Cargos de una empresa: los 15 puestos principales

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Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

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Toda empresa se apoya de una estructura para sostener su crecimiento, sobrevivir a su mercado de influencia, ser rentable y convertirse en un referente de su sector. Por eso, es importante que organices las posiciones que la componen y que cada pieza sepa cuáles son sus responsabilidades y su campo de acción

Cargos de una empresa: los 15 puestos principales

De la suma de sus esfuerzos dependerá el éxito de una compañía. Aunque los organigramas de las compañías pueden variar, siempre hay posiciones clave de liderazgo que necesitan definirse para lograr objetivos específicos. A continuación, podrás ver cuáles son y en qué consiste cada uno.  

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1. Director Ejecutivo o CEO (Chief Executive Officer)

Esta es la figura principal en una compañía porque define su tipo de dirección y orienta sus objetivos de negocio. Por lo general, este cargo se ubica hasta arriba en la jerarquía o estructura, conoce todas las funciones de la organización y mantiene reuniones con otras posiciones directivas para tomar las decisiones sobre el rumbo a seguir. Sus actividades y responsabilidades del CEO son clave para cualquier negocio.    

2. Director de Operaciones o COO (Chief Operating Officer)

Suele ser el segundo al mando de una empresa. Su trabajo está orientado a las actividades cotidianas para verificar que todo marche en orden. También es el responsable de garantizar la calidad y eficiencia de todos los procesos, sobre todo en aquellos que tienen que ver con la producción de la organización. Es un tomador de decisiones y se enfoca en una gestión adecuada de los recursos con base en las estrategias que marca el CEO, así que por eso requiere de una gran capacidad de liderazgo.  

3. Director Financiero o CFO (Chief Financial Officer)

Es una posición clave porque es el responsable de las finanzas en la organización, así que hace valer las decisiones estratégicas luego de verificar cómo estas decisiones impactarán al presupuesto de la compañía. Este cargo tiene que ver con la supervisión de las áreas contable, gestión de riesgos y planificación financiera.  

4. Director de Tecnología o CTO (Chief Technology Officer)

Este es un rol que cada vez toma mayor importancia porque su acción se enfoca hacia la transformación tecnológica y digital de la organización. Él es el responsable de verificar que la infraestructura vaya acorde con lo que el negocio busca. Además, tiene un papel decisivo en la colaboración con otras áreas para hacer que este aspecto sea un factor de competitividad. 

5. Director de Marketing o CMO (Chief Marketing Officer)

El CMO es el responsable de llevar a cabo las estrategias de marketing para posicionar la marca, establecer una comunicación con la audiencia ideal y generar actividades que lleguen al público ideal de los productos o servicios de la empresa. Su posición es importante porque busca impulsar la oferta, generar una percepción positiva de marca e incentivar la fidelización de los clientes. 

6. Director de Estrategia o CSO (Chief Strategy Officer)

Esta es la persona responsable del planteamiento y ejecución de la estrategia empresarial a largo plazo. Por lo general, es un cargo importante que está presente en los esquemas de las organizaciones modernas. Suele colaborar con el CEO, el COO y el CMO, así como con otros líderes para identificar oportunidades de crecimiento para el negocio.

7. Director de Recursos Humanos o CHRO (Chief Human Resources Officer)

Esta persona tiene la responsabilidad de la gestión adecuada del talento humano de la organización. Lleva a cabo las estrategias relacionadas con la atracción, contratación, capacitación y desarrollo de la plantilla laboral

8. Director de Cumplimiento o CCO (Chief Compliance Officer)

Es una posición que se considera importante, sobre todo, en aquellas empresas de manufactura, fabricación o desarrollo de nuevos productos, ya que es el responsable de verificar que se cumplan las reglas, normas y el marco jurídico general propio de su sector o industria.  

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9. Director de Datos o CDO (Chief Data Officer)

Se trata del responsable del resguardo y gestión estratégica de la información de la empresa. Tiene que ver con las decisiones vinculadas a la recopilación y análisis de los datos. 

10. Director de Clientes (Chief Customer Officer)

El director de clientes verifica y genera estrategias para la satisfacción y la gestión de las relaciones con los clientes. Este cargo es fundamental porque garantiza que la compañía ofrezca una experiencia excepcional al cliente y fomente la lealtad del mismo.

11. Director Legal o CLO (Chief Legal Officer)

Esta persona es el líder del área o las funciones legales; así que es el encargado de verificar los aspectos legales del sector y garantizar que la organización no caiga en ninguna falta u omisión legal con su operación. 

12. Director de Sostenibilidad (Chief Sustainability Officer)

Es una posición primordial en las empresas, cuya cultura organizacional tiene la misión de alinear sus actividades para que cumplan con la legislación ambiental y además tomen medidas que de alguna forma contribuyan en la protección del planeta como el ahorro de agua o energía. 

13. Director de Seguridad de la Información o CISO (Chief Information Security Officer)

Este cargo garantiza la seguridad de la información de la empresa, por lo que se encarga de las acciones y protocolos para mantener alertas a las organizaciones y defenderlas de los ciberataques. 

14. Director de Innovación o CIO (Chief Innovation Officer)

El CIO es un cargo importante porque busca áreas de mejora y de oportunidades para la innovación. Esta posición se enfoca en lograr nuevos productos o servicios, así como en encontrar soluciones que la ayuden a diferenciarse. Asimismo, se ocupa de estar al tanto para aplicar las tendencias tecnológicas y de mercado.

15. Director de Sistemas de Gestión o CBO (Chief Business Officer)

Esta dirección se encarga de optimizar los procesos y operaciones con el objetivo de lograr el crecimiento empresarial y la eficiencia en todas las áreas. También de evaluar la viabilidad de oportunidades de expansión y desarrollo de negocios.

Organigrama de los principales cargos de una empresa

Recuerda que todas las posiciones son igual de valiosas para que una compañía opere (desde los puestos gerenciales y administrativos hasta operativos y especialidades). Por ejemplo, los cargos como el gerente de ventas, de recursos humanos, de operaciones, coordinador administrativo, especialista de producción, de calidad, de logística, entre otros. 

Ahora que ya sabes en qué consisten estos cargos, verifica la estructura de tu empresa y piensa si hay alguna posición de liderazgo que necesitas redefinir o establecer. 

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Temas: Liderazgo

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