Teletrabajo: qué es, importancia, ventajas y ejemplos

Guía completa para teletrabajo
Diana Gómez
Diana Gómez

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Desde hace algunos años, las modalidades de trabajo a distancia se han vuelto tendencia en todo el mundo. Fenómenos como la pandemia de COVID-19, las crisis financieras y el desarrollo informático han hecho que miles de empresas ofrezcan opciones de trabajo como el home office o los formatos híbridos. 

Teletrabajo: qué es, importancia, ventajas y ejemplos

Tal es la popularidad de estas modalidades de trabajo que más del 64 % de las personas adultas reportan haber trabajado en algún momento de manera remota y cada vez son más las compañías que se suman a esta tendencia. Y hay buenos motivos para hacerlo: ahorrar recursos, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y hacer más eficientes los procesos, entre muchos otros.

Por ello, resulta tan importante conocer las ventajas del teletrabajo y cómo se puede implementar en una organización.

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Si bien, este término ha sido sustituido por conceptos como home office, trabajo híbrido o trabajo remoto, en realidad, todos son sinónimos. Bajo el concepto de teletrabajo, agrupamos todos los tipos de labores a distancia.

Infografía sobre qué es el teletrabajo

Importancia del teletrabajo

La implementación del teletrabajo ha sido una estrategia que ha mantenido operativas a las organizaciones cuando se ve limitada la capacidad de traslado de los empleados, ya sea por cuestiones de salud, fenómenos sociales o ubicaciones geográficas.

Pero también es importante por otros motivos. En primer lugar, porque permite a las empresas aprovechar el talento local y el global. Al ofrecer puestos a distancia, las compañías pueden contratar a personal ubicado en cualquier latitud, lo que garantiza que tengan el mejor talento.

En segundo lugar, los empleados también tienen la posibilidad de trabajar desde donde quieran, ya sea su hogar o algún otro espacio. Con ello, se promueve la flexibilidad horaria y el dinamismo en el trabajo, lo que incentiva la satisfacción laboral y hace que los trabajadores encuentren un mejor equilibrio entre su vida privada y su vida laboral. Incluso, algunos estudios reportan que el trabajo remoto puede incrementar la felicidad de una persona hasta en un 20 %.

La tranquilidad de los trabajadores, aunada a los grandes beneficios económicos que conlleva el teletrabajo a las empresas, son indicadores de la importancia y las ventajas de implementar esta modalidad en los espacios de trabajo modernos.

Características del teletrabajo

El teletrabajo se distingue por ofrecer esquemas de trabajo remoto a los empleados, pero esto no significa que trabajar un día desde casa por enfermedad o por un accidente sea teletrabajo. Este requiere de ciertas características que revisaremos a continuación. 

Es un formato laboral específico

Las modalidades de trabajo a distancia son un formato laboral específico que se estipula por medio de un contrato. Por ello, trabajar desde casa no necesariamente representa que se está trabajando bajo un esquema de este tipo.

El teletrabajo debe formar parte del convenio entre el empleador y los trabajadores. Muchos marcos legales establecen que esta relación debe ser voluntaria e individual y, en otros casos, esta modalidad también es vista como un beneficio o prestación laboral, siempre y cuando, forme parte de los acuerdos con la empresa contratante.

Se basa en el uso de TIC

Hasta antes del surgimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, difícilmente podíamos hablar de teletrabajo, pues requiere del contacto con los trabajadores para el monitoreo de las actividades o la colaboración.

Cuando hablamos de teletrabajo hoy, resulta necesario también referirnos al uso de software y de dispositivos computacionales para completar las tareas. Por ello, no hay teletrabajo sin TIC.

Pone énfasis en el trabajo por objetivos

Las modalidades de trabajo físicas tienen una ventaja fundamental: la presencialidad. Esto significa que, cuando los trabajadores laboran en un mismo espacio, se puede evaluar su desempeño y hacer valer el tiempo que están ahí para fomentar la productividad.

Esto puede ser una limitación para el teletrabajo, ya que algunas de sus modalidades impiden dar un seguimiento puntual a cuánto tiempo trabajan. Por este motivo, este formato laboral pone el énfasis en cómo trabajan y en la calidad de sus resultados. Esto se traduce en la definición de metas, objetivos y planes de trabajo que deben cumplirse, más allá de horas laborales a cubrir.

Requiere conectividad

Otro factor importante es que los formatos de teletrabajo exigen conectividad por parte de las empresas y de los trabajadores. Esto no implica que los empleados deban estar conectados 24/7, sino que deben contar con canales adecuados para mantener la interacción con sus superiores, ya sea por vía telefónica, correo corporativo u otras plataformas. 

En la actualidad, la conexión a internet es el principal medio del que disponen las empresas para la comunicación, el envío de reportes y la evaluación del personal. Esto también demanda contar con un software para agendas reuniones y con herramientas para trabajar de manera sincrónica.

Permite la autogestión

Por último, el teletrabajo presupone que los empleados tengan la capacidad de tomar decisiones y que sepan desempeñar su trabajo. Esto es necesario porque los modelos de trabajo a distancia limitan la capacidad de monitorear en tiempo real y de manera continua a los trabajadores.

Por esta razón, muchas empresas, en lugar de implementar herramientas de seguimiento o de registro de entrada y salida, empoderan a las personas para que decidan y confíen en su capacidad de autogestión a la hora de delegarles tareas.

1. Domiciliar

El trabajo domiciliar, también conocido popularmente como home office, hace referencia a la modalidad laboral en la que los empleados trabajan desde su hogar. De ahí, que se combinen las oficinas con los espacios domésticos.

Es común que este formato de trabajo se implemente cuando las compañías dan equipos y herramientas a los empleados para desempeñar su puesto o cuando se requiere mantener una conexión fija desde un mismo lugar para el acceso remoto a bases de datos o centros de trabajo virtuales. De este modo, se mantiene un mayor control de su actividad y se asegura que la información se encontrará en una red segura.

2. Centralizado

Este tipo de teletrabajo se distingue por usar espacios que no pertenecen a las empresas, pero que funcionan como puntos de reunión o como lugares temporales y dinámicos de trabajo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando las empresas alquilan un sitio de coworking. En estos casos, este lugar solo sirve para laborar y no para concentrar al corporativo o las oficinas directivas.

Esta modalidad es útil para las empresas que quieren mantener el control del desempeño de sus colaboradores o que desean mantener vigente el trabajo colaborativo. Como desventaja, puede ser visto por el empleado como una forma de trabajo tradicional y no como un esquema de trabajo remoto.

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3. Mixto

Los formatos de teletrabajo mixtos o híbridos son aquellos en los que los empleados tienen la posibilidad de cumplir con sus actividades a distancia (ya sea desde su hogar o cualquier otro espacio), pero, también, están comprometidos a presentarse en los espacios físicos de trabajo de manera ocasional o regular.

Estos esquemas son ideales para las empresas que quieren ofrecer el trabajo remoto como un beneficio laboral y buscan incentivar un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de sus empleados. Asimismo, son uno de los tipos de teletrabajo preferidos por los trabajadores. Mientras que el 16 % de las personas trabajan de forma remota, 62 % prefieren hacerlo en un formato híbrido. Esto se debe a que no se descuidan las relaciones laborales ni limitan su tiempo libre.  

4. Nómada

El teletrabajo nómada es una modalidad que ha ganado mucha popularidad en el mundo laboral, especialmente, entre las empresas que apuestan por el reclutamiento de personal internacional. Esta ofrece completa libertad a sus empleados para trabajar desde cualquier lugar: su casa, una cafetería, una playa o incluso otros países. 

La principal ventaja de esta forma de trabajo es que permite a los trabajadores gestionar su tiempo y medir su desempeño por la calidad de sus resultados más allá del cumplimiento de jornadas. Como contraparte, las empresas deben invertir en plataformas y redes con sistemas de seguridad elevados que aseguren que la información se mantendrá privada.

5. Sincrónico

Más que un tipo de teletrabajo, la sincronía es la manera de trabajar en cualquiera de las modalidades antes descritas. Cuando un empleado labora en este formato, debe estar conectado durante una jornada específica y disponible para cumplir sus tareas, atender llamadas, asistir a reuniones y entregar resultados en tiempo real.

En este esquema, se migra el trabajo en oficina a otros lugares, pero se exige un tiempo de conexión, horarios de entrada y salida, así como disponibilidad de medio tiempo, por horas o de tiempo completo. 

6. Asincrónico

Por el contrario, una modalidad de trabajo asincrónica consiste en que los empleados pueden trabajar en el momento que mejor les convenga, incluso, si no se realiza durante los horarios comunes de una oficina. 

En este tipo de teletrabajo, es común que se deleguen tareas o actividades a las personas y que estas tengan una ventana de tiempo definida para enviar resultados. De este modo, se promueve la autogestión del tiempo, se posibilita que los empleados viajen o estén en otras latitudes y se puede mantener a una empresa activa la mayor parte del tiempo.

Veamos ahora ejemplos de puestos y profesiones que funcionan idealmente en formatos de teletrabajo. 

Ejemplos de teletrabajos comunes

Si bien, el teletrabajo es una tendencia en el mundo laboral, lo cierto es que no cualquier puesto puede desempeñarse desde casa. Los ingenieros industriales, los contadores, los vendedores en tienda y los transportistas no pueden desligarse de las actividades presenciales. Sin embargo, existen puestos que se ajustan a las modalidades de trabajo remoto, como las siguientes.

Recursos Humanos

Cuando hablamos del departamento de recursos humanos, siempre imaginamos una oficina. Lo cierto es que muchas de las tareas que realiza este equipo no requieren la presencia del personal. Por el contrario, los procesos de selección, evaluación de candidatos y llamadas pueden gestionarse desde cualquier lugar. Tan solo en el 2020, el 80 % de las compañías ya usaban videoconferencias para entrevistar y seleccionar al personal.

Pero esto no acaba ahí. El personal de RRHH también puede gestionar el pago de la nómina fuera de las oficinas. Asimismo, cuando hablamos de una empresa con presencia internacional, este departamento tiene que gestionar cursos de capacitación, sesiones de coaching y reuniones de convivencia por medios virtuales, lo que es el mejor ejemplo sobre la utilidad de las TIC en el teletrabajo.

Diseño web y gráfico

El diseño web y gráfico es otra profesión que se ajusta al teletrabajo. Esto se debe a que sus tareas se basan en entregas programadas o en resultados finales de un proyecto. Sin embargo, es importante considerar que este puesto exige la colaboración con otros departamentos, como el de marketing, el de diseño de producto o el de ventas. Por esto, funciona idealmente en un formato de trabajo híbrido o sincrónico.

Paralelamente, una ventaja que tiene el trabajo remoto para los diseñadores es que se fomenta su creatividad, favorece el surgimiento de más y mejores ideas, así como de resultados de mayor calidad. 

Desarrollo informático

Así como los diseñadores, los desarrolladores informáticos son quienes más provecho pueden sacar de los esquemas de teletrabajo. Muchas de sus labores requieren concentración y un buen manejo de datos, por lo que es conveniente que realicen sus actividades en un ambiente en el que se sientan cómodos y creativos (y, sinceramente, las oficinas no son el mejor lugar para ello).

Esto aplica tanto para los desarrolladores web como para los programadores y full stack developers, para quienes no resulta esencial trabajar en una oficina para realizar sus tareas. 

Traducción

¿Alguna vez has oído hablar de una oficina de traductores? Lo más seguro es que no, pues esta profesión es una de las que mayor trayectoria tiene en el trabajo remoto. Ya sea que hablemos de traductores de libros que trabajan para editoriales o de personal de traducción de películas y series, ninguno necesita estar en una oficina.

Por lo general, este puesto funciona mediante encargos programados. Así, los traductores pueden gestionar sus agendas para leer, traducir y redactar de acuerdo con su propio ritmo de trabajo. Por este motivo, muchos extranjeros trabajan en esta profesión, debido a que les permite viajar y aprovechar sus conocimientos del lenguaje.

Atención al cliente

Hasta hace unos años, era común que en una empresa existiera un departamento de atención al cliente dentro de una oficina repleta de teléfonos y mamparas. Hoy, estos lugares, también conocidos como call centers, son cada vez menos. En parte, esto se debe a la evolución de las redes de telecomunicación y al Internet, que permite, con la misma seguridad que ofrece una línea telefónica centralizada, a las empresas disponer de canales de atención en el domicilio de los trabajadores.

Tal es la magnitud de esta tendencia que más del 60 % de los empleados de call centers trabajan ya de forma remota o híbrida. De esta manera, al comunicarte con una empresa para conocer el estado de un pedido, es probable que estés hablando con un gestor que trabaja desde su casa, en un país completamente diferente al tuyo. 

Creación de contenido

Los creadores de contenido son profesionales que no pertenecen a las oficinas. Su trabajo precisa de inspiración y creatividad, prefieren espacios abiertos, cómodos o seguros para tener las mejores ideas. El teletrabajo también es una buena idea para estos puestos porque muchas veces las cargas de trabajo exigen entregas en tiempos establecidos que difícilmente se pueden cumplir en un formato presencial.

Esto aplica, tanto para creadores de contenido en redes sociales, copywriters, videógrafos y fotógrafos. Pregúntate: ¿por qué harías conducir a un redactor durante una hora a la oficina si puede aprovechar ese tiempo para tener grandes ideas?

Educación

Por último, uno de los teletrabajos más populares, en la actualidad, son los relacionados con el sector educativo. Gracias al desarrollo de infraestructura de videoconferencias y plataformas educativas, así como a la democratización de las redes de comunicación, es más fácil acceder a cursos, diplomados y hasta licenciaturas completas en línea. 

La educación a distancia, las sesiones virtuales y los apoyos educativos en línea son tendencia. Esto es más barato para los centros educativos, los cuales pueden prescindir de grandes campus de enseñanza y elevar la audiencia de un mismo docente, que puede compartir su conocimiento con personas de todo el mundo. Además, ofrece la posibilidad de que las personas que trabajan estudien en sus tiempos libres y más personas accedan a la educación. 

¿Estás listo para incursionar en el teletrabajo? Contempla las ventajas de esta modalidad y haz que tus empleados, incluso al estar lejos, se sientan más cercanos a tu empresa.

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Temas: Teletrabajo

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