20 blogs educativos realmente geniales en 2023

Plantillas para crear blog posts
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Publicado:

Enseñar es todo un arte. Y como toda actividad artística, esta debe apoyarse en herramientas que le ayuden a los docentes a cumplir de mejor manera su labor. Hoy en día la educación encuentra cada vez más puntos de contacto con el mundo digital y, en realidad, los docentes pueden sacar gran provecho de las herramientas digitales para enseñar, pero también para aprender. Los blogs educativos, por ejemplo, son los que llegan al rescate para auxiliarnos en estos procesos.

blogs educativos

Estos recursos permiten a las personas y organizaciones conectar de un modo más significativo con alumnos y profesores y, en algunos casos, promocionar indirectamente un producto o servicio. El principio de estos blogs consiste en empoderar al visitante con información relevante que lo convenza de seguir a tu marca educativa.

Para ayudarte en tu camino de crear un blog educativo, hemos reunido un listado de ejemplos de blogs educativos realmente geniales. Esperamos que te sirvan de inspiración para crear tu propio espacio de enseñanza en línea.

Plantillas Gratis

6 plantillas para artículos del blog

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

Blogs sobre tecnologías educativas

1. Docente TIC

Docente TIC es un blog creado para analizar la actualidad y ventajas de las tecnologías educativas. A través de sus contenidos, el blog busca ofrecer información sintética y útil a los docentes que quieren integrar tecnologías de la información y comunicación en sus dinámicas de clase.

Una ventaja de este blog es que sus publicaciones son puntuales y pueden leerse en menos de 5 minutos. De ahí que se defina como un espacio de microlearning. Además, sus publicaciones suelen estar acompañadas de recursos multimedia que hacen que los contenidos sean más dinámicos e interactivos.

Este blog está ideado para docentes con interés en las tecnologías digitales. Pero incluso si no conoces mucho de computación podrás comprender fácilmente sus contenidos y aplicarlos en el aula.

2. Educación 3.0

Educación 3.0 es uno de los blogs educativos con mayor presencia entre profesores e instituciones de educación. Tanto así que se define como líder informativo en innovación educativa, nuevas tecnologías, metodologías y recursos para profesores.

El blog está escrito para docentes, por lo que puedes esperar un lenguaje profesional y contenidos de gran calidad. Otra ventaja de este blog es que también incluye materiales didácticos y recursos para que los profesores integren las nuevas tecnologías en sus procesos educativos, formando a sus estudiantes con un enfoque digital.

Adicionalmente, el blog trata otras cuestiones de relevancia actual en el aula, como la perspectiva de género, la igualdad o la discriminación. Esto hace que el blog se mantenga vigente y sea útil para un gran número de visitantes.

3. Educación y nuevas tecnologías UDIMA

Otro blog que destaca en materia de innovación y transformación digital educativa es Educación y Nuevas Tecnologías, de la Universidad a Distancia de Madrid. Una de las claras ventajas de este blog consiste en que es escrito y gestionado por una institución educativa centrada en la educación a distancia. Por ello, sus contenidos son académicos y de buena calidad.

Pero este blog no solo sirve para empoderar a los visitantes con información útil para sus estrategias docentes. Por el contrario, también incluye publicaciones dirigidas a la comunidad escolar y docente de la UDIMA. Esta estrategia ayuda a que los profesores de la universidad alimenten el blog y compartan una misma dirección de inclusión digital.

Este blog hace realmente atractiva la universidad como centro educativo tanto para nuevos estudiantes como para profesores en busca de un espacio de trabajo, ya que deja claro el nivel de conocimiento, la actualización tecnológica y profesionalismo de su cuerpo docente.

Blogs pedagógicos

4. El pupitre de Pilu

Si hablamos de blogs educativos diseñados para mejorar la enseñanza desde un punto de vista más tradicional, El pupitre de Pilu es uno de los más famosos. Este blog ha sido incluso reconocido como uno de los 20 mejores blogs educativos y es uno de los preferidos por miles de profesores de educación básica.

Este blog destaca por ofrecer una gran cantidad de materiales para optimizar la práctica docente y mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El blog ofrece calendarios, consejos, actividades y cuadernos de trabajo ideados especialmente para las etapas de desarrollo de los menores y para las asignaturas curriculares más comunes.

Si no quieres perderte ninguna de sus publicaciones, El pupitre de Pilu ofrece un newsletter que mantiene actualizados a sus suscriptores. Asimismo, el blog está enlazado con sus perfiles de redes sociales y es tan grande su popularidad que incluso Pilu Hernández, la creadora del blog, escribe para periódicos de circulación nacional en España.

5. Moda Claus

La empresa de productos educativos y de uniformes escolares Moda Claus ha lanzado un blog educativo único que, a través de un lenguaje simple y divertido, comparte tips y estrategias educativas para la enseñanza.

El blog ha sido diseñado para ofrecer una experiencia extra a sus clientes, así como para atraer a un público más grande de visitantes. De este modo, los lectores de su blog pueden al mismo tiempo conocer más sobre los productos que ofrecen, así como de algunos servicios accesorios.

Una particularidad de este blog es que también ofrece contenidos para padres de familia. Así, la marca busca generar comunidades pedagógicas más amplias o que no necesariamente se dan dentro del contexto escolar.

6. Justifica tu respuesta

Justifica tu respuesta es un blog innovador, fresco y moderno diseñado por Santiago Moll para acercar a los docentes a las nuevas tendencias en materia educativa y pedagógica, de una forma simple y agradable. Su moto es «Aprende, enseña y emociona».

En el blog puedes encontrar artículos sobre educación emocional, consejos para docentes y técnicas de estudio que puedes aplicar en el aula. Pero también algunos artículos de opinión más críticos y reseñas de nuevas tecnologías para la docencia. 

A este blog se añaden los cursos, diplomados y webinario que ofrece Moll en línea, que capacitan a los docentes de un modo más preciso en algunas buenas prácticas pedagógicas.

Blogs de educación para niños

7. Educapeques

Como su nombre lo sugiere, Educapeques es un blog creado para ofrecer acompañamiento y apoyo en la educación de los más pequeños. Este portal educativo se centra en ofrecer recursos útiles tanto a padres y maestros como a alumnos que necesitan apoyo en la ejecución de tareas o comprensión de temas.

Una ventaja competitiva de esta plataforma es que sus colaboradores son profesionales con experiencia en educación infantil, así como académicos y expertos en psicopedagogía y orientación a los menores.

Dentro de las secciones del blog podemos encontrar contenidos de escuela para padres, juegos educativos, recursos para el aula y hasta cuentos infantiles. Esto hace que en la plataforma convivan el público adulto y los niños en proceso de formación. Los padres pueden acceder a material para la buena crianza de sus hijos; los profesores a materiales completos para optimizar sus prácticas docentes; y los niños a recursos divertidos e interactivos que hacen del aprendizaje algo más sencillo.

8. Menta Más Chocolate

Menta Más Chocolate es un blog que no debes perder de vista en este 2023. Si bien es un pequeño espacio en la red que ofrece materiales simples y recursos de educación infantil, hoy en día cuenta con más de 17 millones de visitas. 

Este blog reúne algunos de los mejores recursos educativos para niños extraídos de fuentes profesionales, así como de creación propia. Si bien algunos de los juegos y actividades que ofrece pueden parecer muy básicos, el fundamento pedagógico y el trabajo de diseño son realmente impactantes. 

Además, cada entrada incluye un apartado de objetivos, así como un enlace de descarga que sirve como guía didáctica a la hora de utilizar los juegos en el aula. Y si quieres conocer aún más, puedes suscribirte a su canal de noticias.

9. Mundoprimaria

Mundoprimaria es otra opción de blog educativo especializado en compartir técnicas pedagógicas y recursos didácticos para la formación de los más jóvenes. Este portal educativo es gratuito y permite a sus visitantes acceder a cientos de cuentos, juegos, dibujos, poemas, canciones, adivinanzas y muchos otros recursos para el entretenimiento y formación de los niños.

Este blog ofrece materiales para diversas disciplinas: matemáticas, lectura, lenguaje y estudio. Además, tiene la ventaja de estar organizado de acuerdo con el nivel educativo de los estudiantes. Por otro lado, su base de conocimientos es muy amplia y ofrece información especializada para los docentes que quieren mejorar sus técnicas pedagógicas.

Otra ventaja es que esta plataforma puede utilizarse por los mismos alumnos. Basta con que el docente comparta el enlace al material para que accedan a decenas de herramientas interactivas que potencian el aprendizaje dentro y fuera del aula.

Blogs de educación para adultos 

10. Edutory

Más allá de las estrategias educativas y herramientas pedagógicas, otra área de interés para los blogs educativos es la difusión y análisis de la actualidad en materia de educación. Edutory es un blog que justamente atiende esta necesidad y que ofrece contenidos para profesionales docentes, pero también para un público general interesado en el ámbito educativo.

Este blog tiene la particularidad de estar dirigido a dueños de instituciones privadas que quieren aprovechar las plataformas digitales para llegar a audiencias más amplias. 

A partir de contenidos educativos y recursos de actualidad, Edutory invita a los visitantes a sumarse a su plataforma de búsqueda de las mejores escuelas privadas. Por ello, este blog es también una buena herramienta de marketing que detona el crecimiento orgánico.

11. Blog de educación permanente 

Si bien suele pensarse que la educación es una disciplina dirigida únicamente a los niños y jóvenes, la realidad es que cada vez son más los adultos que quieren continuar su proceso de aprendizaje. Esto ha llevado a diversas organizaciones a crear contenidos hechos a la medida de las necesidades de estudiantes de mayor edad.

El Blog de Educación Permanente es una plataforma diseñada para compartir recursos y materiales para la educación de adultos. En él puedes encontrar actividades, consejos y ejercicios interactivos que facilitarán a tus estudiantes adquirir habilidades y conocimientos.

Una ventaja de este sitio es que trata temas de relevancia actual y algunos conceptos de forma más completa que los blogs educativos para niños. Asimismo, algunos recursos van más allá de la educación y sirven para ejercitar la memoria o desarrollar nuevas habilidades.

12. Boxlight

El blog educativo de Boxlight es una de las mejores opciones para docentes en la red debido a que no se basa en darles herramientas para enseñar, sino en educarlos en materia tecnológica y en la adquisición de mejores habilidades para transmitir conocimientos.

A esta estrategia Boxlight la llama «aprendizaje profesional» y ha ganado muchos seguidores que asisten a sus seminarios en línea y cursos de actualización.

Blogs científicos

13. Matemáticas cercanas

Si las matemáticas fueron tu dolor de cabeza mientras estudiabas en la escuela, lo más seguro es que blog te hubiera sido de ayuda. Matemáticas cercanas hace honor a su nombre al ser una plataforma diseñada para crear una mayor cercanía entre los estudiantes y esta complicada materia.

El blog ofrece consejos de aprendizaje, trucos para memorizar reglas matemáticas e incluso materiales para ejercitar el conocimiento. Además, los creadores del blog apuestan por hacer de las matemáticas algo simple, por lo que su blog incluye algunas secciones de acertijos, juegos, chistes y datos curiosos que seguro atraparán a cualquiera.

Una buena estrategia que ha implementado este blog consiste en crear contenidos no solo escritos, sino en formato audiovisual. Por ello, su sitio de YouTube y su usuario de TikTok busca generar contenido para todos los públicos, haciendo del blog una herramienta entre muchas más para encontrar el amor por los números.

14. Naukas

Naukas se rige bajo tres grandes conceptos: ciencia, escepticismo y humor. Estos principios han hecho de sus blogs algunos de los más famosos en la red, ya que sus visitantes pueden aprender al mismo tiempo que se divierten.

Esta plataforma se basa en ofrecer diferentes blogs organizados temáticamente. Mientras que algunos se centran en la biología o la física, otros más abordan problemas de la neurociencia o de la medicina. Esto hace que el blog ofrezca materiales y contenidos especializados tanto para profesores que quieren saber más sobre un tema como para estudiantes que necesitan información verídica para consultar en la red.

Naukas ofrece la posibilidad de colaborar a personas externas a la organización. Esto facilita la democratización del conocimiento y la apertura a personas expertas para compartir sus saberes. Sin duda, esta es una de las opciones más completas de difusión de las ciencias online.

<< 6 plantillas para publicaciones del blog [Descargar gratis] >> 

Blogs artísticos 

15. La nube artística

Así como existen blogs dedicados a compartir conocimiento científico, algunos otros buscan desarrollar habilidades creativas en sus visitantes mediante material educativo artístico.

La nube artística es un blog digital que ofrece contenidos relacionados con la historia del arte, así como con técnicas y herramientas ideales para la creación artística. Sus contenidos generalmente están seriados, por lo que los estudiantes pueden encontrar cursos completos para dominar una técnica o conocer más sobre la historia de las producciones culturales a lo largo del tiempo.

Todos los contenidos son creados por un profesor de dibujo, de Sevilla, España, que conjunta su labor docente con el uso de nuevas tecnologías. Sin duda este es un buen lugar para los aprendices de cualquier arte, así como de profesores que quieren ampliar su conocimiento.

16. Pintura y artistas

Otra opción de sitio creado para compartir consejos y técnicas para la producción artística es Pintura y Artistas. Este blog, que tiene ya más de 15 años, está diseñado para ofrecer información sobre los hitos artísticos más importantes de la historia y para formar a nuevos artistas, mediante ejercicios y técnicas tanto para principiantes como para avanzados.

El blog está organizado por temas, estilos, artistas o ideas; por ello es fácil acceder a cualquier contenido de interés de acuerdo con lógicas bien establecidas. Sin embargo, la sección de técnicas es la más nutrida y popular del sitio. 

Con la ayuda de este blog puedes aprender técnicas de acuarela, dibujo y cerámica y acceder a consejos para convertirte en el próximo Da Vinci.

17. DIBUJO

DIBUJO es un blog educativo creado para la asignatura de Dibujo Artístico impartida en la Escuela de Arte de Mérida. Este blog se diferencia del resto de esta lista debido a que es un espacio de autogestión que no está dirigido a captar audiencias, sino a divulgar el arte de los estudiantes del curso. Sin embargo, este blog es de acceso público.

En el blog no solo encontrarás las obras de decenas de estudiantes a lo largo de los últimos 10 años, sino que también hallarás contenidos informativos sobre técnicas, artistas y conceptos creativos de relevancia educativa.

Este espacio es un buen ejemplo de cómo se pueden usar los blogs educativos para desarrollar proyectos académicos y para crear otras experiencias didácticas mediante herramientas web.

Blogs educativos especializados 

18. Robotix

Robotix es una empresa española dedicada a la creación y venta de robótica educativa a instituciones y a particulares. Se ha destacado por hacer de las tecnologías computacionales los mejores medios para la formación de miles de alumnos. Esta empresa se ha asociado con empresas como LEGO Education y Makeblock Education para crear experiencias de aprendizaje únicas y dar cursos de robótica a escuelas en todo el país.

Pero uno de los mejores recursos de los que dispone esta empresa es su blog dedicado a la educación de los jóvenes en materia de ciencia, tecnología, economía y matemáticas (STEM). En su sitio de divulgación, los padres de familia, las escuelas y los desarrolladores pueden conocer más de la importancia de las tecnologías en el desarrollo de los niños, así como de las ventajas que tiene enseñarles desde las primeras etapas los principios de la computación y la robótica. 

Mediante su blog ha popularizado su metodología educativa y captado la atención de más de 5000 escuelas que han recurrido a sus soluciones de enseñanza.

19. Conceptual

Otro blog altamente especializado, pero que no pierde su función como un espacio educativo, es el creado por Axel Arturo Barceló como medio de divulgación de su quehacer académico e intelectual como filósofo.

Conceptual destaca por ser un blog personal que entremezcla las experiencias docentes de Barceló. Esto hace del espacio virtual un centro de reflexiones íntimas que se entremezclan con contenidos realmente útiles para otros docentes del área. Además, este blog cuenta con contenidos en español e inglés, para que nadie se quede sin conocerlo.

El blog tiene ya cerca de 10 años de existencia y cuenta con las reflexiones personales del filósofo, así como con reseñas, críticas y materiales de estudio de esta disciplina. Pero no pienses que este es un blog repleto únicamente de ideas complicadas. El autor también acompaña sus contenidos con música y algunos gestos humorísticos que te mantendrán encantado.

20. Lecturio

Por último, tenemos un blog que ha superado todas las expectativas y ha creado una herramienta de consulta y formación digital diseñada para una de las áreas más exigentes del conocimiento humano: la salud. Pero su blog de estudiantes no es un espacio para conocer más del cuerpo humano y de los fármacos del momento, sino que está destinado a la formación como personas de los nuevos médicos y enfermeros mediante consejos de vida y contenidos únicos que expanden sus conocimientos. 

Los contenidos de este sitio transitan desde trucos para dormir mejor hasta herramientas de estudio para estudiantes de medicina, según su grado de formación. Asimismo, incluyen consejos en inglés y en español para superar entrevistas, exámenes y clases de especial dificultad.

Sin duda, este blog educativo es una de las herramientas indispensables para los jóvenes que comienzan su formación por el camino de la medicina.

Ahora que conoces algunos ejemplos de blogs realmente geniales estás listo para diseñar tu propio espacio en la red. Recuerda que puedes apoyarte en algún creador de blogs para empresas si no sabes cómo diseñar y gestionar los contenidos de tu sitio. Esto hará que comiences con el pie derecho y que rápidamente atraigas a un buen número de visitantes.

Si ya cuentas con tu sitio, pero no sabes cómo está influyendo en tu audiencia, adquiere ahora mismo un CRM para instituciones educativas. Con estos sistemas sabrás cuántas personas han visitado tu sitio, qué es lo que más buscan e incluso podrás incluir herramientas de chat o formularios de contacto para no perder ninguna oportunidad de presentarles tu proyecto educativo. 

Descarga estas plantillas gratuitas y descubre cómo crear publicaciones y contenido para blogs
Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Ahorra tiempo creando publicaciones para el blog con estas plantillas gratuitas

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO