Cada vez que hacemos una compra, es más probable que consideremos las recomendaciones de nuestros amigos o familiares que en la publicidad. Esta es la lógica detrás del contenido generado por los usuarios en las redes sociales y la razón de que estemos «ante el auge definitivo de contenido generado por el usuario».
El contenido que crean los usuarios (también conocido como UGC, o user generated content) se refiere a cualquier tipo de contenido que generan los usuarios y consumidores sobre una marca o un producto. El UGC no requiere presupuesto y su originalidad convierte a los usuarios en verdaderos publicistas de la marca.
El UGC prevalece en plataformas como Instagram, donde las marcas pueden volver a compartir el contenido de otros usuarios con facilidad. Merece la pena que las marcas utilicen esta estrategia, según revela un estudio de Stackla que indica que el 79 % de los encuestados valora más el contenido que comparten otros usuarios que en los anuncios de las marcas. Además, casi el 90 % de los consumidores considera que el UGC es más auténtico que el que se crea con fines mercadológicos.
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En esta publicación hablaremos sobre el nivel de eficacia que puede alcanzar el contenido creado por los usuarios en Instagram y veremos ejemplos de 10 marcas que lograron incorporarlo en su estrategia orgánica de marketing de contenidos de forma efectiva.
Por qué las marcas deben usar el contenido que crean los usuarios
Además de lo que ya hemos señalado existen más motivos por los que es conveniente difundir el contenido creado por usuarios; a continuación te damos algunas razones para que termines de convencerte.
Es menos costoso
Aunque reemplazar el contenido más costoso con el contenido generado por el usuario es una de las tendencias más atractivas para marketing, no debes sustituir o eliminar por completo la producción de contenidos originales para tus redes sociales con contenido UGC. Como verás en el ejemplo de Apple, puedes combinar ambas estrategias para agregar un tono distinto a tu comunicación.
Humaniza las marcas
Una forma de demostrar un interés genuino es pedirles a las personas que expongan cómo interactúan con tu producto o qué retos logran superar con tus herramientas. Eso les recuerda a tus clientes que no realizan transacciones con un negocio, sino con un proyecto creado por gente con talento para buscar soluciones, que además agradece la confianza de los consumidores.
Hay mayores ingresos
Este tipo de contenido es el nuevo «word of mouth», incluso cuando se origine en un concurso creado por la marca. Se ha visto que las marcas que lo implementan tienen hasta el doble de ventas en comparación con la publicidad pagada. La gente responde al UGC con más familiaridad: ve tus productos en entornos auténticos, con personas reales y percibe sus ventajas con certidumbre.
Da un panorama del uso verdadero de tu producto o servicio
Es una forma de obtener insights reales y actualizados de tu oferta sin tener que analizar una encuesta: los usuarios crean un video o toman una fotografía que pone en evidencia si les fue sencillo utilizar tus productos, qué tal lucen sus materiales, si hay indicios de fallos o errores, o si cumplen todo lo que prometiste durante el lanzamiento. A partir de estos contenidos puedes acercarte a los creadores de contenido y pedirles más retroalimentación.
Además, el UGC puede generar más interacciones en Instagram; es decir, las publicaciones reciben más comentarios, se comparten con mayor entusiasmo y los usuarios dan más «Me gusta». Las interacciones son un aspecto sumamente importante para el éxito de las marcas en esta plataforma, puesto que cuanto más interactúen los usuarios con tu contenido, mejor lo posicionará Instagram en la sección de publicaciones recientes. De este modo, existe mayor probabilidad de que nuevos usuarios encuentren tu contenido en la pestaña «Buscar y explorar».
Ahora profundicemos en las estrategias eficaces de contenido creado por los usuarios en Instagram.
15 ejemplos de las mejores campañas de contenido creado por los usuarios en Instagram
- Starbucks Colombia
- Clinique España
- Twinings Chile
- Apple
- Alfaguara España
- Moleskine México
- Ikea España
- Airbnb
- Danone México
- GoPro España
- Foto Citlali
- The Food Box
- Prats Tattoo
- Huion
- Kindle
1. Starbucks Colombia
Las bebidas y establecimientos de Starbucks deben ser uno de los más instagrameables del mundo: con tan solo ingresar «#starbucks» en la barra de búsqueda de la plataforma, encontrarás más de 37 millones de publicaciones. Colombia no es la excepción, por eso la marca comparte en su perfil lo que sus clientes suben a sus propias redes sociales.
Imagen de Starbucks Colombia
¿Los frapuchinos y los panqués lucen igual que en la publicidad? Sí, y existen publicaciones de clientes reales que lo demuestran.
2. Clinique España
La industria de los cosméticos se ha beneficiado del UGC, especialmente en Europa. Sus clientes tienen oportunidad de comprobar las texturas, los tonos y la durabilidad de sus productos favoritos: nada de supermodelos, sobreiluminación o retoques propios de los anuncios de revista o campañas pagadas de redes sociales; aquí está el producto al servicio de personas reales, en circunstancias comunes.
Imagen de Clinique España
Por eso no sorprende que marcas como Clinique España busquen que micro o nano influencers (que tienen mayor credibilidad gracias a una base de seguidores pequeña, pero sólida) hagan una demostración de ciertos artículos, ya sea para demostrar su efectividad, o sugerir algún truco que ayude a aprovecharlos mejor.
3. Twinings Chile
Si ofreces un estímulo adecuado, las personas querrán enviarte su contenido de inmediato. Los concursos son una buena forma de lograrlo (si las reglas son sencillas y la recompensa atractiva).
Imagen de Twinings Chile
Twinings Chile celebró así el Día de la Fotografía. Apeló a la creatividad de su audiencia de Instagram, que además disfruta de las composiciones estéticas características de la plataforma.
La marca invitó a todos sus seguidores a que compartieran imágenes en donde apareciera el té de su preferencia y así podrían ganar participaran un obsequio una para organizar sus bebidas favoritas.
Una buena práctica de esta estrategia es que las historias que los usuarios compartieron se guardaron de forma permanente en su perfil, así que cualquiera podrá verlas o compartirlas.
4. Apple
El perfil de Instagram de Apple cuenta con una gran cantidad de contenido generado por usuarios. Y lo promueve desde su bio:
Imagen de Apple
De hecho, esta táctica ha sido parte de sus campañas en varios medios, ya que destaca la calidad de las imágenes que sus cámaras (cada vez más refinadas) capturan. Además buscan aprovechar el entusiasmo de la gente que utiliza sus dispositivos para motivar la elaboración de contenido que sirva de ejemplo para los usuarios más creativos.
Nos referimos a su serie «Student Films» que también aparece en sus historias guardadas. En ella acompaña a jóvenes directores, estudiantes de cine, para que graben detrás de cámaras. El material se edita junto con las grabaciones que los participantes les comparten, para que su audiencia descubra cómo hacer un cortometraje en formato vertical bajo distintas condiciones.
Imagen de Apple
Las historias están acompañadas de las impresiones de los creadores de cada corto, que dan más detalles sobre las herramientas que utilizaron, qué retos enfrentaron al momento de grabar y cómo quedó el producto final.
5. Alfaguara España
Existirán mil reseñas profesionales, pero nada como las recomendaciones de los lectores de a pie (quienes honestamente dirán a la gente si les gustó un libro o no, independientemente de la reputación del autor o los premios que haya ganado). La editorial española Alfaguara lo sabe muy bien, así que dedica espacio en sus publicaciones para que la gente envíe una foto del texto que leyó y lo que opina de él.
Imagen de Alfaguara España
Suelen presentar tres reseñas breves en el carrusel que se identifican con el hashtag #LectoresCómplices. Esto permite que tanto la editorial como sus seguidores encuentren otras publicaciones relevantes acerca de las propuestas literarias de esta casa editorial.
6. Moleskine México
Una gran idea del contenido generado por el usuario es que los clientes indecisos se enteren de todo el potencial de tus productos. Moleskine México ha impulsado esta estrategia por medio de su evento Octubreskine, con temática de Halloween. Y también lo convirtió en un concurso para elegir 3 ganadores de diferentes artículos de la marca, como libretas para bocetos, lápices de dibujo profesionales y pasteles.
En esta dinámica pudieron participar aquellos que realizaron el dibujo propuesto para cada día del mes, que los publicaran en su perfil personal de Instagram, con un hashtag dedicado y etiquetaran a la marca. Así que durante todo octubre, el perfil de Moleskine México lució así:
Imagen de Moleskine México
Además fue una estrategia que fue percibida como orgánica con la personalidad de Moleskine y su audiencia: creatividad pura.
7. Ikea España
¿A quién no le gusta abrir el paquete que acaba de recibir y desempacar todos los artículos que compró en línea? El unboxing es ya todo un género de videos. Por eso Ikea España envió algunos de sus productos más deseados a una selección de embajadoras de la marca y, aunque estas tienen una buena cantidad de seguidores, Ikea mostró sus unboxing de manera informal y despreocupada en sus historias de Instagram.
Imagen de Ikea España
Ikea tomó esos videos y les agregó un branding, pero no «maquilló» lo grabado: podemos ver las cajas claramente, cómo están envueltos los artículos y qué tal lucen en los hogares de las influencers que participaron en su campaña. Así, lejos de ver los accesorios y muebles en ambientes controlados y sumamente estéticos, los usuarios pudieron ver cómo lucen en espacios reales las macetas, los floreros, los almohadones para la sala, entre otros artículos.
Finalmente, la marca guardó estos contenidos bajo el título de Unboxing en sus historias, para futuras y pasadas referencias.
8. Airbnb
Por supuesto, no es necesario ser un influencer para aparecer en los contenidos de marcas o negocios. Especialmente si se trata de una que promueve algo similar al autoempleo, como lo hace Airbnb.
En su perfil se encuentran publicaciones de las personas que ofrecen sus espacios para los viajeros que no desean la frialdad de los hoteles. Aparecer ahí es también una suerte de cuadro de honor: acompañando a tu foto, Airbnb agrega una breve descripción del lugar en el que te encuentras y te menciona.
Imagen de Airbnb
De esta forma los interesados podrán comprobar que el espectacular departamento es real y buscarlo en su plataforma para apartarlo lo antes posible.
9. Danone México
Para promocionar el lanzamiento de un nuevo producto, lo mejor que una marca puede hacer es enseñarle a su audiencia cómo sacarle provecho. Y si las personas se suman al esfuerzo, entonces tienes una combinación que te dará mayor alcance y estimulará la curiosidad de los que no se atreven a comprar todavía.
Eso hizo Danone México cuando lanzó al mercado un yogur natural y libre de azúcar: les pidió a sus seguidores que crearan sus propias recetas con este producto y que las registraran. Así compartió las creaciones de los usuarios:
Imagen de Danone México
Puedes identificar que no es un contenido de la marca porque aparece el hashtag #Repost, que indica que utilizaron esa herramienta para compartir la publicación directamente desde la original.
10. GoPro España
La marca de cámaras personales utilizó las grabaciones de sus usuarios más intrépidos para crear un concurso y una colección de historias en su perfil, que demuestra que las aventuras y los deportes extremos lucen increíbles cuando se graban con la herramienta adecuada.
Imagen de GoPro España
La idea fue elegir un ganador por mes, seleccionado mediante los votos de los mismos seguidores. Y como puedes notar, las participaciones no eran videos de las mascotas retozando en un sillón, sino ciclistas en terrenos montañosos o a mitad de una ruta y aficionados al snowboard. El premio consistió en que GoPro sería seguidor del ganador, lo cual crea una conexión significativa con su cliente.
11. Foto Citlali
Foto Citlali es un pequeño negocio especializado en impresión de rollos fotográficos que ha ganado gran popularidad entre los aficionados de la fotografía en la Ciudad de México. Una de las estrategias que ha utilizado para llegar a un mayor público es publicar en su perfil de Instagram los estados de sus clientes con fotos reveladas por ellos o que fueron tomadas con los rollos que venden.
Imagen de Foto Citlali
Esta estrategia es una buena forma de crear reputación de boca a boca y es también una forma de mostrar el talento de sus clientes, lo que hace que se sientan más apreciados y cercanos al negocio.
12. The Food Box
The Food Box es una marca de hamburguesas que ha llegado a revolucionar este popular plato. Pero más allá de la calidad de sus productos, la marca destaca por ser un referente del marketing en Norteamérica. En su filial mexicana, la empresa revela una imagen moderna, y propone dinámicas de descuentos y cupones que aprovechan las redes sociales para ganar popularidad.
Imagen de The Food Box
Una de sus estrategias más populares es la de los sobres rojos, con los que los clientes pueden ganar increíbles premios. Esta promoción invita a que los usuarios se tomen fotografías con sus premios y las suban a redes sociales. Una condición para recibir el premio es tomarse una foto con el staff del restaurante.
13. Prats Tattoo
Muchos negocios independientes pueden tener mayores dificultades para hacerse de un nombre en el mercado. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de sectores de nicho u underground como el del arte corporal.
Imagen de robinboer
Prats es uno de los tatuadores con mayor renombre en España que ha aprovechado las reseñas de sus clientes para crear contenido orgánico y llegar a un público más amplio.
En este caso podemos ver que uno de sus clientes ha publicado un tatuaje realizado por Prats y que este ha compartido la publicación en su perfil, a modo de agradecimiento.
14. Huion
La publicidad gratuita generada por UGC es realmente beneficiosa para todo tipo de negocios. Aunque esperemos que la publicidad llegue por sí sola, siempre es mejor si les damos algo a cambio a nuestros clientes.
Imagen de Huion
La marca de tabletas para dibujo digital Huion ha sacado provecho de esta idea al crear un hashtag que permite a los usuarios de Instagram compartir las obras que crearon con su herramienta. Así, la marca selecciona algunos diseños y los publica en su plataforma. ¿Quién no quisiera que su trabajo aparezca en el perfil de una marca tan popular?
15. Kindle
Como hemos visto, los influencers son uno de los canales más útiles para popularizar rápidamente una marca o llegar a nuevas audiencias. Pero cuando hablamos de empresas tan grandes como Amazon, el uso de estas personalidades tiene como objetivo mantenerse vigente en un sector de consumidores específico.
Imagen de Amazon Kindle
Por ello el perfil oficial de Kindle suele compartir las publicaciones de personas que se dedican a la difusión cultural y literaria, o incluso colabora con ellos pidiéndoles una reseña de sus productos o de alguna obra.
¿Qué opinas? ¿Alguna de estas ideas se adapta a las necesidades de tu marca? ¿Se te ocurrió una idea ingeniosa, creativa, divertida o alocada para involucrar a tus seguidores? Esperamos que así sea y que tengas éxito con tus estrategias.