Webflow vs. WordPress: cuál es la mejor opción para tu sitio web

Plugin de HubSpot para WordPress
Claudio Frisoli
Claudio Frisoli

Actualizado:

Publicado:

Si todavía no sabes qué opción es la más conveniente para tu sitio web, aquí tienes una comparación exhaustiva de Webflow vs. WordPress.

Webflow vs. Wordpress

En esta comparación de Webflow vs. WordPress verás que puedes usar ambas herramientas para diseñar páginas web con distintos niveles de complejidad y sin necesidad de conocimientos técnicos. Las dos son opciones muy populares para crear páginas web, por lo que debes saber qué diferencias hay entre ellas para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

La principal diferencia es que WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) de código abierto que se instala en tu servidor de alojamiento, mientras que Webflow es una aplicación SaaS que se ocupa de gran parte del trabajo pesado.

Echa un vistazo a este breve video que explica las diferencias de Webflow vs. WordPress en cuanto a la facilidad de aprendizaje, las opciones de personalización, los conocimientos de programación necesarios y, por supuesto, el precio.

Al comparar Webflow vs. WordPress, veremos que hay muchas más diferencias, y en este artículo las agruparemos en las siguientes secciones:

    << [Descarga gratis] Plugin de HubSpot en Wordpress  >>   

Antes de comparar WordPress vs. Webflow directamente, veamos qué es lo que ofrecen ambas plataformas.

Qué es WordPress

WordPress vs Webflow, página principal de WordPress

WordPress es un CMS de código abierto muy popular: suele ser la opción más utilizada para desarrollar sitios web, y es el estándar del 42% de los sitios de Internet.

Cualquiera puede descargarlo directamente de WordPress.org e instalarlo en su servicio de alojamiento web para crear un sitio.

En este artículo, nos centraremos en el software de código abierto de WordPress, que puede descargarse de WordPress.org. Esta versión es diferente a la que puede descargarse de WordPress.com, que es un servicio específico para ayudarte a usar el software de WordPress.org.

WordPress se originó como una plataforma de blogs y evolucionó hasta convertirse en un servicio completo de CMS con el que puede crearse cualquier sitio web, desde páginas hasta portafolios completos, tiendas de comercio electrónico y directorios, entre otros muchos tipos de contenido.

Una de las grandes ventajas de WordPress son sus extensiones, ya que puedes usar dos tipos de plugins para adaptarlo a tus necesidades:

  • Temas, que controlan el diseño del sitio.
  • Plugins, que añaden nuevas características.

El diseño de WordPress se basa en gran medida en estas extensiones, y cada sitio desarrollado con este sistema usa múltiples plugins para agregar características clave.

Esta es una de las grandes diferencias si comparamos WordPress vs. Webflow, ya que el software principal de WordPress es una base que puede personalizarse agregando plugins, mientras que Webflow es una aplicación SaaS completa que incluye todas las herramientas necesarias.

Si quieres consultar más información sobre WordPress, echa un vistazo a este artículo.

Webflow vs. WordPress: qué es Webflow

Webflow vs. WordPress: una imagen de la página principal de webflowWebflow es una plataforma SaaS con un editor de arrastrar y soltar en el que puedes desarrollar distintos sitios web. Está principalmente dirigido a profesionales del diseño web que necesitan una herramienta que requiera poca programación para desarrollar sitios web, pero cualquiera puede usarla.

La principal diferencia entre Webflow y otros sistemas de diseño web SaaS, como Squarespace y Wix, es que Webflow te da acceso al código subyacente del sitio en una herramienta de desarrollo visual con la que puedes generar el código HTML, CSS y JavaScript de las páginas.

Además, Webflow también incluye un CMS propio para sitios dinámicos con el que puedes crear blogs, tiendas de comercio electrónico y directorios, entre otros muchos tipos de contenido, y si añades un poco de JavaScript, también puedes usar Webflow para crear un Spacebar Counter.

Como Webflow es una aplicación SaaS, tiene prácticamente todo lo que necesitas para diseñar un sitio web, pero también puedes integrar código para agregar más características o contratar una agencia especializada en esta plataforma.

Una vez que hayas diseñado tu sitio web con Webflow, puedes hacer lo siguiente:

  1. Si el sitio es estático, puedes exportar el código y alojarlo con el proveedor que prefieras.
  2. Si quieres usar el CMS de Webflow para generar contenido dinámico, debes alojarlo en el sistema de pago de Webflow.

En la siguiente sección, compararemos las principales características de Webflow vs. WordPress.

Características

Al comparar Webflow vs. WordPress, te darás cuenta de que ambos sistemas ofrecen todo lo que necesitas para diseñar sitios web, pero en el caso de WordPress, tendrás que usar plugins para agregar algunas características, que se indican con un asterisco en esta tabla.

Características

WordPress

Webflow

Plantillas y temas prediseñados

✔️

✔️

Editor visual de arrastrar y soltar

✔️*

✔️

Sistema completo de gestión de contenido

✔️

✔️

Sitios HTML estáticos

✔️*

✔️

Blogs

✔️

✔️

Comercio electrónico

✔️*

✔️

Acceso completo al código

✔️

✔️

Optimización para SEO

✔️*

✔️

Certificados SSL

✔️

✔️

Optimización del rendimiento

✔️*

✔️

Por supuesto, hay varias diferencias más sutiles, como veremos en las siguientes secciones, pero si comparamos Webflow vs. WordPress, ambos sistemas ofrecen todo lo que la mayoría de personas necesitan.

Facilidad de uso

Al comparar Webflow vs. WordPress, nos damos cuenta de que una de las principales ventajas de ambas plataformas sobre otras soluciones es que permiten desarrollar sitios web fácilmente sin necesidad de saber programar.

De las dos, WordPress es la más fácil de aprender a utilizar, sobre todo si no tienes ninguna experiencia con HTML y CSS, pero incluso quienes no saben nada de programación pueden usar ambos sistemas.

Para darte una idea de lo fácil que es usar cada plataforma, veamos cómo es el proceso de desarrollo de sitios web en cada una de ellas.

Facilidad de uso de WordPress

Para empezar a diseñar un sitio web de WordPress, debes adquirir un servicio de alojamiento web e instalar el software de WordPress.

Como WordPress es muy popular, la mayoría de los servicios de alojamiento ofrecen herramientas de instalación sencillas para configurar este software con tan solo unos clics.

En la página sobre alojamiento web de WordPress encontrarás más información:

Webflow vs WordPress, información sobre el alojamiento web de WordPress-1

Una vez que instales WordPress, podrás gestionar tu sitio desde el panel de control, que tiene este aspecto:

Webflow vs WordPress: el panel de control de WordPress

Para controlar el diseño del sitio, puedes instalar un tema de WordPress, que permite cambiar fácilmente la apariencia de todos los elementos sin que el contenido se vea afectado:

Webflow vs WordPress: los temas de WordPress permiten cambiar el diseño de un sitio sin afectar al contenido

Si quieres tener más control sobre el diseño, puedes instalar un plugin que permite hacer cambios más visuales en un editor de arrastrar y soltar. Por ejemplo, esta es la experiencia de diseño que ofrece el plugin Elementor:

Webflow vs WordPress: la experiencia de diseño de Elementor

Para crear contenido, como artículos de blog, puedes usar el editor Gutenberg de WordPress, un sistema basado en bloques en el que puedes diseñar páginas multicolumna e incorporar distintos elementos, como botones:

Webflow vs WordPress: ejemplo del editor de WordPress

Si quieres tener más control sobre el diseño, puedes seguir usando el plugin de diseño de páginas.

En el panel de WordPress encontrarás distintas pantallas para gestionar el contenido de tu sitio, sus ajustes, sus usuarios, los comentarios de esos usuarios y otros muchos elementos, y todo ello sin tener que modificar ni una línea de código. Sin embargo, si tienes conocimientos de programación más avanzados, siempre puedes acceder al código subyacente de las páginas, tanto HTML como CSS, PHP y JavaScript.

Webflow

Afortunadamente, aprender a usar Webflow también es muy fácil, ya que es una plataforma muy intuitiva. Para empezar a diseñar un sitio en Webflow, solo tienes que crear una cuenta en esa plataforma.

Durante el proceso de creación de la cuenta, Webflow te pedirá que rellenes un breve formulario a partir del cual el sistema personalizará la experiencia de acuerdo con tus necesidades, y después, te mostrará una guía con información sobre todos los conceptos fundamentales, como los contenedores y los elementos de estilo.

Webflow vs WordPress: la interfaz de Webflow

Una vez que hayas configurado los parámetros básicos, podrás empezar a trabajar en tu primer proyecto. Para ponerte en marcha, puedes iniciar uno desde cero o seleccionar una plantilla preestablecida:

Webflow vs WordPress: las plantillas para sitios web de Webflow

A continuación, puedes diseñar el sitio en el editor visual de arrastrar y soltar, ya que una de las mayores ventajas de Webflow es que te permite controlar todos los elementos y características de estilo del sitio:

Webflow vs WordPress: el editor visual de Webflow

Si quieres usar contenido dinámico en tu sitio web, como publicaciones de blog, puedes activar la característica de CMS de Webflow.

Para familiarizarte con Webflow, puedes usar un editor simplificado para añadir tu propio contenido de blog. Este editor te permite insertar imágenes y videos, pero no es tan flexible como el editor de bloques de WordPress:

Webflow vs WordPress: el editor de contenido de blog

Para publicar un sitio de Webflow, tienes dos opciones:

  1. Puedes pagar por el servicio de alojamiento de Webflow, y tendrás que usar esta opción si tienes un sitio dinámico basado en el CMS de Webflow, como un blog o una tienda de comercio electrónico.
  2. Puedes exportar el código estático de tu sitio y alojarlo en cualquier otro servicio.

Webflow vs. WordPress: comparación entre plantillas y temas

Para crear un sitio web de calidad sin tener que diseñarlo desde cero, tanto Webflow como WordPress ofrecen diseños predefinidos: WordPress los denomina "temas", mientras que Webflow los llama "plantillas".

WordPress es la solución de diseño web más popular, por lo que, si lo que necesitas es flexibilidad a la hora de encontrar un diseño predefinido para tu sitio web, es sin duda la opción ideal. Veamos algunas cifras para comparar ambos sistemas:

 

WordPress

Webflow

Temas y plantillas gratuitos

Más de 5300

Más de 50

Temas y plantillas prémium

Más de 10.000

Más de 1400

Plugins y extensiones

Aunque WordPress y Webflow ofrecen todas las herramientas que necesitas para diseñar un sitio web, puede que también necesites características adicionales a las que se incluyen en cada una de las plataformas.

Por lo general, la mayoría de las herramientas de diseño de sitios web permiten incorporar extensiones, aunque cada uno podría usar terminología diferente. Estas extensiones pueden denominarse "plugins", "complementos" o "aplicaciones", según el caso.

WordPress

En WordPress encontrarás una amplia colección de plugins que puedes usar para añadir características a tu sitio web. Por ejemplo, el directorio oficial WordPress.org tiene casi 59.000 plugins gratuitos, y también puedes encontrar miles de plugins prémium en otros mercados y a través de desarrolladores independientes.

Webflow vs WordPress, plugins de WordPress

Como ya hemos mencionado, WordPress asume que usarás plugins para ampliar la funcionalidad de tu sitio, mejorar el SEO y optimizar sus páginas para móviles.

Webflow

A diferencia de WordPress, Webflow no ofrece plugins, lo que significa que no puedes añadir extensiones que funcionen directamente en su interfaz.

Sin embargo, esto no significa que no puedas ampliar la funcionalidad de tu sitio web, porque Webflow puede integrar fragmentos de código de otros servicios.

Por ejemplo, si quieres añadir un live chat a tu sitio, puedes integrar el fragmento de JavaScript del servicio de chat que quieras usar, y si quieres crear un sitio web de suscripción en Webflow, puedes integrar Memberstack.

Sin embargo, estas integraciones de fragmentos de código a menudo son soluciones incorporadas, mientras que los plugins de WordPress son soluciones totalmente nativas.

Webflow vs. WordPress: integraciones con servicios de terceros

Para aprovechar al máximo tu sitio web, debes poder integrarlo con el resto de las herramientas que usas, como tu sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) o tu proveedor de marketing por email.

WordPress

WordPress es la herramienta ideal en lo que a integraciones se refiere, porque puedes encontrar plugins para prácticamente todo lo que necesites.

Si quieres integrar HubSpot en tu sitio web de WordPress, puedes usar el plugin de HubSpot para WordPress, que no solo te permite conectar ambos sistemas, sino también acceder al CRM de HubSpot y a otras características fundamentales directamente desde el panel de control de WordPress.

Si necesitas integraciones más avanzadas, tienes herramientas como WP Webhooks y Uncanny Automator, que te permiten configurar reglas de automatización personalizadas para conectar con otros servicios.

En general, la facilidad con la que puedes integrar WordPress con el resto de los sistemas que usas es sin duda una de sus grandes ventajas.

Webflow

Webflow no es tan útil en lo que a integraciones se refiere, porque aunque puedes integrar un sitio de Webflow con otras herramientas, no tendrás acceso a tantas integraciones nativas, lo que significa que tendrás que implementar código y usar interfaces separadas en muchas circunstancias.

Por ejemplo, si quieres integrar un formulario de generación de leads de HubSpot, primero tienes que diseñar ese formulario en HubSpot y luego añadir su código de integración en Webflow, y la situación será muy similar con otros servicios que quieras implementar.

 

Webflow vs. WordPress: comparación de funciones de comercio electrónico

Para crear una tienda de comercio electrónico puedes usar tanto WordPress como Webflow.

Con WordPress, puedes usar un plugin para añadir a tu sitio funciones de comercio electrónico, y entre las opciones disponibles, WooCommerce es sin duda la más popular, más popular incluso que plataformas de ecommerce específicas.

Webflow vs WordPress: funciones de comercio electrónico de WordPress

Con Webflow, por su parte, las funciones de comercio electrónico están integradas en el servicio principal de la plataforma, pero requieren un coste adicional.

Webflow vs WordPress: funciones de comercio electrónico de Webflow

Webflow vs. WordPress: comparación de precios

Ahora, veamos cuánto hay que invertir para acceder a todas las características de las que hemos hablado.

De las dos plataformas, WordPress es posiblemente la opción más económica, lo que significa que, si lo que quieres es diseñar un sitio web con el menor coste posible, es una opción más adecuada que Webflow.

Sin embargo, hay que considerar otras muchas variables en lo que se refiere al precio, sobre todo en el caso de WordPress. Veamos todos los detalles.

Precios de WordPress

El software principal de código abierto de WordPress es totalmente gratuito, pero necesitarás, por lo menos, un servicio de alojamiento web donde instalarlo, lo cual ya supone una inversión.

Alojar un sitio con poco tráfico en uno de estos servicios suele costar entre 5 y 10 USD al mes. Por ejemplo, SiteGround, uno de los proveedores recomendados de WordPress, ofrecen este servicio por desde 14,99 USD al mes, dependiendo de la promoción que esté vigente en el momento de contratar el servicio.

Sin embargo, estos precios son poco realistas para los sitios web con mucho volumen de tráfico (es decir, de más de 100.000 visitantes mensuales), ya que en estos casos, la mayoría de los servicios económicos de alojamiento no podrán ofrecer el rendimiento necesario. Para alojar estos sitios, tendrás que gastar más de 20 USD al mes.

El gasto derivado del alojamiento web y del nombre del dominio serán los únicos costes que no podrás evitar al crear un sitio web de WordPress. Sin embargo, en función del diseño y de las funciones que necesites, también puedes pagar por un tema de WordPress o por alguno de sus plugins prémium.

La mayoría de los temas prémium tienen un precio de entre 50 y 60 USD, y los plugins pueden variar entre 10 y más de 100 USD.

Teniendo todo esto en cuenta, puedes crear y publicar un sitio de WordPress por entre 50 y 75 USD al año, aunque un precio más realista estaría entre los 150 y los 350 USD, que tendría en consideración algunos de los plugins y temas prémium, así como una posible mejora del servicio de alojamiento.

Webflow

Por su parte, Webflow te permite crear una cuenta y un sitio de forma gratuita, y sin tener que introducir la información de una tarjeta de crédito.  Sin embargo, cuando quieras publicar el sitio, tendrás que adquirir una suscripción de pago.

Webflow ofrece dos tipos de suscripciones:

  1. Suscripciones para sitios web: tienes que adquirir una suscripción por cada sitio que quieras alojar en el servicio de Webflow, pero recuerda que no tienes que usar el servicio de alojamiento de Webflow para sitios web estáticos.  
  2. Suscripciones para usar los espacios de trabajo: si vas a diseñar más de dos proyectos web, tienes que adquirir una suscripción para usar los espacios de trabajo, que te permitirán colaborar con otras personas en un mismo proyecto.

Si vas a alojar sitios web en Webflow y a usar su CMS, necesitarás una suscripción para cada sitio, pero si solo vas a usar Webflow para crear y diseñar sitios que alojarás en otro servicio, o que luego le transferirás a un cliente, necesitarás una suscripción para usar los espacios de trabajo.

De hecho, en algunas situaciones, tendrás que pagar por ambas suscripciones.

Suscripciones para sitios web de Webflow

Webflow ofrece suscripciones para sitios web normales y para sitios de comercio electrónico. Las suscripciones para sitios web normales van desde las modalidades gratuitas hasta los 39 USD al mes, con facturación mensual:

Webflow vs WordPress: suscripciones de Webflow

Sin embargo, si quieres publicar un blog u otro tipo de sitio basado en contenido, tendrás que adquirir, por lo menos, una suscripción al CMS de 23 USD al mes.

Además de este servicio, puede que también tengas que adquirir una plantilla de pago de Webflow, que suelen costar entre 49 y 79 USD, aunque los precios de algunas de ellas pueden estar fuera de este rango.

En total, podrías publicar un sitio estático de Webflow por unos 144 USD al año, aunque un precio más realista estaría entre los 240 y los 450 USD al año, si tenemos en cuenta la posible adquisición de funciones dinámicas y de una plantilla prémium.

Suscripciones para usar los espacios de trabajo de Webflow

La suscripción gratuita para usar los espacios de trabajo de Webflow te permite trabajar en hasta dos proyectos web, pero no puedes exportar código ni transferir los sitios a otras cuentas de Webflow.

Hay suscripciones de pago desde 19 USD al mes, que incluyen hasta 10 proyectos web, y exportaciones o transferencias:

Suscripciones para usar los espacios de trabajo de Webflow

 

WordPress vs. Webflow: ventajas e inconvenientes

Para terminar nuestra comparación entre WordPress vs. Webflow, veamos las ventajas y los inconvenientes de cada plataforma.

Ventajas

WordPress

  • Es una plataforma gratuita de código abierto.
  • Es más fácil aprender a utilizar WordPress que Webflow, a no ser que sepas cómo usar HTML y CSS.
  • Como WordPress es el estándar de más del 42 % de las páginas web publicadas en Internet, es muy fácil encontrar recursos de aprendizaje.
  • Tiene una gran biblioteca de plugins desde la que puedes agregar características fácilmente a tu sitio web sin tener que integrar código adicional.
  • Se integra con más herramientas de terceros y las integraciones son más fluidas.
  • Si tienes limitaciones de presupuesto, crear un sitio web en WordPress podría salirte más barato.

Webflow

  • El editor visual de Webflow es muy potente, y por eso es la opción preferida de los diseñadores.
  • Te da todo lo que necesitas para desarrollar sitios web básicos en la plataforma sin necesidad de añadir plugins.
  • Tiene un servicio de asistencia para los clientes de pago.
  • Ofrece mejores opciones predefinidas de optimización del rendimiento. En comparación, para optimizar los tiempos de carga de los sitios de WordPress, hace falta invertir algo de trabajo manual.

Desventajas

WordPress

  • Como WordPress es un software de cuyo alojamiento se ocupa el usuario, tendrás que responsabilizarte de su mantenimiento y de la seguridad, así como de hacer las actualizaciones correspondientes.
  • Los sitios de WordPress pueden parecer más complicados, ya que necesitan plugins para implementar las principales características.
  • WordPress no tiene un equipo directo de asistencia, aunque es fácil encontrar ayuda en las comunidades de la plataforma.
  • Si quieres personalizar tu sitio web, necesitarás tener conocimientos considerables de programación, o bien contratar a alguien que los tenga.

Webflow

  • El editor de Webflow es muy flexible, pero puede parecer complicado si no tienes conocimientos básicos de HTML y de CSS.
  • No tiene una gran biblioteca de plugins como la de WordPress, y aunque esto simplifica su uso, también lo limita considerablemente.
  • No se integra con tantas herramientas de terceros como WordPress, y las integraciones que tiene no son tan sólidas como las de WordPress.
  • Puede ser una solución más cara.

Crea tu sitio web hoy mismo

En esta comparación de Webflow vs. WordPress, habrás visto que ambas son excelentes soluciones para crear un sitio web, y la herramienta que elijas depende de qué es lo que valoras en un sistema de gestión del contenido.

Para la mayoría de las personas y de las empresas que quieran crear un sitio web, WordPress es la mejor opción, ya que es más flexible y se integra con más herramientas. También puede ser una opción más económica, y es más fácil de usar para quienes no conocen los principios fundamentales del HTML y del CSS.

Sin embargo, Webflow podría ser la opción ideal para quienes se dedican profesionalmente al diseño web, ya que muchas de sus funciones son más avanzadas y permiten desarrollar sitios web más rápidamente. Si conoces los principios básicos del HTML y del CSS, pero no tienes mucha más experiencia en programación, Webflow ofrece más opciones de personalización.

Finalmente, no siempre es necesario elegir entre Webflow vs. WordPress, ya que con el plugin oficial Webflow Pages para WordPress, puedes crear páginas para un sitio web de WordPress directamente en Webflow.

Plantilla para crear tu plugin de hubspot en wordpress
Temas: WordPress

Artículos relacionados

Descarga gratis el plugin de HubSpot para WordPress

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO