De acuerdo con BuiltWith, más de 60 millones de sitios web utilizan WordPress.

Debido al papel que WordPress desempeña como el sistema de gestión de contenidos más popular y gracias a la importante cantidad de usuarios que tiene, el desarrollo en esta plataforma es un área muy lucrativa tanto para las empresas como para los profesionales independientes. De acuerdo con un estudio realizado por Delicious Brains, la mayoría de los desarrolladores WordPress ganan entre 45.000 y 150.000 dólares al año.

Para ayudarte a arrancar en este gran mercado compartiremos contigo toda la información necesaria para que te conviertas en un desarrollador WordPress, incluyendo algunos de los consejos presentados por Paul Berne en su charla «Encontrando tu estilo de vida WordPress», dictada en el WordCamp Europe 2022. 

¡Comencemos!

Guía Gratis

Aprende todo lo necesario para comenzar con WordPress

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

La definición que te acabamos de presentar es muy general, ya que WordPress tiene una gran cantidad de usos.

Algunos de estos desarrolladores trabajan directamente para WordPress diseñando bloques, plugins, temas y otras herramientas que extienden las funcionalidades de la plataforma. Otros trabajan en su programación o ayudan a sus clientes a diseñar sus sitios. Algunos desarrolladores incluso hacen las dos cosas.

En este punto, seguramente te estarás planteando la siguiente pregunta: ¿por qué tantas personas quieren ser desarrolladores WordPress si la popularidad de esta plataforma radica en que no es necesario saber programar para generar un sitio? Es cierto que los usuarios pueden ampliar las funcionalidades de sus sitios a través de plugins, personalizar su diseño por medio de diferentes temas y añadir recursos multimedia a sus contenidos sin tener que escribir una sola línea de código.

Sin embargo, esta falta de conocimientos puede traerte algunos problemas a largo plazo. Algunos usuarios tienen problemas para asegurar su sitio, respaldar su información, personalizar su aspecto o añadir plugins. Estos son algunos de los motivos por los cuales es tan importante contar con desarrolladores WordPress.

Como puedes ver, los desarrolladores de esta plataforma pueden afrontar retos más complejos al utilizar WordPress y administrarlos de mejor manera que un usuario común.

A continuación revisaremos con detalle las responsabilidades y funciones de un desarrollador WordPress para que tengas una idea clara de cuál es su trabajo.

¿Qué hace un desarrollador WordPress?

Los desarrolladores WordPress generalmente son los responsables del diseño back-end o front-end y, en algunos casos, de ambos. Esto comúnmente incluye la creación de temas y plugins. Adicionalmente, muchas empresas contratan a estos desarrolladores para construir mapas de un sitio o un wireframe (que es un diagrama de la estructura de un sitio web). Otras de las tareas más comunes es llevar a cabo migraciones de sitios existentes a WordPress o rediseñarlos con optimizaciones para SEO.

Una alternativa al trabajo en sitios web para los desarrolladores es prestar sus servicios para el monitoreo y perfeccionamiento del código de WordPress directamente en la compañía.

Estas opciones cubren apenas una pequeña parte del trabajo que realizan estos diseñadores. Para que tengas una idea más completa de su trabajo, veamos una oferta laboral para desarrollador WordPress. La vacante fue originalmente publicada en LinkedIn.

Ejemplo de vacante como desarrollador WordPress

Para tener un panorama general de lo que puede hacer un desarrollador WordPress puedes revisar las páginas de servicios ofrecidos por las agencias que diseñan para la compañía. Por ejemplo, aquí te presentamos los que brinda la empresa Kiwop.

Servicios que ofrecen agencias de desarrollo web para WordPress

Imagen de Kiwop

Si se considera la versatilidad que deben tener los desarrolladores WordPress puede ser muy difícil saber dónde comenzar a adquirir las habilidades y experiencia necesarias para dedicarte enteramente a ello como tu carrera profesional.

Para ayudarte a dar tus primeros pasos sin sentirte desbordado, revisaremos a continuación los pasos que debes seguir para convertirte en un desarrollador WordPress.

1. Domina los elementos fundamentales de programación

Como hemos mencionado, WordPress es popular por ser un sistema de gestión de contenidos que no requiere que sus usuarios sepan programar. Sin embargo, los desarrolladores sí deben estar familiarizados con los fundamentos de programación en HTML y CSS, Javascript y PHP. Solo con esta base podrán solucionar problemas y extender la funcionalidad de la plataforma.

Por ejemplo, necesitarás saber un poco de PHP para administrar los errores de inicio de sesión de tus clientes. Lo mismo ocurre si quieres desplegar una lista de publicaciones en el lateral del sitio. Por otro lado, requerirás dominar JavaScript para que los enlaces externos en tu sitio abran una nueva ventana. Si tu cliente quiere un diseño único para su sitio deberás programarlo en HTML y CSS con el fin de generar tu propio tema inicial.

Previsualización de tema en WordPress

Estas solo son algunas de las tareas que deberás realizar como desarrollador.

2. Especialízate en WordPress

Una vez que has dominado los conocimientos básicos de la programación, es momento de comenzar a consultar algunos recursos específicos de WordPress para entender qué hace único a este sistema CMS. Los siguientes recursos te pueden ayudar en diferentes momentos de tu formación para convertirte en un experto en WordPress:

WordPress Codex: este es el manual online oficial, escrito por desarrolladores de WordPress. El manual cubre todo lo necesario, desde los fundamentos para crear un sitio hasta los conocimientos técnicos para añadir una funcionalidad AJAX a tu propio plugin.

Envato Tuts+: este sitio tiene todo para hacerte un experto: tutoriales, cursos, libros electrónicos y mucho más. Sus tutoriales cubren los mismos temas que el WordPress Codex, pero incluyen imágenes y videos para hacer más sencillo el aprendizaje.

WordPress Developer Resources: WordPress ha compilado una lista oficial de recursos para desarrolladores que incluye código de referencia y manuales para la creación de APIs, plugins y temas. Esta plataforma es obligatoria para los desarrolladores conforme adquieren conocimientos más avanzados.

Know the Code: es ideal para aquellos que prefieren videos, este sitio ofrece tres diferentes caminos de aprendizaje: uno para desarrolladores de plugins y dos para desarrolladores de temas. Debido a que en Know the Code aprenderás a construirlos desde cero, esta plataforma es para desarrolladores avanzados.

Interfaz de la plataforma educativa Know the Code

Imagen de Know the Code

3. Elige tu área de interés 

Al convertirte en un desarrollador WordPress básicamente tienes tres opciones: especializarte en software, plugins o temas. Seguramente en tu trabajo deberás trabajar en las tres áreas, pero lo mejor es que te especialices al menos en una de ellas.

Estos son algunos factores a considerar para cada una de estas áreas:

Desarrollo de software

Los desarrolladores de software son los encargados de crear y editar el código fuente de WordPress, que está disponible para ser descargado en su sitio. A pesar de que existe un equipo de desarrollo de software oficial de WordPress, dirigido por Matt Mullenweg, en realidad cualquiera puede revisar y analizar el código, así como reportar vulnerabilidades y contribuir a su perfeccionamiento. Incluso existe un manual oficial para dichos colaboradores. 

Desarrollo de temas

Los desarrolladores de esta área se encargan del diseño de temas. Estos pueden ser creados para clientes específicos y bajo demanda o ser publicados en el directorio de temas de WordPress. El uso de estos temas puede tener un costo para los usuarios y pueden liberarse en la misma plataforma o en la de un tercero. También existe un manual oficial para desarrolladores de temas.

Desarrollo de plugins

Los desarrolladores de esta área se dedican a crear plugins para clientes específicos o bien hacerlos de dominio público a través del directorio de plugins de WordPress. Así como en los anteriores casos, existe un manual oficial diseñado para acompañar a los desarrolladores de plugins.

Estas son las tres áreas de interés más populares, pero existen muchas otras. Por ejemplo, el desarrollo de APIs se ha vuelto cada vez más popular y lucrativo. Te recomendamos que elijas aquella área que se adecue más a tus habilidades e intereses (así como a tus aspiraciones económicas).

4. Crea un ambiente de prueba

Preparar un ambiente de prueba es esencial para cualquier diseñador. Estos ambientes no solo aceleran el proceso, sino que también promueven la calidad del producto final.

Puedes comenzar creando un ambiente local o remoto en donde guardes todos tus plugins y temas, junto con el código fuente de WordPress. Esto te permitirá hacer pruebas y visualizar los cambios en tu navegador instantáneamente. Aunque estas pruebas sean abiertas por tu navegador como un sitio web, en realidad estará visualizando los archivos de tu computadora y no la versión final que publicarás en línea.

De este modo puedes colaborar con otros desarrolladores y sus equipos para solucionar cualquier error, antes de liberar tus herramientas o parches de seguridad al público. 

Para crear tu ambiente puedes utilizar herramientas de desarrollo como DevKinsta o Local de Flywheel o bien hacerlo manualmente.

Funcionalidades de Local de FlyWheel para la creación de ambientes de prueba

Imagen de Local

5. Acércate a la comunidad de desarrolladores WordPress

Al comparar WordPress con otros sistemas de gestión de contenidos como Joomla o Drupal, tenemos que reconocer que WordPress tiene la comunidad más grande en todo el mundo, cuyo único objetivo es mejorar la plataforma. Puedes aprovechar esta ventaja y ponerte en contacto con millones de miembros de esta comunidad a través de foros y canales, así como conocer personas en las conferencias del WordCamp o en otros eventos.

Participar en esta comunidad puede ayudarte a solucionar problemas con el software o con un sitio en específico, así como mantenerte actualizado y crear relaciones profesionales.

6. Genera un portafolio

Al buscar un trabajo quieres dejar en claro las habilidades que posees, así como tus competencias. Esto es cierto en casi cualquier carrera, pero sobre todo en el caso de los desarrolladores WordPress.

Una buena forma de evidenciar tu talento es la creación de un portafolio en el que incluyas tus proyectos. Este recurso puede aumentar tus posibilidades de ser contratado en cualquier compañía.

En el siguiente ejemplo puedes ver que el desarrollador ha trabajado en varias áreas y proyectos, incluyendo un tema fotográfico para WordPress, una tienda en línea y un sitio de reseñas.

Portafolio de experiencia en WordPress

Imagen de Freelance

7. Diseña tu resumen profesional

Al igual que un portafolio, un resumen profesional es un recurso fundamental para aplicar a una vacante como desarrollador WordPress. Si trabajas de forma independiente, un resumen de este tipo puede ayudarte a tener presencia en sitios como Upwork o como un archivo adjunto a la presentación de tu página web personal.

Un resumen profesional está compuesto de algunas secciones clave, que incluyen las habilidades que posees, tu experiencia profesional, tu educación y los proyectos en los que has trabajado. Si hasta el momento no cuentas con experiencia profesional porque acabas de comenzar tu formación, puedes poner énfasis en explicar tus habilidades y proyectos personales. 

Ejemplo de resumen profesional de desarrollador WordPress

Imagen de Kickresume

8. Evalúa cuál es el trabajo ideal para ti

Antes de postularte a algún puesto de trabajo es importante que consideres cuál es el ambiente de trabajo ideal para ti.

Paul Berne, colaborador en el desarrollo de software para WordPress, ha afirmado que debes plantearte algunas preguntas fundamentales para saber hacia dónde dirigir tu vida profesional. 

  • ¿En qué tipo de proyectos quiero trabajar?
  • ¿Cuánto trabajo administrativo estoy dispuesto a hacer?
  • ¿Tengo disponibilidad para viajar?
  • ¿En qué ciudad o país me gustaría vivir?
  • ¿Prefiero trabajar por mi cuenta o en equipo?
  • ¿Quiero un trabajo con ambiente flexible o uno más estructurado?

<< Descarga gratis la guía para dar tus primeros pasos con WordPress  <https://offers.hubspot.es/como-comenzar-con-wordpress?hubs_post-cta=anchor> >> 

Para percibir la utilidad de estas preguntas revisemos algunos de los lugares donde los desarrolladores WordPress pueden trabajar, así como las habilidades que sus puestos requieren. Además, consideraremos las ventajas y desventajas de cada uno de estos caminos profesionales.

Estilos de vida de desarrolladores WordPress

Un desarrollador WordPress tiene una gran libertad para decidir dónde y cómo quiere trabajar. A pesar de que cada ambiente y cada trabajo son únicos, revisaremos los rasgos más importantes que comparten las grandes compañías entre sí, así como las pequeñas agencias, el trabajo independiente y otros formatos y ambientes laborales.

1. Trabajo en corporativo

Trabajar para un corporativo es pertenecer a una empresa estructurada y de alto nivel. En estas compañías tendrás un horario fijo de tiempo completo y trabajarás en proyectos específicos durante largos periodos. Es muy probable que también debas adaptarte al ambiente de trabajo, la estructura de la compañía y sus reglas y procedimientos.

Habilidades requeridas

  • Formación profesional o título.
  • Habilidades de escritura.
  • Dominio XML.

Ventajas

  • Salario y beneficios laborales.
  • Oportunidades de aprendizaje.
  • Ideal para desarrolladores que comienzan su vida profesional.

Desventajas

  • Requiere disponibilidad de viajar.
  • Limita la creatividad.

2. Trabajo en agencias

Las agencias son las encargadas de encontrar un puesto temporal o definitivo para sus trabajadores. Esta situación puede parecer extraña, ya que la agencia es quien te paga, pero alguien más es quien te dice qué hacer. Por eso es tan importante tener una relación cercana tanto con la agencia como con la empresa a la que le prestas tus servicios.

Habilidades requeridas

  • Varían dependiendo del proyecto y de los clientes de las agencias.

Ventajas

  • Alta flexibilidad laboral.
  • Posibilidad de negociar el pago o pedir comisiones.

Desventajas

  • Los beneficios laborales pueden ser limitados o inexistentes.

3. Trabajo en empresas de medios

Las empresas de medios requieren desarrolladores que puedan trabajar bien bajo presión y que sean capaces de construir cosas que soporten bien el tráfico de visitantes. El ambiente en estas compañías puede puede llevar a un exceso de presión, pero también de diversión y aprendizaje.

Habilidades requeridas

  • Sociabilidad.
  • Capacidad de trabajar en equipo.

Ventajas

  • Ambiente altamente energético y lleno de retos.
  • Beneficios laborales como boletos o acceso a eventos.

Desventajas

  • Exceso de presión.
  • Fechas límite de entrega reducidas.

4. Trabajo en agencias locales

Son agencias más pequeñas que generalmente dan servicio al mercado local y evitan a las grandes empresas. Estas agencias suelen estar situadas en la periferia de las ciudades, por lo que son la mejor opción si quieres llevar un estilo de vida más tranquilo.

Habilidades requeridas

  • Adaptabilidad para cualquier reto.
  • Capacidad de enseñar a los clientes.

Ventajas

  • Suelen tener un ambiente amigable y centrado en la familia.

Desventajas

  • El trabajo está sujeto a lo que el cliente quiere.

5. Trabajo en grandes agencias

Las agencias más grandes suelen tener oficinas elegantes en el centro de las principales ciudades. Estas compañías por lo general trabajan para las empresas más importantes y son líderes en el área, gracias a su trabajo de vanguardia. En estas empresas es mucho más probable encontrar trabajo como prestador de servicios independiente o por proyecto que con un contrato fijo.

Habilidades requeridas

  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Sociabilidad.

Ventajas

  • Se trabaja en proyectos realmente interesantes.
  • Permiten el aprendizaje e incentivan la adquisición de habilidades.
  • Oportunidades para crear relaciones sociales.

Desventajas

  • El trabajo avanza a un ritmo acelerado.
  • Riesgo de desarrollar estrés laboral.

6. Trabajo en gobierno

Prestar tus servicios digitales para agencias gubernamentales es como trabajar para una agencia mayor. La única diferencia es que el trabajo que realizas tiene un impacto social directo.

Habilidades requeridas

  • Capacidad de colaboración.
  • Habilidad para sortear problemas.

Ventajas

  • El trabajo incide en la vida de las personas.

Desventajas

  • Limita las habilidades creativas y la productividad.

7. Trabajo independiente 

El trabajo independiente ofrece un gran nivel de libertad y flexibilidad laboral, ya que solo trabajas para aquellos clientes a quienes deseas prestar tus servicios. Esta modalidad laboral suele ser la primera opción de muchas personas, ya que es muy fácil iniciar en este camino. Solo debes tener en cuenta que deberás disponer del equipo necesario y las herramientas para hacer tu trabajo (incluso una oficina).

Aunque el trabajo independiente es preferido por muchos desarrolladores es importante tomar en consideración que gran parte de tu tiempo se irá en la búsqueda de oportunidades laborales; y si no lo gestionas del modo correcto puedes terminar trabajando más horas que para una empresa. Paralelamente, es necesario tener en mente la administración, el pago de impuestos, marketing y otros factores.

Habilidades requeridas

  • Buena gestión del tiempo.
  • Facilidad o experiencia para el emprendimiento.
  • Habilidades para trabajar solo.

Ventajas

  • Muchas oportunidades de colaboración con otros trabajadores independientes.
  • Una buena alternativa para crear una agencia.

Desventajas

  • Demasiado trabajo administrativo.
  • Dificultad para darse un tiempo de descanso.

8. Trabajo como desarrollador de herramientas premium

Otra alternativa disponible para los desarrolladores WordPress es la creación de plugins y temas premium que pueden venderse a los clientes. Por ejemplo, Bearne ha creado su propio plugin de paga, MatadorJobs.

Bearne afirma que este camino profesional ofrece muchas recompensas, pero también grandes dificultades, por lo que es necesario estar preparado para el fracaso.

Habilidades requeridas

  • Habilidades administrativas y de ventas.
  • Facilidad para brindar atención al cliente.

Ventajas

  • Ingresos constantes.
  • Trabajarás en lo que te apasiona.

Desventajas

  • La programación requiere una importante inversión de tiempo.
  • Carga administrativa y de atención al cliente elevadas.

9. Trabajo independiente dentro de una plataforma

Algunos desarrolladores WordPress preferirán utilizar plataformas como Archivos y CodeMentor para encontrar trabajo. Otros elegirán apostar por su trabajo independiente, pero emplearán estas plataformas para acercarse a una mayor audiencia.

Habilidades requeridas

  • Experiencia profesional.
  • Buena gestión del tiempo.
  • Habilidades para trabajar solo.

Ventajas

  • Cuentas con el apoyo de la plataforma.
  • Puedes crear relaciones profesionales.

Desventajas

  • Alta competitividad.
  • Generalmente el pago es en dólares.

11. Trabajo independiente en agencia de desarrollo

Este tipo de agencias suelen compartir con las grandes agencias para atraer tanto a los mejores talentos como a los mejores clientes. A pesar de que en este formato laboral podrás trabajar de forma independiente, también deberás mantenerte en contacto con la agencia para crear relaciones de trabajo sólidas.

Habilidades requeridas

  • Habilidades de comunicación.

Ventajas

  • Menor carga administrativa y estrés.
  • Opciones de trabajo de medio tiempo.
  • Apoyo por parte de la agencia para asistir a eventos profesionales.

Desventajas

  • Suelen operar enteramente a distancia.

A continuación, abordaremos cuestiones relacionadas con el desarrollo de temas, un área en la que es posible desempeñarse exitosamente.

Desarrollo de temas en WordPress

Los temas de WordPress no forman parte del código fuente de la plataforma. Por el contrario, son plantillas que modifican únicamente el formato en el que el sitio se muestra, sin alterar el programa de WordPress.

Esto tiene la ventaja de que cuando una nueva versión de WordPress es liberada, la apariencia del sitio no cambiará de forma drástica. Si estas plantillas no estuvieran separadas del código fuente cada vez que se actualiza el software se perdería el estilo personalizado que has diseñado.

Debido a que WordPress permite a sus usuarios diseñar sus sitios tal y como quieran sin saber programar, los temas de la plataforma son muy populares. Algunos son gratuitos, mientras que otros requieren un pago, como los temas premium.

Los desarrolladores de temas pueden crear una plantilla para ellos mismos, para sus clientes o para el público en general. Si optan por esta última alternativa deberán publicar sus temas en el directorio de WordPress.

Este tipo de desarrolladores no solo tienen distintos objetivos productivos, sino que deben aplicar diferentes principios para lograr esos fines. Algunos desarrolladores únicamente tomarán un tema preexistente, lo instalarán en su ambiente y modificarán algunos de sus elementos de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

Algunos más optarán por usar aplicaciones como Underscores, que permite añadir líneas de código para incluir las funciones y el diseño deseados. Otros comenzarán desde cero y crearán temas completamente personalizados.

Interfaz de plantilla para el diseño de temas en WordPress: Underscores

No importa cuáles sean los motivos que te hayan llevado a construir tu propio tema, el desarrollo de estos recursos es una gran oportunidad para trabajar tu dominio de HTML, CSS y JavaScript.

Desarrollo de plugins en WordPress

Los plugins de WordPress son piezas de software que se insertan en tu sitio para extender sus funcionalidades. Los plugins no afectan el código fuente de WordPress. Si ese fuera el caso, cada vez que la plataforma se actualiza perderían el código que has insertado o se volvería inútil.

Por ello, los plugins son las mejores herramientas para sacar provecho a WordPress. Esto se hace evidente en la gran disponibilidad de plugins en el mercado, con más de 55.000 en el directorio de WordPress. Eso sin contar los miles de plugins premium que se ofrecen a través de páginas de terceros.

Según sean tus intereses, estos plugins pueden crear efectos menores o transformar totalmente tu sitio. Por ejemplo, existen plugins de CRM, plugins que te permiten añadir un botón para compartir el contenido del sitio en WhatsApp o que hacen muy sencilla la tarea de crear un sitio en diferentes idiomas. Por otro lado, existen plugins que detectan enlaces rotos en tu sitio, que corren pruebas A/B, que crean efectos visuales, que respaldan tu información o que facilitan la recopilación de direcciones de correo electrónico.

Con tantas herramientas disponibles es posible que creas que la competencia es elevada y la demanda muy baja. Pero eso es un error, existen muchas áreas de oportunidad en el mercado que puedes cubrir al ofrecer a los usuarios de WordPress nuevos y mejores plugins a la medida de sus necesidades.

Por ejemplo, en mayo de 2019, el equipo de impleCode lanzó un plugin optimizado para mostrar catálogos de productos. Este plugin hacía mucho más sencilla la presentación y administración de mercancías en un sitio de WordPress. Actualmente la herramienta tiene más de 10.000 descargas.

Ejemplo de plugin para WordPress: eCommerce Product Catalog

Comienza tu propio camino profesional

Convertirse en un desarrollador WordPress puede ser bastante divertido y lucrativo. A pesar de que para lograrlo necesitarás invertir tiempo y recursos en educación y experimentación, esta área de ejercicio profesional te ofrece los ingresos y la flexibilidad que seguramente estás buscando.

Cómo comenzar a utilizar WordPress

 Descargar Guía WordPress

Publicado originalmente el Jun 21, 2022 7:00:00 AM, actualizado el 24 de junio de 2022

Topics:

WordPress