Cómo crear una página web en WordPress en 30 minutos

Descubre CMS Hub
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

Si estás buscando crear una presencia en línea para tu negocio o proyecto personal de manera rápida y sencilla, WordPress es una de las opciones más populares. Con este popular CMS o plataforma de gestión de contenido, puedes construir una página web funcional y atractiva en apenas 30 minutos.

Cómo crear una página web en WordPress

En este artículo, te guiaremos paso a paso a través del proceso de creación de tu propia página web en WordPress sin necesidad de conocimientos técnicos. Descubre cómo desplegar tu presencia en línea en poco tiempo, empieza a aprovechar todas las ventajas que ofrece esta poderosa herramienta y conoce los tipos de sitios que podrán cobrar vida en este gestor.

¡Comencemos!

<< Crea y gestiona tu sitio web con CMS Hub >> 

Qué tipos de sitios web pueden crearse con WordPress

Esta es una breve lista de las páginas web que puedes alojar aquí, aunque solo basta con que eches a volar tu imaginación para publicar lo que deseas.

Blogs personales

Crear un blog en WordPress es relativamente sencillo, ya que podrás organizar tus entradas, crearlas y editarlas en su visualizador, el cual es muy gráfico y no requiere conocimientos previos de diseño o maquetación.

Sitios empresariales

Los sitios web empresariales tienen cabida en WordPress, ya que es posible agregar páginas de producto, reseñas, secciones «Acerca de la empresa», blogs de marca y demás. Lo mejor es que puedes usar el plugin de HubSpot para WordPress para automatizar tus acciones de marketing en línea, añadir chats en vivo, obtener análisis y mucho más.

Enciclopedias virtuales

Por medio de diferentes entradas, también podrás organizar los contenidos de una enciclopedia en línea o wiki temática. 

Portafolios

Si eres artista, fotógrafo o tienes una agencia de contenidos visuales, un portafolio le dará realce a tu trabajo. Al colocarlo en línea por medio de este CMS, llegarás a más personas interesadas en adquirir tus servicios o piezas.

Sitios de noticias

Asimismo, es posible crear sitios alimentados todos los días, como los portales de noticias de interés general o de alguna industria en específico.

Como ves, WordPress es una de las alternativas que hay para comenzar un proyecto en línea. Comenzaremos a dar los pasos para crear tus páginas en él, no sin antes recomendarte que compares los distintos sistemas de gestión de contenidos disponibles.

1. Entra a WordPress y abre una cuenta

Primero que nada, accede a WordPress.com y haz clic en «Comenzar»:

Cómo crear una página web en WordPress: comenzar

Una vez dentro, verás dos opciones: iniciar con un correo electrónico y contraseña, o entrar de forma directa con Google o una cuenta de Apple.

Crear página web en WordPress: cuenta

2. Escoge un nombre de dominio

El dominio es el que determina cómo te encontrarán en la web. Te recomendamos que elijas un nombre corto y fácil de aprender; si tienes una marca, puede contener el nombre de esta o algún otro distintivo relacionado. Verás que hay opciones que son siempre gratis y otras que tendrán un costo al cabo de un año. Casi siempre, las opciones gratuitas son difíciles de recordar y contienen la terminación .wordpress.com, lo cual las hace menos distinguibles. 

Si tienes dudas, puedes comenzar con un dominio cien por ciento gratuito y después enlazar tu sitio a uno distinto.

Cómo crear página web en WordPress: dominio

3. Selecciona un plan

Es momento de elegir el plan que va mejor con tus necesidades. Puedes acceder a la versión gratuita, que te ayudará a familiarizarte con el CMS sin ningún compromiso.

Recuerda que hay otras opciones para crear una página web que son específicas para poner en marcha un negocio, por ejemplo, con la ayuda de herramientas especializadas en las ventas.

Página web en WordPress: planes

Luego, marca cuáles son tus objetivos, ya sean de negocios o personales.

Cómo crear una página en WordPress: objetivos

4. Opta por el diseño que prefieras

Es el momento en que comienza lo divertido, pues es hora de elegir un diseño. Si tienes una identidad de marca establecida, busca la plantilla que vaya más de acuerdo con tus parámetros. Si no, recuerda que podrás editar la apariencia en otro momento.

Puedes filtrar las plantillas por el tema de tu web.

Crear páginas web en WordPress: plantillas

Una vez que hagas clic en la plantilla que más te guste, verás las opciones que tienes. En el plan gratuito solo hay una opción y en premium encontrarás sus variantes por paletas de colores.

Cuando tengas la opción deseada, selecciona «Continuar».

Crear página web gratis: opciones de plantilla

5. Publica el sitio

Ahora aparecerá la vista de tu sitio y un recuadro en la parte izquierda. Selecciona «Publica tu sitio web».

Cómo hacer página web en WordPress: publicar el sitio

¡Ahora tu sitio web está disponible!

Crear página web en WordPress: sitio publicado

6. Realiza algunas acciones básicas para comenzar a optimizarlo

Agrega el nombre del sitio

Seguiremos las recomendaciones de WordPress e iniciaremos por ponerle un nombre al sitio, el cual será visible en el encabezado del mismo y en ciertos lugares clave.

Cómo crear una página web en WordPress: poner nombre a sitio

Una vez que elijas esta opción, podrás agregar un icono para el sitio, un título y descripción corta. Selecciona «Guardar ajustes» cuando estén listos.

Crear página web en WordPress: ajustes generales

Añade una nueva página

Hasta ahora, solo existe tu página de inicio, pero necesitas más. Por ejemplo, puedes publicar una donde inicies un blog, promociones tus productos o hables acerca de ti.

Para comenzar, selecciona la opción «Añadir una nueva página»:

Cómo crear una página web: añadir nueva

Puedes iniciar una página en blanco o, como en nuestro caso, elegir una vista prediseñada:

Crear página nueva en WordPress

Una vez que selecciones la vista deseada, podrás personalizar la plantilla en este editor intuitivo y fácil de usar:

Editar página web en WordPress

Cuando quede lista, haz clic en «Publicar»:

Publicar nueva página en WordPress.com

¡Y listo! Cada vez que quieras añadir más, simplemente busca la opción en el menú izquierdo bajo el título «Páginas»:

Añadir más páginas a WordPress

En cada una, podrás añadir texto, crear metadescripciones y mucho más.

Finalmente, podrás ver tu sitio web al hacer clic en la opción superior derecha o yendo al nombre de dominio que le asignaste.

Visitar página web de WordPress

¡Hemos cumplido la promesa! Estamos seguros de que tus páginas web en WordPress estarán listas en 30 minutos o menos, pero esto es solo el inicio del camino. Te recomendamos que optimices tu sitio web lo más posible, por ejemplo, al hacer páginas de aterrizaje adonde añadas formularios, o pongas en marcha un blog, lo cual es cada vez más sencillo ahora que existen herramientas para redactar textos con inteligencia artificial.

Curso de certificación gratuito

CMS Hub para Marketers

Asimismo, con el fin de que tus páginas web aparezcan en las búsquedas de Google u otras plataformas, es necesario que aprendas de SEO u optimización para motores de búsqueda.

CMS Hub
  CMS Hub
Temas: WordPress

Artículos relacionados

Pop up para DESCUBRE CMS HUB DESCUBRE CMS HUB

Crea y gestiona tu sitio web con CMS Hub

DESCUBRE MÁS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO