Cada vez que hacemos una compra, es más probable que consideremos las recomendaciones de nuestros amigos o familiares que las de las marcas; y esta es la lógica detrás del contenido generado por los usuarios en las redes sociales. Esa es la razón de que estemos «ante el auge definitivo de contenido generado por el usuario».

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El contenido que crean los usuarios (también conocido como UGC, o user generated content) es cualquier tipo de contenido que elaboran los usuarios y consumidores sobre una marca o un producto. El UGC no consume presupuesto y su originalidad convierte a los usuarios en publicistas de la marca.

El UGC prevalece en plataformas como Instagram, donde las marcas pueden volver a compartir el contenido de otros usuarios con facilidad. Merece la pena que las marcas utilicen esta estrategia, ya que el 79% de quienes respondieron a un estudio de Stackla, afirmó que confía más en el contenido que comparten otros usuarios que en el de las marcas. Además, casi el 90% de los consumidores considera que el UGC es más auténtico que el que crea el propio negocio.

En esta publicación hablaremos sobre el nivel de eficacia que puede alcanzar el contenido creado por los usuarios en Instagram y veremos ejemplos de 10 marcas que lograron incorporar esta táctica en su estrategia de marketing de contenidos de forma efectiva.

¿Por qué las marcas deben usar el contenido que crean los usuarios?

Sabemos que te gustaría conocer más motivos por los que sería conveniente que utilizaras contenido creado por usuarios, te dejamos unas cuantas razones a continuación para que termines de convencerte.

Es menos costoso

Esto no quiere decir que podrás reemplazar la producción de contenidos originales para tus redes sociales. Como verás en uno de los ejemplos de este artículo (nos referimos al de Apple), puedes combinar el UGC con el contenido propio para agregar un tono distinto a tu comunicación: ya que utilizarás la participación de lo que tus clientes o seguidores te envían, parte del contenido no correrá por tu cuenta. De hecho, es una de las tendencias para marketing de este año que ya se hace latente: reemplazar el contenido más costoso con el contenido generado por el usuario.

Humaniza las marcas

Una forma de demostrar un interés genuino es pedirle a las personas que te muestren cómo interactúan con tu producto o cuáles retos pueden enfrentar con tus herramientas. Eso les recuerda a tus clientes que no realizan transacciones con un negocio, sino con un proyecto creado por gente con talento para innovar soluciones que además agradecen la confianza de los consumidores. 

Hay mayores ingresos

Este tipo de contenido es el nuevo «word of mouth», incluso cuando está inspirado por un concurso creado por la marca. Se ha visto que las marcas que lo implementan tienen hasta el doble de ventas en comparación con la publicidad pagada. La gente responde al UGC con más confianza: ve a tus productos en entornos reales, de personas reales y con sus ventajas de forma aterrizada. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Da un panorama del uso verdadero de tu producto o servicio

Es una forma de obtener insights reales y actualizados de tu oferta sin tener que analizar una encuesta: los usuarios crean un video o toman una fotografía que pone en evidencia si les fue sencillo utilizar tus productos, qué tal lucen sus materiales, si hay indicios de errores o muestran la eficiencia de todo eso que prometiste durante el lanzamiento. A partir de ahí, puedes acercarte a las personas que hicieron el contenido y pedir más información.

Además, el UGC puede generar más interacciones en Instagram; es decir, las publicaciones reciben más comentarios, se comparten con mayor entusiasmo y los usuarios dan más a «Me gusta». Las interacciones son un aspecto sumamente importante para el éxito de las marcas en esta plataforma, puesto que cuanto más interactúen los usuarios con tu contenido, mejor lo posicionará Instagram en la sección de publicaciones más recientes. De este modo, existe mayor probabilidad de que nuevos usuarios encuentren tu contenido en la pestaña Buscar y explorar.

Ahora que conoces la importancia del UGC, profundicemos en las estrategias eficaces de contenido creado por los usuarios que usan las siguientes marcas en Instagram.

1. Starbucks Colombia

Las bebidas y establecimientos de Starbucks deben ser uno de los más instagrameables del mundo: con tan solo ingresar «#starbucks» en la barra de búsqueda de la plataforma, encontrarás más de 37 millones de publicaciones. Colombia no es la excepción, por eso la marca de café comparte en su perfil lo que sus clientes suben a sus propias redes sociales.

Campañas en Instagram creadas con contenido de usuarios: Starbucks Colombia

Imagen de Starbucks Colombia

¿Los frapuchinos y los panqués lucen igual que en la publicidad? Sí y existen publicaciones de clientes reales que lo demuestran.

2. Clinique España

La industria de los cosméticos se ha beneficiado mucho con el UGC, especialmente en Europa. Gracias a esto sus clientes tienen oportunidad de comprobar las texturas, los tonos y la durabilidad de sus productos favoritos cuando una persona real las aplica en ella misma: nada de retoques de producción en los rostros de supermodelos para los anuncios de revista o las campañas pagadas en redes sociales.

Por eso no sorprende que marcas como Clinique España busquen que influencers (sobre todo los micro o nano influencers, los que tienen la bandera de la credibilidad gracias a una base de seguidores pequeña, pero sólida) hagan una demostración de ciertos artículos, ya sea para recomendar algún truco que ayude a aprovecharlos mejor, o para demostrar su efectividad.

Campañas en Instagram creadas con contenido de usuarios: Clinique España

Imagen de Clinique España

3. Twinings Chile

Si ofreces un estímulo adecuado las personas querrán enviarte su contenido de inmediato. Los concursos son una buena forma de lograrlo si las reglas son sencillas y la recompensa (además de aparecer en un perfil con cientos de miles de seguidores) es un reconocimiento por parte de su marca favorita.

Twinings Chile lo hizo así con el pretexto del Día de la Fotografía. Apeló a la creatividad de su audiencia de Instagram, que además disfruta de las composiciones armónicas (para eso es la plataforma, finalmente). Invitó a todos sus seguidores a que compartieran imágenes en donde aparecieran las variedades de té de su preferencia y participaran para obtener el obsequio de una caja de madera para organizar sus bebidas herbales favoritas.

Campañas en Instagram creadas con contenido de usuarios: Twinings Chile con el concurso en que motivo a crear contenido

Imagen de Twinings Chile

Una buena práctica de esta estrategia es que las Historias que compartieron se guardaron de forma permanente en su perfil, así que cualquiera podrá verlas o compartirlas.

4. Apple

Como adelantamos más arriba, el perfil de Instagram de Apple tiene una gran cantidad de contenido generado por usuarios. Y lo promueve desde la descripción de su bio:

Campañas de Instagram que usan contenido de usuario: Apple

Imagen de Apple

De hecho, ha sido parte de sus campañas en varios medios, ya que desea destacar la calidad de las imágenes que sus cámaras (cada vez más refinadas en sus nuevos modelos) capturan. Además han buscado la manera de aprovechar el entusiasmo de la gente que utiliza sus dispositivos con la creación de contenido que sirva de ejemplo para los más creativos.

Nos referimos a su serie «Student Films» que también aparece en sus Historias guardadas. Al acompañar a jóvenes directores, estudiantes precisamente, grabar detrás de cámaras. El material lo editan junto a las grabaciones que los participantes les comparten para que su audiencia descubra cómo hacer un cortometraje en formato vertical bajo distintas condiciones. 

Campañas en Instagram creadas con contenido de usuarios: Apple y su serie «Student Films»

Imagen de Apple

Las Historias están acompañadas con las impresiones de los creadores de cada corto, que dan más detalles sobre las herramientas que utilizaron, qué retos tuvieron que enfrentar al momento de grabar y cómo quedó el producto final.

5. Alfaguara España

Existirán mil reseñas profesionales, pero nunca le ganarán a las recomendaciones de los lectores de a pie (que sin restricciones dirán a la gente si les gustó un libro o no, independientemente de la reputación de su autor o los premios que haya ganado). La editorial española Alfaguara lo sabe muy bien, así que dedica espacio en sus publicaciones para que la gente envíe una foto del texto que leyó y lo que opina de él.

Campañas en Instagram creadas con contenido de usuarios: Alfaguara España y sus reseñas de #LectoresCómplices

Imagen de Alfaguara España

En el carrusel de arriba hay tres reseñas breves que además se identifican con el hashtag #LectoresCómplices. Esto permite que tanto la editorial como sus seguidores encuentren otras publicaciones relevantes que ponen atención a lo que los consumidores quieren decir acerca de las propuestas literarias de esta casa editorial.

6. Moleskine México

Una gran idea del contenido generado por el usuario es que los clientes indecisos se enteran de todo el potencial de tus productos. Moleskine México se fue por ese camino en octubre del año pasado para promover su propio Inktober: Octubreskine, con temática de Halloween. Y también lo convirtió en un concurso para elegir 3 ganadores de diferentes artículos de la marca, como libretas para bocetos, lápices de dibujo profesional y pasteles.

Las reglas establecieron que solo podrían participar las personas que cumplieran con las encomiendas de dibujo para cada día del mes, que publicaran sus dibujos en su perfil personal de Instagram, que utilizaran un hashtag dedicado y etiquetaran a la marca. Así que durante todo octubre, el perfil de Moleskine México lució así:

Campañas en Instagram con contenido de usuarios: Moleskine México

Imagen de Moleskine México

Además fue una estrategia que se percibió completamente orgánica con la personalidad de Moleskine y su audiencia: creatividad pura. 

7. Ikea España

¿A quién no le gusta abrir el paquete que acaba de recibir y desempacar todos los artículos que se compraron en línea? El unboxing es ya todo un género de videos. Por eso Ikea España envió algunos de sus productos más deseados a una selección de embajadoras de la marca y, aunque ellas mismas tienen una buena cantidad de seguidores, Ikea mostró sus unboxing de manera informal y despreocupada en sus Historias de Instagram.

Campañas en Instagram con contenido de usuarios: Ikea España utiliza el contenido y lo edita de forma sutil

Imagen de Ikea España

Ikea tomó esos videos y les agregó un branding, pero no «maquilló» lo grabado: podemos ver las cajas claramente, cómo están envueltos los artículos y qué tal lucen en los hogares de las influencers que participan en su campaña. Así, lejos de envidiar el tamaño de los ambientes o los pisos de duela que ahí se notan, se dimensionan mejor las macetas, los floreros, las texturas de los almohadones para la sala, entre otros. 

Finalmente, la marca guardó estos contenidos bajo el título de Unboxing en sus historias, para futuras y pasadas referencias.

8. Airbnb

Por supuesto, no es necesario ser un influencer para aparecer en los contenidos de otras marcas o negocios. Especialmente si se trata de una que promueve algo similar al autoempleo, como lo hace Airbnb. 

En su perfil se encuentran publicaciones de las personas que ofrecen sus espacios para los viajeros que no desean llegar a las frialdades de los hoteles. Aparecer ahí es también una suerte de cuadro de honor: acompañando a tu foto, Airbnb agrega una breve descripción del lugar en el que te encuentras y te menciona.

Campañas en Instagram con contenido de usuarios: Airbnb

Imagen de Airbnb

De esta forma los interesados podrán comprobar que el espectacular departamento es real y buscarlo en su plataforma para apartarlo lo antes posible.

9. Danone México

Para promocionar el lanzamiento de un nuevo producto, lo mejor que una marca puede hacer es enseñarle a su audiencia cómo sacarle el mayor provecho posible. Y si las personas, además, se suman al esfuerzo, entonces tienes una combinación que te dará mayor alcance, estimulará la curiosidad de los que no se atreven a comprar tu novedad todavía y pondrás de manifiesto todas las posibilidades que hay por explorar.

Eso hizo Danone México cuando lanzó al mercado un yogur natural y libre de azúcar: les pidió a sus seguidores que crearan sus propias recetas con este ingrediente y que las registraran. Para animarlos aún más, compartió las creaciones hechas por usuarios con experiencia en la cocina:

Campañas en Instagram con contenido de usuarios: Danone México

Imagen de Danone México

Puedes identificar que no es un contenido de la marca porque aparece el hashtag #Repost, que indica que utilizaron esa herramienta para compartir la publicación directamente desde la original.

10. GoPro España

Finalmente, la marca de cámaras personales utilizó las grabaciones de sus usuarios más intrépidos para crear un concurso y una colección de Historias en su perfil, que demuestran que las aventuras y los deportes extremos lucen increíbles cuando se graban con la herramienta adecuada.

Campañas de Instagram que usan contenido de usuario: GoPro España

Imagen de GoPro España

La idea fue elegir un ganador por mes coronado por las votaciones de los mismos seguidores. Y como puedes notar, las participaciones no eran videos de las mascotas retozando en un sillón, sino ciclistas en terrenos montañosos o a mitad de una ruta y aficionados al snowboard. El premio consistió en que el perfil de GoPro será seguidor del ganador, lo que puede crear una conexión más significativa con su cliente.

¿Qué opinas? ¿Alguna de estas ideas se adaptan a las necesidades de tu marca? ¿Se te ocurrió una idea más alocada para involucrar a tus seguidores? Esperamos que así sea y que tengas éxito con tus estrategias.

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Publicado originalmente el 26 de marzo de 2021, actualizado el 30 de marzo de 2021

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