El sistema más usado en la actualidad para la gestión de contenidos fue creado en el año 2003. Su fundador, Matt Mullenweg, contaba con 18 años cuando comenzó a elaborar su propio código fuente, al cual decidió llamar WordPress. Esta herramienta ha transformado la manera de crear contenido en todo el mundo.
Guía para empezar a usar WordPress
Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía
Uno de los grandes logros de WordPress es facilitar a los usuarios de internet la creación de su propio blog, sin necesidad de poseer grandes habilidades de programación o diseño web. Desde su creación, no solo empresas internacionales han usado WordPress, sino también muchas personas interesadas en decirle al mundo lo que piensan.
Los usuarios han encontrado el espacio perfecto para plasmar sus ideas, impresiones, vivencias y experiencias en el ámbito laboral, artístico, político y otros más.
¿Qué es WordPress y para qué sirve?
WordPress es un sistema de gestión de contenidos que sirve como un software libre que los usuarios pueden utilizar como herramienta para la creación de sitios web de forma básica o profesional.
Desde sus inicios, WordPress fue desarrollado en lenguaje de programación PHP, el cual estaba adaptado para funcionar en entornos que utilizan los sistemas de gestión de base de datos MySQL.
Al tratarse de un software libre, los usuarios pueden usar el código del programa para adaptarlo a sus necesidades e incluso hacer mejoras, sin necesidad de una licencia. Gracias a las múltiples ventajas de WordPress, se ha transformado en una de las alternativas más utilizadas para hacer sitios web o blogs de diferentes temáticas.
¿Qué puedes hacer con WordPress?
En sus inicios, WordPress era utilizado para la creación de blogs. Actualmente cuenta con más funciones debido a la evolución de sus herramientas, las cuales pueden adaptarse a la intención de los usuarios y sus requerimientos.
WordPress puede ser utilizado para blogs de estilo de vida, entretenimiento, sitios profesionales, tiendas en línea y sitios de membresía. Ahondemos un poco más en este tema.
Blogs
Las características que WordPress ofrece para blogs son diversas, entre las que destacan las siguientes:
- Capacidad de diferenciar entre publicaciones y páginas.
- Plugins de editores WYSIWYG para elaborar publicaciones más fácilmente.
- Publicaciones, etiquetas y categorías para crear un sistema de organización de contenido más enriquecido.
- Opciones para que los usuarios dejen comentarios a fin de que el administrador del sitio pueda moderarlos de forma sencilla.
La ventaja de hacer un blog en WordPress consiste en que es muy fácil de personalizar. El software cuenta con una gran gama de temas que pueden adaptarse a diferentes temáticas, como noticias, revistas, diseños en mosaicos, entre otros.
Además de esto, también es muy sencillo agregar botones que ayuden a los usuarios para que sigan las redes sociales de la empresa o marca, o incluso para tuitear un mismo contenido sin necesidad de salir del sitio.
Portafolios profesionales
WordPress también ofrece una amplia variedad en cuanto a temas para portafolios profesionales. Estos los puedes personalizar como desees para mostrar tu marca personal a los usuarios. Por ejemplo, puedes implementar su función de páginas para tu página de inicio, acerca de, contacto, etc.; mientras que la funcionalidad de publicaciones puede usarse para piezas específicas que quieres que destaquen del resto en el sitio, ya sean imágenes, texto, audio o videos.
Sitios web comerciales
Un sitio web empresarial necesita aprovechar aún más las bondades de WordPress, pues en muchos casos suele contener más páginas y publicaciones que un blog o sitio personal; por lo tanto, requieres funcionalidades adicionales. La buena noticia es que el software tiene integradas capacidades CMS (sistema de gestión de contenidos), así como la opción de código abierto para configurar tu sitio con todas las funciones y opciones que necesites para satisfacer tus necesidades.
Además de la elección de un tema especializado para los sitios web comerciales, también puedes complementarlo con una buena optimización SEO. De esta forma, podrás atraer más leads (con ayuda de un formulario). No olvides incluir también herramientas de análisis para determinar poco a poco lo que tus clientes prefieren.
Tiendas de ecommerce
Hoy más que nunca, WordPress se ha vuelto una solución integral para la creación de tiendas en línea. Cuenta con complementos como WooCommerce para administrar tus productos, pagos y envíos y, a la vez, dispones de un sitio web óptimo para satisfacer las necesidades de navegación y experiencia de usuario.
Aplicaciones móviles
Puede ser mucho más conveniente para algunos usuarios acceder a las funciones de tu sitio a través de una aplicación móvil, en lugar de un navegador. El desarrollo de aplicaciones puede requerir un alto nivel de inversión, pero los plugins de WordPress te dan la posibilidad de convertir tu sitio en una aplicación sin complicaciones.
Sitios de membresías
Si estás buscando monetizar tus esfuerzos restringiendo el contenido premium solo a los miembros, WordPress admite plugins para crear sitios de membresía. Podrás administrar pagos, configurar niveles de miembros y monitorizar suscripciones.
¿Cómo funciona WordPress?
WordPress originalmente fue creada como una plataforma de blogging, pero en la actualidad es un sistema CMS que se utiliza para crear todo tipo de sitios web. Su uso básico es gratuito, pero también funciona bajo un sistema de pago anual, dependiendo del plan que prefieras.
La versión completa está disponible a través de WordPress.org y funciona como un software descargable que se instala en un dominio con hospedaje propio. Su versión web, la cual es mucho más fácil de usar aunque con funciones más limitadas, se puede encontrar en WordPress.com. Ambas opciones incluyen las herramientas necesarias para crear sitios asombrosos. Pero si deseas aprovechar los beneficios que ofrece la versión completa, necesitarás ayuda de un diseñador y un programador. Este esquema requiere mayor conocimiento de creación de páginas web.
WordPress.com vs. WordPress.org: ¿en qué se diferencian?
Esta es una duda bastante común entre los usuarios por lo que aquí te explicamos los detalles para saber cuál es el más indicado para ti.
- WordPress.org es una gran opción en caso de que necesites mayor capacidad para personalizar y controlar tu sito web. Sin embargo, esto requiere más responsabilidad para su administración, pues debes comprar y configurar tu propio dominio, cargar e instalar todos los plugins y temas personalizados; además de editar el código de tu sitio y administrar su seguridad. Si bien esta opción es gratuita, tendrás que pagar para utilizar todas las demás funciones necesarias.
- WordPress.com es una buena alternativa cuando deseas que el software se encargue de prácticamente todo el trabajo por ti. Con esta opción no tendrás que pagar por un dominio o alojamiento ni administrar tu servidor. Otra ventaja es que muchos temas incluidos cuentan con diversas opciones para personalizar tu sitio lo máximo posible.
De igual forma, te servirá saber que WordPress.com tiene una versión gratuita y otra de pago. Toma en cuenta que la versión gratuita no te permite cargar ningún tema o plugin personalizado y tu subdominio mantendrá el nombre de WordPress en él. No obstante, puedes cambiarlo adquiriendo alguno de los planes premium que ofrece WordPress.
Los componentes de WordPress
El núcleo de WordPress incluye un conjunto de archivos adicionales que se conocen como temas, plugins y carga de archivos. Cada uno tiene las siguientes funciones:
- Temas. Son los archivos que hacen que tu tema funcione. Esto dicta cómo luce tu sitio y de qué manera mostrará tu contenido. WordPress cuenta con una enorme biblioteca de plantillas prediseñadas que puedes modificar y personalizar a tu gusto.
- Plugins. Estos archivos son ideales por si necesitas realizar modificaciones o adiciones para la operatividad de tu sitio. Los plugins de WordPress cumplen funciones de apariencia o más técnicas como de SEO, rendimiento, respaldo, seguridad, entre muchas más.
- Carga de archivos. Se compone por todos aquellos archivos exteriores que cargues a la plataforma, por ejemplo, videos o imágenes.
En cuanto a las funciones de administración de WordPress puedes encontrar las siguientes opciones:
- Panel de control. Incluye una interfaz donde podrás ver todo lo que hay disponible en WordPress.
- Publicaciones. Aquí puedes agregar y editar las publicaciones que realices.
- Medios. Esta función te permite cargar todos los archivos que te mencionamos anteriormente (imágenes, videos). Estos se quedan almacenados en la plataforma para que puedas utilizarlos cuando lo necesites.
- Páginas. Sirve para la creación de páginas estáticas para tu sitio web, además de las que ya pueden venir precargadas con el tema que elijas.
- Comentarios. Esta función te permite administrar todos los comentarios que los usuarios hagan en alguna de tus publicaciones. Puedes borrar, editar, responder e incluso ocultar lo que consideres necesario.
- Apariencia. Aquí podrás administrar todo lo relacionado al tema de WordPress que hayas elegido, por ejemplo, agregar o quitar barras laterales, personalizar los colores de una página, cambiar la tipografía de tu contenido, entre otros aspectos más.
- Usuarios. Esta función te permite administrar a las personas que tendrán acceso para editar o solo ver todo lo interno de tu sitio web.
- Configuración. Aquí puedes modificar aspectos internos de tu cuenta, por ejemplo, nombre o experiencia de lectura.
Si es la primera vez que tendrás contacto con las funciones de WordPress te recomendamos dedicar un buen tiempo para explorar cada opción, ver qué ofrece cada una de ellas y cómo puede ayudarte a construir el sitio web que esperas.
¿Cómo usar WordPress?
Como ya lo mencionamos, WordPress puede ser usado para construir todo tipo de sitio web: tiendas en línea, blogs personales, sitios corporativos, portafolios, landing pages y más. Una de las grandes ventajas de WordPress es que no se necesita tener mucho conocimiento acerca del diseño de páginas web o programación. Pero si deseas que tu sitio tenga una imagen más profesional, te recomendamos pedir apoyo a un experto para que logres aprovechar todo lo que este CMS ofrece. Administrar tu sitio no tiene por qué ser un dolor de cabeza para ti. A continuación te decimos cómo puedes usar WordPress eficazmente:
1. Selecciona un plan de WordPress
Lo primero que debes hacer para comenzar a usar WordPress es seleccionar el plan con el que trabajarás. Como te lo mencionamos anteriormente, con WordPress.org solo tienes la opción gratuita, pero debes adquirir tu dominio y alojamiento de manera adicional.
Con WordPress.com puede elegir entre cinco planes diferentes:
Imagen de WordPress
En cada una de las opciones que WordPress te ofrece podrás encontrar un plan que se ajuste a tus necesidades y posibilidades actuales. De cualquier modo, puedes recurrir al plan gratuito y escalar a otro más robusto conforme lo requieras.
2. Crea tu cuenta en WordPress
Para crear tu cuenta accede a la página principal y busca la sección «Empezar a crear tu página web».
Llena el formulario que tiene como objetivo definir qué tipo de sitio web necesitas.
Una vez que crees tu cuenta, debes llenar un segundo formulario donde encontrarás las siguientes preguntas:
- ¿Cómo quieres que se llame tu sitio? Aquí debes poner el nombre que tendrá el sitio.
- ¿De qué trata tu sitio? Elige la temática que tendrá la página; moda, salud, belleza, tecnología, negocios.
- ¿Cuál es el objetivo principal de tu sitio? Puedes elegir entre compartir experiencias, promocionar tus habilidades, ofrecer información, vender productos, mostrar tu portafolio.
- ¿Cuál es tu nivel a la hora de crear sitios web? Es importante que seas muy sincero contigo mismo. El nivel de dificultad que selecciones se reflejará en los requisitos para diseñar tu página.
Cuando termines, pulsa el botón «Continuar».
3. Elige el nombre de tu dominio
Para hacerlo puedes poner directamente el nombre del sitio con tu marca o una palabra clave (referente al tema del sitio). El dominio debe ser simple y sencillo para que los usuarios lo recuerden y lo encuentren fácilmente.
WordPress automáticamente te dará una lista de opciones de dominio. La primera opción es gratuita, las otras alternativas tienen un costo. Supongamos que eliges la primera opción; lo siguiente es hacer clic en «Elegir».
Si ya cuentas con un dominio, puedes gestionarlo a través de la plataforma. Las instrucciones son muy claras y podrás realizarlo fácilmente.
4. Crea tu perfil de usuario
En este apartado agrega información básica: correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. También tienes la opción de «Continuar con Google», para completar de forma automática la información de estas casillas. Después, haz clic en «Continuar».
¡Bravo, ya eres parte de WordPress! ¿Pensaste que era tan sencillo? Tu sitio ya ha sido creado y está listo para funcionar. Si elegiste el plan gratuito, WordPress te sugerirá mejorar tu plan, pero no estás obligado a hacerlo.
Cómo editar tu sitio en WordPress
Ya creada tu cuenta podrás tener acceso a las herramientas que WordPress te brinda. Comienza a explorar los temas, conoce qué plugins y widgets puedes instalar según las necesidades del sitio. Es tiempo de ponerte creativo.
Lo primero que debes entender es que todas las configuraciones, cambios o implementaciones las harás directamente en el Escritorio:
Como te lo explicamos anteriormente, en tu panel de control podrás subir tus entradas, imágenes y videos, ver los comentarios que recibas e incluso recibir notificaciones de WordPress con consejos, recomendaciones o nuevas actualizaciones.
Los siguientes pasos te ayudarán a darle forma a tu sitio web en WordPress.
1. Instala un tema de WordPress
Los temas de WordPress conformarán la estructura y diseño que tus visitantes verán en cuanto entren a tu sitio. Lo primero que debes saber es que hay dos formas de instalar un tema en WordPress: automáticamente o manualmente. Optar por la manera automática es más sencillo y rápido. Hazlo de la siguiente manera:
Dirígete a tu panel de control y busca la opción «Apariencia» y después «Temas».
Una vez que estés en esta sección, elige la opción «Añadir nuevo».
Aquí deberás elegir el tema que más te guste y se adapte a las necesidades de tu negocio. Recuerda verificar bien las funciones que cada tema tiene para saber si es el óptimo para personalizarlo después.
Si no sabes cuál elegir, te sugerimos ver la lista que hicimos con las mejores plantillas y temas para WordPress. Cuando lo hayas escogido, selecciona el botón «Instalar».
¡Terminaste! Ahora ya cuentas con un nuevo tema y estás listo para subir de nivel en el dominio de este CMS.
Consejos y trucos de experto para tu sitio web en WordPress
Para lograr que tu sitio web sea más impactante y fácil de usar, hemos creado 21 consejos y trucos que te ayudarán en tu desarrollo.
- Concéntrate en lo básico y crea una buena experiencia de usuario con un tema de WordPress que complemente el contenido de tu negocio y sitio web.
- Utiliza guiones medios (-) para nombrar tus archivos en WordPress. Así será más visible para Google que hay palabras separadas. Esto es un gran tip para mejorar tu SEO. (Por ejemplo, usa www.ejemplo.com/buen-ejemplo en vez de www.ejemplo.com/ejemplo_incorrecto).
- Utiliza el soporte en línea de WordPress para cualquier pregunta o duda que surja mientras desarrollas tu sitio web. Hay una serie de foros y formas de comunicarte con los expertos en el software. No dudes en acercarte a ellos para tener una mejor experiencia.
- Utiliza alt text en tus imágenes para mejorar tu posicionamiento SEO y en Google.
- Mantén tu barra lateral lo más organizada posible. Recurre a lo esencial y piensa en lo que tus visitantes y compradores realmente necesitan tener, brindándoles un acceso rápido en tu sitio.
- Haz una copia de seguridad de tu sitio con regularidad. En caso de perder tu acceso o tener dificultades tecnológicas, esta acción te ayudará a restaurar completamente el contenido. Por ejemplo Snapshot Pro fue creada específicamente para realizar estas copias.
- Aprende y comprende los conceptos básicos de SEO para asegurarte de que tu sitio web esté completamente optimizado con el fin de aumentar tus conversiones.
- Crea una página de inicio personalizada. Tómate el tiempo para buscar un tema funcional para tu negocio. Recuerda: es la primera impresión de tu visitante.
- Controla el rendimiento de tu sitio web y descubre qué funciona y que no para tus visitantes (¡cuidado con el famoso error 500 del servidor!). Hay varios plugins útiles dentro de WordPress, así como el software de Google Analytics, que te ayudan a medir tu rendimiento.
- Incluye una página «Acerca de nosotros» en tu sitio web para mostrar a tus visitantes que eres una empresa o marca de confianza, esta sección suele ser una de las más visitadas por los usuarios. Por lo tanto, presentarte al público es importante para ellos.
- Asegúrate de que tu sitio sea seguro. Es decir, que no haya hackers intentando ingresar. Los plugins como WP Defender pueden ayudarte.
- Crea enlaces permanentes y personalizados. Estos son las URL permanentes que planeas mantener estáticas en el futuro. Son importantes porque mejoran la experiencia del usuario y te ayudan con el SEO de tu sitio en WordPress.
- Crea una barra de navegación personalizada para que tu sitio sea fácil de usar para los usuarios.
- Incluye extractos en las publicaciones de tu blog. Al incluir extractos en tu sitio web creas espacio para enumerar todas tus entradas en una sola ubicación. Los visitantes pueden leer los extractos y hacer clic para leer completas las publicaciones que más le interesen.
- Estructura tu sitio de manera que tenga sentido para tu negocio, visitantes y compradores. Por ejemplo, usa la sección «Publicaciones» si eres un blogger y utiliza «Páginas» si eres propietario de una empresa.
- Elimina los botones «Comentar» y «Compartir» de páginas específicas de tu sitio. Por ejemplo, no necesitas recibir retroalimentación de tu audiencia en tu sección «Acerca de nosotros» ni en ninguna de tus páginas de servicio.
- Considera cómo se ve tu sitio web en dispositivos móviles. No es un secreto para nadie que las personas cada vez buscan más en internet desde sus teléfonos, tabletas u otros dispositivos móviles. Por lo tanto, considera usar un plugin para lograr un diseño móvil y adaptativo.
- Utiliza imágenes y contenido de video cuando sea posible para enriquecer el texto en las páginas de tu sitio web.
- Actualiza tu sitio y sus plugins con regularidad. WordPress te indicará cuándo se publican las actualizaciones. Esto mantendrá tu sitio web al día y funcionando de manera más eficiente.
- Utiliza pruebas sociales para mostrar a los visitantes de tu sitio web cuántas personas ya se han suscrito a tu página y contenido. Hay plugins para hacerlo en cuestión de minutos.
- Elige un CRM que funcione con tu sitio de WordPress. Un plugin de CRM te ayudará a realizar un seguimiento de la forma en que tus usuarios interactúan con tu sitio y empresa.
6 alternativas populares a WordPress
Si no estás muy seguro de comenzar el desarrollo de tu sitio web con WordPress, puedes elegir y probar algunas de las opciones más populares del mercado. Te compartimos una lista de alternativas muy completas, que pueden adaptarse perfectamente a tus necesidades.
1. CMS Hub: gestor de contenidos gratuito de HubSpot
Imagen de HubSpot
CMS Hub, a diferencia de WordPress, está basado en la nube. Utilizarlo es muy fácil y es posible optimizarlo para generar conversiones y personalizarlo lo más que necesites para destacar la imagen de tu empresa o marca. Además, puedes monitorear la información para conocer su rendimiento.
Entre sus principales cualidades se encuentran:
- Editor de blogs sin distracciones
- Programación de publicaciones de blogs
- Publicación en las redes sociales
- Optimización para dispositivos móviles
- Optimización de SEO
- Creación de llamadas a la acción (CTA)
- Colaboración de contenido
- Analíticas
- Importación de blogs
De igual forma, el CMS Hub te permite crear landing pages para tratar temas de interés con mayor profundidad para tus usuarios, con el fin de conseguir más conversiones.
2. WIX
Imagen de WIX
Esta es una de las plataformas más fáciles de utilizar. Cuenta con un editor de tipo WYSIWYG, lo que hace que el desarrollo de tu sitio sea más rápido y sencillo. Sus diseños y plantillas son muy variados. Sin embargo, si requieres crear una tienda en línea tendrás que contratar el servicio de paga.
Si bien tiene muchas facilidades, si optas por la versión gratuita quizá se incorporen algunos anuncios dentro de tu sitio.
3. Weebly
Imagen de Weebly
Este constructor de sitios en línea es ideal para sitios más pequeños. Tiene un sistema de «arrastrar y soltar» para que el desarrollo de tu página sea muy sencillo. Una gran ventaja es que sí puedes crear una tienda en línea, pues cuenta con un constructor de ecommerce.
Entre sus principales ventajas se encuentran las plantillas de fácil edición. Aun así, no brinda muchas alternativas para personalizar tu sitio y la reubicación puede ser un tanto complicada.
4. Blogger
Imagen de Blogger
Esta plataforma gratuita de Google lleva años siendo una elección para muchos blogueros que recién inician. Su mayor ventaja: es muy fácil de usar, pero si deseas herramientas y funciones más avanzadas, te recomendamos optar por WordPress, ya que Blogger tiene funciones muy básicas y tu personalización podría quedarse un tanto corta.
5. Medium
Imagen de Medium
Si lo que estás buscando es una plataforma específica para la publicación de blogs, esta puede ser una gran opción. Medium se ha consolidado como una comunidad de escritores que comparten contenidos. Su diseño no es editable y tendrás que conformarte con el estilo que el sitio te ofrece.
6. Squarespace
Imagen de Squarespace
Esta solución incluye funciones premium y cuenta con plantillas incorporadas que te permitirán personalizar tu blog, así como funciones empresariales. También tiene una gran variedad de plantillas con versiones CSS, Javascript y HTML.
¡Ya estás listo para crear tu sitio en WordPress! Mantén cerca este artículo cuando llegue el momento de desarrollar tu sitio. Recuerda ser paciente: WordPress no es complejo, solo necesitas considerar todos los elementos y recursos para elaborar el sitio de tu empresa o marca.
Publicado originalmente el Jan 10, 2022 7:45:00 AM, actualizado el 20 de enero de 2023
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