Conocer el comportamiento del mercado permite un mejor rendimiento para tu empresa y te ayuda a estar alerta sobre los factores de riesgo que pueden surgir a corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, hacer un análisis de mercado significa estar informado y preparado para el futuro.
La realidad es que los análisis de mercado son fundamentales a la hora de comenzar un negocio y durante las diferentes etapas de su desarrollo, pues constituyen un panorama acerca de un sector o industria y muestran cómo se desenvuelven e interactúan todos sus actores.
A continuación te damos todos los detalles sobre cómo elaborar un análisis de mercado.
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¿Qué es un análisis de mercado?
Se llama análisis de mercado al proceso de recopilar información necesaria sobre el sector en el que tu empresa participa o al que quiere integrarse. En él se estudian las condiciones actuales del comercio (a nivel macroeconómico y microeconómico) con el fin de tomar decisiones oportunas y rentables para tu negocio.
Para que tu empresa formule nuevas estrategias que efectivamente aumenten el retorno de la inversión (ROI) y le permitan mantenerse a flote, es necesario analizar detenidamente cuál es la situación en la que se encuentra la oferta y demanda del producto que vendes, dentro de las áreas geográficas donde tienes presencia.
¿Qué se estudia en un análisis de mercado?
En un análisis de mercado se estudian factores internos y externos que se relacionan directa e indirectamente con tu empresa. Veamos:
Factores externos de un análisis de mercado
Para tener una visión más amplia es necesario estudiar diferentes aspectos como la economía del país o áreas donde se comercializan tus productos o servicios; las leyes y normativas comerciales; los datos sociales, culturales y demográficos de la población en general, y los avances tecnológicos que se relacionen con tu oferta.
Otros elementos a destacar son la competencia directa e indirecta que tienen tus productos o servicios; y, por supuesto, no podían quedar de lado los consumidores de este sector del mercado. Tienes que averiguar a través de diferentes métodos cuáles son sus necesidades, gustos, preferencias y percepciones.
Factores internos de un análisis de mercado
Una vez que conozcas la situación del mercado fuera de tu organización, debes analizar también tu propia empresa: cuál es su participación en el mercado, los recursos que genera y los recursos que destina para invertir, cuáles son sus procesos óptimos y sus procesos por mejorar. A partir de ello puedes determinar cuáles son las oportunidades de negocio a tu disposición y tu ventaja competitiva en el mercado.
¿Para qué sirve un análisis de mercado?
A grandes rasgos, un análisis de mercado es esencial para definir los próximos pasos que dará tu empresa de una manera inteligente y estratégica, así como establecer si un proyecto es viable y rentable. Ningún dirigente de una empresa debe desestimar las ventajas que ofrece esta herramienta para la toma acertada de decisiones.
De manera detallada, hay tres casos en los que es imprescindible que tu empresa efectúe un análisis de mercado: cuando quiere entrar a un nuevo mercado, cuando va a lanzar un nuevo producto a un mercado y cuando quiere mejorar uno de sus productos ya existentes.
Estructura del análisis de mercado
La estructura de tu análisis de mercado debe contener una descripción directa y clara de cada uno de los siguientes elementos:
- Detalles del área de venta. Puede abarcar una zona geográfica específica, incluso uno o varios países. Aquí se especifica el tamaño de su población y otros datos demográficos como edad y sexo; sus condiciones climáticas; su situación política, económica y social; sus hábitos y costumbres culturales.
- Competencia. Es esencial conocer el tamaño total del mercado. Se incluyen marcas que venden los mismos productos que tú y aquellas que ofrecen productos que cubren las mismas necesidades. Involucra empresas nacionales e internacionales, así como la participación en el mercado que tienen, de mayor a menor.
- Normativas comerciales. Enumera las leyes y normativas comerciales que rigen el área geográfica estudiada, especialmente las que representan una ventaja o una desventaja para tu empresa. Aplica para impuestos, exportación, importación, aranceles y demás.
- Delimitación del público objetivo. A pesar del tamaño del mercado, es importante que tu análisis se centre en el segmento que tiene más probabilidades de convertirse en tu cliente, por sus tendencias de consumo. Por eso aquí requieres describir cuáles son tus principales nichos de mercado, hasta llegar al perfil de tu buyer personas.
- Características del producto. Especifica las funciones de un producto o servicio, así como las necesidades que satisface al consumidor. También de qué material está hecho, tamaño, color, tamaño, peso, precio, modelos o versiones.
- Logística y distribución del producto. Tiene que ver con todos las acciones necesarias para que el producto llegue al consumidor final: producción, acuerdos con proveedores, empaque y embalaje, transporte, canales de distribución, marketing y publicidad.
Para agilizar este proceso, descarga gratis nuestra plantilla para un análisis de mercado para presentar los datos más relevantes y compartirlos fácilmente con todos los miembros de la empresa.
3 herramientas de análisis de mercado
1. SurveyMonkey
Imagen de SurveyMonkey
Con esta herramienta puedes crear encuestas para tu análisis de mercado. Te permite personalizar el diseño y los colores del formato para que combinen con tu marca. Para compartir las encuestas basta con enviar el link por correo electrónico, chats y redes sociales. Además, puedes obtener los resultados de forma automática y realizar un informe.
2. Ahrefs
Imagen de Ahrefs
Ahrefs es la mejor opción si quieres conocer todas páginas que están redireccionando a tu sitio web, así como el posicionamiento de tu marca, tanto en ordenadores como en móviles de los usuarios. No solo te brinda información valiosa de tu presencia web, sino también de la estrategia de linkbuilding de tu competencia.
3. SemRush
Imagen de SemRush
Esta plataforma tiene una sección especializada para la investigación de mercados, que te permite analizar a cualquiera de tus competidores con base en el tráfico que reciben en su sitio web, así como averiguar las estrategias de marketing y palabras clave utilizadas.
¿Cómo hacer un análisis de mercado?
- Define el objetivo del análisis de mercado
- Asigna las tareas al equipo
- Realiza la investigación
- Redacta la información
- Presenta el análisis de mercado
Veamos un poco más en detalle:
1. Define el objetivo del análisis de mercado
Para lograr un análisis de mercado conciso es esencial fijar su objetivo principal; es decir para qué será utilizada esa información: para incursionar en un nuevo mercado o para introducir un nuevo producto. Es posible que tu propósito sea diagnosticar si hay viabilidad para tales proyectos, si hay clientes dispuestos a comprar tu producto y si las condiciones del mercado están a tu favor.
Recuerda que el método de investigación y las fuentes a consultar dependen de tu objetivo.
2. Asigna las tareas al equipo
Luego, es importante determinar en tiempo y forma quiénes llevarán a cabo el análisis de mercado, ya sea algún equipo interno con las capacidades y experiencia necesarias, o bien una agencia especializada a la cual contratarás específicamente para tal tarea.
3. Realiza la investigación
En este punto se busca la información que cubra los puntos que te mostramos en la estructura de un análisis de mercado, que van de lo general a lo particular. Incluye datos demográficos, tamaño del mercado, competencia, normas y leyes, clientes, productos y distribución.
Para la recolección de información te puedes valer de métodos cualitativos como focus group, encuestas de opinión, análisis de información o estudios de observación. También de métodos cuantitativos como estadísticas, censos, encuestas y cualquier fuente que proporcione cifras reales y actualizadas.
Las fuentes de información son muy variadas. Algunas opciones son informes oficiales de la industria, estudios de agencias especializadas, proveedores en común con otras marcas, datos que las mismas empresas publican, información pública gubernamental, revistas especializadas, así como la información que ya posees sobre tu propia empresa.
4. Redacta la información
Ya que el equipo asignado ha recolectado la información, es hora de darle forma a datos valiosos para encaminar a tu empresa a un crecimiento potencial. Es imprescindible redactar un documento que contenga los puntos más importantes de la investigación, expuestos de manera clara.
En la parte final menciona cómo el objetivo del análisis de mercado se cumplió y si el proyecto que plantea tu empresa es viable dentro del mercado. También es importante agregar recomendaciones con base en la información obtenida.
5. Presenta el análisis de mercado
Posteriormente, el equipo que realizó el análisis se encargará de realizar una presentación a los dirigentes de la empresa, la cual resumirá los procedimientos, los resultados y las conclusiones a las que se llegaron.
Entonces, recordemos:
Ejemplo de análisis de mercado
Enseguida te mostramos una empresa que quiere lanzar al mercado un nuevo producto: una bocina inalámbrica con un sistema de conexión a dispositivos vía bluetooth. En este ejemplo usamos nuestra plantilla gratuita de presentación, con ello le damos una mejor organización a los resultados más importantes del análisis de mercado.
Para este lanzamiento es importante que se detecte cuáles son las marcas que lideran el mercado, en esta categoría en específico. En la diapositiva siguiente vemos representados los datos de la participación de mercado de los principales competidores.
En este caso también es necesario conocer la opinión de los consumidores, así que se optó por una encuesta. En la imagen de abajo se muestran los porcentajes obtenidos, los cuales muestran una buena apertura de los compradores respecto al nuevo producto.
Con estos datos se puede concluir que hay una fuerte competencia para el nuevo producto. Sin embargo, la apertura de los clientes es positiva y las ventas van a la alza, por lo cual puede tomar como ventaja competitiva ofrecer calidad a un precio más barato.
Es vital que la información del análisis de mercado sea valiosa y de calidad, para dar respuesta oportuna a todas las variables de las que depende el proyecto empresarial. Cuanto más claras y detalladas sean las variables a estudiar, más convenientes serán las estrategias que podrás desarrollar.