Los 12 arquetipos de marca: definición y ejemplos

Escrito por: Laura Silva

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Arquetipos de marca

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¿Alguna vez has pensado: «Wow, si esta marca fuera una persona seguramente sería mi mejor amiga/amigo»? No es una coincidencia, ya que hay muchos aspectos que te hacen sentir realmente identificado y conectado con la identidad de una marca. Por ello, eres afín a sus productos o servicios; sus anuncios y mensajes aciertan a tus pensamientos y, sin duda, tienen garantizada tu preferencia y lealtad. Pero ¿a qué se debe esto? La realidad es bastante sencilla: a los arquetipos de marca.

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Continúa leyendo para conocer un poco más sobre qué son los arquetipos de marca y por qué garantizan que los consumidores sientan tanta afinidad por una empresa o negocio en especial. 

¿Qué son los arquetipos de marca? 

Los arquetipos de marca es una teoría propuesta por Carl Jung que intenta explicar los comportamientos humanos con base en patrones de comportamientos heredados. Estos forman parte del inconsciente colectivo y determinan la forma de pensar y actuar de las personas. 

Carl Jung definió 12 arquetipos con valores y comportamientos asociados con los que cualquier persona puede definirse. Si bien todos los individuos pueden tener similitudes con todos los arquetipos propuestos, hay uno en especial que domina la personalidad. Te los explicamos a continuación. 

Explicación de los 12 arquetipos de marca 

Todas las marcas tienen una relación transaccional con sus consumidores. Esto significa que les dan algo que necesitan a cambio de dinero. Sin embargo, existen marcas por las cuales los clientes sienten diferentes conexiones como lealtad, orgullo e incluso cariño.

Para comprender de qué manera una marca puede definirse, te explicamos cada uno de los 12 arquetipos de marca y más adelante te brindamos algunos ejemplos útiles. 

1. El inocente 

  • Características principales: honestidad, humildad, simplicidad
  • Mayores miedos: negatividad, complejidad, angustia 

El arquetipo de marca que denota una personalidad inocente expresa mucho optimismo. Si ellos tienen felicidad en sus vidas desean que los otros también puedan tenerla. Son de buenas acciones y jamás harían algo en contra de otra persona. Suelen ser buenos escuchando y perdonando, pues su humildad no les permite sentir rencor hacia nadie más. 

Algunas categorías que pueden encajar con este arquetipo son productos de cuidado personal, productos de limpieza, productos orgánicos, entre otros. 

2. El hombre común 

  • Características principales: amigable, auténtico, incluyente
  • Mayores miedos: hostilidad, exclusión, aislamiento, sobresalir

El hombre común tiene como finalidad algo muy simple: permanecer. Se integra fácilmente a la sociedad pues es «uno más». No está interesado en recibir demasiada atención que lo haga sobresalir del resto. Podría ser una persona completamente normal, sin atributos realmente destacables. 

Son personas en las que puedes confiar y aunque su intención no es ser el centro de atención, le tienen temor al rechazo o a quedarse solos. Por lo tanto, sí se esfuerzan por complementarse en un grupo en específico. Son las marcas que necesitas a diario, sin que tengan algo tan particular.

3. El héroe

  • Características principales: honestidad, experiencia, valentía
  • Mayores miedos: incompetencia, cobardía, imposibilidad

El héroe es valiente y goza de mucha determinación. Ha trabajado muy duro por ser quien es actualmente. Todos sus conocimientos y experiencias se deben a su disciplina y responsabilidad. Está orgulloso de lo que ha logrado y espera que los demás lo reconozcan. 

Las marcas que se definen bajo este arquetipo buscan ser reconocidas y que lo que hacen sea su mayor distintivo. Además, son muy aspiracionales e invitan a los demás a superar sus desafíos personales. Suelen utilizarse en marcas deportivas relacionadas con los deportes.

4. El cuidador

  • Características principales: servicial, gratitud, soporte
  • Mayores miedos: ingratitud, angustia, culpa

El cuidador es un arquetipo de marca que representa una imagen desinteresada que está genuinamente preocupada por proteger y cuidar de los demás. Suelen ser figuras muy maternales y velan por el bienestar de otros. Además de ejercer acciones de cuidado, también son personas prevenidas que buscan a toda costa evitar situaciones poco placenteras. 

Las industrias o sectores que más se asemejan a este arquetipo son aquellas que prestan servicios médicos o productos asociados. También se incluyen servicios educativos y centros de beneficencia. 

5. El explorador 

  • Características principales: amor a lo desconocido, libertinaje, aventurero
  • Mayores miedos: inmovilidad, encarcelamiento, precaución 

El explorador busca mantenerse en constante movimiento y su finalidad es buscar nuevas cosas que explorar. No le gustan las rutinas. Tiene una personalidad muy segura y le encanta superar nuevos retos. Su principal competencia son ellos mismos. 

Las marcas de deportes extremos, los autos deportivos y los destinos de aventura son categorías que pueden cubrir este arquetipo. 

6. El rebelde

  • Características principales: libertinaje, independencia, justicia
  • Mayores miedos: conformidad, complacencia, aceptación, dependencia

Si este arquetipo pudiera tener una frase para definir su personalidad, sin duda sería: «las reglas fueron hechas para romperse». El rebelde es completamente revolucionario y tiene un deseo enorme por cambiar el mundo. No le gusta seguir reglas ni regulaciones. Es importante destacar que el rebelde no es una mala persona: tiene buenas intenciones, pero su modo de conseguir lo que quiere puede considerarse agresivo.

Las marcas que se definen con este arquetipo suelen desarrollar estrategias que generen conmoción entre sus consumidores. La industria automotriz encarna este arquetipo (en especial motocicletas), así como el arte corporal, la ropa alternativa, etc. 

7. El amante

  • Características principales: sensualidad, intimidad, afección, amor
  • Mayores miedos: soledad, desprecio, rechazo

La personalidad del arquetipo amante es íntimo y cercano. Busca ser deseado, anhelado y hace todo lo posible por siempre lucir mejor que el resto. Al ser tan pasionales es posible que sus juicios se nublen y tienen mucho temor a ser despreciados. 

Las marcas que se identifican con este arquetipo suele reafirmar su belleza y exclusividad. Las industrias más conectadas a este arquetipo son las de cosméticos y fragancias, vitivinícolas, gastronomía gourmet, entre otras. 

8. El creador

  • Características principales: provocativo, original, innovador
  • Mayores miedos: desilusión, indiferencia, familiaridad 

El creador desea ser siempre original e innovador. Le gusta crear o desarrollar cosas nuevas que impacten a todos. Es muy perfeccionista y espera que los demás cumplan con los mismos estándares que tiene consigo mismo. 

Algunas de las categorías que encajan con este arquetipo de marca son las de tecnología, el marketing, el diseño y las artes. 

9. El bufón

  • Características principales: diversión, felicidad, positivismo
  • Mayores miedos: aburrimiento, soledad, infelicidad, tristeza

El bufón es aquella persona que tiene la capacidad de hacer reír a los demás. No importa la edad que tenga, para él es importante mantener la diversión por delante y ese es su mayor atractivo. Son personas muy divertidas, optimistas y buscan el lado bueno de las cosas a cualquier situación que se les presente. 

Las marcas que definen su personalidad bajo este arquetipo buscan brindar buenas experiencias a sus clientes y hacerlos reír o pasar un momento agradable. Entre algunas categorías distintivas están los productos o servicios para niños y niñas, ciertas marcas de bebidas alcohólicas, entre otros. 

10. El sabio

  • Características principales: sabiduría, experiencia, inteligencia
  • Mayores miedos: ignorancia, desinformación, locura

El sabio siempre apunta a conocer y esparcir la verdad. Es informativo y le gusta explorar diferentes teorías o alternativas que hagan valer lo que dice y hace. Para él nunca habrá suficiente conocimiento y busca estar en constante aprendizaje sobre diversos aspectos. 

Las universidades, medios de comunicación e incluso los motores de búsqueda pueden ser claros ejemplos de este arquetipo de marca. 

11. El mago 

  • Características principales: visión, descubrimiento, anhelo, deseo
  • Mayores miedos: desconocimiento, estancamiento, incertidumbre

El mago hace todo lo posible por hacer realidad sus sueños y las marcas que se definen bajo este arquetipo suelen brindar experiencias altamente mágicas. El mago tiene mucha imaginación y tiene el anhelo de crear un futuro mejor para todos. Es soñador, tiene hambre de conocimiento y de explorar todo lo posible. 

Las industrias que más pueden relacionarse con este arquetipo son las de entretenimiento, bienestar, belleza y salud. 

12. El gobernante 

  • Características principales: poder, éxito, prosperidad
  • Mayores miedos: debilidad, errores, pobreza

El gobernante tiene una gran personalidad y suscita mucho respeto y poder. Es autoritario y muchas veces suele intimidar con su presencia. Sus acciones van encaminadas al éxito y denotan mucha exclusividad y experiencia. Gracias a estas cualidades recibe mucha confianza de los demás, pues no hay nadie más preparado que él. Impone la forma de hacer las cosas y otros anhelan ser de la misma forma. 

Los sectores o industrias que encajan con este tipo de arquetipo son los automóviles de lujo, los hoteles y los relojes o joyería. 

¿Por qué son relevantes los arquetipos de marca? 

Los arquetipos les sirven a las marcas para definir una personalidad e imagen humana. Esto lo hacen estableciendo un arquetipo primario y uno secundario para tener un perfil más completo y preciso. 

Su principal relevancia es que sirven para establecer similitudes con las que los consumidores puedan identificarse; generan confianza y cercanía. Y al ser altamente específicos, permiten hacer una segmentación de mercado más eficaz. 

Gracias a los arquetipos de marcas las empresas y negocios pueden crear un vínculo emocional con su público objetivo. Además, su grado de efectividad es bastante alto, pues al menos un 95 % de las decisiones de compra se toman en el subconsciente

1. Ejemplo de marca del arquetipo «El inocente»: Natura

La marca de cuidado personal Natura genera confianza entre sus consumidores; inspira y desea el bienestar de sus clientes. Se mantiene positiva y busca fomentar el amor propio. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El inocente»: Natura

Imagen de Natura

2. Ejemplo de marca del arquetipo «El hombre común»: Walmart

El sentido de pertenencia es lo más importante para atraer el hombre común. Por lo tanto, una marca como Walmart que provee productos y servicios para el día a día es un ejemplo perfecto. Incluso, su eslogan es bastante sincero, simple y directo, lo cual encaja muy bien en lo que el hombre común espera. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El hombre común»: Walmart

Imagen de Paredro

3. Ejemplo de marca del arquetipo «El héroe»: Gatorade

Gatorade es una marca que inspira y busca que sus consumidores sientan que pueden hacer todo lo que se propongan a través del esfuerzo. Propone nuevos retos y desarrolla mensajes que alienten a dar lo mejor de sí. 

En una de sus últimas campañas, Gatorade ocupa el eslogan «No te detengas en tu camino a la grandeza» y busca inspirar a los consumidores mediante el uso de la imagen de deportistas reconocidos y queridos actualmente, por ejemplo, Lionel Messi y Serena Williams. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El héroe»: Gatorade

Imagen de Besoccer

4. Ejemplo de marca del arquetipo «El cuidador»: Unicef

Las marcas que encajan con este arquetipo suelen ser aquellas destinadas a ayudar a quien más lo necesita, sobre todo a aquellos en situaciones vulnerables y que requieren mayor apoyo para salir adelante. La Unicef es un ejemplo idóneo para representar esta identidad cuidadora, pues todos sus mensajes están destinados a hacer conciencia en la sociedad y ayudan a generar un cambio. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El cuidador»: Unicef

Imagen de Trazos Digital

5. Ejemplo de marca del arquetipo «El explorador»: Monster

Monster es una marca que acompaña a los consumidores que gustan de lo extremo. Por ello, no es sorpresa ver su logotipo en eventos de motocross o cualquier otro evento de deportes extremos. Promueve las actividades al aire libre, la libertad, lo divertido y lo emocionante. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El explorador»: Monster

Imagen de Logo Download

6. Ejemplo de marca del arquetipo «El Rebelde»: Harley Davidson 

Si el arquetipo más rebelde de la lista pudiera verse físicamente, sin duda luciría como James Dean en la película Rebelde sin causa o como Daryl Dixon de la serie The Walking Dead. Y, conforme a esta visión, ¿qué marca puede venir a la mente automáticamente? Harley Davidson. 

La marca Harley Davidson tiene una personalidad de forajido. No sigue las reglas impuestas por la sociedad y despierta un gran anhelo de libertad entre sus clientes. Su lenguaje mezcla mucha determinación y actitud. El eslogan de la marca es «All for freedom. Freedom por for all» («Todo por la libertad. Libertad para todos»), lo cual, confirma 100 % su imagen de rebeldía. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El rebelde»: Harley Davidson

Imagen de Nancy Friedman

7. Ejemplo de marca del arquetipo «El amante»: Mercedes-Benz 

La compañía de autos de lujo Mercedes-Benz juega perfecto bajo este arquetipo de marca, pues denota intimidad y sensualidad. Por lo tanto, los mensajes y comunicación de la marca apuestan por la seducción a través de la exclusividad y el deseo por obtener alguno de sus modelos. Su eslogan lo define a la perfección: «The best or nothing» («Lo mejor o nada»). 

Ejemplo de arquetipo de marca «El amante»: Mercedes-Benz

Imagen de Mktadstrategies

8. Ejemplo de marca del arquetipo «El creador»: Apple

Qué mejor ejemplo que esta marca que nos ha dado las mayores invenciones en la historia reciente. Apple cubre a la perfección este arquetipo gracias a su amor a los detalles, su nivel de innovación y su enfoque en el cliente para satisfacer y superar las expectativas.

Ejemplo de arquetipo de marca «El creador»: Apple

Imagen de Minima Studio

9. Ejemplo de marca del arquetipo «El bufón»: Old Spice

Seguramente en más de una ocasión los anuncios de la marca Old Spice te han hecho reír. Por ello, es un ejemplo perfecto de cómo este arquetipo ocupa la diversión y el buen momento para conectar a la perfección con su público objetivo. Esta marca no teme burlarse de los clichés de género y los utiliza a su favor. Esto también juega un papel importante en su segmentación de mercado. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El bufón»: Old Spice

Imagen de Press Marketing

10. Ejemplo de marca del arquetipo «El sabio»: Harvard

Harvard es una de las universidades más prestigiosas en el mundo y sus alumnos apuntan a la excelencia. Al ser de personalidad sabia, resulta un tanto obvio que su principal objetivo es difundir el conocimiento y la búsqueda de experiencias y logros. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El sabio»: Harvard

Imagen de Slogan Magazine

11. Ejemplo de marca del arquetipo «El mago»: Walt Disney

Sin duda, una de las marcas que representa a la perfección al arquetipo del mago es Walt Disney. Su eslogan es «Where dreams come true» («Donde los sueños se hacen realidad»), lo que confirma una personalidad alegre, llena de anhelos y ganas de explorar nuevos mundos. 

Una de sus principales características y cualidades es la capacidad de transformación, por lo que puede crear conexión con diferentes tipos de públicos. Por ejemplo, Disney es una marca que, por obviedad, podría ser solo considerada para infantes, pero gracias a sus mensajes, logra hacer parte a todos aquellos que deseen entrar en un mundo mágico. Por lo tanto, les da la libertad de ser quienes ellos deseen ser.  

Ejemplo de arquetipo de marca «El mago»: Walt Disney

Imagen de Crehana

12. Ejemplo de marca del arquetipo «El gobernante»: Rolex

Si una marca desea llamar la atención de una personalidad gobernante, entonces debe transmitir mucho poder, exclusividad y respeto. Rolex es una marca que goza de todos estos elementos y da un sentido de superioridad a aquellos que pueden hacerse de un reloj de este nivel. 

Ejemplo de arquetipo de marca «El gobernante»: Rolex

Imagen de Leisure an

Los 12 arquetipos de marca

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Entonces, recordemos:

¿Cómo definir tu marca por medio de un arquetipo? 

Es posible que para este momento ya hayas identificado a tu marca en más de dos arquetipos. Sin embargo, como lo mencionamos, debe haber uno con el que tengas más similitudes. Te damos algunos consejos que debes tener en cuenta para definir tu marca correctamente.

1. Haz una lista de tus virtudes y temores 

Como lo vimos en la explicación de los 12 arquetipos de marca, cada uno reúne características y temores que son justamente los que ayudan a definirlo. Para comenzar a encajar tu marca con un arquetipo es vital que hagas una lista con lo que más distingue a tu empresa. 

Una táctica que puedes aplicar para que esta actividad sea mucho más sencilla e incluso divertida es pensar en tu marca como si fuera una persona. Incluso puedes hacer un dibujo de cómo lucirá tu marca. Pregúntate: ¿cómo se vestiría mi marca?, ¿qué tipo de lenguaje utilizaría?, ¿le gustaría pasar mucho tiempo con su familia o es más bien un solitario? 

Una vez que tengas una lista definida, comienza a leer los arquetipos y ve con cuál tiene más similitudes. 

2. No optes siempre por la obviedad 

Algo importante a mencionar es que no todas las industrias o sectores estarán representados por un arquetipo obvio. Esto significa que, aunque seas una universidad, no necesariamente debes pertenecer al arquetipo del sabio. Por ejemplo, tal vez una academia de música que imparte clases para músicos contemporáneos pueda tener una identidad más relajada que una universidad de alto prestigio. 

3. Considera la mezcla de arquetipos

Si bien lo más recomendable es que hagas una autoexploración de tu marca muy exhaustiva para que puedas definirla en un solo arquetipo, existe la posibilidad de hacer una mezcla. Aun así, esta debe ser coherente.

Con esto nos referimos a que tal vez no sea tan coherente ser el sabio y el bufón al mismo tiempo. Esto solo confundiría a la audiencia y no terminaría de identificarse contigo.

Para hacer una mezcla de arquetipos efectiva lo primero que debes hacer es determinar cuál será el arquetipo principal. Este puede representar el 70 % de la personalidad de tu marca. El 30 % restante tan solo será un complemento de tu identidad, el cual solo debes usar cuando requieras ser innovador en tu comunicación.  

Ahora ya sabes cuáles son los 12 arquetipos de marca y cómo puedes hacer uso de ellos para tener una comunicación más afectiva con tus consumidores. Tómate tu tiempo para hacer este análisis. Cuanto más exacto seas con la identidad de tu marca, más oportunidades tendrás de crear una conexión real con tu público objetivo. 

Cómo desarrollar y posicionar tu marca en España y Latinoamérica

Temas: Branding

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