Los 5 tipos de blog que existen (y ejemplos)

Plantillas para crear blog posts
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Actualizado:

Publicado:

Un blog es vital para cualquier persona o empresa que quiera desarrollar su presencia digital. Esta herramienta es la base de toda estrategia de marketing de contenidos y se puede usar para diferentes propósitos: el posicionamiento de una marca, difundir información relevante, generar más leads o conseguir más ventas. 

Tipos de blog

Existen más de 600 millones de blogs a nivel mundial, y cada día se suman nuevos a este espectro para distintas finalidades. El blog ha sabido adaptarse a los cambios y necesidades digitales; ha evolucionado para mantenerse vigente hasta el momento  y se ha consolidado como un elemento fundamental para una marca (sea personal, institucional o de negocio).  

Si deseas crear el tuyo, además de nombrar originalmente a tu blog, es necesario que conozcas qué tipos de blog hay para que elijas el que más se ajuste a tu idea de negocio. Enseguida te contamos las características de cada uno.

Plantillas gratis

6 plantillas para artículos del blog

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

1. Blog personal

A finales de la década de 1990 surgieron los primeros blogs, los cuales eran diarios personales de sus autores; hasta el momento este tipo de blog permanece y conserva esa esencia. Los usuarios crean su propio espacio mediante diversas plataformas para elaborar un blog, donde abordan sobre diferentes temas.

En este tipo de blog los creadores dan su opinión sobre algún acontecimiento o tendencia, comparten sus experiencias tanto personales como familiares o laborales, cuentan las anécdotas interesantes, extrañas o divertidas. 

Ejemplo de blog personal

tipos de blog - ejemplo de blog personal

Imagen de Fogonazos

Fogonazos es un blog fundado por el periodista Antonio Martínez Ron, quien ha trabajado por más de 20 años en diferentes medios de comunicación. Sus entradas se enfocan en la divulgación científica, reseñas de libros, datos curiosos de historia o tecnología, ensayos e incluso artículos de broma. 

Buenas prácticas para un blog personal

Un blog personal es la oportunidad perfecta para que muestres tu personalidad, tanto en el diseño como en los textos. Te recomendamos que tu contenido sea sumamente original y refleje tu forma de ser. Selecciona temas que sean de tu interés, de los cuales tengas una opinión, estés dispuesto a conocer más y establecer diálogos con tus lectores. 

2. Blog profesional

Este tipo de blog hace una fusión entre el personal y el comercial, trata de crear una marca alrededor de una persona que ofrece sus servicios o que vende algún producto. Generalmente se trata de un especialista, quien comparte sus conocimientos y experiencia a través de su blog, con el fin de atraer a usuarios de internet para que soliciten sus servicios o compren sus productos. 

Para lograr esto de manera efectiva ,su contenido debe ser verídico, de calidad y constante; de otra forma no podrá colocarse como una autoridad en su área para los usuarios que leen sus posts. Al igual que una marca, tiene que crear su propia imagen corporativa que lo ayude a destacar. 

Ejemplo de blog profesional

tipos de blog - ejemplo de blog profesional

Imagen de Juan Revenga

Juan Revenga creó «El nutricionista de la General» donde escribe principalmente sobre dietas saludables y da consejos muy valiosos para mejorar nuestra alimentación. Él es un nutricionista y biólogo que se ha dedicado por varios años a dar consultorías. En su blog podemos encontrar promociones de los libros que ha escrito y de su canal de podcast, además de ofrecer una suscripción. 

Buenas prácticas para un blog profesional

Para asegurarte de que has cumplido con las características de un blog exitoso es muy importante que tengas la preparación necesaria para escribir sobre la temática que has elegido. No se trata de dar opiniones, sino de que aportes conocimientos más especializados; de esta forma los lectores se fidelizan más rápidamente a tu marca personal.

3. Blog corporativo

El blog corporativo es aquel que representa a una empresa o una marca; generalmente es de carácter informativo, habla acerca de la marca o de temas que tienen que ver con sus productos o servicios. Está centrado en mostrar la identidad corporativa y publicar contenido de valor, como posts de consejos, tutoriales, noticias y datos relevantes para clientes potenciales.  

Cabe destacar que su objetivo principal no es fomentar la venta, más bien es la de ganar autoridad y reconocimiento de marca en el entorno digital. También puede compartir la historia, misión y visión de la empresa.

Ejemplo de blog corporativo

tipos de blog - ejemplo de blog corporativo

Imagen de Red Bull

Red Bull, la marca de bebidas energizantes es un buen ejemplo de un blog corporativo. En su página podemos encontrar una serie de artículos acerca de deportes: carreras de autos, rallies, ciclismo de montaña, freestyle, street dance, ciclocross, salto aéreo, entre otros. Precisamente este es el tipo de contenido de interés para su público objetivo, donde no mencionan directamente su producto, pero brindan noticias relevantes. 

<< 6 plantillas para publicaciones del blog [Descargar gratis] >> 

Buenas prácticas para un blog corporativo

Al desarrollar la estrategia de una marca es importante que conozcas a tu buyer persona. A partir de esto te será más sencillo determinar el contenido que más le puede agradar a los seguidores de tu marca. Recuerda que debe existir coherencia entre los temas de tus blogs, los intereses de tu público objetivo y tus productos o servicios.

4. Blog comercial

A diferencia de los demás tipos de blog, este está sumamente enfocado en la venta de productos o servicios de una empresa o negocio. Su propósito es fomentar las compras, por ejemplo con posts acerca de sus beneficios, funciones y usos de sus artículos para que los clientes sepan cómo aprovecharlos mejor. También muestra descuentos y ofertas especiales.

No siempre, pero generalmente, la sección de blog está en la misma página de la tienda en línea de la marca. Se aplican estrategias de ecommerce como la colocación de hipervínculos para redireccionar a la tienda virtual, donde aparece la descripción del producto, precio y el carrito de compra para realizar el pedido. 

Ejemplo de blog comercial

tipos de blog - ejemplo de blog comercial

Imagen de Home Depot

Home Depot es una tienda que se dedica a vender productos y herramientas para realizar reparaciones y remodelaciones en una casa. Su concepto principal es brindar todo lo necesario para que las personas hagan estos arreglos por sí mismas, sin necesidad de contratar los servicios de un especialista. Su blog se ubica dentro de su tienda virtual, allí tiene artículos con consejos de jardinería, plomería, albañilería, ferretería, iluminación, decoración, entre otros temas. 

Buenas prácticas para un blog comercial

Para un blog comercial es aconsejable que las entradas o posts que realices hablen sobre las funciones y beneficios reales de tus productos o servicios; incluye tutoriales y recomendaciones de uso, lo cual genera interés y confianza para que los lectores hagan una compra. Además debe mostrar las promociones y descuentos sin ser muy intrusivo. 

5. Blog de nicho o temático 

La característica principal de un blog de nicho es que va dirigido a una pequeña porción de clientes frecuentes o potenciales, que están sumamente dispuestos a conocer sobre un tema en particular. Puede desarrollarse a partir de una persona, una empresa o una marca.

Su propósito es compartir conocimiento y, en el mejor de los casos, explicar o aclarar dudas específicas. La redacción de los artículos está a cargo de uno o más especialistas, por lo que su contenido es de alta calidad y le permite ganar autoridad de marca. 

Ejemplo de blog de nicho

tipos de blog - ejemplo de blog de nicho

Imagen de La Mente es maravillosa

Un blog puede tener más de un autor, este es el caso de la página de «La mente es maravillosa», donde encontramos artículos escritos por psicólogos que brindan consejos acerca de cómo cuidar nuestra salud mental. Los temas y el contenido está enfocado específicamente en psicología y neurociencia.

Así como estos hay un sinfín de ejemplos de blogs inspiradores que te ayudarán a que inicies el tuyo. 

Buenas prácticas para un blog de nicho

Debido a que va dirigido a un grupo tan pequeño de personas, lo mejor es implementar una estrategia de SEO, donde se haga uso de las frases o palabras clave que los usuarios de internet utilizan en los motores de búsqueda. Así lograrás que las personas indicadas lleguen a tu sitio.

¿Qué tipo de blog puedes crear con HubSpot?

Dentro de todos los planes del CMS de HubSpot puedes acceder al creador de blog gratuito, que cuenta con una interfaz muy amigable para que empieces a publicar el contenido de tu marca personal o de tu empresa. Con esta herramienta puedes:

  • Crear cualquier tipo de blog, incluso puedes agregar imágenes, fotos, videos o links para enriquecer tus entradas. 
  • Aumentar el tráfico a tu sitio web con las prácticas recomendaciones de SEO que te brinda el software. De esta forma te será más fácil llevar a los usuarios a través del embudo de ventas.
  • Conocer el rendimiento de cada una de tus publicaciones con informes detallados; así identificarás el contenido que más le interesa a tus lectores. 
  • Editar fácilmente tus entradas de blog con los temas y las plantillas predeterminadas que te ofrece la plataforma.
  • Optimizar el contenido para que tus usuarios te lean, sin importar el tipo que utilicen, gracias a su compatibilidad con AMP. 

Ahora ya sabes cuáles son los tipos de blog que existen y que el CMS Hub es una de las mejores opciones para crear tu blog de forma totalmente gratuita.

Esperamos que este artículo te ayude a identificar cuál es el blog que más te conviene. Comienza ahora mismo y disfruta de todas las ventajas que conlleva la creación de contenido en línea. 

Descarga estas plantillas gratuitas y descubre cómo crear publicaciones y contenido para blogs
Temas: Blog

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Ahorra tiempo creando publicaciones para el blog con estas plantillas gratuitas

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO