Los hashtags de Instagram fueron creados con el fin de mostrar contenido relevante para los usuarios, según sus intereses. Su uso correcto puede ponerte frente a tu público objetivo por encima de tus competidores en cuanto a la preferencia, en un universo de más de 2000 millones de usuarios.

Estos elementos tienen tanta relevancia que Instagram permite agregarlos a la biografía de un perfil y en las Instagram Stories, siendo uno de los recursos clave para aumentar el alcance y el posicionamiento de tu marca.

 

Informe Gratis

Buenas prácticas para hashtags y otros consejos en Instagram para el 2022

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Pero ¿qué es un hashtag realmente?, ¿cómo se utiliza?, ¿dónde se encuentran? Veamos:

Principalmente, las marcas y los especialistas en marketing digital los usan para ayudar a su audiencia a encontrar contenidos relevantes de una manera más sencilla. Con su uso, se realiza una especie de programación en esta red social para organizar y categorizar el contenido. Por ejemplo, al hacer una búsqueda en Instagram con el hashtag #marketing, encontramos miles de fotos que usuarios que han publicado relacionados con el tema.

Cómo buscar hashtags en Instagram

Ahora que sabes qué son los hashtags, conoce cómo puedes utilizarlos en tus campañas de marketing en favor de tu marca. Sigue estos consejos.

Ten en cuenta estos puntos importantes sobre los hashtags:

  1. No deben tener espacios. Si se trata de más de una palabra puedes distinguirlas con mayúsculas: #MarketingDigital. 
  2. Deben escribirse sin signos de puntuación o acentos.
  3. Puedes incluirlos en el pie de foto o en los comentarios. Si eliges añadirlos en las descripciones de la imagen puedes utilizarlos antes o después de tu mensaje. Por ejemplo: «#food ¡Pasé una excelente velada de cumpleaños!» o «Una cena deliciosa. #food».
  4. Pueden agregarse hasta 30 hashtags por título o descripción. Sin embargo, de acuerdo con un informe de HubSpot, usar más de 8 hashtags puede reducir a la mitad la tasa de engagement de una publicación:

Cuántos hashtags debo usar por publicación

Por lo general, los hashtags se usan para unificar conversaciones relacionadas con un tema, por ejemplo:

  • Eventos y conferencias: #Cannes2023
  • Fiestas y celebraciones: #DíaDelMedioAmbiente
  • Temas acerca de la cultura popular: #Mulan
  • Intereses generales: #Veganos #PetLovers
  • Hashtags populares: #tbt #instagood

111 hashtags de Instagram populares en 2023 

Estos son algunos de los hashtags de Instagram más populares en español e inglés en 2023, divididos por temas. Elige los que sean más relevantes para tus publicaciones.

Hashtags populares sobre temas generales

#instagood
#fabuloso
#active
#amor
#adorable
#picoftheday 
#buenosdías
#aniversario
#tbt (throwback thursday) 
#art
#fit
#familia
#Likeforlikes 
#InstaTime 
#Smile
#fotografía
#frasesdeamor
#aesthetic
#amigos
#amo
#style
#películas
#netflixandchill
#feliz
#sorteo
#música
#naturaleza
#inspiración
#makeup
#friends
#love
#nature
#tagsforlikes
#vsco
#workout
#me
#photooftheday

Hashtags populares sobre home office

#trabajandodesdecasa
#interiordesign
#homeoffice
#Zoom
#newnormal 
#homeofficeideas
#workspace
#virtual
#homeofficedesign
#workfromhome
#workingoff

Hashtags populares sobre moda

#instafashion
#modacasual
#fashionista
#instabeauty
#instafashion
#shoppingaddict
#bellezanatural
#bellezaysalud
#instastyle
#cuidadofacial
#makeupartist
#accesorios
#fashion

Hashtags populares sobre gastronomía

#instafood
#comidasaludable
#comidareal
#foodporn
#foodgasm
#organico
#delicioso
#goodeats
#vegetariano
#vegano
#singluten
#tengohambre
#comidacasera
#yummy

Hashtags populares sobre viajes

#viajaresvivir
#takemeback
#traveladdict
#viajar
#travelphotography
#sunset
#destinations

Hashtags populares sobre negocios 

#negocios 
#empresa
#smallbusiness
#emprendedores
#metas
#businesswoman
#negociosonline
#sueños
#motivación
#abundancia
#liderazgo
#success
#libertadfinanciera
#objetivo

Hashtags populares sobre marketing

#marketing
#sale
#logo
#branding
#redessociales
#marketingdigital
#packaging
#graphicdesign
#tiendaonline
#marketingstrategy
#publicidad
#shopping
#identidaddemarca
#marketingagency
#networking

Evita utilizar hashtags que no tengan relación alguna con tu marca o producto, ya que eso se conoce como shadowban y podría acarrear penalizaciones (más vale prevenirlo).

Los hashtags de Instagram más utilizados por empresas en 2023

Los hashtags son algo más que una herramienta social: representan una gran alternativa para incrementar tu interacción con los usuarios potencialmente interesados en tu marca, así como con tus seguidores.

Son elementos que puedes utilizar para construir tu marca y encontrar a tu audiencia o, mejor dicho, que ellos te encuentren a ti. 

Los hashtags más usados por empresas en Instagram se alinean con su estrategia de marketing y cumplen distintos propósitos. Incluso las marcas suelen emplear combinaciones de varios hashtags populares.

1. Hashtags propios de la marca

Normalmente se encuentran en la biografía del perfil de la marca y son exclusivos de ellas. Ayudan a crear y construir la presencia de la marca en la mente del público, e invita a su audiencia a utilizarlos para crear contenido propio. Por ejemplo, Rappi Colombia utiliza #RappiLoResuelve y #RappiTips.

Hashtags en Instagram para marcas: Rappi

Imagen de Rappi

2. Los hashtags basados en la ubicación

Utiliza esta herramienta para darte a conocer entre los usuarios de Instagram que estén buscando lo que tú ofreces por su zona, ya sea productos o servicios que puedan interesarles a las audiencias locales.

Es el caso de la marca de zapatos Alada, que utiliza #BuenosAires para ubicarse entre la audiencia interesada.

Hashtags para Instagram: Alada

Imagen de Alada

3. Hashtags de entretenimiento

Incluir un poco de sentido del humor en tus hashtags no hará que tengas más seguidores de manera directa, pero conectarás mejor con la audiencia que ya tienes. Tal vez no tenga nada que ver con la marca, pero tiene todo que ver con tu publicación. Sigue el ejemplo de El Taller de Hefesto que pregunta «¿Y el anillo pa’ cuándo?».

Hashtags para Instagram- Hefesto

Imagen de El Taller de Hefesto

4. Hashtags con temporalidad

Están relacionados con alguna fecha especial, temporada, estación del año e incluso con el clima. Los usuarios de Instagram los disfrutan mucho, ya que suelen buscar justamente contenido asociado con las fiestas y estaciones.

Esto es lo que hizo la marca Lilipot con el hashtag #Navidad.

Hashtags para Instagram- Lilipot

Imagen de Lilipot

5. Hashtags de tendencia

Como empresa también tienes que opinar sobre lo que está hablando todo el mundo para estar presente en la conversación, en especial si el tema en tendencia tiene una relación directa con tu marca o producto.

Así hizo Ecotribe Shop con el hashtag #GretaThunberg.

Hashtags para Instagram- Ecotribe

Imagen de Ecotribe

6. Hashtags de campaña

Una forma muy original de llegar a la comunidad de Instagram es crear dinámicas que le permitan interactuar con tu marca. Tenemos el caso de la editorial Alfaguara que creó el hashtag #lectorescómplices para que aficionados a la lectura, sin necesidad de ser especialistas en el tema, crearan reseñas sobre libros. Por supuesto, esta campaña tuvo un buen recibimiento entre los usuarios.

Hashtag de Instagram de marca: campaña de Alfaguara

Imagen de Alfaguara

7. Hashtags de nicho

El objetivo de los hashtags es que las personas encuentren más rápido el contenido relacionado con un tema, así que cuanto más específicos sean, mejor. Hay términos que parecen accesos directos hacia una publicación: está el caso de la sanitizadora Biodefensa que usa palabras estrechamente relacionadas con el servicio que brinda y la tecnología que usa.

Hashtags en Instagram para marcas: de nicho de Biodefensa

Imagen de Biodefensa

8. Hashtags con causa

Los movimientos sociales son, cada vez con mayor fuerza, parte fundamental de la identidad de una marca. De esta forma se muestra su lado más humano y le permite conectar con más personas. Un ejemplo es el de la reconocida marca deportiva Nike, que en repetidas ocasiones se ha declarado en contra de la discriminación racial. En su perfil oficial de Instagram observamos en la descripción los hashtags #BlackLivesMatter y #StopAsianHate.

Hashtags en Instagram para marcas: de causa (Nike)

Imagen de Nike

9. Hashtags de promoción

Otra opción para darle un impulso a tu empresa en Instagram es añadir hashtags de promoción a tus publicaciones. Puede ser uno prediseñado como #ventanocturna, #promociónespecial, #liquidación, #ofertas, o bien puedes crear uno propio. Es importante no excederse con este tipo de términos, ya que pueden ser marcados como spam. Enseguida vemos el discreto y sencillo caso de la marca Isdin para promover su 20 % de descuento.

Hashtags en Instagram para marcas: de promoción (Dermotienda)

Imagen de Isdin

Los hashtags más populares pueden variar frecuentemente. Si bien este listado resulta muy completo, es posible que el día de mañana un nuevo hashtag cobre tanta fuerza, que ingrese en el top de hashtags más populares a nivel mundial y haya que actualizar la lista nuevamente.

Lo más importante al momento de utilizar un hashtag es validar que verdaderamente sea relevante para tu publicación y aporte al objetivo que tienes en mente. 

Cómo buscar hashtags para tu campaña en Instagram

Ahora que ya has visto los hashtags más populares es hora de ponerte manos a la obra y elegir aquellos que se adecuen a tu campaña:

5 herramientas gratuitas para buscar y monitorear hashtags en Instagram

1. Analisa.io

En esta herramienta conocerás los hashtags más relevantes para tu empresa. Además, en sus funciones de pago tendrás acceso a analíticas acerca de tu audiencia y podrás crear reportes de campaña; también dispondrás de información precisa para optimizar tus contenidos. 

Herramientas para hashtags en Instagram- Analisa.io

Imagen de Analisa.io

2. Talkwalker

Accede a su versión gratuita con solo registrar tu nombre y correo electrónico; activa la cuenta ingresando tu contraseña y ¡listo! Ahora puedes ver el número de conversaciones que tiene el hashtag que quieres utilizar, su engagement, sentimiento y alcance potencial.

Herramientas para hastags en Instagram- Talkwalker

Imagen de Talkwalker

3. Hashtags.org

Utiliza esta herramienta para encontrar hashtags que son tendencia. Puedes hallar los más utilizados en tiempo real, divididos por sector o recopilados de manera global.

Adicionalmente, esta plataforma permite que busques un hashtag de tu interés y te da un estimado de uso en las últimas 24 horas. También puedes hacer una búsqueda de los hashtags de tu marca.

Herramientas de hashtags para Instagram- Hashtag.org

Imagen de Hashtags.org

4. Trendsmap

En la versión gratuita de Trendsmap puedes observar los hashtags de los que está hablando el mundo. Al acercar y alejar el cursor, puedes visualizar los más usados en tiempo real en las distintas ciudades del orbe.

Herramientas para hashtags en Instagram- Trendsmap

Imagen de Trendsmap

5. Hashtracking

Es una herramienta que te permite explorar un hashtag y observar cuántas veces se ha usado. En la versión gratuita puedes ver el número de posts, likes y comentarios que obtuvo el hashtag que buscas.

Herramientas para hashtags en Instagram- Hashtracking

Imagen de Hashtracking

Cómo buscar hashtags en Instagram de forma manual

Para encontrar los hashtags más utilizados, y quizá mejor relacionados con tu marca o producto, también puedes hacer una búsqueda manual.

  • Abre tu perfil de Instagram y selecciona el icono de búsqueda representado por una lupa. En la barra ingresa un hashtag vinculado a tu negocio.
  • Ahí se desplegarán los hashtags con el mayor número de publicaciones en Instagram relativos al tema que buscaste.

Cómo buscar hashtags en Instagram

Finalmente, recuerda:

Uso de hashtags en instagram

Fuente

Ventajas y desventajas de usar Instagram para tu empresa

A continuación te presentamos un video sobre las principales ventajas y desventajas de usar Instagram en tu empresa. Conocerás 4 componentes que te ayudarán a decidir si tu compañía debería tener presencia en Instagram o debería centrarse en otra red social.

Potencia tu estrategia con el gestor de redes sociales de HubSpot

Con el gestor de redes sociales de HubSpot podrás realizar publicaciones para tus redes sociales en el mismo lugar donde creas tus campañas. Adicionalmente, tendrás la posibilidad de compartir publicaciones fácilmente en tu blog, landing pages y otros contenidos con la misma herramienta que utilizas para crear tus campañas de marketing.

Gestor de redes sociales para publicar contenido en Facebook, LinkedIn, Twitter

Publica tu contenido de forma manual directamente en tu perfil de Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn, y conecta tus cuentas de redes sociales a tu blog. Además, programa el contenido para ser difundido más tarde y obtén sugerencias acerca de las mejores horas para publicar, de modo que tus mensajes alcancen el mayor número de seguidores posibles.

Monitoriza tus conversaciones

El gestor de redes sociales de HubSpot te permite monitorizar tus menciones en redes sociales y conectarte con las personas que son importantes para ti. HubSpot asociará las interacciones sociales con personas reales en tu base de datos, para que así consigas tener una imagen más clara y dar prioridad a aquellas conversaciones con los contactos más valiosos para tu negocio.

Crea informes detallados

Al asociar tus redes sociales con los resultados de tu empresa, podrás crear informes de redes sociales y comparar el rendimiento de las diferentes plataformas, canales, campañas y horarios de publicación. Adicionalmente, podrás determinar la cantidad de visitas, leads y clientes que tus perfiles de redes sociales generan para tu negocio.

Como has visto, un buen uso de tus hashtags es indispensable para que tu estrategia de marketing en Instagram sea eficaz. No olvides estos consejos al momento de añadir los hashtags a tus publicaciones.

New Call-to-action

 Reporte completo de Instagram para el 2022

Publicado originalmente el 16 de febrero de 2023, actualizado el 20 de febrero de 2023

Topics:

Marketing en Instagram