Carrusel en Instagram: qué es, cómo hacerlo y ejemplos

Escrito por: Alejandro Lenis

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Carrusel en Instagram

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A pesar de la incorporación del reel y los videos en vivo, el carrusel de Instagram sigue teniendo fuerza para generar un gran alcance entre los seguidores de esta red social. En este artículo te mostraremos todos los detalles de este formato, no sin antes compartir contigo lo siguiente.

En Later descubrieron que a los usuarios de Instagram les agrada deslizarse para ver más imágenes. Después de analizar 44 millones de publicaciones encontraron que el formato de carrusel obtuvo un 3,11 % de tasa de engagement, mientras que las imágenes fijas un 2,76 % y los videos un 2,60 %.

El carrusel es un formato que atrapa porque al verlo el usuario sabe que hay algo más y es inevitable continuar viendo. Esto hace que tarden más tiempo frente a una publicación y el algoritmo de Instagram lo registra como una publicación que atrajo la atención de esa persona, así que seguirá mostrando esa publicación a más usuarios.

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    Al deslizarse por la aplicación los usuarios pueden notar que se trata de un carrusel al ver en el lado derecho superior el número de diapositivas que hay; por ejemplo, si hay tres imágenes lo indica como 1/3. Además en la parte inferior aparecen unos puntitos horizontales que igualmente señalan la cantidad de imágenes que hay en la publicación. 

    En el caso de Instagram web, aparece en el lado derecho de la imagen una flecha dentro de un círculo blanco. Descubre cómo puedes aprovechar todas las funciones de esta red social iniciando sesión desde tu ordenador.

    ¿Para qué sirve hacer un carrusel de Instagram?

    Aquí te compartimos algunas maneras en las que puedes usar el carrusel de Instagram, pero de la mano de la imaginación y la creatividad las posibilidades se multiplican.

    • En primer lugar sirve para llamar la atención de tus seguidores con una serie de imágenes con contenido valioso para ellos.
    • Ayuda a contar una historia, así que cada diapositiva es una parte de la trama. 
    • Si cuentas con variados productos, es una especie de catálogo para mostrarlos.
    • Sirve para organizar o agrupar el contenido de un perfil en diferentes categorías: ya sea por tema, características, color, etc.
    • Es una excelente oportunidad para los diseñadores gráficos, quienes pueden crear imágenes innovadoras y originales.

    Por supuesto, todos estos usos puedes aplicarlos en la estrategia de marketing de tu negocio. Aquí te decimos cómo abrir tu cuenta comercial en Instagram y cómo crear tus anuncios para que tengan mayor engagement. Ahora veamos cómo crear tu propio carrusel.

    1. Prepara tus imágenes

    Antes de cargar tu carrusel es indispensable que ya tengas las imágenes o videos en una carpeta de archivos del móvil o del ordenador desde donde vas a hacer la publicación. Evita que tus imágenes se corten. Para ello es fundamental que conozcas las tres medidas que pueden tener y elijas la que mejor se adapte al contenido que quieres compartir. 

    • Imagen o foto cuadrada: 1080 x 1080 píxeles.
    • Imagen o foto horizontal: 1080 x 556 píxeles.
    • Imagen o foto vertical: 1080 x 1350 píxeles.

    En el ejemplo tenemos una foto panorámica que se divide en tres, una forma de darle continuidad a una publicación.

    Cómo hacer un carrusel en Instagram: imágenes

    2. Crea una nueva publicación

    Ya sea que te encuentres en el móvil o en la computadora, haz clic en el icono de +, que se encuentra en la parte superior derecha de la aplicación. A continuación se desplegará una lista de opciones; selecciona la primera opción que dice «Publicación». Inmediatamente te mandará al apartado para crear una nueva aplicación.

    Cómo hacer un carrusel en Instagram: nueva publicación

    3. Selecciona el formato de carrusel

    Luego selecciona el icono de carrusel que puedes ver señalado en la imagen de abajo. Este paso es clave para que la aplicación te permita compartir más de una imagen o video en una misma publicación. 

    En caso de que tus fotos sean verticales y no quieres que la aplicación las corte al momento de publicar, da clic en el icono de dos diples (< >) que aparecen en la parte inferior izquierda de la imagen principal. Enseguida se reajustará el margen.

    Cómo hacer un carrusel en Instagram: formato

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    4. Carga las imágenes

    Ahora busca las imágenes o fotografías que ya tienes editadas para tu carrusel en tus archivos. Asigna el orden que tendrán al hacer clic en ellas; la que tenga el número 1 será la primera en aparecer, la del número 2 será la segunda y así sucesivamente. Es esencial que cuides la posición porque una vez publicado no se puede editar. Si te equivocas en la secuencia solo haz clic otra vez en las imágenes para que se desmarquen y empieza de nuevo.

    En el caso de Instagram web, las imágenes se mostrarán en el carrusel conforme el orden en que las hayas cargado.

    Cómo hacer un carrusel en Instagram: cargar imágenes

    5. Agrega los detalles

    Luego de hacer clic en la flecha azul superior derecha, que te mandará al apartado de filtros. Su uso es opcional; también puedes editar tus imágenes con aplicaciones o programas especializados para contenido de Instagram.

    Después llega el momento de agregar el texto o copy al carrusel, como cualquier otra publicación de Instagram. Además puedes añadir hashtags que sean relevantes para tu marca y el contenido que estás compartiendo. Etiqueta a personas u otros perfiles que colaboren contigo y fija la ubicación si es el caso.

    La aplicación también te permite compartir la misma publicación en otras cuentas que tengas asociadas, como tu perfil de Facebook, Twitter o Tumblr. En configuración avanzada puedes agregar una etiqueta de colaboración pagada.

    Cómo hacer un carrusel en Instagram: detalles

    6. Publica el carrusel

    Una vez que hayas colocado todos los detalles que has priorizado es el momento de hacer clic en «Publicar». Automáticamente te permitirá que veas tu carrusel en el feed. Haz clic para comprobar que haya quedado bien, de igual modo lo puedes revisar en tu perfil.

    Cabe aclarar que puedes editar todos los detalles que vimos en el punto anterior con solo dar clic en los tres puntos que aparecen arriba a la derecha de la imagen. Pero recuerda que el orden del carrusel no se puede cambiar después de publicar.

    Cómo hacer un carrusel en Instagram: publicar

    8 ejemplos de carruseles de Instagram de empresas

    1. Nike

    En este carrusel de la reconocida marca de calzado deportivo encontramos un hilo de la vida de la deportista de snowboard Chloe Kim. En él vemos fotografías de ella cuando era niña y patinaba sobre la nieve. Asimismo, la marca agrega un copy bastante emocional acerca de seguir avanzando y etiqueta el perfil oficial de ella. Es una gran forma de contar una historia. 

    Ejemplo de carrusel de Instagram de Nike

    Imagen de Nike

    2. GoStudent

    GoStudent es una plataforma que aloja a diferentes maestros y tutores para que den clases particulares a niños y niñas sobre diferentes materias. Todo ello en un formato en línea. Aquí está un carrusel de su cuenta de Instagram, donde responde si nuestro mundo se parece en algo al mundo de la película Star Wars a través de datos interesantes que estimulan la curiosidad infantil. Es una forma de compartir contenido relevante. 

    Ejemplo de carrusel de Instagram de GoStudent

    Imagen de GoStudent

    3. Rihoas

    Esta es una marca de ropa femenina con estilo francés que tiene un sistema de envío por paquetería. Sus publicaciones e imagen web se caracterizan por ser sencillas y elegantes al mismo tiempo. En este carrusel de su cuenta de Instagram aparece una modelo portando una de sus prendas desde diferentes ángulos; es una fotografía muy cuidada y un excelente ejemplo de muestra de producto. 

    Ejemplo de carrusel de Instagram de Rihoas

    Imagen de Rihoas

    4. Ben & Frank

    Con una actitud divertida, esta marca de lentes se ha dado a la tarea de dar los horóscopos. En cada imagen de los signos zodiacales ha agregado alguno de sus modelos de lentes junto con una breve predicción para el mes de junio. Es un tipo de carrusel muy creativo que motivó a varios usuarios a comentar la publicación.

    Ejemplo de carrusel de Instagram de Ben & Frank

    Imagen de Ben & Frank

    5. Levi’s

    En marzo, Levi’s sacó una serie de prendas en honor a la historia de la mujer. Para ello publicó una serie de carruseles en Instagram donde las diseñadoras explicaban la historia de la prenda que habían creado para la marca. Aquí se ve a Mallory Kerman, que cuenta que su abuela y su madre fueron sastres en una época en la que esa profesión era de hombres, por lo que esa prenda representa la fuerza y resiliencia que ellas le enseñaron.

    Ejemplo de carrusel de Instagram de Levi's

    Imagen de Levi’s

    6. Bebbia

    La marca Bebbia ofrece filtros para purificar el agua con diferentes planes. Como no es una modalidad usual de compra, consideró necesario explicar cómo funciona su servicio; para ello se ha valido de un carrusel en Instagram.

    Ejemplo de carrusel de Instagram de Bebbia

    Imagen de Bebbia

    7. The Blue House 

    Esta marca colombiana de muebles le da un uso muy original al carrusel de Instagram, ya que lo utiliza como una especie de boletín informativo con las noticias más importantes de la tienda. En las diferentes imágenes comparten sus descuentos, la renovación de una de sus sucursales y la dinámica para participar en un concurso para ganar un bono. 

    Ejemplo de carrusel de Instagram de The Blue House

    Imagen de The House Blue

    8. MU&ME

    Es una empresa dedicada a comerciar pasta dentífrica, champú, acondicionador y crema ecológicos. Bajo esta línea MU&ME creó un carrusel en Instagram donde explica los beneficios de usar productos sólidos. No anuncian directamente los productos, pero sí les están dando a los usuarios motivos para adquirirlos.

    Ejemplo de carrusel de Instagram de MU&ME

    Imagen de MU&ME

    Como podrás observar el carrusel de Instagram es una gran manera de compartir contenido relevante de tu marca. Con un toque de creatividad e ingenio lograrás que más usuarios de esta red social interactúen con tu contenido y se acerquen más a tu negocio.

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