Tener un blog es una parte fundamental del éxito de tu estrategia de marketing; tanto que en una encuesta hecha por HubSpot se confirma que los blogs se encuentran entre los tres medios de comunicación más usados en las estrategias de contenido. 

Si ya te decidiste a crear un blog para tu empresa, entonces debes saber que estos artículos deben ser de alta calidad y tienen que atraer a la audiencia adecuada, lo que te ayudará a convertir visitantes en leads.

A continuación, te mostraremos una fórmula sencilla para publicar en tu blog sin mayores contratiempos.

Plantillas Gratis

6 plantillas para artículos del blog

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

Con un blog puedes publicar ideas, pensamientos e historias en tu sitio web sobre cualquier tema. Pueden favorecerte a aumentar el conocimiento de marca, la credibilidad, las conversiones y los ingresos. Lo más importante es que pueden ayudarte a atraer tráfico a tu sitio web.

Hoy en día, personas y organizaciones de todos los ámbitos de la vida administran blogs para compartir análisis, instrucciones, críticas, información de productos, hallazgos de la industria y más. 

¿Qué hace una buena entrada de blog?

Antes de escribir un blog, asegúrate de saber las respuestas a estas preguntas: «¿Por qué alguien seguiría leyendo esta publicación de blog completa?» y «¿Qué hace que nuestra audiencia regrese por más?»

Para empezar, una buena entrada de blog es interesante y educativa. Los blogs deben responder preguntas y ayudar a los lectores a resolver un desafío que estén experimentando, y deben hacerlo de una manera interesante.

No basta con responder las preguntas de alguien, también debe proporcionar pasos prácticos. Por ejemplo, la introducción debe enganchar al lector y hacer que quiera continuar leyendo tu publicación. Luego, usa ejemplos para mantener a tus lectores interesados ​​en lo que tienes que decir.

1. Define una estrategia 

Antes de siquiera comenzar a escribir tu blog es importante que definas en qué sector quieres posicionarte, a quién quieres atraer, qué deseas que los usuarios y clientes logren a través de tu post y cuáles son los temas en los que esperas establecerte como líder de opinión. 

Para ello también es fundamental que conozcas con claridad a la audiencia a la que te vas a dirigir. ¿Qué información le interesa saber? ¿Con qué se identifica? Por eso resulta útil generar buyer personas (perfiles de consumidores). Considera lo que sabes acerca de tus buyer personas y sus intereses a la hora de definir la estrategia para tu publicación.

Por ejemplo, si lo que deseas es atraer a lectores millennials que quieren emprender un negocio, probablemente no necesites proporcionarles información esencial sobre las redes sociales, ya que la mayoría de ellos conoce muy bien estas plataformas.

Aun así, sería recomendable que les dieras información sobre cómo ajustar su difusión en las redes sociales para pasar de una visión más informal y personal a una más comercial, profesional y enfocada. Ese tipo de ajuste establece la diferencia entre publicar material genérico en tu blog y publicar lo que tu audiencia realmente desea (y necesita) escuchar.

Pero esto solo puedes saberlo y lograrlo cuando estableces una estrategia que te permita ver el panorama completo de oportunidades que tu blog puede aprovechar, teniendo en cuenta aquello que tú quieres conseguir. Y, claro, y cuando te esmeras en crear buyer personas lo más cercano posible a tu público objetivo. 

Para crear buyer personas debes pensar en el tipo de público objetivo al que tu empresa y blog quieren dirigirse.

2. Selecciona un tema principal

Antes de dar rienda suelta a tu creatividad, necesitas elegir un tema para tu publicación. 

Según sea el tema con el que quieres posicionarte, deberás preguntarte cuántos más artículos sobre el mismo tema puedes escribir. Una gran manera de representar esto es recurrir a la estrategia de los topic clusters, pues te ayudará a deconstruir tu tema principal en subtemas y temas complementarios.

Esto te permite definir los ángulos con mayor potencial orgánico y aquellos más relacionados con tu producto, aunque no tengan tanto volumen de búsqueda. Aunado a la creación de diferentes contenidos, esta estrategia también te ayuda a tener blogs listos para enlaces internos y así conectar a los lectores entre artículos de un mismos cluster. 

Sabemos que generar ideas para artículos de blog puede ser un poco agotador, pero con un poco de esfuerzo puedes lograr una gran lista con alternativas a desarrollar. 

Para que vayas por buen camino te recomendamos crear un informe de métricas sobre búsquedas que giren alrededor del tema que quieres abordar. Esta será la mejor forma de planificar el contenido de tu post para mejorar el tráfico orgánico de tu blog. 

3. Considera todo tu SEO on-page

Hay un paso previo a escribir tu blog que no puedes dejar en último lugar y este es el SEO de tu post. Te recomendamos pensar en insights de SEO y después desarrollar tu contenido en torno a eso. Este proceso te ayudará a saber qué aspectos le interesa saber a tu usuario para después complementarlos con otros más específicos en los que seas un experto; por ejemplo, algo más relacionado a las funciones de tu producto o servicio.

Algunos de los aspectos en los que debes mejorar el SEO de tu blog son los siguientes: 

Metadescripción

Las metadescripciones son las descripciones que se encuentran a continuación del título de la publicación en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Proporcionan a quienes realizan la búsqueda un breve resumen de la publicación antes de hacer clic en ella.

Por lo general, tienen entre 150 y 160 caracteres y empiezan con un verbo como «aprende», «lee» o «descubre». Si bien las metadescripciones ya no son un factor determinante en el algoritmo de clasificación por palabras clave de Google, sí proporcionan a quienes realizan una búsqueda una visión general de lo que obtendrán al leer la publicación, lo cual puede ayudar a mejorar tu tasa de clickthrough en las búsquedas.

Título de página y encabezados

Los títulos de tu publicación y de tu página son los elementos más importantes para el SEO on-page. Para este instante puedes optar por un título provisional, que te ayudará a incluir de manera natural palabras o frases clave interesantes para la audiencia a la que te diriges. 

Si eres plomero podrías empezar con un título provisional sobre los grifos que tienen fugas. Después, podrías ir optimizando tu título con diferentes ideas provisionales; es decir, distintas formas de abordar el tema para ayudarte a encauzar tu redacción. Por ejemplo, podrías decidir limitar tu enfoque a algo como «herramientas para reparar grifos con fugas» o «causas comunes de fugas en grifos». Un título provisional es específico y sentará las bases de tu publicación para que puedas comenzar a escribir.

¿Notas la evolución del tema al título provisional, y luego al título final? Aunque el título provisional no acabe siendo el definitivo, proporciona suficiente información para que puedas centrar tu publicación en un tema más específico, en lugar de un tema genérico o abrumador (hablaremos sobre esto en un momento).

Recuerda que tu título deberá contener palabras claves. Asimismo, trata de que el tamaño de los encabezados sea corto (de preferencia, menos de 65 caracteres) para que no se queden truncados en los resultados de los motores de búsqueda.

Texto de anclaje (o anchor text)

El texto de anclaje, o anchor text, es la palabra o palabras que enlazan a otra página, ya sea en tu sitio o en otro sitio web. Selecciona con cuidado las palabras clave que desees enlazar a otras páginas en tu sitio, ya que los motores de búsqueda consideran esto cuando clasifican tu página para ciertas palabras clave.

También es importante verificar las páginas que enlazas. Considera enlazar páginas con las que quieras clasificar bien para esa palabra clave. Al final, podrías obtener una clasificación en la primera página de resultados de Google, en lugar de la segunda, lo cual no es poca cosa.

Optimización móvil

Cada vez es más importante tener un sitio web con capacidad de respuesta o diseñado para la tecnología móvil. Además de asegurarte de que los visitantes a tu sitio web (incluidos los visitantes de tu blog) tengan la mejor experiencia posible, optimizar tu tecnología para los dispositivos móviles te permitirá mejorar el SEO de tu sitio web.

Seguramente, ya tienes más que clara la importancia de la optimización móvil de tu sito web. Desde 2015 hasta las últimas actualizaciones del algoritmo de Google en 2022 se penaliza a aquellos sitios que no están optimizados para los dispositivos móviles.

Aproximadamente, el 61 % de las visitas orgánicas a motores de búsqueda se realizan por medio de teléfonos móviles. Esto deja más que en evidencia que la optimización móvil es fundamental si deseas que tu contenido se posicione correctamente para las intenciones de búsqueda que quieres cubrir.

Si necesitas ayuda con el SEO on-page, nuestro CMS gratuito tiene una herramienta de recomendaciones de SEO para que puedas mejorar tanto tu sitio en general como tu blog. 

4. Organiza tu contenido 

A veces, los posts pueden tener una cantidad de información abrumadora tanto para el lector como para el escritor. El truco es organizar la información para que los lectores no se sientan intimidados por la longitud o la cantidad de contenido. Puedes organizar la información de varias formas: secciones, listas, consejos o lo que sea más adecuado en tu caso. ¡Pero el post debe estar organizado!

Echemos un vistazo a la publicación «Guía sobre cómo usar Snapchat para tu marca». Esta publicación abarca mucho contenido, por lo que lo desglosamos en distintas secciones usando los siguientes encabezados: «Cómo configurar tu cuenta de Snapchat», «Cómo usar, enviar y ver snaps», y «Cómo usar Snapchat para empresas». Las secciones se separaron en subsecciones, las cuales están más detalladas y también hacen que el contenido sea más dinámico.

Para terminar este paso, todo lo que necesitas es crear un borrador de tu publicación. De esta forma, antes de que empieces a escribir, sabrás qué puntos quieres cubrir y cuál será el mejor orden para desarrollarlos.

5. Desarrolla el contenido de tu blog

Ha llegado el momento de la verdad: escribir el contenido en sí. No podíamos olvidarnos de eso, desde luego.

Ahora que has cubierto los puntos más importantes de SEO y el topic cluster en el que te vas a concentrar, usa el borrador como una guía para asegurarte de detallar todos los puntos, según sea necesario. Al escribir sobre un tema que conoces, puedes investigar un poco más para reunir información, ejemplos y datos que respalden tus puntos.

No olvides proporcionar la atribución adecuada cuando incorpores fuentes externas. Por ejemplo, si estás escribiendo un blog de marketing digital te convendría incorporar algunas estadísticas de tendencias de marketing actualizadas, que resulten atractivas para dar mayor peso a lo que dices en tu publicación. 

Si descubres que tienes problemas para enlazar las oraciones, no eres el único. Encontrar el camino puede ser realmente desafiante para muchas personas. Por fortuna, hay cientos de herramientas para crear un blog que puedes aprovechar y mejorar tus dotes de redacción.

De igual forma puedes tener en cuenta las características esenciales de un blog para que, además de tener una buena optimización SEO, también posea una mejor estructura y el tono adecuado para tu público objetivo. 

6. Escribe una introducción atractiva

Ahora que ya has abordado el tema principal y los subtemas de tu blog, es buena idea que vayas redactando una introducción ganadora. Claro, esta sección es la primera que los lectores ven, pero hay muchos autores y redactores que la desarrollan hasta que terminan de escribir su post completo. ¿Por qué? Ya tienen todos los detalles del blog y así pueden justificar y dar un preámbulo más acertado sobre su contenido para hacerlo atractivo. 

Si bien puedes comenzar a escribir tu blog por la introducción, te recomendamos que aguardes un poco, pues a lo largo de tu desarrollo de tema podrías incluir subtemas o datos interesantes que en tu introducción no mencionas y después tendrías que hacer muchas correcciones innecesarias. 

Otro punto que suele dar mucho de qué hablar al momento de redactar un post es la extensión ideal de un artículo de blog; sin embargo, de nada te sirve pensar en un determinado número de palabras si no tienes la capacidad de redactar una introducción cautivadora en función de tus objetivos y tu buyer persona.

Primero, tienes que captar la atención del lector. Si pierdes al lector luego de que vea los primeros párrafos o hasta las primeras oraciones de la introducción, dejará de leer incluso antes de darle una oportunidad a tu publicación. Puedes hacerlo de distintas formas: cuenta una historia o un chiste, sé empático o cautiva al lector con un hecho o estadística interesantes.

Después describe el propósito de la publicación y explica cómo se abordará un problema que el lector podría estar experimentando. Esto le proporcionará una razón para seguir leyendo y creará una conexión sobre cómo tu post puede ayudarlo a mejorar su trabajo o su vida. Aquí tenemos el ejemplo de una publicación que creemos que llama la atención de los lectores de inmediato.

Introducción Atractiva para Blog

7. Inserta llamadas a la acción (CTA)

En general, se considera que los call to action benefician al profesional del marketing. Los visitantes leen tu publicación, hacen clic en el CTA y, tarde o temprano, acabas generando un lead. Pero las llamadas a la acción también son un recurso valioso para las personas que leen tu contenido. Usa tus CTA para ofrecer más contenido similar al tema de la publicación que acaban de leer.

Los CTA deben estar colocados en puntos clave a lo largo de todo tu contenido. Si bien no hay un número límite de CTA permitidos, lo mejor es que correspondan a la longitud de tu texto y que sean coherentes a lo que abordas en la sección. 

Por ejemplo, en el medio de tu blog puedes agregar una invitación a los lectores para que lean otro contenido de tu cluster. Así los mantienes más tiempo dentro de tu sitio y se siguen nutriendo más del tema por el que tienen interés.

Un CTA que no puede faltar es el de cierre de cada publicación, en donde indiques lo que deseas que haga el lector a continuación, ya sea suscribirse a tu blog, descargar un ebook, registrarse para un webinario o evento, etc.

En nuestra publicación «Las mejores 16 plataformas para crear un blog (y cómo elegir la mejor para ti)», por ejemplo, los lectores reciben ideas prácticas sobre cuál es la plataforma que más se ajusta a sus necesidades. Al final, hay un CTA que insta a los lectores a descargar una guía completa para crear un blog para sus empresas.

Si tienes dudas sobre cuál o cuáles son las mejores posiciones para poner tus CTA, puedes ejecutar una prueba A/B y ver cómo reaccionan tus lectores con diversas opciones. De esta manera tendrás menor margen de error y sabrás qué tipo de CTA agregar y dónde añadirlo estratégicamente con base en el comportamiento de los usuarios.

<< 6 plantillas para publicaciones del blog [Descargar gratis] >> 

8. Revisa, corrige y edita tu publicación

Todavía no has terminado, pero estás a punto. El proceso de revisión es una parte importante de los blogs, así que no lo descuides. Pídele a un compañero que sepa de gramática que revise y corrija tu publicación. Asimismo, considera crear una lista con los puntos clave que no puedes pasar por alto durante la revisión.

Cuando estés listo para revisar las cuestiones de formato, ten en cuenta lo siguiente. 

Imagen principal 

Escribir un blog: elegir imagen principal

Asegúrate de escoger una imagen atractiva y relevante para tu post. Debido a que las redes sociales prefieren procesar el contenido con imágenes, los elementos visuales tienen mucha responsabilidad en el éxito del contenido de tu blog que compartes en las redes sociales. De hecho, de acuerdo con una investigación reciente de HubSpot, en todos los canales sociales, las publicaciones con imágenes y fotos, junto con el video, son el tipo de contenido más usado para aumentar la interacción con la audiencia.

Apariencia visual

Nadie va a leer una publicación que tenga una mala presentación. Y no son solo las imágenes las que hacen que un post sea visualmente atractivo, sino que también importa el formato y la organización de la publicación. 

En un blog con el formato y atractivo visual adecuados, notarás que se utilizan encabezados y subtítulos para dividir bloques grandes de texto, y estos encabezados siguen un mismo estilo. He aquí un ejemplo de esto en una de nuestras publicaciones.

Cómo escribir un blog: encabezados

Asimismo, las capturas de pantalla siempre deberían tener un borde definido y similar, para que no se vean como si estuvieran flotando en el espacio. Y este estilo debería respetarse siempre en todos los posts.

Mantener esta coherencia hace que tu contenido y tu marca luzcan más profesionales y atractivos a la vista de los lectores.

Temas/etiquetas

Las etiquetas son palabras clave específicas y públicas que describen una publicación. También permiten a los lectores buscar más contenido relacionado con la misma categoría en tu blog. Evita agregar una larga lista de etiquetas en cada publicación y, en su lugar, analiza muy bien tu estrategia de etiquetas. Piensa en las etiquetas como si fueran «temas» o «categorías» y selecciona de 10 a 20 etiquetas que representen los temas principales que deseas abarcar en tu blog. Luego, asegúrate de ceñirte a ellas. 

9. Mide el rendimiento de tu post

Cuando tu publicación o post esté listo y lo hayas publicado y compartido en tus canales de comunicación, es importante responder lo siguiente: 

  • ¿Está recibiendo el tráfico esperado? 
  • ¿Está cumpliendo con su objetivo? 
  • ¿Es necesario optimizarlo?

Esto puedes saberlo al evaluar el rendimiento de tu post mediante alguna métrica de resultados de marketing. Por ejemplo, con la métrica de tasa de conversión puedes saber si tu publicación está consiguiendo su objetivo o si la recompensa que ofreces (como un ebook o un kit de herramientas) es la adecuada. 

Conocer lo que has hecho bien y lo que es necesario mejorar te permite aprovechar al máximo tu blog, y evitar que el contenido en el que invertiste mucho tiempo no esté rindiendo frutos. 

Por ejemplo, con nuestro CMS gratuito puedes usar analíticas de blog para conocer cuáles son las publicaciones que más generan clic y así determinar las características que resultan más atractivas para los lectores. Con ello podrás optimizar tus posts con menor rendimiento. 

Entonces, recordemos:

Cómo escribir un blog con éxito

Cómo hacer tu primera publicación de blog

Tienes los detalles técnicos y prácticos: ahora es el momento de escribir tu primera publicación de blog. Y no, este no es el espacio para presentarte a ti mismo y a tu nuevo blog (es decir, «¡Bienvenido a mi blog! Este es el tema que cubriré. Aquí están mis identificadores de redes sociales. ¿Podrías seguirme?»).

Tu primera publicación de blog no puede ser una guía práctica; recuerda que todavía tienes que establecer autoridad en el campo. En su lugar, comienza escribiendo sobre un tema muy específico que sirva a un pequeño segmento de tu público objetivo.

Eso parece poco intuitivo, pues si más personas están buscando un término o un tema, eso debería significar más lectores para ti. Pero eso no es cierto. Si eliges un tema general y muy buscado que ha sido cubierto por los principales competidores o marcas más establecidas, es poco probable que tu publicación se clasifique en la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Dale una oportunidad a tu blog recién nacido eligiendo un tema sobre el que pocos bloggers hayan escrito.

Tu primera publicación debe cubrir un tema de nicho y de bajo volumen. A medida que escribes más y más en tu blog y estableces una autoridad temática, podrás comenzar a cubrir más palabras clave buscadas.

Recorramos este proceso:

1. Encuentra un tema de bajo volumen

El primer paso es encontrar un tema con pocas búsquedas en Google (recomendamos ceñirse a unas 10 a 150 búsquedas mensuales). Estos temas ofrecen menos competencia y, por lo tanto, deberían permitir que tu nueva publicación de blog se clasifique más fácilmente.

Para elegir un tema, puedes realizar una sesión de lluvia de ideas tradicional o una investigación de palabras clave. Sugerimos esta última porque realmente puedes ver cuántas personas están buscando ese tema.

Ahora, no te dejes intimidar por el término «investigación de palabras clave». No es solo para los especialistas en marketing, sino también para los nuevos blogueros. Y es muy fácil de hacer. Para impulsar tu investigación de palabras clave, primero comienza identificando el tema general de tu blog.

Volvamos al ejemplo del plomero. Tu tema general de alto nivel podría ser «plomería» (67.000 búsquedas mensuales).

A continuación, añade este término en una herramienta de investigación de palabras clave como:

Cuando ejecutes este término a través de la herramienta, aparecerá una lista de palabras clave relacionadas. Revísala y elige un término con un volumen de búsqueda más bajo. Para este ejemplo, usaremos «plomería debajo del fregadero» (1400 búsquedas mensuales).

Vuelve a ejecutar esa palabra clave en la herramienta de investigación de palabras clave. Observa el resultado. Encuentra un término con un volumen de búsqueda más bajo. Haz eso de nuevo.

Para este ejemplo, nos decidiremos por «problemas de plomería debajo del fregadero de la cocina» (10 búsquedas mensuales). Ese es el tema de nuestro primer post.

2. Busca el término en Google para verificar la intención de búsqueda

Ya tienes tu tema: ahora, vuelve a verificar que la intención de búsqueda del usuario se cumpla con una publicación de blog.

¿Qué significa eso? Si alguien está buscando «problemas de plomería debajo del fregadero de la cocina», podrías estar buscando un tutorial, un diagrama, un artículo o un producto que pueda solucionar el problema. 

Si están buscando los primeros tres, está bien; eso se puede cubrir en una publicación de blog. Sin embargo, un producto es diferente y la publicación de tu blog no se clasificará.

¿Cómo se verifica la intención de búsqueda?

Busca en Google el término y mira los resultados. Si otros artículos y publicaciones de blog se clasifican para ese término, estás listo para continuar. Si solo encuentras páginas de productos o listas de publicaciones importantes, busca un nuevo tema para cubrir en tu primera publicación.

Considera el término «baño de plomería debajo del fregadero» (30 búsquedas mensuales). Parecía un ajuste perfecto porque tenía pocas búsquedas mensuales.

Al buscar en Google el término, encontramos carruseles de productos, páginas de productos de Home Depot y guías escritas por publicaciones importantes. (También querrás evitar temas que han sido cubiertos por publicaciones importantes, al menos por ahora).

Antes de escribir tu primera publicación de blog sobre un tema de bajo volumen, verifica dos veces la intención del usuario buscando en Google la palabra clave. Además, no olvides echar un vistazo a quién ha escrito sobre ese tema hasta ahora. Si ves una marca importante, considera escribir sobre otro tema.

3. Encuentra preguntas y términos relacionados con ese tema

Tienes un tema muy singular que ha sido cubierto por unas pocas personas hasta ahora. Es hora de desarrollarlo incluyendo temas relacionados o adyacentes.

Utiliza las siguientes herramientas:

  • Answer the Public: cuando agregues una palabra clave en esta herramienta, te dará una lista de preguntas vinculadas a ese término.
  • Google: Google es tu mejor amigo. Busca el término y explora en «Preguntas relacionadas» y «Búsquedas relacionadas». Asegúrate de tocar esos temas en la publicación.

5. Delinea y escribe la publicación

Ahora es el momento de delinear y escribir tu primera publicación.

Con tu tema de nicho y preguntas relacionadas como guías, ahora puedes escribir una publicación que sea relevante para tu nicho y no tenga tanta competencia.

No olvides:

  • Consigue al menos 1000 palabras. Por lo regular, las publicaciones largas se clasifican mejor.
  • Pon tu palabra clave objetivo en el título. ¿Recuerdas ese tema de nicho que elegimos en el paso uno? Trata de incluirlo en tu título de forma natural.
  • Incluye al menos dos H2 con términos de búsqueda relacionados. ¿Recuerdas esos temas relacionados que encontramos en el paso tres? Úsalos como H2 para construir la autoridad tópica de tu pieza.

6. Promociona tu primera publicación

Como nuevo blogger, es probable que aún no tengas seguidores en las redes sociales. ¿La solución? Crea algunos backlinks a la publicación para que despegue.

Los backlinks son un factor de clasificación importante, pero no deseas utilizar métodos incorrectos como enviar spam a las secciones de comentarios en otros blogs. En su lugar, comunícate con las personas y hazles saber que existe este nuevo recurso para que puedan vincular tu publicación.

En el caso del plomero, por ejemplo, podrías comunicarte con la asociación de plomeros de tu localidad. 

¿Quieres comenzar cuanto antes? Descarga nuestras plantillas para artículos de blog ahora, completamente gratis.

1. Publicación de lista

Ejemplo: La mejores 19 plataformas para crear un blog en 2022 (y cómo elegir)

Ejemplo de post de lista

Las publicaciones basadas en listas son artículos que proporcionan información de esa manera. Una lista utiliza subtítulos para dividir la publicación del blog en partes individuales, lo que ayuda a los lectores a hojear y digerir su contenido más fácilmente.

Como puedes ver en el ejemplo de nuestro blog, las listas pueden ofrecer varios consejos y métodos para resolver un problema.

2. Publicación de liderazgo 

Ejemplo: Freelan Marketing: la agencia de inbound marketing que genera hasta 54 % más oportunidades de venta

Ejemplo de post de liderazgo

Las publicaciones de liderazgo te permiten compartir tu experiencia sobre un tema en particular y compartir conocimientos de primera mano con tus lectores.

Estas piezas, que se pueden escribir en primera persona, te ayudan a generar confianza con tu audiencia para que las personas tomen tu blog en serio mientras continúas escribiendo para ellos.

3. Publicación de colección 

Ejemplo: Logotipos creativos: 50 ejemplos destacados

Ejemplo de post de colección

Las colecciones son un tipo especial de publicación de blog de listas. En lugar de compartir consejos o métodos para hacer algo, este tipo de publicación de blog comparte una lista de ejemplos reales que tienen algo en común para demostrar un punto más amplio.

4. Presentación de SlideShare

EjemploEl código de Cultura de HubSpot

Ejemplo de post con SlideShare

SlideShare es una herramienta de presentación que ayuda a los editores a empaquetar mucha información en diapositivas que se pueden compartir fácilmente.

Piensa en ello como un PowerPoint, pero para la web. Con esto en mente, las publicaciones del blog en este medio te ayudan a promocionar tu SlideShare para que puedas generar un flujo constante de visitantes.

A diferencia de los blogs, los SlideShare no suelen tener una buena clasificación en los motores de búsqueda, por lo que necesitan una plataforma para hacer llegar tu mensaje a las personas que lo buscan. Al incorporar y resumir tu SlideShare en una publicación de blog, puedes compartir una gran cantidad de información y darle la oportunidad de clasificarse en Google al mismo tiempo.

¿Necesitas algunas ideas de SlideShare? En el ejemplo anterior, convertimos el Código de cultura de nuestra empresa en una presentación de SlideShare que cualquiera puede ver y aprender, y luego la promocionamos en una publicación de blog.

5. Publicación de newsjacking o novedades

Ejemplo: ¿Cuáles son los tratamientos más actuales para el cuidado del Alzheimer?

Ejemplo de post de newsjacking o novedades

«Newsjacking» es una técnica que busca atraer la atención sobre noticias llamativas o novedosas. Cuando utilizas tu blog para publicar noticias importantes relacionadas con tu industria, pero no propiamente sobre tu sector o tus productos o servicios, probablemente estás recurriendo a newsjacking.

Por lo tanto, la publicación de newsjack es un tipo de artículo cuyo único propósito es llamar la atención de los consumidores.

El ejemplo de newsjack fue publicado por una casa de retiro que ofrece servicios de cuidado a adultos mayores y publica temas sobre problemas cognitivos en su blog. Con estas noticias los atrae hacia su sitio web.

6. Publicación infográfica 

EjemploEl impacto del COVID-19 en la Educación

Ejemplo de publicación de blog con infografía

La publicación de infografía tiene un propósito similar al de la publicación de SlideShare en el sentido de que transmite información, para la cual una redacción simple del blog podría no ser el mejor formato.

Por ejemplo, cuando deseas compartir una gran cantidad de información estadística (sin aburrir o confundir a tus lectores), incorporar estos datos en una infografía bien diseñada e incluso atractiva puede mantener a tus lectores interesados ​​en su contenido. También ayuda a los lectores a recordar la información mucho después de que abandonen el sitio web.

7. Publicación de cómo hacer 

Ejemplo: Cómo hacer un currículum vitae superior a cualquier otro 

Ejemplo de post de cómo hacer

Para este ejemplo, no necesitas mirar más allá de la publicación de blog que estás leyendo ahora mismo. Las guías prácticas como esta ayudan a resolver un problema para los lectores. Son como un libro de cocina para tu industria, guiando a tu audiencia paso a paso para mejorar su conocimiento sobre el tema.

Cuantas más publicaciones como esta crees, más equipados estarán tus lectores para trabajar contigo e invertir en los servicios que ofreces.

8. Publicación de invitado 

Ejemplo: ¿Qué es design thinking y cómo se aplica al diseño de espacios? 

Ejemplo de post de invitado

Las publicaciones de invitados son un tipo de publicación que puedes usar para incluir otras voces en tu blog. Por ejemplo, si deseas obtener la opinión de un experto externo sobre un tema, una publicación de invitado es perfecta para eso.

Además, estas publicaciones le dan a tu blog variedad en temas y puntos de vista. Si tu cliente tiene un problema que no puede resolver, una publicación de invitado es una gran solución.

Si comienzas a aceptar publicaciones de invitados, establece pautas editoriales para asegurarte de que cumplan con los mismos estándares que tus publicaciones.

Ahora que ya conoces todos los pasos para crear un post, confiamos en que con el tiempo te volverás todo un experto o experta en cautivar a tu audiencia, con el fin de posicionarte en los motores de búsqueda.

Una última recomendación que podemos darte es que uses algunas plantillas para artículos de blog, para que cada vez que publiques ahorres tiempo en hacerlo. Además, esto le dará mucha coherencia visual a tu blog en general y será una característica distintiva que reconocerán tus lectores. 

Descarga estas plantillas gratuitas y descubre cómo crear publicaciones y contenido para blogs

 Plantillas blog

Publicado originalmente el Sep 7, 2022 8:15:00 AM, actualizado el 10 de septiembre de 2022

Topics:

Blog