¿Lanzarás un nuevo producto o quieres mejorar el desempeño de uno existente? Estas son las claves para seleccionar un método de investigación de mercados adecuado y sentar las bases de tu éxito.

Así, crearás estrategias que harán frente a las eventualidades, en tanto que podrás prever la efectividad y minimizar los riesgos.

 

<<Descarga gratis el kit para llevar a cabo una investigación de mercado >> 

 

Aquí conocerás qué es una investigación de mercado, sus clasificaciones principales y cómo elegir la que más te conviene. 

Para el proceso de recolección de datos existen diversos tipos de investigación de mercados que se distinguen según el objetivo de la estrategia. Algunas de estas herramientas involucran el uso de recursos como entrevistas, encuestas, grupos focales, estudios estadísticos y de observación.

 

Las 3 clases de investigación de mercados

Antes de realizar alguno de ellos, necesitamos reconocer las clases de investigación de las que se desprenden sus tipos. Aunque esta clasificación no es la única, sirve para orientarnos en la determinación para saber cuál debemos emplear

De acuerdo con el método en que se basan, una investigación puede ser inductiva o deductiva. La primera se emplea para analizar el fenómeno observado; la segunda sirve para verificar el fenómeno observado.

 

Investigaciones exploratorias o cualitativas

Es un modelo que se asocia al método inductivo. Puedes ejecutarlo mediante encuestas o pruebas para obtener información sobre los consumidores, sus preferencias, situación económica, entre otros factores de análisis. Sirve para definir y aclarar la naturaleza de un problema.

Su proceso conlleva la identificación de las preguntas a resolver, establecer una hipótesis y sustentar las investigaciones. Este tipo de investigación de mercado sirve, sobre todo, para obtener información amplia sobre un tema en específico.

Los procedimientos con mejores resultados son: encuestas y comunidades online, entrevistas a expertos e investigación de campo experimentales.

 

Investigación concluyente o cuantitativa

En esta investigación, que parte del método deductivo, se realizan encuestas a una gran cantidad de personas. El público objetivo debe ser cuantioso para elevar la precisión de los datos y estadísticas que resulten en conclusiones más concretas y fáciles de interpretar. La forma de recolectar datos varía entre encuestas, observación y grupos.

Busca información acerca de las características de los consumidores, imagen de productos, fortalezas y debilidades, y segmentación de mercados. Sirve como complemento para verificar los resultados formulados en investigaciones.

 

Otras clases de investigación

Investigación primaria o investigación de campo

Es una investigación que tiene como fin obtener datos de la competencia; por ejemplo, información sobre qué productos vende, en qué precio, cuánto produce o quiénes son sus compradores.

Características de la investigación de campo

La investigación de campo es una de las más completas, ya que combina la observación y la exploración con los consumidores individuales. Integra estas funciones:

  1. Establece cuál es el mercado meta.
  2. Plantea un objetivo con respecto de ese tipo de consumidores. ¿Cómo reaccionarán frente a este producto? ¿Cuáles son las características que les parecen más atractivas?
  3. Define a cuántas personas se incluirá.
  4. Realiza la investigación y recopila los datos. 
  5. Analiza la información y crea un informe.

El resultado final es este documento donde sabrás cuán bien dirigida estaría una campaña en las condiciones que postulaste.

 

Investigación secundaria o investigación de gabinete

A través de esta investigación se obtiene información de una fuente pública y, por tanto, cualquier persona puede tener acceso a ella.

Como ya mencionamos, dentro de la clasificación anterior podemos indicar el rumbo de los tipos de investigación y sus instrumentos de medición.

  • Investigación causal: sirve para identificar los efectos y causas de las variables. Como ejemplo, podemos mencionar los precios o los atributos de los productos.
  • Investigación descriptiva y continua: es una investigación diseñada para describir las características de una población según su zona geográfica. Se realiza de forma periódica para detectar cambios en las preferencias, lugares de interés o factores que puedan afectar o alterar las preferencias del consumidor.
  • Investigación aplicada: este estudio de mercado está orientado a detectar los fallos de una determinada estrategia.
  • Investigación experimental: como su nombre lo indica, sale del perímetro natural de estudio; se emplea para conocer las reacciones de los consumidores ante un producto o servicio con la finalidad de evaluar tales respuestas.
  • Investigación puntual: se realiza por medio de una evaluación aplicada a un grupo social, sobre el consumo de un producto en específico y un tiempo determinado.
  • Investigación motivacional: es un estudio que se aplica a un grupo reducido de personas, en el que la evaluación es conducida por un psicólogo especialista en los temas abordados. Busca identificar el detonador de compra como el satisfactor a corto o largo plazo vinculado con tu producto.

 

Cómo realizar una investigación de mercados para tu negocio

Antes de comenzar a realizar una investigación de mercado, es importante que:

  1. Establezcas objetivos en los que la rentabilidad y la satisfacción de cliente vayan de la mano. No olvides considerar a tus competidores para saber a qué vas a enfrentarte.
  2. Definas un proceso formal de los proyectos a emprender, que sirva como validación y prueba de que los objetivos se están cumpliendo.
  3. Designes a un equipo de trabajo que cuente con diferentes habilidades. Su aportación y labor harán mucho más eficaz una investigación de mercado.

Para orientarte, te damos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a definir el enfoque de tu investigación, tener una idea inicial para clasificar y analizar datos posteriormente.

  • Reconoce las necesidades y preferencias de tu público.
  • Crea formas de atender las demandas de tus clientes.
  • Busca las mejores maneras de dar a conocer tus productos o servicios.
  • Con base en los problemas que localices, establece tus metas.

El primer paso es definir tu problema principal al enfrentar el mercado. El tipo de investigación que tu negocio necesita dependerá de la estrategia y de los objetivos que se persigan, sobre todo del tipo de información que necesitas. Esencialmente se divide en dos clases de datos: cualitativos y cuantitativos.

Los datos cualitativos arrojan de forma más abierta el modo en que los consumidores comparten sus emociones, necesidades y lo que realmente los motiva. Estos datos no se miden, deben interpretarse.

En contraparte, los datos cuantitativos son información tangible. Brindan datos duros para saber hacia dónde dirigirse. Las opiniones, comportamientos o variables pueden ponerse en estadísticas para definir el objeto de estudio. Los métodos más comunes para la recolección son las entrevistas cara a cara y las encuestas.

Definir una hipótesis ayudará a conocer los datos sobre los que se necesita investigar. Por ejemplo, si requieres saber en qué región tu producto tiene más oportunidades de ser aceptado, entonces los datos con los que necesitas trabajar son de carácter demográfico y de tipo cualitativo.

Quizá te preguntes: ¿qué tipo de investigación tengo que aplicar para obtener los datos de mi interés? Si la respuesta que estás pensando es una investigación descriptiva, has acertado. También podrías obtener datos a partir de una investigación secundaria. Depende del tiempo y recursos que desees invertir.

Ten presente que cuando se recopila la información, la tarea de investigación no concluye con los resultados obtenidos. La investigación es una actividad que se realiza tantas veces como sea necesario, debido a que los objetivos que se persiguen a largo plazo requieren una actualización constante. Existen muchos factores que se modifican como: los productos, los clientes, los competidores y los precios.

Si la investigación es aplicada de forma correcta, la introducción de un producto o servicio, ya sea en un nuevo mercado o como un negocio emprendedor, será exitosa gracias a las estrategias de promoción y publicidad. Además podrás prever cambios en la conducta del consumidor.

Adicional a este tema, y como elemento que también puede interesarte, una investigación de mercado sirve para conseguir ventas. Al utilizar un instrumento de análisis como las encuestas, entrevistas, test, focus groups o hall test, darás a conocer tu marca y podrás hacer contacto con aquellos que se muestren interesados en lo que ofreces.

 

Ya no hay nada que esperar: inicia tu plan de investigación de mercados para hacer crecer tu negocio.

 

Investigación de mercado

 Investigación de mercado

Publicado originalmente en agosto 12 2019, actualizado agosto 12 2019

Topics:

Investigación de mercado