El punto de equilibrio en una empresa es ese momento de gloria en donde tus costos fijos y variables son cubiertos. Sin embargo, llegar a él requiere gran esfuerzo y compromiso. De igual forma, determinar si ya estás en ese nivel solo es posible si conoces a la perfección la estructura de costos— los costos fijos y variables—de tu negocio. 

En esta ocasión nos hemos concentrado en recopilar la información más relevante acerca de los costos variables para que aprendas acerca de su función y cómo calcularlos. 

<< Crea un presupuesto enfocado en crecer [Guía y plantillas gratis] >> 

Esto significa que cuantos más bienes se producen, mayores serán los costos variables. Todo varía según la cantidad de unidades producidas. Un ejemplo básico podría ser este: a mayor número de pedidos, mayor cantidad de empaques para envolverlos. 

Entre las características de los costos variables se encuentran: 

  • No son dependientes del tiempo.
  • Son proporcionales a la actividad de la empresa.
  • Pueden controlarse a corto plazo.
  • Son regulados por la gerencia de la empresa.

Los costos variables también pueden clasificarse de diferentes formas: 

  • Costo variable proporcional: son estrictamente lineales a la actividad de la empresa y varían según el volumen de producción. 
  • Costo variable progresivo: varían según lo producido; por ejemplo, cuantas más horas se lleve un producto en estar listo, más se le pagará a los empleados por ese tiempo. 
  • Costo variable regresivo: son costos que dependen del nivel de producción, por ejemplo: cuanta más demanda, menor costo. 

Ahora hablemos un poco acerca de los costos variables totales y unitarios. 

Qué son los costos variables totales 

Un costo variable total es la suma de todos los costos marginales (resultante de la producción de una unidad adicional del bien) por unidades producidas. Así, los costos fijos y los costos variables forman el costo variable total. 

Los costos variables totales incurren estrictamente en los costos requeridos para una producción y según su nivel. Por eso son muy importantes para la contabilidad de una empresa y para tomar decisiones financieras más adecuadas. 

Para calcular el costo variable total se parte de los costos variables unitarios y se aplican a la cantidad de unidades objeto del análisis. Su fórmula es la siguiente: 

Fórmula para calcular el costo variable total

Qué son los costos variables unitarios 

El costo variable unitario es aquel que se asigna a cada unidad de producto fabricado o vendido. Este puede expresarse en diversas unidades, por ejemplo: kilogramo, metro, minutos, etc. 

Para calcularlo se dividen los costos variables entre el número de unidades producidas. Su fórmula es la siguiente: 

Fórmula para calcular el costo variable unitario

Diferencias entre los costos fijos y variables

Sabemos que el tema de los costes fijos y variables puede volverse un tanto complejo de entender. Sobre todo a la hora de diferenciar los costos y aplicarlos. Si bien ambos son importantes para la buena gestión de tu negocio, no deben ser tomados por igual. Por ello te presentamos las claves que hacen diferente un coste del otro.

  • Los costos fijos son aquellos que siempre tendrás que pagar, sin importar el nivel de producción que tengas, por ejemplo: los servicios de luz y agua o la renta de tu establecimiento. Los costos variables, en cambio, pueden variar de acuerdo con tu producción
  • Los costos fijos no dependen del volumen de producción ni cambian en función de esto, contrario a los costos variables en los que a mayor producción, mayor costo
  • Los costos fijos son regulares y se establecen en un determinado tiempo; los costos variables son irregulares, ya que solo se pagan cuando se generan. 
  • Los costos fijos, al depender de un tiempo, por ejemplo, una mensualidad, pueden programarse; mientras que los costos variables no cuentan con esa opción, pues surgen con base en las circunstancias

Una vez comprendidas las diferencias entre costos fijos y costos variables, concentrémonos en conocer cómo deben ser calculados. 

Cómo calcular los costos variables 

Calcular los costos variables de tu empresa es más sencillo de lo que imaginas. Te compartimos el procedimiento paso a paso para lograrlo fácilmente.

1. Clasifica tus costos fijos o variables 

Como ya lo mencionamos, los costos fijos son aquellos que se mantendrán a lo largo de toda la vida de tu empresa, por ejemplo: la renta de tu sucursal o el sueldo de tus empleados fijos. Los costos variables cambian dependiendo de tu nivel de producción; por ejemplo, la materia prima que requieras o los salarios de tus trabajadores por honorarios. 

Entendido esto al 100 %, lo primero que debes hacer para empezar a calcular tus costes variables es clasificar cada uno de ellos. Si bien este puede ser un proceso sencillo, existen costos o gastos que pueden llegar a confundirte. 

Por ejemplo, si manejas con tus empleados un sueldo fijo, pero también comisión por ventas te recomendamos que el sueldo fijo lo mantengas como un costo fijo y la comisión como un costo variable, pues la cantidad no es la misma mes con mes. 

2. Suma tus costos variables por un determinado periodo 

Una forma sencilla de hacer este cálculo es determinando un periodo; por ejemplo, un año. Después, en una operación simple, considera tus costos variables como las comisiones de tus empleados, tu materia prima y los costos de envío. La suma será tu costo variable total. 

3. Divide tu costo variable total entre tu volumen de producción 

Ya que tienes tu costo variable total, el siguiente paso es dividir esa cantidad con tu volumen de producción en un determinado tiempo. Esto te dará como resultado tu costo variable por unidad. Para hacerlo ocupa la fórmula que te compartimos anteriormente. 

Lo pondremos en cantidades para que el cálculo se comprenda más fácilmente. 

Supongamos que después de la clasificación de costos fijos y variables, estos últimos quedaron de la siguiente manera en un periodo anual: 

  • Materia prima = $50.000 
  • Comisiones = $90.000
  • Envío = $35.000

Por lo tanto, el total de tus costos variables es de $175.000. 

Ahora vas a dividir esa cifra por la cantidad de producción realizada en un año, la cual vamos a suponer que fueron 500.000 unidades. 

La operación quedaría de la siguiente forma: 

$175.000 / 500.000 = $0,35

Por lo tanto, $0,35 sería tu costo variable por unidad producida. 

3 ejemplos del cálculo de costos variables

Para dejar más en claro el cálculo de costos variables te compartimos algunos casos prácticos que te ayudarán a comprender mejor. 

1. Pastelería 

En este caso, el costo fijo será la sucursal fija y los costos variables serán los salarios de los trabajadores, ya que no cuenta con empleados de planta para la elaboración de los productos al manejar todo bajo pedido. 

El costo de renta es de $15.000 al mes. 

El salario por trabajador es de $1.000 por trato. 

Para proseguir con el cálculo ocuparemos una tabla en donde colocaremos todos los costos y unidades. 

Cómo calcular costos variables

El siguiente paso es llenar las casillas de costos fijos y costos variables. En este caso, los costos fijos será el precio mensual de la renta, que es de $15.000. Y los costos variables serán los $1.000 por trabajador. 

Tabla para calcular costos variables

Como puede verse, los costos fijos no cambian y los costos variables se van modificando conforme aumenta el número de trabajadores.

Lo siguiente será calcular los costos totales. Para ello, solo debes sumar las casillas de los costos fijos y las de los costos variables. En este caso, el resultado es el siguiente: 

Ejemplo de costos totales de un cálculo de costos variables

Este es un ejemplo bastante sencillo, pero te puede servir para esclarecer tus dudas acerca de la categorización de costos fijos y variables de forma simple. 

2. Productora de muebles 

Una empresa que produce escritorios de madera tiene los siguientes costos fijos: 

  • Renta del taller = $17.000 
  • Seguros de trabajadores = $700
  • Suministros = $550

Los costos variables puedes verlos en la siguiente tabla: 

Cómo calcular costos fijos, variables y más para tu empresa

Para calcular los costos fijos tienes que sumar la renta de la bodega ($17.000), los seguros ($700) y los suministros ($550). Esto da como resultado $18.250, que deben agregarse a la tabla en las casillas correspondientes. Esta cantidad no cambiará, pues son costos fijos. 

Tabla que muestra costos fijos y variables de una empresa

Ahora es momento de calcular los costos totales, en donde tienes que utilizar la fórmula Costos fijos + Costos variables = Costos Totales. El resultado es el siguiente: 

Ejemplo de costos totales (fijos más variables) de una empresa

Lo siguiente es calcular el costo medio, lo que da como resultado cuánto cuesta cada unidad; en este caso, cada escritorio. Para hacerlo tienes que dividir los costos totales entre las mesas producidas y te quedarán resultados de este estilo: 

Cómo calcular costos medios de una empresa

Para calcular la casilla de costo fijo medio, lo que tienes que hacer es dividir los costos fijos entre las unidades producidas. Lo mismo para el cálculo del costo variable unitario, en el que debes dividir los costos variables entre las unidades producidas. 

Cómo calcular la media de costos fijos y costos variables unitarios

Por último, para completar este caso más completo del cálculo de los costos variables, es tiempo de obtener el costo marginal, el cual indica cuál es el costo de la última unidad producida. Para hacerlo tienes que dividir el aumento de los costes entre el aumento de la producción. 

En este caso podemos ver que los primeros costos totales pasan de $19.250 a $20.750. Para obtener la cantidad de aumento, solo debes restarlos, lo que da como resultado $1.500. Después se hace lo mismo con la producción; en este ejemplo, la resta es 10 menos 7 que es igual a 3. 

La fórmula completa quedaría de la siguiente manera: 

$20.750 - $19.250 / 10 - 7 = $500

En la tabla se vería de esta forma: 

Cómo calcular costo marginal

Así tienes un cálculo mucho más completo que el primer caso, en el que las sumas fueron mucho más simples. 

3. Productora de zapatos 

Para este último ejemplo vamos a calcular el costo total de producir 100 pares de zapatos si el costo por unidad es de $17,00 y el costo fijo de la empresa es de $170.000. 

La fórmula a utilizar es Costo Total (CT) = Costo Unitario x Cantidad de productos (C) + Costo Fijo (CF). De forma desglosa podemos verlo de esta manera: 

CT(100) = CU (17) x 100 + 170.000

CT(100) = 1.700 + 170.000 

CT(100) = 171.700

Por lo tanto, el costo total de producir 100 pares de zapatos es de $171.700. 

Esperamos que con esta información y ejemplos de costos variables te des una mayor idea de cómo realizar estos cálculos para mejorar la administración y economía de tu empresa.

Cómo crear y manejar un presupuesto enfocado en crecer mi negocio

 Presupuestos Plantilla

Publicado originalmente el 07 de julio de 2021, actualizado el 09 de julio de 2021

Topics:

Gestión empresarial