Crear un blog hace años que dejó de ser una tarea engorrosa y complicada. Si deseas aprender cómo crear un blog, entonces este artículo es para ti. A continuación hemos recopilado todo lo que debes tener en cuenta para poder hacerlo paso a paso.

Hasta no hace muy poco, para crear tu propio blog era necesario saber programar o, de lo contrario, contar con la ayuda de alguien con conocimientos en lenguajes de programación; sin embargo, este ya no es el caso. En la actualidad existen diferentes plataformas que te permiten construir un sitio web de manera dinámica y sin necesidad de modificar el código.

Ya sea que pretendas abrir tu blog con fines económicos o por pura diversión, el proceso es muy fácil; pero antes de ponernos manos a la obra, comencemos por el principio: los tipos de blog.

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¿Cuáles son los tipos de blog que existen?

Los blogs abordan temáticas muy diversas: ventas, emprendimiento, tecnología y, por supuesto, marketing. Difícilmente encontrarás una empresa exitosa que no tenga presencia digital a través de un sitio web y un blog empresarial.

Hoy en día existen dos tipos principales de blog: los gratis y los de pago. Las plataformas gratuitas de blog te permiten crear tu sitio mucho más rápido, pero tendrá un aspecto, quizá, menos profesional; las plataformas de pago, por otro lado, ofrecen muchas más opciones de personalización.

Veamos un poco más de cada una:

Blogs gratis

Las plataformas gratis de blog fueron principalmente diseñadas para aquellas personas que quieren aventurarse por primera vez a escribir y a generar contenido. Muchos blogueros actuales comenzaron haciendo un piloto en una de estas plataformas, para luego pasar a una plataforma de pago cuando ya habían ganado más experiencia y habían captado cierta audiencia.

Este tipo de blogs son gratis porque alojan tu sitio web en sus propios servidores, pero dado que estos servidores tienen una capacidad limitada, las funciones de tu blog son bastante reducidas. Entre los servicios más populares de este tipo encontramos a WordPress, Blogger y Wix, donde para crear un blog basta con abrir una cuenta y empezar a dejar volar tu imaginación al escribir.

La mayoría de los blogs gratis adhieren el nombre de la plataforma a la dirección de tu sitio web, por lo que es común encontrar en la web blogs como: miprimerblog.wix.com. Y si bien esto es perfectamente normal, dependiendo del propósito con el que desees crear un blog, tener el nombre de la plataforma en la dirección de tu sitio web puede restarle impacto, e inclusive te expones a que otros blogs no te usen como referencia en tu campo.

Dada su naturaleza gratuita, estas plataformas no ofrecen muchas opciones a la hora de configurar tu blog, y las funciones necesarias para optimizarlo y generar más posibles visitas son limitadas. 

Ventajas

  • Al tratarse de una plataforma gratuita, no es necesario invertir en la compra de un servidor (hosting).
  • De igual manera, tampoco es necesario disponer recursos para la compra del nombre de tu dominio.
  • Son de fácil configuración.

Desventajas

  • Los blogs que usan plataformas gratis normalmente están sujetos a sus políticas de uso, por lo que es fácil quedarte sin ellos en caso de que incumplas una de ellas.
  • Funciones básicas y limitadas.
  • Al tener el nombre de la plataforma adherido al nombre de tu sitio web, algunas personas pueden considerarlo básico e inclusive poco profesional.
  • Los motores de búsqueda normalmente no posicionan este tipo de blogs tan bien como desearías.
  • Algunas plataformas requieren que permitas la presencia de anuncios en tu blog (a través de las cuales no ganarás ningún dinero).

Blogs de pago

Las plataformas de pago, a diferencia de las gratis, requieren que contrates un servicio de hosting a través de una empresa para que así puedas alojar tu blog en uno de sus servidores, y dado que estás destinando recursos para ello, dichas empresas te ofrecen muchísimas más funcionalidades que las plataformas de blog gratis. 

Adicionalmente, también deberás pagar por el dominio de tu blog (el nombre). Existen muchas maneras y empresas a través de las cuales puedes registrar tu blog, y el precio varía de una a otra.

GoDaddy es una de las empresas que utiliza una nueva estructura conocida como dominios genéricos de nivel superior o gTLD, por sus siglas en inglés. Con esta innovación es posible elegir un dominio mucho más específico y acorde con tu sector comercial (.business, .builders, .cloud), lo cual ofrece una ventaja comercial.

Ventajas

  • Eres el dueño de tu propio nombre.
  • Accedes a más funcionalidades.
  • Te favorecerán los motores de búsqueda de cara al posicionamiento.

Desventajas

  • Deberás destinar recursos periódicamente tanto por tu dominio como por tu hosting.

Analicemos cada paso detenidamente.

1. Contrata un CMS

En primer lugar, lo primero que debes hacer es definir qué sistema de gestión de contenidos (CMS) usarás para crear tu blog. Los gestores de contenido no son todos iguales, por lo que es importante que analices las ventajas y desventajas que ofrece cada uno antes de decidirte por uno. 

Piensa, por ejemplo, cuán familiarizado estás con los lenguajes de programación en caso de que prefieras trabajar de esta manera; o a lo mejor prefieres algo más manual y visual sin la necesidad de intervenir directamente el código. Para tomar una decisión al respecto, quizá sea suficiente con mirar las plantillas que te ofrece cada CMS.

El mercado ofrece muchísimas opciones de gestores de contenido. HubSpot, por ejemplo, desarrolló CMS Hub como una opción de fácil manejo y administración, pero no es la única.

CMS Hub es un potente sistema de gestión de contenidos que ofrece diferentes funciones sin necesidad de intervenirlas o configurarlas manualmente, así como diferentes plantillas y herramientas para SEO avanzadas. 

Si aún no estás familiarizado con este gestor de contenidos, solicita una prueba gratis y explora todas las herramientas tecnológicas y posibles integraciones a las que tendrás acceso para brindar una experiencia digital incomparable a tus usuarios.

Existen, además, otros gestores de contenido, cada uno con sus ventajas y desventajas. En Hostinger han hecho un comparativo muy interesante donde resaltan los aspectos más importantes de proveedores como WordPress, Joomla!, Drupal, Pyro, SilverStripe, Textpattern, Serendipity, Jekyll, y Subrion

Explora cada de una de las opciones mencionadas y compara cuál se ajusta más a lo que pretendes conseguir. Recuerda: todos los CMS son diferentes, y dependiendo de cuál escojas te será más o menos fácil empezar a publicar tu contenido de la manera que deseas.

La siguiente gráfica te muestra cómo se ubica cada CMS de acuerdo al nivel de satisfacción y su presencia en el mercado:

CMS ComparativoFuente propia

2. Elige un servicio de hosting y define tu dominio

En este paso deberás elegir un servicio de hosting o servidor donde será albergado el contenido de tu blog. Básicamente, el servidor es el lugar donde se almacena la información necesaria (código, texto, imágenes, videos) para que tus publicaciones sean atractivas y útiles.

Aspectos a considerar a la hora de elegir un servicio de hosting

Para que tengas un poco más de contexto, existen cuatro recursos básicos que debes evaluar en un servicio de hosting:

  • Almacenamiento: límite de almacenamiento que ofrece un servidor, conforme a los esquemas de renta que ofrece.
  • Panel de control: herramientas para usuarios sin experiencia en la administración de servidores.
  • Transferencia de datos: cantidad de datos máxima que puedes transferir de tu sitio web al servidor, de manera mensual.
  • Servicio de correo electrónico: los servidores ofrecen un servicio de email, generalmente, aunque varían los números de cuentas que puedes activar sin costo extra.

En segundo lugar, también deberás escoger el nombre de tu dominio, que no es más que la dirección que deberán escribir las personas en su navegador para poder acceder directamente a tu blog. Lo recomendable en este caso es escoger un nombre corto y de fácil recordación que esté relacionado con los temas acerca de los cuales deseas escribir, por ejemplo: blogdeventas.mx.

Algunas personas deciden poner su nombre propio en el nombre del dominio, como carlosvillalobos.com, pero es enteramente una cuestión de preferencias y estrategia de marca.

Tu dominio concentra bajo una sola dirección la información que desarrollas para tu blog: landing pages, información de contacto, imágenes, entre muchos otros datos, a la vez que se almacena en un servidor. Hosting, dominio (y explorador) trabajan en conjunto, como puedes ver, para que puedas consultar este artículo.

Aspectos a considerar a la hora de escoger un dominio

Dependiendo de tu actividad tendrás que elegir una extensión de dominio acorde. En lo que respecta al comercio, el más usado e icónico es «.com». Esta extensión de dominio existe desde 1985 y hasta la fecha se calcula que ha acumulado más de 120 millones de sitios. Por ejemplo, si tu negocio está ubicado en México, y deseas utilizar un blog para mejorar tus ventas, entonces podrías usar una extensión de dominio superior como esta: «.com.mx».

Para elegir el nombre de tu dominio es recomendable que hagas lo siguiente:

  • Elige un nombre fácil de recordar, entre 2 y 26 caracteres.
  • Utiliza una palabra clave relacionada con tu especialidad, esto facilita que aparezca en las búsquedas genéricas por industria.
  • Verifica que el nombre esté disponible. En caso contrario, piensa en una variante que cumpla con los consejos anteriores.
  • Selecciona la extensión de dominio correcta según las categorías que comentamos arriba.

¿Suena complicado? Ya verás que no.

Tanto para elegir tu hosting y adquirir tu dominio, es muy probable que tu búsqueda te conduzca a empresas que ofrecen planes de hosting y nombres de dominio como es el caso de GoDaddy.

Cómo crear un blog- opciones de hosting de GoDaddy

En GoDaddy podrás no solo hacerte con un servicio de hosting, sino también comprobar si ese nombre que deseas para tu dominio está disponible. 

Dependiendo del CMS que hayas escogido, deberás adquirir o no un servicio de hosting. En el caso de CMS Hub solo tendrías que preocuparte por adquirir tu dominio, ya que puedes integrarlo con el CMS (que ya cuenta con servicio de hosting). Para otros tipos de CMS, deberás adquirir tanto el dominio como el plan de hosting para tu blog.

Adicional a GoDaddy, existen otras empresas que dan soporte a distintos CMS y que ofrecen planes de hosting como lo son: A2 Hosting, Bluehost y Namecheap; sin embargo, lo que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por una de ellas es la garantía y la velocidad.

3. Redirige el DNS y conéctate con tu CMS

Ahora que has escogido un CMS, has adquirido tu plan de hosting y has registrado tu dominio, lo que debes hacer es redirigir el DNS. Básicamente lo que debes hacer es lograr que el dominio que has registrado apunte al servidor que acabas de contratar con tu plan de hosting, que es donde alojarás todo el contenido que vas a publicar a través de tu blog.

Si bien este proceso varía de plataforma a plataforma, la manera de llevarlo a cabo sigue la misma lógica. Concéntrate en identificar el equivalente de los pasos que te mostramos a continuación.

Para ilustrar este paso usaremos GoDaddy y CMS Hub como ejemplo. Empecemos por redirigir tu DNS.

Redirige el DNS

  1. Ve a tu cuenta de GoDaddy y en la parte superior, haz click en DNS:
    Redirección del DNS
  2. Luego, ve hasta la parte de abajo hasta que veas la parte que dice «Reenvío»:
    Reenvió DNS
  3. Una vez estés aquí, ingresa al lado del campo «http://» el dominio que acabas de adquirir, y deja la configuración para tipo de reenvío y configuración tal y como se muestra en la imagen de arriba.

¡Y listo! Ya tienes tu dominio apuntando a tu servidor. Seguramente recibirás una notificación con un mensaje que dice que este cambio puede llegar a tardar hasta 48 horas, pero normalmente tarda menos de una hora.

Ahora, es momento de conectar tu dominio con tu CMS. Continuaremos usando el ejemplo de CMS Hub.

Conecta tu dominio con tu CMS

  1. En tu cuenta de HubSpot, haz click en el ícono del engranaje y ve a configuraciones. Luego, ubica en la barra de la izquierda Dominios y URLs y haz clic ahí. Verás algo así:
    Conectar dominio con CMS Hub
  2. Una vez estés aquí, haz clic en conectar dominio y escoge el tipo de dominio que deseas conectar, tal y como se muestra en la imagen:
    Conectar dominio primario CMS Hub
  3. El próximo paso es escoger qué tipo de contenido vas a albergar bajo tu dominio. Para ello, marca las casillas que se presentan a continuación. Una vez lo hayas hecho, dale clic en siguiente.
    Tipo de contenido CMS Hub
  4. Procede a seleccionar tu dominio. Para ello, escribe en la barra el nombre del dominio que adquiriste, tal y como se muestra en la imagen, y posteriormente haz clic en siguiente.
    Agregar dominio CMS Hub
  5. Lo siguiente que debes hacer es verificar tu URL. Como puedes ver en la imagen a continuación, deberás definir cuatro componentes para tu dominio. Luego, Ingresa cada componente en las casillas. Una vez lo hayas hecho haz clic en siguiente.
    • Subdominio: es la primera parte del nombre de tu sitio. Por ejemplo, en blog.carlosvillalobos.com, la palabra «blog» actúa como subdominio.
    • Dominio principal: es el nombre que adquiriste, y se sitúa luego del subdominio. Siguiendo con el ejemplo anterior, en blog.carlosvillalobos.com, «carlosvillalobos» es el dominio principal.
    • Dominio top: es lo que va luego del dominio, en este caso sería el «.com»
    • Idioma principal: el idioma que usarás para escribir tu contenido.
      Ingreso campos dominio HubSpot
  6. Ahora es momento de conectar tu hosting con tu DNS. Para este parte del proceso, si estás usando GoDaddy, lo único que debes hacer es dar clic en «actualizar mi CNAME», tal y como se muestra en la imagen.

    Este paso te solicitará que accedas a tu cuenta de GoDaddy. Una vez lo hayas hecho, HubSpot actualizará de manera automática tu valor CNAME para tu dominio.

    Conectar GoDaddy con HubSpot

¡Y ya está! Tu CMS está conectado con tu dominio y has redirigido tu DNS. ¡Felicidades! 

Tomemos un respiro y continuemos.

4. Escoge tu plantilla

Esta es la parte más divertida de todo el proceso. Tómate tu tiempo para investigar bien la plataforma del CMS que hayas elegido, así como para explorar las plantillas y los temas disponibles. Escoge la opción que mejor represente tu idea o tu marca. Si necesitas inspiración, mira estos ejemplos para tus diseños.

Nadie conoce tu empresa o tu marca mejor que tú: no escatimes esfuerzos en definir qué plantilla es la que puede llegar a ser más atractiva para tu audiencia objetivo. Puedes mirar todas las versiones que te ofrece cada CMS y comparar con las que usan marcas relacionadas con tu sector.

Es de vital importancia que la plantilla que escojas sea adaptable para su visibilidad en todos los dispositivos. Tampoco escojas fuentes difíciles de leer o fondos muy llamativos ya que pueden distraer o alejar a tus lectores.

Cuando ya hayas elegido la plantilla y el tema, es hora de personalizarlo. El diseño y la funcionalidad de tu blog son fundamentales para convencer a tu audiencia de pasar más tiempo consumiendo tu contenido. No olvides que el diseño debe ser atractivo para tu perfil de cliente idea y que debe destacar los beneficios del contenido que piensas crear.

5. Personaliza el diseño

Adicionalmente a los aspectos visuales, el criterio para más importante en este paso es el uso que le quieras dar a tu blog en función de lo que quieres lograr. Si eres chef, por ejemplo, quizá optes por incluir temas y plantillas que favorezcan imágenes más grandes, con menos texto por página; si por el contrario deseas es generar artículos de tu autoría tipo ensayo, quizá podrías optar por una plantilla que no incluya muchos elementos distractores para el lector.

La personalización del diseño tu blog debe considerar tres factores fundamentales:

  • El objetivo: Ya sea que pretendas educar a tus lectores o generar altas tasas de interacción, considerar qué debería hacer tu audiencia una vez haya consumido tu contenido te permitirá decidirte por un diseño en función de lo que deseas lograr.
  • Tu buyer persona: Tener en cuenta sus preguntas, sus dolores, sus preferencias a la hora de realizar búsquedas en Google y, sobre todo, el formato de contenido que prefiere consumir también te dará información adicional acerca de cómo debes personalizar tu blog. ¿Qué experiencia le quieres brindar?
  • Tu identidad de marca: Ya sea que desees establecerte como un referente dentro de tu industria o quieras adoptar una postura más informal, tu identidad de marca es un factor fundamental a la hora de personalizar tu blog: ¿quieres ser controvertido o quizás más neutral?

En una sola frase: la personalización de tu blog debe obedecer a su idoneidad.

Considera también aspectos como:

  • ¿Cuenta la plantilla con diseño responsivo?
  • ¿Puedes modificarla manualmente o debes intervenir el código?
  • ¿Qué tipo de calificaciones tiene por parte de otros usuarios?

No olvides que la competencia es férrea en la blogósfera, y cada diferenciador cuenta para destacar de la competencia.

En cuanto a los factores visuales, lo importante, es que sepas elegir los aspectos del diseño que mejor reflejen el tipo de blog que quieres construir. Para ello hablaremos de color, contraste y tipografía.

  • Color: el color expresa emociones. Es un elemento esencial en el diseño de cualquier aparato comunicativo: infografias, videos, fotos y, por supuesto, blogs. Para ayudarte a elegir una paleta de colores te recomendamos Color-Hex, una herramienta web de diseño que te permite seleccionar combinaciones predeterminadas. Sin embargo, considera que cada combinación transmite una atmósfera diferente, una personalidad, si gustas, que debería ser acorde con tu marca y el tipo de blog que quieres desarrollar.
  • Contraste: el contraste sirve para destacar algo, para generar una especie de diferencia radical entre un elemento y otro. Por ejemplo, el fondo de tu blog y el texto deben contrastar, pero sin generar ruido visual. Este impide una lectura agradable, e incluso puede provocar incomodidad en personas muy sensibles a los colores. Para que tu elección sea afortunada te recomendamos que utilices Color-Hex para buscar combinaciones que contrasten, como en este ejemplo de contraste cálido-frío.

El contraste es muy importante en el diseño del blog

Esta elección es ideal, ya que considera el blanco como una de las opciones. Recuerda que el blanco ayuda a enfocar la vista, permite descansar al espectador y transmite calma. Experimenta con esta funcionalidad para encontrar la combinación que represente mejor el tipo de blog que estás construyendo.

  • Tipografía: la tipografía es un elemento esencial en el diseño. Ayuda a enfocar la vista y a mejorar la atención del lector. Una elección desafortunada de tipografía puede afectar el radio de lectura de tus publicaciones y provocar el abandono del blog por parte del usuario. Si eso sucede, no importa qué tan bueno sea el contenido. 

Independiente del CMS que uses, puedes encontrar inspiración para personalizar tu blog en muchas partes. A continuación te presentamos algunos ejemplos.

Para empezar, ten en cuenta que casi cualquier blog tiene la estructura que se muestra en la imagen. El blog Mi posicionamiento web, creado por Rubén Alonso, informático de profesión, es un claro ejemplo de esta estructura, la cual consultamos en su sitio.

Partes esenciales de un blog- Mi posicionamiento web

Como puedes ver, este sitio utiliza una estructura y una plantilla muy sencilla. Estos elementos a su vez son modificables, pero las opciones y formas de personalización dependerán de cada CMS.

Cuando visitas un blog, sin importar la categoría a la que pertenece o la temática, lo primero que ves es la cabecera. Echa un vistazo a este ejemplo de Medium, una de las plataformas de blog y redes sociales más novedosas en el mercado.

ejemplo de cabecera del blog de Mission.org en Medium

Lo primero que uno encuentra es una hermosa imagen de alta calidad, creada a la medida del proyecto. En este caso es Mission.org, una organización dedicada a la creación de podcasts que colabora con empresas diversas. La imagen de por sí es impactante y al parecer cuenta una historia. La paleta de colores va de lo frío a lo cálido. 

Más abajo, en la barra de menú encontramos dos enlaces, el primero te conduce a la misión de la empresa, el segundo te invita a suscribirte. Como puedes ver, este es el ejemplo perfecto de una cabecera para un blog. Si continuas navegando encontrarás una llamada a la acción y las publicaciones más recientes.

Ten en cuenta el consejo de Teresa Alba, autora del blog Publicidad en la nube, quien dice que el diseño «es la base de tu blog, el encargado de impactar a cualquier persona que lo visite desde el primer momento». De acuerdo a nuestros blogueros expertos, son tres los elementos que el diseño aporta a la construcción de cualquier aparato comunicativo:

  • Coherencia
  • Contenido
  • Estructura

Si inviertes tiempo y recursos suficientes tendrás mejores oportunidades de que tu blog genere más visitantes, más consultas y, si te lo propones, más conversiones

Con estas ideas sobre la mesa, hablaremos de los temas o plantillas que ofrecen la mayoría de los CMS, tanto en esquemas de pago o gratuitos, y por qué deberías optar por alguna de estas opciones al construir tu blog.

Hay sitios web que ofrecen plantillas de muchos tipos, diseñadas por comunidades abiertas que comparten su trabajo. Por otra parte, hay plantillas que tienen un precio y que ofrecen mejores resultados. Envato Elements tiene un catálogo muy amplio: tan solo echa un vistazo a los filtros de búsqueda por CMS.

descarga una plantilla para tu blog en Envato Elements

La plantilla que selecciones depende del tipo de blog que quieras construir. Piensa a largo plazo. Imagina cómo te gustaría que luzca. Busca referentes en internet, tanto en blogs de la industria como de otro tipo de mercados. La creatividad no tiene límites por lo que se refiere a la elaboración de blogs.

Ahora bien, sobre el por qué deberías comprar una plantilla, la respuesta es muy sencilla: para diferenciarte de la competencia. Piensa que muchos blogs comienzan con plantillas genéricas, gratuitas. Al adquirir una opción premium te desmarcas del resto de los blogs de la industria.

Si usas CMS Hub, basta con que entres a tu cuenta de HubSpot y vayas, en el menú superior, a Marketing > Sitio Web > Blog y sigas los siguientes pasos:

  1. En la esquina superior izquierda, haz clic en el menú desplegable y escoge el blog que desear personalizar.
  2. En el menú de la izquierda haz clic en el menú desplegable llamado Más herramientas y escoge editar plantilla de blog. Esto te permitirá acceder al editor.
  3. Una vez estés en el editor, haz clic en el módulo que deseas editar y realiza los cambios a tu gusto.

6. Crea una estrategia de contenidos orientada a la conversión

Seguramente en este momento ya tengas algunas ideas acerca de qué tipo de contenido quieres empezar a publicar en tu blog; sin embargo, es muy probable que dentro de poco te preguntes cómo puedes orientar tu blog hacia la conversión de los usuarios. O dicho de otra forma, llegará el momento en que te cuestiones: «¿Cómo convierto a mis lectores en clientes?».

Si piensas crear una estrategia de captación de clientes, necesitas conocer los aspectos básicos del Inbound Marketing con referencia a la creación de contenidos. Para que tu estrategia de contenidos esté enfocada en la conversión, deberás, en primer lugar, desarrollar una base de datos de calidad para llevar a cabo una estrategia de lead nurturing. Con ella serás capaz de influir en los prospectos a través de su recorrido del comprador hasta conducirlos a una decisión.

Quizá te preguntes: «¿Cómo hago que los lectores me den sus datos?». La respuesta es muy sencilla: a través de un intercambio. Piénsalo: puede ser un ebook, un webinar o cualquier otro contenido que le interese a los usuarios. El trueque perfecto, por llamarlo así. Ellos reciben un producto de calidad (de acuerdo con sus necesidades) y tú integras a ese prospecto en tu base datos.

Una estrategia de contenidos orientada a la conversión es la que te permitirá atraer prospectos de calidad y alcanzar los objetivos relacionados con tu negocio, los cuales dependen, en parte, del tipo de blog que has decidido crear de antemano. Si se trata de un blog empresarial quizá te interese:

  • Aumentar el tráfico a tu sitio web.
  • Generar leads.
  • Generar conversiones.
  • Fidelizar clientes.

O bien, si tu blog es profesional quizá estén entre tus objetivos estas opciones:

  • Crear tu marca personal y ganar autoridad en la industria.
  • Diferenciarte de otros profesionales independientes.
  • Convertirte en un consultor empresarial.
  • Mantener un canal de comunicación con los clientes.

Sean cuales fueren tus objetivos, es recomendable que cumplan con el método SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante), Time-Oriented (limitado en el tiempo). De esta manera podrás estipular un periodo de prueba, para medir los resultados de tu estrategia de contenidos y determinar qué ajustes son necesarios a corto y mediano plazo.

Para lograr que tu blog sea capaz de convertir a tus lectores en prospectos hemos preparado estos consejos que podrás aplicar tan pronto como tengas tu blog en funcionamiento:

Identifica qué contenido le interesa a tu audiencia

No caigas en el error de pensar que tendrás miles de visitas y conversiones por crear un blog sobre un tema que conoces a fondo. Sin duda serás capaz de crear contenido valioso con una visión de fondo, pero a la vez tienes que generar contenido que le interese a la gente. Nos referimos a temas que estén de moda, cosas que los internautas estén buscando a través de preguntas en Google y otros buscadores.

Míralo de esta forma: los usuarios van a visitar tu blog siempre y cuando les ofrezcas algo valioso, de su interés, que llame su atención y sea relevante. Los temas en boga tienen el potencial de generar muchas visitas en un blog. En definitiva, ¡conoce qué es lo que tu audiencia quiere leer!

En la actualidad, existen muchas herramientas que facilitan este trabajo. Una de las que recomendamos es Buzzsumo, un buscador de trending topics y contenidos que circulan en las redes sociales. Solo necesitas escribir una palabra clave o sector y podrás consultar el nivel de interacción en diferentes canales.

Atrae, no empujes

La necesidad de conseguir suscriptores tras la fase de creación del blog para captar leads conduce a muchas empresas o profesionales independientes a inundar de anuncios la página principal y las publicaciones. Es preferible incluir una simple barra lateral en la parte superior de la pantalla, invitando al usuario a descargar uno de los contenidos a cambio de suscribirse al boletín.

Independientemente del CMS que estés utilizando, lo esencial es que aproveches la herramienta para sacarle el mayor provecho a este tipo de funcionalidades y consigas atraer a tu audiencia objetivo sin ningún tipo de fricción, de manera que no sea un proceso abrumador para ella.

Lo más importante es que no presiones a los usuarios. No se trata de acosarlos, sino de atraerlos y convencerlos de que así como tu oferta de contenidos es la mejor, tus productos y servicios son lo que necesitan para resolver un problema concreto.

Alinéate con tu buyer persona

Adicionalmente, tu estrategia de contenidos debe estar fundamentada en la definición de tu buyer persona, es decir, el público objetivo ideal al que diriges tu contenido para convertirlo en un usuario recurrente de tu blog. Supongamos que decidiste crear un blog de nicho de mercado. 

El nicho de mercado al que esté dirigido tu blog (marketing, ventas, negocios) será la base para definir por lo menos un buyer persona. Es ese usuario, cliente en potencia, al que piensas dirigirte a través de cada publicación y contenido desarrollado (videos, infografías, webinars) como parte de tu estrategia. De acuerdo con Contenttu, hay tres preguntas esenciales que debes responder:

  • ¿Qué información necesitan tus buyer personas?
  • ¿Qué tipo de contenido consumen más? ¿Blogs o videos? ¿Ebooks o infografías?
  • ¿En qué red social pasan más tiempo?

Cuando tengas la respuesta a estas preguntas, crea un perfil demográfico de tu buyer persona. Imagina que se trata de una persona real, rango de edad, situación socioeconómica, estudios, gustos, aficiones, etc. 

Con toda esta información serás capaz de definir tu estrategia de contenidos, la cual debe cubrir los siguientes aspectos:

  • ¿Qué busca tu buyer persona?
  • ¿Qué formato prefiere?
  • ¿Qué canales utiliza con más frecuencia?

Ahora que ya conoces el qué y el cómo, tienes que establecer el cuándo; en otras palabras, la periodicidad de tus publicaciones. El calendario de contenidos debe considerar un periodo de prueba, durante el cual medirás los objetivos de tu estrategia, definidos desde el inicio de este proceso.

Asimismo, tu estrategia de contenidos se convertirá en campañas que llevarás a cabo para lograr tus objetivos. Por ejemplo, uno de tus objetivos como profesional independiente puede ser mejorar tu presencia en redes sociales. Para ello necesitas definir una campaña acorde con tu buyer persona. Quizá la solución se trate de un ebook de tu autoría. Este producto descargable necesitará una serie de tácticas asociadas para que que llegue a los usuarios, por ejemplo:

  • Crear una landing page para descargar el ebook.
  • Crear un artículo sobre el ebook.
  • Publicar un fragmento del ebook en el blog.
  • Hacer un video que invite a los usuarios a descargar el ebook.

Estas tácticas forman parte de tu campaña, la cual está asociada a un objetivo. De manera tal que puede haber múltiples campañas para cada objetivo. Lo ideal es que comiences con una a la vez y vayas escalando tu estrategia con más campañas, conforme crezca la demanda de contenido en tu blog.

Cada tipo de contenido tiene sus ventajas, siendo lo audiovisual mucho más fácil de captar por la mente humana. Esto no significa que debas priorizar los videos, gifs y fotografías por sobre las ideas escritas. El texto es fundamental en un blog, es su razón de ser. Lo preferible es que busques un equilibrio entre las siguientes opciones:

  • Infografías
  • Videos
  • Gif
  • Gráficas
  • Artículos
  • Columnas de opinión de invitados
  • Frases y citas de expertos en la industria
  • Listas de lo mejor, más nuevo o lo esencial en la industria

Por último, cada persona aprende de manera diferente. La mente es muy compleja: hay personas visuales, auditivas y kinestésicas. Te recomendamos que tu calendario de contenidos contemple formatos diferentes para satisfacer las necesidades de cada tipo de persona, dentro de los límites de tu buyer persona.

No te concentres solo en los artículos. Aprovecha cada pieza para crear apoyos o complementos; por ejemplo, una infografía puede necesitar un texto que la acompañe. A su vez, esa infografía podría convertirse en un video mucho más explicativo. Las opciones son muchas: todo depende de tu creatividad.

7. Comienza a publicar

Hemos llegado al paso más emocionante en el camino de crear un blog y comenzar a trabajar en él: la primera publicación. 

Cuando estés listo para crear tu primera publicación es muy importante que tengas a mano la siguiente información:

  • Objetivo del blog
  • Campaña
  • Buyer persona
  • Tipo de contenido
  • Palabra clave
  • Material complementario
  • Notas

Estos elementos son esenciales para que puedas crear un artículo balanceado en cuanto a forma y contenido. Es decir, ideas enfocadas en las necesidades de tu buyer persona, con un formato que resulte atractivo y suficiente material complementario (imágenes, gráficos, citas, videos) para que la lectura no resulte monótona.

Recuerda que los consejos sobre el color, contraste y tipografía se aplican en esta parte del proceso tanto como al diseñar tu blog.

Sigue los siguientes pasos y consigue que tu primera publicación sea exitosa:

1. Planea el título y el primer párrafo

Seguramente has escuchado muchas veces que los internautas no leen, escanean. Después de leer el título, la atención del usuario se centra en el primer párrafo. De ahí la importancia de convencerlo, con unas cuantas frases, de que aquello que está buscando se encuentra en ese artículo.

La clave para esto es dejar claro desde el primer momento de qué vas a hablar y cuál es su utilidad. En este sentido, hay dos aspectos clave a la hora de redactar un primer párrafo que sea capaz de enganchar al usuario:

  • La idea central del artículo, asociada a una palabra clave
  • Y en qué medida el contenido será útil para el usuario. Es decir, los beneficios que aporta o los problemas que resuelve.

Tan sencillo como eso. Desde luego que para lograr ese nivel de claridad en cada publicación necesitas saber de antemano qué buscan los usuarios y en qué formatos prefieren la información.

2. Usa las llamadas a la acción

Un call to action (CTA) o llamada a la acción es un botón o una imagen que sirve como enlace entre el contenido de un artículo o publicación y una página que contiene una oferta de valor para el usuario, ya sea una prueba de producto o un descuento.

Si has conseguido que tu post llame la atención y los usuarios se enganchen con el contenido, estás listo para integrar estos elementos. Hazlo de diferentes maneras:

  • Mediante un banner situado a mitad o final del post.
  • Con una breve descripción del contenido y enlace al que deseas llevar al lector.
  • Mediante un botón situado al final del artículo.

Como hemos mencionado anteriormente, el contenido del CTA depende de las necesidades del buyer persona y de los productos u ofertas que estés promocionando. Por ejemplo, si tu blog pertenece a la categoría profesional independiente, y estás buscando posicionarte en el mercado como un asesor experto en temas de la industria, quizá te interese promover seminarios web con las llamadas a la acción.

Existen muchos tipos de llamados a la acción: pop-ups, botones, link, banners… Sin embargo, lo crucial con ellos es personalizarlos de manera tal que sean atractivos e inviten, mediante un verbo descriptivo, a realizar una acción posterior. Algo como: «Descarga aquí la guía de Lead Nurturing».

Incluye diferentes tipos de CTA y prueba cuál convierte mejor. Tienes toda la libertad para personalizarlos con base en tu imagen de marca.

3. Comparte tu contenido en las redes sociales

Al momento de crear tu blog incluye los íconos de las redes sociales más populares entre tu audiencia, para que los usuarios compartan los artículos o infografías que más les gusten. 

Una de las formas más sencillas de lograr que tu contenido se haga viral es insertar frases «posteables». Es decir, aquellas frases que son perfectas para que un usuario las comparta en su perfil de Facebook o Twitter, junto con el enlace de tu publicación.

Es por esto que tu estrategia de contenidos debe considerar, también, una estrategia de redes sociales. Esto con el fin de compartir desde el perfil de la empresa o tu perfil profesional las publicaciones de tu blog. Recuerda que lo ideal es invertir en socializar el contenido por lo menos el mismo tiempo que requiere la creación de un post, de lo contrario estarías desperdiciando una inversión. 

Es muy importante que el lenguaje de tus publicaciones y el que empleas para promocionarlas en redes sociales, considere el perfil de tu buyer persona. Muchos aspectos de tu contenido y promoción dependen de la demografía, estudios y lugar de residencia de esas personas, pero en especial la forma de comunicarte con ellos, con el fin de convertirlos en clientes.

4. Utiliza imágenes atractivas para complementar el contenido

El uso de imágenes atractivas es crucial por diferentes motivos. En primer lugar, porque es otra manera de aumentar el número de shares y likes en Twitter, Facebook y otras redes sociales, como Pinterest e Instagram.

Por otro lado, el uso de imágenes que apoyan el contenido e ilustran ideas interesantes ayuda al lector a comprender mejor lo que se expone en el artículo. Existen algunas herramientas que te permiten hacer diseños atractivos de manera muy sencilla. Una de ellas es Canva, un programa de diseño muy fácil de utilizar, con el que puedes hacer cosas bastante atractivas: imágenes, logos, ilustraciones y gráficos, por ejemplo.

Diseña los gráficos para tu blog en Canva

La elección de los colores y la tipografía debería respetar el diseño de tu blog para no perder la unidad, y construir una marca que sea consistente en forma y fondo. Aun así, es posible que quieras experimentar con ilustraciones y gráficos más arriesgados. Hazlo y monitorea los resultados en redes sociales, así como en el número de visitantes y lecturas que tiene cada post. De esta forma encontrarás combinaciones afortunadas, incluso cuando tu material visual sea experimental.

5. Cuida la estructura y la forma en la que presentas la información

La estructura de tus publicaciones es muy importante. Así como el diseño impacta en el gusto y preferencia de los usuarios, un blog que cuida su estructura de forma detallada tendrá más éxito que otro en el cual la información está deshilvanada.

Ya hablamos de la importancia del título y el primer párrafo en un apartado anterior. Ahora te daremos algunos consejos muy útiles para que los pongas en práctica cada vez que escribas una publicación:

  • Utiliza párrafos cortos.
  • Haz listas de todo tipo: ejemplos, conceptos, elementos de una idea más compleja.
  • Redacta frases inspiradoras y utiliza un formato de cita para destacarlas del resto.
  • Utiliza subtítulos para estructurar la información en secciones, de lo más a lo menos importante.
  • Emplea imágenes que sustenten el contenido, no que lo repitan.
  • Cita contenido de valor como estudios de la industria o artículos académicos.
  • Utiliza artículos de referencia que no conduzcan al usuario con un competidor.

Con estas ideas en mente podrás organizar la estructura de tus publicaciones para lograr un mejor efecto en tus usuarios. Si tienes dudas sobre la pertinencia de algún contenido hazte la siguiente pregunta: «¿Esto es relevante para el usuario?». Si la respuesta es afirmativa, vas por buen camino.

El contenido es la clave para que una estrategia de Inbound Marketing aporte resultados a tu negocio. De ahí la importancia de crear un blog de calidad que favorezca la conversión. Hoy en día ya no es suficiente con redactar un artículo de 500 palabras y hacer clic en «Publicar». Ahora sabes que hay nuevas formas de atraer al usuario para deleitarlo y convencerlo de que tú eres su mejor opción.

Para publicar usando CMS Hub simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Entra a tu cuenta de HubSpot y ve, en el menú superior, a Marketing > Sitio Web > Blog
  2. En la esquina superior derecha haz clic en el botón Crear blog post
  3. Edita el contenido, agrega imágenes y llamados a la acción desde el editor.
  4. Cuando hayas terminado, haz click en publicar o programar.

En la mayoría de los CMS tienes que acceder al menú «Entradas» y a continuación hacer clic en «Añadir nueva». El proceso podrá variar de plataforma a plataforma, pero es bastante fácil de seguir.

Lo esencial es que te familiarices poco a poco con las opciones que ofrece cada herramienta. En términos generales, como dijimos, funcionan de manera semejante, pues en todos los casos se trata de plataformas de creación de contenido.

 

¡Hemos llegado al final! Con estos 7 pasos tienes todo para comenzar a crear contenido asombroso y lanzar tu blog orientado a la conversión. 

como empezar un blog

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Publicado originalmente en junio 10 2020, actualizado junio 11 2020

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