Todos quisiéramos que nuestro sitio web apareciera en las primeras posiciones de Google. Eso, obviamente, no es un secreto. Y aunque optimizar tu sitio en WordPress no es una tarea sencilla, definitivamente vale la pena saber cómo hacerlo y qué es necesario tener en cuenta.
Sigue leyendo este artículo, pues te ofrecemos maneras de mejorar drásticamente el SEO de tu sitio de WordPress, impulsar tu tráfico orgánico y mejorar tu autoridad en los motores de búsqueda para que puedas atraer más visitantes y clientes.
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¿Cómo hacer SEO en WordPress?
- Comprueba tu configuración de visibilidad en WordPress.
- Cambia tus permalinks.
- Usa etiquetas y categorías.
- Usa un plugin de SEO.
- Usa mapas de sitio XML.
- Usa enlaces internos.
- Optimiza tus imágenes.
- Usa SSL.
- Usa enlaces externos «nofollow».
- Gestiona tu seguridad.
- Optimiza tus comentarios.
- Determina si usarás «www».
1. Comprueba tu configuración de visibilidad en WordPress
Comprueba tu configuración de visibilidad en WordPress El software tiene una característica que permite ocultar la web a los motores de búsqueda. Esto puede ser útil mientras estés creando o remodelando el sitio y no quieras que los visitantes vean las cosas a medio hacer.
Encontrarás esta opción en los ajustes de lectura del panel de WordPress.
Asegúrate de que no esté encendido por error o haya quedado configurado así después de crear tu sitio web. Si la función está activada, tu estrategia no servirá.
2. Cambia tus permalinks
Un permalink es un enlace que se utiliza para acceder a una parte específica del contenido de tu sitio web. Adaptarlos te sirve para mejorar la experiencia del usuario y para que tu SEO en WordPress dé mejores resultados.
Es importante nombrarlos correctamente para que aumente tu posicionamiento. Por ejemplo, si has configurado un permalink en WordPress que use el nombre de un mensaje como «cómo mejorar el seo en wordpress» se generará automáticamente como tusitio.com/como-mejorar-el-seo-en-wordpress/
Este enlace es correcto y funcional, pues le dice a los usuarios de qué se trata tu publicación y los motores de búsqueda lo pueden identificar mucho mejor si usas tu palabra clave.
Algunas buenas prácticas de SEO confirman lo siguiente:
- Tu slug debe ser lo suficientemente larga para incluir palabras clave a las que se dirige, pero también corta para que los usuarios puedan identificarla y recordarla fácilmente.
- Google prefiere las URL que contienen el título o las palabras clave de tu contenido.
Para cambiar tus permalinks y hacer que incluyan una descripción precisa de tu contenido, dirígete a «Ajustes» > «Enlaces permanentes». Cuando termines, guarda los cambios.
3. Usa etiquetas y categorías
Las etiquetas y categorías te permiten organizar el contenido de tu sitio web en grupos más específicos o más amplios. Esto ayuda a mejorar tu SEO porque les permite a los motores de búsqueda entender la estructura de tu web y su contenido real.
Una de las dudas más comunes que surgen al momento de hacer SEO en WordPress con respecto a las categorías y las etiquetas es saber si deben indexarse o no. La respuesta general es que las páginas de categorías deben indexarse, pero las páginas de etiquetas, no. Aun así, la situación puede variar según el caso.
Por ejemplo, si estás creando un sitio web nuevo y eliges intencionalmente tus categorías y etiquetas para muchos contenidos, también podría ser buena idea indexar las etiquetas.
En cambio, si eres de los que crean cientos de etiquetas, algunas de las cuales pueden tener solo 1 o 2 artículos, entonces lo mejor sería no indexarlas, pues no sería útil encontrar una página de etiquetas con una publicación en los resultados de Google.
Para configurar las páginas de categorías y etiquetas para que se indexen puedes usar el plugin de Yoast o cualquiera que prefieras. Para ello, ve a «Apariencia de búsqueda» > «Taxonomías». Aquí tendrás que establecer si quieres mostrar categorías en los resultados de búsqueda y lo mismo con las etiquetas.
Por otro lado, las etiquetas y categorías también mejoran la experiencia de usuario, puesto que permiten a los visitantes encontrar el contenido que buscan más rápidamente. Y para los creadores resulta más fácil manejar el contenido.
Etiquetas
Las etiquetas de WordPress son como palabras clave que se usan para describir de qué trata una página o una publicación específicas. Por ejemplo, la web de tu cafetería sin gluten tendría páginas con las etiquetas «muffins», «té» o «galletas».
Para añadir una etiqueta o ver las que ya tienes, ve al panel de WordPress y haz clic en «Entradas» > «Etiquetas».
Aquí puedes ver las etiquetas actuales o bien añadir nuevas. Como ya vimos, un consejo para las etiquetas en WordPress es no indexarlas para no tener contenido duplicado. Si solo hay un autor en WordPress, tampoco es buena idea. Lo mejor es tener una estructura y usabilidad web con buenas condiciones para que Google comprenda tu sitio más fácilmente.
Categorías
Ya sabes que las categorías son una manera de agrupar tus entradas y páginas. En el caso de la cafetería sin gluten, tus categorías pueden ser «sin gluten», «café» o «merienda».
Para crear una categoría, ve a «Entradas» > «Categorías». En esa página verás tus categorías actuales y un botón para añadir nuevas.
4. Usa un plugin de SEO
El SEO en WordPress puede ser algo confuso, incluso para los más experimentados. Encontrar entradas y páginas con alto potencial, así como reparar enlaces rotos, reorganizar la estructura de un sitio o lograr una auditoría SEO puede ser agotador.
Esto se vuelve mucho más sencillo cuando cuentas con herramientas adecuadas, como algún plugin de SEO con el cual puedas mejorar la funcionalidad de tu sitio web agregando características y capacidades mayores a las que ofrece el sistema.
Hay miles de plugins entre los que elegir y algunos de ellos te ayudarán a mejorar tu SEO. Si no sabes cuál usar para tu sitio web, puedes explorar el directorio de plugins de WordPress.
Los plugins de SEO, como Yoast SEO, All In One SEO Pack y SmartCrawl Pro, ofrecen características que te ayudarán a implementar etiquetas y categorías, optimizar tus títulos y contenidos mediante frases y palabras clave, controlar los rastros de navegación de tu sitio y aprovechar Google Analytics al máximo.
Para mejorar tu SEO de inmediato, solo tienes que descargar e instalar un plugin de WordPress.
5. Usa mapas de sitio XML
Un mapa del sitio o sitemap XML es una lista de las URL de tu sitio web, el cual actúa como una hoja de ruta para indicar a los motores de búsqueda qué contenido está disponible y cómo puede llegar a él.
Tener un sitemap XML es importante, sobre todo para los sitios web que tienen miles de páginas o una arquitectura web que agrega con frecuencia nuevas páginas, cambia el contenido de las páginas existentes, sufre de enlaces internos débiles y carece de un fuerte perfil de enlace externo.
A menos que tengas conocimientos avanzados de código y quieras crear tu mapa XML a mano, la opción más sencilla es instalar un plugin de SEO, como Yoast SEO, o bien uno específico para crear mapas, como Google XML Sitemaps, que lo hace de forma automática.
6. Usa enlaces internos
Los enlaces internos son hipervínculos en una página web que apuntan a otra página web o recurso, como una imagen, video o documento en el mismo sitio web o dominio. Estos permiten a los usuarios navegar fácilmente, pero es necesario seguir las mejores prácticas para el SEO en WordPress.
Cuando Google rastrea un sitio web, lo hace siguiendo enlaces internos y externos utilizando el bot de Google. Este llega a la página de inicio de un sitio y comienza a seguir el primer enlace que encuentra. Al seguirlos, puede comprender las relaciones entre las diferentes páginas de un sitio, así como la relación entre varias. Esto último permite que Google divida el valor del enlace entre todos los presentes en una página.
Es importante no tomar a la ligera el tema de los enlaces internos, pues a Google le importan mucho. Además, es uno de los elementos cruciales que ayudan tanto a los usuarios como al robot de Google a comprender la importancia de las páginas de un sitio web.
Algunos consejos de Google con respecto a los enlaces internos es adoptar una estrategia inteligente y no solo agregar enlaces básicos dentro del contenido. Lo mejor es usar texto de anclaje apropiado mientras se vincula internamente para que los usuarios y Google entiendan el contexto. Esto también se incluye tanto en el encabezado y los pies de página, pues Google los considera del mismo valor.
Para enlazar contenido, puedes seleccionar las palabras que quieras usar, hacer clic en el botón de enlace de la barra de herramientas de WordPress y, a continuación, pegar la URL al que quieres dirigir. Cuando hayas hecho esto, verás que las palabras que marcaste cambiaron de color y tienen información de la dirección de destino.
7. Optimiza tus imágenes
En una página de WordPress se puede optimizar prácticamente todo, incluidas las imágenes. Para ello, debes usar el texto alternativo. Los motores de búsqueda leen el texto alternativo, que básicamente son descripciones, para clasificar tu sitio y determinar si estos gráficos tienen la información que buscan los usuarios o no.
La manera más fácil de añadir texto alternativo a las imágenes es con un plugin de SEO, como SEO Optimized Images. También es recomendable revisar la lista de características de tus plugins actuales: es posible que alguno ya tenga soporte para texto alternativo.
Independientemente del que instales finalmente, la parte en la que introducirás el texto tendrá un aspecto como este:
La descripción va en la sección «Alt text».
Por ejemplo, si estás describiendo una imagen del plugin de HubSpot para crear formularios en WordPress, el nombre de archivo debe ser algo como «creador-de-formularios-de-wordpress» y no «CreadorDeFormulariosDeWordPress» ni «Creador_de_formularios_de_WordPress». Si usas una de estas dos opciones, Google pensará que es todo una sola palabra. El texto alternativo puede ser gramaticalmente correcto: «Creador de formularios de WordPress».
Entre otros puntos clave para mejorar el SEO en WordPress al optimizar tus imágenes se encuentran los siguientes:
Tamaño de imágenes
Es importante aclarar que el tamaño de la imagen y el tamaño de archivo no son lo mismo. El primero se refiere a las dimensiones de una imagen, por ejemplo, 1200 píxeles por 600 píxeles; mientras que el segundo, es el espacio de almacenamiento, por ejemplo, 300 kb.
Las imágenes con mayor resolución y dimensiones ralentizan los tiempos de carga de tu página, los cuales no deben superar los tres segundos, pues el 80 % de los consumidores esperan solo este tiempo. De lo contrario, te pones en riesgo de perder hasta el 45 % de tus clientes potenciales debido a la lentitud.
Formato
El formato también importa mucho cuando de SEO en WordPress se trata. La recomendación es usar PNG para imágenes con mucho color y JPEG para imágenes simples.
Etiquetas alternativas
Si bien los usuarios que entran a tu sitio web pueden comprender el contexto de tus imágenes, las arañas de los motores de búsqueda necesitan más pistas. Sin un texto alternativo, no pueden indexar el contenido de tu imagen con precisión, lo que altera a tu SEO.
Una buena etiqueta debe proporcionar contexto y también debe ayudar a los usuarios con discapacidades visuales. Como ya viste, nuestro consejo es que escribas una etiqueta alt con más detalles que el nombre del archivo. Los términos relevantes para la marca pueden estar en etiquetas alternativas para aumentar visibilidad, pero lo mejor es evitar palabras clave de relleno.
Subtítulos
Los subtítulos son las palabras debajo de las imágenes y aunque pueden no afectar directamente al SEO en WordPress, al ser visibles sí pueden mejorar la experiencia de tu sitio web.
8. Usa SSL
SSL o Secure Sockets Layer es una tecnología estándar de seguridad que funciona mediante un enlace encriptado entre un servidor y el navegador. Así se garantiza que la información que se transmite entre tu web y los visitantes esté a salvo.
Por ejemplo, si alguien completa tu formulario de pedido e introduce la información de su tarjeta de crédito, la tecnología SSL impide que esos datos sean interceptados por algún hacker.
El SSL mejora tu clasificación en SEO porque los motores de búsqueda como Google buscan conexiones seguras y encriptadas. De este modo, si hay dos sitios idénticos, pero uno tiene SSL mientras que el otro no, Google preferirá el primero.
Actualmente, WordPress.com añade SSL automáticamente a tu web, por lo que no hace falta que hagas nada manualmente. Si tienes otro tipo de cuenta, como una web de WordPress.org que requiera que te encargues de la seguridad por tu cuenta, puedes instalar un plugin de SSL como Really Simple SSL.
9. Usa enlaces externos «nofollow»
Si enlazas páginas internamente en tu sitio web, te estás dando autoridad a ti mismo. Si tus links van a recursos o contenidos externos que crees que pueden ser de interés para tu público, también los estás ayudando a aumentar su autoridad, o dándoles lo que se conoce como «link juice». Se podría decir que los hipervínculos a otras páginas son positivos para tu SEO, pero también mejora el de las páginas que mencionas.
Los enlaces «nofollow» no solo evitan contenido no deseado en tu sitio de WordPress, sino que también hacen que los motores de búsqueda no puedan seguir esas URL a los sitios que enlazas en tu web.
Puedes añadir un enlace «nofollow» manualmente a tu sitio de WordPress, o bien añadir la palabra «nofollow» en el campo «Relación con el enlace» del cuadro de diálogo que aparece cuando añades hipervínculos a palabras clave o frases.
También tienes a tu disposición una serie de plugins «nofollow» para tu sitio de WordPress en el catálogo.
Uno de los factores más importantes que los motores de búsqueda tienen en cuenta al clasificar los sitios web es la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan a tu sitio. Al crear enlaces de calidad, desde sitios web de buena reputación, puedes mejorar tu SEO y obtener una clasificación más alta.
Una de las mejores prácticas de SEO para enlaces externos es utilizar un texto de anclaje preciso que describa el contenido de la página de destino. También es importante asegurarte de que los enlaces externos que recibes hagan lo mismo.
10. Gestiona tu seguridad
Como comentamos en el apartado sobre certificados SSL, los motores de búsqueda prefieren siempre las páginas más seguras. Así la autoridad y la clasificación de tu sitio aumentarán si mejoras su nivel de seguridad.
En función del plan de WordPress que tengas, es posible que el proveedor del servicio se ocupe de ello. En cualquier caso, siempre puedes instalar plugins para mejorar la protección de tu web, como Wordfence Security o Themes Security.
11. Optimiza tus comentarios
Los comentarios de las publicaciones son una gran manera de fomentar la interacción en tu sitio web. Esto suele venir de la mano de más tráfico, más enlaces compartidos, más interacción y, por lo tanto, mejor SEO.
Pero, si entre tus comentarios hay spam, tu clasificación y tu SEO se verán perjudicados. Entonces, es muy importante que tus comentarios sean solo auténticos, hechos por gente real.
Hay plugins de WordPress, como All In One WordPress Security & Firewall o Spam Protection, Anti Spam, Firewall de CleanTalk, que bloquean el contenido no deseado y evitan formas de spam como envíos fraudulentos de formularios, suscripciones, pedidos, etc. Muchos tienen también funciones que bloquean por completo las fuentes conocidas de spam para que no puedan volver a tu sitio.
12. Determina si usarás «www»
Hay básicamente dos maneras de acceder a una página web mediante un URL: con «www» (de modo que tu búsqueda sería de: www.miweb.com) o sin «www» (entonces, sería miweb.com).
Los motores de búsqueda consideran estos dos nombres de dominio como dos sitios web completamente distintos, por eso, debes elegir uno de ellos. No hay una opción mejor y una peor, es decir, el efecto sobre tu SEO será el mismo, independientemente de la opción que prefieras.
Una vez hayas seleccionado una opción, utilízala de forma consistente; enlaza tu nombre de dominio oficial tanto de forma interna como externa en correos y redes sociales. Si usas este dominio de manera frecuente y creas muchos enlaces, los motores de búsqueda le darán más autoridad y, por lo tanto, una mejor clasificación.
Para elegir una de las dos opciones, ve a la configuración general de tu panel de WordPress: allí verás los campos para tu URL.
Cualquier persona puede mejorar el SEO de su sitio de WordPress.
Ahora te toca a ti implementar algunos consejos de esta guía; así, podrás mejorar la autoridad y la clasificación de tu web en todos los motores de búsqueda y verás un aumento de visitas, leads y conversiones.
Si consideras que el SEO en WordPress es muy complejo, puedes optar por otras soluciones como nuestro CMS gratuito. Así, obtendrás recomendaciones de forma automática y tus contenidos estarán optimizados en unos cuantos clics, en vez de que tengas que destinar buena parte de tu tiempo en aspectos técnicos.