Algunas estadísticas confirman que 9 de cada 10 usuarios ven videos en Instagram cada semana. Esto ha contribuido a que la plataforma social explote aún más las funciones de grabación y edición de clips para que tanto los usuarios, como las empresas puedan usarlas para atraer seguidores.
Los reels de Instagram son una de sus principales herramientas para mantener e incrementar su cuota de usuarios y competir con otras redes sociales como TikTok. Por eso, no es una sorpresa que encontremos cada vez más videos al momento de explorar nuestro feed de Instagram.
Esto solo irá en aumento, pues no solo los usuarios lo están aprovechando para explotar su creatividad, sino también las marcas para crear un mejor contenido que sea interesante para sus seguidores y consumidores. A continuación, te contamos en qué consiste esta herramienta y cómo puedes empezar a implementarla en la estrategia de redes de tu empresa.
Qué es un reel en Instagram
Un reel en Instagram es una herramienta propia de esta plataforma social que permite a los usuarios crear videos cortos. Contiene funciones de grabación y edición, así como efectos, stickers, audio, música, entre otras más. La duración de este tipo de contenido puede ir desde 15 a 60 segundos.
Los reels fungen como un espacio de descubrimiento para encontrar videos afines a los gustos e intereses de cada usuario. Estos pueden compartirse en las historias de las personas de forma privada o pública y se han vuelto imprescindibles en las estrategias de marketing en Instagram de las empresas, pues les permite tener una comunicación más directa, interesante y completa con los consumidores.
Desde las marcas de lujo hasta una tienda para mascotas local, todos están produciendo videos creativos para atraer la atención de los usuarios y eso simplemente nos encanta. No obstante, aún hay emprendedores que no saben cómo aprovechar esta herramienta. Por ello, nos hemos dado a la tarea de elaborar una guía para que comiences a grabar y editar tus propios reels en la plataforma.
Diferencia entre reel e Historia en Instagram
Reel e Historia son funciones distintas de Instagram, aunque ambas tengan que ver con la generación de videos y compartan el objetivo de difundir contenido instantáneo y efímero. Estas dos herramientas tienen propósitos y características diferentes: las Historias son publicaciones temporales que desaparecen después de 24 horas; pueden contener fotos, videos y texto y se muestran en la parte superior de la página de inicio.
Por otro lado, los reels son clips de video cortos de hasta 60 segundos que se pueden publicar en el feed o en la pestaña de reels. Este recurso tiene el objetivo de brindar un contenido más entretenido y de alta calidad, con herramientas de edición avanzadas, como efectos especiales, música y opciones de velocidad. A diferencia de las historias, los reels no desaparecen automáticamente después de 24 horas; tienen un enfoque más público, ya que se pueden descubrir a través de la pestaña Explorar y son una forma de llegar a una audiencia más amplia.
Cómo hacer un reel en Instagram
- Selecciona la herramienta de reel en Instagram.
- Familiarízate con las funciones de la herramienta.
- Ajusta las funciones que deseas usar en tu reel.
- Comienza a grabar tu reel en Instagram.
- Edita tu reel con las herramientas disponibles.
- Comparte tu reel con tus seguidores.
1. Selecciona la herramienta de Reel en Instagram
Para comenzar a crear un reel en Instagram, abre la aplicación, dirígete a la parte superior y haz clic en el icono de [+], tal como aparece en la siguiente imagen:
Luego, se abrirá un menú desplegable que te ofrece 4 opciones diferentes: Publicar, Historia, Reel y Video en vivo. Elige la opción de Reel.
Si lo deseas, también puedes crear un reel desde la web de Instagram. Ahí no podrás grabar a partir de cero tus clips, pero sí cargar contenido desde tu ordenador. Después, tendrás la posibilidad de recortar tus clips, editar la foto de portada, acortar el tiempo de cada clip y activar o desactivar el sonido de tu video.
Para terminarlo, solo tendrás que agregar una descripción, subtítulos o etiquetar personas y estará listo para su publicación. Si bien no hay tantas herramientas como en la app, es una buena opción en caso de que tengas un video que ya está editado. Si no sabes muy bien cómo usar Instagram web desde tu ordenador, solo explora sus opciones y verás que es muy sencillo e intuitivo.
2. Familiarízate con las funciones de la herramienta
Si nunca has hecho un reel en Instagram, probablemente hay muchas funciones que podrían confundirte, pero usarlas es más sencillo de lo que crees. Solo es cuestión de que conozcas qué hace cada una y cómo sacarles provecho.
Cuando abres la herramienta de Reel en Instagram, tienes diferentes opciones a tu alcance. En la parte superior de la pantalla, podrás cerrar la herramienta; activar o desactivar el flash de la cámara y el modo nocturno y podrás encontrar el ícono del menú de configuración.
En la parte izquierda, verás las funciones de Audio, Velocidad, Layout, Temporizador y Alinear.
Por último, en la parte inferior, hallarás los filtros sugeridos por Instagram y los que has guardado, así como el botón para grabar. También podrás subir un contenido en imagen o video que ya tengas en la galería de tu teléfono, al seleccionar el cuadro en la esquina inferior izquierda.
Si deseas cambiar de herramienta, solo debes desplazarte de derecha o izquierda para elegir otra función. De igual manera, con las flechas de la esquina inferior derecha, puedes seleccionar la cámara de tu teléfono que quieras emplear.
Por otra parte, si quieres encontrar más opciones de filtro para tu video, solo debes hacer clic en el icono de las estrellas y se desplegará un menú con muchas categorías de filtros que puedes utilizar o guardar.
3. Ajusta las funciones que deseas usar en tu reel
Si vas a crear desde cero tu reel, primero, podrás seleccionar el tiempo de duración de tu video. Dirígete a esta opción y elige la que prefieras, tienes 15, 30 o 60 segundos como alternativas.
Recuerda que también puedes cambiar la velocidad con la que quieres grabar. En esa sección, podrás escoger entre lo más lento que es .3x y lo más rápido que es 4x.
Lo más usual es dejar la velocidad de 1x, que es una grabación normal. Sin embargo, este cambio dependerá del tipo de reel que quieras crear. También puedes cambiar el Layout. Esto significa que puedes editar la imagen con diversas cuadrículas en caso de que no quieras grabar solo una toma general.
Layout te permite grabar un clip por cada recuadro de la cuadrícula que hayas seleccionado. Debajo de esta función, está el temporizador, el cual puedes manipular según el tiempo que necesites antes de comenzar a grabar.
4. Comienza a grabar tu reel en Instagram
Ahora que conoces las funciones disponibles en la herramienta de reel en Instagram y cómo usarlas, es tiempo de comenzar a crear tu video. Antes de hacerlo, debes saber que los reels se pueden grabar en una serie de clips (uno a la vez), todos juntos o con un video guardado en tu galería.
Para comenzar a grabar, solo debes mantener presionado el botón de captura para crear el primer clip.
En la parte superior, verás una línea de progreso que te indica el tiempo que llevas grabando.
Cuando la línea esté completa, significa que ya no tienes más tiempo para seguir grabando tu reel.
5. Edita tu reel con las herramientas disponibles
Al terminar de grabar todos tus clips, tienes dos opciones: revisarlos y publicarlos o editarlos con las diversas herramientas de edición disponibles. Para empezar, en la parte superior, puedes descargar tu reel, agregar audio, un filtro, stickers e incluso puedes dibujar sobre tu video o añadirle texto.
En el menú inferior, encontrarás la opción de editar clips:
Esta es una gran función, ya que, con ella, puedes reducir el tiempo de algunos clips, reorganizar su orden o, en caso de tener segundos disponibles, agregar un contenido de video más a tu reel.
Si quieres agregar un audio a tu reel en Instagram, solo debes seleccionar el icono de nota musical y se visualizará lo siguiente:
Aquí podrás seleccionarlo desde una enorme biblioteca de música. Si lo prefieres, también puedes incluir efectos de sonido o grabar tu voz en off. En cambio, si deseas respetar el audio original de tus clips, pero acompañarlos con alguna de las opciones de audio externas que te da Instagram, puedes combinar ambos elementos y solo ajustar el volumen de cada uno para que estén en concordancia.
Ahora, si también quisieras agregar otros elementos como una cuenta regresiva, un GIF, un sticker o una encuesta, solo debes seleccionar el icono con una carita cuadrada para ver el siguiente menú:
Y elegir entre las múltiples opciones que Instagram te brinda, las cuales son una excelente alternativa para agregar elementos divertidos u originales a lo largo de tu reel. La creatividad no tiene límites.
6. Comparte tu reel con tus seguidores
Una vez que hayas terminado de editar tu reel en Instagram y consideres que está listo, es tiempo de compartirlo para que tus seguidores puedan verlo. Hacerlo es muy fácil: solo haz clic en Siguiente y verás un panel como este:
En él, puedes editar la portada o dejar la que te da Instagram en automático. Te recomendamos escribir una breve descripción de lo que sucede en tu reel para que tus seguidores tengan una idea más completa de lo que ven. Puedes usar hashtags relevantes a tu negocio y etiquetar personas.
Para compartir un reel, tienes la opción de hacerlo directamente en tu feed o que solo se muestre en la categoría de reels de tu perfil.
Como podrás notar, también hay una opción llamada «Remix», con la que puedes tomar el video de otro usuario para grabar el tuyo justo a su lado. Esta es idónea para interactuar con el contenido de alguien más, sobre todo, si se trata de un colaborador importante.
Cuando tengas todo listo, puedes guardar tu reel en la sección de borrador, si es que aún no quieres compartirlo, o seleccionar «Compartir», así se publicará donde hayas indicado para que tus seguidores disfruten de tu video.
Ten en cuenta que existen muchas aplicaciones para Instagram que puedes usar para mejorar tu video: desde editores de video externos hasta aquellas que te permiten medir el impacto que está generando tu reel. Emplea las que más te sirvan para brindar una experiencia profesional.
Los reels son una herramienta flexible y versátil, por este motivo es una de las favoritas de los creadores de contenido. En respuesta, Instagram les ofrece a estos profesionistas, a través de las cuentas personales y comerciales, funciones que les simplifican el trabajo como la de programar la publicación de los reels o promocionarlos para tener un mayor alcance.
Ejemplos de reels de Instagram de empresas
Después de ver el video de una empresa, el 75 % de los usuarios visita su sitio web. Por ello, los reels de Instagram son una gran opción para tu estrategia de atracción y venta. Si necesitas un poco de inspiración, te compartimos algunos ejemplos de organizaciones que están aprovechando esta herramienta. Sencillamente te encantarán.
1. Queen’s Room
Esta tienda de cosméticos usa los reels en Instagram para acercar sus productos a los seguidores de manera más atractiva. En ellos, muestran lo más destacado de su sitio web, su proceso de envío o sugerencias de empleo de sus productos.
Imagen de queensroom.mx
2. Third eye
Esta marca de joyería aprovecha muy bien esta herramienta para mostrar sus productos. Además, también crea este tipo de contenido para dar a conocer los eventos que ha realizado y para hacer recomendaciones sobre cómo usar sus artículos.
Imagen de thirdeyemx
3. Mi contadora virtual
Si piensas que los reels en Instagram solo son útiles para promocionar mercancía, no es así. De hecho, hay muchos negocios de servicios profesionales que se han apoyado en esta herramienta para crear un contenido más explicativo y práctico para sus usuarios.
Tal es el caso de Leticia Bandala, contadora financiera, quien a través de su cuenta en Instagram @micontadoravirtualmx crea un sinfín de videos para enseñar a sus seguidores temas fiscales, cómo mejorar sus presupuestos, cómo hacer una declaración anual y más.
Imagen de micontadoravirtualmx
4. Heineken
La marca utiliza constantemente reels en Instagram para difundir dinámicas y concursos, en los cuales invita a su comunidad a participar. En un video corto, es capaz de transmitir el mensaje e indicar los pasos para que los usuarios se sumen.
Esta muestra consiste en un reel sobre la personalización de una botella de la marca y cómo hacerlo.
Imagen de heineken_mx
5. Delicious Martha
Esta emprendedora utiliza los reels para presentar recetas prácticas y sencillas. Resulta que este formato es ideal para que, en unos pocos segundos, la comunidad vea los ingredientes y el modo de preparación de un platillo.
Los reels son una gran herramienta para que las empresas pequeñas y grandes interactúen con su audiencia, logren engagement y una gran visibilidad de marca.
Imagen de deliciousmartha
6. Maseca
Esta marca popular en México de masa y tortillas muestra a través de sus reels las bondades de su producto, así como la versatilidad de una buena tortilla para disfrutar de exquisitos platillos.
Observa cómo utiliza imágenes combinadas con textos llamativos para crear videos cortos que comunican y conectan con su comunidad.
Imagen de maseca.mexico
Los reels en Instagram pueden suponer mucho esfuerzo, pero al considerar que el 85 % del tráfico en internet es por videos, se vuelve indispensable que te tomes el tiempo necesario para familiarizarte con la herramienta y sacarle el mayor provecho para tu negocio. Ten por seguro que, con la práctica, te volverás todo un experto o experta, y comenzarás a crear reels profesionales.