En los últimos años, Instagram se ha convertido rápidamente en la red social favorita de muchos, y ha dejado de ser una plataforma exclusiva para los más jóvenes. Tal es su éxito que Instagram tiene mil millones de cuentas activas cada mes.

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Buenas prácticas y consejos de Instagram para el 2022

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Con esa audiencia siempre creciente, sobre todo entre los usuarios de 18 a 44 años, es una excelente oportunidad para que promociones los productos y servicios de tu empresa.

Independientemente de si eres un gestor que desea mostrar la cultura de su empresa, un profesional del marketing en la industria del e-commerce o alguien que quiere llevar su Instagram a un nivel más avanzado, desde HubSpot queremos ayudarte a obtener el máximo rendimiento a esta red social. Por eso, reunimos una lista con diferentes consejos incluyendo las funciones menos conocidas de esta aplicación.

Antes de comenzar, asegúrate de actualizar tu app de Instagram (la versión varía de acuerdo con el dispositivo).

1. Cómo activar y desactivar las notificaciones de Instagram para un usuario específico

¿No quieres volver a perderte una publicación de Instagram de tus usuarios favoritos? No te preocupes, ya que puedes recibir una notificación cada vez que algún usuario específico publique una nueva foto o video. Solo tienes que hacer es activar las notificaciones para cada usuario de manera individual.

Para activar las notificaciones de un usuario específico debes visitar el perfil del usuario y abrir una de sus publicaciones. A continuación, haz clic en los puntos suspensivos que se encuentran en la esquina superior derecha de la publicación y aparecerá un menú en el que deberás seleccionar la opción «Activar notificaciones de publicaciones».

Consejos de Instagram- activar las notificaciones de un usuario

¿Quieres desactivar las notificaciones de un usuario? Es muy fácil, sigue los mismos pasos y aparecerá la casilla de desactivar.

Nota. Si completaste estas instrucciones y aun así no recibes notificaciones, asegúrate de tener activada la opción de notificaciones de la app de Instagram en la configuración de tu teléfono. Para ello:

  • Para activar las notificaciones en un iPhone/iPad. Dirígete a «Ajustes» y, a continuación, a «Notificaciones». Selecciona «Instagram» y luego activa la opción «Permitir notificaciones».
  • Para activar las notificaciones en Android. Dirígete a «Ajustes», desplázate hacia abajo, selecciona «Aplicaciones» y, a continuación, «Instagram». Selecciona la opción para activar las notificaciones.

2. Cómo ver tus «me gusta» en Instagram

¿Alguna vez has querido ver todas las publicaciones que te gustaron en un único lugar? ¡Puedes hacerlo! Tan solo debes dirigirte a tu perfil y hacer clic en el botón «Configuración». Una vez que accedas a las opciones de «Cuenta», selecciona «Publicaciones que te gustaron».

Cómo ver mis «Me gusta» en Instagram

¿Cómo quitar un «me gusta» en Instagram? Para eliminar un «me gusta» de cualquier publicación, dirígete a ella y desmarca el símbolo del corazón que se encuentra debajo de la imagen. El usuario no recibirá ninguna notificación si eliminas un «me gusta» de su publicación.

3. Cómo usar más de una cuenta en Instagram

Para agregar cuentas adicionales en tu aplicación, deberás entrar a tu perfil y dar clic en tu nombre, en la parte superior izquierda. Ahí verás el botón «Agregar cuenta», que te llevará a un nuevo inicio de sesión.

Agregar una cuenta adicional en Instagram

Siempre podrás cambiar de un perfil a otro en la misma opción, y no tendrás complicaciones si administras más de una cuenta.

4. Cómo subir un GIF a Instagram

Las imágenes en movimiento te brindan la oportunidad de generar una conexión emocional con tu audiencia. Para subir un GIF, sigue estos pasos:

  • Descarga la app de Giphy (puedes encontrarla tanto en la tienda de Apple como en Google Play).

Cómo poner un GIF en Instagram- descargar Giphy

  • Busca y elige un GIF que conecte con tu audiencia y que sea relevante para tu mensaje. Subir un GIF a Instagram- buscar GIF
  • Presiona el icono del avioncito de papel, ubicado entre el icono del corazón y los tres puntos.

Cómo subir un GIF a Instagram- hacer clic en avioncito

 

  • Presiona el icono de Instagram

 

Cómo subir un GIF a Instagram- hacer clic en el icono de la app

  • Indica si quieres compartir el GIF en tu feed o en stories.

Cómo subir un GIF a las historias o al feed de Instagram

 

  • Si lo pondrás en tu feed, completa tu publicación de forma regular: selecciona un filtro, escribe tu mensaje y haz clic en «Compartir». Si estará en tu historia, te llevará a publicarla y ¡listo!

 

Cómo subir un GIF a Instagram con Giphy- publicar

 

Cómo agregar un GIF a tus historias de Instagram:

  • Crea la foto o video en tu historia.

Cómo poner un GIF en una historia de Instagram- tomar foto o video

  • Selecciona el icono de stickers (ubicado en la parte superior derecha de la pantalla). 

Seleccionar las opciones de GIF en una historia de Instagram

  • Selecciona el icono de GIF.  

Seleccionar el icono de GIF en las Stories de Instagram

  • Escoge tu GIF preferido entre todos los elementos. La biblioteca de Giphy está en la app de Instagram de forma predeterminada para las stories, así que no necesitas descargarla previamente.

Elegir un GIF para las historias de Instagram

  • Pon tu GIF en el lugar de la imagen que desees. Ahora podrás publicarla normalmente.

Cómo subir un GIF a las historias de Instagram- publicar

5. Cómo saber si te siguen en Instagram

¿Sigues a alguien, pero no sabes si es mutuo? Entra a su perfil y luego en «Seguidos», ahí introduce el nombre de usuario y sabrás si estás en su Instagram o no.
Cómo saber si un usuario me sigue en Instagram

6. Cómo ver la actividad de otra persona en Instagram (sus «me gusta» y a quiénes siguen)

Conoce las publicaciones y comentarios que les han gustado a los usuarios que tú sigues y los perfiles que siguen recientemente.

Para ver la actividad reciente de los usuarios a los que sigues, haz clic en el símbolo de corazón que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de inicio, que muestra a qué usuarios les han gustado tus fotos. A continuación, selecciona la pestaña que dice «Siguiendo» en la parte superior izquierda.

Cómo ver la actividad de otros usuarios en Instagram

7. Cómo ver las fotos de otro usuario sin el temor de darle «me gusta» por accidente

¿Quieres evitar dar «me gusta» en Instagram?

Este es más un truco que una característica de Instagram, así que activa el modo avión en tu dispositivo mientras te desplazas por las últimas noticias de dicho usuario. Si no tienes acceso a internet, entonces no podrás darle «me gusta» a su foto, incluso si haces doble clic sobre la imagen.

Sin embargo, el contenido no será visible si activas el modo avión primero. Antes debes dirigirte a las últimas noticias y esperar a que cargue, después activas el modo avión y luego podrás desplazarte por la pantalla. Cuando llegues a la parte final de las noticias y necesites cargar más imágenes, repite el proceso.

  • Para activar el modo avión en un iPhone/iPad. Desliza tu dedo desde la parte inferior de la pantalla a la superior de tu dispositivo y haz clic en el símbolo del avión. También puedes hacerlo dirigiéndote a «Ajustes», «Wi-Fi» y activando ahí la opción «Modo avión».
  • Para activar el modo avión en un dispositivo Android. Desliza tu dedo desde la parte superior de la pantalla. A continuación, desplázate de derecha a izquierda hasta que llegues a «Ajustes». Selecciona «Modo avión» para activar dicha opción.

8. Cómo borrar tu historial de búsqueda en Instagram

No pretendo darte consejos para que no levantes sospechas con tu actividad en Instagram, pero admitámoslo: hay ocasiones en las que a todos nos gustaría borrar nuestro historial de búsqueda en Instagram. Por suerte, es posible.

Para borrar tu historial de búsqueda, dirígete a tu perfil y haz clic en el botón «Configuración». Desplázate hacia abajo y haz clic en «Borrar historial de búsqueda». Cuando se te indique, haz clic en «Sí, estoy seguro».

Cómo borrar el historial de búsqueda en Instagram

9. Cómo reordenar los filtros y ocultar los que no usas

Si usas Instagram con frecuencia, es probable que tengas un par de filtros favoritos que siempre utilizas y otros que ni siquiera consideras usar. Para editar tus fotos rápida y fácilmente, puedes reordenar los filtros en tu ventana de edición e incluso ocultar los que nunca usas. Para hacerlo carga una foto y empieza a editarla como si fueras a realizar una nueva publicación. Cuando llegues a la página de filtros, desplázate hasta la última opción de tus filtros y haz clic en «Administrar».

Cómo reordenar los filtros de Instagram

Para reordenar los filtros, selecciona las líneas grises que se encuentran en el extremo izquierdo del filtro que te gustaría mover y arrástralo a la posición que desees.

Mover de orden los filtros de Instagram

Para ocultar filtros, desmarca el círculo que se encuentra al lado derecho de cualquier filtro que te gustaría ocultar.

Cómo eliminar algunos filtros de Instagram

10. Cómo editar fotos en Instagram (sin publicarlas)

¿Te encantan los filtros y capacidades de edición con las que cuenta Instagram, pero no necesariamente quieres publicar la foto en tu cuenta? Para usar Instagram como un editor de fotos, sin publicarlas, debes utilizarlo en modo avión.

Primero, asegúrate de tener activada la opción «Guardar fotos originales» en tus ajustes y realiza los pasos normales para publicar una foto en Instagram: carga la foto, edítala y haz clic en «Compartir». Aparecerá un mensaje que te indicará que hubo un error al cargar la foto, pero podrás encontrar la imagen editada en la galería de tu dispositivo.

Cómo usar los filtros de Instagram sin publicar

Finalmente, haz clic en «Descartar publicación» en el menú de «Se publicará automáticamente cuando sea posible».

Descartar una publicación en Instagram

11. Cómo ocultar las fotos de Instagram en las que te han etiquetado

Cuando alguien te etiqueta en una foto o video en Instagram, este contenido se añade automáticamente a tu perfil en la sección «Fotos en las que apareces».

Para ver las publicaciones en las que te han etiquetado, dirígete a tu propio perfil y haz clic en el símbolo de la persona que se encuentra la barra superior derecha de tu biografía.

Para ocultar de tu perfil las publicaciones en las que te han etiquetado, haz clic en los puntos suspensivos que se encuentran en la esquina superior derecha de la foto y haz clic en «Opciones de la foto». Así accederás a un menú en el que deberás seleccionar la opción «Eliminar etiqueta» para suprimir esa publicación de tu perfil, aunque permanecerá en el perfil del usuario que te etiquetó.

Cómo eliminar una etiqueta en Instagram

12. Cómo aprobar las fotos en las que apareces, antes de mostrarlas en tu perfil

Puedes modificar la configuración para seleccionar manualmente en qué fotos o videos donde te etiqueten sí aparezcan en tu perfil.

Para agregar etiquetas manualmente, dirígete a tu perfil y haz clic en el botón «Configuración». Selecciona «Privacidad» y luego «Etiquetas». 

Configuración de privacidad en Instagram

Por último, desactiva «Agregar automáticamente».

Cómo evitar que me etiqueten automáticamente en Instagram

Si eliges agregar fotos a tu perfil de manera manual, la aplicación te notificará cuando alguien te etiquete.

Para agregar manualmente una foto en la que apareces a tu perfil, haz clic sobre la foto en la que te etiquetaron, después en tu nombre de usuario y selecciona «Mostrar en mi perfil». Si, por el contrario, no deseas etiquetarte, simplemente elige la opción «Ocultar de mi perfil».

13. Cómo guardar tus fotos favoritas de Instagram y ordenarlas en colecciones

Marca tus imágenes como favoritas para acceder a ellas fácilmente a través de sus perfiles. 

Para marcar una foto como favorita, haz clic en el símbolo de la bandera que aparece en la esquina inferior derecha de cada publicación.

Cómo guardar una publicación de Instagram

Ahora selecciona la opción «Guardar en una colección» que aparece automáticamente tras marcar una imagen como favorita. Esto te permitirá seleccionar una colección existente.

Guardar una imagen de Instagram en una colecciónTambién puedes crear una nueva colección para guardar esta foto: Cómo guardar una foto en una colección de Instagram

Para acceder a tus imágenes guardadas y colecciones, ve a tu perfil personal y haz clic en el menú superior derecho, y luego en «Guardado».

Una vez ahí, podrás ver todas las imágenes guardadas y tus colecciones. Esta característica no permite a otros usuarios ver qué imágenes has guardado, por lo que puedes considerarla como una colección privada de tus publicaciones favoritas en Instagram.

14. Cómo buscar publicaciones por ubicación

Algo divertido que puedes hacer en Instagram es buscar fotos que se hayan tomado en una ubicación específica o cerca de tu ubicación actual. Esto es útil si estás en un lugar especial o quieres desplazarte por fotos que se hayan tomado en un evento específico o locación determinada.

Para buscar fotos que se hayan tomado en una ubicación específica, puedes realizar una búsqueda de un lugar determinado o hacer clic en una geoetiqueta que se encuentre en una foto existente.

Para buscar un lugar específico, haz clic en el símbolo de la lupa que se encuentra en la parte inferior de tu pantalla de inicio, el cual te mostrará la página de búsqueda general. Tras hacer clic en la barra de búsqueda de la parte superior, selecciona «Lugares» y escribe el nombre de un lugar. Cuando hagas clic en la tecla «Buscar», podrás ver las publicaciones destacadas y recientes que se geoetiquetaron en esa ubicación.

Para ver fotos que tengan ciertas geoetiquetas, dirígete a la foto que esté geoetiquetada en esa ubicación y después haz clic en la geoetiqueta. Esta te mostrará las publicaciones destacadas y recientes que se geoetiquetaron en esa ubicación.

Cómo buscar fotos que se hayan tomado cerca de tu ubicación actual

Haz clic en el icono de la lupa que se encuentra en la parte inferior de tu pantalla de inicio, que te llevará a la página de búsqueda general. Cuando hagas clic en la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior, aparecerán cuatro pestañas. Selecciona «Lugares» y haz clic en «Lugares cercanos».

Cómo buscar publicaciones en lugares cercanos en Instagram

Elige qué geoetiqueta te gustaría buscar de las opciones que aparecen. Digamos que elijo buscar fotos que tengan la geoetiqueta de HubSpot. Cuando hago clic en «HubSpot Dublín» en el menú, podré ver las publicaciones destacadas y recientes que se geoetiquetaron con «HubSpot Dublín».

Buscar publicaciones por localización en Instagram

15. Cómo poner enlaces en Instagram hacia sitios externos

Una de las frustraciones más grandes de los usuarios de Instagram (especialmente de las empresas) es que no es la mejor plataforma para dirigir tráfico desde la app a un sitio web, una página de Twitter o a otro lugar. ¿Por qué? Porque Instagram no permite añadir direcciones URL, excepto en el campo «Sitio web» que se encuentra en tu biografía.

Si colocas una URL en un pie de foto, aparecerá como texto sin formato, lo que significa que los usuarios tendrán que copiar la URL con cuidado y abrir un navegador web para pegar o escribir el texto.

Una manera ingeniosa de resolver este obstáculo es usar los pies de foto para invitar a las personas a que visiten tu perfil y hagan clic en tu enlace. Puedes actualizar esa URL con frecuencia para que dirija a las personas al contenido de tu blog, canal de YouTube, producto u oferta más reciente.

Echa un vistazo al siguiente ejemplo. En la primera imagen, el pie de foto proporciona un texto de llamada a la acción para visitar el perfil. 

Cómo llamar a un link externo en Instagram

La segunda imagen muestra el enlace tal como aparece en el perfil del usuario. Link en biografía de Instagram

Imágenes: Vogue México

16. Cómo quitar la publicidad de Instagram que no es relevante para ti

Al igual que Facebook, Instagram trata de mostrar anuncios que te resulten interesantes. Es posible que veas anuncios que se basan en las personas que sigues y las cosas que te gustan en Instagram, tu información e intereses en Facebook, los sitios web y las apps de terceros que visitas.

No obstante, si ves publicaciones promocionadas que no te parecen relevantes, puedes notificar a Instagram y enseñarle poco a poco a su algoritmo qué es lo que te gusta ver y qué no.

Para ocultar estos anuncios en Instagram, haz clic en el menú de la parte superior derecha de cualquier anuncio y selecciona «Ocultar anuncio».

Ocultar un anuncio en Instagram

Instagram te pedirá que le informes por qué ya no quieres ver el anuncio.

Cómo regular los anuncios que me aparecen

También puedes optar por no ver anuncios basados en sitios y apps externos a Instagram y Facebook en los ajustes de tu dispositivo. Ten en cuenta que aun así seguirás viéndolos, dependiendo de tu actividad dentro de estas redes sociales.

17. Cómo enviar fotos privadas a tus amigos

Compartir publicaciones con todos tus seguidores o con el público no es la única forma de enviar fotos en Instagram. También puedes compartirlas con otros usuarios de manera individual o en grupos, como un mensaje de Facebook o mensaje de texto.

Puedes enviar una nueva foto a tus amigos o mandar una foto que tú o alguien más haya publicado.

Para enviar una nueva foto de manera privada, selecciona el símbolo del avión de papel que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla de Instagram. Esta opción te llevará a la característica de mensajes directos.

Cómo enviar una imagen de forma privada en Instagram

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Una vez que accedas, selecciona la foto que deseas enviar y elige a los contactos a los que se la harás llegar. Puedes enviar tu foto a uno o varios usuarios a la vez, y acompañarla del texto que desees.

Cómo enviar una foto en modo privado en Instagram

18. Cómo hacer una videollamada a través de Instagram

Realizar una videollamada es otra de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma. Veamos los pasos que debes seguir para hacerlo.

1. Para hacer una videollamada a través de Instagram, solo tienes que abrir la aplicación y situarte en la pestaña para enviar mensajes privados a tus contactos.

Cómo hacer una videollamada por Instagram

2. Una vez que estés en esta sección podrás ver en la parte superior derecha el icono de video, el cual te permite añadir contactos para que se unan a tu conversación. De esta manera, la pantalla se dividirá en varias secciones para que puedas incorporar el video de cada participante.

Hacer una videollamada por Instagram Escoger contactos para videollamada por InstagramA diferencia de las videollamadas convencionales, Instagram también te permite usar tu colección de filtros y efectos en tiempo real para que tu conversación sea más divertida.

Las videollamadas por Instagram permiten un máximo de seis participantes. Pero si lo que necesitas es comunicarte con más personas, una opción reciente y que seguro te va a servir mucho son los Facebook Messenger Rooms, una nueva opción de videollamada y chat que te permite albergar hasta 50 personas, la cual puede ser activada directamente desde la sección de mensajes directos de tu cuenta de Instagram.

La finalidad de esta característica es hacer llamadas espontáneas compartidas para que cualquiera se pueda unir a ellas. La diferencia con las videollamadas tradicionales es que estas requieren una invitación directa; mientras que puedes unirte a cualquiera de los Messenger Rooms haciendo clic en el enlace compartido.

Aunque el límite de participantes solo permite 50 personas conectadas al mismo tiempo, los usuarios pueden salir y entrar de la videollamada en cualquier momento, por lo que una sola llamada podría contar con la presencia de muchos más usuarios en diferentes momentos.

Cómo crear un Messenger Room desde Instagram

Para crear tu Messenger Room debes dirigirte a la sección de mensajes directos o inbox de tu cuenta, y seleccionar la opción de «Crear una sala», tal como se muestra en este ejemplo de Messenger Room.

Podrás invitar a cualquiera de tus contactos a que se unan a tu llamada. Tus invitados recibirán un mensaje directo con el link para unirse a la conversación y tendrán la opción de invitar a más personas compartiendo el mismo enlace con sus propios contactos.

Messenger Rooms ha sido diseñado para emular la naturaleza de las reuniones informales, lo que significa que existen muy pocas restricciones de acceso y cualquier persona con el link de la llamada puede entrar o salir de la sala.

19. Cómo ver el chat de Instagram en PC

Aunque en un principio Instagram estaba pensado para ser utilizado desde un teléfono móvil, ahora es posible hacerlo desde tu computadora de escritorio usando el navegador. Gracias a una de las más recientes actualizaciones de Instagram, ahora podrás no solo ver el chat, sino también enviar mensajes directos desde tu PC. Para ello, simplemente ve al sitio oficial de Instagram y accede a tu cuenta.

Ubica, en la parte superior derecha, el icono de mensajes y haz clic en él, como se muestra en la imagen:

Cómo leer el chat de instagram desde PC

¡Listo! Ahora tienes tu inbox frente a ti. Notarás que para ver el chat y para enviar nuevos mensajes el proceso es prácticamente igual que en la versión móvil.

20. Cómo descargar historias de Instagram

Una de las opciones más fáciles para descargar las historias de Instagram de otros usuarios es recurrir a una herramienta como Igstories.app, que te permite descargar las historias de otras cuentas antes de que desaparezcan. Accede al sitio web e indica el nombre de usuario de Instagram del cual quisieras descargar una historia. Una vez que hayas hecho esto, la plataforma te mostrará todos los videos públicos disponibles para descarga. ¿Lo mejor de todo? No es necesario que instales algo adicional y lo puedes hacer directamente desde tu celular o tu computadora.

21. Cómo eliminar seguidores en Instagram

¿Hay alguien que prefieres que ya no vea tu feed? Entra a tu lista de seguidores y selecciona ese perfil. Ahora, da clic en los tres puntos que muestran las opciones de cada usuario y aparecerá un menú que pregunta «¿Eliminar al seguidor?». Da clic en «Eliminar» y habrás terminado.

Cómo eliminar a un seguidor en Instagram

Si quieres restringir su interacción definitivamente, entra a su perfil y en el menú superior derecho haz clic en «Bloquear». 

Cómo bloquear a un usuario en Instagram

22. Cómo eliminar sugerencias de Instagram

Cuando ya no quieras que aparezca una cuenta en particular, selecciona la lupa y, al tocar la casilla de búsquedas, podrás hacer clic en «X», al lado de cada sugerencia.

Cómo eliminar una sugerencia de Instagram

¿Te preguntas qué significan las sugerencias de Instagram? Responden a estos factores básicos:

  • Tu perfil de intereses: la inteligencia artificial de esta red social comprende el tipo de contenidos prefieres, así que buscará los perfiles que más se ajustan a ti.
  • Tu círculo de amigos y seguidores: dado que tu entorno también influye en tus preferencias, los algoritmos te acercan a los intereses de los usuarios a quienes sigues, con los que compartes publicaciones o das más «me gusta».
  • Y, sobre todo, tu interacción: las búsquedas que realizas y el tiempo de permanencia en cada contenido define las próximas sugerencias.

23. Cómo eliminar tu cuenta de Instagram

Si has decidido que Instagram no era la red social adecuada para ti o tu empresa, tienes la opción de desactivar temporalmente tu cuenta o borrarla permanentemente. Si quieres eliminarla de forma definitiva, entonces debes iniciar sesión en Instagram en la Web (no puedes eliminar tu cuenta desde la app), ingresar a la página Eliminar tu cuenta y seguir los pasos que allí se indican.

Si eliminas tu cuenta de forma permanente, perderás la información que contiene (fotos, comentarios, videos, etc.). Además, si cambias de opinión, no podrás volver a utilizar el mismo usuario. 

24. Cómo crear una encuesta en tus stories

Para conocer las preferencias de tu audiencia, complementar alguna campaña o hacer que tus usuarios se involucren más con tu marca es buena idea crear encuestas en tus stories.

Para ello crea tu historia de forma usual, ve a la sección de stickers, elige la opción de «Encuesta» escribe la pregunta, teniendo en cuenta que sólo habrá dos opciones de respuesta: sí (verde) o no (rojo); aunque se pueden editar las respuestas haciendo clic en cada una de ellas. Añade elementos decorativos y ¡listo!.

Dónde tocar la flecha para guardar una historia de Instagram en destacadas

Recuerda que existen otros tipos de encuestas que Instagram ha añadido con el paso del tiempo como: encuestas de emojis, preguntas abiertas y formularios con una sola respuesta correcta.

25. Cómo configurar Instagram Shopping

Instagram Shopping te permite etiquetar tus productos en las imágenes que publicas en tu feed, convirtiendo tu perfil en una tienda online.

Cuando los usuarios visitan tu perfil y seleccionan una foto, se destacan los productos que hayas etiquetado. Al pulsar sobre el artículo aparecerá la opción «Ver más» acerca del producto, y una vez que pulsen sobre el botón podrán acceder tu tienda online para finalizar la compra. Requisitos para configurar Instagram Shopping

  • Tener tus productos integrados en una plataforma de tienda online.
  • Tener la última versión de Instagram.
  • Actualizar tu perfil a perfil empresarial.
  • Tener página de empresa en Facebook.
  • Tener tus productos disponibles en tu catálogo de Facebook.
  • Tener al menos 9 fotos en tu perfil.

A continuación te explicaremos el paso a paso:

1. Crea una cuenta en el Administrador Comercial de Facebook y vincúlala con tu Fan Page

Inicia sesión en Facebook, ingresa al Administrador Comercial de Facebook y crea una cuenta. Posteriormente deberás ingresar los datos solicitados y hacer clic en «Siguiente». Completa el formulario, incluye la dirección de tu sitio web, selecciona la opción «Promocionar sus propios productos o servicios» y finaliza haciendo clic en «Enviar».

Una vez que hayas completado los pasos anteriores verás una confirmación. Haz clic en «Listo» y estarás dentro de tu Administrador Comercial.

En la parte de abajo verás una sección que dice «Agregar página». Haz clic aquí, posteriormente haz clic en «Agregar una página propia». Aquí deberás poner el enlace a tu página de Facebook, y posteriormente hacer clic en «Agregar página».

Haz clic en «Cerrar» en la ventana emergente que, si hiciste todo bien, debe haberte aparecido. Ahora eres el administrador de tu página de Facebook.

2. Activa tu sitio web en Facebook

En tu fan page haz clic en «Configuración». Luego, selecciona la opción «Plantillas y pestañas» y busca la opción que dice «Tienda». Aquí, haz clic en «Agregar una pestaña». Ahora deberás agregar el primer producto manualmente para configurar tu catálogo de productos. Posteriormente deberás eliminarlo, pues este paso solo busca habilitar esa funcionalidad (de lo contrario, quedará duplicado).

Ve a tu página inicial de Facebook y haz clic en la pestaña de «Tienda» que agregaste recientemente. Acepta las condiciones y políticas para vendedores y haz clic en «Continuar». Selecciona la opción «Pagar en otro sitio web» y haz clic en «Continuar». Finalmente, selecciona tu moneda local y haz clic en la opción «Guardar».

Ahora, en el mensaje de bienvenida, selecciona la opción «Agregar producto». Completa la información básica de tu producto y guarda los cambios. El producto pasará por un proceso de validación, por lo que es normal que su estado aparezca como «En proceso».

3. Instala la última versión de Instagram

Entra a la tienda de aplicaciones en tu dispositivo, busca Instagram y da clic en el botón «Actualizar».

4. Vincula tu perfil de Instagram con el Administrador Comercial de Facebook

Ve al Administrador Comercial de tu página de Facebook y selecciona el nombre de tu negocio en el menú desplegable. A continuación selecciona «Configuración del negocio» y haz clic en «Cuentas de Instagram» dentro de la sección «Cuentas». Haz clic en «Agregar» en la página principal, ingresa tu usuario y contraseña (de la cuenta de Instagram de tu marca) y haz clic en «Siguiente».

A continuación verás un mensaje de confirmación y bienvenida. Ahora solo debes esperar a que Instagram confirme que tienes esta funcionalidad activa.

5. Etiqueta tus productos en Instagram

Si ya tienes la funcionalidad disponible en tu cuenta, ve a tu perfil y selecciona la sección de «Opciones», luego haz clic en «Empresa», luego «Compras» y, finalmente, pulsa la opción «Continuar». Elige el catálogo de productos que deseas vincular con tu perfil. Finalmente, elige «Cerrar». 

¡Felicidades! Has activado satisfactoriamente Instagram Shopping.

26. Cómo guardar tus historias de Instagram

Cuando recién se lanzaron, las historias de Instagram eran la respuesta a las publicaciones de Snapchat: efímeras y solo visibles si las personas que las compartían así lo buscaban, para una selección de seguidores o para todo público.

Sin embargo, el tiempo demostró que en Instagram las historias podían ser bastante útiles, sobre todo cuando el contenido era creado para mostrar cómo utilizar un producto, las ventajas de un servicio y otra información que añade valor a quien lo consume. Por lo tanto, si tienes un perfil de marca en Instagram, encontrarás más de una razón para guardar algunas de las historias que subas.

Por ejemplo, la tienda de diseño Nimia guarda historias acerca de sus productos estrella.

Ejemplo de historias destacadas guardadas en perfil de Instagram

Puedes hacer lo mismo para compartir puntos de venta, procesos comunes de tu negocio o incluso respuestas a preguntas frecuentes. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí vamos:

Toca el círculo donde aparece tu foto de perfil o el cuadrito que encierra el símbolo «+».

Dónde agregar una nueva historia en Instagram

Crea tu historia: agrega la imagen o captura video, añade stickers, GIFs y hashtags, como lo creas necesario. Y toca la flecha que apunta a la derecha cuando esté lista para compartirse. Recuerda que ya puedes seleccionar si tus historias son públicas o para grupos de seguidores. Una vez que eliges con quién compartir, la aplicación te sugerirá agregarla a tus historias destacadas.

Abrir el menú para guardar una nueva historia de Instagram en destacadas

Para que la nueva historia se convierta en una destacada, presiona la flecha que apunta hacia abajo. Elige el nombre de tu nueva historia destacada. Eso permite que la gente identifique el tema, si aparece alguien que les interesa o si es parte de una serie de contenidos que integran tu estrategia. Cuando añadas el nombre, toca el botón de « Agregar».

Agregar nombre a nueva historia de Instagram para guardarla en destacadas

Cuando esté listo, aparecerá un mensaje como este:

Confirmación de historia de Instagram guardada en historias destacadas

Cuando abras esa historia sabrás que está en la sección de destacadas por el icono de corazón que se agregó en la esquina inferior derecha:

Cómo reconocer que una historia de Instagram se guardó en destacadas

¿Quieres destacar una historia que ya compartiste anteriormente, pero no la configuraste de ese modo en aquel entonces? Es posible: toca el cuadrito que encierra el símbolo «+» en la parte superior derecha de tu feed, se abrirá el menú para crear una nueva publicación, elige el de «Historia destacada».

Dónde elegir Historia destacada en el menú de creación de Instagram

La plataforma te permitirá explorar todas las historias que has publicado hasta entonces. Las más recientes son las primeras que verás, así que si deseas una antigua, deberás navegar hacia arriba. Selecciona la historia que quieres destacar.

Archivo de historias de Instagram para guardar en destacadas

Toca el círculo de la historia que vas a destacar para que se vea una palomita azul. Luego presiona «Siguiente»:

Cómo seleccionar la historia de Instagram que se desea guardar en destacadas

Dale un nombre y edita su portada. Para la portada puedes elegir la primera imagen de tu historia o ir a tu carrete y subir otra al tocar el icono del paisaje.

Dónde editar portada de historia de Instagram para guardarla en destacadas

Una vez que tengas la que deseas, presiona «Listo» en la esquina superior derecha. Confirma que elegiste la imagen adecuada y el título deseado, luego selecciona «Agregar».

Agregar historia de Instagram antigua en destacadas

Verás tu nueva historia destacada en la pantalla principal de tu perfil, desde donde tus seguidores podrán abrirla también.

Perfil de Instagram donde se ven las historias guardadas en destacadas

Podrás agregar más historias a una destacada si comparten contenido o su tema se relaciona. Simplemente toca el icono de «Destacada»:

Cómo agregar una historia de Instagram a una destacada que ya existe

Y selecciona a la que se añadirá:

Añadir nueva historia de Instagram a una ya guardada en destacadas

27. Cómo hacer directos en Instagram

Un directo en Instagram es una gran herramienta de comunicación para lanzar un producto, conversar con un especialista, líder o influencer o aprovechar para interactuar en vivo con tus seguidores. Los directos pueden durar hasta 4 horas. ¿Sabes cómo hacerlos?

Toca el botón de nuevo contenido y elige «Video en vivo».

Elegir nuevo video en vivo para hacer un directo en Instagram

Se abrirá la pantalla como la que aparece cuando vas a hacer una historia. Del lado izquierdo verás opciones para ponerle título a la transmisión, elegir quién puede verla y, si así lo deseas, programar cuándo se compartirá.

Menú para dar título, destinatarios y programar nuevo video en directo de Instagram

En la parte de abajo, de lado derecho, podrás elegir cuál cámara de tu dispositivo utilizar.

Dónde cambiar la cámara para transmisión en vivo de Instagram

Si es la primera vez que harás una transmisión o deseas comprobar que tu conexión, audio y entorno son óptimos para realizarla, elige la opción de «Práctica» en «Destinatarios de la transmisión». 

Seleccionar Práctica para video de transmisión en vivo en Instagram

Eso significa que lo que grabes en ese momento no se mostrará a tus seguidores ni nadie sabrá del evento, como sucede al iniciar la transmisión. Estarás en modo de «Práctica» si ves el icono del ojo con una línea diagonal:

Cómo confirmar que estás en modo Práctica para tu transmisión en vivo de Instagram

Presiona el botón de «Vivo» en el centro de tu pantalla y comienza tu práctica. La plataforma te avisará en cuanto comience:

Mensaje de comprobación de conexión antes de iniciar video en vivo en Instagram

En este ejemplo, que es una práctica, la pantalla indica ese formato. De lo contrario, diría «En vivo» en la parte superior derecha.

Confirmación de inicio de transmisión de video en vivo en Instagram 

Justo debajo de esa leyenda encontrarás 5 funciones. De arriba abajo son:

  • Compartir imagen o video, que puedes elegir en el carrete de tu dispositivo.
  • Activar/desactivar micrófono.
  • Activar/desactivar cámara.
  • Girar la cámara para el modo selfie.
  • Agregar filtro a la cámara modo selfie.

Funciones que puedes activar o desactivar durante una transmisión en vivo en Instagram

¿Ves los iconos que aparecen abajo, junto a la caja que dice «Comentar»? Esos botones son funciones muy prácticas también y se concentran en la forma en que otros pueden interactuar con tu transmisión. 

Funciones de interacciones para transmisión en vivo en Instagram

De izquierda a derecha:

  • Muestra las solicitudes para unirse a la transmisión en papel de anfitrión o anfitriona junto a ti. 
  • Envía invitaciones a otras personas para unirse como anfitrionas.
  • Te permite leer las preguntas que tus seguidores enviarán, mientras ven la transmisión.
  • Envía la transmisión a tus contactos como mensaje directo.

Una vez que deseas terminar la transmisión, toca la «X» que está en la esquina superior derecha de tu pantalla y confirma la acción.

Cómo finalizar una transmisión en vivo en Instagram

Luego elige si deseas verlo en tu archivo de videos guardados (que luego podrás compartir en tu feed o historias), eliminarlo o, si era una práctica, podrás transmitirlo con más personas.

Seleccionar entre ver, eliminar o transmitir en vivo video de Instagram

28. Invita a otra persona a tus transmisiones en Instagram

Puedes realizar transmisiones en vivo con hasta cuatro anfitriones. El proceso es muy sencillo. 

Sigue los pasos del punto 27 para iniciar tu transmisión. Cuando ya se esté llevando a cabo, ve al menú de funciones de la parte de abajo y toca el segundo icono.

Cómo invitar a otra persona a tu transmisión en vivo de Instagram

Te aparecerá una ventana para que introduzcas el nombre de usuario de la persona que deseas invitar.

Dónde escribir el nombre de usuario de la persona que se unirá a la transmisión en vivo de Instagram

Una notificación le llegará a su buzón de mensajes en Instagram y simplemente deberá aceptar. Tendrás que hacer este procedimiento con cada una de las personas que deseas que sean anfitrionas.

Tus seguidores se enterarán de que participan en una transmisión en vivo, así que ganarás más espectadores con este tipo de colaboraciones.

29. Avisa a tus seguidores de un evento con un countdown o cuenta regresiva

Despierta el interés de tu audiencia con un poco de anticipación. Avísales que estás por publicar un contenido importante en tu cuenta, ya sea una transmisión en vivo, un video de instrucciones o el lanzamiento de un nuevo producto. 

Sigue los mismos pasos para crear una historia. Te recomendamos hacer un video en el que expliques lo que está por venir o agrega una foto que sirva como avance y que se relacione con el contenido que está por estrenarse.

Para agregar la cuenta regresiva toca el icono de stickers:

Tocar menú de stickers en historias de Instagram

Se abrirá el menú, busca la opción de «Cuenta regresiva» y tócalo para que puedas editarlo.

Selecciona sticker de Cuenta regresiva para tu historia de Instagram

Agrega el nombre a la cuenta regresiva y la fecha en que lanzarás el contenido.

Editar nombre y fecha de cuenta regresiva para historia de Instagram

La hora y fecha de finalización es el momento en que tu contenido estará disponible para tu audiencia. Puedes iniciar el conteo con la anticipación que desees.

Cuenta regresiva editada para historia de Instagram

Una vez que la hayas configurado, da clic en «Listo» en la parte superior derecha y publica tu historia. Tus seguidores podrán activar un recordatorio que les envíe una notificación cuando la cuenta regresiva llegue al final.

30. Agrega música a tus historias

La vida es mejor con música, y las historias de Instagram también. Le aportan un toque especial a tu comunicación o hacen énfasis en la intención de su mensaje. La biblioteca que tiene la plataforma es bastante amplia, y podrás elegir entre éxitos actuales y clásicos de diferentes géneros.

Para añadir música a tus historias, crea la publicación que deseas y luego toca el icono del menú de Stickers y elige «Música».

Seleccionar Música para agregar a tus historias de Instagram

Podrás buscar el nombre del artista o el título de la canción que deseas. Instagram te recomendará una selección, según su popularidad o si has elegido música en otras ocasiones; también te dará la oportunidad de explorar por géneros, temas o estados de ánimo.

Buscar en la biblioteca musical de Instagram para agregar a historias

Si deseas escuchar la canción antes de seleccionarla, toca el botón de play que aparece a la derecha de cada una para que se reproduzca unos segundos. Toca la canción que quieres agregar. En tu pantalla aparecerán tres distintas opciones para ajustar lo que tu audiencia escuchará al ver tu historia (recuerda que será solo un extracto de hasta 15 segundos, ya que las historias son breves).

Funciones para agregar música a tus historias de Instagram

La imagen anterior muestra (de arriba a abajo):

  • Mostrar portada del disco/sencillo donde aparece la canción que elegiste o compartir la letra del extracto que escuchará tu audiencia (si está disponible).
  • La cantidad de segundos que quieres que se escuchen, de 1 a 15.
  • La sección de la canción que deseas agregar. Arrastra la barra hacia atrás o adelante para moverte a lo largo de la pieza.

Presiona «Listo» cuando estés conforme y comparte tu historia.

31. Anuncia un nuevo post en tus historias

Esta práctica se recomienda para las cuentas que tienen una audiencia que está acostumbrada a contenidos de forma periódica, como publicaciones de blog, videos o fotografías de producto. Es posible que las personas estén más pendientes de nuevas historias que publicaciones en el feed, así que es una buena idea recordarle a la gente que también revise esa parte de Instagram.

Simplemente agrega una imagen relacionada con tu actualización (como una captura de pantalla del video o un vistazo al blog) y agrega un sticker que te ayude a anunciarlo. Si entras al menú de stickers, toca la opción de GIF y busca «New post» o «Nueva» y encontrarás muchas opciones:

Buscar GIF para anunciar nuevo post en historias de Instagram

Buscar GIF para anunciar nuevo post en historias de Instagram

Agrega el que mejor vaya con la personalidad de tu perfil de Instagram y comparte las novedades con tu audiencia.

32. Comparte historias de otras cuentas que te mencionaron

Clientes satisfechos o colegas que admiran tu trabajo se toman un poco de su tiempo para reconocer tu labor compartiendo contenidos en donde te mencionan. Una buena práctica y una forma de agradecerlo es decirle a tu audiencia que apareces en las publicaciones de otras personas. 

Cuando otros perfiles de Instagram te mencionan en sus historias, la plataforma te avisa en la sección de «Mensajes». Sabrás quién fue, podrás ver la publicación y compartirla en tu cuenta de forma automática al tocar el botón de «Agregar a tu historia».

Cómo compartir historias en donde otras cuentas te mencionaron en Instagram

Recuerda que esto funciona así únicamente si te mencionan en la historia original.

33. Agrega enlaces a tus historias

Si tu perfil de Instagram te ayuda a compartir contenidos que alojas en otras plataformas, como blogs o videos, te recomendamos que agregues en tus historias los enlaces que dirigen ahí. Como sabes, cuando abres un enlace en Instagram no tienes que abandonarlo o abrir una nueva pestaña en tu dispositivo, así que es menos probable que las personas abandonen el sitio si se carga de esa forma (prácticamente automática).

Antes, los enlaces eran para cuentas con miles de seguidores. Ahora está disponible para todos, y es muy sencillo añadirlos a tus historias porque se hace de igual manera que la música, la cuenta regresiva, los GIFs y otros stickers.

Antes de hacerlo, copia el link que quieres añadir. Abre el menú de stickers cuando estés editando tu historia y elige el que dice «Enlace»:

Elegir sticker de Enlace para agregar un enlace en historia de Instagram

Se abrirá una pantalla para que escribas el URL que quieres añadir. Puedes pegarlo tal cual o personalizar cómo se leerá el enlace en tu historia.

Agregar enlace para compartir en historia de Instagram

Recuerda que las personas podrán tocarlo en tu historia para ir directamente al contenido, por lo que es buena idea ajustarlo para que despierte su interés; como agregar el nombre de quien firma el contenido (si se trata de una personalidad que atrae visitas) o el tema la publicación (por ejemplo: «Cómo cuidar tus plantas durante el invierno»).

Enlace personalizado para compartir en historias de Instagram

Presiona «Listo» y comparte tu historia.

Historia de Instagram con enlace personalizado lista para publicarse

34. Consulta mensajes de personas que no sigues

Instagram es un escaparate muy activo para quienes venden artículos o servicios, y las personas suelen realizar consultas con sus cuentas favoritas a través de los mensajes. Sin embargo, no siempre se trata de gente que sigues, por lo que no aparecen en tus notificaciones habituales, sino en la sección de «Solicitudes» de tus mensajes:

Dónde revisar solicitudes de mensaje en Instagram

Las «Solicitudes» no son otra cosa que mensajes de personas a quienes no sigues. Puedes rechazar o permitir estas solicitudes. Si eliges lo primero, no se notificará a la persona que la envió, simplemente no recibirá respuesta alguna. Si la permites, podrás responderla y solo se marca como vista hasta que la abres.

Ver las solicitudes de mensajes de Instagram

Al responder la solicitud, el hilo de mensajes que compartirán tú y la persona aparecerá en tu sección de mensajes. Es decir, solo la primera interacción se envía como solicitud y el resto como cualquiera de tus mensajes, sin importar que no sigas ese perfil.

Las solicitudes ocultas son las que llegan con palabras que tú has configurado como ofensivas o prohibidas.

35. Conoce tus estadísticas de Instagram

Y bueno, ¿de qué sirven todos tus esfuerzos en la plataforma si no puedes medirlos? Puedes revisar tu desempeño en Instagram desde tu perfil y solamente desde la plataforma móvil, a menos que cuentes con un software de gestión de redes sociales que te ayude.

Para hacerlo en la aplicación, asegúrate de que tienes un perfil de Creador o Empresa. Selecciona el menú que aparece en la parte superior derecha y escoge la opción «Estadísticas».

Revisar estadísticas en Instagram

Los datos e insights del contenido corresponden a todo lo que has publicado (en tu feed, historias, IGTV, campañas, etc.), una vez que convertiste tu cuenta en una empresarial o de creador. También puedes usar el menú desplegable situado en la parte superior de la pantalla para elegir si quieres ver información de un periodo predefinido o personalizado (de los últimos 90 días).

Hasta aquí nuestros trucos y consejos para sacar el máximo partido a Instagram para tu empresa. ¡Esperamos que te ayuden!

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 Reporte completo de Instagram para el 2022

Publicado originalmente el 17 de febrero de 2022, actualizado el 24 de febrero de 2022

Topics:

Marketing en Instagram