A estas alturas ya sabrás que tener un blog es una parte fundamental del éxito de tu estrategia de marketing. Según una encuesta hecha por HubSpot, los blogs se encuentran entre los tres medios de comunicación principales usados en las estrategias de contenido. 

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Sin un blog, tu SEO se estancará, no tendrás nada que promocionar en las redes sociales, ninguna influencia sobre tus oportunidades de venta y clientes, y tendrás menos páginas en las que añadir las preciadas llamadas a la acción (CTA) para generar oportunidades de venta inbound. ¿Necesitas más motivos?

Entonces, ¿por qué la mayoría de los profesionales del marketing tienen una larga lista de excusas a la hora de mantener su blog activo?

Tal vez porque, a menos que la redacción sea una de tus pasiones, tener un blog para tu empresa puede llegar a ser una tarea tediosa. Tienes que encontrar las palabras, enlazarlas para formar oraciones que suenen bien, y no siempre es fácil empezar.

La buena noticia es que desde ya puedes dejar todas estas excusas a un lado.

Después de leer esta publicación, no tendrás excusa para negarte a publicar en tu blog diariamente sin necesidad de dedicarle mucho tiempo. A continuación, te mostraremos una fórmula sencilla para publicar en tu blog sin mayores contratiempos.

Con un blog puedes publicar ideas, pensamientos e historias en tu sitio web sobre cualquier tema. Pueden favorecerte a aumentar el conocimiento de marca, la credibilidad, las conversiones y los ingresos. Lo más importante es que pueden ayudarte a atraer tráfico a tu sitio web.

Hoy en día, personas y organizaciones de todos los ámbitos de la vida administran blogs para compartir análisis, instrucciones, críticas, información de productos, hallazgos de la industria y más. 

¿Qué hace una buena entrada de blog?

Antes de escribir un blog, asegúrate de saber las respuestas a preguntas como «¿Por qué alguien seguiría leyendo esta publicación de blog completa?» y «¿Qué hace que nuestra audiencia regrese por más?»

Para empezar, una buena entrada de blog es interesante y educativa. Los blogs deben responder preguntas y ayudar a los lectores a resolver un desafío que estén experimentando, y deben hacerlo de una manera interesante.

No es suficiente solo responder las preguntas de alguien, también debe proporcionar pasos prácticos. Por ejemplo, la introducción debe enganchar al lector y hacer que quiera continuar leyendo tu publicación. Luego, usa ejemplos para mantener a tus lectores interesados ​​en lo que tienes que decir.

1. Entiende a tu audiencia

Antes de empezar a escribir, asegúrate de conocer con claridad la audiencia a la que te vas a dirigir. ¿Qué información le interesa saber? ¿Con qué se identifica? Por eso resulta útil crear tus buyer personas (perfiles de consumidores). Considera lo que sabes acerca de tus buyer personas y sus intereses a la hora de seleccionar un tema para tu publicación.

Por ejemplo, si tus lectores son millennials y quieren emprender su propio negocio, probablemente no necesites proporcionarles información esencial sobre las redes sociales, ya que la mayoría de ellos conoce muy bien estas plataformas. Sin embargo, sería recomendable que les dieras información sobre cómo ajustar su difusión en las redes sociales para pasar de un enfoque más informal y personal a uno más comercial, profesional y enfocado. Ese tipo de ajuste establece la diferencia entre publicar material genérico en tu blog y publicar lo que tu audiencia realmente desea (y necesita) escuchar.

¿No tienes buyer personas (perfiles de consumidores) para tu empresa? Te ofrecemos algunos recursos útiles para que te pongas en marcha.

2. Crea tu dominio de blog

A continuación, necesitarás un lugar para alojar esta publicación y todas las demás que escribas. Esto requiere elegir un sistema de administración de contenido (CMS) y un servicio de alojamiento de dominio de sitio web.

Elige un CMS

Un CMS te ayuda a crear un dominio de sitio web donde publicarás tu blog. Las plataformas CMS pueden administrar dominios (donde creas tu sitio web) y subdominios (donde creas una página web que se conecta a un sitio web existente).

Los clientes de HubSpot alojan contenido web a través de CMS Hub. Otra opción popular es un sitio web de WordPress, alojado en otros sitios de alojamiento, como WP Engine. Ya sea que crees un dominio o un subdominio para iniciar tu blog, deberás elegir un servicio de alojamiento web después de escoger un CMS.

Registra un dominio o subdominio con un host de sitio web

El dominio de tu blog se verá así: www.tublog.com. El nombre depende de ti, siempre que este nombre de dominio aún no exista en internet.

¿Quieres crear un subdominio para tu blog? Si ya posees un negocio de cocina en www.suempresa.com, puedes crear un blog similar a este: blog.suempresa.com. En otras palabras, el subdominio de tu blog vivirá en su propia sección de suempresa.com.

Algunas plataformas de CMS ofrecen subdominios como un servicio gratuito, donde tu blog vive en el CMS, en lugar del sitio web de tu empresa. Por ejemplo, podrías tener este aspecto: yourblog.contentmanagementsystem.com. Sin embargo, para crear un subdominio que pertenezca al sitio web de tu empresa, registra el subdominio con un host de sitio web.

La mayoría de los servicios de alojamiento de sitios web cobran muy poco por alojar un dominio original.

3. Selecciona un tema y un título provisional

Antes de comenzar a escribir, necesitas elegir un tema para tu publicación. El tema puede ser general al principio. Por ejemplo, si eres plomero, podrías empezar a redactar sobre los grifos que tienen fugas. 

Después, podrías idear algunos títulos provisionales diferentes; es decir, distintas formas de abordar el tema para ayudarte a encauzar tu redacción. Por ejemplo, podrías decidir limitar tu enfoque a algo como «herramientas para reparar grifos con fugas» o «causas comunes de fugas en grifos». Un título provisional es específico y sentará las bases de tu publicación para que puedas comenzar a escribir.

Vamos a fijarnos en una publicación real como ejemplo: «Cómo crear títulos creativos para tu blog». Bastante pertinente, ¿no crees? En este caso, el tema era, probablemente, los títulos para publicaciones en blogs. El título provisional podría haber sido algo como «proceso para seleccionar el título de un post»; sin embargo, el título final terminó siendo «Cómo crear títulos creativos para tu blog (y multiplicar tus visitas)».

¿Notas la evolución del tema al título provisional, y luego al título final? Aunque el título provisional no acabe siendo el título definitivo (hablaremos sobre esto en un momento), proporciona suficiente información para que puedas centrar tu publicación en un tema más específico en lugar de un tema genérico o abrumador.

Una sugerencia adicional al respecto es, como se menciona en el post, «repetir viejos temas para pensar en nuevos temas únicos y atractivos». Para ello, podemos:

  • Cambiar el alcance del tema
  • Ajustar el plazo de tiempo
  • Elegir una nueva audiencia
  • Adoptar un enfoque positivo/negativo
  • Presentar un nuevo formato

4. Escribe una introducción atractiva

Mucho se ha dicho sobre la extensión ideal de un artículo de blog; sin embargo, de nada nos sirve pensar en un determinado número de palabras si no tenemos la capacidad de redactar una introducción cautivadora en función de tus objetivos y tu buyer persona.

Primero, tenemos que captar la atención del lector. Si pierdes al lector luego de que vea los primeros párrafos o hasta las primeras oraciones de la introducción, dejará de leer incluso antes de darle una oportunidad a tu publicación. Puedes hacerlo de distintas formas: cuenta una historia o un chiste, sé empático o cautiva al lector con un hecho o estadística interesante.

Después describe el propósito de la publicación y explica cómo se abordará un problema que el lector podría estar experimentando. Esto le proporcionará una razón para seguir leyendo y creará una conexión sobre cómo tu post puede ayudarlo a mejorar su trabajo o su vida. Aquí tenemos el ejemplo de una publicación que creemos que llama la atención de los lectores de inmediato.

Introducción Atractiva para Blog

5. Organiza tu contenido

A veces, los posts pueden tener una cantidad de información abrumadora tanto para el lector como para el escritor. El truco es organizar la información para que los lectores no se sientan intimidados por la longitud o la cantidad de contenido. Puedes organizar la información de varias formas: secciones, listas, consejos o lo que sea más adecuado en tu caso. ¡Pero el post debe estar organizado!

Echemos un vistazo a la publicación «Guía sobre cómo usar Snapchat para tu marca». Esta publicación abarca mucho contenido, por lo que lo desglosamos en distintas secciones usando los siguientes encabezados: «Cómo configurar tu cuenta de Snapchat», «Snaps vs. historias: ¿cuál es la diferencia?», y «Cómo usar Snapchat en la empresa». Las secciones se separaron en subsecciones, las cuales están más detalladas y también hacen que el contenido sea más dinámico.

Para terminar este paso, todo lo que necesitas es crear un borrador de tu publicación. De esta forma, antes de que empieces a escribir, sabrás qué puntos quieres cubrir y cuál será el mejor orden para desarrollarlos.

6. ¡Escribe!

El siguiente paso, pero no el último, es escribir el contenido en sí. No podíamos olvidarnos de eso, desde luego.

Ahora que ya tienes tu borrador/plantilla, estás listo para completar los espacios en blanco. Usa tu borrador como una guía para asegurarte de detallar todos los puntos, según sea necesario. Escribe sobre un tema que conozcas y, si fuera necesario, investiga un poco para reunir más información, ejemplos y datos que respalden tus puntos.

No te olvides de proporcionar la atribución adecuada cuando incorpores fuentes externas. ¿Necesitas ayuda para encontrar datos precisos y atractivos para usar en tu post? En HubSpot hemos reunido varias estadísticas importantes que te serán de utilidad a la hora de crear tu contenido.

Si descubres que tienes problemas para enlazar las oraciones, no eres el único. Encontrar tu camino puede ser realmente desafiante para muchas personas. Por fortuna, hay cientos de herramientas que puedes aprovechar para mejorar tus dotes de redacción (puedes encontrar algunas de ellas al final de este artículo).

Algunos consejos para escribir:

7. Revisa, corrige y edita tu publicación

Todavía no has terminado, pero estás a punto. El proceso de revisión es una parte importante de los blogs, así que no lo descuides. Pídele a un compañero que sepa de gramática que revise y corrija tu publicación. Asimismo, considera crear una lista con los puntos clave que no puedes pasar por alto durante la revisión.

Cuando estés listo para revisar las cuestiones de formato, ten en cuenta lo siguiente. 

Imagen principal 

Escribir un blog: elegir imagen principal

Asegúrate de escoger una imagen visualmente atractiva y relevante para tu post. Debido a que las redes sociales prefieren procesar el contenido con imágenes, ahora los elementos visuales tienen más responsabilidad que nunca en el éxito del contenido de tu blog que compartes en las redes sociales. De hecho, de acuerdo con una investigación reciente de HubSpot, en todos los canales sociales, las publicaciones con imágenes y fotos son el tipo de contenido más usado para aumentar la interacción con la audiencia.

Apariencia visual

Nadie va a leer una publicación que tenga una mala presentación. Y no son solo las imágenes las que hacen que un post sea visualmente atractivo, sino que también importa el formato y la organización de la publicación. 

En una publicación con el formato y atractivo visual adecuados, notarás que se utilizan encabezados y subtítulos para dividir bloques grandes de texto, y estos encabezados siguen un mismo estilo. He aquí un ejemplo de esto en una de nuestras publicaciones.

Cómo escribir un blog: encabezados

Asimismo, las capturas de pantalla siempre deberían tener un borde definido y similar, para que no se vean como si estuvieran flotando en el espacio. Y este estilo debería respetarse siempre en todos los posts.

Mantener esta coherencia hace que tu contenido y tu marca luzcan más profesionales y atractivos a la vista de los lectores.

Temas/etiquetas

Las etiquetas son palabras clave específicas y públicas que describen una publicación. También permiten a los lectores buscar más contenido relacionado con la misma categoría en tu blog. Evita agregar una larga lista de etiquetas en cada publicación y, en su lugar, analiza muy bien tu estrategia de etiquetas. Piensa en las etiquetas como si fueran «temas» o «categorías» y selecciona de 10 a 20 etiquetas que representen todos los temas principales que deseas abarcar en tu blog. Luego, asegúrate de ceñirte a ellas. 

8. Inserta una llamada a la acción (CTA) al final

Al final de cada publicación, debes insertar una llamada a la acción que indique lo que deseas que haga el lector a continuación, ya sea suscribirse a tu blog, descargar un ebook, registrarse para un webinario o evento, leer un artículo relacionado, etc.

En general, se considera que los CTA benefician al profesional del marketing. Los visitantes leen tu publicación, hacen clic en el CTA y, tarde o temprano, acabas generando una oportunidad de venta. Pero las llamadas a la acción también son un recurso valioso para las personas que leen tu contenido. Usa tus CTA para ofrecer más contenido similar al tema de la publicación que acaban de leer.

En nuestra publicación «Las mejores 16 plataformas para crear un blog (y cómo elegir la mejor para ti)», por ejemplo, los lectores reciben ideas prácticas sobre cuál es la plataforma que más se ajusta a sus necesidades. Al final, hay un CTA que insta a los lectores a descargar una guía completa para crear un blog para sus empresas.

Llamado a la acción o CTA Blog

Así, los lectores que desean saber más tienen la oportunidad de hacerlo, y la empresa recibe una oportunidad de venta a la que le puede dar seguimiento... alguien que incluso podría convertirse en un cliente.

9. Optimiza tu SEO on-page

Al terminar de escribir tu entrada, optimiza tu publicación para el SEO.

No te obsesiones con el número de palabras clave que debes incluir. Si hay oportunidad de incorporar palabras clave con las que te podrás dirigir mejor a tu audiencia, sin que esto afecte la experiencia del lector, hazlo. Si puedes hacer que tu URL sea más corta y optimizada con respecto a las palabras clave, hazlo. Pero no incorpores o generes palabras clave con una densidad arbitraria. Google es más inteligente de lo que crees.

Te damos un breve recordatorio de lo que puedes y deberías buscar:

Metadescripción

Las metadescripciones son las descripciones que se encuentran a continuación del título de la publicación en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Proporcionan a quienes realizan la búsqueda un breve resumen de la publicación antes de hacer clic en ella.

Por lo general, tienen entre 150 y 160 caracteres y empiezan con un verbo como «aprende», «lee» o «descubre». Si bien las metadescripciones ya no son un factor en el algoritmo de clasificación por palabras clave de Google, sí proporcionan a quienes realizan una búsqueda una visión general de lo que obtendrán al leer la publicación, lo cual puede ayudar a mejorar tu tasa de clickthrough en las búsquedas.

Título de página y encabezados

Casi todo el software para blogs utiliza el título de tu publicación como título de tu página, que es el elemento más importante para el SEO on-page que tienes a tu disposición. Pero si has seguido nuestra fórmula, ya deberías tener un título provisional que te ayudará a incluir de manera natural palabras/frases clave interesantes para la audiencia a la que te diriges. No compliques demasiado el título tratando de incorporar palabras clave en lugares donde no pertenecen naturalmente.

Dicho esto, si hay oportunidades claras de agregar las palabras clave que deseas en el título y encabezado de tu publicación, siéntete libre de hacerlo. Asimismo, trata de que el tamaño de los encabezados sea corto (de preferencia, menos de 65 caracteres) para que no se queden truncados en los resultados de los motores de búsqueda.

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Texto de anclaje (o anchor text)

El texto de anclaje, o anchor text, es la palabra o palabras que enlazan a otra página, ya sea en tu sitio o en otro sitio web. Selecciona con cuidado las palabras clave que desees enlazar a otras páginas en tu sitio, ya que los motores de búsqueda consideran esto cuando clasifican tu página para ciertas palabras clave.

También es importante considerar las páginas que enlazas. Considera enlazar páginas con las que quieras clasificar bien para esa palabra clave. Al final, podrías obtener una clasificación en la primera página de resultados de Google, en lugar de la segunda, lo cual no es poca cosa.

Optimización móvil

Cada vez es más importante tener un sitio web con capacidad de respuesta o diseñado para la tecnología móvil. Además de asegurarte de que los visitantes a tu sitio web (incluidos los visitantes de tu blog) tengan la mejor experiencia posible, optimizar tu tecnología para los dispositivos móviles te permitirá mejorar el SEO de tu sitio web.

En el año 2015, Google modificó su algoritmo de manera que, desde entonces, penaliza a aquellos sitios que no están optimizados para los dispositivos móviles.

Si deseas que tu contenido se posicione correctamente para las intenciones de búsqueda que quieres cubrir, la optimización móvil es fundamental. Para que te hagas una idea, hasta febrero de 2020 Google Chrome era el principal buscador en el mercado de navegadores de internet móviles.

10. Selecciona un título llamativo

Es momento de mejorar el título provisional. Afortunadamente, tenemos una fórmula sencilla para escribir títulos llamativos que captarán la atención de tus lectores. Esto es lo que debes considerar:

  1. Empieza con tu título provisional.
  2. A medida que edites tu título, ten en cuenta que es importante que sea preciso y claro.
  3. A continuación, haz que tu título sea atractivo, ya sea mediante lenguaje fuerte, aliteración u otro recurso literario.
  4. Si puedes, optimiza tu SEO con palabras clave (solo si el resultado es natural).
  5. Finalmente, analiza si puedes acortar el título; los títulos largos no funcionan bien. Recuerda que Google prefiere 65 caracteres o menos antes de truncarlo en sus páginas de resultados del motor de búsqueda.

11. Define una estrategia

Una vez hayas escrito tu blog, y dependiendo del tema sobre el cual quieras posicionarte, deberás preguntarte cuántos más artículos sobre el mismo tema puedes escribir. Una gran manera de representar esto es recurrir a la estrategia de los topic clusters, pues te ayudará a deconstruir tu tema principal en subtemas y temas complementarios.

Cada cluster está compuesto por una pillar page (la cual explora el tema macro) y cierto número de blog posts, que hablan de manera específica sobre cada una de las secciones que conforman tu pillar page.

Esta plantilla te ayudará a planificar tu contenido según las palabras clave y los temas que sean relevantes para tu empresa y tu público.

Entonces, recordemos:

Cómo escribir un blog con éxito

Cómo hacer tu primera publicación de blog

Tienes los detalles técnicos y prácticos, ahora es el momento de escribir tu primera publicación de blog. Y no, este no es el espacio para presentarte a ti mismo y a tu nuevo blog (es decir, «¡Bienvenido a mi blog! Este es el tema que cubriré. Aquí están mis identificadores de redes sociales. ¿Podrías seguirme?»).

Tu primera publicación de blog no puede ser una guía práctica, recuerda que todavía tienes que establecer autoridad en el campo. En su lugar, debes comenzar escribiendo sobre un tema muy específico que sirva a un pequeño segmento de tu público objetivo.

Eso parece poco intuitivo. Si más personas están buscando un término o un tema, eso debería significar más lectores para ti.

Pero eso no es cierto. Si eliges un tema general y muy buscado que ha sido cubierto por los principales competidores o marcas más establecidas, es poco probable que tu publicación se clasifique en la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Dale una oportunidad a tu blog recién nacido eligiendo un tema sobre el que pocos bloggers hayan escrito.

Tu primera publicación debe cubrir un tema de nicho y de bajo volumen. A medida que escribes más y más en tu blog y estableces una autoridad temática, podrás comenzar a cubrir más palabras clave buscadas.

Recorramos este proceso.

1. Encuentra un tema de bajo volumen

El primer paso es encontrar un tema con pocas búsquedas en Google (recomendamos ceñirse a unas 10 a 150 búsquedas mensuales). Estos temas ofrecen menos competencia y, por lo tanto, deberían permitir que tu nueva publicación de blog se clasifique más fácilmente.

Para elegir un tema, puedes realizar una sesión de lluvia de ideas tradicional o realizar una investigación de palabras clave. Sugerimos este último porque realmente puedes ver cuántas personas están buscando ese tema.

Ahora, no te dejes intimidar por el término «investigación de palabras clave». No es solo para los especialistas en marketing, sino también para los nuevos blogueros. Y es muy fácil de hacer.

Para impulsar tu investigación de palabras clave, primero comienza identificando el tema general de tu blog.

Volvamos al ejemplo del plomero. Tu tema general de alto nivel podría ser «plomería» (67.000 búsquedas mensuales).

A continuación, añade este término en una herramienta de investigación de palabras clave como:

 Cuando ejecutes este término a través de la herramienta, aparecerá una lista de palabras clave relacionadas. Revisa la lista y elige un término con un volumen de búsqueda más bajo. Para este ejemplo, usaremos «plomería debajo del fregadero» (1.4K búsquedas mensuales).

Vuelve a ejecutar esa palabra clave en la herramienta de investigación de palabras clave. Mira las palabras clave relacionadas. Encuentra un término con un volumen de búsqueda más bajo. Haz eso de nuevo.

Para este ejemplo, nos decidiremos por «problemas de plomería debajo del fregadero de la cocina» (10 búsquedas mensuales). Ese es el tema de nuestro primer post.

2. Busca el término en Google para verificar la intención de búsqueda

Ya tienes tu tema: ahora, vuelve a verificar que la intención de búsqueda del usuario se cumpla con una publicación de blog.

¿Qué significa eso?

Si alguien está buscando «problemas de plomería debajo del fregadero de la cocina», podrías estar buscando un tutorial, un diagrama, un artículo o un producto que pueda solucionar el problema. 

Si están buscando los primeros tres, está bien; eso se puede cubrir en una publicación de blog. Sin embargo, un producto es diferente y la publicación de tu blog no se clasificará.

¿Cómo se verifica la intención de búsqueda?

Busca en Google el término y mira los resultados. Si otros artículos y publicaciones de blog se clasifican para ese término, estás listo para continuar. Si solo encuentras páginas de productos o listas de publicaciones importantes, busca un nuevo tema para cubrir en tu primera publicación.

Considera el término «baño de plomería debajo del fregadero» (30 búsquedas mensuales). Parecía un ajuste perfecto porque tenía pocas búsquedas mensuales.

Al buscar en Google el término, encontramos carruseles de productos, páginas de productos de Home Depot y guías escritas por publicaciones importantes. (También querrás evitar temas que han sido cubiertos por publicaciones importantes, al menos por ahora).

Antes de escribir tu primera publicación de blog sobre un tema de bajo volumen, verifica dos veces la intención del usuario buscando en Google la palabra clave. Además, no olvides echar un vistazo a quién ha escrito sobre ese tema hasta ahora. Si ves una marca importante, considera escribir sobre otro tema.

3. Encuentra preguntas y términos relacionados con ese tema

Tienes un tema muy singular que ha sido cubierto por unas pocas personas hasta ahora. Es hora de desarrollarlo cubriendo temas relacionados o adyacentes.

Utiliza las siguientes herramientas:

  • Answer the Public: cuando coloques tu palabra clave en esta herramienta, te dará una lista de preguntas relacionadas con ese término.
  • Google: Google es tu mejor amigo. Busca el término y busca en «Las personas también preguntan» y «Las personas también buscan». Asegúrate de tocar esos temas en la publicación.

5. Delinea y escribe la publicación

Ahora es el momento de delinear y escribir tu primera publicación.

Con tu tema de nicho y preguntas relacionadas como guías, ahora puedes escribir una publicación que sea muy relevante para tu nicho y no tenga tanta competencia.

No olvides:

  • Consigue al menos 1.000 palabras. Se ha demostrado una y otra vez que las publicaciones más largas se clasifican mejor.
  • Pon tu palabra clave objetivo en el título. ¿Recuerdas ese tema de nicho que elegimos en el paso uno? Trata de incluirlo en tu título de forma natural.
  • Incluye al menos dos H2 con términos de búsqueda relacionados. ¿Recuerdas esos temas relacionados que encontramos en el paso tres? Úsalos como H2 para construir la autoridad tópica de tu pieza.

6. Promociona tu primera publicación

Como nuevo blogger, es probable que aún no tengas seguidores en las redes sociales. ¿La solución? Crea algunos backlinks a la publicación para que despegue.

Los backlinks son un factor de clasificación importante, pero no deseas utilizar métodos incorrectos, como enviar spam a las secciones de comentarios en otros blogs. En su lugar, comunícate con las personas y hazles saber que existe este nuevo recurso para que puedan vincular tu publicación.

En el caso del plomero, por ejemplo, podrías comunicarte con la asociación de plomeros de tu localidad. 

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4 herramientas para crear un blog

1. HubSpot

Con HubSpot podrás redactar artículos de primera calidad que aumenten tu visibilidad en las búsquedas, las redes sociales y más. Adicionalmente, podrás crear contenido directamente en el editor del blog de HubSpot, insertar imágenes, dar formato a los encabezados y añadir enlaces con el editor integrado sin perder tiempo. Siempre tendrás la seguridad de que todas las entradas del blog estarán automáticamente optimizadas para dispositivos móviles.

HubSpot, además, cuenta con un redactor para simplificar el proceso de edición, agregando comentarios, compartiendo opiniones y permitiendo la colaboración con otros autores. Tendrás acceso a una vista previa de tu artículo en distintos dispositivos, lo cual es útil antes de publicar contenido que tus visitantes querrán leer de principio a fin.

2. Quora

¿No te sale una palabra? Quora te permite tener una gran lluvia de ideas para desarrollar artículos con base en los tipos de preguntas que se hacen las personas sobre un tema en específico, mismas que se pueden responder en profundidad con una publicación de blog. Para generar las ideas de manera específica, busca a partir de tus palabras clave y analiza las preguntas y respuestas que existen al respecto.

3. ZenPen    

Si tienes problemas para mantenerte enfocado, dale un vistazo a esta herramienta de escritura libre de distracciones. ZenPen crea una «zona de redacción» minimalista diseñada para ayudarte a pensar solo en las palabras sin tener que lidiar con cuestiones de formato de inmediato.

4. Pocket    

Pocket es una extensión para Chrome que te permite guardar, a través de un clic, cualquier contenido interesante que encuentres en internet. Así podrás reservar contenidos y usarlos como inspiración para tus publicaciones posteriores y lograrás que tu tiempo online rinda más.

1. Publicación de lista

Ejemplo: 10 ejemplos de estrategias de venta exitosas

Ejemplo de artículo de blog de lista

Las publicaciones basadas en listas son artículos que entregan información de esa manera. Una lista utiliza subtítulos para dividir la publicación del blog en partes individuales, lo que ayuda a los lectores a hojear y digerir su contenido más fácilmente.

Como puedes ver en el ejemplo de nuestro blog, las listas pueden ofrecer varios consejos y métodos para resolver un problema.

2. Publicación de liderazgo 

Ejemplo: How HubSpot's Customers Are Shaping the Next Normal

Ejemplo de blog con artículo de autoridad

Las publicaciones de liderazgo te permiten compartir tu experiencia sobre un tema en particular y compartir conocimientos de primera mano con tus lectores.

Estas piezas, que se pueden escribir en primera persona, te ayudan a generar confianza con tu audiencia para que las personas tomen tu blog en serio mientras continúas escribiendo para ellos.

3. Publicación de colección

Ejemplo: Los 31 logos más creativos e inspiradores del mundo

Ejemplo de artículo de blog de colecciones

Las colecciones son un tipo especial de publicación de blog de listas. En lugar de compartir consejos o métodos para hacer algo, este tipo de publicación de blog comparte una lista de ejemplos reales que tienen algo en común para demostrar un punto más amplio.

4. Presentación de SlideShare

Ejemplo: El código de Cultura de HubSpot

Ejemplo de presentación de blog de SlideShare

SlideShare es una herramienta de presentación que ayuda a los editores a empaquetar mucha información en diapositivas que se pueden compartir fácilmente.

Piensa en ello como un PowerPoint, pero para la web. Con esto en mente, las publicaciones del blog en este medio te ayudan a promocionar tu SlideShare para que puedas generar un flujo constante de visitantes.

A diferencia de los blogs, las cubiertas de SlideShare no suelen tener una buena clasificación en los motores de búsqueda, por lo que necesitan una plataforma para hacer llegar tu mensaje a las personas que lo buscan. Al incorporar y resumir tu SlideShare en una publicación de blog, puedes compartir una gran cantidad de información y darle la oportunidad de clasificarse en Google al mismo tiempo.

¿Necesitas algunas ideas de SlideShare? En el ejemplo anterior, convertimos el Código de cultura de nuestra empresa en una presentación de SlideShare que cualquiera puede ver y aprender, y luego la promocionamos en una publicación de blog.

5. Publicación de newsjacking o novedades

Ejemplo: Domótica en la arquitectura

Ejemplo de artículo de blog de newsjacking

«Newsjacking» es una técnica que busca atraer la atención sobre noticias llamativas o novedosas. Cuando utilizas tu blog para publicar noticias importantes relacionadas con tu industria, pero no propiamente sobre tu sector o tus productos o servicios, probablemente estás recurriendo a newsjacking.

Por lo tanto, la publicación de newsjack es un tipo de artículo cuyo único propósito es llamar la atención de los consumidores.

El ejemplo de newsjack fue publicado por una empresa que vende pisos, pero publica en su blog temas de innovaciones en arquitectura, porque considera que gran parte de su audiencia objetivo son arquitectos o personas interesadas en esta disciplina. Con estas noticias los atrae hacia su sitio web.

6. Publicación infográfica

Ejemplo: El impacto del COVID-19 en la Educación

Ejemplo de publicación de blog con infografía

La publicación de infografía tiene un propósito similar al de la publicación de SlideShare en el sentido de que transmite información para la cual una redacción simple del blog podría no ser el mejor formato.

Por ejemplo, cuando deseas compartir una gran cantidad de información estadística (sin aburrir o confundir a tus lectores), incorporar estos datos en una infografía bien diseñada e incluso atractiva puede mantener a tus lectores interesados ​​en su contenido. También ayuda a los lectores a recordar la información mucho después de que abandonen el sitio web.

7. Publicación de cómo hacer

Ejemplo: Cómo crear un blog paso a paso

Ejemplo de publicación de blog de cómo hacer

Para este ejemplo, no necesitas mirar más allá de la publicación de blog que está leyendo ahora mismo. Las guías prácticas como esta ayudan a resolver un problema para los lectores. Son como un libro de cocina para tu industria, guiando a tu audiencia a través de un proyecto paso a paso para mejorar su conocimiento sobre el tema.

Cuantas más publicaciones como esta crees, más equipados estarán tus lectores para trabajar contigo e invertir en los servicios que ofreces.

8. Publicación de invitado

Ejemplo: 6 beneficios del CRM de HubSpot

Ejemplo de artículo de blog de invitada

Las publicaciones de invitados son un tipo de publicación que puedes usar para incluir otras voces en tu blog. Por ejemplo, si deseas obtener la opinión de un experto externo sobre un tema, una publicación de invitado es perfecta para eso.

Además, estas publicaciones le dan a tu blog variedad en temas y puntos de vista. Si tu cliente tiene un problema que no puede resolver, una publicación de invitado es una gran solución.

Si comienzas a aceptar publicaciones de invitados, establece pautas editoriales para asegurarte de que cumplan con los mismos estándares que tus publicaciones.

Comienza con tus publicaciones de blog con estas plantillas gratuitas que te ofrecemos. Tendrás la pauta para iniciar con el pie derecho. Ahora tienes todo lo necesario para crear un blog que cautive a tu audiencia y se posicione correctamente en los motores de búsqueda.

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Publicado originalmente el Feb 21, 2022 8:15:00 AM, actualizado el 18 de abril de 2022

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