En la actualidad, existen muchas plataformas digitales con enfoques especializados en contextos profesionales, de negocios, de entretenimiento, educativos, de salud, entre otros, las cuales han venido tomando cada vez más popularidad en el ámbito empresarial y de los negocios, volviéndose así una excelente oportunidad para materializar ideas de negocio.
En este contenido te contaremos qué son las plataformas digitales, qué tipos existen y algunos ejemplos de las plataformas más populares que pueden ayudarte lograr el éxito profesional y personal.
¿Qué es una plataforma digital?
Una plataforma digital es un entorno en el que los usuarios podemos llevar a cabo tareas, gestionar actividades, colaborar con otros usuarios e interactuar por medio de las herramientas y funcionalidades que ofrece dicha plataforma.
La mayoría de las plataformas ofrecen acceso gratuito a sus principales funciones, ya que requieren de la participación activa de los usuarios para desarrollar su potencial colaborativo, pues los usuarios son quienes aportan los contenidos y la interacción.
Conoceremos los 20 tipos principales de plataformas que se usan en la actualidad, desde plataformas de entretenimiento, de comunicación y de trabajo hasta de marketing y educativas.
Descubre cómo hacer una auditoria para mejorar tu experiencia digital
Aprende a realizar una auditoría efectiva de tu presencia digital para identificar áreas de mejora y optimizar la experiencia del usuario en línea.
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
20 tipos de plataformas digitales
- Plataformas sociales
- Plataformas de música
- Plataformas de juegos
- Plataformas de streaming
- Plataformas de lectura
- Plataformas de video
- Plataformas de podcast
- Plataformas de mensajería
- Plataformas de mailing
- Plataformas de blogging
- Plataformas de imágenes
- Plataformas de ecommerce
- Plataformas de pago
- Plataformas de CRM
- Plataformas de publicidad digital
- Plataformas de networking
- Plataformas de trabajo remoto
- Plataformas de trabajo colaborativo
- Plataformas de videoconferencias
- Plataformas educativas
1. Plataformas sociales
Empecemos con las más populares: las plataformas sociales, es decir, aquellas que sirven para que los usuarios interactúen con amigos y familiares.
Aunque estas plataformas buscan principalmente la conexión social, tienen su versión de negocios y ofrecen posibilidades de atraer a muchos usuarios y crear comunidades activas que disfruten, comenten y compartan tus contenidos.
Ejemplo de plataforma digital social: Facebook
Imagen de Facebook
La plataforma de redes sociales por excelencia, Facebook, permite a los usuarios publicar, buscar amigos, asistir a eventos, unirse a grupos, seguir a artistas, instituciones o marcas, recibir noticias, realizar compras, ver videos en vivo, etc. No por nada, cuenta con aproximadamente 1929 millones de usuarios activos a nivel mundial.
2. Plataformas de música
La manera de escuchar música ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Los discos, cintas y la radio perdieron vigencia y dieron pie a las plataformas de música que permiten seguir artistas, escuchar lanzamientos, guardar descargas y más.
Ejemplo de plataforma digital de música: Spotify
Imagen de Spotify
La plataforma más popular de música y podcast en streaming y el principal generador de ingresos dentro del sector de la música grabada, sin duda, es Spotify.
Aun así, hay opciones más justas con los creadores, como Bandcamp.
3. Plataformas de juegos
Este es un mundo aparte pues existen plataformas para jugar en consolas, ordenadores y dispositivos móviles. Estos entornos permiten la interacción entre jugadores, la competencia o colaboración y la compra de accesorios, créditos o dinero virtual.
Ejemplo de plataforma digital de juegos: Steam
Imagen de Steam
Steam es una plataforma en la que desarrolladores independientes y grandes corporaciones distribuyen sus videojuegos, además permite a los usuarios descargar software virtual en sus ordenadores. Cuenta con foros, grupos y comunidades de discusión en torno a los videojuegos.
4. Plataformas de streaming
Estas plataformas cuentan con catálogos de series, documentales, animaciones, telenovelas, reality shows y películas que el usuario pude ver a demanda desde cualquier dispositivo.
Ejemplo de plataforma digital de streaming: Disney+
Imagen de Disney+
La plataforma de Disney+ ofrece series y películas clásicas, así como de las compañías Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y ESPN. Tiene paquetes que incluyen también las producciones de Star+ y Lionsgate. En el último trimestre de 2022 Disney+ reportó 164,2 millones de suscriptores a nivel global.
5. Plataformas de lectura
Si eres aficionado a los libros, estas plataformas brindan la posibilidad de probar, comprar o compartir contenido de texto, con funcionalidades como leer en voz alta, agregar marcadores, usar diccionarios, configurar lectura de noche, entre otras. También ofrece algunos contenidos en versión de audiolibro.
Ejemplo de plataforma digital de lectura: Nextory
Imagen de Nextory
Nextory, antes conocida como Nubico, es una plataforma de lectura digital que cuenta con más de 20.000 títulos, entre libros y revistas, y es compatible con Android e iOS; además te permite compartir tu biblioteca con varios dispositivos a la vez.
6. Plataformas de video
Estas plataformas permiten crear material audiovisual propio y compartirlo con las audiencias que ahí residen, ya sea que se trate de contenido grabado o de transmisiones en vivo.
Ejemplo de plataforma digital de video: Twitch
Imagen de Twitch
Una de las plataformas preferidas por los gamers es Twitch, una filial de Amazon que permite a los usuarios subir videos y transmitir en vivo. Aunque se usa principalmente para videojuegos, también se implementa para transmitir festivales y conciertos, y cuenta con una media de 140 millones de usuarios mensuales.
7. Plataformas de podcast
Este tipo de plataformas sirven para que los usuarios creen y compartan contenido de audio de diversos tipos: entrevistas, crítica, historia, noticias, radio, etc. Como empresa, puedes utilizar un podcast para crear contenido informativo para tus clientes.
Ejemplo de plataforma digital de podcast: Apple Podcasts
Imagen de Apple Podcasts
Esta alternativa ofrece programas totalmente gratuitos y programas exclusivos que requieren suscripciones mensuales o anuales. Cuenta con millones de alternativas de temáticas muy diversas como arte, ciencia, política, espectáculos, psicología, etc.
8. Plataformas de mensajería instantánea
Desde hace varios años, la comunicación ha cambiado drásticamente y servicios como el teléfono o los mensajes SMS han sido relegados y desplazados por plataformas de mensajería instantánea por internet, entre ellas WhatsApp, Messenger y Telegram. Estas plataformas también cuentan con versiones Business, que integran funciones especiales para empresas y negocios locales.
Ejemplo de plataforma digital de mensajería instantánea: WhatsApp
Imagen de WhatsApp
WhatsApp cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos en el mundo, y es una de las plataformas más populares de mensajería instantánea. Además, permite compartir imágenes, audios, videos, estados y crear difusiones, grupos, comunidades. Tiene una versión para negocios, a la que muchas empresas se han unido para atender a sus clientes de forma eficaz.
9. Plataformas de mailing
A pesar de la gran difusión de la mensajería instantánea, el correo se ha vuelto imprescindible en la vida cotidiana, ya que incluso es un requisito para registrarse en otras plataformas.
Ejemplo de plataforma digital de mailing: Gmail
Imagen de Gmail
Con esta plataforma de correo electrónico gratuita de Google puedes enviar y recibir correos con archivos adjuntos, crear borradores, posponerlos, programarlos y gestionar etiquetas, entre muchas otras opciones.
Ejemplo de plataforma digital de mailing comercial: HubSpot
También existen opciones de mailing comercial para enviar correos automáticos a diversas bases de datos; entre estas destacan HubSpot, MailerLite, SendInBlue, MailChimp, entre otros.
10. Plataformas de gestión de contenidos
Son herramientas muy útiles. A las empresas o marcas les ayudan a dar información sobre productos o servicios y noticias relacionadas con su industria; mientras que a los usuarios individuales les permiten difundir sus portafolios, desarrollar su marca personal o tener un espacio creativo o de expresión propia.
Ejemplo de plataforma digital de gestión de contenidos: WordPress
Imagen de Nisaba
Una de las alternativas más utilizadas es WordPress, un sistema de gestión de contenidos o CMS de código abierto, con el que es posible crear publicaciones de forma sencilla, categorizarlas y etiquetarlas. Funciona a través de plantillas y plugins que añaden diversas funcionalidades al blog y permiten crear una personalización a medida de las necesidades del usuario. Actualmente cuenta con 455 millones de sitios.
También puedes emplear CMS Hub, un sistema de gestión de contenidos gratuito de HubSpot, que es fácil de utilizar. Ofrece recomendaciones de SEO, temas para sitios web, pruebas adaptativas, entre otras funciones.
11. Plataformas de imágenes
Ya sea que utilices imágenes en tus páginas web, en blogs o en tus campañas de anuncios, existen diferentes plataformas que contienen imágenes actuales, de alta calidad, tomadas por profesionales; o lo opuesto: imágenes gratuitas, libres de derechos y subidas por usuarios no profesionales.
Ejemplo de plataforma digital de imágenes (de paga): Getty
Imagen de Getty
Esta plataforma ofrece más de 477 millones de imágenes de archivo, fotografías editoriales, ilustraciones, videos y música. Cuenta con filtros para elegir imágenes por color, resolución, orientación, entre otros. Además ofrece la posibilidad de integrarse como colaborador para que tus imágenes se compartan con agencias marcas y medios de difusión.
Ejemplo de plataforma digital de imágenes (gratuita): Pixabay
Imagen de Pixabay
También existen plataformas gratuitas como Pixabay, Pexels o Freepik. En todas estas puedes registrarte y subir imágenes para compartirlas con otros usuarios.
12. Plataformas de ecommerce
Hoy por hoy para las marcas y empresas es esencial contar con una tienda en línea que permita a los consumidores adquirir los productos de forma sencilla, desde la comodidad de su hogar. También es útil para pequeños negocios que no cuentan con tienda física. Entre las opciones más populares para crear tiendas se encuentran Shopify, WooComerce y Magento.
Ejemplo de plataforma digital de e-commerce: Shopify
Imagen de Tattly
La plataforma Shopify es una alternativa que permite a los emprendedores crear y diseñar su propia tienda en línea. Es muy sencilla de usar, da soporte las 24 horas y cuenta con una comunidad de apoyo y especialistas que pueden ayudarte a crear y gestionar tu tienda.
13. Plataformas de pago
Como complemento indispensable a las tiendas en línea, las empresas deben contar con un sistema de pago en línea que permita gestionar adecuadamente sus ingresos.
Ejemplo de plataforma digital de pago: PayPal
Imagen de PayPal
Una de las plataformas más usadas es PayPal. Es una aplicación sencilla que pueden usar pymes y grandes empresas. Es muy segura y fácil de vincular con cuentas bancarias. Además, permite a tus clientes pagar en mensualidades y les asegura el reembolso de su dinero en caso de devolución.
14. Plataformas de CRM
Este tipo de plataformas permiten a la empresas gestionar su relación con los clientes desde los ámbitos de marketing, ventas y servicio al cliente.
Ejemplo de plataforma digital de CRM: HubSpot
En definitiva una de las mejores alternativas del mercado es el CRM gratuito de HubSpot que simplifica el trabajo de tu empresa, pues además de ayudarte a interactuar con tus contactos y manejar tus redes sociales, te posibilita medir el rendimiento de tu equipo y controlar tus operaciones en general.
15. Plataformas de publicidad digital
Este tipo de plataformas permiten a las empresas colocar anuncios de imágenes texto o videos en internet, páginas de buscadores, redes sociales, correos electrónicos, mapas y otros sitios asociados. Estos anuncios se configuran para mostrarse de forma estratégica a los usuarios ideales, teniendo en cuenta las palabras de búsqueda y la ubicación, y otros factores como edad y preferencias.
Como adivinarás, las plataformas más famosas de publicidad digital son Google Ads y Facebook Ads.
Ejemplo de plataforma de publicidad digital: Google Ads
Imagen de Google Ads
Google Ads es, por excelencia, la plataforma para gestionar campañas y anuncios en buscadores, mapas, correo electrónicos, aplicaciones, etc. Si quieres figurar entre los principales resultados de las búsquedas, esta es la opción.
16. Plataformas de networking
El objetivo de estas plataformas es crear un perfil profesional, establecer contactos, compartir el currículo, seguir a empresas, tomar cursos, realizar ofertas de trabajo, publicar artículos, entre otras funciones.
Ejemplo de plataforma de networking digital: LinkedIn
Imagen de LinkedIn
Esta plataforma te permite crear un perfil profesional con la información de tu educación y experiencia laboral. Te ayuda asimismo a encontrar contactos de tu industria, seguir empresas y universidades, consultar y postularte a ofertas de empleo; hacer publicaciones, tomar cursos, publicar noticias, encuestas, entre otras acciones.
17. Plataformas de trabajo remoto
Si eres un profesional independiente en busca de clientes, una alternativa para ti son las plataformas de trabajo remoto, donde puedes obtener empleos relacionados con programación, administración, finanzas, derecho, diseño, ilustración, redacción, traducción, entre otros.
Ejemplo de plataforma de trabajo remoto: Workana
Imagen de Workana
Workana es una de las plataformas de trabajo freelance en línea más populares, ya que permite a los usuarios registrados buscar proyectos de trabajo o contratar talento. Este tipo de plataformas están en auge pues posibilitan a las industrias contar con personal calificado de cualquier parte del mundo y a los empleados les facilita trabajar desde cualquier ubicación.
18. Plataformas de trabajo colaborativo
Desde 2022, con la llegada de la contingencia de salud, se hizo necesario para muchas empresas transformar sus operaciones e implementar el trabajo en casa o home office. Esta situación inesperada catapultó la creación y uso herramientas de colaboración en línea, que permiten gestionar proyectos y mantener a los equipos coordinados.
Ejemplo de plataforma de trabajo colaborativo: Trello
Imagen de Trello
Esta plataforma permite organizar proyectos, flujos de trabajo, ideas y tareas por medio de tableros, tarjetas y listas. Con esto, los equipos se mantienen trabajando y avanzan por medio de metas hasta un objetivo mayor. También ayuda a gestionar reuniones, generar lluvias de ideas, crear calendarios y más.
19. Plataformas de videoconferencias
Con el propósito de mantener a los colaboradores comunicados y permitir la comunicación entre profesores y alumnos o entre familias y amigos, las plataformas de videoconferencias se consolidaron desde 2020 como una alternativa de las reuniones presenciales. Con ellas es posible realizar llamadas, grabar, silenciar y compartir pantalla; cuentan con opciones de chat, fondos, filtros y otras funciones que facilitan el aprendizaje y el trabajo a distancia.
Ejemplo de plataforma de videoconferencias: Zoom
Imagen de Zoom
Entre las más destacadas tenemos Zoom, una de las plataformas de videoconferencias que permite hacer reuniones uno a uno y grupales. En su versión gratuita, tienen un límite máximo de 40 minutos y no se pueden grabar. Cuenta con otras alternativas de pago que posibilitan grabar, almacenar contenido en la nube, obtener transcripciones y mucho más.
20. Plataformas educativas
La educación también se transformó drásticamente a partir de la pandemia, y con ella ganaron popularidad algunas plataformas que facilitan impartir clases online, compartir materiales académicos, crear foros y realizar evaluaciones.
Ejemplo de plataforma educativa: Classroom
Imagen de Google Classroom
Entre las más alternativas destacadas figura Google Classroom, un aula virtual que ayuda a los profesores a compartir documentos, links, cuestionarios exámenes, calificaciones y más. También facilita a los alumnos comunicarse y compartir tareas, comentarios, entre otras acciones. Es una excelente opción, aun cuando se hayan reanudado las clases presenciales, ya que permite dar seguimiento y calendarizar temas y etapas de aprendizaje.
Como puedes ver, estas son algunas de las plataformas digitales con las que trabajamos hoy en día en la vida cotidiana. Existen muchas otras dependiendo del área de especialidad a la que te dediques; solo es cuestión de buscar. Recuerda que su propósito principal es facilitar el trabajo, la interacción y la colaboración.