Las empresas siempre buscan dejar huella en sus clientes y no existe mejor método para lograrlo que creando empatía con ellos. Al tomar una decisión de compra generalmente nos sentimos inclinados a elegir aquella marca que refleje nuestros objetivos en la vida, así como con las que compartimos valores y que más se adecuan a nuestros gustos y creencias.
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Una estrategia para crear esta resonancia con los clientes es no presentarse como una empresa, sino como una persona que tiene las mismas cualidades que los consumidores. Personas que tienen un estilo de vida, intereses y una personalidad definida. A este modelo de marketing se le conoce como «personal branding» o creación de marca personal.
Este concepto refiere a aquella estrategia de venta en la que usamos la imagen, reputación y experiencia propias como medio para atraer clientes y como garantía de los productos, servicios o bienes que ofrecemos. Esto puede ser a través de una marca creada con nuestro nombre o como representantes de una marca empresarial, generalmente de nuestra propiedad.
Este modelo de marca se ha vuelto tendencia en los últimos años gracias al surgimiento de influencers en redes sociales que hacen de su nombre un factor de consumo, así como por la necesidad por crear negocios con identidad propia.
En esta ocasión revisaremos algunas de las marcas personales más influyentes y exitosas en el mundo de diversas áreas comerciales, con el fin de descubrir cómo esta estrategia ayuda a crear leales clientes y a mejorar su experiencia de compra.
11 ejemplos de marcas personales exitosas
- Elon Musk
- Jennifer Lopez
- Chiara Ferragni
- Yves Saint-Laurent
- Martha Stewart
- Rocío Osorno
- Laura Ribas
- José Facchin
- Amalia López Acera
- Diego Ruzzarin
- Roberto Martínez
1. Elon Musk
Fuente: Expansión
Elon Musk es hoy en día uno de los personajes más controvertidos del siglo y parece que está lejos de abandonar la fama. Si bien es célebre por su carácter extravagante, se le reconoce principalmente por ser el líder de la empresa Tesla Motors y fundador de grandes empresas tecnológicas y de servicios digitales en todo el mundo.
La personalidad de Musk ha sido uno de los más importantes catalizadores de atención por parte de los consumidores en todo el mundo, ya que inspira a la aventura, a la innovación y a la aceptación de riesgos. Musk ha sido el responsable de enviar un automóvil Tesla al espacio y de planificar el sueño de crear colonias extraterrestres en un futuro cercano.
Musk es una de las figuras más representativas de la industria tecnológica en el globo y él mismo es un sinónimo de innovación.
2. Jennifer Lopez
Fuente: JLO store
Existen muchas celebridades que han capitalizado su imagen y personalidad a partir de la creación de marcas inspiradas en su estilo de vida, incluso teniendo un mayor alcance que los bloggers y estrategas de marketing. Y aunque su área empresarial dista mucho de los temas que nos interesan, su manejo de marca puede enseñarnos mucho sobre la importancia de la consolidación de una marca personal.
La cantante y actriz Jennifer Lopez es un claro ejemplo de marca personal que ha aprovechado su historia y vida para traducirlos en productos atractivos para el público de consumidores. La marca JLO ofrece productos de moda, fragancias, así como teléfonos celulares y artículos para el hogar.
Llama la atención que esta marca ha utilizado la herencia cultural de Jennifer Lopez, dirigiendo su atención a los públicos latinos. Esto es un buen ejemplo de cómo la imagen pública de un personaje puede tener una incidencia positiva en la creación de sus nichos de mercado.
3. Chiara Ferragni
Fuente: Chiara Ferragni Collection
Chiara Ferragni es otra empresaria que ha logrado hacer de su imagen un medio para la publicidad de productos de moda. La empresaria italiana comenzó actividades como blogger y con el tiempo logró captar una audiencia lo suficientemente amplia como para comercializar sus propios productos. A pesar de que ha colaborado y ha sido imagen de las campañas de casas y firmas de moda de reconocimiento internacional, su inclusión en esta lista responde a la creación de su propia marca, que ella misma representa.
El principal enfoque de su marca es la colaboración para la creación de colecciones de moda que representan la personalidad y dinamismo de Ferragni, con diseños únicos que acompañan a su nombre.
4. Yves Saint-Laurent
Fuente: El Economista
No todos los casos de éxito de marcas personales son contemporáneos y se enmarcan en las estrategias de marketing actuales. Yves Saint Laurent es un claro ejemplo de esto. La compañía es una de las empresas de moda más conocidas en todo el mundo, con ingresos de más de de 1740 millones de euros solamente durante el 2020.
La compañía francesa surgió como una casa de moda en París en la década de 1960 con el diseñador Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent a la cabeza del negocio. Gracias a su reservada personalidad y a la sencillez de su atuendo, Yves Saint-Laurent atrajo la atención de inversionistas y del público en general, volviéndose una de las más grandes figuras de la moda del siglo.
A pesar de que el famoso diseñador falleció en el 2008, su imagen sigue siendo utilizada como bandera de la marca de ropa que ahora forma parte de la empresa Gucci. La fama de Yves Saint-Laurent mereció que en el año 2014 se estrenara una película sobre su vida. Sin duda, el diseñador dejó marca en la historia.
5. Martha Stewart
Fuente: The Martha Blog
Martha Stewart es una de las celebridades más famosas en los Estados Unidos y una de las figuras más representativas de los medios de esa nación. La fama de esta presentadora de televisión ha sido determinante para el éxito de cientos de productos suyos, pues la ha situado como una de las figuras más confiables y cercanas para millones de televidentes. Desde un programa de cocina hasta libros biográficos, la extensión de la marca Stewart es incomparable en el mundo.
Es importante notar que la reputación de Stewart ha sobrevivido incluso a los ataques y escándalos personales, lo cual deja en evidencia la importancia de establecer una imagen cercana con el público para promover el éxito empresarial.
6. Rocío Osorno
Fuente: Rocío Osorno
Para encontrar marcas personales que transmiten un mensaje individual basado en el estilo de vida de una persona, no hace falta ir tan lejos. Rocío Osorno es una empresaria española que en los últimos años ha generado conmoción por su éxito en el diseño y moda.
La diseñadora sevillana comenzó su carrera como influencer, antes de dar el paso a la creación de una marca que lleva su nombre. Además, su participación en el mundo de la política fue un factor decisivo para extender su popularidad entre el público español y captar un mayor número de clientes.
Actualmente Osorno mezcla su vida empresarial con sus actividades como creadora de contenido para Instagram para sus seguidores, que suman más de un millón. Esta estrategia permite involucrar los productos de su empresa con sus anécdotas de vida, potenciando el efecto de empatía con sus clientes.
7. Laura Ribas
Fuente: Laura Ribas
Laura Ribas es una de las figuras femeninas más importantes del marketing; ha utilizado las redes sociales como catalizadores de talentos ávidos por aprender cómo implementar estrategias de mercado útiles para sus empresas.
La blogger ha creado una plataforma en la que busca enseñar a los nuevos emprendedores a empezar de modo correcto sus negocios y a darles vida a sus sueños, con estrategias claras basadas en la productividad, el entusiasmo y un espíritu positivo. Todo esto gira en torno a su propia experiencia y va acompañado de su toque personal.
Actualmente, Laura Ribas ofrece cursos de marketing y pensamiento estratégico; su empresa, que lleva su nombre, es garantía de éxito al implementar sus enseñanzas.
8. José Facchin
Fuente: José Facchin
José Facchin es un claro representante de las marcas personales en el área del marketing de contenidos, así como para la creación de blogs y estrategias de mercado empresariales.
El analista de origen argentino es una figura influyente, que ha logrado llamar la atención de un público interesado en el marketing digital y en el funcionamiento empresarial del mundo contemporáneo. Además tiene un blog profesional donde se pueden consultar consejos, historias de éxito y estrategias a implementar en los negocios.
Facchin imparte conferencias y cursos especializados en estrategias para arrancar negocios y asegurar el éxito empresarial, siempre desde su historia de vida y de los éxitos que ha amasado a lo largo de su carrera.
9. Amalia López Acera
Fuente: Amalia López Acera
Otra grande del marketing digital y de las relaciones publicitarias en redes sociales es Amalia López Acera.
La periodista española ha logrado hacer de su nombre un referente en materia de comunicación y actualmente tiene una marca propia dedicada a la impartición de clases y conferencias sobre los alcances públicos de las estrategias de mercado y de la información.
10. Diego Ruzzarin
Fuente: Diego Ruzzarin
El mexicano Diego Ruzzarin ha consolidado una fuerte marca personal en los últimos años, gracias a una imagen pública basada en la provocación y la discusión en medios de comunicación y redes sociales.
A partir de la crítica política y social, el emprendedor ha logrado atraer a miles de seguidores que buscan pensar en la sociedad más allá de las apariencias. Esto le ha permitido a Ruzzarin publicar libros críticos sobre superación, crear contenidos sobre emprendimiento consciente en América Latina y comercializar algunos productos promocionales. Es notable que este influencer ha sabido utilizar las herramientas de redes sociales a su favor, amasando más de medio millón de seguidores en su cuenta de Instagram.
11. Roberto Martínez
Fuente: El Heraldo de México
Con una trayectoria similar a la de Diego Ruzzarin, Roberto Martínez es una de las más importantes personalidades juveniles en redes sociales en México, es particularmente conocido entre los usuarios de Facebook y ha consolidado su marca mediante la interacción con otros influencers, así como con personajes polémicos de la farándula, lo cual lo ha catapultado entre una amplia variedad de audiencias y públicos.
Además, sus cursos llaman la atención por incorporar sus experiencias en la administración pública y por buscar optimizar las estrategias de convivencia social. y ha logrado establecer su nombre y personalidad como una marca atractiva para emprendedores y creativos del mundo digital. Su marca personal cuenta hoy con productos de uso cotidiano, así como publicaciones centradas en la creatividad y superación.
Estas marcas son testimonios de éxito sobre cómo crear una imagen de marca basada en los valores, cultura y vida de las personas. Estas personalidades han evidenciado que si potencias tu nombre en público, es muy probable que puedas crear un sentimiento de empatía y atracción con los usuarios o consumidores, lo cual es determinante a la hora de buscar el éxito empresarial.
Ahora, deberás aprender a crear tu marca personal conocer y qué errores debes evitar para lograr tus propios objetivos.