Blog corporativo: qué es, cómo crearlo y ejemplos

Escrito por: Pablo Londoño

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Blog corporativo: qué es, cómo crearlo y ejemplos

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Todos hemos leído alguna vez un blog, no importa si era de moda, arte, tecnología o estilo de vida. Lo cierto es que la red está repleta de ellos y que es uno de nuestros medios favoritos de lectura y consumo de información; tal es que el 77 % de los usuarios de internet consultan los artículos de estos sitios.

La popularidad de estos recursos se debe, en gran medida, a que permiten que nos expresemos de una manera más libre que en los artículos científicos o libros. Además, nos ayudan a conectar con las personas al ofrecerles contenidos de valor en un lenguaje simple y directo. Por eso, los blogs son también una de las plataformas predilectas de miles de empresas que quieren llegar a sus clientes de una forma natural.

Continúa leyendo para conocer más ventajas de crear un blog corporativo y sigue nuestros consejos e indicaciones para que hagas el tuyo.

Estas plataformas se distinguen de otros espacios porque también buscan comunicar la actualidad, actividades y compromisos de una organización. Así, ofrecen información útil a los usuarios mientras destacan las cualidades de las compañías y sus artículos.

Para qué sirve un blog corporativo

Los blogs corporativos son ideales para promover la interacción entre una marca y su público de interés. Esta es su principal utilidad: conectar a las empresas con las personas.

Una ventaja de los blogs es que permiten la interacción con una audiencia de forma natural. Si alguna vez has seguido un blog, seguro no recuerdas con exactitud cómo es que llegaste a él. En muchos casos, esto ocurre gracias a una búsqueda en internet, por recomendación de una persona o porque te llegó un correo electrónico con un enlace a un artículo que te era útil. Esto deja ver que los blogs son una buena herramienta para no forzar la interacción con el cliente.

Por otro lado, los blogs ayudan a empoderar a los clientes a través del conocimiento. Si bien, existen blogs de opinión que son corporativos, estos también incentivan el pensamiento crítico en el lector y lo invitan a tomar decisiones más informadas sobre temas específicos.

De manera adicional, los blogs son herramientas ideales para vender tus productos, ya que, además de presentar escritos relevantes a los visitantes, puedes canalizarlos para resaltar los beneficios de tus productos como solución a los problemas que tratas en él.

Las 5 características de un blog corporativo

Seguro te preguntas cómo el uso de un blog puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing. El mejor modo de hacerlo es asegurándote de que tu espacio cuente con las características necesarias para conectar con tus clientes. Revisémoslas. 

Representan a una organización

Un blog corporativo es un medio para que las empresas adquieran presencia digital, pero, aunque es una forma común de conseguirlo, no es la única. Los blogs suelen ser extensiones de un sitio web o la principal página en línea. Por ello, estos recursos deben formar parte activa de una imagen general de la marca y es necesario que representen la identidad de la misma. 

Además, en muchos casos, estos blogs son las cartas de presentación de una compañía. Por esto, deben reflejar de manera clara y contundente los principios, imagen y valores de una organización. 

Son periódicos y consistentes

Si bien, un blog es un espacio del que los corporativos disponen para publicar sus materiales, lo cierto es que dejaría de ser útil si no tiene contenidos publicados, pues solo sería un espacio virtual vacío.

No se trata de publicar unos cuantos contenidos y olvidarse de él. Por el contrario, un blog debe construirse mediante una estrategia clara de marketing. Los escritos subidos a este espacio  digital deben ser consistentes con la línea editorial del mismo y su publicación debe ser periódica y programada. Si no alcanzas este equilibrio, tus lectores pueden perder el interés o sentirse sobrepasados por la cantidad de información que les das.

Usan un lenguaje comprensible

Los blogs corporativos están dirigidos a un grupo general de personas: aquellas que consumen contenidos en línea. Como este universo de individuos es muy grande y variado, tu blog debe estar escrito de forma amigable para una gran diversidad de públicos y ofrecer versatilidad a la hora de tratar temas complejos.

Estos deben responder tanto a las necesidades de una compañía y asentarse en un sector productivo definido, como a todos sus lectores y posibles visitantes que tal vez no son expertos en la materia que abordas. Haz que tus contenidos sean fáciles de procesar y entender para que tus visitantes realmente obtengan información que los lleve a tomar decisiones pertinentes.

Giran en torno a temas claros

Es probable que asumas que, si un blog está dirigido a un público amplio, también debería ofrecer una multiplicidad de temas. Esto es verdadero solo en parte, ya que, si este tipo de plataformas trata todos los temas, simplemente no profundiza en ninguno. Por eso, los blogs corporativos deben especializarse en un tema o girar en torno a un problema, sector productivo o ámbito de negocios.

Centrarse en una temática sirve para cohesionar tus contenidos y para que la identidad de tu blog sea clara y entendible a primera vista. Por ejemplo, en nuestro blog de HubSpot no encontrarás artículos sobre medicina o astronomía. Y, sin duda, en el blog de National Geographic, no hallarás entradas sobre marketing digital. 

Son multimediáticos

Los blogs existen desde los orígenes de la internet. Cuando las personas tuvieron en sus manos una herramienta para comunicar sus ideas con todo el mundo, la escritura de textos no se hizo esperar. Con los años, también las empresas comenzaron a utilizar estos medios, pero dieron un paso más allá al usar repertorios visuales más atractivos con el fin de crear interés en audiencias comerciales. 

Hoy, aún podemos ver blogs que solo tienen textos dentro de sus contenidos, pero, incluso ellos, cuentan con una elección de diseño consistente con la marca que representan. Este fenómeno está directamente relacionado con que el 93 % de nuestras formas de comunicación son visuales. Algunos otros blogs emplean imágenes, videos, infografías y gráficos, con el fin de potenciar la experiencia de consumo.

Con estos puntos en mente, es momento de que conozcas los pasos para crear un blog para tu empresa. 

1. Evalúa a tu audiencia objetivo

Crear un blog no solo se trata de escribir arbitrariamente, sino debe hacerse con un propósito. En el caso de los blogs corporativos, este propósito es ofrecer contenidos relevantes a un público para conectar con él. Por ello, lo mejor que puedes hacer antes de comenzar tu blog es estudiar qué es lo que quieren leer las personas y qué puedes aportar para satisfacer esa necesidad.

La evaluación de audiencias puede realizarse mediante encuestas, estudios de la competencia o por medición de búsqueda. Si tu blog pretende ofrecer respuestas, es indispensable saber qué es lo que la gente está preguntando. Herramientas como Google Analytics pueden ayudarte a estimar el éxito de un plan de marketing para blog y definir la identidad de tu espacio.

2. Contrata un servicio de dominio y hosting

Como segundo paso, es necesario que contrates un servicio de dominio y hosting para tu blog. Si ya cuentas con un sitio empresarial o una tienda en línea, puedes crear una sección destinada a él y asegurarte de que la capacidad de almacenamiento y la velocidad de carga darán el ancho para tu espacio. Si, por el contrario, estás por incursionar en el mundo digital deberás investigar qué opción te conviene más.

Ten en cuenta que el hosting que elijas será aquel en el que se resguardarán tus contenidos, por lo que la seguridad de tu información deberá ser una prioridad a la hora de elegir tus servidores. Es deseable que, si vas a crear un sitio solo para tu blog, elijas un nombre de dominio único y que refleje la identidad de tu marca o de la visión de tu espacio de difusión.

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3. Dale un nombre único

Sin importar si utilizarás un sitio existente o si crearás uno nuevo para tu blog, es fundamental que escojas un nombre que refleje el interés de tu espacio digital de manera clara, concisa y atractiva.

Si tu marca ya tiene un nombre, úsalo para que los lectores identifiquen quién está detrás de tus contenidos. Por otro lado, evalúa a quién te estás dirigiendo, ya sea un público juvenil, empresarial o profesional, pues cada una de estas audiencias se sentirá atraída por diferentes nombres o palabras. Utilízalos a tu favor y emplea el tono indicado.

4. Apóyate en un diseñador web

El diseño web es todo un arte. Para asegurarte que tienes el mejor espacio digital para tu blog, no hay mejor estrategia que apoyarte en el talento de diseñadores web. Ellos conocen los repertorios visuales de moda, así como las tendencias digitales. Con ello, te asegurarás de que tu sitio será vistoso y atractivo para los internautas.

Si tu presupuesto es reducido, también existen excelentes herramientas digitales para diseñar sitios web impactantes. El CRM de HubSpot está equipado con uno de los mejores creadores de sitios web en el mercado. Con estos apoyos, no solo tendrás la certeza de que tu blog lucirá increíble, sino que será fácil de editar y mantenerlo actualizado.

5. Planifica tu estrategia de marketing

Ya tienes tu espacio virtual listo para publicar contenidos. Lo que hace falta, naturalmente, es escribirlos. Tus textos deben ajustarse a la lógica de tu blog. En este punto, debes definir las líneas que abordarás en él.

Al hacer un plan de marketing para blog, debes establecer el tono de tus contenidos, el público al que te diriges, los grupos temáticos y la extensión de los escritos. De este modo, sabrás qué escribir, cuándo y para quién y evitarás que haya contenidos que nadie lea o que no generen interés en tu marca.

6. Utiliza herramientas de creación de contenidos

Llegó la hora de escribir. Una forma convencional de hacerlo es escribir los contenidos en un procesador de texto y después pegarlos en tu editor de blog. Sin embargo, esto no solo es ineficiente, sino que desaprovecha las funcionalidades de análisis de datos, revisión ortográfica y edición de texto que sí incluyen otras herramientas, como los CMS.

Para hacer más eficiente la creación de tus recursos, te recomendamos probar nuestro sistema de gestión de contenidos gratuito. Con este programa, puedes, incluso, obtener sugerencias de títulos, verificar la seguridad de tus enlaces y estimar el éxito que tendrán al ser publicados en la red.

7. Suma automatización y creatividad

Ya cuentas con todo lo necesario para poner en marcha tu blog, es momento de explotar tu creatividad y apoyarte de las herramientas analíticas para generar contenidos de impacto.

Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad, puedes ayudarte de los sistemas inteligentes cuando estés bloqueado o cuando quieras hablar sobre un tema de forma más simple. Programas, como ChatGPT, serán tus mejores aliados para perfeccionar tu redacción, sintetizar tus contenidos o como simples plataformas de investigación. Solo recuerda usarlas de manera ética, ya que tus contenidos deben ser creativos e impregnados de tu huella personal.

Ahora, te damos algunos ejemplos de blogs corporativos realmente exitosos, que seguro te inspirarán para crear un blog para tu negocio.

Ejemplos de blogs corporativos

1. Nestlé

Ejemplo de blog corporativo: Nestlé

La empresa nutricional Nestlé cuenta con muchos blogs: algunos de recetas, otros de salud y de alimentación. Entre ellos, esta compañía redacta un blog corporativo que busca informar a los consumidores sobre una gran diversidad de temas: la historia de la empresa, su compromiso con el medio ambiente y la sociedad y el papel que desempeña en la nutrición de millones de personas en el mundo. 

Una de las cualidades de este blog es que está dividido por categorías temáticas que permiten al visitante saber más sobre un tópico específico y rastrear información concreta. Asimismo, relata las acciones y planes de negocios de la marca y, de esta manera, ofrece a su público un testimonio de su labor.

Además, Nestlé creó un blog global con versiones locales para diferentes territorios, escritos en una gran diversidad de idiomas. 

2. Starbucks

Ejemplo de blog corporativo: Starbucks

El blog corporativo de Starbucks destaca por mantener y transmitir la identidad de la marca en un espacio digital. Lleva por nombre Starbucks Historias & Noticias y, como lo sugiere, en él puedes encontrar entradas sobre la actualidad de la empresa, sus actividades culturales, acciones sociales y movimientos de negocios. 

Esta plataforma de Starbucks está organizada en tres secciones principales: Café, Comunidad y Sala de prensa. Puedes entrar fácilmente a los artículos que dan consejos para tomar tu bebida favorita, saber cómo Starbucks actúa en favor del medio ambiente y estar al día en las novedades de la compañía. 

Asimismo, está disponible en inglés, español, francés, portugués y japonés. Además, todos sus contenidos están adaptados a cada territorio y tiene entradas únicas dirigidas a sus visitantes latinos, asiáticos o europeos. 

3. WordPress

Ejemplo de blog corporativo: WordPress

WordPress es una de las herramientas favoritas en el mercado para crear blogs, pero ¿sabías que esta empresa también tiene su propio blog? Después de todo, el mejor modo de enseñar es mediante el ejemplo y esto es algo que, desde 2010, esta organización ha representado bien.

El blog de esta empresa se llama Noticias de WordPress y es un espacio donde habla sobre las nuevas funcionalidades de la plataforma para mantener actualizados a sus usuarios, así como  de las actividades empresariales de la organización. Basta con que leas sus artículos para saber más de esta compañía y de las posibilidades que ofrece su gestor de contenidos, plugins, etc. 

Si quieres ir más allá, WordPress también cuenta con un blog llamado Go, en el que sus expertos comparten sus conocimientos de marketing digital para que los usuarios de la plataforma logren una impactante presencia en línea. 

4. EnviaFlores

Ejemplo de blog corporativo: Enviaflores

EnviaFlores es uno de los servidos de delivery más creativos que ha hecho de la entrega de flores a domicilio toda una experiencia. Pero ¿qué pasa si no sabes elegir el mejor producto? No te preocupes, la empresa te ayudará a través de su blog corporativo.

En este espacio digital, EnviaFlores sube contenidos únicos que reflejan la identidad de la marca y que educan al visitante sobre una gran diversidad de temas: horticultura, celebraciones, tipos de flores y plantas, etc. Incluso, puedes encontrar historias de las colaboraciones de esta empresa con otras marcas. 

De forma directa, el blog promociona muchos de los productos que vende, pero lo que más destaca de este espacio es que, de forma indirecta, ofrece una imagen del corporativo, de su historia y de los valores que acompañan a su misión empresarial. 

5. CENTURY 21

Ejemplo de blog corporativo: century 21

CENTURY 21 es una de las organizaciones de bienes raíces más grandes en el mundo, no obstante, su popularidad no solo se debe a la excelencia de sus servicios o a los inmuebles que vende, sino a sus estrategias de marketing. Dentro de ellas, los blogs regionales son uno de sus mayores atractivos.

Cada una de sus plataformas digitales está enfocada en un sector demográfico y geográfico, como México, Colombia o España. De este modo, la empresa informa a sus clientes con un lenguaje cercano y con datos de relevancia para su perfil.

Además, en el blog, encontrarás noticias sobre la empresa, consejos para la compra de inmuebles y hasta actualizaciones sobre la actividad corporativa de esta empresa.

Por qué crear un blog corporativo con HubSpot

HubSpot es una de las mejores herramientas web para gestionar tus plataformas de difusión y blogs, debido a que, desde nuestro CMS, puedes mantener el control total de tus contenidos, el diseño de tu página y hasta el trabajo de tus colaboradores.

Con él, podrás administrar el trabajo en equipo de tu empresa, delegar responsabilidades y crear contenidos únicos con recomendaciones automatizadas. Complementariamente, encontrarás plantillas y temas prediseñados que harán más fácil crear un sitio impactante. Además, los certificados de seguridad y el registro histórico de tus movimientos en el sitio te dejarán evaluar diferentes fórmulas de interacción y estilos de contenido, de acuerdo con lo que mejor funcione para tu marca.

De manera adicional, este puede integrarse a nuestro CRM. Con este dúo, puedes lograr cosas aún más complejas: conocer qué contenidos interesan más a tus visitantes, integrar formularios para canalizarlos con los equipos de marketing y ventas u obtener métricas sobre el desempeño de tus redactores. 

Comienza tu propio blog corporativo y asegúrate de que le encante a tu audiencia con estos consejos y herramientas. 

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