Algunas estadísticas confirman que 9 de cada 10 usuarios ven videos en Instagram cada semana, lo cual ha hecho que la plataforma social explote aún más las funciones de grabación y edición de clips para que tanto los usuarios como las empresas puedan usarla para atraer seguidores. 

Incluso, Mark Zuckerberg anunció en 2021 que invertiría más de 1000 millones de dólares en 2022 para pagar a creadores de contenido en Instagram, pues los reels de Instagram son una de las herramientas principales de Facebook para mantener e incrementar su cuota de usuarios y competir con otras redes sociales como TikTok. 

No es una sorpresa que hoy más que nunca encontremos cada vez más videos al momento de explorar el feed de Instagram. Esto solo irá en aumento, pues no solo los usuarios lo están aprovechando para explotar su creatividad, sino también las marcas para crear un mejor contenido que sea de interés para sus seguidores y consumidores.

Reel en Instagram no solo es una herramienta de grabación y edición de videos, sino que también funge como un espacio de descubrimiento dentro de la misma red social para encontrar contenido afín a los gustos e intereses de cada usuario. 

Los reels de Instagram pueden compartirse en el feed de cada usuario de forma privada o pública. Esta herramienta se ha vuelto un imprescindible en las estrategias de marketing en Instagram de las marcas, pues les permite tener una comunicación más directa, interesante y completa con sus consumidores. 

Hoy podemos ver desde marcas de lujo hasta una tienda para mascotas local creando videos realmente creativos para atraer la atención de los usuarios, y eso simplemente nos encanta. No obstante, aún hay emprendedores que no saben cómo aprovechar esta herramienta y por ello nos hemos dado a la tarea de crear una guía que te será de utilidad para que comiences a grabar y editar tus propios videos en la plataforma.

1. Selecciona la herramienta de Reel en Instagram

Para comenzar a crear un reel en Instagram, solo debes abrir tu aplicación y dirigirte a la parte superior y hacer clic en el icono de [+], tal como aparece en la siguiente imagen: 

Cómo añadir un reel de Instagram

Se abrirá un menú desplegable y verás que te ofrece 4 opciones diferentes: Publicar, Historia, Reel y Video en vivo. Elige la opción de Reel

Instagram reel: botón «Reel»

También puedes crear un reel desde Instagram web. Aquí no podrás grabar desde cero tus clips, pero sí cargar contenido desde tu ordenador. Después puedes recortar tus clips, editar la foto de portada, acortar el tiempo de cada clip y activar o desactivar el sonido de tu video. 

Reel en Instagram web

Finalmente, solo debes agregar una descripción, subtítulos o etiquetar personas. Si bien no hay tantas herramientas como en la aplicación, es una buena opción en caso de que solo quieras precargar un video que ya tengas editado. Si no sabes muy bien cómo usar Instagram web desde tu ordenador, solo explora sus opciones y verás que es muy fácil y cómodo.

2. Familiarízate con las funciones de la herramienta

Si nunca has hecho un reel en Instagram probablemente verás muchas funciones que podrían confundirte, pero es más fácil de lo que crees. Solo es cuestión de que conozcas qué hace cada uno de los elementos y cómo sacarle provecho. Te explicamos a continuación.

Cuando abres la herramienta de Reel en Instagram tienes diferentes funciones disponibles. En lado superior tendrás la opción de cerrar la herramienta, activar o desactivar el flash de la cámara, activar o desactivar el modo nocturno y el menú de configuración. 

Cómo hacer un reel en Instagram: botones

 En la parte izquierda verás las funciones de Audio, Velocidad, Layout, Temporizador y Alinear. 

Cómo hacer un reel en Instagram: funciones

En la parte inferior encontrarás los filtros sugeridos por Instagram y aquellos que ya has guardado, así como el botón para grabar. Más abajo también podrás subir un contenido en imagen o video que ya tengas en la galería de tu teléfono. }

Si deseas salir de la herramienta de Reel solo debes desplazarte de derecha o izquierda para elegir la función que desees. De igual manera, ahí mismo puedes cambiar la cámara para usar la frontal. 

Cómo hacer un reel en Instagram: cámara frontal

Si deseas encontrar más opciones de filtro para tu video solo debes hacer clic en el icono de las estrellas y se abrirá un menú con muchas categorías de filtros que puedes guardar.

Cómo hacer un reel en Instagram: filtros

<< Descarga gratis reporte completo de Instagram para el 2022 >>   

3. Ajusta las funciones que deseas en tu reel

Si vas a crear desde cero tu reel en Instagram lo primero que debes seleccionar es el tiempo de duración de tu video. Dirígete a la opción y elige la que prefieras. Como lo mencionamos, tienes 15, 30 o 60 segundos como opción.

Cómo hacer un reel en Instagram: duración

Recuerda que también puedes cambiar la velocidad en la que quieres grabar. En la herramienta puedes escoger entre lo más lento que es .3x y lo más rápido que es 4x.

Cómo hacer un reel en Instagram: velocidad

Lo más usual es dejar la velocidad de 1x, que es una grabación normal. Sin embargo, este cambio dependerá del tipo de reel que quieras crear. También puedes cambiar el Layout. Esto significa que puedes elegir entre diversas cuadrículas en caso de que no quieras grabar solo una toma general. 

Cómo hacer un reel en Instagram: layout

Esta opción te permite grabar un clip por cada recuadro de la cuadrícula que hayas seleccionado. Debajo de esta función está el temporizador, el cual puedes manipular según el tiempo que necesites para colocarte antes de comenzar a grabar. 

Cómo hacer un reel en Instagram: temporizador

4. Comienza a grabar tu reel en Instagram

Ahora que conoces las funciones disponibles en la herramienta de Reel en Instagram y cómo usarlas, es tiempo de comenzar a crear tu video. Antes de hacerlo debes saber que los reels se pueden grabar en una serie de clips (uno a la vez), todos juntos o con un video guardado en tu galería. 

Para comenzar a grabar solo debes mantener presionado el botón de captura para crear el primer clip.

Cómo hacer un reel en Instagram: botón de captura

En la parte superior verás una línea de progreso que te indica el tiempo que llevas grabando. 

Cómo hacer un reel en Instagram: progreso

Cuando la línea esté completa significa que ya no tienes más segundos para seguir grabando tu reel. 

5. Edita tu reel con las herramientas disponibles

Cuando hayas terminado de grabar todos tus clips, tienes dos opciones: revisarlos y publicarlos o editarlos con las diferentes herramientas disponibles. En la parte superior puedes descargar tu reel, agregar audio, un filtro o stickers; incluso puedes dibujar sobre tu video o poner texto. 

Cómo hacer un reel en Instagram: opciones tras grabar

En el menú inferior encontrarás la opción de editar clips: 

Cómo hacer un reel en Instagram: editar clips

Esta es una gran función ya que puedes reducir tiempo a algunos clips, reorganizar su orden o, en caso de tener segundos disponibles, agregar un contenido de video más a tu reel. 

Opciones de reel en Instagram

En caso de que quieras agregar audio a tu reel en Instagram solo debes seleccionar el icono de nota musical y se visualizará lo siguiente: 

Audio de reel en Instagram

Aquí podrás elegir desde una enorme biblioteca de música en tendencia o la de tu artista favorito (siempre y cuando esté disponible). Si lo prefieres puedes incluir efectos de sonido o grabar tu voz en off. Si quieres respetar el audio original de tus clips, pero acompañarlos con alguna de las opciones de audio externas que te da Instagram, puedes combinar ambos elementos y solo ajustar el volumen de cada uno para que estén en concordancia.

Ahora, si también quisieras agregar otros elementos como una cuenta regresiva, un GIF, un sticker o una encuesta, solo debes seleccionar el icono con una carita cuadrada y verás el siguiente menú: 

Stickers y GIF para reel de Instagram

Puedes buscar entre muchas opciones que Instagram te brinda. Son una excelente alternativa en caso de que quieras muchos elementos divertidos u originales a lo largo de tu reel. La creatividad no tiene límites.

6. Comparte tu reel con tus seguidores

Cuando hayas terminado de editar tu reel en Instagram y consideres que está listo, es tiempo de compartirlo para que tus seguidores puedan verlo. Hacerlo es muy fácil: solo haz clic en Siguiente y verás un panel como este: 

Botón siguiente en Instagram reels

Aquí puedes editar tu portada o dejar la que en automático te da Instagram. Te recomendamos escribir una breve descripción de lo que sucede en tu reel para que tus seguidores tengan una idea más completa de lo que ven; puedes usar hashtags relevantes a tu negocio y etiquetar personas. 

Para compartir un reel tienes la opción de hacerlo directamente en tu feed o que este solo se muestre en la categoría de reels de tu perfil. 

Como podrás notarlo, también hay una opción llamada «Remix», con la cual puedes tomar el video de otro usuario para grabar el tuyo justo a su lado. Hacer un remix en Instagram es más fácil de lo que crees. Además, es una buena opción para interactuar con el contenido de alguien más, sobre todo si es de algún usuario relevante a tu negocio. 

Una vez que tengas todo listo, puedes guardarlo en el borrador en caso de que aún no quieras compartirlo o seleccionar «Compartir», así se publicará donde lo hayas indicado y tus seguidores podrán disfrutar de tu video.

Ten en cuenta que existen muchas aplicaciones para Instagram que puedes usar para mejorar tu video: desde editores de video externos hasta aquellas que te permiten medir el impacto que está generando tu reel.  Elige las que más te sirvan para tener una experiencia más profesional.

3 ejemplos de reels de Instagram de empresas

Después de ver el video de una empresa el 75 % de los usuarios visita el sitio web, lo cual posiciona a los reels de Instagram como una gran opción en tu estrategia de atracción y venta. Si necesitas un poco de inspiración en la forma en que otras empresas están aprovechando esta herramienta, te compartimos algunos ejemplos que te encantarán. 

1. Queen’s Room

Esta tienda de cosméticos hace uso de los reels en Instagram para acercar sus productos a los seguidores de manera más atractiva. En ellos muestran lo más destacado de su sitio web, su proceso de envío o la forma en que puedes usar sus productos. 

Ejemplos de reels de Instagram de empresas - Queen's Room

Imagen de @queensroom.mx

2. Third eye

Esta marca de joyería aprovecha muy bien la herramienta de Reel en Instagram para mostrar sus productos. Además, también crea este tipo de contenido para dar a conocer los eventos que ha realizado y las formas de usar sus artículos. 

Ejemplos de reels de Instagram de empresas - Third Eye

Imagen de @thirdeyemx

3. Mi contadora virtual 

Si considerabas que solo los productos pueden aprovechar los reels en Instagram, no es así. De hecho existen muchos negocios de servicios profesionales que se han ayudado de esta herramienta para crear contenido más explicativo y útil para sus usuarios.

Tal es el caso de Leticia Bandala, contadora financiera, quien a través de su cuenta en Instagram @micontadoravirtualmx crea un sinfín de contenido en reels para explicar a sus seguidores temas fiscales, cómo mejorar sus presupuestos, cómo hacer una declaración anual y más.

Ejemplos de reels de Instagram de empresas - Mi Contadora Virtual

Imagen de @micontadoravirtualmx

Los reels en Instagram pueden suponer mucho esfuerzo, pero al considerar que el 85 % del tráfico en internet es por videos, se vuelve indispensable que te tomes el tiempo necesario para familiarizarte con la herramienta y sacar el mayor provecho para tu negocio. Ten por seguro que con la práctica te volverás todo un experto o experta, y comenzarás a crear reels realmente profesionales. 

New Call-to-action
 Reporte completo de Instagram para el 2022

Publicado originalmente el 06 de julio de 2022, actualizado el 06 de julio de 2022

Topics:

Marketing en Instagram