Hacer marketing en Instagram es indispensable si deseas promocionar de forma visual tus productos en línea y si deseas encontrar ideas para obtener el mayor provecho de tus fotos. También es ideal si te dedicas a elaborar y ejecutar la estrategia de Instagram para tus clientes.

Instagram es la red social con más usuarios activos por día después de YouTube y Facebook, con más de 500 millones. Sin duda, es una gran audiencia. Aprovecha ese público con ayuda de un marketing visual que esté a la altura de sus expectativas.

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Técnicas avanzadas de marketing en Instagram

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¿Por qué es buena idea incluir fotos de tus productos en Instagram?

De acuerdo con los datos de Instagram, existen más de 200 millones de negocios en el mundo que utilizan Instagram con un perfil empresarial. Según ha reportado, más del 70 % de los compradores consideran a Instagram como una opción de compra, haciendo de la plataforma una de las mejores opciones para construir relaciones más significativas con las marcas. Además, las imágenes en Instagram obtienen hasta 4 veces más engagement que cuando se publican en Facebook.

Un ejemplo de esto fue el caso de Mercedes Benz: al publicar su nuevo auto clase A en 2018 obtuvo más de 18.000 likes en Facebook. Una cifra asombrosa, pero no tanto como la que obtuvo en Instagram con más de 160.000 likes.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - Mercedes Benz

Este poder de respuesta está asociado a la calidad de tus imágenes. 90 % de la información que procesamos es visual, por lo que una fotografía que refleje tu marca y deleite a tu audiencia será la diferencia entre convertir al público que deseas o pasar desapercibido.

En una red social como Instagram no es conveniente que utilices imágenes de stock, pues lo más importante es llevar la esencia de tu marca de manera auténtica.

Jim Richardson, célebre fotógrafo de National Geographic, señala: «Si quieres ser mejor fotógrafo, sitúate enfrente de cosas más interesantes». Suena inspirador, ¿verdad? Pero ¿cómo aplicar este consejo a la hora de vender en Instagram? La clave está en brindar contenido visual atractivo que conecte con tu público. ¿Estás aprovechando todos los recursos que puedes utilizar para tus fotos de Instagram? A continuación, te proporcionamos ideas y tácticas que podrás aplicar en tus fotos. 

1. Utiliza luz natural

La luz es fundamental para obtener una buena foto. Por eso, evita utilizar el flash de tu dispositivo móvil y aprovecha una buena iluminación natural que da como resultado imágenes más brillantes y enriquecidas. 

Si no te es posible fotografiar en exteriores, captúralas cerca de ventanas o en espacios bien iluminados. Si es de noche, en exteriores puedes ayudarte de la luz de los faroles de la calle, lámparas o aparadores.

Comprueba cómo un buen uso de la luz crea imágenes muy agradables, como la que tomó la fotógrafa Friederike.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - uso de luz

2. No sobreexpongas tus imágenes 

Para ajustar la iluminación de la cámara de tu smartphone basta con deslizar tu dedo en la pantalla de arriba abajo y seleccionar la exposición de luz adecuada.

Otra alternativa para prevenir la sobreexposición antes de tomar la fotografía es tocar la pantalla con tu dedo en la parte más iluminada de la imagen para ajustar de manera automática la luz.

Es posible iluminar una foto con los ajustes automáticos del dispositivo móvil; sin embargo, una foto sobreexpuesta resultará imposible de arreglar (igual que con la subexposición).

Cómo hacer foto de producto en Instagram - Exposición

Imagen de Rodrigo González Lillo vía Guioteca.

3. Fotografía en el momento correcto

En el mundo de la fotografía existen dos momentos ideales para los fotógrafos: la hora dorada y la hora azul, que corresponden a la hora previa y la hora posterior a la puesta de sol.

Si realizas fotografías en ese momento del día, bajo las condiciones de composición y luz adecuadas, aseguras una gran foto; es como usar un filtro ideal, proveniente de la naturaleza. 

Si, por el contrario, es un día con nubes, haz que se conviertan en tus aliadas para dispersar la luz del sol y crear efectos más suaves y atenuados, o incluso para hacerlas parte de tu composición.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - Luz del día

Imagen de Paz Halabi

4. Sigue la regla de tercios 

La regla de tercios es un recurso básico y efectivo de la fotografía, similar a la proporción áurea, que consiste en distribuir el espacio en la imagen, colocando el objetivo principal en el punto más relevante de interés, es decir, donde la mirada se dirige naturalmente.

Este punto lo encuentras al dividir la imagen imaginariamente en nueve partes iguales, trazando tres líneas verticales y tres horizontales; los cuatro puntos o cuadrantes donde convergen estas líneas es donde debes colocar el elemento principal de la imagen. Cómo hacer foto de producto en Instagram - Proporciones

Imagen de Taller de Fotografía USMP

Te aconsejamos también activar las líneas guía de tu dispositivo móvil para que encuentres el punto más fácilmente.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - Cuadrícula


5. Enmarca a tu sujeto

Dejar espacio alrededor del objetivo principal de tu fotografía resulta en un efecto más atractivo para el espectador. De esta manera, al momento de editarla podrás cortarla sin achicar el campo visual de la imagen, y evitarás limitar tus opciones de edición y perderte de detalles interesantes.

Basta con tocar la pantalla seleccionando el objetivo principal para enfocarlo, sin necesidad de hacer zoom con la lente. Si quieres llevar esta acción más lejos, puedes agregar lentes externas a tu móvil. Mira esta imagen excepcional:

Cómo hacer foto de producto en Instagram - Enmarcar
Imagen de Jesscdy

6. Integra geometría o líneas a tu composición

Usar figuras geométricas o líneas en la composición fotográfica es otro recurso muy importante. Si las integras en tus fotos de Instagram será un acierto que tus seguidores apreciarán. Estas te permiten guiar a tu espectador por medio de caminos visuales definidos que le añaden profundidad, dinamismo y cuerpo. 

Puedes utilizar una línea principal que dirija la mirada del espectador con fuerza hacia el centro de interés. Puedes usar en tu composición podrían ser líneas rectas, curvas, convergentes o incluso figuras como cuadrados, triángulos o círculos.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - líneas redondas

Imagen de Tenz

Cómo hacer foto de producto en Instagram - líneas visuales

Imagen de EDITORali

Cómo hacer foto de producto en Instagram - Diagonales

Imagen de Heath Barlow

7. Atrévete a utilizar composiciones diferentes

Atrévete a intentar cosas nuevas y composiciones visuales que atraigan la atención del público. Para lograrlo puedes jugar con recursos y elementos fotográficos como la simetría, patrones o movimientos.

Otra buena opción es aprovechar las características visuales de los objetos que quieres fotografiar, jugando con sus tonalidades, fondos, texturas o incluso por el significado que tienen, tal como en esta fotografía.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - Pantone

Imagen de Pantone

8. Asegúrate de que tus imágenes tienen las dimensiones idóneas

Antes de subir tus archivos, emplea esta guía a fin de que tus fotos sean las adecuadas para esta red social:

  • Imagen de perfil: mínimo 160 x 160 píxeles
  • Publicación con imagen cuadrada: 1080 x 1080 píxeles
  • Publicación con imagen vertical: 1080 x 1350 píxeles
  • Publicación con imagen horizontal: 1080 x 556 píxeles
  • Anuncio: 1080 x 1080 píxeles

Con estas dimensiones te aseguras de que tu contenido será nítido y claro; evitarás dar una mala imagen de tus contenidos y publicar fotografías de baja resolución. 

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9. Juega con otros formatos 

Sabemos que las fotografías son el medio de comunicación visual preferido de muchos para comunicar de forma simple y concreta un mensaje. Sin embargo, en los últimos meses la plataforma ha integrado algunas funcionalidades de video, de entre las que destacan los reels.

Estas herramientas han sido incluidas como respuesta al rápido crecimiento de otras plataformas como TikTok, y pronto las marcas ya comenzaron a utilizarlas para comercializar sus productos.

Sobre cómo subir videos a Instagram ya nos hemos ocupado en otro momento, pero queremos recordarte que esta plataforma cada día apuesta más por los formatos de video sobre las imágenes estáticas. La ventaja es que puedes incluir fotografías y videos dentro de un mismo post para aprovechar esta funcionalidad. Por ejemplo, puedes mostrar una imagen frontal de tu producto y añadir un video en el que muestres sus ángulos o usos.

Programas de edición de fotos para Instagram

1. VSCO

VSCO cuenta con filtros originales y herramientas de edición de fotos, que te permiten modificar propiedades como la nitidez, el contraste y la exposición. También brinda la oportunidad de inspirarte en otros usuarios y a través de sus tutoriales, mediante Discover.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - edición con VSCO

2. A Color Story

Si lo que buscas es destacar el color de tus fotos, esta es la aplicación indicada. La aplicación permite jugar con el balance de blancos y manejar los contrastes con un toque exclusivo. La app solo está disponible para el sistema operativo iOS.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - edición con A Color Story

3. Prisma

Prisma es la app gratuita disponible para iOS y Android que integra vectores y tipografías originales. También puedes retocar tus fotos y añadir efectos.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - edición con Prisma

4. Mocadeco

Esta es la herramienta que, además de retocar tus fotos, añade símbolos, formas y textos para darles un toque original a tus fotografías. La aplicación solo está disponible para iOS.

Cómo hacer foto de producto en Instagram - edición con Mocadeco

Ejemplos cautivadores de fotografías de productos en Instagram

¿No sabes cuál es la mejor manera de presentar tu producto? No pienses en el objeto por sí mismo, sino en ofrecer una experiencia atrevida o divertida, tal como lo hacen en los mejores perfiles de marcas en Instagram:

1. Oreo

Quizá una galleta no es un artículo demasiado interesante por sí mismo, pero Oreo logra hacer mucho más que fotografiar sus productos. El concepto que sigue a través de todas sus imágenes es juguetón, donde puedes asociar su sabor con la diversión. Mira cómo lo consigue en este ejemplo.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Oreo

2. Design Within Reach

Design Within Reach ofrece un librero blanco que por sí mismo diría muy poco, salvo para los amantes del diseño. No obstante, la fotografía muestra cómo se vería realmente en una sala, lo que provoca que mucha más gente se sienta atraída por el producto.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Design With Reach

3. IKEA México

Observa cómo este espacio aparece bien iluminado, da una sensación de calidez y comodidad y pone el énfasis en el producto, por lo que te hace desear esas cortinas en tu casa.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Ikea México

4. Wendy Flórez

No necesitas un presupuesto millonario para crear las mejores imágenes de tus productos: sigue el ejemplo de Wendy Flórez, quien exhibe sus accesorios en una toma que te permite ver todos los detalles.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Wendy Florez

5. Casa Diega

La composición de tus fotografías es determinante para retener la atención de tus consumidores y puede ser una gran aliada para comunicar las características de tus productos. Por ejemplo, Casa Diega cuenta con bebidas infusionadas con diferentes frutas, hierbas y sabores. En este caso, el producto se enmarca con otros elementos de los mismos colores que lo resaltan.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Casa Diega

6. Caran d’Ache

Como hemos visto, el uso de colores y texturas puede ayudarte a dar dinamismo a tus fotografías. Caran d’Ache lo hace de manera excepcional al utilizar, además, arreglos lineales que roban la atención desde el primer vistazo y que conducen al espectador al centro de la imagen, donde encontramos el logo de la marca.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Caran d'Ache

7. Aeromexico

El espacio vacío en la parte superior de la imagen hace que no podamos evitar ver al avión de la compañía sobre la Ciudad de México. El fotógrafo logró captar la imagen en el mejor momento, muy cercano al atardecer. ¿Notas, además, que las puntas de los volcanes al fondo enmarcan al avión? Sin duda una gran composición visual.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Aeromexico

8. Cerveza Tulum

La luz natural puede ser tu mejor amiga a la hora de tomar fotografías en espacios abiertos. Cerveza Tulum utilizó la luz del sol, que se atenuaba con nubes, para resaltar el inigualable color de su cerveza y crear un efecto de deslumbramiento único.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Cerveza Tulum

9. Almanegra

¿Recuerdas que hablamos de la importancia de usar líneas? La marca de café Almanegra lo hizo magistralmente: usó líneas de fuga en diagonal y contraste de color para imprimir dinamismo a la foto; al mismo tiempo, dio suficiente aire para que su producto destaque.

Ejemplo de foto de producto en Instagram: Almanegra

Instagram sigue creciendo, evolucionado y representa una poderosa herramienta de marketing visual para cualquier marca o producto.

Ahora ya cuentas con recursos, herramientas, tácticas y un poco de inspiración para utilizarlos en tu estrategia. ¡Lleva tu cuenta de Instagram al siguiente nivel!

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Publicado originalmente el 05 de diciembre de 2022, actualizado el 21 de enero de 2023

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