WordPress es un CMS que está en la preferencia del público desde hace años.

Si le hacemos caso a los datos que se publicaron a principios de 2019, más de 617 millones de sitios están hechos con WordPress: cerca del 32 % de todos los que existían hasta ese momento.

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Ahora conocerás las ventajas y desventajas de WordPress, enfocado a las distintas necesidades de quien crea un sitio web.

 

5 ventajas de WordPress

1. Es gratuito

Al ser un software libre de código, es también un producto por el que no tienes que pagar para su uso y está pensado para que cualquiera pueda sacarle provecho, sin importar el nivel de conocimientos de programación que tenga.

2. Ofrece muchos complementos para mejorar tu sitio

Existe una gran cantidad de plugins o complementos para mejorar la gestión y experiencia del usuario cuando ingresan a una de tus páginas, muchas de ellas sin coste extra y de manejo sencillo. ¿Quieres que haya comentarios a tus entradas publicadas?, ¿reproductor de video dentro del texto?, ¿una galería de fotos?, ¿un apoyo para comprobar el SEO de tu contenido? Es posible con varias extensiones.

3. Tiene plantillas para personalizar tu contenido

¿Por el momento no tienes experiencia en el diseño web? No hay problema, porque WordPress es tan famoso que muchos diseñadores gráficos crean plantillas fáciles de usar y que pueden darle una apariencia atractiva a tus posts e imágenes. Echa un vistazo a nuestra selección de las mejores plantillas y temas para WordPress.

4. Puedes gestionar desde su app móvil

Imagina que mientras no estás cerca de tu computadora encuentras algo de información para armar un buen artículo para publicar en tu blog. Y debe ser pronto, porque es de importancia para tu comunidad y no quieres que alguien más lo reporte antes que tú. Con la app móvil puedes utilizar tu teléfono para actualizar o gestionar tu blog.

5. Si migras de hosting, cualquier proveedor sabe cómo hacerlo sin que pierdas nada

Cualquiera que sea la razón por la que elijas otro alojamiento para tu sitio, tendrás dos cosas seguras: tu dominio, porque una vez que lo registras en WordPress es tuyo para siempre, y toda la información de tu web se irá contigo a su nuevo hogar.

Estos son varios puntos a favor de este CMS, sin embargo habrás notado que apuntan más bien a un tipo de web en particular: los blogs. Por supuesto, no queremos decir que no puedas crear otro sitio, pero sí querrás conocer algunas de las desventajas que presenta WordPress en otras situaciones.

 

7 desventajas de WordPress

1. Necesita diversas modificaciones si no se hará un blog

A pesar de que WordPress hace lo posible para ofrecerte maneras de personalizar tu sitio y administrarlo, no todo se podrá arreglar con un plugin y será necesario que un programador se involucre, sobre todo si tus necesidades van más allá de lo que un blog ofrece.

2. Requiere utilizar plugins múltiples

Ya que WordPress fue creado para bloggers, con el paso del tiempo ha tenido que adaptarse para cumplir con las metas del marketing digital, con la creación de plugins y demás complementos. En la actualidad, puedes encontrar una gran variedad de plugins para sitios en WordPress. Pero, si tu meta está dentro del mundo de las ventas, creación de campañas y posicionamiento, existen soluciones que nacieron precisamente para eso

3. Cuenta con vulnerabilidades en la seguridad

Al tratarse de un software de código abierto, cualquiera puede analizarlo y encontrar vulnerabilidades. Tu blog podrá ser atacado con malware y la información que ahí guardas estará en riesgo si no mantienes al día tu versión o se te escapa alguna actualización. ¿Todos esos plugins que necesitas para trabajar? También son vulnerables, por lo que tendrás que comprar software de protección de todas formas.

4. Sus optimizaciones dependen de los plugins

Creación de llamadas a la acción, optimización para móvil, colaboración de contenido y ciertas analíticas no se incluyen por default en la construcción de tu sitio, por lo que tendrás que buscar esos complementos que, como ya te mencionamos justo arriba, pueden convertirse en un riesgo de seguridad para tu proyecto.

5. Tiene limitaciones en la personalización

A pesar de la cantidad de plantillas disponibles, muchas no pueden editarse fácilmente. Es decir que para la necesidad específica de tu página tal vez encuentres una plantilla que te guste, pero que debe modificarse en algunas partes para que cumpla con todo lo que quieres. Y entonces hay que llamar a un programador.

6. Implica otros costes

Un sitio web que se preocupa por la experiencia del usuario tendrá muchas herramientas para que quien lo navegue encuentre respuestas, es decir, que haya alguien que atienda dudas. O tal vez necesites correr pruebas A/B para tus esfuerzos de ventas. Tendrás que invertir un poco más para incluir estas características en tu sitio de manera correcta y segura.

7. Involucra el riesgo de una carga lenta

Parece que uno de los problemas más evidentes se reduce a que, a medida que necesitas más plugins, más recursos consumirás. Esto se traduce en páginas de carga lenta, y ya no se trata únicamente de utilizar videos o imágenes más pequeños, sino de eliminar esos complementos que te pueden ser de mucha ayuda para ciertos aspectos de la gestión, pero no para que sea óptima la experiencia del usuario.

Antes de elegir un CMS, compara tus opciones y analiza qué conviene para el tamaño del sitio que necesitas y qué metas quieres cumplir. Ciertamente, para la creación de un blog, WordPress tiene muchos puntos a favor, ya que ese fue su primer propósito: ofrecer una plataforma gratuita, amigable y abierta para los bloggers, sobre todo principiantes. Pero si estás por monetizar tu contenido o dar el salto a aspectos de marketing digital, lo mejor es acudir con un CMS experto en esos temas.

 

CMS Hub: la alternativa a WordPress hecha por y para marketeros

El crecimiento de tu producto, servicio y negocio va exigiendo otros pasos a tomar para cumplir con las exigencias que los mismos consumidores ponen sobre la mesa. Por eso, en HubSpot ofrecemos un sistema de gestión de contenidos con opción gratuita, preparado para responder a tus necesidades. Con CMS Hub obtendrás soluciones especializadas en marketing como:

  • Editor de contenidos intuitivo y sin desafíos técnicos.
  • Recomendaciones y opciones de SEO para posicionar tus contenidos más rápido.
  • Publicación en redes sociales de forma directa.
  • Temas totalmente optimizados para móviles.
  • Creación de versiones diferentes de tus páginas y comparar su rendimiento.
  • Llamadas a la acción en unos cuantos clics.
  • Analíticas de tu sitio para optimizar la conversión.
  • Calendario editorial a tu disposición.
  • Envío de tu boletín hasta a 2 mil correos.

Y lo mejor de todo es que estas características vienen incluidas: olvídate de las extensiones y softwares complementarios.

Ahora tienes todo lo que necesitas para elegir el CMS ideal. Compara tus opciones de acuerdo con tus necesidades y crea tu mejor escaparate virtual.

Cómo comenzar a utilizar WordPress

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Publicado originalmente el 12 de mayo de 2020, actualizado el 19 de enero de 2023

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