Una nueva estrategia de lanzamiento de producto requiere de un proceso meticuloso, ya sea el de un restaurante, un minorista en línea, un fabricante o cualquier otro tipo de negocio. De acuerdo con una investigación de Harvard, el 95 % de los productos de consumo que se lanzan anualmente fracasan

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Por eso, es crucial conocer a profundidad todo lo posible sobre tu mercado objetivo, mientras diseñas y desarrollas un nuevo producto. Una de las opciones para lograrlo es encuestar a tus clientes actuales para ver si podrían estar interesados ​​en una nueva oferta.

Este paso es particularmente importante si tu estrategia de lanzamiento de nuevos productos implica ingresar a un mercado completamente nuevo. Por esta razón te proporcionamos claves y ejemplos para elaborar las preguntas sobre un producto nuevo para que consigas el beneficio de tus objetivos de venta. Después de todo, queremos que tu producto sea un éxito.

¿Por qué hacer una encuesta antes de lanzar un producto nuevo?

Si vas a estimar el tamaño real del mercado para el lanzamiento de tu producto, es imperativo que identifiques quién dentro de tu mercado potencial realmente usará tu producto en función de un problema o necesidad que puedas resolver.

Si bien existen numerosos métodos que puedes utilizar para determinar el tamaño de tu mercado, las encuestas en línea ofrecen la ruta más rentable, conveniente y directa, simplemente preguntándoles a las personas si están interesadas en tu oferta de productos.

Gracias a los software de encuestas, realizar una encuesta de productos es más fácil que nunca. Ya sea que te encuentres en las etapas iniciales de creación de un prototipo de un nuevo producto, o estés buscando mejorar uno existente, lo mejor de las encuestas de productos es que pueden proporcionarte comentarios valiosos para que los utilices en tus estrategias de marketing. 

Además, las encuestas de productos no solo son útiles en el marketing de productos, sino también en el diseño, la colocación y la distribución de estos.

Estos son algunos beneficios adicionales de las encuestas sobre las preguntas de un producto nuevo:

En la línea actual de productos y servicios

Al obtener comentarios de los clientes existentes por medio de una encuesta de fidelización de clientes, aprenderás aspectos sobre tu línea de productos actual que les gustan y nuevas funciones que quizás desees agregar para mejorar la experiencia de productos y servicios de tus clientes reales.

Sobre prototipos de productos y nuevos servicios

Las encuestas de productos son una herramienta útil durante la fase de planificación del prototipo, poco antes de que lances tu producto al mercado. Esto puede ayudarte a reducir la audiencia objetivo y medir el interés en tu nuevo producto o servicio.

En la fijación del precio

Conocer el precio correcto para ofrecer tus productos y servicios es clave para maximizar las ganancias. Fijar un precio demasiado bajo de lo que tus clientes están dispuestos a pagar puede ser contraproducente, y un precio demasiado alto puede traer pocas ventas. Una encuesta rápida sobre el precio puede ayudarte a determinar si tu producto o servicio tiene el costo adecuado para tu mercado objetivo.

Al identificar nuevos mercados para un producto estancado

Un producto que está estancado o en un mercado saturado es probable que pueda funcionar mejor en un nuevo nicho o en un mercado objetivo alternativo.

En el análisis competitivo

Las encuestas funcionan como una herramienta para obtener más información sobre cómo le está yendo a tu producto en comparación con otros competidores en el mercado.

1. ¿Este producto podría ser parte de los artículos de consumo que incluyes en tu vida?

Esta pregunta no te dirá necesariamente si el producto funciona para resolver un problema. Más bien se enfoca en si pertenece a la lista de deseos de tu buyer persona que ya investigaste durante la etapa de desarrollo.

2. ¿Los problemas que resolverá este producto realmente existen en tu vida diaria?

Al saber la respuesta, también averiguarás si has comprendido bien el target que deseas abordar y la utilidad que le verá a tu producto.

3. ¿Qué tan complejo es el uso de este producto? 

Tendrás muchas dudas resueltas si le permites probar el producto a uno de tus consumidores potenciales en esta etapa. La complejidad de uso, en este caso, te permitirá hacer un ajuste o dos en sus funciones para simplificarlo.

Además, tendrás una idea de los contenidos que deberán crearse en tu estrategia de marketing para educar a tus clientes (videos de instrucciones, entradas de blog, sesiones de atención a dudas en redes sociales, participación de influencers o profesionales, etc.).

4. ¿La comunicación que acompaña al producto menciona claramente los aspectos diferenciadores y de más relevancia para ti?

Gracias a esta pregunta podrás aprovechas la oportunidad de revisar si el empaque ofrece la información necesaria, si la estrategia de marketing que lo acompaña permite que la gente se dé una idea clara de para qué sirve tu producto y por qué es buena idea adquirirlo o si es necesario cambiar algo.

5. ¿Las características y funciones del producto son relevantes?

Es decir, si lo que ofreces con tu producto no se ha enfocado únicamente en los aspectos estéticos por encima de la calidad de sus componentes, su durabilidad, su funcionalidad o la sencillez con la que resuelve un problema. Si en verdad quieres hacer una diferencia en la vida de tus clientes, asegúrate de que lo ofreces.

6. ¿Crees que este producto responde a una moda?

En ocasiones, el consumidor identifica de inmediato cuándo un artículo simplemente sigue los mismos pasos que marcaron otros, y que por ello no llegará muy lejos una vez que la moda sea reemplazada con una más novedosa. 

Además, al conocer esta respuesta sabrás la impresión que tu producto nuevo causa en las personas (no es lo mismo pensar: «Otra computadora portátil blanca más en los anaqueles, como las de Apple» que «¡Qué bien! Una computadora portátil, ligera como la que introdujo Apple, pero con la ventaja de añadir periféricos de la marca que yo elija») y planear cómo promocionarlo.

7. ¿Has conocido una mejor opción parecida a este producto en la competencia?

De primera mano escucharás si lo que ofreces se destaca entre el resto de la competencia. Incluso si abres una nueva opción de mercado que no existía antes, o que al menos no era conocida entre los prospectos a los que vas a dirigirte.

8. Si ya conocías esta marca, ¿piensas que este producto la representa fielmente?

Para que la construcción de tu marca continúe fortaleciéndose es fundamental que, con cada nuevo lanzamiento, las personas te identifiquen de inmediato. Querrás que tu reputación sea siempre positiva, y que además se mantenga en una línea que permita hablarle de inmediato a tu público meta. Así como otras marcas lo hacen con solo mostrar su logo o su gama característica de colores.

9. ¿Cuál ha sido el aspecto por el que recomendarías este producto a otra persona?

Aquí es momento de conocer lo que este producto hace mejor que otros, sea que ya existan parecidos o no. Si las personas encuestadas mencionan el aspecto (o los aspectos) clave que consideraste desde la concepción de tu nuevo lanzamiento, felicidades: toda la investigación previa y los recursos que se invirtieron en tu equipo de trabajo rindieron frutos.

Si no es así, tampoco tienes que desanimarte. Velo como una oportunidad de enmendar las funciones y diferenciadores; para eso son las preguntas sobre un producto nuevo.

10. ¿Cuál aspecto es la razón por la que no recomendarías este producto a otra persona?

Y, de la misma manera que recibiste gratamente los buenos comentarios, hazlo con aquellos que sean contrarios. Podría ser la última ocasión en que puedas hacer el ajuste más importante antes del lanzamiento. 

De ninguna manera queremos que te desanimes si las respuestas que recibes no son como las imaginaste. Mejor toma lo que puedas para aprender algo importante sobre tu producto y conviértelo en otra oferta estelar de tu marca para mejorar la vida de tus clientes.

11. ¿El producto funciona en los ámbitos que requieres?

Por ejemplo, si es un servicio en línea, ¿funciona en todos los navegadores principales (no solo en el favorito de tu equipo de ingenieros)? 

Es posible que tu equipo de ingenieros no trabaje con Internet Explorer (sabemos que el uso general de internet con este explorador es bajo); sin embargo, es un navegador corporativo comúnmente obligatorio. Si te diriges a una audiencia corporativa es posible que descubras que el uso general de tu audiencia es mucho mayor, por lo que no puede ignorarse simplemente como resultado de las preferencias personales del equipo de ingeniería. Este es solo un ejemplo de la importancia de centrarse en el cliente, que debe incluirse en el desarrollo del producto.

12. ¿Consideras que el proceso para aprender a usar este producto te llevaría menos de (tiempo)?

Un gran diseño marca la diferencia entre los productos de gran éxito y los que, debido a su dificultad, no logran llegar a un gran público. Verifica que el tiempo de aprendizaje con tu producto sea adecuado para el beneficio que cada consumidor obtendrá.

13. ¿Consideras que el producto funciona de forma consistente?

Debe ser estable. Un producto solo tiene una oportunidad de causar una primera impresión, por eso no te arriesgues a lanzar un producto sino funciona al cien por ciento.

Si cumples con las respuestas de todas estas preguntas, entonces puedes decir honestamente que tu producto está completamente desarrollado desde la perspectiva del marketing y del cliente, al menos lo suficiente para su lanzamiento. 

Por supuesto, habrá iteraciones, mejoras e incluso nuevas generaciones de productos en el camino, a medida que lances y aprendas más de tu mercado. Nunca debes dejar de recibir retroalimentación en tu organización; pero en este punto, tu producto es bueno para ir desde una perspectiva de marketing.

Ya te dimos varias ideas para tus preguntas; a continuación, te daremos algunos consejos para que tu encuesta sobre un producto nuevo quede impecable.

Aspectos a considerar al definir las preguntas sobre un producto nuevo

1. Define una meta clara y alcanzable para tu encuesta

¿Cómo se ve una meta clara y alcanzable? Supongamos que quieres comprender por qué los clientes están dejando tu negocio a un ritmo tan alto. En lugar de un objetivo como: «Quiero comprender mejor si les gusta mi producto», tu objetivo debería ser algo como: «Quiero entender los factores que hacen que el público prefiera este producto frente al de competidor».

Una vez que hayas establecido tu objetivo, puedes usarlo como referencia para priorizar las preguntas principales que deseas hacer.

2. Trata tu encuesta como una conversación

Es extraño iniciar una conversación con alguien preguntándole cuántos años tiene. De manera similar, esto sucede con una encuesta. Tus primeras preguntas deben ser ligeras y directas; luego, avanza lentamente hacia cuestiones más personales (a menudo en forma de preguntas demográficas).

3. Utiliza preguntas cuantitativas

Si bien los datos cualitativos pueden ser útiles cuando se intenta obtener una perspectiva valiosa de lo que sienten las personas, son menos efectivos cuando se necesitan datos concretos, como determinar el tamaño del mercado.

Es mejor que utilices preguntas cuantitativas con el fin de obtener datos que sean más simples de convertir en análisis objetivos y basados ​​en números, que luego puedas medir más fácilmente.

Por ejemplo, al investigar y examinar el tamaño del mercado potencial para un nuevo producto querrás saber más sobre las preferencias y comportamientos de las personas. En este escenario, puedes utilizar preguntas similares a las que aparecen a continuación para obtener más información sobre los posibles patrones de compra de tu público objetivo.

  • ¿Alguna vez compraste crema para afeitar?
  • Si es así, ¿con qué frecuencia la compras?
  • ¿Cuál es tu presupuesto típico para una crema?

4. Haz que tu encuesta sea corta

En la mayoría de los casos, tus encuestados te están haciendo un favor al responder tu encuesta. ¿Qué mejor manera de respetar su tiempo que no consumir demasiado de él? Serás recompensado con una tasa de finalización más alta, así como con respuestas más reflexivas para las preguntas que incluyas.

5. Considera incluir un incentivo para la encuesta

Si estás interesado en obtener muchas respuestas, un incentivo de cualquier clase podrá resultar útil. Los incentivos potenciales van desde inscribir a los encuestados en un sorteo hasta darles una tarjeta de regalo si responden todas sus preguntas. 

6. Concéntrate en el uso de preguntas cerradas

Estamos hablando de preguntas que utilizan opciones de respuesta rellenadas previamente para que el encuestado elija, como preguntas de opción múltiple o casillas de verificación. Son más fáciles de responder para los encuestados y te brindan datos cuantitativos para usar en tu análisis.

Las preguntas abiertas (también conocidas como preguntas de respuesta libre) solicitan al encuestado comentarios en sus propias palabras. Dado que las preguntas abiertas pueden tardar mucho más en responder, intenta incluir solo 1 o 2 de ellas al final de la encuesta.

7. Evita las preguntas capciosas

En otras palabras, trata de no poner tu propia opinión en el mensaje de pregunta. Hacerlo puede influir en las respuestas de manera tal que no refleje las experiencias reales de los encuestados.

Por ejemplo, en lugar de preguntar: «¿Qué tan buenos fueron nuestros representantes de servicio al cliente?» Pregunta: «¿Cuán útiles fueron las respuestas de nuestros representantes de servicio al cliente?».

8. Mantén equilibradas tus opciones de respuesta

Revisemos nuestra pregunta: ¿Cuán útiles fueron las respuestas de nuestros representantes de servicio al cliente?».

Así es como luce un conjunto de opciones de respuesta desequilibradas (que tienden a ser demasiado positivas):

A. Muy eficientes

B. Eficientes

C. Ni eficiente ni ineficiente

Y así es como se verían una vez equilibradas:

A. Muy útiles

B. Útiles

C. Ni eficientes ni ineficientes

D. Ineficientes

E. Muy ineficientes

9. Evita hacer preguntas de doble filo

Las preguntas con doble significado son cuando pides comentarios sobre dos cosas separadas dentro de una sola pregunta.

Aquí tienes un ejemplo:

«¿Cómo calificaría la calidad de nuestro producto y soporte?»

¿Cómo respondería el encuestado a esta pregunta? ¿Abordarían la calidad del producto? ¿La calidad del soporte? Tal vez se salten la pregunta o (lo que es peor) abandonen la encuesta por completo.

Puedes solucionar este tipo de pregunta eligiendo solo una cosa para preguntar, o dividiendo la pregunta en dos partes.

10. Permite las respuestas «N/A», «neutral» o «No estoy seguro»

De lo contrario, los usuarios se sentirán frustrados al verse obligados a dar respuestas con las que no se sienten cómodos y obtendrás información inexacta. También es una buena idea incluir la opción «otro» cuando sea apropiado.

Ejemplos de encuestas para estudio de mercado de un producto nuevo

Apple: encuesta para entender qué características valorarían los usuarios en un producto nuevo

Encuesta de un nuevo producto: ejemplo de Apple

Imagen de GlobbIT

Apple ha enviado encuestas a sus usuarios (en este caso, a los de la Mac Pro) para decidir cuáles son las características técnicas que buscan en productos nuevos. Por supuesto, saben que este tipo de usuarios suele conocer este tipo de aspectos y que les darán un feedback más especializado.

Starbucks: incentivos a quienes responden preguntas

Encuesta sobre un producto innovador: ejemplo de Starbucks

Imagen de Asistente Viajero

Ya que te recomendamos dar algún incentivo a tus encuestados, observa cómo Starbucks anuncia la recompensa. Cuenta con un número de identificación que garantiza que cada quien recibirá el regalo en cualquier sucursal.

Esperamos que estas preguntas sobre un producto nuevo te ayuden a que la incursión del mismo se convierta en otra historia de éxito y, sobre todo, que te den herramientas para dar tu mejor versión.

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 Investigación de mercado

Publicado originalmente el 09 de noviembre de 2021, actualizado el 09 de noviembre de 2021

Topics:

Investigación de mercado