Publicidad en Instagram: cómo funciona y cómo crearla paso a paso

Escrito por: Diego Santos

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publicidad en Instagram

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Instagram es una de las redes sociales preferidas en el mundo, con un amplio potencial por el número de usuarios y las interacciones en su plataforma. De hecho, para el 2023 se estima que Instagram tendrá al menos 1180 millones de usuarios activos al mes. Esto evidencia las oportunidades que tienen los especialistas en marketing para alcanzar a su público objetivo a través de campañas publicitarias.

Los anuncios pueden tener un aspecto casi idéntico al de las publicaciones normales, pero son menos intrusivos. Configurar anuncios en cualquier plataforma requiere una investigación constante. ¿Cómo es tu público objetivo? ¿Qué debe decir el texto de tu anuncio? ¿Qué imagen debes usar?

Afortunadamente existe software de redes sociales que puede ayudarte a mejorar tus campañas, anuncios y en general el rendimiento de tu inversión en redes sociales.

 

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    Las plataformas de las redes sociales constantemente están evolucionando y marcando tendencias que debes atender para tener campañas publicitarias exitosas. Para simplificar el proceso, hemos creado una guía que te ayudará a configurar una campaña paso a paso y te permitirá utilizar Instagram para impulsar tu marca. Si lo que buscas es una primera inspiración: hemos preparado un artículo con 15 ejemplos excepcionales de campañas en Instagram

    Una de las características de los anuncios, es que no aparecen en pantalla porque los usuarios sigan a la cuenta que publica el anuncio, sino por la actividad que tienen en Instagram, en Meta y en otras páginas o aplicaciones que proporcionan información de preferencias, ubicación y otros datos.

    La manera en la que un usuario puede identificar la publicidad en Instagram es por las etiquetas que aparecen debajo del nombre de la cuenta. En la siguiente imagen la marcamos con rojo para que la puedas identificar. Pero por todo lo demás, la publicidad en Instagram pasa por una publicación de cualquier otro usuario que aparece en el feed de quien observa.

    Ejemplo de publicidad en Instagram

    Imagen de Vogue

    Antes de adentrarte en la creación de anuncios en Instagram es importante que conozcas bien la herramienta para que obtengas un mejor provecho. Siempre son de utilidad algunos consejos y trucos de Instagram, para que vayas familiarizándote con la plataforma.

    1. Publicidad con imagen

    Se puede reconocer el tipo de publicidad por su nombre, pero otras características no son tan evidentes. La publicidad que puede parecer más sencilla es la que cuenta con un texto breve y una imagen. Es verdad que es más fácil elegir este formato, pero debes considerar que las fotos para Instagram deben cumplir con características específicas, tanto técnicas como creativas.

    Puedes convertir tus publicaciones normales en anuncios promocionados. Estos anuncios aparecen en el feed de tus seguidores y se ven como publicaciones regulares, pero llevan la etiqueta «Patrocinado» para indicar que son anuncios. 

    Ejemplos de publicidad en Instagram con imagen

    Imagen de Decoupage

    2. Publicidad con video o presentación

    En el caso de la publicidad en video hay una opción que puede hacerse a través de Canvas en Facebook y que algunos conocen como «presentación». Básicamente consiste en realizar un video con varias imágenes y ofrece una experiencia más inmersiva para el usuario.

    Cómo hacer publicidad en Instagram en video

    Imagen de iStock

    3. Publicidad de carrusel o secuencia

    En el tipo de publicidad tipo carrusel o secuencia se presenta una serie de imágenes o videos cortos (hasta diez), para promocionar diversos productos o enumerar varias características de un solo producto. Este formato también puede utilizarse para contar una historia breve.

    Publicidad en Instagram de carrusel o secuencia

    Imagen de PayPal

    4. Publicidad de colección

    El tipo de publicidad de catálogo o colección es parecido al anterior, pero permite que se muestre al usuario un catálogo más amplio que alberga, por ejemplo, toda la información de una línea de productos en un enlace de Facebook. En cuanto al formato en Stories, hay algunos elementos que debes considerar para elegir el estilo de publicidad que más le convenga a tu marca.

    Publicidad en Instagram de catálogo

    Imagen de Domestika

    5. Publicidad con Instagram Stories

    Este formato ha demostrado tener mayor alcance y, en general, los usuarios prestan más atención al contenido que se muestra aquí, probablemente porque se presenta en pantalla completa. Puedes elegir crear publicidad con imágenes, videos breves o una conjunción de ambos (hasta tres en total), para generar una interacción con tu público y con clientes potenciales. Como en los tipos de publicidad anteriores, aquí debes conocer muy bien las características del formato; de esta manera subir videos o fotos no será problema y los resultados serán los mejores.

    Publicidad en Instagram en stories

    Imagen de Downy

    Puedes aprovechar que Stories ofrece una serie de anuncios para contar una historia. Te sugerimos crear una trama que cause curiosidad y que conduzca al usuario a una experiencia agradable con cada anuncio que se muestre en este formato. A diferencia de las publicaciones que hagas desde tu cuenta en Instagram, la publicidad en Stories no durará solo 24 horas, sino todo el tiempo que decidas que tu campaña permanezca activa.

    6. Anuncios en Explorar

    Instagram también ofrece la posibilidad de mostrar anuncios en la pestaña «Explorar». Estos anuncios aparecen cuando los usuarios están navegando por contenido relevante a sus intereses. Los anuncios en Explorar pueden ayudarte a llegar a una audiencia más amplia y aumentar la visibilidad de tu marca.

    Publicidad en la sección explorar de Instagram

    Imagen de IE Univertsity

    7. Anuncios de compras

    Los anuncios de compras en Instagram son una excelente manera de promocionar y vender productos directamente desde la plataforma. Con este formato, puedes etiquetar productos específicos en tus publicaciones o historias y agregar enlaces que dirijan a los usuarios a la página de compra del producto. O bien, los usuarios pueden hacer clic en los productos etiquetados para obtener más información y realizar compras sin salir de Instagram. Los anuncios de compras son ideales para empresas de comercio electrónico que desean promocionar y vender productos de manera efectiva a través de la plataforma.

    Tipos de publicidad en Instagram

    Imagen de Joyas Rodríguez

    Piensa en gestionar, crear y medir tus campañas publicitarias. Solamente así conocerás el camino correcto; para ello puedes utilizar el software de HubSpot para campañas publicitarias.

    A continuación veremos cómo hacer publicidad en Instagram. Considera que para publicar anuncios en Instagram deberás usar una página de Facebook que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: empresas, marcas y organizaciones. En caso de que vayas a realizar la promoción de una publicación, el proceso se hará desde la página de Instagram, pero también debes tener la página de Facebook vinculada a tu cuenta de Instagram.

    Si bien Instagram hará que tu anuncio sea visto por el mayor número de usuarios que pertenecen a la configuración de tu audiencia, el éxito dependerá del contenido, formato y los elementos que uses para tu anuncio. Por lo que la publicidad en Instagram sí se ve influenciada por el algoritmo de la plataforma.

    Todas las redes sociales cuentan con un algoritmo desarrollado por expertos para que, mediante la inteligencia artificial, se detecten ciertos tipos de comportamientos de los usuarios y mostrarles los contenidos que a ellos más les interesen. 

    Las reglas o criterios del algoritmo de Instagram determinan la visibilidad de un perfil en la plataforma. Este algoritmo se ajusta constantemente; y el de Instagram por lo general conjuga el interés, la interacción, el tiempo de uso, la popularidad entre un grupo de usuarios, la frecuencia y el valor que está ganando un contenido para seguirlo mostrando a más usuarios. De esta forma, un contenido que sea atractivo y valioso ganará visibilidad entre un mayor número de personas. Pero si el contenido no conectó, no tiene interacción y ha sido visto por pocas personas, el algoritmo lo considera como un contenido sin valor y ya no lo presenta a más usuarios. 

     

     

    Cuando entiendes la lógica del algoritmo podrás identificar aspectos que te permitirán hacer publicidad gratuita en Instagram, es decir, publicar contenido para una marca que conecte con su audiencia. Muchas marcas buscan interactuar con los usuarios en vez de bombardearlos con mensajes comerciales. 

    Se puede hacer una publicidad gratuita en Instagram

    Sí, entendiendo la publicidad como el impulso de la visibilidad de una marca, mediante contenidos en diversos formatos que se publicarán de forma orgánica. Para ello es importante que entiendas el algoritmo, publiques constantemente, te esmeres en la calidad de tus contenidos e interactúes con los seguidores.

    Se recomienda publicar 3 veces por semana, aunque si logras hacerlo diario será excelente. Para ello utiliza videos, reels, historias, imágenes, carrusel, etc. 

     

     

    Cómo pagar publicidad en Instagram

    Una de las formas más eficientes de aprovechar el potencial de Instagram es a través de la publicidad pagada. Para ello necesitas una cuenta de Instagram para empresas, la cual puedes hacer al convertir tu cuenta personal o crear una nueva desde cero. Una cuenta de empresa te brindará acceso a herramientas y funciones adicionales, incluida la capacidad de pagar publicidad en Instagram.

    Además requieres conectar tu cuenta de Instagram a una página de Facebook, ya que estas dos redes están interconectados, por lo que necesitarás una página de Facebook vinculada a tu cuenta de Instagram para administrar la publicidad.

    Una vez con esto podrás tener acceso al Administrador de Anuncios de Meta Business (antes de Facebook), que es la plataforma que te permite crear y administrar anuncios en Instagram, configurar campañas, definir tu objetivo, seleccionar una audiencia, establecer tu presupuesto y elegir la duración de tu anuncio.

    Cuál es el precio de la publicidad en Instagram

    Hablar de precios de publicidad o costos de anuncios en Instagram es relativo. Esta red social, al igual que la mayoría, es flexible en cuanto a la inversión que cada persona o marca quiera realizar. De hecho, Facebook solía decir que el presupuesto para publicidad podría ir desde 5 dólares hasta 50.000 dólares; entonces más bien deberías preguntarte cuál es tu presupuesto. 

    Considera que el precio de la publicidad en Instagram dependerá de la segmentación que elabores, la ubicación y formato de tu anuncio, así como la temporada o época del año. En 2018, por ejemplo, el costo por clic promedio para casi todo tipo de ubicaciones para colocar anuncios comenzaba a partir de 1,20 dólares. En 2022, el CPC en Instagram se encontraba en 3,56 dólares, en promedio, de acuerdo con Escala Blog.

    Es recomendable empezar con un presupuesto bajo para ir probando tus anuncios y, conforme obtengas resultados y métricas, sabrás qué te funciona más para potenciar una campaña en específico. 

    Un error común para las campañas con amplios presupuestos es invertir grandes sumas y agotar ese presupuesto, sin antes medir los factores que pueden impactar en tus anuncios. Por eso es clave ser estratégico en la manera en que distribuyes tu presupuesto.

    En este punto te preguntarás: ¿es efectivo Instagram? La respuesta es un contundente sí, por el número de usuarios y el nivel de interacción que hay en esta plataforma. Si quieres algunos datos, aquí te van algunos que te convencerán. Por ejemplo, el 80 % de los usuarios son seguidores de por lo menos una marca; en Instagram las personas interactúan más que en Facebook y Twitter. Además, hay que considerar que más de un 30 % de las compañías consideran que Instagram es la segunda red social que más retorno de la inversión (ROI), de acuerdo con nuestra información para 2023.

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    1. Selecciona un editor y crea tu campaña

    Puedes crear anuncios de Instagram utilizando herramientas de la misma plataforma, como es el caso del administrador de anuncios.

    Al elegir la herramienta debes considerar tanto el alcance de tu empresa como la cantidad de anuncios que planeas publicar en cada ocasión. En dicho administrador podrás crear una nueva campaña para comenzar con un anuncio de Instagram. 

    Cómo hacer publicidad en Instagram: crea una campaña

    2. Configura tu campaña

    El administrador de anuncios te guía para ir llenando información relevante a fin de configurar tu campaña, con lo cual podrás definir objetivos, audiencia y otros aspectos.

    Puedes elegir 6 objetivos simplificados como Reconocimiento, Tráfico, Interacción, Clientes Potenciales, Descarga de la aplicación y Ventas.

    Cómo hacer publicidad en Instagram, configura tu campaña

    También puedes escoger otros objetivos:

    Cómo hacer publicidad en Instagram, elige los objetivos

    Cómo hacer publicidad en Instagram, ejemplos de objetivos

    AQFDeberás elegir la audiencia correcta; consulta este artículo de Facebook que te ayudará a llegar a nuevos públicos.

    Durante este paso, descubrirás que la orientación integrada de la plataforma puede ser tan simple o tan compleja como la necesites, con opciones como:

    • Ubicación
    • Edad
    • Género
    • Idioma
    • Estado civil
    • Formación educativa
    • Situación laboral
    • Estado financiero
    • Casa
    • Afinidad étnica
    • Generación
    • Padres
    • Política (solo EE. UU.)
    • Eventos de vida
    • Intereses
    • Comportamientos
    • Conexiones

    Puedes crear una audiencia personalizada para llegar a aquellos que ya han interactuado con tu negocio, o una audiencia similar para cautivar a nuevas personas que se parezcan a tus audiencias más valiosas.

    Cómo hacer publicidad en Instagram, elige una audiencia

    La plataforma de anuncios también te permite guardar la configuración de audiencia que selecciones, para que la uses más adelante. Esto puede ser útil si estás experimentando y deseas recordar exactamente qué audiencia utilizaste para ciertas campañas.

    Es una gran ventaja que la propia plataforma te vaya guiando para que indiques ciertos aspectos de tu campaña; por ejemplo, seleccionado la ubicación de la conversión: 

    Cómo hacer publicidad en Instagram, elige ubicaciones

    3. Diseña tu presupuesto y agenda

    Después de haber configurado los elementos anteriores, tienes la opción de seleccionar un presupuesto diario o un presupuesto de por vida para tu campaña. La diferencia es esta:

    • El presupuesto diario configura tu anuncio para que se publique continuamente durante todo el día, lo que significa que el algoritmo ajustará automáticamente los gastos del día. Considera que hay un presupuesto diario mínimo que depende de diferentes factores en tu campaña, que generalmente es de alrededor de 1 USD.
    • El presupuesto de por vida configura tu anuncio para que se ejecute durante un periodo específico, lo que significa que el algoritmo de anuncios ajusta tu gasto durante ese lapso.

    Otro aspecto para establecer tu presupuesto es determinar un horario. Deberás elegir exactamente cuándo deseas que tu campaña comience a ejecutarse y cuándo termina, hasta el último minuto. También hay opciones para establecer parámetros para que tu anuncio se publique solo durante ciertas horas del día o durante días específicos de la semana. Puedes encontrar estas opciones en la sección «Programación de anuncios».

    Cómo hacer publicidad en Instagram, establece un presupuesto

    Después de esto, puedes definir la optimización para la publicación de anuncios. Aquí tienes tres opciones que influirán en quién ve tus anuncios:

    • Enlaces para conseguir clics (recomendado por la plataforma): tus anuncios se enviarán para obtener la mayor cantidad de clics en tu sitio web al menor costo. Todo esto se basa en el algoritmo de la plataforma.
    • Impresiones: tus anuncios se entregarán a las personas tantas veces como sea posible. ¿Alguna vez has visto el mismo anuncio en tu fuente de noticias durante todo el día? Es muy probable que esa compañía esté usando esta opción.
    • Alcance único diario: tu anuncio se entregará a las personas una vez al día. Las personas podrán ver tu anuncio varias veces en el tiempo que esté vigente la campaña, pero no varias veces al día.

    Después de haber elegido el método de optimización, establece el monto de oferta. Esto determinará la eficacia con la que se entregue tu anuncio. Cuando seleccionas «Detrás de escena» estarás compitiendo con otros anunciantes que intentan llegar a un público similar en una subasta constante.

    Puedes elegir «Manual» o «Automático». La configuración automática deja en manos del algoritmo de Meta la entrega de tu anuncio, con lo que idealmente obtendrás la mayor cantidad de clics al menor costo; mientras que la configuración manual te permite establecer un precio para los enlaces que buscan conseguir clics. 

    4. Haz una curaduría de la estrategia creativa de tu campaña

    Aquí es donde entra en juego tu creatividad para elegir cómo quieres que se vea tu anuncio. La imagen y el estilo dependerán del objetivo original que tenga tu campaña, por supuesto.

    (Si no tienes muchas ideas, puedes obtener una impresionante historia creada por arte de magia para tu marca. Solo necesitas entrar a StoriesAds.com, un generador de historias de Instagram, creado por HubSpot y Shakr.)

    Como podrás ver en la siguiente imagen, tienes tres opciones diferentes para mostrar un anuncio en Instagram:

    Cómo hacer publicidad en Instagram, conoce las opciones de anuncio

    Realizamos algunos análisis para ver qué estrategias funcionan mejor para diferentes propósitos. Mira los resultados en nuestro informe de la interacción en Instagram.

    Una vez que elijas tu tipo de anuncio, haz clic en él para que puedas buscar y cargar el material desde tu equipo, ya sean imágenes o un video.

    Sube tus medios

    Para cualquier tipo de anuncio, la plataforma de anuncios de Meta recomienda que el texto no rebase el 20 %. Anteriormente, un anuncio con más del 20 % de texto ni siquiera se aprobaba para ser ejecutado, pero recientemente solo se sugiere esta medida. Obtén más información sobre las reglas y pautas en este artículo de ayuda para empresas de Meta.

    Algunos requisitos para las imágenes de anuncios de Instagram son:

    • Tipo de archivo: .jpeg y .png
    • Texto / subtítulo: Recomendado: 125 caracteres. Máximo: 2200 caracteres.
    • Para los anuncios de video o imagen con forma cuadrada de Instagram: Tamaño de imagen recomendado: 1080 x 1080 píxeles. Resolución mínima aceptada: 600 x 600 píxeles. Relación de aspecto de la imagen: 1:1.
    • Para anuncios de Instagram de imagen o video de paisajes: Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles. Resolución mínima aceptada: 600 x 600 píxeles. Relación de aspecto de la imagen: 1:1.

    5. Revisa los detalles del anuncio y enlaces

    El siguiente paso es crear tu campaña y configurar los enlaces. En virtud de que la intención es publicar anuncios en Instagram, deberás tener conectada tu cuenta de Instagram a tu cuenta de anuncios de Meta (antes Facebook). Si aún no lo has realizado, haz clic en «Agregar cuenta» (necesitarás el nombre de usuario y contraseña para vincularlas).

    Si tu empresa no tiene una cuenta de Instagram, de todos modos puedes publicar anuncios en Instagram, pero provendrán de la página de Facebook de tu empresa. El nombre y la imagen de perfil de tu página de Facebook se utilizarán para representar tu negocio dentro del anuncio que aparecerá en Instagram.

    Agrega el sitio hacia el que quieres atraer a los usuarios

    El siguiente es un paso muy importante: ingresa la URL del sitio web para el que estás tratando de generar más tráfico. Si estás utilizando un software de automatización de marketing, asegúrate de crear una URL de seguimiento única con parámetros UTM, para garantizar que podrás realizar el seguimiento del tráfico y las conversiones de este anuncio.

    Clientes de HubSpot: obtén más información sobre cómo crear una URL de seguimiento.

    Agrega un titular

    Por lo general, esto no se muestra a quienes ven tu anuncio en Instagram, pero siempre es una buena idea completarlo de acuerdo con el contenido que acompaña. Escribe un breve título que describa el lugar que visitarán las personas.

    Crea un subtítulo

    Tienes hasta 2200 caracteres, pero no necesitas usarlos todos. Facebook recomienda mantener el texto descriptivo con menos de 125 caracteres, que es la cantidad que se muestra sin necesidad de hacer clic en «más». Aprovecha este espacio para sacar el máximo provecho de los hashtags de Instagram que están en tendencia, o crea uno que sea funcional para tu empresa.

     

     

    Selecciona una llamada a la acción

    Hay varias opciones diferentes para crear tu botón de CTA o llamada a la acción, dependiendo de cómo se ve la página que lleva a los visitantes al sitio web. Puedes elegir no tener ningún botón o seleccionar alguna de las siguientes opciones:

    • Aprende más
    • Aplica ya
    • Reservar ahora
    • Contáctanos
    • Descargar
    • Esperanza ahora
    • Regístrate
    • Ver más

    Una vez que la imagen del anuncio se haya cargado y el texto esté configurado, consulta la vista previa del anuncio para asegurarte de que todo luzca bien.

    Haz el pedido

    Cuando todo esté listo, realiza el pedido haciendo clic en el gran botón verde en la esquina inferior izquierda. Esto confirmará que tu anuncio se estará mostrando a los usuarios.

    Cómo hacer publicidad en Instagram, haz el pedido

    Como siempre, asegúrate de revisar todo, especialmente porque los anuncios tienen el potencial de ser vistos por una gran audiencia. Si quieres que otra persona de tu equipo los explore antes de que se publiquen, configura la agenda para incluir un retraso en la publicación, pero aun así realiza el pedido.

    6. Evalúa y reporta el rendimiento

    Una vez que tus anuncios estén en funcionamiento en Instagram, es importante vigilar cómo van progresando. Puedes modificar la mayoría de los aspectos del anuncio. Si descubres un error o si la imagen no funciona tan bien como te gustaría, es posible ingresar y cambiar estos elementos.

    Puedes ver los resultados que tienen tus anuncios en dos lugares:

    Si eres cliente de HubSpot, puedes crear códigos de seguimiento únicos para tu campaña de Instagram, siguiendo las instrucciones que te damos en nuestra base de recursos. Todo lo que debes hacer es conectar la URL, adjuntar una campaña y elegir la fuente a la que deseas que se atribuya la URL en tu informe de fuentes.

    Una vez que se lance tu anuncio y comiences a obtener tráfico y conversiones en tu sitio web, podrás realizar un seguimiento de la cantidad de visitas, contactos y clientes que estás generando.

    Los 4 elementos de una campaña publicitaria en Instagram

    Como supondrás, no solo es importante conocer cómo llevar a cabo una campaña publicitaria en Instagram, también es importante saber cuáles son los elementos que debe tener tu campaña para que sea todo un éxito. A continuación te mostraremos los cuatro elementos principales que deberás considerar dentro de tu campaña:

    1. Publicar en el momento adecuado

    Realizar tus publicaciones en el momento adecuado incrementa considerablemente tus opciones de tener un mayor alcance. Según Instagram, el tráfico más alto ocurre entre las 11:30 a.m. y las 12:30 a.m. Analiza si publicar en ese lapso es algo que podría conseguirte réditos positivos y llegar a una cantidad más grande de usuarios.

    2. Utiliza la imagen correcta

    Instagram es una red principalmente visual; por lo tanto, contar con la imagen correcta ayudará a que tu campaña se desempeñe de manera óptima en función de la visibilidad que esperas conseguir y el mensaje que deseas transmitir. Dicho de otra manera, la imagen correcta incrementa hasta en un 50 % la importancia de tu publicación.

    3. Agrega hashtags relevantes

    Así como la imagen correcta es un elemento fundamental de tu campaña de Instagram, también lo son los hashtags o etiquetas. Agregar hashtags relevantes a tu publicación te ayudará a conseguir un mejor posicionamiento. Recuerda: cuando escojas hashtags o etiquetas para tu publicación deberás asegurarte de que estén relacionados con tu marca, tu producto o tu servicio, así como con una situación que los evoque.

    4. Sé interactivo

    Una campaña publicitaria en Instagram demanda también un grado de interacción con los usuarios o con la audiencia objetivo. Es, sin duda, una manera efectiva de fortalecer los lazos con las personas que te siguen o te visitan. Si comentan tu post, ¡respóndeles¡ Incluso, y dado el caso, quizá consideres intercambiar mensajes directos.

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