¿Lanzarás un nuevo producto o quieres mejorar el desempeño de uno existente? Estas son las claves para seleccionar un método de investigación de mercados adecuado y sentar las bases de tu éxito.

Así, crearás estrategias que harán frente a las eventualidades, en tanto que podrás prever la efectividad y minimizar los riesgos. Aquí conocerás qué es una investigación de mercado y sus clasificaciones principales para que puedas elegir la que más te conviene.

<<Descarga gratis el kit para llevar a cabo una investigación de mercado >> 

Para el proceso de recolección de datos existen diversos tipos de investigación de mercados, que se distinguen según el objetivo de la estrategia. Algunas de estas herramientas involucran el uso de recursos como entrevistas, encuestas, grupos focales, estudios estadísticos y de observación.

Los dos tipos de investigación de mercados y sus subtipos

Cualquiera de estos dos tipos de investigación de mercados cuenta con subtipos por función. 

Tipos y subtipos de investigación de mercados más comunes

Aunque esta clasificación no es la única considerada en el medio del marketing, sirve para orientarte en la elección de cuál debes emplear. Por lo tanto, analicemos la investigación de mercados primaria y secundaria y desglosemos poco a poco su contenido.

Investigación primaria

Es también conocida como investigación de campo y sabrás que la necesitas cuando debas obtener datos directos de la competencia; por ejemplo, información sobre qué productos vende, en qué precio, cuánto produce o quiénes son sus compradores.

Características de la investigación de campo o primaria

La investigación de campo es una de las más completas, ya que combina la observación y la exploración con los consumidores individuales. Ten en cuenta estas consideraciones:

  1. Establece cuál es el mercado meta.
  2. Plantea un objetivo con respecto de ese tipo de consumidores. ¿Cómo reaccionarán frente a este producto? ¿Cuáles son las características que les parecen más atractivas?
  3. Define a cuántas personas incluirás.
  4. Realiza la investigación y recopila los datos. 
  5. Analiza la información y crea un informe.

El resultado final es este documento donde sabrás cuán bien dirigida estaría una campaña en las condiciones que postulaste.

Subtipos de la investigación de mercados primaria

Ahora, de este primer tipo de investigación (primaria), se desprenden dos categorías en función de su cantidad y cualidades. 

Investigación cualitativa o exploratoria 

Es un modelo que se asocia al método inductivo. Puedes ejecutarlo mediante encuestas o pruebas para obtener información sobre los consumidores, sus preferencias, situación económica, entre otros factores de análisis. Sirve para definir y aclarar la naturaleza de un problema.

Su proceso conlleva la identificación de las preguntas a resolver, establecer una hipótesis y sustentar las investigaciones. Este tipo de investigación de mercado sirve, sobre todo, para obtener información amplia sobre un tema en específico.

Los procedimientos con mejores resultados son: encuestas y comunidades online, entrevistas a expertos e investigación de campo experimentales.

Investigación cuantitativa o concluyente

En esta investigación, que parte del método deductivo, se realizan encuestas a una gran cantidad de personas. El público objetivo debe ser cuantioso para elevar la precisión de los datos y estadísticas que resulten en conclusiones más concretas y fáciles de interpretar. La forma de recolectar datos varía entre encuestas, observación y grupos.

Busca información acerca de las características de los consumidores, imagen de productos, fortalezas y debilidades, y segmentación de mercados. Sirve como complemento para verificar los resultados formulados en investigaciones.

En resumen, de acuerdo con el método en que se basa, una investigación puede ser inductiva o deductiva. La primera se emplea para analizar el fenómeno observado; la segunda sirve para verificar el fenómeno observado.

Investigación secundaria

Es conocida también como investigación de gabinete. Obtiene información de una fuente pública y, por tanto, cualquier persona puede tener acceso a ella. La necesitarás cuando no puedas hacer una investigación directa por limitaciones de tiempo y presupuesto, o para amplificar el alcance de una investigación primaria.

Características de la investigación de gabinete o secundaria

Esta clase de investigación utiliza información previamente recolectada, analizada y publicada. Esto significa que los datos utilizados no pertenecen a la empresa que realiza la investigación. Entre sus principales ventajas se encuentran:

  1. Es ideal para emprendedores o pymes con presupuestos limitados. 
  2. Requiere información es más fácil de obtener, pues ya está publicada en diferentes recursos.
  3. Existen empresas que pueden apoyarte en la obtención de información de interés.

Subtipos de la investigación de mercados secundaria

Este tipo de investigación cuenta con sus propias clasificaciones; en ellas se puede indicar el rumbo de los tipos de investigación y sus instrumentos de medición.

  • Investigación causal: sirve para identificar los efectos y causas de las variables. Como ejemplo, podemos mencionar los precios o los atributos de los productos.
  • Investigación descriptiva y continua: es una investigación diseñada para describir las características de una población según su zona geográfica. Se realiza de forma periódica para detectar cambios en las preferencias, lugares de interés o factores que puedan afectar o alterar las preferencias del consumidor.
  • Investigación aplicada: este estudio de mercado está orientado a detectar los fallos de una determinada estrategia.
  • Investigación experimental: como su nombre lo indica, sale del perímetro natural de estudio; se emplea para conocer las reacciones de los consumidores ante un producto o servicio con la finalidad de evaluar tales respuestas.
  • Investigación puntual: se realiza por medio de una evaluación aplicada a un grupo social, sobre el consumo de un producto en específico y un tiempo determinado.
  • Investigación motivacional: es un estudio que se aplica a un grupo reducido de personas, en el que la evaluación es conducida por un psicólogo especialista en los temas abordados. Busca identificar el detonador de compra como el elemento satisfactor a corto o largo plazo vinculado a tu producto.

Ambas clases de investigación de mercado son buenas. La recomendación más usual es utilizarlas en conjunto para obtener una visualización completa sobre tu industria o sector. 

Cómo realizar una investigación de mercados para tu negocio

Antes de comenzar a realizar una investigación de mercado es importante que definas un proceso formal de los proyectos a emprender, que sirva como validación y prueba de que los objetivos se están cumpliendo. Además, designa a un equipo de trabajo que cuente con diferentes habilidades. Su aportación y labor harán mucho más eficaz una investigación de mercado.

Una vez que atiendas los puntos de partida, ten en cuenta lo siguiente:

1. Define tu problema principal al enfrentar el mercado

El tipo de investigación que tu negocio necesita dependerá de la estrategia y de los objetivos que persigas, sobre todo del tipo de información que necesites: cualitativa o cuantitativa.

Los datos cualitativos arrojan de forma más abierta el modo en que los consumidores comparten sus emociones, necesidades y lo que realmente los motiva. Estos datos no se miden, deben interpretarse. En contraparte, los datos cuantitativos son información tangible. Brindan datos duros para saber hacia dónde dirigirte. Las opiniones, comportamientos o variables pueden ponerse en estadísticas para definir el objeto de estudio. Los métodos más comunes para la recolección son las entrevistas cara a cara y las encuestas.

Con base en los problemas que localices, establece metas en las que la rentabilidad y la satisfacción de cliente vayan de la mano. No olvides considerar a tus competidores para saber a qué vas a enfrentarte.

2. Establece una hipótesis

Por ejemplo, si requieres saber en qué región tu producto tiene más oportunidades de ser aceptado, entonces los datos con los que necesitas trabajar son de carácter demográfico y de tipo cualitativo.

3. Determina qué tipo de investigación tienes que aplicar para obtener los datos de tu interés

Una investigación descriptiva será útil en este paso. También podrías obtener datos a partir de una investigación secundaria. Esto depende del tiempo y recursos que desees invertir.

4. Ten presente que cuando se recopila la información, la tarea de investigación no concluye con los resultados obtenidos

La investigación es una actividad que se realiza tantas veces como sea necesario, debido a que los objetivos que se persiguen a largo plazo requieren una actualización constante. Existen muchos factores que varían como los productos, los clientes, los competidores y los precios. El fin es que busques las mejores maneras de dar a conocer tus productos o servicios; así como reconozcas las necesidades y preferencias de tu público y diseñes formas de atender las demandas de tus clientes.

Si la investigación se aplica de forma correcta, la introducción de un producto o servicio, ya sea en un nuevo mercado o como un negocio emprendedor, será exitosa gracias a las estrategias de promoción y publicidad. Además podrás prever cambios en la conducta del consumidor.

Adicional a este tema, y como elemento que también puede interesarte, una investigación de mercado sirve para conseguir ventas. Al utilizar un instrumento de análisis como las encuestas, entrevistas, test, focus groups o hall test, darás a conocer tu marca y podrás hacer contacto con aquellos que se muestren interesados en lo que ofreces.

Si quieres saber más sobre este tema, consulta algunos ejemplos de investigación de mercados destacados.

Investigación de mercado

 Investigación de mercado

Publicado originalmente en marzo 8 2021, actualizado marzo 10 2021

Topics:

Investigación de mercado