Existen millones de empresas en todo el mundo, por lo que no importa cuál sea tu industria o tu ubicación: es muy probable que tengas mucha competencia. ¿Qué puede hacer tu empresa para diferenciarse del resto?

Una de las maneras más eficaces para obtener información adicional sobre tus clientes, industria y competencia es a través de una investigación de mercado; es decir, una investigación diligente para ayudarte a comprender tu mercado objetivo, desarrollar estrategias de precios y fortalecer tu negocio.

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Aprende aquí su concepto y cómo desarrollarla exitosamente para que des pasos seguros al llegar a nuevos sectores o llevar tus productos. 

Es cualitativa cuando quieres saber cuáles son las características que el público desea; es decir, es útil en el diseño de nuevos productos y servicios, así como en los momentos en que busques mejoras sustanciales.

Es de tipo cuantitativo si necesitas conocer el grado de satisfacción, la frecuencia de compra proyectada, así como la venta por unidades probable. Es esencial al introducir un producto, al evaluar el desempeño de la cartera y discernir cuáles ofertas son rentables y cuáles no. 

 

Para qué sirve la investigación de mercados

Estos son 10 beneficios de investigar los mercados. Aunque hay muchísimos más, te presentamos los fundamentales:

  1. Entenderás a los clientes de manera previa, por lo que lograrás llegar a ellos con tácticas más efectivas.
  2. Conocerás los deseos de los consumidores y sabrás cómo superar sus expectativas.
  3. Reducirás los costos por ventas, ya que la inversión que realizas en la investigación tiene un excelente retorno en las fases de implementación.
  4. Discernirás cuál es la información importante y afinarás los sectores a los que diriges el proyecto de marketing, pues obtienes datos tanto generales como específicos.
  5. Identificarás los canales más idóneos para hacer la publicidad. Incluso verás cuáles son las redes sociales que más utilizan tus prospectos.
  6. Fortalecerás tu liderazgo empresarial, ya que así anticipas el comportamiento y haces más efectivos los resultados. Cero magia; sí al análisis y a la predicción.
  7. Protegerás el negocio al decidir con base en los datos duros. Aunque la intuición y la suerte te ayudan en casos excepcionales, es mejor que dispongas de herramientas verificables.
  8. Definirás la probabilidad de éxito o fracaso, y así tendrás tiempo de hacer un plan B, C o más. 
  9. Controlarás los recursos necesarios para las estrategias publicitarias, ya que buscarás que no halla esfuerzos sin resultado.
  10. Lograrás que el equipo de marketing y de ventas trabajen codo a codo y se motiven mutuamente, gracias a que dispondrán de herramientas y conocimientos prácticos.

 

Cómo hacer una investigación de mercado

Estos 4 enfoques te harán llegar a tu mercado de mejor manera:

 

1. Entiende a tu sector productivo

Aprende todo acerca de la industria en la que te encuentras. Aunque quizá no haya competidores directos, siempre existirán productos o servicios alternativos que pueden atraer a los clientes que tú necesitas.

Establece los niveles de competitividad general, así como las expectativas de los prospectos y proveedores en esa área. Así comprenderás la mecánica del sector y sabrás cómo responder frente a los requerimientos de la economía.

 

2. Evalúa la competencia

Realiza un análisis FODA, gracias al cual te ubicarás con respecto de la competencia más próxima; es decir, ya no en el sector entero, sino de aquellas ofertas que son similares a la tuya.

Potencia las fortalezas y busca las alternativas que aminorarán las debilidades internas. Además, reconoce las oportunidades de la organización y las amenazas, que son las cuestiones que debes anticipar para evitar riesgos o pérdidas. 

 

3. Comprende a los clientes ideales

Ya que lograste identificar a los clientes que darán vida al negocio, es tiempo para que conozcas lo más relevante sobre ellos y los detalles que harán la diferencia en la oferta, el servicio al cliente y el seguimiento.

Por medio de encuestas, grupos de estudio y otros recursos, podrás entender los valores del mercado objetivo, las opiniones que tienen al comparar tu oferta con la competencia, además de las impresiones que les deja.

 

4. Analiza la información

Con todos los datos de los que ahora dispones, saca las conclusiones que te permitirán pasar al proceso de implementación de estrategias. Dispones de conocimientos sintéticos y valiosos para que tu oferta tenga éxito. 

 

Qué sigue a una investigación de mercados

Hiciste esta investigación con el fin de introducir adecuadamente alguno de tus productos o servicios, y sobre todo para entender a la gente que está involucrada. Lo que debes hacer con toda esa información, en función de cada una de las etapas del comprador, es lo siguiente: 

 

1. Suma tus conocimientos sobre la etapa de conciencia

Cuando tus compradores tienen curiosidad por algo que ofreces, es porque deben satisfacer alguna necesidad. Logra que tus estrategias referentes a esta etapa les hagan pasar a la siguiente acción.

Tus hallazgos en un grupo de estudio, por ejemplo, te dirán cuáles son sus preocupaciones iniciales y qué clase de mensajes les son más llamativos, por ejemplo: «Mejora las finanzas de tu empresa» será un mensaje más adecuado que «Sistema DuPont para empresas». 

 

2. Considera qué interviene en la etapa de consideración

Miles de soluciones surgen a un solo problema, y la investigación de mercados te da las herramientas para entender cómo posicionarte como la mejor. 

Cuando realizas preguntas como: «¿Cuál producto le pareció más llamativo?» o «¿Cuál de las características considera más relevante?» obtienes los diferenciadores, es decir, las cualidades relevantes de una opción contra otra. 

 

3. Prepara la decisión

¿Cómo es que el cliente hace la decisión? Considera que, de acuerdo con el tipo de clientes que te interesan, podrán tener un comportamiento más o menos predecible, pero siempre contarás con respuestas útiles.

Considera que los contenidos que compartas son un referente para el consumidor, a la vez que el círculo de personas que frecuenta tienen influencia sobre la elección. En ese caso, podrás crear planes que contengan ofertas, si tu público prefiere ese acercamiento, o aliarte con un influencer, si eso es parte de su estilo de vida. 

 

Así, logras que tu investigación de mercados tenga relevancia en tus operaciones del día a día, a la vez que encamine el crecimiento de tu negocio.

 

Este kit te ofrece todas las plantillas que necesitas para llevar a cabo una investigación de mercado eficaz en cualquier momento (desde el análisis de la competencia hasta la evaluación de quiénes serían tus posibles compradores). Independientemente del tamaño y antigüedad de tu empresa, este kit te puede ser muy útil.

Este kit incluye:

  • Guía completa con instrucciones.
  • Plantilla para crear encuestas.
  • Plantilla para crear un análisis FODA y de las cinco fuerzas de cada industria.
  • Plantilla para crear grupos de interés.
  • Plantilla para la presentación de resultados.

Descarga el kit y realiza investigaciones de mercado útiles para guiar tu estrategia de crecimiento.

Investigación de mercado

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Publicado originalmente en julio 18 2019, actualizado julio 19 2019

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