calidad, entre otros valores, con la creencia principal de que «los niños son nuestros modelos a seguir».
Imagen de Lego
La filosofía de tu empresa es un elemento que te ayudará a definir los objetivos que estás persiguiendo, así como el camino que te llevará a alcanzarlos. Si buscas más ejemplos de misión, visión y valores empresariales, consulta nuestra selección.