Crea una estrategia efectiva para tu blog [Guía paso a paso]

Escrito por: Laura Martinez Molera

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En la actualidad, la edad y la experiencia ya no determinan necesariamente tu credibilidad. Hoy las personas observan tus ideas, tu generosidad y tu disposición para asumir riesgos y aprender de los errores. Estas son las cualidades que pueden darte mayor participación en una conversación.

En los últimos quince años, hemos sido testigos de una “revolución bloguera” donde las personas se vuelven famosas gracias a fragmentos de 500 palabras o monólogos enardecidos que resuenan entre parte de la audiencia en línea. Muchos de los líderes intelectuales de nuestra época se han vuelto famosos por sus blogs.Pero según más personas publican en blogs, la calidad del contenido cobra mayor importancia, y esto es cierto especialmente para aquellas empresas que publican en blogs con el fin de incrementar su presencia en Internet.

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No basta con tener un blog: las empresas necesitan dedicar tiempo a diseñar una estrategia de publicación en blogs que privilegie la calidad de la creación de contenido para que, de a poco, se forjen una reputación como líder intelectual que traerá grandes beneficios a largo plazo.

Es la estrategia lo que hace tropezar a muchas empresas. He descubierto que documentar tu estrategia de blog es una excelente manera de acortar la brecha hacia una ejecución exitosa. Para que puedas ponerte en marcha, te presentamos un proceso de nueve pasos que te permitirá crear una estrategia de blog exitosa para tu empresa. Cada paso está marcado con una pregunta. Adáptala en función de las necesidades y experiencia de tu negocio. Y puedes descargar una plantilla para documentar cada uno de los pasos siguientes aquí.

Cómo lanzar un blog exitoso: consejos para crear tu estrategia de blog

1. Objetivo

¿Por qué creaste un blog?

Qué documentar: una declaración de principios que articule el objetivo de tu blog.

Para poder abordar la estrategia de tu blog, es necesario articular claramente el objetivo subyacente. Dedica un momento a pensar en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la finalidad última que tu empresa persigue?
  • ¿Qué hechos respaldan este objetivo?
  • ¿Quién comparte tu pasión por este objetivo?
  • ¿Tu equipo está alineado con el significado de este objetivo?

Si puedes responder estas preguntas con cierta claridad y luego puedes resumir estas respuestas en una única declaración de principios, sentarás una base para todas las decisiones de publicación en blogs (y marketing) en el futuro.

2. Buyer personas

¿Quiénes son tus buyer personas o clientes ideales?

Qué documentar: una descripción clara y detallada de tus clientes ideales. 

Lo ideal es adaptar el contenido de tu blog en función de los posibles compradores; después de todo, tu blog se convertirá en una excelente herramienta de conversión de oportunidades de venta. ¿Pero quiénes son estos buyer personas o clientes ideales? Cuando seas capaz de responder esta pregunta en detalle, podrás redactar posts a la medida de los intereses de estas personas. Te ofrecemos una práctica plantilla para crear buyer personas que te ayudarán a ponerte en marcha.

Cuando hayas logrado describir en detalle a tus buyer personas, tendrás que investigar su comportamiento para poder adaptar y personalizar el contenido de tu blog a sus mayores desafíos, intereses y curiosidades. Pero quizás te preguntes: ¿la investigación sobre consumidores no es costosa? Desde luego que puede llegar a serlo, pero si quieres una pequeña ayuda, te mostramos algunos lugares donde puedes comenzar:

  • Foros de preguntas y respuestas, tales como Quora, Yahoo! Answers y Fluther.
  • Redes sociales. Los grupos de LinkedIn, la búsqueda avanzada de Twitter y las comunidades de Google+ son excelentes recursos.
  • Herramientas que te indican cuando se crea contenido en tu nicho y la popularidad que este ha tenido entre tus clientes potenciales (al menos según el número de veces que se comparte en las redes sociales). Entre ellas, se encuentran BuzzSumo y Topsy.
  • Comentarios en otros blogs que tus clientes potenciales podrían llegar a leer. ¿Con qué tipo de contenido interactúan actualmente en otros blogs?

Uno de los principales objetivos del inbound marketing es generar confianza en tu audiencia. Si descubres el tipo de información que tus clientes buscan y luego te conviertes en el blog de consulta por excelencia para brindar dicha información, probablemente comenzarán a confiar en ti. Este lazo crecerá con el tiempo y, antes de que te des cuenta, la relación de confianza que forjaste con tus clientes hará que estos acudan a ti una y otra vez (y probablemente lleven a sus familias y amigos con ellos).

3. Competencia

¿Qué empresas de la competencia tienen blogs?

Qué documentar: una lista de 5 a 10 empresas que compitan estrechamente contigo y posean blogs sobre los que puedes llevar a cabo una auditoría de contenido.

¿Quieres que tus clientes busquen información de compra en los blogs de la competencia? Es una pregunta retórica, desde luego que no quieres eso. Pero si tu blog no brinda la información que tus clientes están buscando y los blogs de tus competidores sí, ¿qué otra cosa pueden hacer?

Prueba realizar una auditoría de tus mayores competidores. Si clasifican más alto que tú para las palabras clave fundamentales, entonces escribe y promociona contenido de mejor calidad para dichas palabras. Si detectas brechas en el contenido de sus sitios, aprovéchalas. Prueba QuickSprout, Open Site Explorer (de Moz) y SEMRush Competitor Research para hallar información valiosa sobre la competencia.

4. Palabras clave

¿A qué palabras clave te diriges?

Qué documentar: una lista de 5 a 10 grupos de palabras clave con las que quieras clasificar y las palabras clave de cola larga asociadas que puedas incluir en el contenido de tu blog.

Las palabras clave permiten a los motores de búsqueda entender de qué trata tu contenido. Cuando uno de tus clientes busca una frase específica, quieres que encuentre tu blog (o página web) y no el de un competidor. ¿Pero qué buscan tus clientes potenciales? Deberás dedicar algo de tiempo a investigar las palabras clave que estos suelen escribir en los motores de búsqueda, y luego deberás incluir dichas palabras en tus posts.

Solo recuerda: el algoritmo de Google cambia constantemente, se vuelve cada vez más y más intuitivo, y las viejas tácticas como el relleno de palabras clave hoy podrían dañar tu clasificación. En cambio, los profesionales del marketing buscan, antes de nada, redactar contenido atractivo para las personas y luego se concentran en los motores de búsquedasHaz clic aquí si deseas más información sobre cómo buscar palabras clave.

5. Plataformas de distribución

¿Dónde distribuirás el contenido de tu blog? 

Qué documentar: una lista de plataformas donde distribuirás el contenido de tu blog.

Rand Fishkin, un experto en SEO de Moz, una vez dijo: “ningún blogger publica contenido por primera vez y su blog se llena mágicamente de seguidores”.

Amo estas palabras. Escribir contenido de calidad en el blog es un excelente comienzo para que tu blog empresarial tenga éxito, pero lo difícil es lograr que las personas descubran ese contenido y conviertan a tu plataforma en la máxima autoridad.

Pero crear contenido para el blog puede llevar mucho tiempo, en especial cuando buscas tener la autoridad en tu nicho con publicaciones bien documentadas. Una táctica que me resulta sumamente útil es reutilizar el contenido de tu blog. Echa un vistazo al contenido que usaste para redactar un post (las ideas, la investigación, la estructura y las estadísticas) y usa esta misma información de manera diferente. Llegarás a una audiencia más amplia e interactuarás con personas que quizás nunca antes habían leído tu blog.

Hay muchas maneras de obtener mejores resultados con el blog. Te mostramos algunas:

  • Toma nota de citas y puntos claves de tu post y prográmalos para que se publiquen en tus redes sociales; incluye enlaces al post. Mejor aún, coloca estas citas en imágenes usando una plataforma como Canva y publícalas en las redes sociales.
  • Divide el post en una cadena de correos electrónicos para tu comunidad, con enlaces al post.
  • Crea una presentación con SlideShare usando contenido, estadísticas, etc., de tu publicación.
  • Crea una infografía. No es tan difícil como parece; solo necesitas tener PowerPoint. Aprende a crear una infografía en una hora o menos aquí; incluye plantillas gratuitas.

6. Promoción

¿Cómo promocionarás el contenido de tu blog? 

Qué documentar: una lista de influenciadores potenciales en tu nicho, además de todas las demás tácticas de promoción que usarás para que las personas descubran el contenido de tu blog.

Cuando se trata de la estrategia del blog, la palabra “promocionar” simplemente significa exponer tu contenido para que las personas lo descubran, lo lean y (con suerte) lo compartan. Hay muchas tácticas de inbound marketing para promocionar tus posts, pero a los fines de esta publicación, me gustaría centrarme en el marketing de influenciadores.

Usar un enfoque inbound para promocionar el contenido de tu blog requiere mucho esfuerzo deliberado desde el comienzo. Debes identificar a los influenciadores claves en tu industria (es decir, personas que tus clientes perciben como creíbles y confiables). Estos influenciadores tienen autoridad en su ámbito y brindan acceso a fuentes acreditadas.

Primero, crea una lista de personas influyentes en tu nicho. Luego puedes comenzar a hacer algunos aportes. Por ejemplo, si tienen un blog, léelo, coméntalo y compártelo. Si tienen una lista de correo electrónico, suscríbete, contesta algunos de sus mensajes para agradecerles y alienta a otros a que se suscriban. Si tienen un libro, léelo, realiza una valoración y promociónalo generosamente en tu red. En palabras de Adam Franklin: “guía con la generosidad”.

Es importante seguir en contacto regularmente con tu lista de influenciadores. Personalmente, programo tiempo en mi agenda para realizar aportes a determinadas personas. Por lo general, lo hago en forma de un breve mensaje o en una red social, pero en ocasiones, puede ser algo más significativo. Si trabajas duro en tus interacciones, ampliarás tu red para incluir a un grupo de personas que tus clientes ideales consideran una autoridad.

Ahora puedes aprovechar el poder combinado de una red más grande la próxima vez que publiques un post. El marketing de influenciadores es solo uno de los componentes de mi estrategia de promoción del blog, pero pienso que es el más importante.

7. Las personas a cargo

¿Quién dirigirá el blog?

Qué documentar: quién exactamente ejercerá cada rol dentro de tu estrategia de blog.

Debes decidir exactamente quiénes ejecutarán tu estrategia. Como puedes ver en este post, hay muchas partes móviles, y si no asignas cada uno de esos componentes, tus posibilidades de triunfar disminuyen. Te damos algunos ejemplos de los roles que debes cubrir para implementar con eficacia una estrategia de blog. (Según el tamaño de tu equipo de marketing y las habilidades presentes, una misma persona podría desempeñar varios roles a la vez).

  • Investigación de palabras clave
  • Investigación de hechos, estadísticas y ejemplos
  • Copywriting
  • Edición
  • Estrategia y control del calendario editorial
  • Creatividad
  • Promoción
  • Reutilización

8. Ritmo

¿Cuántos posts puedes comprometerte a publicar?

Qué documentar: un calendario editorial y el número de posts que puedes comprometerte a publicar por semana.

Lo bueno de crear un ritmo de publicación en el blog en un calendario editorial es que no se trata de la frecuencia, sino de generar responsabilidad. Nos permite asegurarnos de que cada publicación esté optimizada en relación con las palabras claves y llamadas a la acción (CTA), y que se desarrolle y publique a tiempo. Esto te ofrece un flujo constante de contenido de blog con el que tus lectores pueden sincronizar.

El calendario editorial debería rediseñarse para que esté alineado con el resto de la estrategia de tu blog. Personalmente, me gusta incorporar las tácticas, los objetivos y los recursos de promoción específicos que cada post individual requiere.

Los clientes de HubSpot se benefician de un calendario editorial incorporado directamente en su COS (sistema de optimización de contenidos). Para quienes no son clientes de HubSpot, ofrecemos una plantilla fácil de usar para crear un calendario editorial en Excel o instrucciones para crear un calendario editorial usando el calendario de Google.

9. Métricas

¿Qué métricas son relevantes para ti?

Qué documentar: los objetivos que quieres cumplir con las publicaciones en el blog y las métricas que contribuyen a esto. (Te recomiendo definir objetivos a más de 60 días. Tendrás tiempo suficiente para ver si tu estrategia está surtiendo efecto y podrás adaptar y cambiar tus objetivos en función de los resultados que obtengas).

Tráfico, número de “me gusta”, retweets, seguidores, enlaces de retroceso, suscriptores, etc. ¿Qué significan todas estas métricas? ¿Cómo contribuye cada una de ellas a tu resultado final?

Las métricas son útiles pero no tienen sentido si no puedes hacer un seguimiento de ellas para lograr un resultado significativo. Quizás el elemento más importante de una estrategia de blog eficaz sea definir con precisión los objetivos que quieres alcanzar. Aquí tienes algunas preguntas útiles que puedes hacerte cuando estés definiendo un objetivo o un resultado:

  • ¿Este objetivo nos ayuda a alcanzar nuestra meta? ¿O hay algo más importante a lo que debemos aspirar?
  • ¿Este objetivo se alinea con las iniciativas de otras áreas en nuestra empresa?
  • ¿Qué métricas hacen un seguimiento del progreso en pos de este objetivo? ¿Estas métricas son complementarias o contradictorias?

Responder estas preguntas te ayudará a definir objetivos significativos y, en consecuencia, a entender las métricas que te permitirán alcanzarlos. No hay una ciencia exacta para medir la eficacia de nuestra estrategia de blog, pero este proceso crea un camino directo desde tu actividad hasta un resultado deseado. Una vez que entiendas exactamente qué métricas específicas (por ejemplo, una red social) contribuyen a un resultado determinado (por ejemplo, una venta), entonces tu estrategia estará más orientada. Obtén más información sobre las métricas que debes analizar aquí.

Tener un blog influyente en tu nicho es una manera segura de nutrir a tus clientes potenciales. Al crear contenido regular que resuelve los desafíos de tus lectores y sacia su curiosidad, comenzarás a crear una relación de confianza y apoyo que contribuirá inevitablemente al éxito general de tu empresa. Comienza con un objetivo (el gran por qué) y lentamente implementa las tácticas que contribuirán al desempeño del marketing de tu blog.

Este artículo fue escrito originalmente por Will Blunt en inglés, fue traducido y adaptado para HubSpot Español.

Cómo puedo generar ideas para artículos de blog en mi sitio web
Temas: Blog

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