Cada empresa tiene una manera de llevar a cabo sus procesos internos y un estilo que la distingue de la competencia. 

En la creación de la identidad corporativa de tu organización es importante que implementes una filosofía de la empresa. Así como definir el branding de tu negocio es clave para alcanzar tus objetivos de marketing de manera eficaz, la filosofía de tu empresa establece un ambiente propicio para llegar a ellos. 

<< Descarga gratis la guía para redactar una misión y visión para tu empresa >> 

Hablar de la filosofía de una empresa es hablar de su identidad, de su personalidad y de sus límites. Es por eso que aquí te detallaremos las claves para definir la filosofía de tu negocio y te mostraremos algunos ejemplos al respecto. 

En general, la filosofía de una empresa representa las creencias con las que los integrantes de dicha compañía se guían para realizar sus actividades.

Para desarrollar una filosofía empresarial es necesario que establezcas la misión, la visión y los valores de la misma. No importa el tamaño de tu organización: la filosofía corporativa debe ser parte fundamental de tu estrategia, pues te ayuda a crear relaciones más significativas entre tus empleados y con tus clientes

Cómo crear la filosofía de una empresa: 3 claves

La competencia empresarial impulsa a las compañías a crear estrategias que les permitan sobresalir y alcanzar sus objetivos comerciales. Es muy común que las empresas compitan dentro de un mismo sector cuando ofrecen los mismos productos o servicios a los consumidores. Por ello, la filosofía de una empresa es clave si quieres diferenciarte de manera positiva. 

Los elementos que integran la filosofía de una empresa son una guía de acción que te ayudará a tomar decisiones importantes a ti y a tus empleados. Esta guía también proporcionará información valiosa a tus proveedores, ya que les ayudará a comprender mejor tus objetivos comerciales y reforzará la relación con tus clientes al mostrarles con honestidad cuáles son tus prioridades.

A continuación definiremos las tres claves que te ayudarán a crear la filosofía de tu empresa:

1. Establece tu misión

Tu misión se refiere al objetivo o propósito que tiene tu empresa, es decir, la razón de ser y el motivo de tu negocio. Para definir la misión de tu empresa es necesario que respondas a la pregunta: ¿por qué lo haces? El concepto de la misión de tu empresa es fundamental para ayudar a las personas a comprender de qué trata tu negocio, además de que te permitirá recordarles a tus empleados por qué hacen su actividad todos los días. 

La misión de una empresa sirve de guía para ayudarte a tomar decisiones estratégicas y es la clave que motivará a tus empleados a seguir trabajando por tu marca. La declaración de la misión de tu negocio debe ser sencilla y clara para que las personas sigan la dirección correcta para alcanzar los objetivos. 

Todas las decisiones que se tomen en tu compañía deben estar basadas en la misión, ya que es esta la verdadera razón de ser del negocio y debería estar al alcance de cualquiera que quiera conocer más sobre tu marca. Para definir la misión de tu empresa ten presente lo siguiente: 

  • Enfócate en tu producto o servicio y los beneficios que este proporciona a la sociedad en general.
  • Resalta lo que tu producto o servicio aporta a los miembros de tu organización.
  • Debe estar pensada a largo plazo.
  • El objetivo debe ser claro y alcanzable.

Por último, no olvides verificar que la misión siga vigente por lo menos cada dos años. Si por alguna razón tus objetivos comerciales cambian de dirección, deberás replantear la misión de tu empresa. 

2. Determina tu visión

Se refiere al camino que seguirá tu compañía a largo plazo para alcanzar los objetivos comerciales. Orientará las decisiones estratégicas que tomes en el camino para crecer y prosperar. En pocas palabras, en la visión defines el futuro que deseas para tu empresa. Al ser la guía que llevará a tu equipo a la meta deseada, debe ser clara y precisa. 

Para definir la visión de tu empresa debes responder a la pregunta: ¿qué es lo que quieres lograr? Descubre si la meta planteada está dentro de tus posibilidades o si es algo imposible de alcanzar. Aterriza cada una de las metas que estás buscando y encuentra las posibilidades de llevarlas a cabo basándote en tus objetivos comerciales a corto, medio y largo plazo. Para definir la visión de tu negocio ten en cuenta lo siguiente:

  • Establece metas realistas y concretas.
  • Considera tus fortalezas y debilidades.
  • Evalúa tus capacidades.

Por último, la visión de una empresa deberá estar abierta a las posibilidades de cambio y adaptarse a las necesidades de los integrantes de la misma. 

3. Elige tus valores

Se refiere al conjunto de principios, creencias y reglas que rigen tu empresa. Son el soporte de la cultura organizacional y buscan inspirar y regular el día a día de tu compañía. En general, los valores son los principios de conducta con los que se manejan los integrantes de una empresa y determinan tu imagen como organización. Los valores van a diferenciarte de la competencia y te harán sobresalir de manera única. 

La esencia de tu empresa está en los valores que definas. Estos tienen que ver con la personalidad de tu marca: pueden reflejar optimismo, honestidad, solidaridad y transparencia. Para establecer los valores de tu empresa de manera eficaz considera lo siguiente:

  • Encuentra los parámetros que representarán el comportamiento entre tus colaboradores.
  • Determina los rasgos que te hacen diferente de tu competencia,
  • Establece prioridades y actúa de acuerdo con estas.

Es muy importante que una vez que hayas identificado los valores que definen a tu compañía observes cómo están siendo implementados, para ver si están alineados con tus objetivos de marca o será necesario replantearlos. 

5 ejemplos de filosofías empresariales inspiradoras 

A continuación, te damos algunos ejemplos de filosofía de una empresa con los que puedes inspirarte:

1. Filosofía empresarial de Walt Disney

Esta compañía fue fundada en octubre de 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney y ha logrado mantenerse como una de las empresas de comunicación y entretenimiento más grandes del mundo. Tiene una buena reputación en el mercado actual y su negocio se ha expandido, convirtiéndose no solo en una productora de películas de animación, sino que también ha incursionado en canales digitales y cuenta con parques temáticos alrededor del mundo. Su filosofía de empresa está basada en la amabilidad y el respeto hacia los demás. 

Filosofía de una empresa- Walt Disney

Imagen de Walt Disney Company

En su misión, Walt Disney menciona las mentes creativas que están detrás de todos sus proyectos, promoviendo así el sentido de pertenencia entre sus colaboradores, que ayudan a entretener e inspirar a personas alrededor del mundo. 

2. Filosofía empresarial de Microsoft

Esta compañía fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975 y es actualmente es una de las más grandes empresas desarrolladoras de software en el mundo, a pesar del mercado tan competitivo. La filosofía de empresa de Microsoft es ayudar a las personas y las empresas en todo el mundo a que desarrollen su potencial. En su misión refleja sus principales valores que representan la manera en la que esta compañía se desenvuelve en los negocios, así como con sus propios empleados. 

Ejemplo de la filosofía de empresa de Microsoft

Imagen de Microsoft

Como parte de su filosofía, Microsoft valora la diversidad e inclusión, el medio ambiente y la innovación; su objetivo es claro y conciso. 

3. Filosofía empresarial de Samsung

Esta compañía tiene una filosofía en la que promete actuar siempre de manera responsable como parte de su espíritu. Samsung busca hacer un mundo mejor a través de la tecnología por medio de valores sólidos que le permiten realizar buenos negocios. Las decisiones que se toman en esta empresa se rigen por sus valores y un código de conducta riguroso. Como misión, Samsung busca convertirse en una de las empresas más éticas del mundo mediante la capacitación de sus empleados y con sistemas de monitoreo para que todos sus procesos sean justos y transparentes. 

Filosofía de empresa de Samsung

Imagen de Samsung

4. Filosofía empresarial de Nestlé

Esta empresa multinacional suiza de alimentos fundó su primera fábrica en España con apenas 30 trabajadores; hoy en día tiene más de 281 mil colaboradores en todo el mundo. Como filosofía de empresa busca reconocer, valorar y desarrollar el potencial de todo su equipo humano, otorgando confianza y transparencia al actuar de manera honesta. Su misión principal es contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas en todo el mundo, teniendo en cuenta el valor que crean tanto para la compañía como para la sociedad en general. 

Filosofia de una empresa- Nestlé

Imagen de Nestlé

La filosofía empresarial de Nestlé busca satisfacer las necesidades y superar las expectativas de sus clientes y de los consumidores. 

5. Filosofía empresarial de HubSpot

En HubSpot tenemos claro que lo que hacemos es en beneficio de nuestros clientes y que el ambiente de trabajo es un lugar donde todos reflejamos nuestro espíritu: personas que hablan apasionadamente sobre cómo transformar el marketing. Por eso creemos que el marketing no debe perseguir a las personas y que cada herramienta de marketing debe ser fácil de usar y, al mismo tiempo, poderosa. En HubSpot creamos una plataforma que combina el software, la educación y el sentido comunitario para ayudar a las empresas a crecer mejor todos los días.

Filosofía de empresa de HubSpot

En palabras de Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot, creemos que el marketing «despiadado» no beneficia ni a los clientes ni a las empresas. En su lugar, creemos en que las marcas pueden impactar positivamente en la vida de las personas.

La filosofía de tu empresa es un elemento que te ayudará a definir los objetivos que estás persiguiendo, así como el camino que te llevará a alcanzarlos. Si buscas más ejemplos de misión, visión y valores empresariales, consulta nuestra selección.

Visión y Misión

 Misión Visión

Publicado originalmente en agosto 3 2020, actualizado agosto 06 2020

Topics:

Branding