5 claves para el éxito de la expansión de mercado en 2024

Escrito por: Shelley Pursell

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Expansión de mercado

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Según el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial mantuvo una postura fuerte a finales de 2023, a pesar de las persistentes tensiones geopolíticas y las presiones inflacionistas. Aunque algunas economías importantes, como Estados Unidos, se han alejado de la recesión, el panorama económico general sigue siendo complejo.

Ante esto, es importante entender que cuando las empresas contemplan una estrategia de expansión global de sus negocios, pueden enfrentarse a una coyuntura crítica. En medio de este panorama de posibilidades, es posible que persista una mezcla de retos, incertidumbres y oportunidades. 

En esta entrada del blog exploraremos las cinco consideraciones principales para las empresas que se aventuran a hacer una expansión de mercado en busca de nuevos clientes y negocios en este año y para el futuro.

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    Qué es la expansión del mercado

    La expansión del mercado es la estrategia de crecimiento que utiliza una empresa para aumentar sus ingresos cambiando su método de actuación dentro del mercado. Una empresa suele trabajar con proveedores, fabricantes, gestores de almacenes y minoristas. 

    También con la estrategia de marca y de relaciones públicas de sus productos o servicios, que son componentes esenciales de su estructura de marketing. 

    La expansión es el proceso de crecimiento hacia el exterior que persigue una empresa con el objetivo último de aumentar los beneficios minimizando el riesgo.

    En la constante evolución del comercio mundial, 2024 ha surgido como el año de la expansión estratégica. Las empresas ya no se limitan a sus mercados locales; ahora están fijando su mirada en el vasto potencial que se esconde más allá de sus fronteras, por eso debes tener en cuenta estas tendencias que pueden afectarte o ayudarte en tu camino hacia la expansión de mercado. 

    La carrera por el talento ha vuelto, y el rumbo es global

    La demanda mundial de puestos tecnológicos especializados, como Ingenieros de Software Senior, Ingenieros DevOps, Ingenieros de la Nube y expertos en IA, sigue siendo excepcionalmente alta. Este aumento está impulsado en gran medida por la rápida digitalización de las empresas y la necesidad de innovación en IA, ciberseguridad y otros sectores impulsados por la tecnología.

    Las empresas están ampliando su búsqueda de talento en lugares con talento especializado o salarios competitivos. Se hace hincapié en combinar los conocimientos locales con conjuntos de habilidades específicas fundamentales para impulsar la innovación y seguir siendo competitivos en el espacio tecnológico de las startups.

    A medida que las empresas se expanden por todo el mundo, crece la necesidad de talento especializado pero con familiaridad con las prácticas empresariales locales. Para mantener una ventaja competitiva, las empresas tendrán que ajustar su forma de reclutar y contratar para puestos clave.

    Aumentarán las fusiones y adquisiciones

    Según una declaración de Goldman Sachs, se prevé que en 2024 se produzca una oleada de fusiones y adquisiciones que remodelará el terreno empresarial, marcada por una esperada «explosión» de operaciones largamente esperadas.

    Las fusiones y adquisiciones transfronterizas presentan varias ventajas y nuevas oportunidades para las empresas:

    • Acceso inmediato al mercado para llegar a más clientes
    • Introducción de nuevas fuentes de ingresos mediante la consolidación empresarial
    • Ventaja competitiva mediante la eliminación de rivales
    • Refuerzo de las cadenas de suministro y mitigación de los riesgos operativos
    • Eficiencia de costos y ampliación del alcance operativo
    • Acceso a diversos grupos de talento y mejora de la rentabilidad

    Navegar por las fusiones y adquisiciones exige una planificación meticulosa, alineación cultural, mitigación de riesgos y cumplimiento de la normativa. 

    Las empresas están haciendo grandes movimientos hacia las regiones estratégicas como Latinoamérica

    A pesar de que América Latina está formada por 18 países, el panorama del comercio electrónico está concentrado, con solo 5 países que representan el 90 % de la cuota de mercado total. 

    Centrarse en estos mercados clave es crucial para aprovechar el potencial de la región. Brasil, como mayor economía, cuenta con un asombroso mercado de comercio electrónico digital de 275.000 millones de USD, que representa el 54 % de la cuota total. En 2023, Brasil experimentó un aumento significativo de la penetración del comercio electrónico hasta el 90 % entre los adultos, frente al 68 % en 2020. 

    La menor tasa de inflación prevista para 2024 aumenta el atractivo de las compras en línea, ya que se espera que los consumidores aumenten el gasto con cautela.

    México emerge como otro actor importante, con un sólido crecimiento del 34 % de 2022 a 2023, con un mercado de 74.500 millones de USD y más del 16 % de cuota del mercado total del comercio electrónico. Mientras tanto, Colombia, Chile y Perú son mercados en rápido crecimiento, con una penetración digital superior al 30% y notables aumentos de las ventas en línea.

    Perú, que crece a un ritmo del 30 %, está a punto de superar a Argentina y Chile en 2026, convirtiéndose en el 4º mayor mercado de América Latina, tras Colombia, México y Brasil.

    Para establecer un plan de expansión en estos países debes tener en cuenta:

    • Comprender la dinámica del mercado local, la normativa y las normas de cumplimiento
    • Adaptar los enfoques empresariales a los matices y preferencias culturales
    • Adaptar las campañas publicitarias para que resuenen con los valores del público objetivo
    • Establecer cadenas de suministro y redes logísticas eficaces
    • Formar asociaciones con empresas locales para obtener información sobre el mercado
    • Anticipar y gestionar los riesgos en entornos de mercado fluctuantes
    • Reclutar talento local y fomentar el entendimiento cultural
    • Adoptar la sostenibilidad y alinearse con las expectativas de responsabilidad social corporativa
    • Implantar una tecnología adecuada a las infraestructuras locales

    Al abordar estas áreas clave, las empresas pueden sortear eficazmente las complejidades y aprovechar el inmenso potencial de los mercados emergentes.

    La protección de datos es más esencial que nunca

    Titulares recientes han documentado un notable repunte de las amenazas a la ciberseguridad, sobre todo incidentes en los que los empresarios manejan indebidamente los datos de los empleados. Esta alarmante tendencia señala un entorno de mayor riesgo que afecta a empresas de todos los tamaños, desde startups hasta gigantes establecidos de la industria como Tesla.

    En respuesta a este panorama en evolución, se espera que los marcos normativos para la protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, sean cada vez más frecuentes y sofisticados. Aunque estos marcos ofrecen más orientación sobre la seguridad de los datos, también ejercen una presión añadida sobre las empresas para que garanticen el cumplimiento de normas estrictas.

    Este escenario en escalada subraya el imperativo de que las empresas, independientemente de su escala, fortifiquen sus mecanismos de defensa contra las ciberamenazas y fortalezcan proactivamente las estrategias para salvaguardar la información sensible de los empleados.

    Elegir los canales adecuados

    El comercio electrónico en América Latina prospera predominantemente en los mercados en línea, que contribuyen a más del 80 % de las ventas en línea totales, especialmente en países como Brasil, como te comenté anteriormente. 

    Establecer una presencia en línea en estas plataformas es crucial para asegurarse una parte sustancial del mercado del comercio electrónico, dada su popularidad debido a las características favorables para el cliente, como los pagos a plazos, la entrega rápida, las políticas flexibles de cancelación y devolución y los descuentos atractivos.

    A la hora de elegir los canales de distribución adecuados para aprovechar tus oportunidades de crecimiento, es esencial tener en cuenta la diversidad del mercado objetivo. A diferencia de la presencia dominante de Amazon en Estados Unidos, el principal actor de América Latina, Mercado Libre, posee menos del 22 % del total de las ventas en línea. Ocho principales plataformas acaparan colectivamente el 50 % de la cuota de mercado, dejando que el resto se distribuya entre otros numerosos mercados.

    Actores clave como Mercado Libre, Americanas, Magalu, VIA Varejo, Amazon Brasil y Amazon México, concentran una parte significativa de las ventas. Sin embargo, plataformas emergentes como Carrefour en Brasil y Coppel en México están experimentando tasas de crecimiento empresarial grandes. 

    Lo que viene para el futuro: IA Generativa para potenciar tu negocio

    La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la corriente dominante, impulsada por los avances en la computación en la nube, los macrodatos, el software de código abierto y la mejora de los algoritmos. La IA generativa, en particular, ha surgido como una fuerza transformadora, que ha reconfigurado las industrias y los paradigmas empresariales. 

    Esta tecnología dota a las organizaciones de capacidades creativas, fomentando la innovación, la personalización y la eficiencia mediante conocimientos predictivos y automatización de tareas.

    A medida que la IA generativa sigue trascendiendo los sectores tradicionales, las empresas pueden prever cambios sísmicos en la oferta de productos, desde soluciones sanitarias personalizadas hasta nuevos productos financieros impulsados por la IA.

    Al respecto, nuestra propia CEO, Yamini Rangan, afirmó en el pasado evento de Inbound 2023 que: «la IA generativa nos está haciendo pasar de la era de la información a la era de la inteligencia. Internet nos dio acceso a un sinfín de información al alcance de la mano. En HubSpot, creemos que la mejor forma de utilizar esta inteligencia es impulsar la conexión con el cliente. El marketing, las ventas y el servicio pueden aprovechar la IA para comprender en profundidad a sus clientes, ofrecer relevancia y conectar a lo largo de todo el recorrido del cliente, a escala».

    La IA es todavía relativamente nueva, y puede dar miedo probar cómo podrías aprovechar la IA en tus labores, en especial si estás en el área de marketing de una empresa. Pero es igualmente arriesgado evitar la IA, que seguirá cambiando la forma en que otros profesionales del marketing crean, captan y venden. Podrías quedarte atrás si no aprendes a aprovecharla en tu propio beneficio.

    Como dice Kipp Bodnar, de HubSpot, «la IA va a mercantilizar y trastornar tantos negocios que la forma de evitarlo es ser muy audaz y avanzar para adoptar la IA lo antes posible».

    Afortunadamente, esto puede convertirse en un aspecto divertido de tu función. Empieza a probar nuevas herramientas de IA. Averigua qué herramientas son las más eficaces para tu equipo, y compártelas ampliamente en toda la organización. Conviértete en un explorador dispuesto a ralentizar tus procesos actuales para probar, iterar y aprender.

    La expansión de mercado en tus manos

    Navegar por las complejidades de la expansión de mercado exige estrategias astutas y maniobras hábiles. En medio de estas consideraciones, necesitas un CRM para manejar todas tus áreas: HubSpot es una plataforma de clientes que ofrece a las empresas en expansión todo lo que necesitan para brindar la mejor experiencia a sus usuarios en un solo lugar. Nuestro software ha sido creado como un todo con herramientas totalmente conectadas que son potentes por sí mismas, pero incomparables en conjunto.

    Tus equipos estarán siempre conectados con un CRM inteligente y personalizable centrado en el cliente que les ayudará a crear una experiencia única para sus clientes.

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